A donde por fin llegó la luz y la flamante magnanimidad de la 4T para llenar de ilusiones (una vez más) a los corazones ya muy rotos de los oaxaqueños (sobre todos para los que sueñan con llegar a las velas aún con el cartón bien frío), fue precisamente en la obra que presumen correrá de Mitla a Tehuantepec, y donde el amo de la construcción improvisada, entregador de recursos y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó para supervisar los avances en la pavimentación de caminos en las cabeceras municipales, como parte de su gira de trabajo por nuestro estado.
Así fue como en medio de manifestaciones tanto como de protesta como de apoyo nacido de los corazones chairos de sus feligreses, el inventor del “mexican dream” y paladín de los migrantes sudacas arribó a nuestro estado, y desde su llegada al aeropuerto Benito Juárez fue recibido por centenas de personas, quienes sabedores de aquel verso popular ‘pedir no empobrece’ le hicieron entrega de oficios con peticiones depositando su más caro anhelo en papel con la esperanza de que sea leído por el pontífice de la clase política.
El empresario Carlos Slim Helú, el director general de Grupo Triada, Gustavo Rocha Argüelles y el joven Maravilla de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acompañaron al presidente en su recorrido de supervisión, quien no pudo contener en el entusiasmo por estar tan cerca de su santidad, que no resistió hacer un tuitazo del emotivo momento. Así también, posaron para la foto el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y el subsecretario de Infraestructura de SCT, Cedric Iván Escalante Sauri.
Con el respaldo del Pdte. @lopezobrador_, hacemos realidad un anhelo más de las y los oaxaqueños; el tiempo del cambio está aquí y juntos construiremos un mejor Oaxaca. pic.twitter.com/0efAs6cCaF
— Alejandro Murat (@alejandromurat) 29 de junio de 2019
Por su parte, ya en acto protocolario el presidente de los 30 millones se apegó el guión que le programaron desde la campaña, y prometió terminar en su sexenio lo que no pudieron otros dos anteriores, además aseguró que estará terminada (junto con sus casetas de cobro) en el 2022 y se vio bien solidario cuando aseguró que es una necesidad para la zona, pues los traslados pasarán de 6.5 a 2.5 horas y beneficiará a más de 100 mil habitantes.
“Es una carretera que se inició hace 10 años, se quedó interrumpida, es decir, no se le dio continuidad y ahora estamos haciendo el compromiso formal con el pueblo de Oaxaca de que se va a terminar esta carretera en el 2022, ya se han celebrado los contratos con las empresas para la terminación de esta importante carretera en Oaxaca”, agregó mientras una luz desde el cielo lo iluminaba.
Del mismo modo agradeció a la empresas que se van a aventar el trompo y celebró el compromiso de las mismas de “actuar con responsabilidad”, asegurando que las obras no quedarán a medias, serán concluidas en tiempo, forma y con la calidad que se merece nuestro estado (no sé si llorar o reír).
“Agradecerles también a los directivos de las empresas por su compromiso de actuar con responsabilidad, que no queden inconclusas las obras, que se cumplan los contratos en tiempo y en forma, agregaría que se hagan obras de calidad y que se terminen en el tiempo programado”, dijo con mirada fría y voz firme.
En ese tenor, el empresario y dueño de la mitad del centro de la cd Mx, Carlos Slim (y quien seguramente voto por la 4t) fue quien resultó el ganón de todo este asunto, tomó la estafeta y aseguró que en 40 meses estrenaremos carretera, y aunque hay algunas cuestiones que jugarán en contra, sus empresas le van a meter harta velocidad y hasta se vio optimista al asegurar que esperan terminar antes (ternuritoooo).
“Estamos entrando en esta carretera al relevo, no éramos nosotros los que teníamos el liderazgo para hacer este camino, hay algunas afectaciones y lo que hicimos fue un acuerdo para terminar la carretera antes de 40 meses, hay algunos compromisos de impacto ambiental que no es un nuevo procedimiento sino una renovación del permiso anterior que ya venció y pensamos que no es un problema importante, pero será necesario en algunos espacios y es en beneficio de las comunidades aledañas. Nosotros vamos a meter toda la velocidad que sea viable, en un plazo máximo de 40 meses y esperamos terminar antes’ aseguró sin miedo al fracaso.
Ya solo nos queda hacer lo que un ciego “esperar para ver si se puede ver” ya que entre tranzas, malos manejos y comuneros que muchas veces piden las perlas de la virgen para dejar pasar las obras por sus dominios, la carretera en cuestión simplemente no ha visto la luz, pero ahora la esperanza de México se convierte en la de Oaxaca… (y en la de quienes sueñan, con terminar una farra en Huatulco).
Donde ya están matando los pollos y ya comenzaron a hervir el mole –junto con su arrocito–, es en los preparativos para celebrar un año de que la “chairiza power” le diera el triunfo al presidente de las mejores promesas y con el récord guinness a la campaña con más años en la historia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya está afinando su discurso para restregarle a sus adversarios el triunfo de aquel sombrío 1 de julio del 2018, en que nuestro país comenzó el suplicio de la 4T y sus ocurrencias, en un evento que (para variar) presume será austero, pero lleno de júbilo y alegría (¡samamada!).
Así será como se cumplirá un año de la ascensión del presbítero más izquierdoso y fundamentalista que la silla grande pudo alberga en su regazo, y quien (para variar) hará un pachangón en el centro de CDMX, donde se prevé la asistencias de miles de ninis, personas de la tercera edad con pensión y hasta un grupo de sudacas que salieron desde el Salvador hace dos semanas y que fueron enviados por el mismísimo presidente salvadoreño en agradecimiento por los 30 melones de verdes que este protector de los migrantes ajenos entregó si miramientos a su administración.
Desde el pasado jueves inició la colocación del templete y la restricción parcial de vialidades en el Zócalo de la ciudad, y donde el día mañana el presidente de los 30 millones ofrecerá un conmovedor mensaje a la nación, y que se espera contenga varias veces las palabras: antiguo régimen, mafia del poder, fifis, pueblo sabio en un “evento cultural” que contará con la participación de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco y para los más populacheros con Margarita, la Diosa de la Cumbia todo con motivo del primer año de su triunfo electoral y los primeros siete meses de su gobierno.
Por su parte el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que se trata de una doble celebración; ya que por un lado, la fiesta democrática que significó el triunfo del presidente López Obrador el 1 de julio, “la apuesta por la democracia” (¡que mamá da esos consejos!) y el mensaje que ofrecerá su sumo sacerdote a todos sus fieles que con devoción asistieron o seguirán la misa por las múltiples plataformas que harán streaming del gran jubileo.
Ramírez Cuevas no paró ahí, ya que se desvivió y se arrastró harto, dejando claro que “Para realizar esta hazaña democrática (¡samamadísima!) es justo por lo que se da esta celebración” al menos así lo dijo con ojos llenos de ilusión y lagrimas, y no paró ahí, ya que se esmeró al resaltar que su presidente dará a conocer los avances de estos primeros siete meses de su gobierno en torno a programas integrales, inversiones, “en fin, los datos duros” (sus datos duros).
Aseguró que además del gabinete legal y ampliado, ya confirmaron su honrosa presencia representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, dirigentes empresariales, sindicales, campesinos, el cuerpo diplomático acreditado en México, deportistas, académicos, paleros y en general todo el pueblo de México –o los que quepan en la plancha del zócalo– y que podrán formar parte de la histórica pachanga.
Por su parte el emocionado hasta las lágrimas, mesías Andrés Manuel se dijo muy contento, cuando aseguró que la pachanga será “divis divis y bonis bonis”, ya que seguirá permeando este ambiente de cambio a pesar de los malosos que quieren ver a México mal y de malas (malditos!).
“Va a ser una celebración muy alegre, muy bonita, se mantiene este ánimo de cambio y de esperanza, a pesar de las situaciones, de las amenazas o hasta a veces, en fin, se discuten demasiado los temas del gobierno con fondo y a veces sin mucha base”, expuso.(es en serio así lo dijo)
De igual modo aseguró que en la fiesta del pueblo no habrá retenes de seguridad, ya que no le teme al éxito y se vio temerario, al asegurar que las medidas de seguridad serán mínimas y propias de un evento de tal magnitud, con el fin de proteger a los asistentes, que asegura serán varios y ninguno pagado.
“No habrá retenes de seguridad. Está abierto (el Zócalo) es una fiesta popular, tenemos la organización de siempre, la logística”, además vallas de seguridad para proteger el equipo y aquellas medidas de protección civil que exige un evento como éste, dado que se prevé que llegue mucha gente”, abundó.
Samamada.
El que una vez más hizo el ridículo fue Ulises Ruiz, esta vez por su fallido inicio de campaña en Oaxaca, esto después de que su candidatura para dirigir el PRI no transitara por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, al menos así lo determinó la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Sin embargo, acostumbrado a dar patadas de ahogado decidió iniciar con su campaña en la cuna de la APPO, tierra de las barricadas y de María Santísima.
Sus operadores decían que estarían miles de militantes y que lo recibirían con mucho cariño cosa que nunca sucedió.
De entrada la Sección 22 lanzó un comunicado a sus huestes para boicotear el evento, y aunque se decía que no eran maestros los que habían participado en la movilización de rechazo, la verdad es que sí, y muy pronto quedó al descubierto que se trataba de honorables egresados de las normales de Oaxaca. ¿Cómo lo supimos? Las pintas tenían faltas de ortografía y solo ellos escriben de esa manera.
Fieles a su estilo y de manera porril los del cartel 22 le pusieron el cascabel al gato y no permitieron que se llevara a cabo ningún evento, horas después decían que el evento había cambiado de lugar y que había sido todo un éxito, sin embargo, cuenta nuestra reportera serrana y tricolor que la reunión estuvo para el perro que junta más personas la vendedora de esquites del llano y que en cualquier puesto de tacos se pueden ver más personalidades de la política que en ese evento de campaña.
La verdad el chiste se cuenta solo.
Nadie sabe porque anda recorriendo el Estado y sin hacerlo público se reune con diversos líderes de las regiones.
Lo han visto en Pochutla, Juquila, Huatulco, Salina Cruz, y otras regiones del Istmo, habla con la militancia del PRI y les sigue vendiendo esperanzas y a algunos hasta futuro.
Muchos se preguntan si ya le dieron línea, otros cuentan que es por que sufre de insomnio, sin embargo solo el tiempo nos dirá a que le apuesta Jorge Toledo.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Cuando no tienes proyecto político, todos los caminos conducen al fracaso”.