En la república de las cajas chinas, esta semana, amigos ciberlectores, el tema de la salud de nuestro cabecita de algodón sirvió para dejar atrás todo el tema del escándalo mediático por los viajes de placer que realiza nuestro secretario de Defensa, acompañado de su familia, con todos los gastos pagados, claro, y con cargo al presupuesto.
Al grito de: a mí denme por muerto… (otra vez) dicen que nuestro gran Tlatoani aprovechó esa luz al final del túnel para meter el acelerador a la transformación del país, y de una vez por todas, callar muchas bocas opositoras.
Coordinadores Morenos de Diputados y aliados, recibieron línea para modificar de golpe y porrazo una reforma a la Ley General de salud, y con un artículo transitorio enterrar al INSABI que nació muerto. La justificación en tribuna por parte de la Diputada Margarita García (PT) reconoció el fracaso de la política de salud al decir que sí se equivocaron, y que lo mejor, en beneficio del pueblo, era corregir a tiempo para no seguir como los antes, que agravaban el tema de salud.
Hace apenas algunos meses la Diputada Federal por la Mixteca se llenaba la boca diciendo que la desaparición del seguro popular (SP) había sido un acierto, ya que antes, solo había sido la caja chica y caja grande de los corruptos del pasado, pero que había llegado el momento de demostrar que la 4T estaba trabajando para revertir el abandono a este sector.
Hay que recordar que Margarita García García siempre se ha preocupado por cubrir a todos los corruptos. Cuando Gabino Cué dejó el poder como gobernador, le regaló a Oaxaca un hoyo de corrupción, ante lo cual ella dijo que habría que olvidar ese tema al empezar un nuevo sexenio, y que lo mejor era el borrón y cuenta nueva.
Ahora Margarita saca la cara con esa vergüenza nacional del INSABI, que para lo único que sirvió es para dejar miles de muertos durante su existencia.
La esperanza de México en materia de Salud recaerá ahora en un viejo conocido que es el IMSS con su nuevo apellido Bienestar, pero como dice el viejo y conocido refrán “ya éramos muchos y pario la abuela”. Si amigos ciberlectores ¡que Dios Padre nos ayude y agarre confesados!
Al verme tan solo y triste, cual hoja al viento
Quisiera llorar, quisiera morir ¡de sentimiento!
Dinamarca… que lejos te vas quedando.
Mientras que en la casona de día de Santa Rosa se pelean por los oportunistas que ya se fueron, y en la aldea azul la abuelita de latón pierde su tiempo haciendo su hora del pan y el café, el mesías oaxaqueño se va posicionando aún más. Decimos esto porque en la última medición que levantó —del 17 al 24 de abril— la encuestadora “Grupo Impacto”, la ciudadanía aprobó en un 71% la gestión del actual gobernador morenista Salomón Jara Cruz. Seguramente a sus detractores les va a dar el patatús, porque de acuerdo a los resultados, la tendencia positiva va al alza, ya que de febrero a abril su aprobación subió 4 puntos.
La encuestadora también midió su nivel de confianza, a pesar de que no es malo el porcentaje porque fue del 61%; bajó solo un punto, y en la medición de febrero salió con un 62%.
Un punto menos no debe de ser minimizado, porque parte de esa confianza que los ciudadanos otorgan, es al trabajo y respuesta de sus funcionarios públicos, y a sus representantes en cada una de las dependencias.
Aunque una cosa es la percepción que tienen los oaxaqueños del que ahora manda en Oaxaca, y otra la de sus servidores. A la hora de calificar la gente muchas veces da su respuesta en base a lo que percibe, vive, y en lo complicado que se convierte la burocracia para hacer los trámites en las diferentes dependencias. También están los vicios de los moches, la falta de respuesta, la impunidad y las omisiones. Y qué decir de la falta de conocimientos en el tema por parte de sus titulares. Esto y muchos otros factores son los que influyen y repercuten en la calificación otorgada al gobernador. Sabemos que el ciudadano siempre recuerda lo negativo y eso lo refleja. Bueno… con el cabecita de algodón no saben distinguir, pero como dice la nana Goya, esa es otra historia.
Si en la aprobación el mandatario estatal sale alto, no es porque las florecitas del campo e insectos primaverales estén haciendo un buen trabajo, bueno… hay sus excepciones. En realidad, si hicieran un sondeo se darían cuenta que es porque el gober sale todos los lunes en su conferencia a dar la cara. Cuando habla, no tiene empacho en responder a todos los temas que le cuestionan los reporteros y periodistas. Y hasta le hace al estilo del Cabecita de Algodón: le manda mensajes a sus detractores y al pueblo. Habla del cambio, señala y revela datos de la corrupción, y eso le gusta a la gente, eso sin hablar de los jueves de Gozona.
Pero qué va a pasar en unos meses, en un año… y es que muchas y muchos de sus funcionarios a los que les dio un voto de confianza al colocarlos en determinados puestos, no están respondiendo, andan en campaña, violan las reglas, hacen tratos con los corruptos del pasado, y, no es por intrigar, pero los podemos ver de asesores, directores, subsecretarios, administrativos, etc., eso no garantiza un cambio y lo saben, y a pesar de todo lo seguirán haciendo.
O que tal esas damitas que aspiran a ser candidatas en el 2024, que nada más escuchan que otra alza la mano y ya se inquietan porque la envidia las corroe, hacen el ridículo peleándose por salir en la foto, o sentarse junto al gober. Si así se pelearan o compitieran por dar resultados en sus puestos, la medición estaría más alta.
Hasta cuándo van a hacer lo que el gober pide, caminar en el mismo sentido de justicia, trabajo para la gente y no para servirse de la gente como lo hizo la administración pasada. Los que tienen esa responsabilidad andan calladitos, buscando pruebas sin ganas de encontrar nada ¿o ya les llegaron al precio?
Eso para la ciudadanía no representa un cambio real, y menos personifica la alternancia tan esperada. Así que, o se aplican o quieren pasar a la historia de Oaxaca como los que acabaron de terminar su sexenio que, con tal de tener dinero a manos llenas, hoy no duermen, no comen tranquilamente, han perdido amigos, no disfrutan sus bienes y riqueza, porque se la viven tronándose los dedos al pensar que podrían ser inquilinos o residentes del complejo Residencial Taniviet donde los esperan con las esposas y las puertas abiertas. Aunque esto depende si hacen bien su investigación y no caen en la tentación. ¡El diablo es puerco!
Y hablando de la justicia prometida y de algunas omisiones, vamos a entrar en materia, así que póngase cómodos porque esto apenas inicia.
Como nuestro pecho no es bodega y a nuestra reportera Aquagirl no le van a ver la cara los supervisores de SOAPA, vamos a vernos en la penosa necesidad de hacerle la tarea a nuestro querido “Patas Verdes” Omar Pérez Benítez, y a todo su equipo que, a poco más de 4 meses de tomar las riendas de ese organismo operador han demostrado que no dan una. Por lo cual, todos nuestros reporteros (El Come cuando Hay, La Police Woman, La Parlamentaria, La Tricolor, La Pitufina, El FBI (Fuerza Bruta Istmeña), El SDI (Servidor de la Información), la Fedataria siempre bien estirada, la Vallista, La 1000% Chaira, La Fiscalista, la Auditora y hasta la del amors), sumaremos esfuerzos para darle todos los domingos un análisis de cada obra multimillonaria del sexenio anterior (y un poquito más atrás), de esas que acostumbraba a asignar el grupo empresarial “Hidalgo-Mayo-Lazcano” (el chiste se cuenta solo) y que sin chistar ejecutaban los Neoliberales: Marcelo Díaz de León Muriedas y Laura Vignon.
Póngase cómodo estimado ciberlector, porque primero vamos a filtrar obras mayores a los 10 millones de pesos. Según nos dice nuestra reportera Aquagirl, fue la información que reservaron desde la subsecretaría de planeación de SEFIN con Adrián Noriega, del proyecto fallido del MAS OAXACA.
Esperemos que el Patitas verdes sí entregue toda la información y no sea parte de esos guardianes (supervisores) de Laura y Marcelo que protegen hasta la fecha sus obras (algunas fantasmas y otras de pésima calidad), y negocios jugosos que aun dañan a este pueblo noble y sabio. ¿O porque cree que tenga tantos problemas en el suministro, en los hundimientos, las fugas, las finanzas etc., etc.?
Si están listos, iniciemos.
Para que la señora priista estuviera tranquila, mantuvieron a raya a los supervisores para asegurar que no salieran todas las presuntas anomalías cometidas.
Se trata de la CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN EL SECTOR GUADALUPE VICTORIA EN OAXACA DE JUÁREZ. Uno de los macro tanques del MAS Oaxaca, fue reubicado sin tener factibilidades, pero lo hicieron para beneficiar a un fraccionamiento que, dicen las lenguas viperinas de doble filo, es propiedad de un alto funcionario de la actual estación primaveral. ¿Será que por eso le da vueltas al tema?
En el colmo del cinismo y de la desfachatez, la obra ni siquiera fue probada. Faltaban piezas en el tanque de rebombeo, las líneas de distribución y conducción a estas alturas les apostamos que deben de tener múltiples fugas. Para mala suerte de Omar Pérez, ya no podrá reclamar porque vencieron las fianzas. Qué lástima que el sistema falle y el supervisor de Laura ande vendiendo espejitos y viéndole su face porque andan ocultando esos temas por obvia$ razone$.
Mire nada más de cuánto es el IMPORTE DEL CONTRATO: $40,189,601.76 (Cuarenta millones ciento ochenta y nueve mil seiscientos un peso 76/100. M. N). La FUENTE DE FINANCIAMIENTO fue la Banca Comercial Crédito Santander por 1000 MDP. Este crédito fue aprobado por los Diputados el año 2019 mediante el Decreto 809 y Publicado en el Periódico Oficial el 5 de octubre y el 18 de octubre, también aprueban la creación del “Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Destinados a los Proyectos de Inversión Pública Autorizados en el Decreto Número 809 del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, publicado el 5 de octubre de 2019”.
Tal como se ve en el documento, quien firma el contrato es Laura Vignon Carreño con la EMPRESA “GANADORA” CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA RAMAP S. A. DE C. V., representada por Ramón Mata Peña. ¡Registren bien estos datos!
Los trabajos iniciaron el 18 de junio del año 2020. La fecha de terminación contractual fue el 31 de diciembre del 2020.
Vamos a las OBSERVACIONES que encontraron los reporteros de Lavadero Político.
Para acreditar el capital contable la empresa alteró sus estados financieros y declaraciones anuales.
Acreditación de la experiencia:
RAMÓN MATA PEÑA y/o CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA RAMAP S. A. DE C. V., presentaron 3 obras ejecutadas en los años 2017, 2018 y 2019, todas asignadas por el Municipio de Tataltepec de Valdés, Juquila:
Primero. Ampliación del Sistema de Agua Potable en línea de conducción distribución, en la Agencia de Santa Cruz Tepeneixtlahuaca. Por un monto de $31,275,000.00; la fuente de financiamiento fue Programa de Infraestructura Indígena 2017 (50%) Estatal (30%) y Municipal (20%). Como a nosotros no nos gusta quedarnos con las dudas, hicimos la búsqueda de la obra en el reporte final 2017 presentado por el Gobierno Estatal, y no aparece dicha obra. También se buscó en la página de transparencia del INPI y tampoco aparece. Y como somos con el Cabecita de Algodón (muy persistentes) buscamos a la empresa que aparece en el acta de entrega de obra como encargada de la supervisión y NO EXISTE. ¡Aparece otra empresa con el contrato asignado!
Además, presenta una fianza de vicios ocultos expedida por Chubb Fianzas Monterrey de fecha 11 de abril del 2018. No. De Fianza 1708131 y línea de validación 0467 2FC0 E4 y al verificarla no aparece la información o no existe.
Segundo. Construcción de Sistema de Agua Potable en la localidad de Plan del Aire, Municipio de Tataltepec de Valdés, Oaxaca. Por un monto de $27,150,000.00; la fuente de financiamiento fue Programa de Infraestructura Indígena 2018 (50%) Estatal (30%) y Municipal (20%).
Se hizo la búsqueda de la obra en el reporte final 2018, presentado por el Gobierno Estatal y no aparece dicha obra. Asimismo, en la página de transparencia del INPI tampoco aparece. Se buscó a la empresa que aparece en el acta de entrega de obra como encargada de la supervisión y no coincide con la que contrató el INPI.
Presenta una fianza de vicios ocultos expedida por Chubb Fianzas Monterrey de fecha 17 de octubre del 2018. No. de Fianza 1708131 (mismo número que la anterior) y línea de validación 0135 3FC0 E5 y al verificarla no aparece la información o no existe.
Tercero. Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la Agencia de Tataltepec de Valdés, Municipio de Tataltepec de Valdés, por un monto de $16,125,400.00; la fuente de financiamiento fue Programa de Infraestructura Indígena 2019 (50%) Estatal (30%) y Municipal (20%).
Se hizo la búsqueda de la obra en el reporte final 2019 presentado por el Gobierno Estatal y no aparece dicha obra, asimismo en la página de transparencia del INPI y tampoco aparece. Se buscó a la empresa que aparece en el acta de entrega de obra como encargada de la supervisión y no coincide con la que contrató el INPI.
https://www.oaxaca.gob.mx/sinfra/programa-de-infraestructura-indigena-proii/
Presenta una fianza de vicios ocultos expedida por Chubb Fianzas Monterrey de fecha 5 de agosto del 2019. No. de Fianza 2030150 y línea de validación 0237 4FC0 E6 y al verificarla no aparece la información o no existe.
https://www.iconfianza.com.mx/iConfianza2014/validacion/ValLineaValidacion.aspx?txtLineaVal=o2374fcoe6
VAMOS CON LOS ESTADOS FINANCIEROS, TOMEN NOTA:
De acuerdo a la investigación de nuestra reportera auditora, con los estados financieros presentados al inicio del 2018 tenía un capital social de $500 mil pesos, una aportación para aumentos de capital de $300 mil pesos, en ese año, de acuerdo a su Estado de Resultados 2018, tiene ingresos por $70.5 mdp, los cuales le generan una utilidad de $30.6 mdp. Al final del ejercicio los suma a su capital dando un monto de $31.6 mdp.
Al inicio del 2019 su capital inicial era de $31.6 mdp. Con sus operaciones del 2019 su estado de resultados arroja ingresos por $77.69 mdp, y quitando sus gastos genera una utilidad de $35.89 mdp. Con eso alcanza un capital de $68.05 mdp.
Llama la atención que, teniendo una obra en el año del 2017 por un monto de 31 millones de pesos, no le haya generado utilidad, y lo remarcamos porque no se ve reflejado en su capital contable.
¿Se habrá gastado la utilidad?
Sus declaraciones presentadas ante el SAT (la del 2018) todo está en ceros, ¿cómo es posible?
En la del 2019 presenta ingresos por $51,300,650.00, con una utilidad de $15,947,941.00 y una utilidad acumulada ¿2018? de $6,200,000.00 presentando en su declaración ante el SAT un capital de $22,647,941.
Si comparamos lo presentado al SAT contra lo que presenta su Contador Público Joel Pedro Pérez Rojas, no tiene coincidencia.
Nos queda claro que la revisión por parte de SAPAO fue omisa en diversos aspectos:
Primero. Al quitar de los ingresos las 3 obras en las que “contrataron” los del municipio de Tataltepec de Valdés, simple y sencillamente no alcanza el capital contable requerido para la obra.
Segundo. Al revisar que las fianzas no son verificables y se acredita la falsificación e información no correcta.
El Maestro Ramón Mata Peña y/o Constructora e Inmobiliaria Ramap S. A. de C. V, con esa información presentada a su socia Laura Vignon, obtuvo en 2020 el contrato de la obra del Ejido Guadalupe Victoria.
No tenía que cumplir con muchos requisitos dado que solo participó Ramap, ninguna empresa más. ¡Qué raro, no creen, y eso que se emitió convocatoria!
De acuerdo con las bases de la licitación y de las Leyes respectivas, la entonces directora Laura Vignon, DEBIÓ DESECHAR Y DECLARAR DESIERTA LA CITADA LICITACIÓN, pero no fue así, valiéndole un reverendo cacahuate le asignó el contrató.
Así las cosas con una de las muchas obras… De las sumas millonarias que acordaba el esposo (quien en verdad mandaba), Hidalgo y el enamoradizo Noriega, les platicaremos en la siguiente obra…
Como en tierra de ciegos el tuerto es rey, queremos decirle al Arrrrrrquitecto Omar, que de las dos personas que recicló de los neoliberales, el único que vale la pena por sus conocimientos es Arturo Cruz Victoria, porque su otra elección, Alfredo Morales Ibarra, de una vez le decimos que es un error enorme, porque resulta que el joven inexperto es hermano del dirigente “juvenil” de la estancia de día también conocida como PRI. Además de que es fiel seguidor e informante de Héctor Pablo, ya que este personaje los hizo gente y les ha dado de comer, los llevo a conocer el mundo para que supiera que hay más vida después de Etla y hasta los ha vestido desde hace muchos años; por eso su lealtad es grande, no como los hermanos de Liz “Choncha” (la h es muda) que salieron muy malagradecidos. Así que toda la información que le brinda o le dice este jovencito es con previo consenso del exlechero.
Eso de ponerlo como jefe de alcantarillado porque conquistó por ahí un corazoncito varonil, dicen los envidiosos (que conste que no nosotros), le anda dejando muchas ganancias por los jugosos negocios que hace, como cobrar a los ciudadanos por el destape de drenajes particulares con el equipo de SOAPA, la firma de reparaciones y consumo de gasolina al administrativo. ¿Será?
Seguramente no sabe que el duro golpe que le dieron con el paro de labores con gente de Santa Rosa, viene de su jefe de alcantarillado, porque no está para saberlo, pero… ellos han operado por años con Héctor Pablo, y se saben las mañas.
Alfredo, es el hermano de uno de los integrantes favoritos y consentidos de la banda de los milky-boys, al que lo llevan de viaje al extranjero, al que le compran ropa y zapatos de grandes marcas. HP los cuida y los protege a tal grado de ponerlo en la CEA, para que el chamaco sin conocimiento alguno fuera administrador del organismo de Hacienda Blanca. Y esto se lo puede confirmar el inge Arturo.
¡Date cuenta Patitas Verdes… ya ponte vivo!
Por cierto, queremos decirle al líder de la banda de los Milky-boys que anda muy emocionado pensando que somos sus fans reprimidos (¡uy… ternurita!), que en el fondo nosotros no le tenemos ni odio ni afinidad, fue un político y servidor público que estuvo en las grandes ligas, pero hoy desafortunadamente se resiste a ver cuál es su realidad. Y su realidad hoy, es ¡nada! y eso nos da mucha tristeza, y lo que hacemos aquí es mantenerlo vivo, porque ya nadie lo recuerda, ni sus becerritos. Solo tiene que medir cuantos rt le daban en Twitter cuando era alguien en la política, sin embargo, los que le daban, hoy ya no le dan.
Esto señor ex lechero es EL OLVIDO.
Y como vemos que se empeña en seguir vivo políticamente y valoramos su esfuerzo aun cuando ni sus milky-boys lo pela en redes, aquí lo seguiremos ayudando muy a nuestro estilo je, je, je. Mientras le dejamos estas diferencias, mismas que estarán en el calendario que le vamos a enviar en diciembre por ser nuestro fan de closet. Je, je, je.
P.D. En este negocio nada es personal, describir una realidad no es personal. Los políticos con los hechos, hablan.
Cuenta nuestra reportera estilista siempre muy fijada, que por andar invocando y extrañando al exMayordomo Totalmente Palacio, que también responde al nombre del “Piñe”, al parecer ya lo vamos a tener nuevamente de regreso, pero convertido en un pseudo chairo, así como lo lee estimado ciberlector. Como nuestro pecho no es bodega aquí les vamos a contar la forma en que anda ingresando al jardín primaveral, donde, según él, nadie se da cuenta (ternurita), y es que dice que es muy difícil vivir lejos del erario público y las ganancias que le dejaban los negocios que hacía a sus anchas en la administración anterior. Siéntese cómodamente porque esto está como para un capítulo de “Lo que callamos los yupis” o “Cada quien con su facturero”.
Resulta, estimado ciberlector, que como no pudo desempeñar su papel de fedatario porque en la primavera oaxaqueña su notaría está dentro de las notarías espurias ¡fuchi! ¡guácala!, el Piñe, más rápido que el correcaminos, llamó de inmediato a su amigo “el Mike” y no nos referimos al Mouse, sino a uno de los mayores factureros de Oaxaca, el cual dicen… aseguran… que tiene un listado enorme de empresas de todo lo que usted se pueda imaginar: más de 30 “empresas” constructoras; como unas 40 prestadoras de servicio; unas 38 de papelería, más las de laboratorios, abarrotes, fotografías, vídeos, electrónica, imprentas, etc., etc., todas debidamente registradas como todo buen facturero que se respeta. Dichas “empresas” que son manejadas desde los rumbos de la colonia reforma, operaron en la administración neoliberal de Murat (hijo). Hoy ya se infiltraron en algunos espacios del jardín para hacer de las suyas y seguir generando muchos milloncitos de pesos. ¡Money, es money!
Para que se den una idea de quién es el amigo y socio del exMayordomo Totalmente Palacio, así como de sus alcances, les podemos decir que en Oaxaca es la competencia de Pedro Morlet, y esa comparación ya son palabras mayores. Recordemos que nuestro sacrificado estado es cuna de los factureros, ¡gracias, Sergio Castro!
Dicen las lenguas viperinas de doble filo, que una de las razones para que a su corta edad “el Mayo”, sea inmensamente millonario, es gracias a los negocios que hace con su amigo “Mike”. Uno de los tantos negocios fueron los espectáculos que traían a Oaxaca, incluida la re-venta de boletos de la Guelaguetza, que fue todo un escándalo el año pasado, porque llegaron a venderlos desde los 3 mil quinientos y hasta los 30 mil pesos. Y qué decir de como concentraban todos los temas de publicidad, sonido, iluminación, contratación de grupos, venta de boletos, bebidas, souvenir etc.
Aprovechando su posición de secretario privado, el Mayo, sabiendo el negocio que tenía con Mike, obligaba a los entonces funcionarios para que contrataran a cualquiera de las empresas de su socio, y mínimo debían pagarle unos 90 millones de pesos. ¡Qué tal el chamaco!, para hacer posible el negocio, la fachada era el de la Voz Pinky Promise, un tal Danny.
Modus operandi.
Cuando necesitaban un servicio en el gobierno del Estado y tenía que hacerse bajo licitación, armaban las convocatorias, pero muchas de estas eran a modo y conveniencia del “Mayo” para limitar la participación de cualquier otra empresa real oaxaqueña. Bueno… muchas veces invitaron a empresas para participar ¿pero sabe para qué era?, para piratear los proyectos de oaxaqueños, con decirles que era tanto el descaro que ni las comas, ni mucho menos las faltas de ortografía les cambiaban. Hay muchos empresarios y emprendedores que fueron víctimas del Mayo, pueden dar fe de lo que aquí decimos.
Una vez que tenía las especificaciones técnicas de inmediato se lo pasaba a su amigo y socio “el Mike”, después metían a “competir” a tres empresas de la enorme lista que tienen, y claro, una de ellas salía con la adjudicación, y no crean que con los mejores precios, eran altísimos.
Para que el negocio saliera bien, el mayo necesitaba también ayuda de SEFIN, por lo cual allí tenía a su otro socio, Jorge Antonio Benítez Calva, en ese entonces subsecretario de Ingresos. Dicen que el poblano hizo lo que quiso, y no solo el negocio del mayo, otros más… al grado de que si alguien le estorbaba le hacía la vida imposible, como el caso de Silvia, la entonces directora de ingresos, que dicen que descubrió muchas cosas, pero como no quiso ser parte de esa corrupción, Calva la corrió y se encargó de que nadie la contratara. Hoy dicen que Silvia ha regresado a Finanzas. ¡Sopas! (pero esa historia ya se las contaremos). Bien haría la primavera de iniciar una investigación, porque este personaje se hizo de unas propiedades. Ah… por cierto era amigo de piquete de ombligo y parece que, hasta socio de Gilberto Gamboa junior, el ahora español. Muchos negocios los cerraron en la Poblanita, como una propiedad en el centro.
Para mala suerte del Mayordomo, lo castigaron y lo mandaron a “descansar”, lo cual fue aprovechado por uno de los dos grupos de poder dentro de esa administración. De inmediato corrieron a Benítez de SEFIN por toda la presunta corrupción que estaba cometiendo, y lo mandaron a la Contraloría. Como al Piñe se le estaban cayendo los negocios, hizo todo lo posible para que nombraran a Jorge Hidalgo subsecretario de ingresos, de esta manera el negoció siguió dando frutos, como el que hicieron el fin de año.
Las diversas “empresas constructoras” de “Mike”, que en la administración pasada estuvieron operando en Sinfra, CAO, CEVI, CEA y SAPAO, hoy pretenden introducirse nuevamente, aprovechando, según ellos, de la ignorancia de varios de sus funcionarios. Habría que investigar qué participaciones tuvieron estas empresas en la administración de Alejandro Murat y con cuántos millones de pesos fueron beneficiados. Porque esos recursos van a ir a la bolsa de uno de los que también operó lo de las fiats espurias.
Es importante y hasta lamentable informar que los representantes legales de estas empresas son variados, y como para no dejar rastro, ponen a personas que les dan una miseria por usar sus nombres. Es fácil identificarlos si se ponen a investigar y analizar a cada uno de los perfiles de los socios de las actas constitutivas, va a encontrar a personas que sus ingresos no representan los temas que lleva la empresa. Es gente humilde que por mil 500 mensuales prestan sus nombres, bueno, con decirles que hasta a su personal doméstico utilizan. No queremos ser extremistas, pero este negocio es algo así como la estafa maestra.
Ahora que se terminó el gobierno, el “Mike” y el “Piñe” buscaron de muchas formas entrar a la 4T. Según ellos ya lograron entrar y dicen que es por medio de regalos altruistas y aportaciones supuestamente sociales. Y por cierto, hay documentación que compromete a varios funcionarios y no funcionarios, y está en poder de nuestros reporteros.
La forma de convencer es el dinero, según este par, ya identificaron quienes se deslumbran cuando ofrecen millones de pesos con tal de ingresar. Y es que están seguros que ellos pueden chamaquear a cualquiera, y que Don Dinero (que una vez hurtaron al pueblito sabio) y los porcentajes que ofrecen serán suficientes para engañar a los chairos, y así sus múltiples empresas tengan trabajo y ganancias multimillonarias.
Pero no crea usted, estimado ciberlector, que su introducción a la cuarta transformación es reciente, para calentar motores y medir a los morenos, primero se introdujeron al municipio capitalino, vea nada más, porque estas son solo algunas de las empresas del notario espurio y su socio Mike. En las otras entregas les daremos más razones sociales.
De este listado de obras del año 2022, los montos ingresados van desde los 300 mil pesos hasta 4 millones de pesos. Solo sumemos: cobraron en el mes de octubre la nada despreciable cantidad de 9 millones 25 mil pesos, y en el mes de diciembre poco más de 11 millones 400 mil pesos, en total solo de esos dos meses fueron casi 20 millones de pesos. ¡Qué tal!
Pero quiere saber quién ejecuta las obras en el gobierno municipal morenista, nada más ni nada menos que Félix Fabián Díaz Navarro, hijo de Chucho Bolas y hermano del excontralor “el Abuelito de UP” José Ángel Díaz Navarro.
Dice nuestra reportera camaleónica que padre e hijos han sabido meterse en todas las administraciones. Recordemos que Papá Jesús “Bolas” fue favorito de José Murat, y luego consentido del Carnicero de Chalcatongo, por eso lo hicieron presidente municipal; en la administración del Cambio y la morralla, Fabián ejecutó muchas obras, para su buena suerte en la administración pasada su hermano fue el Contralor, y por supuesto que lo cuidó mucho por eso no tuvo ninguna observación. Casi olvidamos al más pequeño que está apoyando a los de la casa de día ubicada en Santa Rosa. Je, je, je.
En el municipio esta es la forma en que hacen negocios: el conductor es el Mayo; los intermediarios son el facturero Mike y Fabián. No cabe duda que este trío se le metió como aguas negras al presidente municipal capitalino.
De la lista que le presentamos, llama mucho la atención la obra de la construcción del Centro Cultural Primera Etapa “Dolores” Agencia de Policía de Dolores, ubicada en la calle Venustiano Carranza, con el expediente DCSyCOP/FIII/096/2022. El importe de la obra es de más de 4 millones de pesos.
A pesar de que existe un convenio de terminación anticipada, porque el plazo de la ejecución era de 60 días naturales y este no se cumplió (inició el 27 de diciembre del 2022, y terminó el 4 de febrero de 2023), continúan los trabajos. Según el documento la obra se quedó en un 75%.
¿Qué pasó Fabián? Si se supone que hay una terminación anticipada, y en esa fecha la obra dice que alcanzó el “75%”, pero en los hechos era un 30%. Además, no deberían de estar trabajando. Por eso les queremos hacer las siguientes preguntas:
¿Qe dónde sale el dinero para pagar a los albañiles que están trabajando?
¿Quién les autorizó seguir con la obra?
El avance físico es menor al 30%, ¿la empresa a quién le regresó el dinero?
¿Por qué sigue trabajando el mismo personal que la inició?
¿Será que el municipio o estos empresarios nos aclaren nuestras dudas?
Con esto podemos decirles que parece que el Mayordomo está de regreso, pero ahora en la Cuarta transformación. ¿será un infiltrado del que mece la cuna o del hijo? Es duda, no se aloquen. Je, je, je. ¡Ay… nanita dicen que “el Mayo” viene remasterizado! Y lleno de mucho odio y rencor por lo de su notaría.
Cuáles serán los contratos que las múltiples empresas “Mayo-Mike y asociados” ya lograron o van a tener en esta administración primaveral?, les apostamos doble contra sencillo que quieren timar a la primavera, a ver si no los hacen quedar mal.
Aseguran que el Mayo, Mike y Fabian ya se frotan sus manitas puercas esperando que saquen el paquete de obras para este año, porque prometen que sus empresas ahora si van a desbancar a Morlet (el chiste se cuenta solo), y es que según tiene vínculos altos de este tipo de negocios en ligas nacionales con personajes que no son de la gracia del Cabecita de Algodón de Palacio Nacional. ¿Será?
Por cierto, dicen las lenguas viperinas de los pasillos de la secretaría de Administración, que Germán Espinosa le trae a la fecha un odio encabritado a este grupo de “empresarios” encabezados por el Piñe y Mike, y no es para menos, pues le quitaron el mantenimiento de los complejos de ciudad Judicial y Administrativa, y esto fue cuando llegó la hermana dinamita a remplazar a Germán, y le dio los contratos, obviamente, a su alma diabólica (je, je, je). ¿Será cierto? De serlo mordieron la mano de quién los hizo, allá por los rumbos donde mecen a cuna, porque todos saben a qué intereses obedece aquel que no sabe ponerse sus zapatitos. Je, je, je.
Que conste que ya les avisamos… pero compre palomitas porque hay más… como la investigación previa de cada uno de los socios. ¡Ay… nanita!
Y ya que mencionamos al “Mayo” y toda esa herencia maldita neoliberal, quien también anda haciendo de las suyas, es su exjefe el muñeco diabólico de la política oaxaqueña con manitas de platanito dominico. Y es que asegura nuestra reportera de la liga de la Justicia Chaira, que el exfuncionario del Carnicero de Chalcatongo, continúa pidiendo dinero a más de un exfuncionario corrupto desesperado por impunidad o chamba, dice… que el monto va desde los 600 mil pesos hasta los 6 millones de pesos (de acuerdo al pecado o la ambición), lo peor del caso es que lo hace a nombre de los hermanos de gober.
Desde la campaña pasada se dedicó a pedir dinero, y hasta la fecha las y los incautos ni tienen trabajo asegurado y tampoco la impunidad, aun así hay personajes como un exfuncionario que se dedicaba a la educación (a quien, por cierto, el muñeco macabro lo mantuvo engañado haciéndole su campaña a gobernador frustrado), ya le soltó muchos milloncitos, ahora dicen que por e$o$ trato$, ese personaje piensa que tiene la impunidad garantizada, porque según este chaparrito ya lo “pactó” con sus buenos vínculos dentro de la primavera. ¿Será que por eso anda muy seguro y hasta agresivo atacando a todo mundo con su troll?
“#SoloPACOnocedores”
Quien al parecer está metido en graves y serios problemas, es el enamoradizo Muppet, que también responde al nombre de José Antonio Tinajero Zenil, y es que al parecer eso de que en una mañanera ventilaron su nombre por toda la presunta corrupción que encabezó, y a eso le sumamos que es el villano principal del libro “Yo y mi veldá” del Toro Ferrer, y dicen que hay más escándalos que están por explotar como el Desarrollo Turístico denominado “Punta Colorada”, ubicado en el municipio de San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido (frente al aeropuerto).
Estimado ciberlector conocedor, como seguramente usted ya olvidó este proyecto o lo desconoce porque es parte de la chaviza, les vamos a dar una breve recordadita, para que sepa usted qué es lo que presuntamente hizo el cártel del despojo o pretendía hacer.
El proyecto Turístico Punta Colorada inició en el último año del sexenio del exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano. El 20 de enero de 1998, fue la fecha en la que el gobierno estatal creó un fideicomiso con el banco Santander de 68.4 millones de pesos que estaba proyectado para construir en un poco más de 118 hectáreas un complejo VIP, con hoteles de lujo, club de playa, centro comercial, casas y departamentos fifis. Dicho sea de paso, esas hectáreas forman parte de las tierras que fueron expropiadas por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz a San Pedro Mixtepec en 1970 para legalizar una porción del ejido de Puerto Escondido.
Antes de entrar en materia queremos decirles que desde hace unos años esos terrenos están cotizados en dólares, pues es considerada una de las zonas más caras y más bonitas de Puerto Escondido.
Una de las empresas constructoras a las que en 2016 el gobierno de Gabino Cué le dio el contrato para realizar el desarrollo turístico es Jencar. Pero después hubo un litigio porque son tierras comunales, y dicen que el abogado que tenían para su defensa, era nada más ni nada menos que el Toro Ferrer, y es que según cuentan los que saben, que les prometió a los comuneros restituirles las tierras porque nunca los indemnizaron.
Este complejo turístico, comercial y habitacional estaba proyectado para terminarse en 9 años (2007), sin embargo, han pasado 25 años y está en el olvido… bueno, ni tan en el olvido de la administración pasada. Y ya les contamos porqué.
Desde que inició ese proyecto ha estado bajo la responsabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca. Pero también existe un “Comité Técnico del fideicomiso Punta Colorada”, integrado por la Secretaría de Turismo, Contraloría, Finanzas, Coplade, Economía y Consejería Jurídica.
Al menos en la administración pasada de Alejandro Murat quien presidía las reuniones era el consejero Jurídico Tinajero Zenil. Y usted se preguntará como lo hacía o como lograba convencer a todos los integrantes del Comité del fideicomiso para hacer ciertos movimientos y aceptar sin cuestionar. Resulta que quien convocaba a reuniones y daba órdenes a nombre del entonces gobernador Murat Hinojosa era el Mayordomo Totalmente Palacio, sí, estimado ciberlector, “el Piñe” estaba metido hasta en la sopa. Y es que según dicen que les marcaba para decirles que el entonces gober les ordenaba que hicieran todo lo que Tinajero les iba a indicar en cada una de las sesiones del comité.
Asegura nuestra reportera que Tinajero buscaba en cada una de estas sesiones la ruta legal para que se apropiaran o deslindaran ciertos predios para vendérselos entre ellos, o les ordenaba permitir una compraventa, o sea, aplicaba el mismo modus operandi que llevan desde hace 18 años en el cártel: vender, comprar, vender, comprar la misma propiedad hasta que por fin llegue a manos de uno de ellos, como una propiedad por los rumbos de la colonia reforma donde estaba un diario que en este tiempo ya no funciona como tal.
Si la liga de la justicia busca a quiénes les vendieron algunos terrenos, de una vez les decimos que no fue a personas, sino a empresas de desarrollo turístico e inmobiliario donde tienen prestanombres.
El asunto promete ponerse de pronóstico reservado y es que cada día que pasa sale más a flote lo que antes era un secreto a voces. Por lo pronto aquí les dejamos unos pequeños detalles de la investigación de nuestra reportera FBI (Fuerza Bruta Istmeña), pero nos promete más en las próximas entregas. ¡Diosito ten piedad de pueblito noble y sabio!
De las cajas de condones marca sico que dejó el Muppet escondidas atrás del librero de su ex – oficina en la Consejería, luego les contamos a detalle, lo único que nos queda claro es que el sugar daddy convirtió su oficina en un motel, eso sí, se cuidaba mucho para no andar regando muppetcitos. Je, je, je.
Y ya que mencionamos al roedor más curioso del Cártel, cuenta nuestra reportera Celadora 1000 % Chaira, que el Kemonito se pasó de listo, y es que el señor fiel a su estilo de andar pasándose las reglas por el arco del triunfo, resulta que tenía un celular para hacer llamadas y enviar mensajes. Lo que no se esperaba es que un soplón diera el pitazo, así que horas más tarde le montaron un pequeño operativo para decomisarle el celular, ¿cuánto dinero pagaría Papá Ratón para que su bendi no estuviera incomunicado en su suite ultra lujosa del Resort Tanivet? (el chiste se cuenta solo).
¿Será que el Muppet pronto le haga compañía al KeMonito?, porque hay mucho ruido y ya queremos ver resultados, como, por ejemplo, una sentencia. No queremos que vayan a pasar dos años y se vean en la penosa necesidad de cambiarle la medida cautelar al ratón y quede impune lo hurtado al pueblito bueno, noble y sabio, así como le pasó a Chayito Robles o como quiere Juan Vera Carrizal. Ya no vivimos en el sistema inquisitrio, donde se podían tardar hasta 15 años para integrar la averiguación y después salir con el garlito ¡Disculpe usted señor licenciado!
Por cierto, dicen que uno de los factores de esta división y pleito de los actores principales del cártel del despojo, es porque los hijos nunca entendieron que sus padres solo eran los empleados. Ellos al sentirse los dueños empezaron a tergiversar los acuerdos de sus progenitores, y así es como en realidad viene todo el desgarriate…
Son más de 18 años de la existencia de este cártel y nunca había salido nada, porque los fundadores seguían las reglas, tenían claro los negocios, pero sobre todo le daban valor, respeto y cumplimiento a la palabra empeñada.
Al que anda bastante apurado es el nuevo rico de San Lorenzo Cacaotepec, mejor conocido en el bajo mundo del hampa y el cochupo como “Mauro Cruz AFODEPO” o “ratón Speedy”, quien ya les dijo adiós a sus socios comerciales del viejo PRI, para tomarse de la mano del eterno Diputado Pluri por Morena, Armando Contreras a) Capulina de Pápalo, y convertirse y redimirse frente a él, en fiel promotor de la corcholata Shein-baum, y buscar seguir manteniendo con vida artificial a su organización social que regentea. Pobres.
La mala noticia para este luchador social, como así se hace llamar, es que ya todos conocen de sus negocios y de su enriquecimiento explicable a costa de los que menos tienen, pero el destino para él y su empresa está marcado, porque la política de no al intermediarismo, que es lo que está funcionando en este gobierno, es el único medio para que los pobres puedan recibir sus apoyos.
De ante mano se sabe que su fortuna le da para vivir sin tener que seguir gestionando o andar en busca de chamba, pero vamos a ver hasta dónde llega con esta nueva sociedad AFODEPO-Contreras, mismo Diputado Federal que por unas monedas se entregó en los brazos del carnicero de Chalcatongo en su gobierno allá por el 2004-2006 pasando a ser secretario de asuntos indígenas.
Por cierto, Armando Contreras fue quien también reclutó a Mariana Benítez. ¡Plop!
No cabe duda que Dios los hace y ellos se juntan.
¿Quién será la persona que aplicando sus dotes de seducción pretende salvar su notaría espuria? Dicen que nada le funcionó, ni su esmero al arreglarse en modo “atrevida pero recatada”, menos el pequeño escándalo que quiso armar en una de las oficinas del Palacio de gobierno Chairo, donde dio muestra que su arrogancia.
Obviamente nos la batearon…
“Oh no, Oh no, Oh no no no”
Ante el imparable aumento de precios en todas las cosas, nuestra reportera Godínez se queja y se queja porque su salario no le alcanza, y amenaza con ampliar su mercado de ventas en el complejo administrativo de ciudad peluche, y de paso, afiliarse ahora a una organización social para no ser molestada por andar buscando unos centavitos más, en horario de oficina.
Si amigo ciberlector, es que aparte de todas las penurias por las que pasa nuestra reportera por la bendita inflación, hoy nos informa que la muchachada no está nadita contenta con el pírrico aumento (logrado) por la comisión negociadora del STPEIDCEO ante los patrones de la Primavera Chapulinera.
Como cada año, en las negociaciones entre las partes se espera que a los trabajadores al servicio del Gobierno se les haga justicia, pero resulta que no, porque la promesa de siempre es que se realizará en el siguiente año. Obligando con esto a que medio mundo godín ande dedicándose a otra cosa para a completar lo de la chuleta.
El otro medio mundo ya se enlistó para seguir cobrando sin trabajar, exceptuando tarjeta o comisionándose en las filas del staff de “Martinazo”.
Así que a nuestros queridos ciberlectores Godínez les decimos que les aplicaron aquello de que se haga la austeridad en los bueyes de mi compadre.
¿De dónde sacará tanto dinero la diputada Irma Juan Carlos para poner tantos espectaculares en todas las regiones del estado? Para hacer referencia al “Adiós al horario de verano”, porque según ella es un mega logro legislativo, obvio no de la señora. ¡No bueno!
Deberían de multarla por la contaminación visual. Que culpa tenemos los ciudadanos de estar viendo ese hermoso rostro abstracto, además de que la señora se cuelga de todo para hacerse publicidad. La vez pasada de la Reforma Electoral, eso sí, el mensaje central en letras mucho más pequeñas que su nombre y su imagen.
Lo que nos queda claro es que a ella no le importa lo que dice la ley actual y vigente, que nada más tiene 10 días para hacer ese tipo de publicidad y esto cuando sea su informe. Ni el suplente del gober en el Senado hace caravana con sombrero ajeno. Lamentable, porque como no existe oposición estos morenos hacen lo que quieren.
Ya de pasadita, que alguien le diga a Irma Juan Carlos que le quite el emplaye a los cuadros, es de pésimo gusto, así nunca va a brillar en la sociedad. ¿Será que nunca va a su oficina?
Dicen que en Nueva York andan buscando a Irma Juan Carlos para un trabajito especial. #SoloProfesionales
Quien anda sentida con el Toro Ferrer es Carmelita Ricardez de todos los moles, y es que asegura que no es posible que su pulcro nombre salga embarrado en el libro del inquilino de la celda 8 del Centro de Reinserción Social de Etla, cuando ella fue varias veces a visitarlo y hasta fue patrocinadora de las playeras que le pidió para el equipo del futbol que tenía el escritor (el chiste se cuenta solo) en el CERESO Número 2. Dicen que Carmelita se esmeró tanto que hasta un diseño especial le mandó hacer. ¡Qué triste… que triste!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política, pueblo e historia los juzgará.