Queridísimos ciberlectores, para inaugurar la última columna de este 2024, les traemos la esperada segunda parte de las imperdibles secciones “Encuentras las 10 diferencias” y “Separados al nacer”. ¡Una dosis de diversión política para recargarnos antes de adentrarnos en el intrigante 2025!
Desde los impecables jardines de la muy primaveral Primavera, nuestro reportero zancudito loco nos informa que ya tiene listo su atuendo de fin de año para estar en sintonía con la transformación que se percibe por doquier… ¡ajasisísimo!
Queridos ciberlectores, queda oficialmente inaugurado el desfile de borregos y focas 2025 con el reciente anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum de adelantarnos su primer informe de los 100 días el próximo 12 de enero en la emblemática plancha del zócalo capitalino de la Ciudad de México.
El ansia por comunicar al pueblo bueno y sabio que esta vez sí vamos requete bien de los requete bienes le costará varios miles de pesos al Gobierno de la Primavera, que se presentará con su espectáculo de payasos y fauna amaestrada… ¡Ups! ¡Perdón!… políticos, funcionarios y Diputados constructores de la 4T. Lo que antes tanto criticaron al tricolor, ahora forma parte de la pedagogía política de los Morenistas, y lo hacen con un desparpajo singular, ¿verdad?
El objetivo de la próxima concentración masiva es más de lo mismo, ya que los puntos débiles del gobierno siguen siendo los temas de seguridad y salud pública, que continúan afectando a los mexicanos. A pesar de las recientes estrategias implementadas, la delincuencia sigue campante, las medicinas y los médicos brillan por su ausencia en las unidades médicas, y no se vislumbra una solución a corto plazo.
El presupuesto sigue en aumento para programas sociales y electorales que han resultado exitosos en las urnas, pero que lamentablemente mantienen a muchos en la pobreza. Y son precisamente estos mismos ciudadanos los que se ven acorralados por el alza de precios en productos de la canasta básica.
Pero la fiesta del Gobierno no puede ser detenida, y en algún momento llegará la resaca. Que quede claro.
Las elecciones para la reelección o renovación en 152 Presidencias Municipales de Oaxaca tuvieron sus sorpresas y, al igual que el famoso “milagro Oaxaqueño”, no se vio nada, pero varios munícipes hoy dejan el cargo con más pena que gloria, aunque con la fortuna de sumar unos cuantos ceros a sus cuentas personales y unirse a la “Primavera”.
La esperanza renacerá una vez más este próximo 1 de enero, con nuevas autoridades que han obtenido el voto del “pueblito bueno y sabio”, pero que, lamentablemente, siguen estancadas dentro de los indicadores de marginación y pobreza…
En Oaxaca, la transición de poderes en los Ayuntamientos tiene varios capítulos sangrientos, siendo uno de los más recordados el caso del 1 de enero de 2019 en el H. Ciudad de Tlaxiaco, donde de la fiesta y alegría de la toma de protesta se pasó… al llanto.
Las disputas por el poder municipal han dejado su huella en lugares como San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, Santiago Amoltepec, San Pedro Totolapan, Chahuites, Santo Domingo Armenta, Mártires de Tacubaya, San Miguel Tilquiapam, Ocotlán de Morelos, Asunción Ocotlán, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Miguel del Puerto, San Andrés Cabecera Nueva, Mesones Hidalgo.
La agenda de riesgos está sobre la mesa, aunque no siempre es ahí donde salta la liebre…
Nuestra reportera Godín nos informa que después de tantas idas y venidas en la Colonia Cué – Murat 1344, parece que la justicia primaveral decidió tomarse su tiempo para anunciar el tan ansiado veredicto sobre las plazas en cuestión. ¡Y vaya que es una agonía interminable!
Mientras tanto, Pedro Castillejos Villalobos, líder del STPEIDCEO, está en el ojo del huracán al solo lograr reinstalar a 667 burócratas de las 1,344 plazas anuladas. Y hay que ver a quiénes logró reinstalar, porque se dice que en esa lista vienen personas impuestas por él, como su familia, obviamente su calle no es tan grande como la de Juan Rosas, que parece que se sirvió con la cuchara grande.
También es necesario examinar con lupa esas plazas destinadas a jóvenes, y cuestionar el criterio que tiene ese sindicato de otorgar bases a menores de edad, algo que, a todas luces, se encuentra prohibido, según la ley. Resulta llamativo que haya bendiciones de ex lideres sindicales, ex funcionarios de los gobierno conservadores que apenas si tienen 15 o 17 años de edad, ya sean acreedores de bases laborales.
Por cierto, ¿cómo es posible que en la lista de los reinstalados figure Marlon Cruz Bernal, hijo de la secretaria de previsión social, quien a su vez es amiga del “panzón” de Rosas? Parece que, en ese círculo social, todos buscan un lugar en la plantilla sin mayor esfuerzo. ¡Lo que se hereda no se hurta, dicen!
Las negociaciones se tornan más dramáticas con criterios de reinstalación que van desde la lista de raya hasta contratos de confianza.
Por cierto, un ex magistrado priista, quien ha sido fuertemente sacrificado por la “raza chaira”, pide que el “espíritu santo niño héroe de la primavera” le conteste la llamada o el mensaje. Se siente desamparado tras jurar y perjurar que le pagan mal luego de ayudar a eliminar el Tribunal de Justicia Administrativa; como les dijimos la semana pasada, le quitaron su magistratura, luego no le dieron finiquito y ahora le quitaron la plaza a su esposa, quien alega que la obtuvo de manera legal y sin influyentísimo (ay… a já). ¿Le creemos a este Mártir? Je, je, je.
Con todo esto, uno no puede evitar preguntarse: ¿será que el drama sindical de los poderes del Estado llegará a buen puerto? ¿O terminaremos con un nuevo capítulo de “Los expedientes perdidos y las plazas misteriosas”?
Solo el tiempo, y probablemente algunos documentos más, revelarán el desenlace de esta trepidante historia de poder, corrupción y reinstalaciones burocráticas. Mientras algunos siguen esperando afuera del Centro de Convenciones dando horas extras y fines de semana, algo que en su jornada laboral no solían regalar ni un minuto, y en otros casos, ni siquiera se presentaban.
Por cierto, hay personas de piel ultra sensible que deberían aprovechar este fin de año para retirarse, ya que parece que no soportan la descripción de su propia realidad. Je, je, je.
¡Hasta la próxima entrega!
Estimados ciberlectores, nos encontramos a las puertas de cerrar el año 2024 y dar comienzo al incierto 2025, un año que promete seguir en la misma senda de tropiezos, funcionarios oportunistas y extravagancias que a menudo presenciamos en el ámbito político. Parece que nos aguardan más desafíos, reciclajes de nombres y, por supuesto, las excentricidades de nuestra entrañable Saymi Pineda y otras directoras que, respaldadas por influyentes referentes, siguen afilando sus garras en las arcas públicas.
Hablemos entonces de los recientes cambios, esos giros de timón que nos dejan preguntándonos si salimos de Guatemala para caer en Guatepeor.
Nuestra reportera Colegiala, rebosante de felicidad, comparte la noticia del ansiado despido de la doctora Vero Hernández del COBAO. Sin embargo, no todo son alegrías; en los pasillos del palacio Chairo afirman, como loros en ramas, que la susodicha y su esposo Miguel Pacheco se esfuman alegremente con los bolsillos llenos de “money”, gozando de una impunidad que hace envidiar a cualquier marsupial.
En su lugar ha llegado Angélica García Pérez, esposa de Horacio Sosa y cuñada de Flavio Sosa, el sembrador de discordias del jardín primaveral. Se susurra en el Valle Eteco que habría traicionado a Miguel Ángel Martínez Merlín en su afán por ser candidata y presidenta municipal, a pesar de pertenecer al mismo equipo y juramentarse lealtad mutua.
Por otro lado, como mencionamos hace dos semanas, la profesora miembro de la sección 22 ha sumado detractores en Etla, pues, pese a fanfarronear como Síndica y prometer ser defensora de los empleados municipales, no fue capaz de abogar por ellos cuando el profesor Merlín y su tesorero debían pagarles las quincenas completas y darles su merecido aguinaldo, optando por dejarlos a su suerte y pasar una navidad desdichada y un año nuevo aún peor.
Veremos si la nueva titular sigue las órdenes del gobernador, o acaba como la Doctora Vero, cuyo jefe era su esposo, ya que Angélica podría limitarse a obedecer solo a Horacio o su cuñis Flavio. Esperemos que aprenda de los errores pasados, pues el dinero fácil puede ser tan tentador como peligroso, y deshacer una fechoría no es tarea sencilla.
¿Se mantendrán impunes el “Pelón Pelonete” Rodrigo González Illescas y la Doctora Vero?
Después de ser expulsada del jardín primaveral, ¿a qué se dedicará ahora la Tesorito y su comanche?
Habrá que esperar para saber si las guías serán por fin gratuitas y si la venta de uniformes tendrá más de un proveedor.
¡Los premios de consolación por participar y perder persisten en la primavera oaxaqueña!
Por cierto, a Horacio Sosa ha sido favorecido con una beca en la subsecretaría de Fomento del Empleo de la Secretaría del Trabajo, donde trabajará junto a Edith Santibáñez para “vigilarla”, ya que se le acusa de dar sueldos a familiares que no trabajan (¡el chiste se cuenta solo!). Hasta fue expuesta en una mañanera.
Según los rumores, el nombre de Edith, como cuota de Benjamín Robles Montoya, encabezaba la lista para abandonar el jardín primaveral, pero inesperadamente le dieron una prórroga para mantener a raya al Dirty Face. Pero Edith aun no puede cantar Victoria, porque falta la incorporación de Liz Arroyo y Sergio López.
Por ahora, toda la familia Villavicencio Sosa parece estar recogiendo los frutos de las intrigas y discordias que sembraron en el jardín primaveral. ¡Vaya cosechita! (je, je, je).
Como solía decir Pompín Iglesias, “¡Qué bonita familia, qué bonita familia!”
Vamos por otro “becado dorado”.
El prófugo de la aldea Pitufina, que ya va estrenando hueso, es el ex diputado local por Ejutla de Crespo, conocido eventualmente como Leonardo Díaz, quien le salió barato a la Primavera Oaxaqueña al ser nombrado subsecretario de migración y población dependiente de la SEGO.
La familia Díaz se sumó al Morenismo a cambio de la Presidencia Municipal en Ejutla, la Presidencia de la Mesa Directiva del Circo de Jalpan y ahora con el mencionado nombramiento.
No cabe duda de que los ex pitufines resultaron ser astutos. Ahora veremos qué hará Leonardo Díaz Jr. en materia de migración, ya que el negocio que traen sus socios con el Presidente Municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, y el pollero de Dios, es un secreto a voces en la región del Istmo, mejor dicho a nivel nacional.
¿Podrá poner orden entre sus socios y amigos polleros de la Transformación?
Que quede claro que ya les dimos el aviso, ¿eh?
¡Aviso oportuno pestañudo!
Se le notifica al magistrado Pestañas que no debería tener falsas esperanzas acerca de un cambio de suerte con respecto a su notaría en el próximo año 2025. Por lo tanto, sería prudente que comience a idear estrategias para conservar su aspecto juvenil, porque el botox no es precisamente barato, y su magistratura podría estar en peligro, hasta el enchinada de pestañas corren peligro. Je, je, je.
No se renovará su licencia notarial, repetimos, no se le renovará su licencia notarial. ¡Ups!
Más denuncias y quejas por parte del pueblo que visita la Villa mágica de Mitla han surgido debido al incremento en el precio de acceso, los altos costos en los estacionamientos y la venta descontrolada de alcohol y mercancías foráneas. Esta situación ha llevado a que las familias dejen de frecuentar la Villa, argumentando que todo se ha vuelto más costoso y que el espectáculo ha perdido su encanto.
Lo que se consuela a muchos es que el azulejo-tricolor de Mitla se va con más pena que gloria, dejando un aire de alivio entre los habitantes. Ahora, esperamos ver qué rumbo tomará el otro candidato, que también está “meme y meme” deseoso de tomar posesión como Presidente.
La pregunta que surge de nuestra reportera es: ¿las nuevas autoridades se atreverán a solicitar auditorías al nuevo empresario y hacendado que tiene en aprietos al Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla?
¡Pronto lo descubriremos!
Nuestra intrépida reportera “Totalmente Chaira” nos devela la crónica de la épica “Chupi – posada Boluda” organizada por el estrafalario asesor prófugo del mate, asado y bife de chorizo: René-Cio Palacios, quien parece arder en su furia y retorcerse en su coraje al enfrentarse a su realidad descrita en esta columna.
De acuerdo con nuestra reportera, desafiando en repetidas ocasiones las órdenes del gobernador Salomón Jara de evitar las fiestas y el alcohol, este personaje descabellado y “dientudo” hizo caso omiso de las directrices y llevó a cabo una Chupi-posada que congregó a más de 100 invitados, incluyendo empleados de su área, secretarios, secretarias, subsecretarios y subsecretarias del gobierno primaveral, así como clientes políticos.
Resulta que varios de estos convidados del personaje en cuestión resultaron ser tazos dorados y prófugos de la patrulla espiritual, quienes, sin contar con conductor designado, decidieron en un desafortunado momento asumir el volante y cruzar un retén donde fracasaron estrepitosamente en la prueba de alcoholemia.
¡Vaya lío! La extravagante fiesta tuvo lugar en la zona norte de la ciudad, el epicentro de la pomposidad en la capital oaxaqueña. ¿Y qué pasó con la tan pregonada austeridad Franciscana? Parece que se desvaneció en la neblina de los tragos y el desenfreno.
Aquellos que reciben reprimendas de este Boludo por organizar eventos similares, ¡cuidado! Porque además de hablar y pedir cosas a nombre del gobernador sin que este lo sepa, tiene un talento especial para reinventar historias por no decir, ser un chismoso mitotero en potencia.
Perro-oso-mil que no sigue su propio consejo, lo cual explica por qué lo ven más como un bufón que como un guía.
Con esto solo nos confirma lo que ya les hemos dicho. Este individuo, además de ser un chismoso en potencia y carecer de liderazgo, continúa siendo el peor obstáculo de este gobierno primaveral e incluso parece ser un enemigo del gobernador. No solo ignora por completo el contexto político y social de Oaxaca, sino que tampoco muestra el más mínimo interés en aprender al respecto. Prefiere ocuparse de vender la misma encuestita a más de un incauto, y para mantener su retorcido negocio bajo control, se niega a enviar las encuestas manipuladas en formato digital bajo el pretexto de posibles filtraciones, cuando en realidad trata de ocultar que engaña a diferentes personas al venderles la misma encuesta. En pocas palabras, les ve la cara a todos.
Y aún hay más… ¡Compren palomitas y mucho mate!
Elecciones en la Pitufi-Aldea
La docena de pitufos que conforman la membresía estatal del PAN en Oaxaca están muy apurados, ya que el próximo 26 de enero de 2025 elegirán por voto directo y secreto a su nueva jefa estatal.
Estas son las tres damitas que encabezan las planillas y que han alcanzado su registro, aquí les informamos:
En primer lugar, aparece Doña Cabecita de Cobre, en busca de su reelección. Su principal objetivo es no permitir que las cenizas del partido vuelvan a caer en manos de los traidores a la doctrina pitufipanista de Gómez Morín.
En segundo lugar, la PitufiDoctora Corazón Claudia Pérez Ayala, que desde Telixtlahuaca hace sonar sus tambores de guerra para buscar el respaldo de una militancia que ya no ve lo duro sino lo tupido. La doctora Corazón ha trabajado arduamente en la aldea y ha sido postulada como candidata a diputada en varias ocasiones, aunque hasta ahora no ha logrado ser electa.
La tercera planilla es encabezada por Rosario “Chayito” Ramírez Hernández, quien ya tiene experiencia en administrar las prerrogativas del blanquiazul al desempeñarse como tesorera del Comité Directivo Estatal y este año fue candidata a diputada local por el distrito de Santa Lucía del Camino.
Los pitufos decidirán por quién les garantice seguir cobrando en la nómina ¡jejeje! Habrá 28 mesas o centros de votación donde se medirá quién es quién en la aldea azul.
Aquí le dejamos a Sotero el número de militantes pitufines en Oaxaca para que lo registre.
¡Que comiencen los juegos en la Aldea Pitufina!
Verdad o mentira:
¿Quién será la Diputada Federal prófuga de la casona de Santa Rosa que, para cerrar con broche de oro el año, anda estrenando nuevo enamorado?
Pista 1: Diputado Federal integrante de la LXVI Legislatura. “Al norte del corazón…”
¿Acaso eres tú, Telesa?
¿Cuién será el “demonio emplumado” de la primavera que perdió con varios de sus candidatos en las elecciones a las Presidencias Municipales en 2024, pero en el “piñatazo” de diciembre ganó varias posiciones en la administración pública estatal?
¿Será la creación de una nueva Secretaría la solución para el problema del agua en Oaxaca?
¿En qué Secretaría hicieron firmar cartas de confidencialidad al personal para que nadie revele el estado de salud de quien lidera esa dependencia? ¡Esperemos una pronta recuperación, ya que en ese lugar más de uno ya extraña los modales poco amables del personaje! Recordemos que, aunque la política mande, la salud siempre debería ser una prioridad. ¡Le enviamos nuestras mejores vibras!
Y hablando del peculiar ritmo de trabajo, nuestra reportera Matasanos revela que varios funcionarios simplemente no logran seguir el paso rápido marcado por el gobernador Salomón Jara, que parece estar siempre en modo turbo. Como resultado, caen enfermos con frecuencia, llegando incluso a ocupar camas de los hospitales privados de Oaxaca.
Según nuestra reportera, esta situación se da porque muchos de los afectados no sabían en lo que se estaban metiendo al aceptar “Mi primera chamba…”, y al no comprender plenamente la responsabilidad legal de sus roles, terminan perdiendo el control y llevándose un susto de salud.
Esperemos que les den su Chocomilk con “huevito” y sus vitaminas a tiempo para que puedan aguantar las jornadas del gobernador, quien parece tener más vitalidad y energía que sus jóvenes subordinados, que salieron algo “debiluchos” para el exigente trabajo de territorio.
¿Se acuerdan de Miguel Ángel Sandoval Rodríguez? Sí, ese que nadie soportaba cuando estaba al frente de la coordinación de recursos humanos en el ayuntamiento de Huajuapan. Era el terror de los trabajadores: se dedicaba a hostigarlos y descontarles el día de trabajo solo porque no los encontraba en sus lugares justo cuando él pasaba. Así nos lo recuerda nuestro reportero Flechador del Sol.
Tantas quejas hubo que, al final, el presidente municipal Chupón decidió removerlo del puesto. Lo mandó a la coordinación de agencias y colonias, donde los agentes municipales tampoco lo aguantan.
Pero ahí no acaba la cosa. Dicen las lenguas viperinas que mientras tenía poder sobre los recursos humanos, este personaje no se limitaba a fastidiar con descuentos. A las chicas les insinuaba que podía subirles el sueldo si aceptaban salir a pasear con él en las noches. Mientras tanto, a otros trabajadores les descontaba días sin motivo. ¿Para qué? Pues, seguramente, para financiar sus ofertas a las chicas. Y cuando llegaban los vales de Aurrerá para los policías municipales, ¿adivinen qué hacía? Se los quedaba y les decía a los policías que esos vales no estaban incluidos en su contrato. ¡De lo más abusivo!
Ahora, desde su nuevo puesto como coordinador de agencias y colonias, sigue dando de qué hablar. Resulta que el vehículo asignado a esa coordinación está bajo resguardo, pero Miguel Ángel decidió prestárselo a sus suegros para que se fueran a pasear por Cuernavaca. Así es, mientras sus suegros disfrutan de la eterna primavera, él presume de ser tan poderoso que puede disponer del parque vehicular municipal como si fuera suyo.
¿Y el presidente Chupón? Pues probablemente ni enterado, porque anduvo divirtiéndose en el otro lado del charco, mientras lo que pasa en Huajuapan parece importarle menos que una pura y dos con sal.
Después de darle vueltas y vueltas y echarle cabeza, tronco y extremidades, los huajuapeños llegaron a una conclusión inesperada: el famoso hermanamiento entre Alburquerque y Huajuapan no tiene nada que ver con los 5,063 Alburquerqueños, ya que dentro de estos ciudadanos no existe ningún huajuapeño; tampoco se trata de algo relacionado con la cría de chivos, como muchos podrían pensar.
El verdadero motivo de esta conexión, dice nuestro reportero, es algo mucho más “delicioso”, según Luis de Guadalupe, papá del presidente Chupón: la unión de un pan mixteco, mejor conocido como “pan de burro”, con el jamón serrano. Así es, este peculiar maridaje culinario fue la chispa que encendió el hermanamiento, y el artífice de esta obra no fue otro más que el notario Luis de Guadalupe. Solo alguien como él pudo idear semejante combinación, aunque, según rumores, en las oficinas municipales de Alburquerque hablaban también de las tortillas y de los chiles verdes.
Por supuesto, este intercambio gastronómico no estaría completo sin su toque especial: el “aguarrás”. Sí, ese mezcal que tanto presume el Chupón y su papá como si fuera el elixir de los dioses. Y así, entre pan de burro, jamón serrano y un trago de aguarrás, se selló esta peculiar hermandad entre dos lugares que, aunque nada tenían que ver, encontraron su punto de unión en el sabor y la tradición.
El presidente municipal, Chupón Martínez, está a punto de concluir su primer período, pero deja un verdadero desastre en el Citreso. Desde hace meses iniciaron la construcción de una nueva celda para basura, pero no han avanzado nada. ¿Cómo pretenden hacerlo con solo un chalán, una máquina y un operador? Es obvio que así nunca la van a terminar.
Lo peor es que, en lugar de acabar el hoyo como deberían, están apilando toda la basura a los lados. Ni siquiera se tomaron el tiempo de colocar una geomembrana alrededor del agujero en construcción, lo que está provocando que los lixiviados se filtren directamente al suelo. Eso ya contaminó la barranca que conecta con la presa Yosocuta y el pozo de agua que abastece a la agencia municipal de Aguadulce.
¿Saben cuánto basura han acumulado a los lados de la celda sin terminar? Más de 5 mil toneladas. Y lo más seguro es que nunca la terminen porque el proyecto no cuenta con la maquinaria adecuada. Para colmo, la solución del ayuntamiento es que los recicladores trabajen gratis en el hoyo. Sí, así como lo oyen, quieren que lo hagan sin recibir un peso.
Además, esa basura acumulada ya tiene tierra encima. ¿Cómo piensan moverla después? Están haciendo un desastre: capa de basura, capa de tierra. Si algún día logran terminar la celda, mover todo eso será imposible.
Mientras tanto, el regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, cuando visita el Citreso, solo les dice a los trabajadores que se la lleven “tranqui, tranqui”. Es evidente que a nadie del ayuntamiento le importa supervisar esta obra. Ni Raúl Sánchez Peña, director del SITRESUGAH, ni el propio “Chupón”, ni ningún funcionario.
Por si fuera poco, al excavar se toparon con piedra, y como no pueden avanzar, alguien sugirió usar dinamita. ¡Imagínense el desastre si lo hacen! La basura acumulada podría terminar volando por todos lados y obstruyendo la barranca.
Ese cuento de la campaña de separación de basura que promocionan en los medios es puro teatro. Las autoridades invitan a la separación, pero el Citreso está hecho un basurero gigantesco. Son unos hipócritas: engañan a la gente haciéndoles creer que todo está bajo control, cuando en realidad tienen una bomba de tiempo en sus manos.
Para que vean lo poco que les importa, cuando la Secretaría de Medio Ambiente (Samaedeso) estuvo en Huajuapan ofreciendo talleres sobre manejo de residuos, ningún funcionario asistió. Ni siquiera “el Chupón” se apareció.
Hablemos de números: en los primeros 10 meses del año se recolectaron 14,800 toneladas de basura. Pero el hoyo que están haciendo tiene capacidad para solo 17,000 metros cúbicos. ¿Y ahora que encontraron piedra? Será aún más pequeño. Con tanta tierra encima de la basura, la capacidad será insuficiente.
Por otro lado, ¿han visto algún contenedor para pilas en la ciudad? No hay. Y esto tampoco lo saben los funcionarios porque no fueron al taller de Samaedeso. Las pilas contienen materiales tóxicos como mercurio, cadmio y plomo, que pueden contaminar el agua y el suelo si no se manejan adecuadamente. Sin un sistema para recolectarlas, terminan mezcladas con la basura, aumentando el daño ambiental.
¿Sabían que una sola pila puede contaminar una alberca olímpica entera? Ahora imaginen el impacto de todas las pilas desechadas junto con la basura. Y eso sin mencionar los lixiviados que están contaminando la presa Yosocuta y el pozo de Aguadulce.
El desastre del Citreso es un problema urgente, pero al ritmo que van, nadie lo resolverá, ni siquiera en los próximos tres años. Si seguimos así, las consecuencias serán irreversibles.
En los últimos días del primer periodo del presidente Chupón, los rumores, las intrigas y las bajezas están a la orden del día en los pasillos del gobierno municipal. Todo mundo anda con el Jesús en la boca intentando asegurar un lugar en el próximo periodo que también liderará Chupón. Nadie se despega de su escritorio, porque saben que el que se mueve, no sale en la foto.
Un caso bien conocido, dice nuestro Flechador del Sol, es el de Leticia Josefina Méndez González, la actual síndico municipal, también apodada “la mata gatos”. Con tal de quedar bien con el presidente, no se despegó ni un segundo, incluso lo siguió hasta España durante la famosa firma de hermanamiento. Por ahí cuentan que en ese viaje se aseguró de “robarle el oído” al Chupón para que la coloque al frente del DIF municipal en el próximo periodo, aunque tradicionalmente ese puesto se lo dan a la esposa del presidente.
Pero, pongámonos en el supuesto de que ella logre quedarse con el DIF. Si eso pasa, habría que preguntarse si el presidente realmente pensó bien esa decisión. Esta mujer no tiene ni una pizca de empatía. Durante su gestión, se ha peleado con medio mundo y donde llega busca bronca para demostrar que es “la que manda”. Incluso obstaculizó a su propia familia, negándoles permisos para avanzar en sus negocios particulares. Ahora imagínense lo que podría pasar si está a cargo del DIF, una institución que requiere sensibilidad, servicio y verdadera vocación por ayudar a la gente.
En este periodo que está por terminar, la síndica no hizo otra cosa más que buscar quedar bien con el presidente Chupón. Se reía hasta de sus chistes más malos y aguantaba sus tonterías con tal de mantenerse en su gracia. Todo ese esfuerzo, incluyendo fingir risas en lugar de muecas, parece que tenía un propósito: cobrarle los favores cuando llegara el momento.
Pero eso no es lo único que se comenta. En los pasillos se dice que también tiene un pie puesto en el Sapahua. Supuestamente está lista para desplazar a Alejandro Rosales Olmos, quien, según el rumor, se va como asesor plenipotenciario del Chupón durante los próximos tres años.
Ah, y sobre su apodo, “la mata gatos”, la historia es de lo más turbia. Resulta que, en su colonia, el fraccionamiento Álamos Primera Sección, un día decidió esparcir veneno por las esquinas, y al día siguiente amanecieron muertos un montón de gatos. Cuando le reclamaron, su respuesta fue fría y directa: “Porque no nos dejaban dormir”. Así, sin más.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
En política, ¿quién necesita un Año Nuevo para seguir repitiendo los mismos errores del pasado?
¡La nostalgia por el viejo sigue siendo la tendencia!