Después del niño ahogado a tapar el pozo.
Con el paso del huracán Otis en Guerrero, nuevamente la polarización se hace presente, se divide ahora entre los que critican al gobierno de la 4T por su tardía reacción y los que defienden a nuestra cabecita de algodón, que para variar se quedó atascado en el lodo al tratar de llegar a la zona en donde impactó con brutal fuerza este fenómeno meteorológico.
El argumento de la 4T y su Gobierno local es que la tormenta Otis les jugó chueco y en menos de 12 horas se convirtió en un poderoso huracán, por lo que los agarró tragando rebanadas y no les dio tiempo para alertar a la población y ahora ahí están las consecuencias.
Nuestros Senadores en la cámara alta peleándose por la desaparición del Fideicomiso llamado FONDEN y la Sub-Secretaría de Hacienda, ahora nos dice que existen 18 mil millones de pesos para reconstrucción y una línea presupuestal de 10 mil millones, 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos, más 485 millones de dólares del bono catastróficos de la Alianza del Pacífico.
Sin reglas de operación y con una grandísima contradicción entre lo que dice la secretaria de Hacienda para la correcta aplicación de estos recursos que ahora se centralizan y se transfieren a los ejecutores que pudieran ser la SEDENA con su Plan DN III o cualquier otro ejecutor que pudiera ser el Estado.
En Oaxaca en 2022, con el huracán Agatha los apoyos económicos extraordinarios fueron entregados directamente a las autoridades Municipales, en donde varios de ellos se los robaron literalmente, como en San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo y en el caso del “Diablo” de San Mateo Río Hondo tuvo que darle paso a un Comisionado Municipal para restablecer la gobernabilidad.
Los censos realizados por la Secretaría del Bienestar dejaron al margen a muchos afectados y muchos que no fueron damnificados recibieron apoyos.
Para la 4T el perder a un familiar en una de estas tragedias es compensado con los apoyos económicos que te entregan… claro como los muertos no son de su familia.
¡Así de este tamaño es su vileza!
Entre los más de 250 Servidores de la Nación de Oaxaca que en este momento están arribando a Guerrero van nuestros reporteros para levantar el Censo y la bola de reclamos, es que sin tenerla ni deberla son parte del “equipo de ayuda” que Evelin Salgado estaba esperando para empezar a trabajar.
Lo dicho aquí siempre es que seguimos teniendo malos gobiernos y los más perjudicados siguen siendo los pobres.
Quienes se comportan como unos verdaderos tiranos, revelando con su actitud el alto nivel de violencia y discriminación contra una mujer y su derecho a la maternidad que está consagrado en las leyes nacionales e internacionales, son la directora general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez; el jefe de la Unidad de Vinculación, Saúl Juan Cabrera Dávila; la directora de Instrumentación de Fondos, Martha Patricia Toledo Hernández; y la jefa del Departamento Jurídico, Griselda Pérez Martínez.
Resulta que estas personas desde que llegaron a ocupar el puesto que dejó vacante Gabriel Bolan Chiñas (por chocar en estado de ebriedad sobre la avenida universidad a finales del mes de febrero de este año), han hecho de las suyas. Primero correr a todo el personal que había llegado con el ex titular, algo que podríamos decir que es normal, sobre todo en los puestos de confianza, sin embargo, al querer barrer parejo para que no quedara nadie de la gente de Bolan, atropellaron los derechos y ejercieron violencia de género en contra de Mónica Guadalupe Marín Hernández, quien se desempeñaba como directora de Planeación y Vinculación del COCITEI.
El antecedente
Cuando Bolán fue nombrado como titular del COCITEI, uno de los pocos actos humanos que hizo fue contratar el 15 de enero a Mónica Marín quien estaba embarazada, sabiendo que su embarazo no era un impedimento para trabajar y desempeñarse profesionalmente. Así mismo, tenía presente que en unos meses Mónica tendría que solicitar una licencia por gravidez.
El 10 de marzo, Mónica solicitó su licencia y le fue concedido por la entonces encargada del Consejo. Unas semanas después nombraron a la nueva titular Fernanda Mau Gómez, quien de inmediato comenzó a ver los puestos y pedir bajas para meter a su gente. Uno de los lugares importantes era el de Mónica.
Lo primero que hicieron para que renunciara, fue retener sus prestaciones laborales. Algo que en las primeras semanas no se le hizo extraño a Mónica porque previamente había hablado con Fernanda para explicarle que su ausencia se debía a que pronto tendría a su bebé. Todo marchaba bien, sin embargo, al ver que su sueldo no llegaba, optó por preguntar y solo le daban largas, por lo cual envío un escrito el 19 de abril para preguntar sobre la retención de sus prestaciones laborales.
Pasaron los días y no obtuvo respuesta alguna, por lo cual el 28 de abril lo subió a sus redes sociales para denunciar que estaban violando sus derechos como trabajadora, discriminándola, ejerciendo violencia política y vulnerando el interés superior de su menor hija.
Al sentir la presión y verse exhibidos al día siguiente de la publicación (29 de abril), por órdenes de Fernanda Mau, la jefa del departamento administrativo, Selene García Bolaños, le respondió el escrito, negando que se le estuviera reteniendo su prestación laboral, que no estaban realizando ningún acto de molestia, o violación a sus derechos humanos contra ella o su hija, asegurando al mismo tiempo que Mónica había tenido el error para alcanzar su incapacidad por maternidad. ¡Háganos el revendo favor! Y no les quedó de otra que pagarle.
Pero no solo eso estimado ciberlector, en ese oficio se atrevieron a violentarla, cuestionando sus conocimientos como abogada. Aquí le dejamos la evidencia.
Además, que en los pasillos del Consejo muchos trabajadores se cuestionan el comportamiento y la saña de la titular Fernanda Mau contra Mónica, cuando ambas son mujeres, ¿Dónde queda la sororidad? Y qué decir del repudio que han manifestado contra la decisión de Chiñas Bolan por contratar a una mujer embarazada. ¿Qué clase de personas ruines y poco humanas tenemos como funcionarios? Parece que estábamos mejor cuando estábamos peor.
Esa ambición de obtener a la mala un espacio de una mujer que se ausentó por su derecho de ser madre, para colocar a otra persona, los ha llevado a continuar atropellando y violentando a Mónica.
El dos de junio, Mónica Marín se presentó al Consejo para reincorporarse a sus actividades laborales como directora de planeación y vinculación, sin embargo, al llegar el policía de la entrada ya tenía órdenes de no dejarla pasar a su oficina, solo le permitió la entrada a la recepción del edificio, y allí la tuvieron esperando dos horas. Mónica fue atendida hasta que llegó la directora de Instrumentación de Fondos, Martha Patricia Toledo Hernández, para sostener una reunión en la sala de juntas y pedirle a nombre de la directora general su renuncia, porque al publicar en sus redes sociales que no le habían pagado, para ellos significaba la perdida de confianza. ¡No bueno!
¿Será que no les queda claro que hacer valer tus derechos laborales no tiene nada que ver con la pérdida de confianza? Ella alzó la voz porque consideró que la están vulnerando en sus derechos como trabajadora del gobierno.
Nuestra reportera de la justicia, asegura que el argumento de la falta de confianza que usó Fernanda Mau y sus cavernícolas trabajadores es la misma utilizaron en el Registro Civil para despedir a los oficiales. Lo que no saben es que no lo pueden aplicar en todos los casos, menos en el de Mónica Marín. Con los ex oficiales había argumentos y pruebas suficientes para cantarles las golondrinas.
Los ocho puntos en los que, según incurrió, están por verse, porque con tal de despedirla parece que son capaces de inventar de todo, como el hecho de decir que para estar en ese puesto había ciertas necesidades que cubrir y que ella ya no podía hacer por el hecho de ser madre, como salir con los talleristas y viajar con el gobernador a muchos eventos. ¿Nos podrían decir en que parte de la ley lo dice?
Creyéndose muy listos, continuaron con el acoso y hostigamiento, le ofrecieron un “trato” a Mónica, cambiarle la modalidad de directora a tallerista, puesto que solo tiene un contrato de un mes y el salario más bajó, pero ella no aceptó. Al final le entregaron un oficio de rescisión laboral por perdida de la confianza.
Aquí les dejamos el audio, para que tomen sus propias conclusiones sobre este abuso.
Es lamentable y hasta de vergüenza que una directora siendo mujer y sabiendo que el embarazo es una etapa importante en la vida de una mujer y que en este país hace mucho se reconoce una serie de garantías y protecciones especiales para las trabajadoras embarazadas se atreva a no garantizar sus derechos laborales, permita la discriminación y hostigamiento por parte de su personal.
Debería de saber que estar embarazada y ausentarse por tener una licencia de gravidez no es motivo suficiente para proceder a un despido, tampoco el hecho de quejarse en las redes sociales.
Ante la convocatoria que hizo Mónica a medios de comunicación para informar sobre la injusticia que cometieron en su contra, el gobierno del estado al parecer quiere hablar con ella, por lo que estaremos atentos a la respuesta, porque en este país y nuestro estado donde supuestamente son un gobierno humanista no deberían violentar y despedir a una mujer solo por hecho de ser madre.
De la Secretaría de la mujer, Elisa Zepeda, la verdad no esperamos nada, vive en el sueño de los justos y eso de dar un posicionamiento al respecto parece que le da pereza.
Al tiempo…
Los tambores de guerra empiezan a sonar más fuerte en los rumbos de la U.A.B.J.O y en los del TECNM (Tecnológico de Oaxaca), porque la lucha por el poder estudiantil ya arrancó.
Traiciones, intrigas, piquetes de ojos, mordidas y hasta enfrentamientos mano a mano, pueden ser parte del coctel explosivo en la disputa que habrá en las urnas.
¿Quién ganará?
¿Hagan sus apuestas!
Desde la costa chica nuestra reportera Estrellita marinera nos informa que quien anda en plan de diva de la banda, es la Presidenta Municipal de Santa María Huazolotitlán que en sus ratos de juicio responde al nombre de Vilma Senorina Reyes Santiago, ya que desde su llegada al poder Municipal vive la vida loca, pero en últimas semanas cansada de escupir para arriba y gritar a los 4 vientos que al PRI-PAN no les debe por haberla postulado como su candidata y ahí que se queden todos esos que la apoyaron para ganar.
Total, como ahora anda estrenando un nuevo “cariñito” en MORENA, anda insoportable y convertida en señora de horca y cuchillo, valiéndole un soberano cacahuate la atención a las demandas del pueblo y ni hablar de la transparencia de los recursos del ramo 28 y 33.
Lo más destacado hasta ahora de su Gobierno es haberse convertido en una eminencia para la fiesta y el desmadre, claro con cargo al erario público, los escándalos en bares y cantinas de Pinotepa acompañada de elementos de seguridad municipal son una constante.
Del nuevo vehículo “machuchon” que adquirió para andar echando trago y reggaetón, luego les platicaremos.
Por el momento agentes municipales y de policía han conformado un frente para exigirle la rendición de cuentas porque ahora, aunque cuente con la protección e impunidad del Gobierno del Estado, dicen que no van a dejar que siga mal gobernando a Huazolotitlán.
Nuestra reportera electorera nos informa que con eso de las calenturas por las próximas candidaturas del frente amplio por México, en Oaxaca, muchos personajes ya se han otorgado sus futuras posiciones. Hay un grupo de Xochilovers conformado por la sociedad civil, que desde el equipo directo de Xóchitl Gálvez, nombraron a una tal Vilma, como la representante de los Xochilovers en Oaxaca. Esta mujer ha trabajado con Eufrosina Cruz Mendoza, mejor conocida como “Lady, me quedo con el 20, 30 y hasta el 60%” desde hace un buen rato, y solo porque le lleva su agenda personal, se ganó ese lugar.
Nuestra reportera tricolor nos informa que los miembros de este grupo están bastante molestos, ya que aseguran que esta mujer no tiene ninguna capacidad para dirigir a los viejos lobos de mar de la política oaxaqueña. La suposición de estos miembros, es que la diputada “me quedo con el 20, 50 y 70” fue la que tomó tal decisión.
Por cierto, esta diputada prófuga de la aldea azul, en las reuniones que ha tenido con su reducido equipo, les ha dicho que “como todos sabemos, Xóchitl va a perder la elección a presidenta de la República, pero debemos trabajar duro para que yo llegue al Senado, y si llego, todos ustedes estarán bien”. También, en esas reuniones le ha dicho a su gente que aquellos que quieran llegar a ese lugar, al Senado, tienen que trabajar, que les cueste, pues ella asegura que esa posición ya la tiene ganada, pues a lo largo de los años ha trabajado mucho y cada uno de los cargos que ha tenido se los ha ganado limpiamente y los ha sabido desarrollar con capacidad intelectual y moral. (El chiste se cuenta solo) ¿Desde cuándo ser chapulín y oportunista es ganarse los espacios?
Si hacemos memoria, esta mujer nunca ha hecho ninguna campaña política. Nunca le ha costado llegar a ser diputada local ni federal. Lo único que ha hecho, ha sido usurpar y prostituir el nombre de los indígenas oaxaqueños para llegar a determinadas posiciones.
El cinismo de esta mujer no tiene límites, ya que todo oaxaqueño sabe que ella llegó solo por utilizar el nombre de los indígenas, pero en realidad, nunca ha trabajado por ellos, excepto por una iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados y que Xóchitl Gálvez reconoce. Solo eso.
“Lady me quedo con el 20” se siente tan desprotegida que ha comenzado a llamar personalmente a todas las personas que han trabajado con ella en diferentes posiciones donde ella estuvo a cargo. Pero, ¿qué creen? Ninguno de ellos le ha dicho que sí, todos le han dicho que lo pensarán porque tienen otras ocupaciones, pero a la segunda llamada que reciben de ella, ya no le responden. ¡Ups!
Nuestra reportera dice que ha hablado con algunos de estos trabajadores y todos coinciden en lo mismo: no volverán a trabajar con ella después del maltrato que les dio, insultos como mentadas de progenitora. La mayoría recuerda que a uno de sus trabajadores más antiguos, cuando se puso muy enfermo por la pandemia del Covid-19, le dijo que no podía apoyarlo y literalmente lo despidió de la oficina. A los dos meses murió y ella con la insensibilidad que le caracteriza nunca dirigió ninguna condolencia a su familia. Hay muchas historias similares que solo dejan ver el ser cruel y despiadado que es.
Cuando ella dejó de ser secretaria de pueblos indígenas en el periodo de Alejandro Murat, dicen las lenguas viperinas que obligó a una madre soltera que aun trabajaba en la secretaría de pueblos indígenas, a que le sacara miles de fotocopias y que le consiguiera sellos patitos para poder demostrar gastos que hizo durante su responsabilidad. Esta Secretaría gastó mucho dinero de su bolsa, y la diputada Eufrosina nunca le pagó. Es más, ni siquiera le dio las gracias. Así de ingrata la señora que ha lucrado con los pueblos.
Solo los periodistas que no la conocen en la Ciudad de México han dicho en repetidas ocasiones que es la única mujer de la entidad oaxaqueña a la que admiran. ¡Si investigaran y escucharan el sentir de los oaxaqueños de las comunidades, estamos seguros que cambiarían de opinión de inmediato!
Por cierto, “La Eufro” le dijo al grupo de simpatizantes de Xóchitl Gálvez de Huajuapan de León, que ella tenía la capacidad de tomar decisiones sobre las futuras candidaturas del Frente Amplio, lo que permitiría que algunos miembros de ese equipo ocuparan cargos en las diputaciones locales y federales, así como en las presidencias municipales de la región. Aunque todos creyeron en las palabras de esta diputada, en menos que canta un gallo descubrieron que no era cierto. Ahora, se han puesto a las órdenes de Pedro Silva Salazar, quien está buscando la presidencia municipal de Huajuapan, tres años después de haber dejado ese cargo su esposa, Juanita Cruz Cruz.
La intensa actividad de Promoción turística del mole de caderas y del buen mezcal llegó a Oaxaca, así es, amigos ciberlectores en nuestra casa y ante nuestra gente el Gobierno de Puebla promociona en todas las carteleras de esta ciudad de la resistencia estos dos productos que dan identidad a la cultura y riqueza gastronómica de nuestra tierra, para que vayamos a disfrutarlos a la región camotera.
Ya los poblanos nos ganaron con el quesillo y ahora nos vienen a vender una sopa de nuestro propio chocolate, si quieren ya pueden llevarse la Guelaguetza y hasta el desaparecido Banni Stui Gulal.
Nuestra esperanza ahora es que la oferta turística del gobierno de Oaxaca sea más efectiva en otras latitudes del país y del mundo para que el turismo venga con nosotros a probar lo auténtico y tradicional de esta tierra.
La competencia siempre es buena, pero a poco ustedes creen que los Poblanos van a ver con buenos ojos que vayamos a su casa a venderles camotes.
Quien ya no quiere reelegirse como diputada local, es la tiktokera Liz Arroyo, ahora la señora quiere ser diputada federal, pero… plurinominal, por lo cual se dice lista para pelear esa posición con Elvia-G. Lo que no sabemos si lo logrará, ya que parece que el que manda en Oaxaca, al asistir al informe de actividades legislativas de la nenita de Perdiel Pérez, ya decidió quién es la elegida.
Por cierto, nuestra reportera green, nos informa que hubo el típico acarreo de personas de Zaachila, Ayoquezco de Aldama, Telixtlahuaca, unos cuantos de Valle Nacional. Dicen que la gente de las colonias de la capital oaxaqueña no quiso asistir, ni por los 300 y hasta 400 pesitos que les ofrecían, así que tuvieron que echar mano de personajes priistas y morenistas acostumbrados a cobrar caro su amor y traicionar. A ver si no se chamaquean a la nena y su Daddy.
¿Por qué no asistiría el Senador Raúl Bolaños Cacho Cué? ¿Le hizo el desplante a Elvia-G., o será que quiso evitarse el oso de que lo sentaran en la segunda fila como a Samy Gurrión y Eva Diego?
Eso le pasa al senador por no saber tomar buenas decisiones, en una de esas Elvia-G y su papi Perdiel lo hacen un lado y se quedan manejando el Partido Verde en Oaxaca.
No queremos ser intrigosos, pero le van a comer el mandado. De su felicitación ya mejor ni hablamos. En fin…
Sigamos con Liz Arroyo…
Nuestra reportera Chaira nos informa que en Morena no le vieron futuro a Liz, porque primero pidió que la tomaran en cuenta para reelegirse nuevamente como diputada local, luego dijo que siempre no, que soñaba con ser candidata a presidenta municipal de Oaxaca de Juárez, y después que prefería ser candidata a Senadora. ¿Algo más?
Hasta el momento no está considerada, y dice nuestra reportera que su actitud y los negocios con Luis Mitla la tienen fuera, que será mejor que le eche ganitas y más creatividad a su nueva faceta como tiktokera que de seguir haciéndose la graciosa sin serlo, no le va a generar monetización en las redes sociales y sus lujos no se pagan solos.
Otro que sueña con seguir cobrando sin trabajar es Luis Sosa Castillo, y es que piensa que con ir a calentar la curul es suficiente para justificar su jugoso sueldo. Si le preguntan a nuestra reportera parlamentaria qué hizo como legislador, la respuesta es, nada.
El Tachidito que también responde al nombre de Dante Montaño, es otro que anhela otra beca dorada, y es que dicen las lenguas viperinas que ya le reza a todos los espíritus chocarreros para que “Dirty Face” Benjamín Robles Montoya del PT, lo impulse como candidato a la diputación local por Santa Lucía del Camino.
Lo que no sabe nuestra reportera totalmente chaira es que, si la gente va a votar por él, después de dejar el municipio en banquitos, permitir que la delincuencia creciera y que los antros de mala muerte proliferaran.
¿Será que desde el Residencial Tanivet pueda ser diputado? Dicen que allí ya tienen lista su habitación con jacuzzi integrado, porque la malversación de fondos al no pagar el ISR del municipio y dejarlo endeudado por 6 millones de pesos, no pagarles a los regidores, a los cuales les quedó a deber un total de un millón 600 mil pesos, entre otras más no van a quedar impunes.
Hasta el momento se sabe que por ese distrito XII lo más seguro es que elijan a una mujer, y les podemos adelantar que ya tiene nombre, que su inicial empieza con “D” y su apellido con “T”.
Al tiempo…
¿Quién será la regidora curvilínea, que en un arrebato de despecho por ver que su ex ya anda de romance con otra mujer o no sabemos si de amor desenfrenado por su nueva conquista, en plena mayordomía, anunció su romance?
Pista uno: es adicta a las fajas.
Pista dos: le hace honor a la canción de Espinoza Paz, “Remodelación Facial” y algo más…
Siguiendo con nuestras tradiciones, aquí les dejamos la primera parte de las calaveritas y la galería del terror primaveral.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“En política a cada Santito le llega su fiestecita”.