Lavadero Político 28/04/19

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1

La que de nuevo cruzó peyote con el hashish de Tepito y los hongos de Huautla, fue la interlocutora de animales, azote de los tacos de carnitas, única en el mundo que domina el idioma “mazorca criolla” y Senadora por Morena, Jesusa Rodríguez quien acompañada de su cómplice de aventuras y también senadora de Morena (¡ayúdanos señor!), Ana Lilia Rivera, dejó ver que ya le están vendiendo los saldos del último Vive Latino o algún otro festival que congregue a más de 100 amantes de la “verde vida”, esto después de que en el marco de la presentación sobre una iniciativa que busca proteger el maíz nativo mexicano, acudió a los mismísimos dioses, profetas y algún tipo de personaje mítico mexicano.

Así fue como esta heroína de parcelas y defensora de las palomitas en embrión, se dejó ir con todo y granos el pasado miércoles donde por medio de un perturbador video que colgó en su cuenta de twitter, –cuando buscaba presentar la “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”–, en el cual hablaba con un tipo de líder espiritual de la secta del maíz criollo, quien solo le susurraba cosas bien sucias y calientes en el oído, y en el que más de uno tuvimos que ver más veces para entender qué estaba pasando.

En el video se aprecia como ella traduce lo que este profeta del maíz tenía que decir, y aunque sabía las respuestas a todas las preguntas del universo, en vez de preguntarle cosas como ¿cuál es la cura contra el cáncer? o ¿a qué venimos al mundo?, nuestra amada y aletargada Chucha, se arrancó con preguntas sobre el maíz, que resultó terminaría su existencia “el día que muera el sol” (cosa que nos consuela a todos ya que los científicos aseguran que el astro rey destruirá la tierra antes de extinguirse), en un tipo de llamada estrafalaria a escena antes de la presentación de su iniciativa de ley.

Durante su presentación y después de verle la cara de “what?” de más de uno de los ahí presentes, nuestra jija del maíz explicó que su rebuscado performance, es la versión que ella y sus umpalumpas le dieron a la ofrenda en la Tumba 4 descubierta en La Venta, y donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es una representación de una procesión en Mesoamérica que consta de 22 objetos, de los cuales 16 son figuras humanas y seis tienen la forma de hachas delgadas con cortes longitudinales.

“La ‘Ofrenda’ 4 es una de las obras más conocidas del mundo. Representa un evento político-religioso que sucedió hace 3 mil años aproximadamente: 16 individuos participan en una ceremonia dentro de un espacio ritual construido mediante la colocación de seis estelas”, detalla el INAH en su sitio web.

Ante tal disparate y mal viaje que de la senadora Jesusa “Chuchita la de los chochos” que ya se está metiendo, quedan varias preguntas en el aire: ¿será este el fin del maíz nativo y sus amigos? ¿qué pasará con las locas aventuras de Jesusa Rodríguez en el senado? Y sobre todo la pregunta del millón ¿de cual fuma?. No se pierdan esto y más por esta misma columna, a la misma hora y en el mismo canal.

bullets100

herencia2Los que ya se pusieron sus moños y pintaron su rayita (tomando cada quien su bando) fueron los de la CNTE y el SNTE, esto después de que el santo patrono de todo lo moralmente visible e invisible, amo de los memorandums, azote de las reformas educativas y presidente del 30% de los mexicanos (de los que menos leen), Andrés Manuel López Obrador, comenzara a meter mano a la “mal llamada” Reforma Educativa que el difunto Gel Boy (con mucho amor y dedicación) echara a andar durante su sexenio; y quienes al darse cuenta de qué lado mascaría la iguana, dejaron clarito a qué equipo le va a ir durante el tiempo que dure la cuarta deformación del país (¡tómala!).

Así fue como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron abiertamente –y sin miedo al éxito– su apoyo total a la “reReforma Educativa” que su santidad junto a con séquito de idiotas en el senado y el congreso, idearon para formar un país con artos mexicanos bien educados y con mucho futuro (aunque en algunos casos solo baste con ir a la escuela para obtener el grado).

Al darle el visto bueno, el SNTE apuró al Senado de la República para aprobar lo más pronto posible la “reReforma Educativa” y turnarla igual de rápido a los Congresos locales para que den su aval y se cumplan los requisitos que establece la Constitución.

Así mismo, Alfonso Cepeda Salas, quien charolea como el mero mero secretario general del SNTE, anunció con arta felicidad la reinstalación de 963 profesores despedidos por la evaluación que se instrumentó durante la administración del Gel Boy y que hoy se busca derogar, por los siglos de los siglos amén.

Y fue más allá, cuando en conferencia de prensa, Cepeda Salas indicó que: “la mayoría de quienes integramos este Sindicato, que es casi el 90% de los dos millones 400 mil trabajadores que integramos este gremio, nos declaramos aliados del presidente de la República y nos ratificamos como el ‘ejército intelectual’ (¡samamadísima!) que siempre está del lado de las instituciones” (¡que Dios nos agarre confesados!).

En eso tenor, pero por el otro lado (y donde viene lo más chistoso), es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no sólo no apoya esta aberración, sino que están en contra de “enfoque laboral” que le dieron (¡jajaja y más jajaja, el chiste se cuenta solo!) y aseguraron que comenzarán su lucha, contra el gobierno opresor y su también mal llamada “reReforma Educativa” (más jajajajajaja).

En entrevista para Grupo Fórmula, Eloy López, dirigente de la Sección 22 de
la CNTE abrió la caja de pandora cuando sin pelos en la lengua, aseguró que la Coordinadora no está de acuerdo con el dictamen aprobado por lo diputados.

“No estamos contentos, tenemos nuestra postura y no avalamos el dictamen ni la reforma”, aclaró Eloy con tono combativo.

Así mismo aseguran que casi no los tomaron en cuenta (eso sí calienta) y aseguro que esta mugrosa “reReforma”, debió enfocarse en el tema educativo y no en el laboral –Es una reforma laboral no educativa– (para que los chimpancés de la S22 comiencen a defender su movimiento) y agregó que buscan la integración del 123 ya que los madriles agremiados a su coordinadora merecen trabajo digno y bien pagado.

“Nosotros como CNTE claramente no estamos de acuerdo porque en primera ésta debería centrarse en el ámbito educativo sin embargo, se enfoca en el ámbito laboral (…) también exigimos que se incluya el 123 constitucional”, agrega Eloy.

Una de las cosas que más calentó a los combativos maestros (o más bien a sus líderes) fue la exclusión de la representación sindical, hecho que obviamente podría dejar sin su hueso a muchos integrantes de su movimiento y eso simplemente es “insulting and unacceptable” como decía el canayín.

“En esta reforma solo el patrón tiene derecho a emitir el ingreso así como la parte de la promoción y el reconocimiento (…) Nosotros exigimos que para el ingreso del maestro exista una representación bilateral, tanto del gobierno estatal como federal, y que exista también la representación sindical”, comentó Eloy.

Sobre las plazas, el representante comentó que la CNTE “nunca ha tenido el control de las mismas (¡ay ajaaaaaa!), sobre todo la venta de plazas (¡ay ajasísimo!), como lo han manifestado. En todo caso, si así se diera o se ha dado la responsabilidad ha sido del Sindicato” (ni como ayudarle) aunque eso sí; aseguró que sus mandriles, gorilas y chimpancés, ya están más que puestos para que en los próximos días inicien sus movilizaciones en contra de lo aprobado por los diputados… y aquí vamos de nuevo.

Por cierto en todo este arguende ahora resulta que los enemigos del cartel 22 son sus propios aliados.

Vayamos por partes:

Hace unos días un grupo de Diputados Oaxaqueños para quedar bien con el cartel 22 argumentaron lo siguiente:

1. Respaldamos la profesionalización del servicio educativo, para que, acompañada de inversiones en infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos, mejore la educación pública. Estamos a favor de la educación pública, porque es el mejor instrumento para la superación de las personas, la disminución de la inequidad social y el desarrollo del país.

2. Respaldamos categóricamente la demanda magisterial para que se consagre de manera clara y explícita que los trabajadores de la educación básica se rigen por lo dispuesto en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria, de manera que no se les establezca un régimen laboral excepcional.

Para ello, proponemos que se incorpore en el texto del dictamen que: La relación jurídica de los trabajadores de la educación, se llevará a cabo conforme al Apartado B) del artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria.

No tenemos duda y es evidente que los maestros del país son trabajadores federales al servicio del Estado Mexicano, que deben cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos. Pretender lo contrario es ir en contra de los principios de igualdad jurídica, irretroactividad y progresividad de las normas de acuerdo a nuestro marco constitucional y las convenciones internacionales suscritas por nuestro país.

3. El espíritu de la nueva reforma educativa debe ser el desarrollo de la educación para el beneficio nacional y no la cancelación de los derechos en materia laboral.

El debate sobre la evaluación profesional es una falsa disyuntiva. El consenso es a favor de una evaluación formativa, no punitiva, y el desarrollo de los maestros, por medio de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, dejando que la legislación secundaria establezca lo correspondiente a su organización y funcionamiento específico.

También es una distorsión señalar que el tema de fondo es el control de las plazas educativas. Estamos a favor de procesos públicos, transparentes y equitativos para su asignación. Por ello, vamos a proponer la reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el 50 % de las plazas vacantes que actualmente son cubiertas por el sindicato y el otro 50% por los titulares de las dependencias gubernamentales, no sea aplicable para los trabajadores de la educación. Vamos por la transparencia y por cancelar decisiones arbitrarias, bajo la observancia de todas las partes.

4. Coincidimos en reforzar los procesos de formación que permitan a los egresados de las escuelas normales desempeñarse profesionalmente.

5. Llamamos a reforzar el diálogo entre el magisterio, las autoridades educativas y los legisladores.

No es momento de privilegiar la cerrazón ni de imposiciones. No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias. Es en tiempos de debate y legítimas diferencias cuando más se aprecia la democracia.

Los tiempos actuales son los de la transformación democrática a favor de las mejores causas sociales. Estamos convencidos que la educación pública, el dialogo y los derechos de los trabajadores son las prioridades entorno de las cuales se deberán construir los acuerdos necesarios.

Dip. Carol Antonio Altamirano, Dip. Irán Santiago Manuel, Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Dip. Armando Contreras Castillo, Dip. Irineo Molina Espinoza, Dip. Jorge Sibaja Mendoza, Dip. Margarita García García, Dip. Azael Santiago Chepi, Dip. Beatriz Pérez López, Dip. Rosalinda Domínguez Flores, Dip. Benjamín Robles Montoya, Dip. Alejandro Ponce Cobos, Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, Dip. Víctor Blas López, Dip. Manuel García Corpus, Dip. Virginia Merino García, Dip. Maribel Martínez Ruiz, Dip. Irma Juan Carlos, Dip. Carmen Bautista Peláez.

Sin embargo las cosas no tuvieron un buen fin, al SNTE y a la CNTE los chamaquearon nuevamente, y la mal llamada “reREforma educativa” pasó a ser una reforma laboral con discusiones pendientes en donde no tendrán vela en el entierro y donde los Diputados del PRI celebraron desde la tribuna el hecho que se conservara el 80 % de la reforma de Peña Nieto y donde los perredistas celebraron que no pasara la propuesta enviada por AMLO.

En ese momento solo había de dos, o los Diputados Oaxaqueños en verdad se solidarizaban con la CNTE y votaban en contra o continuaban de levanta dedos, agachados, entregados y sin conciencia, hecho que colocó a cada quien en su justo lugar.

En el momento de las definiciones Benjamín Robles prefirió irse a China para curarse en salud, a este viaje lo acompañaron varios Diputados de morena, la presidenta de su partido y el payasete de Noroña.

Su esposa Maribel Martínez Ruiz huyó del pleno en el momento de la votación, los que traicionaron a la CNTE fueron dos legisladores identificados con la Sección 22 de la CNTE, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, hermano de Aciel Sibaja Mendoza, ex-preso político; e Irán Santiago Manuel, ex integrante de la dirigencia de los trabajadores de la educación.

En contra de la mal llamada “reReforma” votaron: La fracción de PAN, la priista Cynthia López, la petista Margarita García y los diputados Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López Rodríguez, Virginia Merino García, María del Rosario Merlín García, Irineo Molina Espinoza, y Beatriz Dominga Pérez López, diputados de Morena y PT se manifestaron en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora solo falta ver con que argumentos salen los Diputados maestros, antes aliados y ahora personas no gratas para el movimiento magisterial.
Al tiempo.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “La traición se dibuja en la sonrisa de tus aliados”.