Falleció el comandante Fidel Castro y al morir, logró inmortalizarse. No hay palabras que alcancen para describir a un hombre de tal estatura, por eso solo nos resta decirle hasta siempre comandante.
Querido Fidel:
Recién me entero, la noticia ha sido devastadora. No dejo de imaginarte a vos, tendido en la escueta cama de madera que se convirtió en tu último refugio. Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas.
Las leyendas no se pueden construir, vos eres una, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la sierra, sin importar si es selva o pampa, siempre es igual, la batalla duele en la entraña de lo que llamamos nuestra tierra, ese pedazo de geografía que podemos recorrer pero que nos recorre a nosotros.
Y pienso que tuve suerte porque llegué a la silla viejo y la cara de bonachón nunca se me quitó, a pesar del encierro y la tortura; las críticas fueron menos, no tuve que enfrentar el rigor del escrutinio público al que vos hiciste frente con esa estatura de gigante con la que diste ejemplo al mundo y no fui forzado a debatirme entre patriotas y traidores, nadie me tildó de tirano. Pero esa suerte también se puede entender diferente.
El mundo que yo encaré es el de las tarjetas de crédito y las vidas consumidas en una lucha para la que no hay guerrilla posible, todos me escuchan con atención, sonríen, aplauden y continúan tratando de llenar sus vacías vidas con cosas que los consumen, a plazos, pero inevitablemente. A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido, enfrascado en una lucha que no tiene sentido porque el Sur se convierte en más Sur cada día, los monstruos insisten en su avance y ahora nos copan por todos los flancos.
La breve ilusión del continente bolivariano vuelve a desvanecerse, con la partida de Hugo, la ignominiosa salida de Dilma y de Cristina, mi confinamiento a un escaño del parlamento y la orfandad en que nos dejas, seguramente pronto el sinsentido de un mundo que no aprende de su historia nos devorará nuevamente.
Las sombras nos acechan y por hoy, querido amigo, vos has partido y no tendremos, por lo menos en este ciclo, una más de esas charlas interminables que insuflaban amor y victoria, de las que yo salía rejuvenecido, sintiendo que podía enfrentar a la más temible de las gárgolas o cruzar el abismo de un solo impulso, la tristeza es inevitable.
Pero ¿qué dirías vos? “Anda loco, que no es para estar tristeando ¿y qué más da? Que sólo es carne y pellejo, no te hagas al muerto vos, que la lucha sigue y es pa’lante nomás”, y yo digo a mi mente desvariando “Que él no hablaba así, no seas irreverente”, mejor pensar que habrías dicho algo más brillante, no los cuentos de este viejo loco que hace aplaudir a multitudes, pero no ha podido mover a su pueblo como tú, ¿Qué de la Oriental surja una batalla final? Difícil, no imposible… mientras tanto a vos, en esa estrella del Caribe, un guiño y un ¡Hasta la victoria… siempre!
El Pepe (José Mujica).
La graciosa huida de Javier Duarte de Veracruz, y de México, y quizá del mundo, puso nuevamente en entredicho la eficacia de las autoridades mexicanas, que parece que siempre le dan a los gobernadores en problemas, garantías para que se den a la fuga y sólo a partir de entonces comiencen a jugar a ese jueguito que todos conocemos como el gato y el ratón.
Según se sabe, Duarte desapareció hace un mes y está, o estuvo recientemente, en el estado de Puebla, según lo dijo el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Por un tiempo, se dijo que Duarte se escondía en un rancho en el estado sureño de Chiapas, en donde incluso encontraron hace dos semanas a un individuo que tenía un pasaporte con el rostro Capulina pero con parecido a Duarte pero un nombre distinto. Aunque Relaciones Exteriores confirmó que ese pasaporte, y otro de la esposa de Karime Macías, también con otro nombre, eran falsos, realmente la investigación no condujo a nada y hasta el momento es exactamente lo mismo que sabemos sobre su paradero: nada.
Lo curioso es la forma en que escapó en las narices de todas las autoridades federales que se supone que ya sabían de todas sus fechorías y aun así lo dejaron ir. ¿Cómo escapó? Volando, literalmente, en un helicóptero propiedad del Estado. Llegó al helipuerto metido en la cajuela de un automóvil, según un reporte.
Sin embargo, han pasado algunas semanas desde que el Procurador Raúl Cervantes dijo eso, y en ese tiempo el gobierno ha tenido que solicitar la ayuda de la población ofreciendo una recompensa.
Hace una semana, incluso, el gobierno se apoderó de las cuentas bancarias, negocios y propiedades del fugitivo, el tipo de esfuerzo concertado que no ha sido un sello distintivo de la justicia cuando se trata de gobernadores mexicanos. Porque antes de Duarte existieron Eugenio Hernández, Tomás Yarrington, Jorge Torres López, Mario Villanueva, y, hasta la semana pasada, Guillermo Padrés. (Y aún hay más).
Todos gobernadores en algún momento, todos huyeron, arrastrando ruidosos cargos de corrupción que cayeron en oídos sordos. Los gobernadores deshonestos han evadido por décadas la ley en México, ya sea a través de acuerdos concertados con las administraciones presidenciales o debido a la incapacidad de la policía para atraparlos a ellos o a sus activos. Duarte es apenas el último, no el primero, que goza de garantías para sustraerse libremente de la acción de la justicia. Detrás de él hay otras historias, como la de Tomás Yarrington, Mario Villanueva y Eugenio Hernández Flores, entre otros, que también se dieron a la fuga y, en casos como el de Mario Villanueva, fue varios años después que lograron detenerlo.
Y es que, siendo honestos, la fuga de Duarte hace que las promesas de Peña Nieto suenen huecas, pues se le permitió escapar literalmente. Es verdaderamente increíble que nadie haya estado cuidando los movimientos de Duarte, a partir de la idea de que el gobierno federal tuvo mucho tiempo para investigar a Duarte, y esperaron todos estos años, lo que parece es que en realidad lo persiguen más por una conveniencia política que porque verdaderamente estén convencidos del quebranto a las arcas veracruzanas, a pesar del colapso financiero que vive aquella entidad.
Pero vayamos por partes, el de Duarte no es el único. En junio, el candidato del PRI para reemplazar a Duarte sufrió la primera derrota del partido en las elecciones para gobernador en el estado. Guillermo Padrés Elías, ese que sacó también a patadas al PRI de Eduardo Bours de Sonora hace apenas seis años, también anduvo prófugo a la vista de todos… intentó montar un show mediático pensando que no sería detenido, pero grande fue la sorpresa cuando le mostraron una orden de aprehensión que no conocía el día que se presentó en público, y de la calle donde había dado una entrevista, se lo llevaron (junto con su hijo) a un reclusorio en donde duerme desde hace varias semanas, y donde viva quién sabe por cuánto tiempo.
En esos extraños casos donde se hace justicia, pero con impunidad, es en Tamaulipas, en donde Eugenio Hernández fue procesado por las autoridades estadounidenses en 2015 por lavado de dinero. Apareció el tiempo suficiente para ser visto votando allí este año, y continúa en libertad.
Yarrington, también exgobernador de Tamaulipas, dijo primero que no estaba huyendo de una investigación en Estados Unidos por lavado de dinero, y luego desapareció de todos modos. Está en libertad en la Ciudad de México, dice Vigil, a pesar de la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.
Finalmente está Mario Villanueva, alias ‘El Chueco’, exgobernador de Quintana Roo del PRI. Fue capturado en 2001, después de permanecer escondido por dos años; se declaró culpable en Nueva York en 2013 de un cargo de conspiración para lavar dinero y recibió una condena de 11 años. Sin embargo, sus bienes, que fueron incautados por el gobierno mexicano, fueron devueltos a su familia. El fiscal general del estado de Nueva York, Preet Bharara acusó a Villanueva de permitir que el Cartel de Juárez moviera cocaína libremente a través de su estado.
Todos los gobernadores que han huido han negado haber cometido delito alguno en múltiples ocasiones, aparte de Villanueva. Duarte, el gran pez, se benefició en parte de una reciente ley que prohibía su detención hasta que hubiera una orden judicial en su contra. La policía no tenía autoridad para actuar sin ella, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y para cuando la obtuvieron, ya se había fugado.
Así que Duarte no es el único ni el primero… pronto sabremos si la justicia hace verdaderamente su trabajo o si les siguen aplicando aquella máxima juarista de que para los amigos justicia y gracia (como a Duarte, que dentro de la gracia le dieron tiempo hasta de huir…) y a los enemigos, la ley a secas (como es el caso de Padrés.)
¡¡¡Diossss nos libre!!!
El que de plano se voló la barda fue el compadre del compadre, Luis Miranda Nava, a quien hace apenas unas semanas Gel-Boy nombró como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, resulta que en su aparición en la glosa del informe de gobierno, a don Luis se le fueron las cabras al monte y salió no nada más trasquilado por sus ínfimos resultados, sino también reprobado por toda la ciudadanía por su falta de preparación para el puesto (casi casi no sabe cuánto es dos más dos…) y por su intolerancia a la crítica de los legisladores que, nos guste o no, en el ejercicio de sus funciones pueden decir lo que se les pegue la gana sin la posibilidad de ser reprendidos por ello.
Y es que resulta que el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, insultó a la diputada Araceli Damián (Morena), al señalar que para entender sus preguntas debía estudiar psiquiatría. “Quiero decirle que usted no ha hecho bien su trabajo, que, si quiere estar en precampaña, mejor renuncie”, espetó la legisladora federal a Miranda.
“Sí, se tiene que poner a estudiar, porque no tiene claros los conceptos. Lo que llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria”, fustigó Araceli Damián. “Y sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”, reviró el funcionario.
Al final el secretario se disculpó con la diputada y en Twitter agregó: “(Fue) una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho”. Un legislador incluso le gritó a Miranda “eres un grosero”, mientras que en Twitter el perredista Jesús Zambrano lo tachó de misógino y exigió su renuncia como secretario. La diputada Carolina Monroy (PRI), señaló que como mujer le pareció “incorrecta” la actitud e “indeseable” la expresión de Miranda.
El secretario también trastabilló al inicio de la comparecencia: “En la Ciudad de México, en el año, hace 26 años, ehh, vivían aproximadamente 7.3, era la expectativa de vida. En Chiapas era sese… era seis menos, seis años menos de los 73; vivían 63% (sic)”, dijo. (Qué dijooooooooo)
El caso es que con esas perlas uno puede constatar el fracaso de la política educativa de nuestro país, tanto dinero invertido en un individuo que apenas puede hilar dos ideas concretas peeeeeeero… que es amigo del Presidente yyyyyyyyyyyy, además, es Secretario de Estado.
Ya le salió un rival al Sammy… y mire usted que hasta en lo físico se parecen.
Aunque a muchos les causó incomodidad, por esa idea voladísima de que por todo se le criminaliza a los desaparecidos de Ayotzinapa, y hasta se santifica su nombre y ubicación como si todos fueran incólumes, esta semana el Senado de la República, a través de su presidente, Pablo Escudero Morales, entregó a la señora Clitia Cámara Murillo, madre de Gózalo Rivas Cámara, “El Héroe de la Gasolinera de Chilpancingo”, la medalla Belisario Domínguez 2016, por su acto heroico al salvar la vida de cientos de personas en 2011.
En sesión solemne en la antigua Casona de Xicoténcatl, a la que asistió Mr Gel Boy como “testigo de honor”, el teniente de fragata Iván Rivas Cámara consideró a su hermano fue un “héroe” que cumplió con su deber simplemente al hacer lo correcto, aunque en ello se le fuera la vida.
En diciembre de 2011, el ingeniero Gonzalo Rivas Cámara cerró la válvula de una bomba de gasolina, ubicada junto a la Autopista del Sol, en Chilpancingo, que fue incendiada durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, y producto de las quemaduras que sufrió el ex marino murió 20 días después de los hechos.
“Cada minuto, cada pensamiento suyo después de esta tragedia estuvieron dedicados a la gente a quien amaba, a nuestra madre, a la memoria de nuestro padre, a sus cuatro hijos, a sus hermanos y hermanas, a la vida que él quería pertenecer y a su México que tanto amaba”, dijo el teniente de fragata Rivas Cámara.
La verdadera nota fue que cuando terminó el acto solemne, la legisladora Layda Sansores, esa que es “#ladyloqueustedseimagine…” encaró a Gel Boy para reclamarle que por qué le había entregado la Belisario a un individuo sin mérito y que en ese caso también debía entregárselas a los desaparecidos porque ellos también son héroes y mártires (y borregos)… el caso es que, para no platicarle más, aquí les dejamos este florido audio de un verdadero “diálogo republicando (samamada…)
Y bueno, unos de los que dieron la nota esta semana fueron los del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, quienes anunciaron el jueves que a partir de ese día cobrarían cuotas por cada servicio que ofrecieran (como si ahorita fuera gratuito…) debido a la carencia total de insumos y de materiales de trabajo que son indispensables para la realización de la atención médica.
Según la directora de dicha institución, ante la crisis económica que enfrenta el nosocomio por falta de suministro de recursos de los gobiernos estatal y federal, la Directora señaló que se han visto en la necesidad de tomar esta medida drástica. Paralelamente, trabajadores del área de cocina iniciaron el miércoles un paro de labores ante la falta de equipo y material para poder brindar el servicio de alimentación a los pacientes.
En eso andaban cuando el viernes por la noche comenzó a circular una de esas noticias que nos hacen pensar que Oaxaca sí está por “cambiar” (samamada…) pues resulta que el Cachorro Murat anunció que a la voz de ya se restablecería el flujo de medicamentos y materiales de trabajo, y que su gobierno (electo aún) haría todo por restablecer las condiciones del servicio en dicha institución.
Habrá que preguntarle al Cachorro cómo hará esa magia porque resulta que ninguno de los proveedores del gobierno estatal está dispuesto a soltar una gasa más a los servicios de salud, por la sencilla razón de que a todos les deben y que el servicio de salud está verdaderamente colapsado porque las empresas proveedoras andan básicamente por las mismas.
Claro, a menos que el Cachorro haya entablado una alianza con el Doctor Simi para que ahora las consultas médicas las brinden en sus consultorios, o para que ellos les den medicamentos fiados gracias a la fortaleza económica de ser la verdadera alternativa de salud para la franja más grande de pobres en México, aunque ninguna de sus consultas y medicamentos baje de 30 pesos, como si fuera consigna para los médicos que tengan que cobrar por lo menos esa cantidad por cada ticket de compra que se genere en su sistema.
Ante dicho anuncio, la verdad es que todavía nos estamos frotando las manos y los ojos para poder ver bien con claridad si lo que dice es cierto, no van a pasar muchos días antes de que se vea si en realidad los amigos del nene tuvieron toda la capacidad del mundo para resolver un problema que SSO nada más no puede, o si fue una de esas notas voladas con las que algunos se quieren ganar la gracia y los privilegios de los que ahora gobernarán a partir de finales de esta semana.
Así que no coma ansias… pronto veremos la realidad.
Ya que al menos en los dos últimos sexenios los recursos del seguro popular se utilizaron para ponerle, nalgas, bubis, narices nuevas y todo arreglito que usted se imagine a las amantes en turno de nuestros sufridos funcionarios.
Por cierto, si usted se quiere enfermar que sea en febrero del 2017, en el Seguro Social están remodelando los quirófanos en el ISSSTE lo mismo, en el Hospital Civil no hay insumos ni gasas, y en el Hospital de Especialidades la cosa esta peor que en el Hospital Civil.
Así que usted ya sabe. Prohibido enfermarse.
Ahora que estamos a unos días de que el 2016 sea sólo historia, varias féminas comienzan a apretar el paso para conseguir la candidatura que las lleve al Senado y las coloque en la antesala de la Gubernatura en el 2022, por lo pronto aquí les dejamos los rostros más visibles, aunque claro falta un buen para que este arroz quede cocido por lo que si usted no aparece no se enoje, simple y sencillamente no pinta en las intenciones del voto ni en las intenciones de la mafia política que desgobierna este estado y este país.
En pleno proceso electoral para renovar Presidente Estatal en el PAN (entiéndase la pitufialdea), se comienzan a marcar las tendencias del voto panista.
Son tres pitufos en busca de la gloria y su militancia tendrá que elegir a quien será su nuevo líder estatal, es más ya les urge, pues dicho sea de paso, el ex dirigente y actual Diputado Juan Iván Mendoza Reyes llevó a su partido al sótano de las preferencias electorales.
Vayamos por partes.
La ex diputada local Naty Díaz está señalada por embolsarse los recursos de la Fracción de PAN de la Legislatura pasada y es la candidata oficial de Juan Iván Mendoza Reyes, lo que significa que lo cubrirá ante las acusaciones de muchos militantes que lo culpan de usar al partido para hacerse millonario y negociar la poca dignidad que tenía ese partido.
Solo hay que recordar como cedió al perredismo uno de sus distritos y como Carol llegando les pintó caracolitos.
Pero eso no es todo estimado lector, Juan Iván Mendoza Reyes también utilizó el dinero del partido para financiar la campaña a presidente municipal de su hermano en Santa María Tonameca y curiosamente fue el único municipio que ganó el PAN.
Pero lo que más irritó a la militancia, es que se agandalló su diputación plurinominal y la Coordinación de la Fracción panista con la venia del Joven maravilla Ricardo Anaya.
Como quiera que sea, los panistas se han visto envueltos en escándalos y prácticas que antes criticaban, dicen que para muestra basta un botón y los repartos de despensas son prueba de ello.
Es más, si en algún partido el voto de hambre cuesta caro es en el PAN que en los últimos días lo llevaron a euros pues de 4000 pasó a 5000 pesos por voto.
Se registró también José Manuel Vázquez Córdova, ex Delegado del RAN, a quien identifican como un candidato gris y con poco carisma, sin embargo, siendo objetivo, todo indica que es el personaje con menos escándalos; por otro lado su presencia resulta un peligro para las aspiraciones presidenciales de los Anayistas y Calderonistas, pues aseguran que cuenta con la protección del grupo Puebla del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que al ganar, seguramente apoyaría su candidatura a la presidencia de México.
Pero eso no es nada, resulta que también se registró el vividor más grande del PAN, Luis de Guadalupe Martínez, panista originario de Huajuapan de León de donde fuera presidente municipal dos veces, en las cuales la gente no deja de recriminarle los robos al erario público y la falta de gestión para su pueblo natal.
Entre los panistas carece de credibilidad, debido a que en las recientes elecciones para gobernador apoyó públicamente al candidato priista, Alejandro Murat Hinojosa, hijo de su compadre José Murat Casab, cosa no menor, pues según las reglas del partido debió tener una sanción interna como consecuencia de su traición al blanquiazul.
La verdad es que, si quieren seguir con vida como partido, lo que menos les conviene a los pitufos es tener un dirigente timorato y al servicio del gobierno en turno.
Con ese antecedente, en las asambleas municipales del PAN celebradas el domingo pasado, “Luis de G” como le llaman algunos, tuvo un fin de semana negro, pues no pudo colocar ningún candidato a delegado numerario ganador, ya que en todos los municipios la militancia panista le dio voto de castigo; vislumbrándose así, una derrota segura que no la salva ni la dos veces diputada plurinominal Eufrosina, ni el dinero que ha repartido y prometido.
Trascendió que en Santa Lucía una joven sin mucha trayectoria le ganó a Wilmer, uno de los operadores políticos “estrella” de Luis de G, lo que demuestra que no encuentra la manera de limpiar su imagen y que su campaña viene en picada, de ahí sus prácticas desesperadas.
Así, a 20 días de la elección panista, la competencia comienza a cerrarse en dos candidatos: Naty y José Manuel. Los panistas oaxaqueños tendrán que elegir al menos peor o mínimamente a quien no termine de sepultar electoralmente y políticamente al Partido Acción Nacional.
¡Qué conste que se los dijimos a tiempo!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Tus aduladores forman una muralla que te impide ver la realidad”.