Dónde resultó que tienen las uñas bastante largas y salieron muy mañosos para eso de “devolver lo robado”, fue justamente en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), donde quien hasta esta semana charaoleaba como el mero mero de ese changarro, Jaime Cárdenas, presentó e hizo pública su renuncia después de solo tres meses en el cargo, estallando el escándalo que ya se veía venir, tras la sospechosa salida de su antecesor
Ricardo Rodríguez Vargas, quien también “presentó su renuncia voluntaria”, dejando la dependencia en manos de Cárdenas, quién salió bueno para eso de escarbar donde huele mal y sacó a la luz públicas varias prácticas que distaban mucho de la intención de “devolver lo robado”…
Renuncia Jaime Cárdenas Gracia a la Dirección del #INDEP.
Expone logros y riesgos de la Institución que administró durante 107 días, y en la que se entregaron, poco más de 3 mil 726 mdp. Logró liberar el fondo de vivienda de los ex trabajadores de LYFC. https://t.co/JJXMYW3mjf. pic.twitter.com/9AzSRMzxu9— IndepOficialMex (@IndepOficialMex) September 22, 2020
Así fue como Jaime Cárdenas sale de la dirección del Indep, y mediante una dura carta denuncia los vicios que anegan lo que antes fuera el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ya que, según Cárdenas, detectó diversas irregularidades al interior de la institución, que van desde la mutilación de joyas, fallas en el proceso de valuación, subastas amañadas, hasta la manipulación de contratos para beneficiar empresas particulares por encima del instituto, lo que nos haría creer que volvimos a la era del maldito PRIAN, sin embargo, son las mañas netamente de los morenos las que permean al interior del Indep.
Con tan solo tres meses en el cargo, Cárdenas dejó señales claras de que en la 4T (pese a lo que sus babalucas defensores digan) la corrupción está a la orden del día, hecho que ya se veía venir incluso desde la “renuncia” del anterior director Ricardo Rodríguez, a quien le pidieron el hueso para darle uno mejor –según el mismo mesías– y proponer a Rodríguez en una terna al Senado para integrar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), cosa que no pasó y que levantó sospechas.
Trascendió que al interior del gabinete del mesías, que la renuncia de Rodríguez Vargas fue más bien un “cese fulminante” ya que lo agarraron en la mera maroma cuando se enteró de manipulaciones cometidas en varias subastas. Una de ellas tuvo que ver con la venta de una casa de Jardines del Pedregal en 49 millones de pesos, al empresario Alejandro del Valle, quien adquirió la propiedad junto con su hijo, ganando la subasta del inmueble.
“Durante mi gestión, como posteriormente describiré, su gobierno y la administración del Instituto ha obtenido logros trascendentes, pero también enfrentamos retos de difícil solución. El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”. Se le en la misiva que hizo pública el aún director del Indep —porque su renuncia será válida hasta el 1º de octubre.
Lo más triste es lo que su jefe opinó sobre su renuncia, sobre todo si recordamos que por ahí a principios de julio ––cuando llegaba Cárdenas con bombo y platillo a la dirección del Indep–– lo presentaba (como a todos los que comulgan y forman parte de la 4T) como lo mejor de lo mejor, el más apto, más valiente y más guapo para desempeñar la función, que cabe mencionar, llegó con la encomienda presidencial de “poner orden” al interior del Indep y que resultó que no pudo “dar el ancho”.
“Hay personas brillantes, con convicciones, pero que nomás no dan el ancho para la administración pública”, dijo López Obrador el pasado martes.
Sin duda Jaime Cárdenas tiene esa convicción a la que aludía el presidente cuando tocó el tema de su renuncia, sin embargo “el ancho” que se necesitaba para tal función era más bien “anchito”, ya que al parecer al pontífice de la política mexicana, no le gusto que Cárdenas hiciera tanto ruido con la institución que él mismo se inventó, y que deja muy mal a los funcionarios de la 4T, quienes ya están absueltos de todos sus pecados y que desde que son parte de la “esperanza de México” perdieron la malicia y las ganas de hacer tranza y aunque resultó que devolver al pueblo lo robado, es muy buen negocio… para unos cuantos (como cuando ganaba el PRI).
Al que ya le están armando su teatrito y le comenzaron a llover los guamazos mediáticos por los supuestos vínculos con Carlos Cuevas Abundis (un empresario señalado por robo de combustible o huachicoleo y por presuntos nexos con un cártel del narcotráfico) es al mero mero de Chihuahua y curiosamente uno de los principales detractores de Andrés López Obrador y todo lo que refiere la 4T, el panista Javier Corral, quien esta semana salió a desmentir la supuesta relación con empresario chihuahuense y presunto homicida, para lavar su buen nombre y dejar claro que él no es de los malos (¡ay ajaaaa!).
Así fue como el gobernador de Chihuahua ,Javier Corral, se metió en el ojo del huracán al ser relacionado con Cuevas Abundis, después de que saliera a la luz una imagen de 2019 de un evento en Delicias para poner en operación una planta tratadora de aguas residuales donde se registró la presencia de Javier Corral y el empresario en cuestión, según mostró este viernes Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal en la misa matutina de Andrés Manuel López Obrador.
“Es una persona que se ha dedicado a la delincuencia organizada y al llamado huachicol”, dijo Mejía con mirada fría como el viento, pero peligrosa como el mar.
El maloso Carlos Cuevas Abundis es un empresario originario de Delicias, Chihuahua, en meses pasados ha sido señalado por cometer diversos delitos y aunque ya está en el fresco bote, el gobierno federal aprovechó la coyuntura para dejar claro que el empresario tiene nexos criminales con Juan Carlos Pérez Rodríguez alias “El Placas”, un operador del Cártel de Sinaloa y encargado del huachicoleo en Delicias, Chihuahua. Cuevas Abundis confesó meses atrás en un video que se dedicaba al robo de combustible a la petrolera paraestatal Pemex.
“Mando gente a picar el tubo y tengo dentro del grupos de los especiales que me dicen a qué horas entrar y salir y dentro de la instrumentación de Pemex que igual me dicen que va a correr gasolina o diésel y cuándo entro o cuando salgo, porque suena la alarma, y los de México no han querido jalar, le pego así y me arreglé con la PGR, con el licenciado Jiménez, él me enseñó cómo manejar toda la documentación”, relata Carlos Cuevas.
Esta joyita cuenta con un historial que incluye también la tortura de dos sujetos y la cual fue captada en un video, donde al estilo “Scarface” se observa a los hombres en el suelo, boca abajo, con las manos atadas, Cuevas Abundis porta una navaja y corta parte de la oreja de uno de los hombres atados quien grita “yo no lo vendí jefe”.
“Por qué me querían vender a mí y a mi carnal”, pregunta Cuevas Abundis. El empresario da la orden de que los asesinen.
“A este sujeto Carlos Cuevas se entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con el diputado Valenciano, que ha sido el más activo operador, tanto en las movilizaciones como en el Congreso local”, dijo el subsecretario de Seguridad federal.
Mientras tanto Javier Corral, quien no pudo soportar que ensuciaron su buen nombre, salió a negar los vínculos con este personaje y rechazó las acusaciones en su contra, negando tener algún vínculo con Carlos Cuevas a quien calificó de pseudo empresario.
Pero la cosa no paró ahí, ya que Corral Jurado lamentó la actuación del presidente y sus minions, ya que afirmó que se trata de manipulación de la información, incluso fue directo cuando evidenció que aún es Ricardo Mejía el judas que lo señala, el verdadero artífice de todo este drama es su jefe, el rencoroso y vengativo Andrés Manuel, y con quien todos sabemos tiene un pleito casado desde hace tiempo.
“Porque aunque los haya dicho Ricardo Mejía, quien está detrás de esta manipulación es el propio presidente de la República”, dijo Corral.
El chihuahuense se defendió asegurando que su gobierno actuó contra Cuevas cuando se enteró de sus vínculos con la delincuencia organizada, lo que llevó a su captura, y aludió al mal manejo de la información, cuando aseguro que eso no fue parte el guión en la misa mañanera donde se le acusó de vínculos delincuenciales.
“Ustedes saben cuál es el tema de este pseudo empresario, cuando el gobierno (local) se enteró de su posible vínculo con la delincuencia organizada no sólo investigó sino actuó y lo detuvo. Claro que eso de manera deliberada no se va a decir en la mañanera”, dijo Corral.
Concluyó con una sutil mentada de madre al presidente de México, a quien llamó ruin y vulgar, ya que después de tener un presidente corrupto como lo fue el Gel Boy, nos quedamos con un manipulador y mentiroso (¡tómala!).
“Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio que manipula y falta a la verdad”, dijo con mirada triste y perdida en el horizonte.
Todos sabemos la rivalidad que el gobernador de Chihuahua y el ejecutivo federal vienen incubando desde hace tiempo, sin embargo la encarcelación de Abundis y el posible vínculo con Corral, le viene como anillo al dedo a la administración de la 4T, quien ya hizo evidente su golpe mediático en sus misa mañaneras, ya solo falta que Corral desaparezca de la oposición y no sería el primer panista al que bajan de ahí a periodicazos… ¿o no Vicente Fox?
Ahora que el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat, decidió “Crear Construir y Crecer”, tuvo que prescindir de casi todo su Gabinete de otra forma no hay manera de que esto sea posible.
Y no solo se trata de su gabinete sino también de su partido el cual anda sin rumbo y bastante enfermo, aletargado, desnutrido y hasta asténico.
Los cambios obedecen desde luego no solo a la necesidad de cerrar bien su gobierno y crear las bases de su proyecto político, sino también de las elecciones que están a la vuelta de la esquina.
Los resultados se van a poder medir en algunos meses pero la suerte está echada.
En lugar del Maestro Mafud llega Paco Piza y con él Donovan Rito como subsecretario, no sabemos si para cuidar desde ahí el dinero de Bulmaro Rito para que no regrese al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el cambio es temerario, no sabemos si se trata de un premio o de un castigo pero la Segego es una Institución dónde Mafud trabaja 20 horas al día, Mafud, que no sus colaboradores que quede claro.
Otro cambio es el de la Oficina de la Gubernatura se va la becaria Carolina Monrroy, y aunque no está decidido en los pasillos de palacio cuentan que está muy cerca la llegada de José Antonio Hernández Fraguas.
Quien también se va es la Secretaria de SEBIEN, Edith Yolanda Martínez López, su destino es su natal Huajuapan, se va como candidata a la Diputación Local, claro que falta lo que diga Peña Nieto, su amiguis con el que habla por teléfono de vez en cuando.
Ya solo falta definir por qué partido irá a la contienda.
Existen otros cambios que se van a dar pero para los cuales no hay tanta prisa, uno de ellos es el de la SEMOVI, todo indica que se va Mariana Nassar; a esa Secretaría llegaría Yarith Tanos, a quien también proponen para la CNOP, de esa forma Carmelita Ricárdez solo se quedaría con su sueldo de asesora de la Gubernatura, así Mariana tiene que preparar todo para ser la número 1 de la lista plurinominal a las diputaciones locales.
Así las cosas estimado lector, si usted pregunta por la chiquillada, algunos carga-maletas y hasta gente indeseable que llegaron al PRI por denostar, traicionar y venderse al mejor postor, hay que ver a quien ponen como candidata por el Distrito de Santa Lucía del Camino, otros son solo propuestas que aunque están firmes hay que esperar la negociación con la Coalición para ver que les depara el destino.
Vayamos por partes.
Candidato de Ixtlán de Juárez
Paco Silva.
Asunción Nochixtlán
Herminio Cuevas
Teotitlán de Flores Magón
Liz Concha
Ejutla de Crespo
Jorge Zárate
Ocotlán de Morelos
Romeo Sixto.
Miahuatlán de Porfirio Díaz
Amado Bohórquez
Ayutla
Jesús Madrid
Putla Villa de Guerrero
Denis Guzmán
Orlando Acevedo Cisneros
Director de Notarías.
Elías Cortés
Secretario de Elecciones del PRI.
Hablando de personajes incómodos, el que dio la nota hace unos días fue el Yerno de José Antonio Hernández Fraguas, se trata del Director de la Policía Vial, David Antonio Jiménez, cual si se tratara de una serie de Narcos, citó a todos sus jefes en las regiones para que llegaran con su respectivo cuerno por su cumpleaños, viandas, bebidas y hasta un grupo musical amenizaron la noche, todo iba bien hasta que llegó la policía de San Andrés Huayápam y corrió a todos los invitados ruidosos.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “La perversidad y la maldad nunca producen felicidad”.