Lavadero Político 27/08/23

Print Friendly, PDF & Email

handicap2

En un nuevo episodio de su serie “Las corcholatas de Palacio”, esta semana estuvo presente en la rotonda de la azucena el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El evento contó con la asistencia mayoritaria de integrantes de organizaciones sociales, quienes, como siempre, son utilizados para el acarreo en este tipo de actos políticos.

Es importante reconocer que el ex secretario ha logrado ganar popularidad gracias al apoyo de grupos radicales y priistas que creen que él será el próximo Mesías y que hará todo lo posible por regresar a la vida política.

A unas horas de que comience la manipulación de las encuestas “amañadas” en Morena para definir al coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T, en Oaxaca la inclinación está claramente a favor de CS.

Sin embargo, el espectáculo está por terminar y el escenario está listo para que, en un plazo de 10 días, finalmente se revele el ganador indiscutible y los demás se consuelen con premios menores en el Senado y la cámara baja.

Después de eso, pasaremos a lo siguiente en cuanto a aquellos que obtendrán su próxima “beca dorada” como Senadores y Diputados Federales por Oaxaca.

Los que ya deben de ahuecar el ala y buscar nueva beca por otro lado son los Diputados Federales: Azael Santiago Chepi, Daniel Gutiérrez, Irma Juan Carlos, Beatriz Dominga Pérez López, Carol Antonio Altamirano y Margarita García García.

Varios de ellos ya tienen la mira puesta en el Senado, ya que han demostrado ser bastante vivillos. Solo les recomendamos que encuentren un buen candidato propietario, je, je, je.

Y ya que andamos platicando de temas del Senado, aquellos que están contentos son los ocupantes de la casona de Santa Rosa, ya que recuperarán su candidatura al Senado que le prestaron al Verde cuando estaban de la mano. Sin embargo, dado que las circunstancias han cambiado, el Verde tendrá que presionar a los guindas para mantener esa posición en Oaxaca.

En 2024, el PRI tiene casi asegurado el escaño de primera minoría. Solo es cuestión de que no los vuelvan a chamaquear, je, je, je.

bullets100

Nuestra reportera electorera ultra chaira nos informa que en esta competencia por demostrar quién camina más, coloca más lonas, pinta más bardas, reparte volantes y promociona a la que parece ser la favorita del Cabecita de Algodón, los roces y las discusiones entre los miembros del partido Morena son cada vez más evidentes. El trabajo que realicen sumará puntos para tener la posibilidad de aspirar a una beca dorada o, lo que es lo mismo, convertirse en candidato(a) a la presidencia municipal, diputación local, federal e incluso al Senado.

Pero, cuidado chairos, pseudo-chairos y chapulines come cuando hay, que piensan que simplemente por colgar lonas con sus nombres, pintar bardas, tomar una escoba o una brocha solo para tomarse fotos y subirlas a las redes sociales ya tienen asegurada una candidatura, están equivocados. Los que toman las decisiones consideran muchos factores, como tener un proyecto claro, organización, liderazgo, trabajo real, carácter político e incluso formación de izquierda en lugar de ser chapulines.

Muchas personas están levantando la mano y hasta saltando desesperadamente, y esto se puede ver reflejado en la contaminación visual a la que parece que el pueblo ya se está acostumbrando. A medida que avance el tiempo y el proceso electoral se acerque, es probable que aumente la tensión y las rivalidades entre los candidatos.

Nuestra reportera electoral ultraizquierdista asegura que en Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán la situación es más clara, ya que los candidatos surgirán de manera más natural.

En Santa Lucía, el presidente municipal Juan Carlos García Márquez ha logrado una diferencia visible con respecto a las administraciones anteriores, como la notable disminución de la inseguridad. Esta carta de presentación le abre un abanico de posibilidades para el 2024, así como a sus colaboradores más cercanos.

Otro caso es el de Xoxocotlán, donde Carlos López Jarquín se perfila como el candidato natural de Morena para aspirar a la presidencia municipal en el 2024 o tal vez a una diputación local. Según dicen en los pasillos del partido, a diferencia de otros morenistas de Xoxo, este joven ha participado activamente en todos los eventos, además de que ha reforzado el trabajo territorial en las colonias para apoyar a Claudia Sheinbaum. En las últimas semanas, realizó más de 160 reuniones con la estructura y la ciudadanía de todas las agencias y colonias de Xoxo. Sin ánimo de intrigar, pero comentan que los resultados que está entregando son buenos para la 4T y que es obradorista desde sus inicios políticos. No se confíen chairos…

bullets100

termometro2

Las cosas se pusieron al rojo vivo en la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), cuyo titular es Raciel Cabrera García, quien cree firmemente que Adán Augusto será la Corcholata elegida del Cabecita de Algodón y que Claudia Sheinbaum no tiene posibilidad alguna. ¡Sopas! Parece que alguien anda llevando las contras. El viernes, los trabajadores de base de los organismos operadores coordinados por la Comisión se manifestaron no solo para dar seguimiento al aumento salarial y sus prestaciones, sino también para pedir la salida de un integrante de la banda de los Milky-Boys que dejó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva como herencia en CEABIEN. Nos referimos a Daniel Maximiliano García Ríos, actual encargado de despacho de la Coordinación de Apoyo a Organismos Operadores y brazo ejecutor de Raciel y HP.

La petición de la salida del funcionario por parte de los trabajadores sindicalizados se debe a dos razones: la primera es que Max (como lo conocen en la bandita de los Milky-Boys) convenció a Raciel Cabrera de apoyar a uno de los dos grupos del Sindicato que está en la CEA, dejando de lado al otro que dicen tiene más peso, lo cual los tiene encabritados y lo han declarado su enemigo. Las oficinas de los organismos que se manifestaron fueron: el Retiro, Santa Cruz Amilpas y Hacienda Blanca. En Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec, decidieron no cerrar oficinas, pero apoyan al sindicato que clama justicia y la renuncia de Max. ¡Sopas!

La otra razón es sobre un tema delicado en el cual se vio involucrado Max y su padre el martes 6 de junio, pasaditas las cinco de la tarde por la gasolinera de mi ranchito, en Xoxocotlán. Ambos discutieron con dos albañiles y a uno de ellos presuntamente Daniel Maximiliano García Ríos le disparó en cinco ocasiones con una pistola 9 milímetros, tal como lo relata la nota del periodista Tomás Martínez. Sin embargo, este salió librado porque su padre se culpó del asesinato.

Dicen en los pasillos de la Comisión Estatal, que Daniel Maximiliano es conflictivo y se ha ganado el odio de los trabajadores a pulso por la forma déspota en que los trata. Parece que se subió a un ladrillo desde que consiguió que Raciel confiara en él y le operara varios temas que ya les vamos a contar a detalle.

Daniel, de ser el coordinador de las porras en la campaña de Héctor Pablo en su aspiración al senado, pasó a tener una chambita como personal administrativo en la Dirección de apoyo a los organismos operadores (donde hoy es encargado), luego fue Administrador del Organismo de San Javier de Xoxocotlán. Pero cuando salió su líder de la banda, para que no lo corrieran lo regresaron como personal administrativo. Una vez que corrieron a su jefe inmediato, este se quedó como encargado hasta la entrada de la administración de Raciel. Dicen las lenguas viperinas que Max, aprovechando la relación sentimental que comenzó a tener con una persona muy cercana al actual director general, hizo que le dieran su nombramiento y se ganó la confianza del titular, quien lo defiende a capa y espada.

Dicen las lenguas viperinas que la preocupación de Raciel es que el Sindicato se salga con la suya, ya que Max es su brazo ejecutor y es el encargado de operar como lo hacía Octavio Tinajero Zenil con los oficiales del Registro Civil, IFREO, Catastro, etc. Sí, estimado ciberlector, cobrar mensualmente un derecho de piso, algo así como un Raciel-TÓN, para juntar dinero para su próxima campaña a la presidencia municipal de su natal Pochutla. Y es que le urge dejar de ser el esposo de Vilma Martínez y ser solo una sombra de ella que sí ha destacado en Morena. Juran y perjuran las víctimas de Max que los montos de comisión en cada organismo son diferentes: por ejemplo, en las oficinas de Santa Cruz Amilpas pide 30 mil pesos mensuales; a Xoxocotlán: 10 mil; el Retiro 20 mil mensuales; y a los más grandes van arriba de los 100 mil. ¿Será?

Pero para que vean que la aspiración de Raciel es en serio, en ese acelere de preparar su llegada a la presidencia porque sabe cómo funcionario ha decepcionado mucho, solicitó que hicieran a su hermano Roberto Cabrera García presidente municipal de Pochutla. Por lo cual quitaron a Minerva Pérez García diciendo que por motivos personales y de salud renunciaba (ay ajá).

Al igual que Max, hay más chicos de buena onda de la banda de los Milky-Boys que operan para Héctor Pablo y para su casi paisano Raciel. Entre ellos se encuentran Darío Toledo, encargado del organismo de Salina Cruz y gente muy cercana a Murat y Hp; Víctor Omar Núñez Ordaz, alias “el Rojo”, Administrador del organismo de Juchitán; Azael en Puerto Escondido; y Marco Escobar, administrador de Tehuantepec.

Por cierto, como ya andan ventilando todos los movimientos de Max, dicen los que saben que ahora tiene como su guarura a su hermano, a quien lo tiene cobrando en lista de raya. ¿Será que también va armado? No vaya a ser la de malas y otro cristiano se los encuentre, se hagan de palabras y dispare a matar. ¡Dios nos libre de toparlo!

A ver para cuándo Raciel se anima a darle las gracias, porque está bien que sea un buen reclutador de dinero, pero a ese paso Max lo podría meter en serios problemas.

Están desperdiciando el tiempo en sus aspiraciones y han descuidado todo, como la planificación de crecimiento del organismo. Nadie ha movido un dedo ni ha puesto a trabajar a su cerebro para elaborar un plan para abrir un organismo del agua para la mixteca o Tuxtepec, tanto que en esos lugares ya está municipalizado el tema. Dicen los que saben, que lo correcto sería que el organismo se transfiriera a los municipios y que ellos se encargaran de todo. Pero ni recaudan, ni operan bien, ni nada. Solo se dedican a hacer negocios y cobrar derechos de piso o a emitir notas de remisión sin requisitos fiscales. No cabe duda que para lo turbio son muy abusados.

De los contratos con empresas de bombas y cursos que han brindado a precios inflados hasta en un 20% más, en próximas entregas les vamos a contar a detalle por qué esa aspiración nos está saliendo muy cara. Y qué decir de los aviadores.

bullets100

resbala

Nuestro reportero Flechador del Sol visitó algunas obras realizadas por el actual ayuntamiento municipal, liderado por Luis Martínez Sánchez. A continuación, iremos mostrando estas obras, las cuales dejan mucho que desear en términos de su importancia para la ciudadanía.

Una de ellas es el puente de cristal que se inauguró hace unos días en la ciudad de Huajuapan, y que el presidente Luis Martínez Sánchez presumió como una mega obra. Sin embargo, resulta que no lo es. A diario se descubren más defectos que ponen en riesgo a los visitantes.

La mampostería, que se supone es un muro de carga, solo tiene piedras apiladas sin cemento. Las piedras ni siquiera están alineadas. Las placas metálicas que van atornilladas a un bloque de cemento, que se supone son las que sostienen las columnas, se están levantando debido a la tensión que provoca el metal del puente. Esto muestra el mal cálculo que se hizo de los tensores. Además, algunas de estas placas base no están atornilladas, sino sobrepuestas. Es evidente que algunas columnas están suspendidas y detenidas en el aire por los tornillos del puente. Las bases que están en el piso no sirvieron para nada, y el puente se convirtió en área de carga porque soporta las columnas que no llegan al suelo. A esta carga hay que sumarle el peso humano que camina sobre él.

Para acceder a este puente o mirador, no cualquier persona puede hacerlo debido a la falta de rampas para que puedan circular sillas de ruedas u otros dispositivos. Esto demuestra que no es una obra inclusiva.

El famoso “ChupeBus” solo puede llegar hasta donde se encuentra una figura de un conejo. Esto es poco menos de la mitad del Cerro del Yucunitzá. Para llegar al puente de cristal, es necesario caminar tres cuartas partes del cerro.

Lo primero que uno encuentra al llegar a ese lugar es un anuncio que indica que en caso de sufrir algún robo, se debe comunicar a través de un código QR para contactar al cuerpo policiaco. Sin embargo, surge la pregunta de qué hacer en caso de que le roben el celular y no tenga forma de pedir auxilio sin el teléfono. Solo hay un código QR, no hay un número de teléfono. Estos medios son ridículos para un servicio de este tipo. Sería recomendable que se instalara al menos un botón de pánico. Todos sabemos que la inseguridad en Huajuapan está desbordada.

Más adelante se encuentra una caseta de vigilancia, pero los veladores no la utilizan. Ellos duermen sobre los cristales del puente, a la intemperie. Sería deseable que la regidora de derechos humanos intervenga, ya que estos trabajadores no pueden estar en esas condiciones. Los trabajadores de ese lugar laboran todos los días, de lunes a domingo.

La caseta de vigilancia no pudo ser terminada debido a la falta de presupuesto, por lo que fue concluida con pedazos de botellas de plástico. Adjuntamos las fotografías.

En el proyecto principal de la obra se ven cuatro postes donde se iba a colocar una velaría, pero esta no se instaló. Entonces, ¿dónde se utilizó el dinero destinado a la velaría?

Y lo que no podía faltar, en el camino ya se han instalado una serie de vendedores ambulantes que están más organizados que lo que ofrece el ayuntamiento municipal.

Y, hablando del ‘ChupeBus’, aquí les mostramos algunas fotografías para confirmar lo que siempre ha dicho la gente: el presidente Luis Martínez se ha convertido en el protegido del hombre más próspero y rico de la ciudad. En las bodegas de este último, quien es el distribuidor de la cerveza modelo, es donde se guarda el ‘ChupeBus’. La pregunta ahora es: ¿a quién pertenece este camión? ¿A Ramón o a la presidencia municipal?

Es probable que sea de Ramón. Ninguno de los regidores sabe o recuerda que se haya aprobado la compra de este vehículo en el cabildo. Los miembros del Comité de hacienda tampoco recuerdan haber recibido las facturas del mismo. Por lo tanto, es probable que el ‘ChupeBus’ sea propiedad del empresario.

Es importante recordar que el presidente, por su cuenta, le otorgó a Ramón Loredo, el empresario de la Corona, las canchas de fútbol y béisbol de la unidad deportiva durante cinco trienios, sin la autorización del cabildo. Entonces, ¿es o no es el presidente el gato del empresario?”

bullets100

tierraciegos1El circo del Bienestar

Así es, estimado ciberlector, hace algunas semanas nuestro cabecita de algodón respondió con un desatinado “No oigo” cuando le preguntaron en la Mañanera sobre los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Esto provocó la caída de la popularidad del mandatario a nivel nacional y de inmediato la orden fue sacar a las calles el circo del Bienestar.

Los encargados de realizar los malabares y demás actos circenses fueron los superdelegados de Bienestar con el objetivo de que movilizaran a todos los que cobran como funcionarios federales de sus oficinas y acercaran al Gobierno a la gente. Así, les dirían que “sí los oyen” y que les atenderían amablemente hasta la puerta de su casa (ajá, sí, claro). Pero resolverles algo… eso sí va a estar difícil.

Pero si usted quiere divertirse un rato en este circo de la 4T, podrá ver a la mujer barbuda acompañada de mari-chucky, mimos, payasos y representantes de elefantes blancos.

En corto: La exhibida que se llevaron hace algunas semanas un par de abuelitos priistas que acudieron a recibir su tarjetita de la pensión solo es una clara muestra de que la política social de este Gobierno de darle más a los que más tienen es la de querer quedar bien con Dios y con el Diablo.

Primero los pobres… y millonarios.

bullets100

Nuestra reportera Totalmente Palacio cuenta que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) ya tiene por fin un titular. Se trata de Manuel Alejandro Acevedo Cruz, quien fungió como brazo ejecutor, llámese subsecretario de Ordenamiento Territorial de SINFRA en la administración pasada con el prófugo Javier Lazcano y hasta hace unos días como subsecretario de política ambiental, normatividad y energías en la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, que mal dirige Karime Unda Harp. Con ella, dicen las lenguas viperinas, nunca congeniaron porque la dama con beca dorada es muy difícil de tratar.

Para los haters de Manuel, les tenemos malas noticias porque resulta que su nombramiento ya está firmado, sellado y enmarcado (je, je, je) y en unos días va a tomar posesión. Parece que las intrigas y la santa madriza que le dieron en redes sociales no le funcionó, ni la patrocinada por su jefe. Y es que dicen que a pesar de que el espacio fue pedido por el propio Fifi-rey verde para su empleado, a este no le gusta que lo rebasen por la derecha (aunque cobre por la izquierda).

Lo que no sabe el Fifi-rey verde es que le robaron el poco y leal talento que tenían en sus filas. Ahora dicen que se encuentra buscando coba, pero ni el charro amarillo aceptó suplirlo porque su palabra entre los políticos nitos no tiene valor y eso que tiene solo 6 años en la vida pública. Si no nos cree pregúntenle a Rebeca Cervantes y a su hijo Alfredo.

Lamentamos que el senador tenga Covid, pero nos avergüenza su imprudencia ya que en días pasados anduvo en reuniones y eventos masivos (20 personas). El chiste se cuenta solo.

Por cierto, la nula preferencia que tiene Manuel Velasco Coello en Oaxaca es el reflejo del trabajo de Fifi-rey Raúl Bolaños y Elvia-G. De Pepe-tonto ya no hablamos porque lo perdimos con el Dios Baco y otras cositas. #soloprofesionales.

bullets100

bullets100

herencia2

Nuestra reportera educadora chaira cuenta que Julio César Alonso Chávez, conocido como la “Ardilla”, parece haber olvidado quién lo sacó de la miseria y pobreza extrema. Este ex priista roedor de Santa Cruz Xoxocotlán aplica el dicho: “el hambre es canija y más los que se la aguantan”. Je, je, je.

En la administración del “Milagro Conservador” (por aquello de que milagrosamente se llevaron todo lo que pudieron je, je, je), la ardilla seguía a Alejandro Murat rogándole por un puesto, en específico el Monte de Piedad. Sin embargo, como le pintaron caracolitos, fue a su segunda opción, el IEEPO, donde se apiadaron de él y le dieron refugio en la Delegación de Servicios Regionales, donde sigue incrustado. Se dice que desde allí filtra mucha información al exterior porque amor con amor se paga ¿será?

Como sus lujos son carísimos (como la camioneta con la que anda en las colonias marginales de Xoxo repartiendo mochilitas) no se pagan solos. Resulta y resalta que ya se pintó de verde y anda haciendo tequios para ver si por fin se le hace su sueño de ser presidente de Xoxocotlán. Ya ven que en el 2021 intentó encabezar la planilla del PRI, pero como el partido ya se hundió, también saltó como roedor. Parece que no le alcanzó para que lo adoptaran en Morena, por lo cual le decimos desde ya que su sueño de ser candidato es casi imposible. ¡Ups!

Nuestra reportera asegura que la ardilla tiene mucha suerte, junto con su esposa. La pareja forma parte de la herencia maldita que dejaron los conservadores que saquearon a Oaxaca. Ariadna Martínez, su esposa, se mantiene en el Registro Civil. Ahora solo cambió de puesto, ya que en la administración pasada era auxiliar de la Unidad Jurídica. Hoy en la primavera, dicen que ya le mejoraron la chamba y gana un poquito más. ¡Qué tal!

Y hablando del Registro Civil, Dulce Belén debería prestar más atención porque los vivales que cobran extras por los servicios continúan. Sería una buena idea implementar a los “Mystery Shopper” para comprobar que muchos empleados, con tal de ganarse unos pesos extras, andan sangrando los bolsillos de las y los oaxaqueños.

Por ejemplo, en la oficialía de Armenta y López, si usted está formado para sacar su acta de nacimiento, se le acerca una persona para decirle que se la puede sacar por 200 pesos (obviamente hay quienes cobran un poco más). Cuando el usuario piensa que su acta será en una hoja valorada, resulta que no es así, porque te la entregan en una hoja opalina de esa que entras en el sistema y te cuesta 120 pesitos. Además, un acta de nacimiento en una oficialía te cuesta 110 pesos.

Se dice que este regreso a clases fue bien aprovechado por oficiales y por trabajadores de base que sacaron su buena lanita chamaqueando a los padres de familia. Esperemos que pronto puedan terminar con esos negocios que solo dañan los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que con mucho esfuerzo tienen para comprar un acta de nacimiento. De dejarlos, la “cero corrupción” será solo un sueño primaveral.

Al tiempo…

bullets100

Fiel a su costumbre, Nallely Hernández cambió de partido político, no sabemos a cuál (porque en Morena no la quieren), con falsedades. Mejor conocida en Coatlán y por el Mago Frank como “Lady Ensamble”, en días recientes la exfuncionaria de Alejandro Murat anunció que había decidido abandonar las filas del PRI. Tristemente, vio que la militancia de su partido (¿El verde?) no era escuchada y que un grupo se había apropiado de la sede durante el día. Por eso, tomó la “gran decisión” de unirse al proyecto de Claudia Sheinbaum. ¡Qué sorpresa!

Nuestra reportera tricolor está indignada porque Nallely quiso pasar por priista cuando nunca lo fue. Por eso, le envía un mensaje: no olvide que su origen es perredista, y que al no obtener favores, saltó a las filas del Verde, partido que la postuló como candidata y la hizo diputada local.

Aquí presentamos dos evidencias, por si lo ha olvidado.

Como anotación al margen les diremos que en el 2017, cuando ella fue diputada local por el distrito 07 de por la de Guerrero, Nallely dijo que en la zona Triqui había demasiada pobreza, además, que toda esa zona era desértica y no había mucho que producir. Con esta declaración, en ese entonces, dejó bien claro que desconocía por completo el distrito que ella representaba. Sus palabras pusieron al descubierto que ignoraba la organización política y social, así como la memoria histórica y filosófica de toda esa región. Los líderes de esa parte del Estado, molestos, declararon que la visión de esa diputada “es muy chafa, y su posición es terriblemente deprimente”.

Es probable, aseguraron los líderes de la zona Triqui, que Nallely ni siquiera conozca Zacatepec, su tierra. Asimismo, le exigieron a la diputada que “aprenda a respetarnos y vea la grandeza de este pueblo”.

¿Será que ha vuelto a cambiar de opinión según su conveniencia? Porque en 2017 aseguró que su proyecto político estaba definido junto al milagro oaxaqueño y renegó del Cabecita de Algodón.

Seguramente también se le olvidó que, hace tres años, se enfrentó al actual gobernador acusándolo de embolsarse 1,200 mdp de la entonces SEDAFPA. Sin duda, vivir sin presupuesto es muy difícil, hoy “Lady Ensamble” ha tenido que tragarse sus palabras.

P.D. A aquellos que fueron engañados por la supuesta priista, nuestra reportera tricolor les recomienda no invitarla a beber, y mucho menos se les ocurra darle mezcal, porque se transforma en “Lady Ensamble”, y eso da miedo… Ñaca ñaca.

bullets100

bullets100

cuentamelotodo¿Quién será el político al que le arrebataron su puesto, y todo por ser víctima de su propia ignorancia?

En las próximas entregas, se revelarán los detalles… Adquiera palomitas, le garantizamos que disfrutará.

bullets100

¿Podría alguien decirnos qué estaba haciendo el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Carlos Perezcampos Mayoral, en un evento de la UABJO en horario laboral?

¿Será que el motivo de su nerviosismo se debía a que tiene dos trabajos, uno en el gobierno y otro en la máxima casa de estudios? O quizás estaba haciendo la señal de la cruz por el tema de los asuntos religiosos. Je, je, je.

bullets100

Bien dicen que el miedo no anda en burro, aunque este burro sí anda temeroso, sobre todo porque ahora que la primavera oaxaqueña le está dejando caer torrenciales aguaceros a algunos babalukas, como diría nuestro sensei. Y es que después de que exhibieran a las organizaciones sociales cuyos líderes se enriquecieron a costa del pueblo bueno, ingenuo y sabio, y que se descubrieran aquellos que se despacharon con la cuchara grande, el que anda rezándole a todos los santos, incluyendo al enmascarado de Plata, es el indio ladino, el nuevo ricachón de San Lorenzo Cacaotepec, el “Speedy Gonzales” que también responde al nombre de Mauro Cruz, cabecilla de AFODEPO. Él se fue de penitencia de rodillas a rezarle a la virgencita de Juquila para que le haga el milagrito de no ser huésped del complejo habitacional “Tanivet”.

Buestra reportera de la justicia chaira nos informa que este sujeto que se siente todo un galán (el chiste se cuenta solo) anda temeroso porque sabe que en las investigaciones que se están llevando a cabo en SEFIN está saliendo toda la cloaca de Rubén Adrián Noriega Cornejo, ex Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas en la administración de Alejandro Murat. Se ha descubierto que “Speedy Gonzales” era uno de los principales operadores y “bisneros” de Noriega. Aunque hay más líderes de otras organizaciones, a Mauro le autorizaron varios proyectos millonarios, donde obtuvo jugosas ganancias que le permitieron comprar propiedades y carros de lujo. Parece que lucrarse con los pobres deja buenos dividendos. ¡Ups!

Según nuestra reportera de la justicia chaira, que es bien intrigosa, que ahora que Adrián Noriega y otros ex subsecretarios como el Dr. orinón, perdón, Mondragón, están siendo investigados por presuntos desvíos de recursos, dobles pagos, derechos de piso, pago de obras ficticias a empresas factureras, etc., a Mauro se le bajó la presión. Por eso se ha diseñado un tour que, según dicen, terminará en Catemaco con una limpia con huevos de totola, con tal de no ponerse el traje de chómpiras. Además, sus cercanos dicen que ha pedido que se cumpla su sueño de ser Senador de Oaxaca o, al menos, diputado, pero no de cualquier partido, menos del que el año pasado le dio tantas dadivas y lo hizo millonario. Él quiere que sea por Morena. ¡Ay… mi vida, da harta ternura!

Las lenguas viperinas de sus “amigos” aseguran que, para lograr su sueño, el “Speedy Gonzales” está moviendo sus piezas a través de uno de sus compadritos, J.C. Ruiz, quien lo encubre a través de la Organización 23 de Octubre de Alejandro Escobar. Lo malo es que, como dice la canción, nada le sale bien, porque recientemente el Tribunal Electoral tumbó la dirigencia del Partido Unidad Popular que se habían agandallado el propio Escobar y Saúl Pazos, porque dijo el órgano electoral que “se trastoca el principio de certeza que debe contar todo acto electoral”. Por lo tanto, se le cerró la mina de oro de donde Mauro pretendía seguir sangrando el erario oaxaqueño. Y peor aún, se le terminó de nublar la vista después de la denuncia penal contra su compadrito por violencia de género contra la madre de sus hijos, por la cual está vinculado a proceso.

Los morenos orgánicos le mandan a decir al ricachón de San Lorenzo Cacaotepec que está bien Lorenzo si piensa que en la Primavera Oaxaqueña le van a dejar pasar, porque no piensan perdonar a quien sangró al pueblito noble y sabio con la ayuda y venia de los conservadores fuchi-huácala.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho. Recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En Política, siempre recuerda: “Mientras más aceleras los tiempos de una unción, más rápido te besa el diablo”.