Lavadero Político 26/08/12

Print Friendly, PDF & Email

Herencia Maldita

Quien ha puesto en riesgo su carrera política es el Secretario General del PRI, Diputado y empresario de la construcción David Mayren, o por lo menos sus aspiraciones para ocupar la presidencia de ese partido, resulta que hace no muchos días ante la sorpresa de propios y extraños se encargó de darle una exhibida a su fracción en el Congreso del Estado.

En una de esas historias torcidas de la ley que abundan en la actual Legislatura, cuando asesinaron al Presidente de Amoltepec, decidieron que su hijo asumiera la presidencia al mismo tiempo que lo haría la esposa del Presidente asesinado de Mártires de Tacubaya muy cerca de Pinotepa Nacional, sin embargo en esa ocasión pactaron Tomás Basaldú y David Mayren para poner uno propio, en teoría quien ponía al administrador era el PRD a través de un personaje cercano a Basaldú, sin embargo con el acuerdo que la obra pública la haría la constructora de David Mayren, la misma que se vio beneficiada por Cajiga y Netzahualcóyotl en la pasada negociación del presupuesto y que hoy trabaja para Gobierno del Estado.

Ahora que existía un consenso para quitar al administrador en esa comunidad y poner a un Delegado del PRI, el que se opuso y echó abajo el dictamen fue el Diputado David Mayren, apoyado por Margarita García, quien después lo exhibió, Isaac Rodríguez y otra vez Tomás Basaldú.

Dejando enchilados por lo menos a Elías Cortés, Daniel Cuevas, Javier Villacaña, Mercedes Rojas, Marco Cuevas entre otros.

Cuenta nuestra reportera Tricolor que más de uno de estos personajes se ha reunido para tratar el tema y que juran venganza.

¿Será?

******

En la semana hizo su aparición Jorge Esteban Sandoval, Delegado Presidente del Comité Estatal del PRI, quien inauguró un pseudo seminario de capacitación instrumentado por Cándido Coqueto mejor conocido como “Mi Dulce Candy”, en dicho evento hizo dos declaraciones que movieron el panorama priísta; dijo que ya pronto se iba a emitir la convocatoria para la elección, pero que antes se iban a realizar expulsiones del partido. Dicen que varios andan preocupados por eso, porque los nombres que suenan para salir del tricolor son: Carolina Aparicio, Martín Vela, Cándido Coheto, Jorge Franco, Adrian Méndez, Javier Mendoza Aroche, Paola España, Blanca Grajales, Cony Robles, Jerónimo Zenteno, Lorenzo Hernández, Mauro Francisco, Eva Diego quien al contender por otro partido de manera automática quedó fuera, y una lista interminable de nombres de quienes participaron en el panal.

Desde luego que no faltaron los que se burlaron de este pronunciamiento pues lo mismo dijeron cuando le jugaron las contras a Eviel en la Gubernatura y no solo los perdonaron, sino además hasta los premiaron.

Al tiempo.

El termómetro

En el 2006 las comunidades marginadas de Oaxaca así como la capital vivieron días de pesadilla, la Sección 22 abandonaba las aulas y se sumaba al movimiento social llamado APPO, la Sección 59 aprovechaba la coyuntura y eran aceptados en muchas comunidades ante la desesperación por ver a los niños sin clases.

Una de esas comunidades es Santa Cruz Xitla, donde por cinco años la Escuela Primaria Rural Bilingüe “Benito Juárez” permaneció en poder de la sección 59.

El 13 de Febrero la sección 22 con apoyó de la comunidad y después de una gresca que terminó con varios descalabrados, recobró la Escuela.

En esa ocasión, varias armas de fuego salieron a relucir, muchos de los que encabezaron la recuperación de las instalaciones fueron amenazados de muerte y una señora termino sin dientes.

Se pusieron las denuncias correspondientes y la escuela permaneció por unos meses en poder de la policía, estos nunca la entregaron por presiones políticas en donde varios actores estaban involucrados tal es el caso de la Diputada Mercedes Rojas y de la hoy Diputada Federal y en ese momento coordinadora del Módulo de Desarrollo Aida Valencia, quien dicho sea de paso apoyó a su prima hermana Raquel Valencia, para que pasara de intendente a profesora en esa escuela.

En el mes de abril la escuela volvió a ser recuperada por la comunidad y quien encabezó el Movimiento fue el Síndico de esa población y Profesor Jubilado Luis Enrique Martínez.

De nueva cuenta las amenazas no se hicieron esperar y todas las instancias de Gobierno conocieron del asunto. Sin embargo el día 20 de Agosto el conflicto político entre la sección 22 y la 59 tocó fondo, cuando tres hombres armados asesinaron al Síndico de esa comunidad.

Curiosamente un día antes lo habían citado a un taller mecánico para que pasara por su carro y quienes le hablaron fueron familiares de personas vinculadas con la sección 59 y que hoy se encuentran prófugos y que laboraban en dicho taller.

Pero lo más lamentable de esta historia es, que hubo infinidad de avisos a las distintas dependencias de Gobierno de lo que estaba ocurriendo en esa comunidad y el valemadrismo de los funcionarios del Gobierno del “Cambio” permitió que se llegara al punto de un cobarde asesinato.

Ya que a pesar de las diferentes denuncias que en su oportunidad se iniciaron contra simpatizantes de la sección 59 por la comisión de diversos delitos estas nunca prosperaron con el argumento que al tratarse de un asunto político las mismas no podían ser consignadas sino mediante negociación.

Por lo que nos preguntamos, ¿Qué espera el señor Gobernador para intervenir en este conflicto?, ¿Qué espera el señor Procurador de Justicia del Estado para ordenar se realicen las diligencias respectivas y dar con los autores materiales e intelectuales de este asesinato?

¿Acaso llegará a tanto la desatención del Gobierno para permitir seguir abandonando a su suerte a una comunidad y que se hagan justicia por su propia mano?

Recordará la hoy Diputada Aida Valencia las muchas veces que el Síndico le rogó para que lo apoyara a resolver este conflicto.

Cuéntamelo todo….

Dicen que quien ya no la ve venir es el director del Cecyteo, Víctor Raúl Martínez Vásquez. Y es que los asuntos que lo relacionan con la zona triqui lo tienen nuevamente a punto del desempleo. ¿Recuerdan ustedes cuando hace unos meses, aún teniendo el desaparecido cargo de Coordinador de Asesores del Gobernador del Estado, Martínez Vásquez fue ahí a la zona triqui a tratar de impedir el paso de la caravana de desplazados que, azuzados por otra funcionaria estatal conocida con el alias de “Frida Guerrera”, pretendían regresar a su lugar de origen, y que, ante su falta de argumentos sólidos y resultados, incluso se tiró en medio de la carretera, provocando la burla de todos los presentes?

Bueno, pues ya como Director del Colegio de Estudios Científicos esta historia tuvo otro capítulo. Y es que señalan que desde hace meses, el propio Gobernador se comprometió con el MULT a instalar en una comunidad denominada El Rastrojo, un plantel del Cecyteo, en una especie de “equilibrio” por haber autorizado la instalación de otro similar en una localidad contraria, denominada “La sabana”, que es controlada por sus adversarios de la Ubisort.

Pues bien, comentan que quién sabe por qué razón, Víctor Raúl fue muy eficaz en el tema de la Ubisort, a pesar de que aquí el plantel había que instalarlo a partir de cero. Y en el caso de El Rastrojo, todo era más fácil, porque ahí ya existía una escuela preparatoria que sólo debía ser “convertida” en Cecyte y terminar de adecuar su funcionamiento a los requerimientos del Colegio.

Por alguna extraña razón, que parece ser una extraña aversión de Víctor Raúl a todo lo que huela a MULT, se negó por todos los medios posibles a la instalación del plantel en El Rastrojo, hasta que llegaron los triquis a protestarle en las oficinas centrales del Colegio. No entendió. Y desde hace unas semanas esas protestas se han intensificado, no porque la demanda sea muy difícil de cumplir, sino porque hay una negativa sistemática a ese grupo, que está acostumbrado a pedir y que les den siempre por la buena.

El caso es que en ese contexto ocurrió la agresión, en esta semana, del principal dirigente del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo. Por eso, el propio Movimiento Triqui de inmediato señaló a Víctor Raúl de ser el autor intelectual del crimen. Como era obvio, el MULT y otros grupos pidieron de inmediato su separación del cargo para facilitar las investigaciones correspondientes. Pero como Martínez Vásquez está muy seguro de quién lo sostiene en el gabinete ampliado estatal, mientras todos lo acusan, él ocupa su tiempo bailando así:

¿Se le nota la preocupación, no?

Sin comentarios…

******

Y por cierto, ya que hablamos de Víctor Raúl y los triquis, llamó la atención un extraño comunicado enviado por la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en el que lejos de reconocer la gravedad del hecho, Martínez Vásquez hace una férrea defensa de su “calidad” como académico y como intelectual, acusa al MULT de irresponsable, e incluso dice que el problema por el que se conflictuó con los triquis ya está resuelto.

Como nosotros no somos nada perspicaces, aquí le presentamos algunas dudas que existen alrededor de ese comunicado, que puede leerse com-ple-ti-to en esta liga: http://www.oaxaca.gob.mx/?p=24614

Primero. Si el gobierno estatal va a ocupar sus espacios, y su publicidad pagada para defender a sus funcionarios, entonces pedimos que les vaya asignando partidas presupuestales a varios de ellos, casi a todos, para que puedan “salir al paso” de todo lo que se les acusa.

Segundo. ¿Por qué, en el caso de Víctor Raúl, se permite una defensa personal sin aclararlo textualmente? Es más, ¿por qué no fue el propio Víctor Raúl quien, desde su correo electrónico y con sus propios medios, como persona, emitió su comunicado estableciendo su postura?

Tercero. ¿Será que la cercanía de Martínez Vásquez con Ernesto Reyes Martínez dio como resultado este comunicado? ¿Será que existe tal desorden en el Gobierno Estatal como para hacer algo como esto, y no morir –o cuando menos ser despedido- en el intento?

Lo que sí queda claro es que “alguien” debe poner orden en asuntos tan delicados como esos. Porque no se puede andar pregonando por la vida que los recursos se ocupan con total transparencia, eficacia y demás “principios constitucionales” que, como aquí está visto, nadie respeta, pero hacer todo lo contrario, como según lo demuestran.

******

Hace unos días el Presidente de la comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado sacó una convocatoria para seleccionar a los cuarenta y dos congresistas de la primera legislatura juvenil 2012.

En la misma convocatoria en uno de los puntos se menciona que se recibirían ensayos dando un posicionamiento tanto a favor como en contra.

Y que los Jóvenes ganadores serían los que a juicio del Jurado tuvieran mayor contenido en su ensayo y en su posicionamiento.

Sin embargo y curiosamente en la instalación de la primera legislatura juvenil se pudo observar a la “chiquimafia”.

Casualidad o coincidencia la gran mayoría de los espacios estuvieron seleccionados de acuerdo a los afectos de los actuales diputados y personajes de la política, cuenta nuestra Reportera Parlamentaria Juvenil, que es muy grave que a los Jóvenes se les muestre el camino fácil para el chanchuyo y la componenda política. Por lo pronto aquí nos deja una muestra de quienes participaron.

La hija del Diputado Max Vargas, el hijo de la Diputada Margarita García, la hija del Presidente del otro PRI “Democrático o pirata” Javier Mendoza Aroche, el hijo del asesor del Diputado Daniel Cuevas, los hijos putativos del Diputado Marco Cuevas, el hijo de Wilebaldo Mijangos ex presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, el hijo del Ex presidente de Convergencia y actual regidor Mario Mendoza, esto por mencionar solo algunos.

Claro que los Jóvenes diputados no se podían ir sin la imposición de su presidente de la mesa directiva el cual obedece a los afectos del Legislador que preside la comisión de Juventud y deporte, nos referimos a Enrique Benets.

Desde luego que los jóvenes son los menos culpables que los metan a este circo lodo, ya que lo que vivieron es lo que realmente sucede, afectos, imposiciones y componendas es lo que reina en el Congreso.

Algunos tomaron en serio el espacio del que tuvieron oportunidad y lo hicieron muy bien como Hugo Paz, Erics Iván Ruiz y Mario Mendoza, otros tartamudeaban y no sabían ni leer como algunos y algunas de nuestros diputados, otros hablaban y no decían nada, y otros quienes como en el pasado llegaron a ocupar un espacio por andar de carga maletas parecía que estaban en un concurso de declamación.

Y si no le cree a nuestra Reportera Parlamentaria Juvenil pregúntele a un tal Tony Reyes, quien se moría de vergüenza al escuchar a su pupilo.

Eso sí, muchos de ellos sabían que tenían que llevar a su sequito de asesores, secretarios para que les tomaran las llamadas y hasta maquillistas para completar el show.

No cabe duda que este Congreso Juvenil estuvo clonado del actual, pero seguramente en un futuro va a ir mejorando y lo mejor que ya es un decreto para que se realice cada año en el mes de agosto.

Marsupiales VIP

Cuenta nuestro Reportero Come Cuando hay, que quien ya no sabe como quitarse a los deportistas es el presiso de Santo Domingo Ingenio, quien a engaños pretende sacarlos de un campo deportivo que tiene y ese terreno utilizarlo para un hospital de 3 camas, sin embargo la madeja se desenreda cuando este les prometió construir una unidad deportiva de 4 millones y ahora resulta que lo hará con un millón, pues no cuenta con el demás recurso, sin embargo tiene serias broncas Tavo Marín, porque la primera vez que fue Presidente Municipal supuestamente pavimentó muchísimas calles, obviamente con el contubernio de las autoridades de aquella época, dichas calles nunca se hicieron, y hoy con un alto funcionario de finanzas pretende realizar obras fantasmas, además que trae un juego perverso en el tema político pues para mantener continuidad en su proyecto ha enviado a sus posibles sucesores a otros partidos, ya que le interesa seguir haciendo obras con constructores corruptos como amigos y cómplices de Bulmaro Rata Salinas y su inseparable Neftalí de Tubos y Conexiones.

¡Qué tal!

******

Cuenta nuestra reportera Vallista, que en donde a los jefes de departamento les pagan súper bien, es en la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado, al menos así lo demuestra Luis Héctor Rodríguez Jiménez, jefe de lo Contencioso Administrativo y mano derecha de Rafael Edelmiro Cervantes Ortega, Director de Procedimientos Jurídicos, y es que su sueldo le alcanza para traer un carro último modelo, una motocicleta BMW y un sinfín de cosas de lujo que alguien con ese puesto no podría adquirir en tan poco tiempo.

Dentro de las funciones importantes que tiene Luisito es tapar todo el cochupo de su jefe Rafael, quien fuera su catedrático en la Anáhuac.

Asegura nuestra reportera que estos honorables funcionarios del Gobierno del “Cambio”, solo están esperando que Perla Marisela Woolrich Fernández, alias “La Abuelita de Latón”, agarre sus chivitas y se vaya al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), y es que usted estimado ciberlector no está para saberlo, pero Rafita ya se siente el Secretario de la Contraloría.

Pero eso no es todo, cuentan las lenguas viperinas que la razón por la que los asuntos de la Dirección Jurídica de esa dependencia no avanzan es porque estos personajes ya le solicitaron una cuota a los ex funcionarios de la administración del “Tirano”, que tienen proceso de investigación, y una de sus víctimas es Raúl Castellanos.

El modus operandi de estos dos honorables personajes es de la siguiente forma; Rafael habla vía telefónica con los procesados y una vez que quedan de acuerdo con el pago de la cuota, envía a su fiel escudero a recogerlo y posteriormente se reparten el botín.

¡Qué tal!, finísimas personas las que trabajan en el Gobierno del “Cambio”.

¿Usted que piensa, le creemos a nuestra reportera?

Hándicap

El que está desesperado en el posicionamiento político es Benjamín Rojas, quien fuera íntimo colaborador del Pretty Face durante el tiempo que este fue jefe de la oficina de la Gubernatura, cuenta nuestra reportera Vallista que en los últimos días se ha reunido con todos los actores posibles que lo puedan hacer candidato, sin embargo parece que su interés de buscar la presidencia municipal es una revancha, porque su tocayo Robles Montoya lo engañó al decirle que lo iba a dejar ser su sucesor en los Módulos de Desarrollo cuando abandonó el cargo para ser precandidato, y una vez que Rojas le ayudó a conseguir recursos para su precampaña este le dio una patada gracias a la cizaña generada por Gerardo Albino y que llegó a manos de Gabino Cué, y que en realidad Gerardo, le mintió al Gober.

Asegura nuestra reportera que Albino le llamó a Rojas para pendejearlo porque estaba manipulando a los presidentes con darles mezclas de recursos a cambio de que jalaran con Robles, al enterarse el Diodorista de Gerardo lo insultó telefónicamente y Benjamín Rojas alias el “Diablo” se encabritó y le recordó a su progenitora y le dijo hasta de lo que se iba a morir, lo que indignó a Albino y entonces corrió a decirle a Gabino para que lo corriera, sin embargo Robles Montoya aprovechó la situación y como lo había engañado desde el principio le dijo que Cué estaba molesto y ya no lo nombrarían coordinador de módulos, en este acto Rojas rompió y salió del equipo de Robles para buscar la Presidencia. Municipal de Oaxaca de Juárez.

******

Mientras en el Partido Movimiento Ciudadano no le encuentran la cuadratura al círculo y se enfrascan en una lucha intestina que parece no tener fin, algunos de sus actores políticos no dejan pasar el tiempo y han expresado su deseo de contender en la próxima campaña sobre todo en la contienda por las Diputaciones y muy en particular en el Distrito XXII.

Uno de ellos es el Regidor de Economía del Ayuntamiento capitalino Ricardo Coronado Sanginés, a quien nuestra reportera naranja descubrió en conocido café checando los últimos detalles de imagen y manejo en medios.

En tierra de ciegos

El que salió desencantado del gobierno fue el hijo de Arturo Andrade Alcázar, a quien por cierto un tiempo al iniciar la administración fue jefe de un departamento en la gubernatura y hoy a Arturo Jr. le está yendo muy bien, valiéndose de la ayuda de los Diodoristas y de la influencia de su papá y a quien algunos no lo descartan pueda aspirar a ser candidato por la presidencia municipal, formó una consultoría administrativa y se dedica a dar servicio a los presidentes municipales, con la promesa de bajar mezclas y lo que se necesite en el gobierno como ven.

******

*Las tres fotos son iguales, no intente encontrarle diferencias.

******

Al parecer esta semana se reunieron con David Mayren: César Torres, Joaquín Rodríguez, Saulo Chávez, Ernesto Ruiz, entre otros, estos personajes son aquellos que fueron responsables del publicado en donde se exhibieron algunos de los más notables errores de la administración Estatal, bajo las siglas de “priístas unidos contra la dictadura de Gabino Cué”. El objetivo de dicha conversación nos comenta nuestra Reportera Tricolor fue fijar su postura frente al proceso de renovación de la dirigencia estatal, ahí se abordaron varios temas, pero el más sonado fue, que no permitirán que los ex candidatos, los funcionarios del Gobierno Estatal, ni gente cercana a los ex gobernadores, lleguen a la dirigencia Estatal, ni a las delegaciones federales, emulando a un ex gobernador, con su famosa frase: “Los que ya bailaron, que se sienten”. Dijeron que no pretenden trastocar los derechos políticos ni aspiraciones de nadie, pero que sin embargo una gran parte de la militancia les ha manifestado que ya están hartos de que siempre sean los mismos y no aparezcan rostros nuevos, además de asegurar que el PRI necesita de un trabajo arduo de fortalecimiento estructural e ideológico, cuestiones que no le podrá brindar un dirigente con viejos vicios.

El que no cae resbala

Al correo de este Lavadero Político, llegó una denuncia sobre una de las tantísimas obras de infraestructura médica que se encuentran sin terminar en Oaxaca. Vecinos del municipio de Santa Lucía del Camino, nos remitieron algunos datos y fotografías de una obra en construcción, abandonada, en la que se supone que debía estar ya funcionando un Centro de Salud, pero que hoy no es más que una cueva de fauna nociva (humana y animal) que aprovecha el abandono, la corrupción y las trabas oficiales, para seguir haciendo base en esa “edificación” que está abandonada.

Y como en este espacio –usted lo sabe- no nos gusta quedarnos con dudas, entonces le pedimos a nuestra siempre activa reportera Vallista, que se diera una vuelta por la comunidad, pero también por los tenebrosos Servicios de Salud de Oaxaca, para ver si lograba indagar algo más sobre esta obra que, según se supone, debía estar funcionando desde hace varios años, pero que resulta ser una más de las chorrocientas mil obras de salud heredadas por la administración anterior sin culminar, pero que sospechosa, o desidiosamente, han sido también abandonadas por el Gobierno “del cambio”, que parece que no le encuentra por ningún lado la cuadratura al círculo. De esta historia se enteró nuestra reportera. Y aquí se la presentamos.

Según indagó ahí mismo en los Servicios de Salud de Oaxaca, esa obra debió haber sido iniciada a mediados de 2009. Para eso, el todopoderoso Sergio Patoni, convocó a una licitación pública y adjudicó los trabajos a una constructora de origen estatal, a la que le pagaron la primera estimación (algo así como el 30 por ciento del total de una obra que, según dicen, costaba entre 12 y 15 millones de pesos) y comenzó los trabajos, aunque de inmediato comenzaron a salir ciertos vicios que, más que a la constructora, resultaron ser imputables tanto a quienes en Santa Lucía del Camino habían determinado el sitio de construcción del Centro de Salud, como quienes en el gobierno estatal no verificaron la situación jurídica del predio.

Y es que cuentan que en su momento este caso fue sonado, porque incluso el “Tirano” Ulises Ruiz fue en persona a colocar la primera piedra para la construcción del Centro de Salud, en un predio que se localiza en una calle denominada Privada de la Raya (no es albur, en serio) allá en Santa Lucía, el cual luego resultó ser propiedad de particulares, quienes con palos y piedras llegaron a defender el terreno en el cual ya trabajaban en lo relativo a la adecuación para luego iniciar la construcción del centro de salud.

Asegura nuestra reportera, que los sufridos empleados de los SSO dicen que esa fue sólo la primera de las vicisitudes. Luego, le comentaron, la obra se vio constantemente truncada por la falta de seriedad en la ubicación del terreno en el que construirían. En más de una ocasión dicen que cambiaron el lugar de la construcción. Es decir, que no había ni la más mínima certeza de en dónde se construiría una obra que ya estaba pagada y sobre la cual ya existía un contrato.

¿Qué pasó entonces? Que ante tantos retrasos en los pagos, en la ejecución de la obra, e incluso en la disposición de la Dirección de Infraestructura de los SSO, la obra comenzó a tener atrasos que, en rigor, no eran del todo atribuibles a la empresa constructora. Ésta, más bien, tuvo que sortear las demoras de varios meses en el pago de los anticipos, las amenazas de quienes se decían dueños de los predios señalados, la avaricia y la codicia de quienes en todo querían ver negocio.

Eso fue lo que, según indagó nuestra reportera en la Secretaría de Salud, le dio al traste a todo. Dicen que casi un año después de que, documentalmente, había iniciado la obra, ésta se encontraba llena de retrasos, por lo que, de forma extrañamente “diligente”, el entonces Director de Infraestructura de los SSO, Víctor Hugo Santos León, le hizo –literalmente- “manita de puerco” a los encargados de la construcción, para que, sólo de forma verbal (porque no fue tarugo) cediera la responsabilidad a una segunda empresa. Dicen que Santos León les insinuó a los primeros constructores que era mejor un arreglo así, porque si no de todos modos les iba a cancelar su contrato, y que con eso ganaban los SSO con la construcción rápida y total del centro de salud, y ellos podrían salir de un compromiso que ya habían incumplido (aunque la responsabilidad era oficial, no particular).

El caso es que, dicen, la obra fue asignada, sólo de hecho, a una empresa señalada por el mentado Víctor Hugo Santos León. Éste se negó a que hubiera registros documentales. Y los primeros constructores siguieron cobrando y apareciendo como ejecutores, aunque la responsabilidad, según Santos León, ya se encontraba en una constructora más cumplida que los anteriores.

¿Pero qué cree? Que si todo eso había pasado a mediados de 2010, una vez que llegó el mes de julio y el PRI perdió la gubernatura, Santos León, y su “diligente” empresa pusieron pies en polvorosa para no ser vistos más. El caso es que, dicen, la segunda empresa recibió varios millones de pesos, pero desapareció sin ponerle un solo clavo a la construcción que se habían comprometido a terminar.

La obra, como se ve, sigue ahí tirada, deteriorándose y echando al caño el dinero que debía servir para la salud de los oaxaqueños. Según indagó nuestra ágil reportera, la constructora que se quedó embaucada sigue teniendo al niño atravesado. Y mientras ¿qué cree? Que aquel individuo que en 2010 se puso solo de patitas en la calle, para no ser perseguido, hace algunos meses no sólo regresó a Salud por sus fueros, sino que lo hizo por la puerta grande retornando a ocupar el mismo puesto de Director de Infraestructura, que dejó botado cuando pensó que sus triquiñuelas y su proclividad a pegarle al cajón del dinero, lo convertirían en uno de los perseguidos del siguiente sexenio.

******

Cuenta nuestra reportera Naranja Naranja que quien está preocupado hacia donde brincar es el director de gobierno Emilio de Gives, consejero del partido Movimiento Ciudadano, y es que hace unos días con la toma de las oficinas Saúl Díaz Bautista, en un acto de desesperación quiso tratar de salvar su cabeza ante una mayoría de consejeros y se vio en serios apuros pues los números no le salieron, primero porque Emilio de Gives, recibió la orden de Benjamín Robles Montoya, de empezar a brincar hacia el PRD si quiere la presidencia municipal de Juchitán, porque de seguir en el partido Movimiento Ciudadano no tendría posibilidades si existe coalición, porque ese municipio seria para los perredistas, entonces asustado Emilio de firmar un documento comprometedor que en fechas posteriores pudiera salir a la luz pública y con ello recibir impugnación de las tribus perredistas mejor decidió apagar su teléfono.

Otro que está envuelto en ese chilaque es el asesor del director de Instituto Estatal Electoral Oscar Ramírez, quien en su momento fue enviado por Benjamín Robles para que desde allá le operara los conflictos poselectorales, sin embargo para llegar Óscar tuvo que ocultar su identidad de convergente, pues en la oscuridad le renunció a Saúl Díaz, al consejo del mismo partido naranja con el fin de evitar cuestionamientos y que nadie se enterara y con ese hermetismo se ha mantenido sin que nadie sepa la maniobra, aunque no del todo se ha alejado pues su corazón lo traiciona, ya que el día que estalló la toma de las oficinas del Movimiento Convergente, Óscar estuvo operando para saber que sucedía al interior y como resolver jurídicamente la minoría de sus consejeros ante la posible destitución de Díaz Bautista, para rematar, a la perdida de estos dos consejeros se le tuvo que agregar que Alfonso Silva, quien era director de notarías anda fuera del País.

Y ya entrados en calor será el próximo martes cuando dirigentes del Movimiento Ciudadano de diversas regiones del Estado acudirán a tomar oficinas de la PGR para exigir se investigue el uso de los recursos de ese partido en Oaxaca.

Si las condiciones climáticas no cambian será cerca de las once cuando se realice dicha toma.

Aceptamos apuestas.

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

“Los políticos no fracasan, aprenden”.