Donde la cosa ya se puso color de hormiga y ya hasta presuntos nombres salieron a la luz, es en las investigaciones que la FGR está llevando a cabo para encontrar a todos aquellos delincuentes de cuello blanco que afilaron las uñas y le hincaron el diente a varios millones de pesos en el escandaloso caso Odebrecht, y es que tras la llegada a México del ex director de Pemex, amigo del dinero turbio y actual intérprete solista de hit radiofónicos como “Esos millones no son míos” y el exitoso cover de “Yo no fui” (y del que viene duos acapela con el Gel Boy y Ricardo Anaya), Emilio Lozoya, y de quien presumen que venía más afinado de España que mandolina en Semana Santa así fue como Emilio Lozoya Austin, cual jilguero en primavera se arrancó con sus mejores baladas y en afinado tono cantó en vivo ante autoridades federales como, cuando y donde dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como Pacto por México, donde también, dio a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados por los funcionarios (ay nanita!!!).
El ex mero mero de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con el ex presidente Enrique Peña Gel Boy, coordinaron el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo “Riquín” Anaya Cortés. Otros más, como el Senador Ernesto Cordero –exsecretario de Hacienda y un hombre que en su momento le ponía los hielos y el limón a las cubas de Felipe Calderón Hinojosa– también habrían sido sobornados.
Mientras esto pasaba el Presidente de los Estados resentidos mexicanos, López Obrador se regodeo, y en su conferencia de prensa diaria, aseguró que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos; aunque no dijo si entre los que él propone a la Fiscalía General de la República (FGR) que sean citados se considera al Gel Boy.
“La transparencia es una regla de oro en la democracia y todos los mexicanos deben de saber qué sucedió en este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados. Que se limpie por completo de corrupción el país, no solo que se castigue a los responsables, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, que no se convierta en una costumbre”, dijo desde el estado de Oaxaca.
Ya entrado en materia, se dejo ir cual paletero en bajada y declaró que sería importante conocer con cuánto dinero el exdirector de Pemex les endulzó la mano y a qué políticos, quienes se pronunciaron a favor para la aprobación del Pacto por México, lo que permitiría detectar cómo funcionó el manejo ilegal de recursos.
“Todo esto sirve para entender la importancia de que el señor Lozoya dé a conocer que hubieron estos sobornos y que se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de saber cuánto y a quienes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares -que, de acuerdo con declaraciones del empresario Odebrecht en EU, habrían sido entregados a altos funcionarios de México- y otro asunto es este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar, sobornar y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México. Sin duda se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que terminó siendo pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de Altos Hornos de México (AHMSA) para producir fertilizante y entregar a los campesinos, era un acuerdo para que se firmara el Pacto por México, que estaban supuestamente demandando las organizaciones campesinas para que accedieran y aprobarán el Pacto por México, tenían que comprar esa planta que estaba convertida en chatarra y que se sabe se pagaron 200 millones de dólares de más”, expuso.
Al calor de las palabras, la cosa no la dejó sólo en el sexenio del Gel Boy, ya que fue más allá, cuando aseguró que este tema debe escalar hasta sus últimas consecuencias, embarrando también a Felipe Calderón, a quien todos ubicamos como principal detractor de la 4T.
“Todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son por lo menos dos sexenios, porque no solo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, son procesos que se complementan”, expuso.
Emilio Lozoya lleva poco más de una semana en México, y más tardaron en hacerlo ingresar al reclusorio que él en soltar toda la sopa, ya que a pocos días de su llegada, los nombres comenzaron a fluir, será este el fin de “la mafia del poder”? No se pierdan los próximos capítulos de esta emocionante miniserie… ¿Será que veremos a reconocidos políticos con el traje a rayas?
Siguiendo con el tema de Lozoya, el que también esta semana se está queriendo subir al tren del mame de este gobierno de soplones de la 4T, es el senador Ricardo Monreal, quien aseguró que no sólo hubo sobornos para que legisladores entonces de oposición aprobaran la reforma energética, que es “la punta del iceberg”, sino que hubo pagos y bonos detrás de “todas” las reformas estructurales. ¡Órales! “Me temo que el soborno y el cohecho no sólo se dio en la reforma energética, quizá era la más emblemática por el caso (Emilio) Lozoya, pero me temo que hubo recursos – ojalá salga pronto- en la reforma laboral, en la reforma educativa, la reforma fiscal, la reforma de telecomunicaciones, en todas hubo bonos, pagos indebidos y que eran tendientes al voto en favor de ellas”, aseguró. Dijo que, como diputado federal entonces, de 2012 a 2015 “fuimos los únicos de que votamos en contra de todas las reformas estructurales”.
No pues qué progresistas nos salieron los liberales antes perredistas y ahora de Morena! “Lo recuerdo muy bien, es más, tengo documentadas cosas, tengo los discursos de aquella época y tengo todo, pero ese es un tema que sí va a continuar en México. Esto que está apareciendo en la última semana, es la punta del iceberg, la punta del iceberg de la corrupción, de las redes de corrupción institucionalizadas que llegaron a erradicarse y a arraigarse en los gobiernos pasados”.
Monreal se refirió así a las presuntas revelaciones que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tendría entorno a su participación en las redes de corrupción del caso Odebrecht, y que llevarán al exfuncionario a acusar de sobornos a diputados y senadores de la 62 Legislatura (2012-2015) que avalaron, al menos, la reforma energética. Ahí aseguró que “conociendo al presidente de la República desde hace 22 años, no se va a detener frente a los actos de corrupción y de impunidad del pasado” por lo que el tema continuará.
Luego, en conferencia Monreal Ávila agregó que junto con presiones y pagos indebidos para las reformas estructurales las hubo también para aprobar cambios en materia de Amparo. Reconoció que, en ese tiempo, siendo coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano denunció sobornos y mil millones de pesos de subvenciones extras a las bancadas que dieron su voto pero, expresó ahora, “no tengo elementos para referirme a determinados legisladores” y debe prevalecer la presunción de inocencia.
Sobre una eventual reversa a la reforma energética sostuvo que de comprobarse los sobornos fehacientemente, además de someter a proceso penal a los responsables podría buscarse revertir la reforma energética. Pero para ello tendría que repetirse todo el proceso de una reforma constitucional: dictamen, aprobación por mayoría calificada de ambas cámaras y por la mitad más uno de los congresos estatales.
Habrá que preguntarle a los oaxaqueños que fueron diputados federales en esa Legislatura, particularmente a Samuel Gurrión, a ver si pueden dar cuenta de los sobornos y los acuerdos bajo la mesa que habrían ocurrido para sacar adelante las reformas. El riesgo que hay en todo esto es que también los morenistas de la 4T estén hablando más de lo que es real y entonces estarían desacreditando hasta lo que sí fue hecho conforme a las reglas de la democracia deliberativa.
En el Gobierno del Estado se viven distintas realidades, por una lado los funcionarios a los que han llamado Ferrari por lo bien que funcionan, no dan problemas y solo entregan resultados y por el otro, un grupo que se encarga de dar problemas, aparte del yerno de Salinas Pliego que nadie sabía que existe en el Gabinete, que es chistoso trae una agenda nacional pero que en Oaxaca todo lo trae de cabeza.
Dentro de los que generan más problemas que soluciones se encuentra el Secretario de Finanzas Vicente Mendoza y su Subsecretario Adrián Noriega, esto lo decimos por que ya se va a cumplir año y medio en el que le dieron atole con el dedo a veinticinco presidentes Municipales de la Mixteca es más para que se estuvieran tranquilos firmaron un convenio para una mezcla de recursos para dotar de veinticinco unidades destinadas a la seguridad de esa región, de las cuales les tocaría una a cada Ayuntamiento. En el mes de marzo, los presidentes le reclamaron al Gobernador, el se molestó y refrendó en su reunión con ellos el 11 de marzo, que se cumpliría, le volvió a dar instrucciones al Secretario y Subsecretario, pero contrario a lo que esperaban los presidentes ahora se emberrincharon y solo les han dado, largas y más largas, por tal motivo se han visto en la necesidad de realizar una serie de protestas para los próximos días
La verdad es que las protestas siempre causan enfado y molestia en la ciudadanía pero también es cierto que cuando vienen engañando a las autoridades no les queda otra alternativa.
Curiosamente cuando un funcionario comienza a dar resultados lo único que recibe es fuego amigo y una embestida mediática producto de los malos acuerdos con el personaje que debiera ayudar a cuidar el tema de la comunicación, esto lo comentamos porqué quién se ha visto atacado una y otra vez y hasta con dolo es el Maestro Javier Lazcano Vargas justo cuando inició una gira atendiendo las Instrucciones del Gobernador.
Está semana junto con el edil de Nopala entregaron la modernización de 3 kms de carretera entre Teotepec-Nopala y 1km de Santiago Tuxtla con una inversión total de 23 millones de pesos, así mismo en la costa entrego la primera etapa de NovaUniversitas y supervisó los trabajos de construcción de la segunda etapa con una inversión superior a los 30 millones de pesos, por otro lado el pasado viernes en compañía de Román Mayer Falcón recorrieron el mercado de abastos para evaluar las acciones que permitirán definir la reconstrucción de los locales que se incendiaron el pasado mes de mayo, así mismo supervisaron el inicio de obras de recuperación integral del río Atoyac y en Santa María Colotepec la supervisión del proyecto barranca larga ventanilla.
Quién por fin ya se puso las pilas en las Unidades móviles es la Maestra Nallely Hernández de entrada va a estar revisando el caso de los aviadores de su dependencia que aquí se publicó y en caso de existir, se ha comprometido llegar hasta las últimas consecuencias, ella jura y perjura que no es cierto, los trabajadores de ahí dicen que si y que son acuerdos de su jefa, la verdad está por descubrirse, en una de esas también es víctima del fuego amigo.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “El populismo es el romanticismo de la pobreza”.