El que se aventó una buena puntada esta semana (para variar) y dejó claro que donde algunos ‘ven un vaso medio vacío, otros pueden verlo medio lleno’, y dejando claro que la demencia senil no es un asunto de juego, fue el presidente de los resentidos y genio de la interpretación, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana dejó claro (una vez más) que no hay mejor verdad que la que el redentor quiere ver, sea o no apegada a la realidad todo depende si los ves con ojos de presidente.
Así fue cómo a pesar de que el INEGI reportó que el número de víctimas y actos de corrupción en dependencias de gobierno aumentó en el primer año de su administración, el presidente y pontífice de la política mexicana aseguró que la información que él tiene es que la gente tiene más confianza al gobierno actual y que está bajando la corrupción, y manifestó que cada quien interpreta los datos como los entiende.
En su homilía mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que hay casos de extorsión en gobiernos locales y señaló que por más que él les ha enviado “telegramas informales” que las cosas han cambiado, siguen sin entender, por lo que les advirtió que tengan cuidado, “no vayas a terminar en el bote” (¡que alguien le enseñé a usar WhatsApp!).
Para no variar colocó su comodín para las cifras incómodas y aseguró que la información que él tiene refleja claramente que pese a la crisis de salud (que ya existía y se agravó con la pandemia del coronavirus) y al pobre crecimiento económico del país, lo que a “la gente” le importa es que no haya corrupción, y cómo su gobierno es el amo y señor de la lucha contra la corrupción cuenta con la confianza del pueblo sabio.
“Yo tengo la información que el INEGI le da más confianza, o mejor dicho la encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y que le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción.
“Cada quien interpreta los datos como los entiende (…) Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso los que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”.
Al ser cuestionado sobre su estrategia de combate contra la corrupción (barrer las escaleras de arriba para abajo) y la posibilidad de que la escoba no barra bien hasta mero abajo, el mesías aseguró que hay una posibilidad de que en algunos gobiernos locales pueda pasar (JA!) ya que no entienden los telegramas que les ha enviado…
-“H ay algo de eso, vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió; por más que les mando telegramas avisándoles: “la situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote”.
“Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan, varios, pero lo más importante es evitar la corrupción”, dijo.
Al respecto la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) arroja “otros datos”, donde muestra que el número de víctimas y actos de corrupción en dependencias de gobierno aumentó en el primer año de esta administración federal, aunque la percepción de la población adulta sobre este tipo de hechos se redujo.
La encuesta señala que la tasa de prevalencia en esas situaciones ilícitas se incrementó de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes, en 2017, a 15 mil 732, en 2019, al igual que la incidencia, la cual pasó, en el mismo periodo, de 25 mil 541 actos por la misma cifra de ciudadanos, a 30 mil 456.
Mientras que la percepción por parte de la población urbana de 18 años y más sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo de 91.1% a 87%.
Además, la entidad federativa con mayor tasa de prevalencia el año pasado fue Durango, con 25 mil 389 víctimas por cada 100 mil habitantes; le siguen la Ciudad de México (20 mil 690), Estado de México (20 mil 683), Quintana Roo (19 mil 946), Morelos (16 mil 396) y Guanajuato (16 mil 100).
Los que siguen con su vorágine de recorte presupuestal y nada más andan buscando algún fideicomiso mal parado para meterle tijera, fueron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en especial Mario Delgado, a quien esta semana se le hizo fácil ponerse creativo y en sus infinitas ganas de cumplir a rajatabla con la premisa de austeridad (de la que el mesías AMLO no se cansa de pregonar en sus misas mañaneras), tuvo la grandiosa idea de presentar una iniciativa de ley para desaparecer los fondos nacionales como el FIDECINE, despertando la furia de la comunidad cinematográfica mexicana que con justa razón hasta su progenitora le recordaron.
Así fue como la 4T y sus diputados tropicalizados lo hicieron nuevamente, en busca de hacer cumplir los caprichos del emperador mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y “su necesidad” de mantener sus proyectos de gobierno en marcha y con el pretexto de “los esfuerzos del Gobierno federal” para hacer frente, con una política de austeridad, a la pandemia global por la COVID-19, propusieron desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que es el mecanismo para dar apoyo económico a cintas mexicanas de corte comercial (¡Chiaaaaaaale!).
La iniciativa es encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo y fue presentada al Pleno de la Cámara Baja el pasado 20 de mayo. Ahí se propuso derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del artículo 33 al 38) con el objetivo de quitar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.
“Lo que hemos visto a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”. Así expresó su argumentación Morena ante el Pleno.
Mientras Mario Delgado soltaba sensibles letras en la red del pajarito azul, donde reflejaba “el esfuerzo que el Gobierno de México” (samamada) realizaba para poder amortizar el impacto en la economía que la pandemia de coronavirus está generando en nuestro país y aclarando que (con tijera en mano) la iniciativa se estaba analizando con “mucha responsabilidad y sensibilidad (ay ajaaaaaa).
“El Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”, escribió Delgado en Twitter.
Desde luego que las reacciones no se hicieron esperar y el pasado jueves (apenas un día después de ser presentada), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) calificó de alarmante la iniciativa presentada sólo un día después de que María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), garantizara a la comunidad cinematográfica del país la permanencia de este fideicomiso, o como lo reiteró Alejandra Frausto titular de la Secretaría de Cultura federal.
“Se trata de un Fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal e imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, destaca la AMACC en una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Mario Delgado Carrillo.
“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado su compromiso por contribuir rigurosa y responsablemente a su revisión y fortalecimiento. En eso estamos”, agrega.
Al ver el desmadre que su compañero de partido estaba armando con el tema del cine mexicano, la estrella cinematográfica más importante de su calle y Diputado federal Sergio Mayer, quien también charolea como Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, informó en Twitter que entablaría un diálogo con Mario Delgado para analizar la iniciativa sobre fideicomisos (todo un héroe del cine).
Agradezco a mi compañero diputado y coordinador @mario_delgado por su disposición al diálogo para analizar la iniciativa sobre fideicomisos, en especial, con la comunidad artística y cultural, sobre el FIDECINE.
Esta tarde nos reuniremos para hablar sobre el tema. #CineMexicano
— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) May 21, 2020
Al ver el desmadre que se generó con su propuesta, y darse cuenta que figuras como el mismísimo Guillermo del Toro le había entrado al quite, no tomó más de un día tumbar la iniciativa de Mario Delgado, siendo él mismo quien a través de su cuenta de twitter se aventó para atrás por algún motivo (no se sabe si fue jalón de orejas, miedo al éxito o el airecito redentor de la Rosa de Guadalupe), siendo el bien quien triunfó en esta épica batalla. Ya solo queda esperar que no quieran hacer segunda parte… aunque en la 4T no hay imposibles.
En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos:
1. El #FIDECINE NO desaparecerá
2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria
3. Apoyo a los acuerdos del @imcine.¡Gracias @SergioMayerb y @alefrausto ! pic.twitter.com/TeYhWEjRXL
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 22, 2020
Las cosas no caminan nada bien con algunos comisionado provisionales en diversos Municipios, tal es el caso de San Francisco Chindúa, Nochixtlán, su comisionado Gustavo Jiménez García, pudo haber incurrido en un desvío de casi un millón de pesos toda vez que no ha realizado la entrega de participaciones económicas a las agencias municipales de la localidad.
A pesar de que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, aseguró que los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 ya le fueron pagados al comisionado, éste no los ha entregado a los beneficiarios.
De acuerdo a la dependencia, los recursos del ramo 28 fueron entregados desde de febrero, en donde se otorgó la parte proporcional de la segunda quincena; es decir más de 127 mil pesos
Mientras que en marzo se entregó una 130 mil 791 pesos y en abril 126 mil 86 pesos y la primera quincena de mayo también la parte proporcional. En total por estas participaciones, el comisionado Provisional de San Francisco Chindúa, Nochixtlán, recibió 383 mil 416 pesos con 82 centavos.
En tanto, del ramo 33 fondos III y IV, la Secretaría de Finanzas señala que ha sido pagado lo que comprendería el trimestre Enero-Marzo; es decir que del fondo III recibió 461 mil 749 pesos y del fondo IV 139 mil 112 pesos con 16 centavos, lo que suma en total 600 mil 861 pesos con .66 centavos.
Por lo que Gustavo Jiménez García habría recibido un total de 984 mil 278 pesos con 48 centavos, los cuales no han sido distribuidos en las agencias pese a las necesidades de los habitantes ante la pandemia que se vive por el Covid-19.
El también ex presidente Municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, en el trienio 2017-2019, no ha liquidado ni las deudas de los servicios de luz eléctrica.
El pasado 15 de abril del 2020, la Secretaría General de Gobierno lo designó como Comisionado Provisional debido a que el pasado 26 de febrero de 2020, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la nulidad de la elección llevada a cabo en San Francisco Chindúa, Nochixtlán, Oaxaca el 26 de octubre de 2019.
Ante esta situación, habitantes de la zona acudirán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y ante la Fiscalía Anticorrupción.
Auno días de que termine el mes de mayo y que entre en vigor la mal llamada nueva normalidad, las cosas están peor en todo el país, y desde luego en Oaxaca con la pandemia de la COVID-19, la gente abandonó las indicaciones de aislamiento, distanciamiento social y salió a las calles de manera irresponsable, la mayoría de comercios de actividades no esenciales están laborando con toda tranquilidad, mientras, colapsan hospitales como el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, los casos de contagios van creciendo de manera alarmante y los muertos ya se empiezan a ver con más frecuencia, todo indica que las autoridades federales equivocaron la estrategia, al subestimar los registros de casos con su modelo centinela, estamos tan mal, que hasta en el laboratorio privado autorizado en Oaxaca para realizar pruebas diagnósticas se acabaron los reactivos.
Ir detrás del virus no nos lleva a ninguna parte, es claro que el Presidente López Obrador miente cada que respira y minimiza irónicamente la desgracia, con sus decisiones vamos directo a la nueva mortalidad, no existe sentido común, ¿cómo planear reaperturas como lo proponen cuando las cifras de contagios cada día son más altas en el país?, la pandemia nos sigue pegando con mucha intensidad y lo de haber domado la curva es la mentira más grande e irresponsable que se haya dicho en los últimos tiempos.
Somos el cuarto lugar a nivel mundial en una lista de 215 países en número de muertos por día, de seguir así, al menos que lo inventemos que para eso los mexicanos nos pintamos solos, la curva no se aplanara, corremos el riesgo de continuar con los contagios y los muertos hasta que suceda un “milagro” o descubran la vacuna.
El sistema de salud colapsó desde antes de la pandemia, y los causantes han sido todos los gobernantes anteriores y el actual que inició una transición caprichosa e irresponsable sin medir las consecuencias, en medio de este capricho nos llegó la pandemia, y solo vemos a un tipo con serios trastornos minimizar la desgracia, pero si esta desdicha no es suficiente, otra vez hay desabasto de medicamentos para el cáncer y si el año pasado vivimos un calvario con el dengue este pinta peor, mucho peor.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “La frivolidad en los políticos deslegitima su liderazgo”.