El que en ausencia nos sigue dando de qué hablar es el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a quien las cosas nomás no le cuadran y cada vez se ve más ubicado como el villano favorito del sistema para justificar todo el lodazal que es la corrupción en este sexenio. La semana pasada presentó solicitud de licencia a su cargo como gobernador y prometió que no saldría del país, pero más temprano que tarde se esfumó, ya nadie supo de él, y ahora es buscado en una “cacería” (samamada…) por parte de la PGR que dice que tiene la intención de atraparlo a como dé lugar, independientemente de que se encuentre en Canadá, en el Estado de México, en el mismo Veracruz o hasta en Oaxaca.
El problema es que ya nadie sabe dónde se encuentra y tampoco tienen (o dicen tener) idea de cuál habría sido su ruta para escapar, seguramente el que anda ganando tiempo es Beto Borgue porque mientras todos han andado muy preocupados persiguiendo a Duarte, a él todavía lo han dejado dormir tranquilo (bueno, es un decir) y quién sabe si a estas alturas aún le toque algo de lo mucho que se dice sobre hacer justicia y sobre llevar a los corruptos a juicio.
Ahora que entre Guillermo Padrés, Javier Duarte y Beto Borge, más los que se sumen deberían hacer algo así como un sindicato de gobernadores perseguidos, o un grupo de autoayuda o cuando menos un grupo de doble A para que se alivianen, la verdad es que conforme pase el tiempo van a ir saliendo más y más tropelías y excesos de todos los demás gobernadores que están dejando, o que van a dejar sus cargos, falta el otro Duarte (el de Chihuahua…), y varios más esto ya suena a frase de pronósticos deportivos, “más lo que se acumule esta semana”. La cosa es que entre todos se vayan dando apoyo moral para enfrentar lo que viene, y que seguramente será tan complicado y feo que también sus familiares necesitarán un grupo de Al Anón para superar los traumas de las adicciones (al dinero) de los señores que están dejando el poder.
Al final tendrían también que invitar a Mr Gel Boy que seguramente dentro de unos tres años andará por las mismas, pensando en si todo eso que dijo era cierto y si todo lo que prometió de combatir a los pillos también incluía a Salinas, Fox y Calderón.
Ya lo veremos mientras, seguiremos viendo cómo juegan a las escondidillas.
Y ya que la administración se encuentra en los últimos días de existencia, no podemos dejar de mencionar a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, la directora general del DIF Estatal, que definitivamente con este cargo se sacó lo que se conoce comúnmente como la “rifa del tigre”, porque tendrá que entregar y arreglar todo el desorden y despapaye que le dejó Fátima García León (y miren que si lo dejó) en la noble institución.
Pero no es solo eso, las casas hogar siguen de mal, pero muy mal en peor. Hace unos días, empleadas de base acudieron escandalizadas con las autoridades porque uno de los niños que habita una de las casas hogares se encontraba en tratamiento por una fractura y tenía un yeso en su brazo, nada por lo que hubiera qué escandalizarse pues con los cuidados respectivos tendría que ser hasta sencillos en lo que cabe. Resulta que la alarma vino cuando una empleada de fin de semana se percató que el menor tenía llagas ya muy profundas dentro del yeso, , los dedos y la mano ya muy hinchada además de que las uñas ya estaban cianóticas y amoratadas.
Inmediatamente se le dijo a María de los Ángeles Moreno Gómez, coordinadora de las casas hogar la situación, a lo que con su trato hosco y prepotente que la caracteriza, amenazó con que lo que se mostraba hasta en fotografías era completamente falso (así, muy al estilo de su ex jefa María de Fátima) y que además, le iría muy mal a quien diera a conocer la información, que sería ella quien le informara a la directora de esto. Seguro a alguien sí le fue muy mal, porque aunque ya mucho tiempo después de lo acontecido Escamilla Villanueva se sentó a platicar con los trabajadores de base para que la pusieran al tanto de las inconformidades y omisiones que se han tenido.
A la luz, salieron problemas desde la poca atención que se les brinda a los menores, pese a que en esta administración los niños que habitan ambas casas, se redujo casi a la mitad, y no por eficientes, sino porque no hacen su trabajo. Problemas laborales como el favoritismo que ejerce Moreno Gómez hacia quienes se dicen sus incondicionales, la falta de material y otros tantos problemas que nos haría presentar una lista interminable. Jaquelina Escamilla escuchó todos y cada una de las quejas, tomando nota de todo esto la jefa de recursos humanos, Yesenia Martínez Meléndez, que de nada sirve que esté enterada y le haga al tío lolo anotando todo, si de todas formas no soluciona nada.
Jaquelina Escamilla Villanueva debe entender que le dejaron una institución convulsionada, que Fátima García León en realidad le importaba poco todo lo que la política asistencial tenía que hacer, realizando tropelías que como si se tratara de un premio, la quitaron para que no fuera ella quien rindiera cuentas, no ejerció programas federales e internacionales, la relación con la base trabajadora y el sindicato de burócratas era muy mala en verdad, hubo omisiones, prepotencia, falta de astucia para resolver problemas relativamente fáciles, nunca explicó por qué almacenó toneladas y toneladas de víveres donados por la ciudadanía para damnificados cuando ella misma ofreció una investigación y que daría con el o los responsables y sobre todo, usuarios muy inconformes con los beneficios que tenía el DIF Estatal, pues se redujeron apoyos, se quitaron programas y se trata mal a quienes solicitan servicios.
No sabemos si Escamilla Villanueva sabe que es ella, quien tendrá que dar esas explicaciones desde que asumió el cargo. Los problemas en el DIF Estatal siguen, sin embargo, esta administración se ha caracterizado por esconderlos más que solucionarlos y miren, que si solucionaran algunos, tendrían material para explotar a montones la foto, hacerse los sentimentales, la sonrisa y cantar el logro en todos lados, pero no. Prefieren que las cosas, las malas y las buenas, pasen desapercibidas.
Y como la presidenta del DIF, Mané Sánchez Cámara nunca ha dicho esta boca es mía (de hecho, en los seis años de la administración que termina, ni una sola vez puso un pie en las instalaciones de la colonia Alemán, o en los albergues infantiles, ni en nada), pues dudamos que ahora, a escaso mes y medio de culminar lo haga.
Otro de los rubros en los que habrá también que dar amplias explicaciones es en lo relativo a las cocinas comunitarias, en las que según denuncias del Pretty Face hechas cuando tenía todo tipo de odios en contra del sistema, hace algunos meses, el Senador Benjamín Robles, denunció ante la PGR el presunto enriquecimiento del Coco Castillo por 2 mil millones de pesos, y particularmente acusó el desfalco en las cocinas comunitarias, que en los seis años de este gobierno del “cambio y la morralla” se supone que fue administrado por el DIF, aunque en realidad terminará siendo una de las muchas cajas de pandora que se abran cuando se revisen las cuentas, si es que existe voluntad política.
Y es que según el Pretty Face las empresas Productos Serel y La Cosmopolitana fueron beneficiadas con contratos en el DIF estatal para obras todo relacionado con las cocinas comunitarias. En agosto de 2012, un diario Oaxaqueño señaló las irregularidades por más de 500 millones de pesos en el programa de cocinas comunitarias, donde estaban implicadas las empresas Serel y La Cosmopolitana, vinculadas a Castillo. Esas mismas compañías habían enfrentado una investigación por irregularidades en contratos en el IMSS un año antes.
En aquellos ayeres Robles Montoya apuntó que con Castillo estarían coludidos funcionarios de varias secretarías y también del DIF, de donde han salido millones y millones para todo tipo de aventuras políticas, pero cada vez menos para atender a la empobrecida población oaxaqueña que a pesar de esos programas cada día tiene más hambre, está más desnutrida, y tiene más problemas para alcanzar los márgenes mínimos de subsistencia que requiere cualquier persona.
En 2013, trabajadores sindicalizados del DIF habían denunciado que el programa de Cocinas Comunitarias había sido un gran fraude, pues mientras se informaba que estaban establecidas 2 mil 200 cocinas comunitarias en el estado, en realidad sólo funcionaban 459, pero los recursos de las demás se comprobaban en el papel.
Los trabajadores denunciaron que era un jugoso y millonario negocio de funcionarios, particularmente de Jorge el “Coco” Castillo Díaz y sus amigos, entre ellos la directora, Fátima García León, pues sólo servía para justificar el gasto del millonario presupuesto federal asignado.
Los inconformes señalaron que el programa, que inició en abril de 2011, anunciaba el funcionamiento de dos mil 200 cocinas comunitarias en la entidad, con una inversión de 500 millones de pesos; sin embargo, el 25 de noviembre de 2011, el Sistema de Transparencia Gubernamental informó que “al día 15 de noviembre de 2011, se ha ejercido/pagado la cantidad de 213 millones 183 mil 559 pesos con 18 centavos”.
El documento de los inconformes explicaba que tan sólo dos meses y medio después, el 17 de febrero de 2012, la misma dependencia informó que existían dos mil 153 cocinas comunitarias y se habían gastado, al 15 de febrero de 2012, la cantidad de 415 millones 284 mil 229 pesos con 62 centavos.
¿Estará lista Jaquelina Escamilla para enfrentar todos estos señalamientos, una vez que llegue al año más difícil de la administración, que será el séptimo… cuando ya no tengan poder, cargos, presupuestos, ni forma de defenderse…?
¡¡¡Aaaaaaaayyyyy mis hijos!!!
Esta historia continuará…
Una de esas notas que dejan de ser chuscas para convertirse en mordaces es la que informó que el agente Municipal de San Baltazar Guelavila, Ismael Antonio Baltazar, fue encarcelado por profanar el Bastón de Mando, símbolo de autoridad, al rascarse diversas partes del cuerpo, entre ellas, sí, los tanates…
Según una nota de nuestro buen amigo @May_Garcia_M resulta que uno de los compañeros del Presidente integrante del Cabildo grabó el momento en que la máxima autoridad en la población tomaba el bastón de madera y se rascaba la espalda por debajo de la playera; la misma operación repitió con el interior del pantalón por la parte delantera. Quien tomó el video y lo compartió en redes sociales fue identificado como el Alcalde Óscar García Antonio por lo cual fue también encarcelado posteriormente. Nomás vean:
La mera neta esto nos lleva a pensar que muchos de los alcaldes y autoridades municipales oaxaqueñas deberían tener el mismo castigo que el gandalla agente de San Baltazar no por rascarse literalmente los tanates o la espalda con el bastón de mando, sino por mancillar de peores formas posibles la confianza que les da la ciudadanía, la neta algunas autoridades son tan rapaces y tan voraces que no sólo se rascarían con el bastón sino que incluso harían cosas peores con él.
De lo que tenemos que llevar la cuenta en estas semanas que están por venir, es cuántos presidentes se irán cometiendo delitos tan básicos como no entregar ninguna cuenta de su ejercicio de gobierno, de sus cuentas y gastos, e incluso por llevarse el archivo municipal una vez que concluya su gestión, son más autoridades de las que uno se puede imaginar, las que incurren en esas prácticas la mera verdad sólo hace falta llevar el registro para ver que este es un caso excepcional de castigo por una conducta, pero que habrá muchos, muchísimos más que queden en la impunidad.
Ah, pero Oaxaca es símbolo del cambio… ¿qué no?
Por cierto quien la gusta para mandarlo a la Cárcel.
Ahora que de manera tendenciosa se ha estado manejando un supuesto recorte en el presupuesto para Oaxaca quien se puso las pilas y se comió a todos los legisladores federales fue el Diputado Federal por el PRD Sergio López y es que aprovechando que ya anda en campaña y su posición como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se dio el lujo de convocar a Presidentes Municipales del Estado.
El argumento para convocarlos palabras más palabras menos fue el siguiente:
Ante los severos recortes que propone el Ejecutivo para Oaxaca, sobre todo en rubros estratégicos para el desarrollo de nuestro estado, es importante que las autoridades municipales estén enteradas y participen del proceso de discusión y aprobación del Presupuesto pues es la instancia de gobierno qué más cercana tienen los ciudadanos y la que más saldría afectada de aprobarse el proyecto del Ejecutivo.
Ya en la reunión apuntaba.
“Más allá de visiones partidarias o de grupo, es nuestra obligación defender el presupuesto para todos municipios y comunidades de Oaxaca, sobre todo las de nuestra querida región Mixteca. Así lo he asumido, y por ello me comprometo en seguir trabajando como un gestor incansable en busca de mayores recursos para nuestro estado, y hacerlo de manera transparente y honesta”
La convocatoria del diputado Sergio López fue bastante amplia, pues no sólo acudieron presidentes municipales del PRD o del distrito 6 que él representa ante el Congreso de la Unión, sino que también acudieron autoridades electas y en funciones de otros distritos y regiones.
En esa reunión destacó la participación del presidente electo de Zimatlán de Álvarez, diputado local Javier Barroso (PAN), el presidente municipal electo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco Oscar Ramírez Bolaños (PUP) así como el diputado local electo Toribio López Sánchez (PRD).
En donde las cosas están más que cómicas es en el PAN ahora que está próximo el relevo de su Comité Directivo Estatal, resulta que ya instalada la Comisión Organizadora Electoral que dirige el proceso de renovación de dicho comité, el siguiente paso era el nombramiento de un secretario técnico (facultad del presidente de la comisión Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez) de acuerdo a sus estatutos.
Sin embargo los comisionados Emmanuel Méndez y Gabriela López Rivera que están a favor de Luis de Guadalupe, edil de Huajuapan, pretendieron imponer en ese puesto a Adriana López Jiménez, lo que nunca pudieron primero por lo que marcan los estatutos y después porque en consenso con los otros tres integrantes: Víctor Manuel Aguilar, Irma Carolina Cruz y Magdalena García Nicolás nombraron a Maximiliano Luis como Secretario Técnico.
La intención de las huestes de Luis de Guadalupe es muy clara primero retrasar el proceso hasta enero así ya no tendría que renunciar ni pedir licencia al cargo su candidato y segundo tendrían una fuente de financiamiento asegurada por el nuevo Gobierno a quien Luis de Guadalupe les ha servido como un perro fiel solo hay que recordar como obtuvo su notaría.
Quien no deja de dar la nota es Charbelin o el Jr., de Ciudad Peluche, ese que también responde cuando le dicen Chucho Romero.
Resulta que esta semana estuvo muy entretenido en reuniones con Diputados electos del PRI y si usted se pregunta ¿qué andaría haciendo?, la respuesta es sencilla, el número mágico en el Congreso cual si se tratara de la lotería o el premio mayor es 22.
El PRI tiene 18 Diputados, el PT 3 y el PUP que es lo mismo que el PRI pero más caro tiene 1.
Con esto garantizarían cualquier tipo de reparto.
Desde luego que esto es pensando mal de nuestros líderes de Izquierda así que solo es una posibilidad no se indigne jeje.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda.
A los políticos mediocres el orgullo de una victoria solo les garantiza su próxima derrota.