Donde las cosas se pusieron intensas y más dramáticas que un capítulo de “Mujer casos de la vida real”, fue en el recinto legislativo de San Lázaro, donde se dieron cita gente VIP de los que se dedican a eso de la artisteada o tienen que ver con algo con la cultura, para exigir a la Cámara de Diputados que desapruebe el recorte al sector cultural propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, estimado en mil millones de pesos, y que generó descontento en el gremio artístico, ya que varios (artischairos) manifestaron abiertamente su apoyo al mesías durante la campaña, y ahora con el corazón más roto que una quinceañera que no entra en su vestido, sienten que les dieron atole con el dedo… ¿será?
Así fue como cerca de las 11 de la mañana del pasado martes, unos 70 integrantes de la comunidad artística y cultural mexicana, fueron a hacer mitote afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de evitar el recorte del presupuesto que la administración del supremo AMLO les dejo ir sin salivita, al grito de “Sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación” alzaron la voz para exigir que sus demandas sean atendidas. (ternuritos)
El primero en hacerle al combativo fue el actor Daniel Giménez Cacho, quien con voz quebrada leyó un manifiesto dirigido a los integrantes del Congreso de la Unión en el que les exigen “desaprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo federal” para el sector cultura y, en su lugar duplicarlo, para pasar del 2.1 por ciento al 4.2 por ciento del PEF en 2019 (se vale soñar), y recordó cómo les endulzaron el oído durante la campaña cuando les prometieron que con la llegada del pontífice de la política al poder, las cosas “ahora sí” serían muy distintas.
“Tal como lo prometieron en campaña, foros, encuentros y múltiples reuniones con artistas, gestoras y emprendedoras culturales en general, el gasto asignado por el ejecutivo es ridículo e impropio de un gobierno progresista, pues se trata de la inversión pública más baja de los últimos tres sexenios”, leyó el reconocido actor. (Sí. Lease bien, más baja que con Fox, Calderón y Peña Nieto a quien muchos sectores ya empieza a pedir a gritos que regrese).
Entre otros puntos, los manifestantes pidieron: evitar el recorte en áreas sustantivas de la Secretaría de Cultura, como INBA, Imcine, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; generar un renovado subsidio piso para las entidades federativas a través de mecanismos de acción y transparencia que se acuerden; fijar el monto de los “etiquetados” y discutir sus reglas de operación; y aumentar el presupuesto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ante el griterío y las mentadas de madre, el flamante presidente de la Comisión del Cultura de la cámara baja, Sergio Mayer Bretón, salió (más a fuerza que de ganas), y negoció el ingreso de una comitiva que pudiera entablar las negociaciones que dejarán más calmados a quienes viven de la cultura y el arte.
Ya dentro, con el dedo más limpio y el atole más espeso, comenzó a repartir más promesas, y hasta les dio cátedra de política y gobierno, solo para que vieran la ardua labor que tiene que hacer un gobernante quien al parecer ya descubrió que no se puede tener feliz a todos y donde la cultura nada más “no rifa”.
En el diálogo con una comitiva de la comunidad artística y cultural que se manifestó en @Mx_Diputados , reiteramos el compromiso de la Comisión de #Cultura y Cinematografía de lograr las mejores condiciones para el sector cultural en el #PPEF2019 #PrimeroLaCultura pic.twitter.com/J1txE2xQOx
— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) 19 de diciembre de 2018
Ante tales circunstancias, las reacciones no se hicieron esperar, y todos los famosos, medios famosos y no tan famosos se le dejaron ir con todo al nuevo gobierno con tal de que no los dejara sin sus centavos, uno de los primeros en reparar, fue el mismísimo charolastra menor y galán gordito de telenovelas en los ochenta, Diego Luna, quien mediante un tuitazo dejó ver su lastimado sentir, y su cruda… realidad al ver cómo quien en su momento le vendió la ilusión de un México lleno de cultura y artistas con arto presupuesto para dejar que el talento saliera, los dejaba con un recorte más y las ganas de brillar.
¿Otros 6 años en 🇲🇽donde la agenda de medio ambiente no será prioridad? Se nos acaba el tiempo y no lo quieren entender. Recortes al presupuesto, refinerías, un tren que cruza la poca selva que nos queda y más explotación minera, no suenan bien.
— diego luna (@diegoluna_) 18 de diciembre de 2018
Otro de los artistas chairos que dejaron ver su inconformidad, fue el temido narcotraficante “El Cochiloco” (o mascarita para los cuates), Joaquín Cosío, quien en su momento se la paso haciendo caravana al mesías que les prometía la inmortalidad, juventud y amor eterno, quién hace poco escupió para arriba y tuvo que probar la hiel de creer en las promesas de un falso salvador que ahora enseña los dientes y desprecia a quienes en su momento apostaron por él.
Por mas afinidad que uno pueda tener con @lopezobrador_ es innegable que su apreciación de la cultura y el arte es exactamente igual que la de sus antecesores.
— Joaquin Cosio (@cosio_joaquin) 17 de diciembre de 2018
Poco a poco los que entienden diez centavos de política van terminando la luna de miel con quien les regalara la ilusión de un México perfecto para todos, aunque aún existen uno que otro aferrado a la ilusión que se rehúsa a aceptar que le vendieron espejos a precio de oro y que creen que les cumplirán sus más caros anhelos, para esos nobles y crédulos sujetos, les dejamos un bonito recuerdo:
De memoria: la celebración de @SusanaZabaleta quien mandó a volar a La Gaviota mientras celebraba que habría más dinero para la cultura con @lopezobrador_. pic.twitter.com/o9P3Pthve2
— Revista etcétera (@revistaetcetera) 19 de diciembre de 2018
Así de triste, así de real, así de cierto…
Los que vivieron una cascada de orgasmos en estos días, son la competencia de los feligreses de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad «La Luz del Mundo».
Y la neta hasta los entendemos, la llegada de su mesías no es un tema menor. Para tan emotivo evento movilizaron (que no acarrearon) a sus bases, lo mismo campesinos, que autoridades municipales, “líderes sociales”, hordas de descerebrados así como integrantes del cartel 22. Todos vistiendo sus mejores galas por si les deba el abrazo su Santidad el Peje. Cuentan sus íntimas que desde dos días antes se dieron cita en el mismo salón de belleza Salomón Jara y Adelfo Regino y como esta vez la austeridad republicana se sigue al pie de la letra hasta compartieron tinte del número uno y en color negro chingame la retina.
Lo mismo hizo la súper delegada Nancy Ortiz, para esta ocasión utilizó unas botas hasta las… rodillas de la colección de otoño invierno, con un traje cuasi típico que se convirtió en la envidia de Yalitzia Aparicio.
Bueno, fue tanto la euforia que hasta Flavio Sosa se puso a dieta para tan importante encuentro.
Pero como nunca falta un pelo en la sopa y por aquello de que no superan los traumas de su infancia, decidieron de una vez por todas comenzar a hacer un ajuste de cuentas ante el enojo e impotencia de liderazgos que estaban vetados en el estrado.
De esta manera acordaron darle su exhibida a Salomón Jara y de paso a su compadre como para ir dejando claro quienes mandan en Oaxaca.
Ya en el evento todo era caos y desorganización todos se miraban con desconfianza a pesar de que el ejército, sí, el ejército patrullara previamente los alrededores del centro de convenciones.
Al interior del salón las hordas de descerebrados arremetían contra la prensa y un sequito de personajes que venden espacios y la foto en Facebook por 200 pesos, así comenzaba el evento entre vendedores de algodones y desde luego los chicharrines que no pueden faltar en tan elocuente evento.
Poco a poco fue descendiendo el mesías de las alturas, con el único objetivo de hacer más larga la promesa de prosperidad y bienestar entre mexicanos, destacando las ganas de que nuestro estado sea más bonito y con más caminos sobre todo a las comunidades lejanas, un hecho que destacó en su visita, fue el de darle al un empujón a nuestro gober “el joven maravilla”, quien al parecer no acaba de entender que en el Estado de Oaxaca no existe cultura cívica y mucho menos respeto entre los distintos niveles de Gobierno.
Una vez más nuestro súper presidente da cátedra de humildad y pide respeto a nuestro gobernador, al grito de “no la chiflen que es cantada” y haciendo el firme llamando a sus amlovers para que no le falten al respeto a nuestro flamante gobernador y sus achichincles porque “Ya chole con los pleitos”, al menos eso expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al exigir respeto para las autoridades, luego de dos días de rechiflas. “Exijo respeto para las autoridades, ya no estamos en campaña”
Al presentar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, en la región Mixe de esa entidad, el gobierno federal anunció una inversión para ese rubro de 78 mil millones de pesos que incluye la construcción de 22 carreteras, conservación de 48 más y terminar las obras inconclusas.
Su Santidad López Obrador, advirtió que el país es un “cementerio de obras” que no se han terminado y prometió que en tres años la carretera inconclusa de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec quedará lista.
Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat entre una serie de cumplidos recordaba que ninguna autoridad de ese nivel había llegado a dichas regiones en los últimos años, sus detractores le arruinaban la falacia con un tajante “ni tú” por lo que nuestro piadoso presidente sacó la casta y levantó la voz para pedir respeto para la administración y sus allegados.
“Exijo respeto para las autoridades, ya no estamos en campaña. Hace días felicité a legisladores por su comportamiento en la toma de posesión hacia el ex presidente Enrique Peña Nieto, exijo lo mismo. Lo trataron con urbanidad política.
“Así debemos de actuar, ya pasamos la campaña, necesitamos la unidad, ¿nos vamos a seguir peleando? La patria es primero. Como dicen los jóvenes; ya chole con eso. Vamos a unirnos todos”, subrayó.
La realidad política de nuestro país ya rebasó el surrealismo y ahora es una especie de sodoma y gomorra, donde quienes despreciaron a sus rivales ahora los defienden, quienes aborrecieron a la oposición ahora la llenan de halagos y quienes juraron acabar con la impunidad la protegen a capa y espada, ya solo falta que en Oaxaca la sección 22 pida respeto a las dependencias y las leyes, para que entonces sí podamos decir que México está en camino a la cuarta transformación…
En donde las cosas están para el perro es en la cámara de Diputados ante la parálisis legislativa por culpa de unos Babalucas de morena que solo salieron finos para el negocio y para torcer la ley.
De entrada siguen haciéndole al tío lolo con el tema del presupuesto y donde para dejar las cosas en claro no le han cambiado una coma a lo enviado por el Ejecutivo, bueno la verdad es que si le agregaron unos transitorios con los cuales se pretenden etiquetar Mil Ochocientos Cincuenta Millones para sus municipios, con el único fin de continuar con la tradición de los moches, de ahí la prisa por aprobar un presupuesto a modo.
Pero por si eso no fuera suficiente, resulta que violando la Ley Orgánica del Congreso en su Artículo 31 Fracción XII, siguen colocando a toda su parentela en las distintas direcciones así por ejemplo la Presidenta de la JUCOPO Laura Estrada colocó como Directora de Finanzas a su cuñada Juana Vásquez, la Diputada Magaly López Domínguez colocó a su esposo como Director de Jurídico, mientras que Horacio Sosa hermano de ya saben quién se encargará de controlar y colocar gente en toda la estructura técnica.
Esta triste historia continuará compre palomitas.
La que sigue en el puesto cual alcohólico anónimo ( por aquello del solo por hoy) es la todavía Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Yolanda Martínez.
Resulta que después de diez meses se enteró de quienes trabajaban con ella, cuales eran sus funciones y conoció a los de su avanzada.
La Secretaria es menos querida que la muñeca fea en esa dependencia, todos han comenzado a no tomarla en cuenta por ordenes de la Señora, y la verdad no sabemos a que señora se refieran pero es por órdenes de ella.
Cuenta nuestra reportera que no puede ver ni en pintura a Francisco Maldonado por aquello de que luce más en los eventos que la Secretaria, así que con el ICAPET ni a la esquina, sus subalternos le han comenzado a hacer un vacío, tanto que se dan el lujo de mandar a un representante a sus reuniones, si tiene dudas pregúntenle al Ratoncito Zarate quién comanda a los demás subsecretarios.
Ya sin una posibilidad de seguir al frente de esa dependencia su suerte está más que echada.
Aceptamos apuestas.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Los discursos nuevos en sistemas políticos viejos son un engaño”.