¡La política mexicana sigue dando qué hablar! Esta semana se presentaron los primeros seis integrantes del próximo Gabinete que acompañarán a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Entre los nombramientos destaca el de la ex corcholata Marcelo Ebrard, quien como premio de consolación se hará cargo de la Secretaría de Economía.
Con esto, varios oaxaqueños marcelistas ya se imaginan formando parte de dicha Secretaría (¡mis vidos!). Nuestros paisanos ya se ven negociando el próximo T-MEC y apoyando a Marcelo para que sea el próximo presidente de la República en el 2030. ¡Ambición política no les falta a estos entusiastas!
Si Marcelo Ebrard necesita baños de pueblo en la Secretaría de Economía, difícilmente los encontrará. Su anhelo legítimo de gobernar el país es un poco complicado y desde ese puesto se ve que se va derechito a la congeladora.
Los Marcelistas en Oaxaca no pierden la esperanza, pero la realidad no parece estar de su parte. ¡Lo importante es seguir recabando firmas y, quién sabe, tal vez algún día se alcance esa meta tan anhelada! Je, je, je.
Nuestra reportera financiera nos informa que, al parecer, las contras le están siendo llevadas a Farid Acevedo López en su propia Secretaría de Finanzas (SEFIN). Mientras él lleva varios meses implementando mejoras administrativas para que la dependencia funcione correctamente, hay individuos que están haciendo de las suyas para contradecirlo. ¡Quién diría que hasta en las finanzas hay tanta intriga y dramatismo!
Como el pecho de nuestra reportera no es bodega para andar guardando tantas travesuras, parece que en la Secretaría de Finanzas (SEFIN) hay más intrigas que en una serie turca de horario estelar. Resulta que quienes están haciendo de las suyas son dos funcionarios que el mismísimo Farid trajo consigo. ¡Ni Judas se atrevió a tanto! Estefanía González Ramos, la directora de Ingresos y Recaudación, y Gastón Vásquez Martínez, el Coordinador de Centros Integrales de Atención al Contribuyente, están jugando al escondite con el secretario. Dicen las lenguas viperinas que son tan cercanos a Farid que podrían compartir el cepillo de dientes (je, je, je), ¡pero aun así le están tirando las cartas!
Dicen los que saben que Estefanía y Gastón están poniendo trabas a las mejoras que quiere implementar su jefe, el secretario de la SEFIN. Al parecer, no les conviene mucho por intereses propios. Pero lo curioso es que estos dos desleales han ideado un plan maquiavélico: ¡ordenar a su personal a rechazar las propuestas en su lugar! Así, cuando Farid los cuestione, podrán señalar que es su equipo operativo el que considera inviables las ideas. ¡Qué astucia, parecen sacadas de un manual de pasivo agresividad financiera!
Si no se llevan a cabo estas mejoras administrativas, estos servidores seguirán en la flojera, dedicados únicamente a su especialidad en chismes e intrigas. ¡Háganos el rechingado favor!
¡Vaya par de pájaros, más enredados que un presupuesto gubernamental!
Además, se corre la voz en los pasillos de la SEFIN de que este par no tiene ni la menor pista de lo que hacen. ¡Son como pollos sin cabeza, solamente causando problemas y queriendo cobrar por arreglar lo que ellos mismos estropean! ¡Qué tal suerte la de estos dos genios de la ineficiencia!
El colmo de los colmos fue la renuncia del pobre Coordinador de Cobro de Estefanía. ¡Imagínese! El pobre hombre no soportó que la dama le pusiera zancadilla tras zancadilla, ¡no lo dejaba ni respirar! Optó por tirar la toalla y renunciar antes de enloquecer por completo. ¡Parece que estos dos necesitan un GPS para encontrar su camino en la administración!
Y hablando de Estefanía, nuestra aguda reportera Fiscalista se pregunta si el secretario Farid tiene alguna idea de que su “Judas” de confianza fue despedida en junio de 2019 del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). ¡Menudo escándalo! Resulta que está recomendada de Estefanía fue corrida por estar enredada en acciones como alteración, sustracción y sustitución de promociones (expedientes) de varios juicios.
Esto sucedió en la mesa 6 de la ponencia 3 de la Sala Regional del Sureste del TFJA en nuestra encantadora ciudad de Oaxaca de Juárez, cuando ocupaba el cargo de oficial jurisdiccional. En pocas palabras, ¡la sacaron por la puerta de atrás por haber perdido la confianza en su capacidad! ¡Qué bochorno!
¡Secretario Farid quizá tenga unos cuantos cabos sueltos que atar en su propia oficina!
(http://transparencia.tfja.gob.mx/dgpyp2/01/IX/ix_19_t2/145inf.pdf )
Por cierto, resulta que Estefanía también tenía sus andanzas por la SEFIN en la administración pasada. ¡Vaya, vaya! ¡Estaba de asesora de Ernesto Jesús Mondragón Alcocer, el ex Subsecretario de Ingresos que tenía (o tiene, quién sabe) una pasión desmedida por los tragos, ¡al grado de que le encantaba (o le encanta) aliviar su vejiga en plena vía pública! ¡Qué modales los de este sujeto, que no se conformaba con cualquier calle, no señor! El buen doctor Mondragón prefería exhibir sus andanzas solamente en lo más “fifí” de Polanco. ¡Qué fino, qué distinguido!
En cuanto a Gastón Vásquez, ese personaje que se pavonea por ahí asegurando que es intocable porque el secretario es “su compadre”, tenemos noticias frescas que seguro le harán sudar un poco. ¡Resulta que también él tiene su expediente secreto XXX!
Por lo pronto, les adelantamos que en su papel de representante legal de la empresa “Asistencia y manejo Estratégico Confuji S.A de C.V.”, ha estado haciendo de las suyas con contratos jugosos, como aquel que logró con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cuando Guadalupe Taddei Zavala ocupaba el puesto de consejera presidenta. ¡Vaya, vaya!
Pero eso no es todo, queridos lectores. ¡Oh no! Hay más trapos sucios escondidos en el clóset de este catedrático. Así que prepárense con sus palomitas y refresco tamaño jumbo, ¡que la función apenas comienza!
Queda claro que Farid tiene lobos con piel de oveja merodeando su terreno, y si quiere que su secretaría funcione a la perfección, será mejor que haga una limpia en su equipo.
Aquí les dejamos estos datos jugosos para que el secretario se dé cuenta de la fauna variopinta que rodea su entorno.
¿Será que Farid querrá hacer limpieza en Atenas? ¡Ahora entendemos por qué la SEFIN a veces parece más un circo que una oficina gubernamental!
Nuestra intrépida reportera guerrillera nos deja boquiabiertos con los enredos políticos que allí suceden. Parece ser que a Felipe Edgardo Canseco Ruiz le han jugado una mala pasada ¡le hicieron la del tío Lolo y le aplicaron una sopa de su propio chocolate!
Al final del mes de marzo, con la intención de marcharse tranquilamente a apoyar como coordinador de campaña de Francisco Martínez Neri, decidió nombrar a un encargado de despacho para la Secretaría de Gobierno Municipal. Quería asegurarse de que sus negocios, sillón y escritorio estuvieran bien custodiados mientras se enfocaba en otros menesteres políticos. ¡Pero oh, sorpresa! el destino le tenía preparada una jugada en forma de un peso completo (ex presidente del PRD), que se le atravesó en el camino como un obstáculo en un videojuego.
Dicen los rumores que, como es carente de confianza hasta en su sombra, buscaba a alguien de fiar para encomendarle ese cargo. Por eso, recurrió al director de Agencias, Barrios y Colonias, Emmanuel Adelfo Ramírez Amaya, para que velara por sus intereses y le cuidara el negocio y la butaca. ¡Quién iba a decir que un simple cambio de puesto desataría tanto escándalo!
En los corredores municipales se rumora que Emmanuel Amaya, también presidente fundador de Ti Neza Cubi A. C., estaba más feliz que una perdiz porque por fin tendría un puesto de gran envergadura en su vida (¡esos sueños codiciosos!). Hasta llamó a los miembros de su asociación civil para que se quedaran en su dirección mientras él se encargaba de los negocios y tareas de Felipe Canseco, hasta se tomó varias fotos para el “feis” con frases que parece que no aplica en su vida.
Las malas lenguas aseguran que Emmanuel Amaya tomó el poder más rápido que un rayo, empezando a desmarcarse de Felipe, al punto de ignorar algunas llamadas y mensajes donde le decía que ya tenía que renunciar al cargo, porque él se reincorporaría.
Canseco Ruiz, al percatarse de que su “fiel empleado” se aferraba al puesto y no pensaba renunciar, publicó una indirecta en sus redes sociales.
¡Qué rápido cambian las lealtades en la política, queridos ciberlectores!
Después de leer esto, nuestra reportera guerrillera está convencida de que Felipe Canseco ya está maquinando un plan demoníaco para derribarlo, y es que todos conocen la velocidad y agresividad con la que actúa el funcionario municipal con licencia, quien parece dispuesto a todo con tal de recuperar su puesto, ¡incluso inventar intrigas, como aquellas que desató al comienzo de la administración contra Rey Morales! ¿Acaso ya lo olvidaron?
Querido ciberlector, como suele decirse, la vida es una rueda de la fortuna y todo en esta vida se paga tarde o temprano. Y es que, desde el inicio de la campaña por la presidencia municipal, parece que a Felipe Canseco no le ha salido ni una bien. En primer lugar, le jugaron chueco su sueño de ser coordinador de campaña de Martínez Neri, por lo que decidió proclamarse “Coordinador ilegítimo” y abrir su propia casa de campaña desde donde manejaba todo.
En segundo lugar, la persona que dejó en su lugar, a quien consideraba de su círculo de confianza, fue designado director de Agencias, Barrios y Colonias por Felipe en abril del 2022. No se percató de que este aprendió de las mañas del mismísimo Canseco Ruiz y, aunque en una escala menor, ejecutó una jugada astuta con más refinamiento y menos rudeza.
Como nuestra reportera además de ser Guerrillera es histórica, nos informa cual es el karma que quizá empieza a pagar Felipe.
Rey Morales ocupaba el cargo de jefe de la oficina de la presidencia municipal y mantenía una estrecha relación con Adelfo Regino, a quien solicitó apoyo para proyectos del municipio. Juntos crearon la dirección municipal de Lenguas Indígenas, la cual, desde su creación, ha sido más invisible que el hombre invisible en una tormenta de niebla. También surgieron los caminos artesanales, que, al parecer, fueron el caballito de batalla que Felipe Canseco utilizó para orquestar la caída de Rey.
Según nuestra histórica reportera, al principio muchos proyectos del gobierno federal eran algo así como un libro sin páginas, es decir, no tenían reglas claras. En el caso de los caminos artesanales, había dinero listo para ser usado para las obras, aunque no en cantidades tan exorbitantes como las ganancias millonarias que dejó el robo en el “Encierro Primavera”. Resulta que, para llevar a cabo estos caminos, era indispensable trabajar con los agentes municipales, momento en el que le tendieron la cama a Rey.
Corre el rumor en los pasillos del municipio que en menos tiempo del que lleva calentar una sopa instantánea, Rey descubrió que Felipe era el director de orquesta detrás de todo el embrollo. Iracundo, irrumpió en la oficina de Canseco y se enfrascaron en una batalla dialéctica, seguramente con chispazos verbales y miradas de rayos láser. Pasadas unas horas, Rey Morales regresó y plantó su renuncia sobre la mesa.
No pasó mucho tiempo para que Rey anunciara su renuncia de forma pública, pero Francisco Martínez Neri, quizás bajo la influencia astral de Felipe Canseco, tuvo la brillante idea de aseverar que Rey no había renunciado, sino más bien, que lo había corrido él. ¡No bueno!
Las lenguas viperinas afirman que Felipe tuvo su corazoncito brincando como chapulín, ya que destituir a Rey Morales y acusarlo de corrupto sin pruebas fue, cuanto menos, un tema espinoso que le causó felicidad. Dicen por ahí que en la Contraloría no había más que polvo y telarañas, solo chismes y murmullos, todo maquinado por Felipe para agarrar el timón del municipio.
Dicen que Emmanuel, al tanto de las artimañas de Felipe, decidió devolverle la gentileza, como un justiciero un tanto pirata. ¡Eso de “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” parece ser su modus operandi!
Ahora solo nos queda esperar y ver qué movida ejecuta el Maestro Martínez Neri, que tiene la oportunidad dorada para deshacerse de Felipe y enderezar un poco el barco antes de su última travesía en diciembre.
¡Así que agarren las palomitas, las papitas, los refrescos y los nachos tamaño “mega-show” porque se dice que Felipe Canseco tiene guardado un espectáculo mejor que la saga del “encierro primavera”!
¡Ay… Emmanuel!
En el Municipio de Putla Villa de Guerrero, Morena y sus aliados no pueden hacer pie, ya que nuevamente será gobernado por un Candidato Independiente. ¡Así es, amigos ciberlectores en Putla, estamos frente a un caso digno de estudio! La ciudadanía ha optado por dejar de votar por los partidos tradicionales y darle una oportunidad a los candidatos Independientes, como lo hizo en su momento con el recordado “Mosco”, que estuvo al mando durante dos periodos en tan solo cinco años.
Hoy, la voluntad popular vuelve a depositar su confianza en el actual edil, conocido cariñosamente como “Pancho Chilapa”, quien seguirá en su reelección por otro periodo más. ¡Este señor no suelta el cargo ni con aceite de tiliches! ¡Parece que ha venido con capa y espada a dominar por décadas!
Proveniente del tricolor, el astuto Prospero Francisco Cruz Ricardo ha encontrado la receta mágica para permanecer en el poder y, de paso, ir construyendo un nuevo cacicazgo político en esta esquina de Oaxaca. ¡Se ve que le ha echado ojo a la silla municipal y no piensa soltarla tan fácilmente!
Pero, no perdamos de vista que, en este circo de la democracia, siempre hay varios que juegan chueco.
¡Así que Preparen palomitas para ver el próximo capítulo de “Así se Gobierna Putla”!
Hablando de trampas y mañas en la política, el caso del taponcito de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, es un verdadero circo del boletín electoral. En la reciente elección del 2 de junio, los informes de la mapacheada que prepararon para asegurar su reelección como presidente Municipal en Santiago Juxtlahuaca son tan escandalosos que hasta Netflix está pensando hacer un documental sobre las artimañas y trampas de las que se valieron sus “operadores” del taponcito.
Entre los implicados se encuentra Juan José Luján Sierra, quien actualmente funge como coordinador regional del Programa “Sembrando Vida”. Este personaje tiene un historial bastante colorido, ya que, en el proceso interno de Morena para elegir consejeros nacionales, “sembró” más de 3 mil votos para obtener su nombramiento y ser agregado en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. ¡Este tipo sí que sabe sembrar, pero no precisamente maíz!
¿Qué podemos esperar de este dúo cómico prófugos del PRI, quienes han estado orquestando sus trampas durante años y hoy tienen carta blanca para perpetrar este tipo de delitos sin que nadie los detenga? ¡A estos dos no se les puede pedir que no sean iguales, porque efectivamente, son los mismos delincuentes de siempre, solo que con una pizca más de sal y pimienta en sus travesuras je, je, je!
En fin, la política nos demuestra una vez más que a veces es un show donde los protagonistas cambian de caretas, pero siguen bailando la misma canción. ¡Verdad Taponcito!
Desde el bullicioso boulevard nuestro reportero conocido por no vender piñas, nos trae las últimas novedades: ¡Irineo Molina de Morena ha dejado de lamentar su derrota ante el PT y ha regresado a sus funciones como alcalde de ese municipio tan significante! Durante la reciente visita de nuestro carismático cabecita de algodón a Oaxaca, Irineo se le atravesó en el camino para pedirle ¡que quite ya el cobro de peaje en la caseta del Puente El Caracol, conectando Oaxaca con Veracruz! ¡Al fin alguien le recordó la promesa que tenía guardada en el cajón!
Irineo, ¿por qué no esperaste un poquito más para abordar este tema? Pero parece que a veces, más vale tarde que nunca en la política.
Hablando de políticos “astutos”, el ex Pitufo Fernando Huerta Cerecedo ha conquistado una victoria arrasadora con las siglas del PT para la Presidencia Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec. Esta ciudad tan importante, considerada la segunda más grande de Oaxaca después de la capital, ahora brilla bajo el mando de “La Parquita PT”. ¡Ya está planeando un próximo Carnaval lleno de lujo y glamour, podría incluso invitar a la caravana estelar de la Triple A! je, je, je. ¡Qué lujo!
Morena parece estar perdiendo terreno en las ciudades clave que anteriormente gobernaban, como Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec. Veremos cómo salen en sus cuentas estos ediles que, al parecer, se dedicaron a todo menos a gobernar correctamente. ¡Toingggg! ¡
Esta semana, el Registro Civil volvió a ser el centro de atención, y es que la ex jefa de departamento de validación de actas y formatos, Rosalba Karina García Sosa, organizó una marcha porque, según dice, la despidieron por oponerse a prácticas cuestionables y actos corruptos en la dependencia, alegando que el director general Alfredo Santiago Chávez también está implicado, además de denunciar violencia de género.
Nuestra intrépida reportera, 100% feminista, se puso en acción para investigar este enredo, y nos revela que en este conflicto hay más tela que la que usa la abuelita para tejer sus chalecos. Y es que, como bien dice el refrán, el dinero puede corromper hasta al más virtuoso de los mortales.
Comenzando con la investigación, nos cuentan que Karina García Sosa es presuntamente parte del combo de Alejandro López Jarquín, titular de IOCIED. Según los enterados, en ese instituto también se cuecen habas y los malos manejos siguen como si fueran historia repetida. ¡Ahí lo tienes! Ya te imaginarás de dónde proviene todo este alboroto de convocar a tantas feministas y ondear la bandera del empoderamiento femenino. ¡Qué triste, pero a la vez revelador!
En los pasillos del Registro Civil, afirman que tanto Karina como el jefe de oficialías, un tal Carlos Adrián Ramírez Rodríguez, junto con todos los funcionarios e incluso el personal de base, continúan con sus confabulaciones y ganancias extra en esa dependencia, cuando se suponía que esos chanchullos ya habían quedado en el pasado. Las lenguas viperinas juran y perjuran que Karina cobraba 100 pesos por las hojas de gratuidad que se entregan al registrar a un recién nacido, ¡y eso que el término “gratuidad” ya debería dejar claro que no cuestan ni un centavo!
¡Dicen que ni Josué Boanerges Contreras se atrevió a tanto!
Para variar, en estos tejemanejes de corrupción ni siquiera logran ponerse de acuerdo, así que, a la hora de repartirse el botín, salieron a relucir los desacuerdos. Ahora ambas partes quieren sacar pecho y autoproclamarse como los más íntegros del lugar.
Lo lamentable de todo este lío es que utilicen la bandera feminista para justificar sus actos y que, por casos como este, donde se esconde algo más turbio, se debilite la esencia misma de las demandas serias del movimiento feminista. Por esta razón, parece que las feministas más comprometidas han decidido no respaldar a Karina. ¿Será?
Pero eso no es todo, gracias a esta pelea nos hemos dado cuenta de que la corrupción en el Registro Civil nunca se fue y que los chairos están aplicando las mismas mañas de los conservadores, como la renta de claves, que es básicamente un pase directo al sistema para imprimir actas de nacimiento, ¡y vaya negocio que resulta ser! ¿No que eran diferentes?
Por cierto, de mientras, encargamos al esposo de Dulce Uribe que revise por qué las máquinas expendedoras de actas de nacimiento y demás servicios de cobro del gobierno estatal no están funcionando. Y para rematar, cuando se les cuestiona sobre el motivo de la falla en la entrega de actas, contestan que ya no se expiden por culpa de algunos bribones que las usaban mal y porque cualquiera podía ir a comprarlas. ¡Qué barbaridad!
P. D. Se dice por ahí que el amor y los negocios no se mezclan, porque siempre terminan mal.
¡Y no se preocupen, que en el próximo capítulo les contaremos todos los detalles del escándalo y drama de celos que desató la esposa de Carlos Adrián!
Vaya, vaya, parece que la subsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y las Artes, Carmen Sánchez Parada, debería considerar hacer un “exitoso retiro” de su cargo, ¡porque vaya lío que armó en el evento del “Guelaguetza de la Lectura” en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca el viernes 21 de junio!
Carmen fue la mente maestra detrás de la desorganización y caos que reinó en ese día fatídico. ¡Qué disparate! La señora se aventó a citar a diestra y siniestra a los jóvenes para el evento, sin siquiera tener una pizca de planificación. ¡Imagina el riesgo de una estampida humana! Pero, según cuentan en la SECULTA, a Carmen solo le importaba cumplir su sueño de traer a la activista cubana Aleida Guevara March, ¡ya que es gran fan de la familia Guevara!
🔎#LaLente🔍
🔴 | 𝗖𝗮𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗢𝗮𝘅𝗮𝗰𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 “𝗚𝘂𝗲𝗹𝗮𝗴𝘂𝗲𝘁𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮”.
👉🏽Jóvenes que fueron citados no pudieron ingresar debido a la aglomeración en los accesos.
— Libertad-Oaxaca (@libertadoaxnews) June 21, 2024
¡Ay, doña Carmen y sus antojos! ¡Menudo embrollo ha causado en la Secretaría! ¡Por favor, alguien póngale un alto a la señora antes de que el próximo evento termine en un caos peor que una taquiza sin salsas!
Resulta que ese evento millonario no garantiza que la chaviza y los grandecitos se conviertan en devoradores de letras y adictos a los libros. ¡Qué desastre! Alguien debería susurrarle al oído a la organizadora del fallido evento que para lograr eso, se requiere más que su gusto literario personal. ¡A ver si se anima a explorar más géneros literarios que no sean solo de su predilección!
Crear un ambiente favorable para la lectura tampoco es lo mismo que organizar un simulacro de ataque zombi en la biblioteca.
Fomentar el amor por la lectura es un asunto delicado y gradual, no se logra de un zape. ¡Imaginen a los pobres jóvenes que fueron arrastrados al evento a cambio de sus papeles de liberación de estudios! ¡Qué tristeza! ¿Qué bonita experiencia podrían llevarse de un evento donde los citan, los aplastan y ni siquiera los dejan entrar?
En fin, parece que esa jornada literaria se les fue de las manos más rápido que un globo en una ráfaga. ¡Esperemos que la próxima vez piensen en las risas y no en las carreras para evitar que pase de nuevo ese desastre “primaveral” en el gobierno!
¡Vaya, vaya, vaya! Parece que algunos funcionarios se están tomando muy en serio aquello de cumplir caprichos con el dinero del pueblo. ¡Desde la pobreza extrema a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos! Esperemos que este evento fallido les haga reflexionar y comenzar por cambiar a esos funcionarios que improvisan más que un mago en prácticas.
Nuestra intrépida reportera nos ha revelado que Carmen Sánchez parece tener la misma destreza organizativa que un elefante en una tienda. La “Guelaguetza de la lectura” originalmente prometía ser en el Auditorio Guelaguetza, pero por un capricho meteorológico, cambiaron el lugar a la carrera, sin importar las condiciones.
Quienes conocen a la subsecretaria Planeación Estratégica, no les sorprende su irresponsabilidad. Si hasta parece que cree que organizar un evento literario es igual que convocar a una protesta para bloquear Palacio de Gobierno o Ciudad Administrativa, como lo hacía con el Frente Amplio de Comunidades Marginadas Indígenas del Estado de Oaxaca (FACMEO), ¡Carmen tiene más travesuras políticas que un malabarista en el circo!
Aquí otro ángulo de la irresponsabilidad.
Cuando el desastre del evento se tornó evidente, la señora Carmen adoptó el papel de “no sé nada” para luego transformarse en una regañona de primera clase. ¡Esperemos que esta lección le sirva para aprender a tratar a la gente como lectores y no como sardinas en lata!
Por cierto, resulta curioso saber que Carmen Sánchez es la esposa de Leonel Manzano Sosa, ese personaje metido en líos por el presunto secuestro de dos menores en enero de 2013, quienes casualmente eran sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
No se sabe de dónde han sacado a tanta gente incapaz para ocupar cargos públicos, ¡pareciera que los reclutaron en un concurso de talentos inverso! Seguramente el 98% de esos funcionarios primaverales fueron seleccionados por su habilidad del 0.1% y su deshonestidad del 99.99%. ¡Qué combinación explosiva de ineficacia y travesuras! ¡Para clavar las uñitas se pintan solos y solas, aunque claro, para gestionar de forma decente también son incapaces! Pronto, querido ciberlector, se darán cuenta de que la verdad siempre sale a flote, y que el pueblito noble y sabio no tolera tanta desfachatez.
Como diría el sabio pensador moderno El Buki, “¿A dónde vamos a parar?”.
Según nuestro intrépido reportero Flechador del Sol, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, más conocido como el presidente “Chupón”, prometió durante su campaña a sus electores la construcción de un centro de rehabilitación social. Al escuchar esto, la ciudadanía no pudo evitar pensar que hablaba desde el corazón, pues solo alguien que enfrenta un problema con la bebida como él buscaría tanto una ayuda para dejar de chupar todos los días. ¡Sería un centro de rehabilitación muy concurrido, con clientes VIP incluidos, la mayoría provenientes del ayuntamiento municipal!
Los amigos más cercanos del presidente “Chupón” aseguran que dejó la bebida días antes de iniciar su campaña de reelección, alardeando diariamente sobre las horas que llevaba sobrio. Parecía querer demostrar que no era un líder, ya que un verdadero líder no permite que nada le domine, como el alcohol o las drogas. Sin embargo, sus festejos se salieron de control al celebrar con una monumental borrachera marca Acme al ver qué bien le estaba yendo en la campaña. En medio de la resaca, admitió que el verdadero líder en Huajuapan es el alcohol, no él como presidente municipal. Para demostrar el poder de la bebida, organizó un evento para promocionar los palenques de mezcal.
La regiduría de desarrollo económico y turismo llevó a cabo la segunda feria del mezcal en la mixteca, asegurando que Huajuapan se había convertido en productor de la bebida. Estas afirmaciones se basan en la credulidad de los huajuapeños, que se tragaron entera la historia y le otorgaron su voto al presidente “Chupón”, confiando en que en los próximos tres años realmente trabajará y dejará la bebida de lado.
La feria, sin embargo, parece un chiste, dado que los únicos productores reales son la familia Martínez Ramírez, aunque se quiera aparentar lo contrario. Los huajuapeños ahora presumen de tener palenques, mientras la familia disfruta haciéndolos caer en sus trampas como si fueran unos calzones.
Por si fuera poco, los hoteles “Casa Cantera” y “Casa Mixteca” también producen su propio mezcal, solo para sumarse a la fiebre por esta bebida. Todo parece indicar que esta feria solo sirvió para promocionar la producción de la familia Martínez Ramírez y no aportar realmente a la economía de Huajuapan. Una situación tan absurda que da qué pensar si el objetivo era hacer que los huajuapeños se sientan estúpidos.
Nuestro intrépido reportero Flechador del Sol nos cuenta que hace unos meses, los huajuapeños aún tienen grabado en la memoria el caos que desencadenó la empresa de telecomunicaciones. Telmex, esa compañía que a veces se comporta como un matón arrogante, decidió convertirse en experta en hacer hoyos en las banquetas de la ciudad, como si fueran topos en busca de aventuras. ¡Qué despapaye!
Ante las travesuras de la empresa, el presidente municipal Martínez Sánchez (alias “el Chupón”, por si alguien se anima a decírselo) decidió tomar cartas en el asunto. Les metió una multa de 500 mil pesos y les clausuró las obras. Pero, ¡oh sorpresa! Los directivos de Telmex no se quedaron de brazos cruzados y fueron a suplicar al presidente que los dejara seguir trabajando. Argumentaron que estaban llevando a cabo una obra en beneficio de la población. ¡Qué descaro!
Después de tanto suplicar, la Comisión de Hacienda del ayuntamiento decidió hacerle una rebajita al señor Carlos Slim y su equipo: ¡un 40% menos de multa! Pero como todo en esta vida tiene un precio, la condición era clara: debían instalar servicio de Internet en el hotel del presidente (ese “Casa Cantera” famoso). ¡Qué conveniente que el poste más cercano estuviera a kilómetros de distancia! Gracias a la extorsión del Chupón, Telmex tuvo que sembrar un bosque de postes para llevar el Internet hasta el hotel presidencial. ¡Qué servicio tan personalizado!
Según Flechador del Sol, este presidente no está para servir al pueblo, ¡sino para servirse de él! Ha buscado su propio beneficio desde que fue elegido por los huajuapeños, y es muy probable que siga por ese camino en los próximos tres años. ¡Un auténtico ejemplo de servirse con la cuchara grande! Quien con extorsión empieza, con extorsión sigue.
¡Así que si votaste por él, prepárate para que te cobren hasta el aire que respiras!
Estimado ciberlector, si pensabas que poseíamos nuestras propias patrullas de la policía, ¡qué tierno error! ¡Son rentadas! Así es, ¡estamos regando el dinero por doquier, mientras se hacen unos cuantos negocios bajo la manga!
En febrero del lejano 2023, se nos prometieron 150 relucientes patrullas, de un paquete de 212 vehículos ¡para el deleite de todos! Nuestra intrépida reportera “pólice woman” asegura que, de las 150 patrullas presentadas, ¡apenas se quedaron con 30! ¡Y todo esto por la módica suma de 75 millones de pesos para iniciar nuestra flota vehicular!
Además, como si fuera un chiste de mal gusto, este es solo uno de los 97 expedientes extraviados en la oficina de Natalia Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por no seguir el correcto procedimiento de licitación.
¡Qué fantásticos negocios! ¡Oaxaca, la tierra de las patrullas perdidas! ¡La próxima vez que veas una patrulla rondando, pregúntese si realmente está ahí o si es solo una ilusión óptica!
Esta semana, los ex-candidatos del Partido Verde tuvieron una reunión con su líder estatal José Antonio Estefan Guillessen, también conocido como Pepe Estefan o Pepe T… ¡Menudo numerito se trae por allá! Parece que las estrellas se están alineando para Pepe, gracias no solo a los buenos resultados en las elecciones, sino también al respaldo de figuras nacionales del Verde como Jorge Emilio González, famoso como el Niño Verde, la líder nacional Karen Castrejón y Arturo Escobar. ¡Vaya combo de apoyo!
Con semejante respaldo, dicen que la posición de Pepe Estefan como líder estatal se consolida aún más, especialmente considerando que tiene su cargo asegurado hasta 2027. ¿Será cierto?
¡Qué enredo de amistades y alianzas! ¡Quién diría que hasta en el Verde se cuecen habas y se cimientan relaciones!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
“En el juego de la política, las amistades se desintegran, las deslealtades se cocinan a fuego lento y las caras falsas actúan como máscaras de conveniencia.”