El que esta semana cayó de la gracia de varias féminas que unieron sus voces en contra de los feminicidios y se echó encima a todo un movimiento social que busca generar un cambio entorno a la inseguridad y violencia que sufren las mujeres en nuestro país, fue el dueño de los otros datos (los fake datos), favorito de los ninis, las abuelitas y presidente de los resentidos, Andrés Manuel López Obrador, quien (como ya es costumbre) no quiso que le robaran los reflectores y se dejó ir en contra del movimiento feminista cuando aseguró que los recientes hechos de violencia en contra de mujeres son culpa del maldito y cochino neoliberalismo (¡ayúdalo señor!).
Así fue como el líder moral que nadie quiso jamás lo hizo de nuevo, pero esta vez la tomó contra el movimiento feminista y a quienes representa, esto, después de que el pasado sábado se diera a conocer el macabro hallazgo del cadáver de la menor Fátima, encontrada en la alcaldía de Tláhuac, en un bolsa de basura, cuando aún no nos reponíamos de la historia de Ingrid quien fue asesinada y descarnada por su pareja sentimental; hechos que le comenzaron a robar cámara a la rifa del avión sin avión, y que a su santidad no le gustó en lo absoluto.
La gota que derramó el tepache se dio cuando al ser cuestionado por estos lamentables hechos, buscando restarle importancia –puesto que hay un avión esperando ser rifado– aseguró “estar trabajando” para evitar estos casos y –para variar– responsabilizó de la situación a “una degradación progresiva que tuvo que ver con el modelo neoliberal”, ese que tanto dice querer transformar y no puede desde que llegó a la silla en aquel fatídico diciembre de 2018.
Mientras el señor de los otros datos culpaba al prian del asesinato de la menor (y lo que se acumule), su más ferviente seguidora y servidora, Claudia Sheinbaum se decía consternada y con una “profunda indignación y profunda tristeza por lo que pasó”. “Se va a hacer justicia, para poder cambiar las instituciones se va a conocer la verdad”, gritaba a los cuatro vientos con harta indignación y atizando más a la inconformidad por la impavidez de los supuestos servidores públicos.
Ante tales hechos y con las indignación creciendo por todo el país, se organizó y lanzó una convocatoria nacional #UnDíaSinNosotras, movimiento que busca generar conciencia y empatía en el país hacia las mujeres y la realidad que viven día con día en nuestro país por medio de un paro nacional el próximo 9 de marzo, en el que las mujeres simplemente se ausentarán de trabajos, escuelas o compromisos.
La convocatoria fue tal que hasta la mismísima “pior” es nada del mesías, Beatriz Gutiérrez Müller, le entró con todo al tema y sin dudarlo publicó en sus redes una imagen de apoyo al movimiento acompaña del texto: “#UnDíaSinMujeres ¿qué harían sin nosotras?”.
Unas horas más tarde (después de que le soplaron las respuestas) no le quedó de otra más que recular y publicó una nueva imagen con el hashtag #UnDíaMásConNosotras y #NoalParoNacional, señalando que “está mejor”.
3 pm. 8 pm (No entendí. Alguien me explica?) pic.twitter.com/jNKWH8MfEI
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) February 21, 2020
Desde luego que su frágil moral enfureció a muchas mujeres quienes la tacharon de agachona y con falta de convicción, ya que no todo se puede tratar de su marido y la 4T, señalando que no debería politizarse el llamado y reiteraron la urgencia de soluciones a una problemática que cobra la vida de miles de mujeres (chiaaaaaale).
Mientras esto ardía el prasidenchairo se daba palmadas en Durango, donde asistió a inaugurar el puente de Sahuatenipa, que forma parte del camino Los Herrera-Tamazula de esa entidad, y al ser cuestionado por dar más difusión a la rifa del avión presidencial, que a los recientes casos de violencia contra las mujeres en el país, para variar, culpó a los conservadores y la asquerosa mafia del poder.
“Es un asunto de los conservadores que no me ven con buenos ojos, pero vamos a proteger a las niñas, a las mujeres, a todos los mexicanos, es mi responsabilidad”, dijo.
Remató aventando lodo a su comodín de las crisis, Felipe “el cubas” Calderón, quien después del misterioso retiro del Fox de las redes sociales, es el más fuerte detractor de la 4T y sus ocurrencias.
“Acuérdense que Calderón declaró la guerra a los narcotraficantes y el Secretario de Seguridad Pública de Calderón (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidos, porque en vez de garantizar la paz y la tranquilidad se dedicaba a recibir dinero para proteger a los organizaciones delictivas”, dijo con voz firme y llena de indignación.
Al que le explotaron los cohetes en la mano y lo exhibieron como el vividor del erario, doble moral que es, fue al diputado del PT, fino catrín de la izquierda e impresentable Gerardo Fernández Noroña, cuando dos de sus ex colaboradores (uno de ellos con colaboraciones extra curriculares) “asaltaron” la tribuna de la Cámara de Diputados, para manifestarse en contra del legislador, mentarle la madre y hasta regalarle huevos, que se infiere en alguna proporción le hacen falta.
Así fue como Martín Nolasco y Martha Angélica Ojeda, esta última pareja sentimental del legislador (iug!), burlaron la seguridad y se manifestaron con una pancarta donde se leía: “Noroña, vives del pueblo y traicionas al pueblo. Simulador violento, mentiroso y vulgar ambicioso”, para después intentar sin éxito entregar una bolsa con huevos al legislador y a que fueron sacados del lugar por personal de seguridad. Después dijeron a la prensa que sufrieron abusos laborales y falta de pago de prestaciones.
El primero en despotricar fue Martín Nolasco, quien aseguró que se fajó los pantalones con el pseudo funcionario, “rompiéndose la madre por él y su noble causa” (ternuritaaaaa), incluso habló de algún sentimiento enfermo que desarrolló por el fino Noroña de quien asegura aprendió varias mañas (¿será?).
“Yo he luchado con Gerardo en todas las desobediencias civiles, yo me rompí la madre con él. Y no soy cobarde, tal vez si fui el más dócil, quien más lo quería, más lo estimaba, pero llegó un momento en que el que no pude más. Es como un matrimonio: tienes que estar con la persona para darte cuenta qué es en realidad. Yo veo que el poder lo cambió, desde que comenzó a hacer eso de: ‘Yo soy el sucesor del presidente’. Ahorita venimos a tomar la Cámara y él mismo me la enseñó, yo considero que él me enseñó muchas cosas valiosas”, dijo Nolasco en entrevista.
Por su parte (pero más indignada), Marta Ojeda se dejó ir con todo, y aseguró que le dieron las gracias porque se metió de más en los asuntos del legislador, ya entrada en el tema, aseguró que este sujeto, tiene parientes viviendo de su carrera, a quienes incluso puso (tómala), aunque no se sabe si el coraje de dicha dama era por el mal trato y la poca consideración, o porque tuvo besar más de una vez a ese orco (guacala!).
“Nos despidió porque nos quiso callar, no podemos disentir, no podemos tener diferencias con él. Se molestó cuando le dijimos las cosas. Yo cuestioné: ‘¿De dónde sale el dinero para tus viajes internacionales?, ¿quién te está financiado?’. Se molestó y me dijo: ‘No te metas’, pero somos compañeros de lucha. Tiene trabajando a su hermana Mónica Fernández Noroña, Manuel Fernández Noroña, a Aura Quintana Fernández, a sus sobrinos. No sabemos cómo les paga”, dijo.
Por su parte “El Fino” Noroña aunque tibio, salió a defender su buen nombre, quien ya le aprendió las mañas al mesías mexicano y aseguró que todo es culpa de sus opositores, quienes seguramente financiaron todo (¡ay ajaaaaa!). Agregó que en el caso de Luis Nolasco, él fue quien le presentó la renuncia y lo denunciará penalmente por el robo de 90 mil pesos.
Las acusaciones en mi contra son los lugares comunes de la derecha. No dudo que estén financiados por ésta. Para mi el tema está terminado.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) February 18, 2020
Donde mostró más inconformidad fue en el caso de su ex esposa Martha Angélica, a quien asegura –cual macho alfa lomo plateado– haber defendido en su momento contra acusaciones que buscaban dañarla, y fue más allá cuando aseguró que no tenía pruebas de sus acusaciones, incluso sostuvo que dejó el barco porque “se peleaba con otra ex colaboradora mía muy guapa” (¡qué tal con ese galán de cuarta!).
Después 30 años muestras tu verdadero rostro. Todas tus infamias caerán. La verdad siempre prevalece. Abur. https://t.co/8b7Q1eq84R
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) February 18, 2020
Quien perdió el piso y seguramente ya está mal de sus facultades es la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya que inició una campaña para que el 9 de marzo las mujeres no se queden en casa, ya que seguramente solo lo van a hacer para estar lavando platos y arreglando ropa.
Pero por si esto fuera poco, ahora afirma que “Cotton Head” o “el siete letras”, es el presidente más feminista de la historia. #nobueno
Parece ser que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción después de casi 3 años de ponerse en operación en Oaxaca no genera resultados tangibles que permitan acabar con la corrupción e impunidad.
El diseño del sistema local, es un espejo del nacional, cuyo engranaje cuenta con serios obstáculos que no permiten un funcionamiento adecuado.
El Comité Coordinador, integrado con la representación de instancias del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Órganos Autónomos (Un representante de: Consejo de la Judicatura, Tribunal de Justicia Administrativa, OSFE, Instituto de Transparencia, Fiscalía Especializada Anticorrupción, la Secretaria de la Contraloría y el CPC que lo preside), en el ejercicio de su función, anteponen sus obscuros intereses para minar el desempeño, cumplimiento de objetivos y la obtención de resultados del sistema anticorrupción local.
La queja generalizada de la ciudadanía Oaxaqueña, es que la impunidad se termine, que haya castigos ejemplares a quienes se han robado el dinero del pueblo y en general a quienes cometen delitos; sin embargo, ni los crímenes del pasado ni los actuales se han resuelto y mucho menos castigado.
Queda claro que el CPC Oaxaca, es una instancia integrada por 5 ciudadanos, cuya función principal es vigilar que el sistema funcione, que las dependencias que integran el Comité Coordinador realicen las funciones sustanciales para prevenir y combatir la corrupción; sin embargo, el poder político de éstas, anulan la capacidad de acción e incidencia de aquellos (CPC).
Habría que revisar no sólo el origen de los integrantes del CPC, sino que además sus facultades, porque quizá eso sea una de las múltiples rebabas que impiden el adecuado funcionamiento de los engranes del sistema.
En 2018 fueron designados los primeros 5 integrantes del CPC bajo un procedimiento de renovación escalonada diseñado en la legislación nacional y local: María Isabel Chagoya Méndez (por un año), Adán Córdova Trujillo (por dos años), Gaspar Jiménez Triste (por tres años), Francisco Pablo Munguía Gaytán (por cuatro años), y José Juan Flores Guzmán (por cinco años). Lo que implica que cada año debe nombrarse a un nuevo integrante cuyo cargo durará 5 años.
Se supone que los nombrados deben ser ciudadanos desvinculados de la influencia de partidos políticos o del gobierno; sin embargo, salvo contadas excepciones, el origen de cada uno ellos, deja mucho que desear.
Los integrantes del CPC son nombrados por una Comisión de Selección integrada por 9 ciudadanos designados a su vez cada 3 años por el Congreso Local (la Primera Comisión de Selección fue designada por el Congreso Local en noviembre de 2017), y éstos tienen la encomienda de designar cada año a un integrante del CPC, para que inicie sus funciones el 16 de enero del año siguiente al de su designación.
Es precisamente en la Comisión de Selección del CPC del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, donde las cosas se complican, porque los intereses políticos y poderes fácticos cada año pretenden influir en las decisiones de éste espacio con la intención de controlar o seguir controlando todo el sistema.
En casi 3 años de haberse designado a los integrantes de dicha Comisión, esta ha tenido 3 coordinadores: Ramón Fernando Vásquez Avendaño, quien por circunstancias inexplicables fue sustituido repentinamente de dicha coordinación: se dice que hubo una especie de golpe de estado; en seguida nombraron a Carlos Patricio Guzmán Gardeazábal, ex presidente de CANACINTRA- Oaxaca, dueño de la empresa Gugar, y familiar de mandos altos en el Gobierno del Estado, quien hace unos días fue sustituido por Gelacio Morga Cruz, quien hará entrega a la nueva Comisión que se designe en el próximo mes de noviembre.
Se dice que Guzmán Gardeazábal, designa a su antojo a los integrantes del CPC, y que ello fue el motivo de su sustitución, toda vez que las tareas electivas sustanciales de ésta Comisión, se han realizado a última hora, bajo la agenda de éste ciudadano, cuyo retardo en el cumplimiento de esas tareas ha traído serios conflictos entre los comisionados.
Tanta es la influencia de éste señor, que en días previos a su sustitución y después de varios exhortos y requerimientos de los Comisionados para que convocara a sesión a efecto de tomarle la protesta a la C. Sonia Mora Cruz, nombrada desde el mes de agosto de 2019, para que iniciara el cargo el 16 de enero de 2020, este se seguía negando a convocar de manera inexplicable por lo menos a una reunión de trabajo. Lo que motivó a que por mayoría de votos se convocara a una sesión en la que final mente fue sustituido (19 de febrero de 2020).
Sin embargo, hasta en dicho proceso interno de cambio de coordinador, los actores políticos (del Congreso Local y del Ejecutivo Estatal) tienen sus alcances e intereses ya que intentaron a toda costa influir para que no sustituyeran al mencionado empresario en su calidad de Coordinador de la Comisión de Selección.
La lucha encarnizada por el control del CPC Oaxaca, está dibujada y debe ajustarse desde la ley para que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción brinde los resultados deseados, de lo contrario éste diseño se convertirá no sólo en un elefante blanco del Estado, sino que además en la instancia más repudiada por la ciudadanía.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “En el populismo las mentiras se aderezan de esperanzas”.