Esta semana fue noticia internacional un vídeo en el que una persona grabó cómo dos policías de un poblado de Washington, en Estados Unidos, asesinaron a sangre fría a un mexicano por haberles aventado unas piedras. El hecho reabrió un viejo debate en los Estados Unidos sobre los abusos policiales, que nuevamente ha cobrado relevancia porque en aquel país hay ánimos renovados por ejercer fuerza en contra de las minorías como los negros o los latinos.
El gobierno de Mr. Gel-Boy decidió enviar una protesta, pero nada comparado con lo que pasaría si unos policías mexicanos mataran en esas mismas condiciones a un estadounidense desarmado y por una cuestión que no sería proporcional a la fuerza ejercida. Y es que resulta que los mexicanos que tienen a su cargo la relación diplomática de México con Estados Unidos, están más preocupados porque quien iba a ser embajadora de aquella nación en México declinó la posibilidad luego de ver que su ratificación no pasaría en el Senado de aquel país, pero también porque Eduardo Medina Mora (es que ha sido un fiasco en todos los cargos en los que ha estado, pero ha sido casi todo lo que un político de carrera quisiera ser) anda muy contento porque lo pusieron en la terna para ser Ministro de la Suprema Corte, y ahora sí sacarse el premio gordo de la burocracia en México, al convertirse en un pequeño mandón de la Corte, con fuero, chamba para 15 años y sueldo seguro hasta que se muera.
Del pobre mexicano que asesinaron, la próxima semana nadie se va a acordar. Eso es seguro. Pero mientras aquí y allá las cosas van a seguir buenas porque esta historia paralela de los embajadores parece que tiene mucho por delante.
En medio del descredito, de la guerra sucia, del reparto de dadivas, de la movilización de personal de diversas dependencias y del dinero oficial, el PAN realiza elecciones internas en su segunda etapa, esta vez para definir a los candidatos para ocupar los espacios en la lista de la Tercera Circunscripción Electoral como plurinominales.
El cochinero panista ha tocado fondo, para llegar hay que valerse de todo y de todos, la doble moral tiene que erigirse en el eje rector de los procesos electorales.
Esta vez casi todos los participantes compiten por ver quién enloda más el proceso o en su defecto quien salpica más estiércol a sus contrincantes.
Pero quienes se han visto más burdos y torpes son Luis de León Y Alejandra Morlán.
En el Distrito III, con cabecera en Huajuapan de León, los ciudadanos se preguntan, ¿de dónde pudo haber salido tanto dinero?, para que el bebé del presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, hubiera empezado su campaña política a la diputación Federal, con tanto dispendio.
Cuenta nuestra reportera Mixteca que Luis de León, inició su campaña bajo la orden de su padre. Aunque muchos de los mismos panistas de ese distrito, aseguran que el bebé ni cuenta se dio de que su papá ya lo había lanzado al estrellato.
“El Bebé”, nunca ha tenido capacidad de decisión, al grado que un día recibió la orden de su papi, para que se presentara a trabajar con la diputada Eufrosina Cruz. Después de un año, el presidente de Huajuapan, fue a decirle a la diputada que le aumentara el sueldo a su hijo, ya que desde días atrás, había brincado de la licenciatura a la maestría. Como la representante federal no le dio lo que éste le pedía, se llevó a su hijo y lo colocó en el Ayuntamiento de la ciudad que él gobierna con un suelto de 7 mil 331 pesos con 94 centavos.
Ahora que inició su campaña política, comenzó a regalar bolsas con propaganda, mismas que se le han entregado a la militancia a través de los regidores municipales de más confianza del municipio de Huajuapan con vehículos rentados.
Mientras esto pasa, el Regidor de Transparencia en el Ayuntamiento no dice nada.
Está permitido que los precandidatos den a sus seguidores alguna propaganda o textiles con la promoción impresa de éste; sin embargo, “el Bebé” Luis de León, está dando despensas y dinero en efectivo. Las cantidades varían de los mil a los 2 mil pesos por voto.
Para ganar se requiere aproximadamente dos mil votos de un universo de 4 mil 900 militantes en la entidad.
Además, a cada líder municipal le está dando de entre 10 a 15 mil por cabeza.
¿Y quiénes son los operadores de Luis de Guadalupe, para que resulte ganador su hijo? Nada menos que René Mejía y Perfecto Rubio Heredia, en la capital del Estado.
En Tuxtepec: María Larios y un tal Fernando Huerta.
En Juchitán: Manuel Méndez de Jesús.
En Salina Cruz: Rafael Toledo.
En Pinotepa y Colotepec: Emilio Toscano y José Luis Cabrera.
En la zona de Valles Centrales: Marlen Aldeco e Isabel López López.
La operadora en Ejutla de crespo: la diputada Naty Díaz.
El pago aproximado a los responsables de estas zonas, suman alrededor de 2 millones de pesos, sin contar el costo de los acarreos para los eventos del bebé de Luis de Guadalupe.
Pero eso no es todo de este pequeño berrinchudo, cuando Luis de León, asistió como delegado a la asamblea nacional del PAN en el 2013, le aventó su celular al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, por no estar de acuerdo con los nuevos estatutos que éste presentó.
Pero por si esto no fuera suficiente, quien se encargó de denigrar el proceso fue la actual Diputada Local Alejandra García Morlán, sí, esa que en los foros y en las reuniones de femeninas se la pasa hablando de defender a las mismas, luchar por sus derechos y por la no violencia en contra de las mujeres. De entrada el cochinero más grande y la forma en la que se triangularon los recursos quedó al descubierto en la nota que publicara este y algunos otros portales titulada “Cochinero en las elecciones del #PAN, tiene aroma de mujer”, sin embargo aún falta por mencionar como la diputada ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de su homóloga Naty Díaz y de Marlene Aldeco, a quien le mandó a imprimir volantes denostándola.
Todo indica que existen los suficientes indicios para que este proceso termine en los tribunales, ante la serie de marranadas que se han estado poniendo al descubierto.
¿O será que los panistas salgan con el discurso que se trata de una elección ejemplar?
Por cierto, esta es la boleta que será utilizada en las elecciones de ese partido, misma que se repartió desde hace varios días.
Toingggggggggggggg
Para no variar, esta semana el cartel de la 22 volvió a ser noticia nacional, pero ahora porque decidió seguir fiel a su bonita costumbre de repartir los premios y ascensos laborales en base a la participación sindical de sus agremiados, y no a los conocimientos o al desempeño. Un diario del DF lo dio a conocer, y aunque pareció que a varios les escandalizó (los que hablan de todavía de la muerta y enterrada reforma educativa) la verdad es que en Oaxaca no causó ninguna sorpresa, porque así ha sido siempre, es y seguirá siendo.
El diario Reforma incluso publicó que el cartel 22 fue quien emitió su propia convocatoria en la que estableció que para que los militantes que aspiraran a un mejor sueldo y ubicación pudieran acceder a ellos, tenían que demostrar la participación en actividades sindicales tanto en la ciudad de Oaxaca como en la Ciudad de México y que para poder entrar a su concursito pues entonces tenían que acreditar por lo menos el 80 por ciento de la participación sindical con doble validación.
Muchos se alarmaron aunque nadie en Oaxaca, pues aquí todos saben que el cartel sigue siendo un cartel, y que su delincuencia organizada sigue intacta, a pesar de todo lo que hicieron los funcionarios de Mr. Gel-Boy y de que la innombrable Elba Esther Gordillo, esté en prisión. Los “tichers” de Oaxaca tienen a su delincuencia organizada porque violar la ley es un acto ilegal que incluso puede ser un delito. Eso no les preocupa a los profes que siguen en su idea de que el IEEPO es de ellos, que pueden hacer lo que se les pegue la gana y que de todas maneras las cosas nunca van a cambiar.
Y esta semana desde la Junta de Coordinación Política del Congreso local confirmaron todo eso. En reunión el lunes con el presidente de la Jucopo Félix Serrano Toledo, los profes del cartel de la 22 recibieron la confirmación de que en Oaxaca no habrá armonización de las normas educativas porque no hay condiciones y porque según Félix no existen “los consensos necesarios” entre las fracciones parlamentarias.
Qué bonita es esa forma de justificar la hueva de los diputados locales. Jesús López Rodríguez, el Chucho exFalp, ni siquiera sabe bien bien cuántas son las iniciativas de ley que se han presentado sobre la ley de educación y mucho menos tiene noticias sobre el dictamen que se supone que ya debería haber hecho para someterlo al pleno y que ahí se demostrará con argumentos que efectivamente no existe el consenso, porque los partidos políticos tienen posiciones distintas.
Nada de eso existe y mientras los gatos del Congreso y del IEEPO no están, los ratones del cartel siguen de fiesta. No hay forma de que alguien los pare porque hasta en la ciudad de México ya les fueron a dar aquellito en aquellito a los profesores para que se regresaran contentos, y entonces que nadie se alarme que las cosas sigan pasando tal y como hasta ahora, en esta tierra en donde puede más el que tiene más capacidad para movilizarse, y no quien tiene la razón.
Por lo pronto el 24 de febrero, marcha masiva en contra turno para el sector de Pinotepa y pleno del CES. , el 26 de febrero, movilización en la ciudad de México, con el 30% de la membresía del MDTEO, Del 2 al 13 de marzo, rondas de asambleas sectoriales masivas, lo presiden los integrantes del CES de cada región, el 14 de marzo, marcha en la ciudad de Oaxaca con la región movilizada (valles centrales), del 16 al 19 de marzo, asambleas regionales ampliadas.
Cuenta nuestra reportera tricolor que por los rumbos de la casona de Santa Rosa el pasado miércoles vivieron un día atípico por los nervios del presidente Héctor Anuar Mafud, alias “Elmer Gruñón” (para los cuates, ay ajasiísimo), cuenta los que saben que se apareció en las oficinas del tricolor después de las doce del día y cuando ya habían pasado cuatro de las cinco convenciones distritales donde ungieron a sus candidatos de unidad.
Cuando empezaron las gráficas de las convenciones “Don Elmer” se sintió presidente del Humanista o del Verde (por aquello de la chiquillada). El primer reporte fue el de Tlaxiaco, donde “Mr. Porche” llegó a una palapa donde solamente pudieron darse cita los delegados efectivos; tras un mensaje Heliodoro Díaz fue ungido.
Cuenta nuestra reportera que la convención del Capitán Carlos Sarabia, parecía más bien una reunión del EPR, y es que el “capi aventuras” llegó con un fuerte dispositivo de seguridad. Por cierto una vez que fue elegido como candidato por el distrito 11 la Mini Tayson Miriam Liborio le levantó la mano.
En el caso de Óscar Valencia, todos esperaban una convención multitudinaria, sin embargo el fantasma de repetir por tres ocasiones, lo llevó a tener un evento ordinario donde solo fue arropado por el llamado nuevo “PRI Miahuateco”.
Desilusionado después de los eventos anteriores, a Mafud, no le sorprendió la convención de Cándido Vitalico Coheto Martínez, mejor conocido en la farándula como “Mi dulce Candi”, donde ni los cuales de la victoria llegaron, y es que todo fue muy discreto. Por cierto, el Profe Candi, nunca perdió de vista la bolsa de mano que se encontraba en una silla que estaba junto a él, fue tanta la atención que le ponía a su bolsa que se le olvidó votar por el mismo, a pesar de esto, fue elegido como candidato por la Sierra.
Por la tarde se llevó acabo la convención en Tuxtepec, donde fue ungido Antonio Amaro Cancino alias “El Shoker 1000% guapo”. A diferencia de las otras convenciones grises, Toño dejó con la boca abierta a propios y extraños, y es que como en los mejores tiempos del PRI, llegó al recinto escoltado por la clase política como Eviel Pérez Magaña, Antonio Sacre Rangel, más de cinco mil priistas, también se encontraban las familias de más abolengo político como los Cué, Ahuja y los García Kuri.
Quien suspira y suspira para que la bancada azul vote por él como candidato a la diputación federal por el VIII Distrito Electoral, este domingo 22 de febrero en el proceso interno de este partido es nada más ni nada menos que Paco Reyes, mejor conocido como “Paco Zapato”.
A través de redes sociales, quien fuera la operadora de los zapatos, Inés Matías López, quien presume además sus viajes a Europa y Estados Unidos, suplica a sus correligionarios que voten por Paco Reyes, porque es la última oportunidad para el político para resucitarlo de las malas decisiones que ha tomado.
Recordemos que Paco Reyes, se caracteriza por traicionar a todos: traicionó a Madero, a Cordero, a Luis Ugartechea, a su equipo de campaña, a los comités vecinales. Se ha visto involucrado en líos de faldas con su jefa de prensa de la regiduría de economía, busco la diputación por MORENA y lo rechazaron por traidor.
El escándalo mayúsculo, ahora , es que lava dinero a través de una outsourcing en sociedad del hermano de conocido secretario estatal y en sociedad también con familiares suyos, principalmente el hermano mayor, a quien se le responsabiliza también de las malas decisiones en campaña.
La verdad es que Paco “zapato” ya está en la lona, su partido le ha dado la espalda y este domingo veremos cómo le colocarán una losa pesadísima para que ya no se levante, simple y sencillamente no lo quieren ¡tan joven, tan poco tiempo en la política y con tremenda cola! ¡Qué rápido se quemó Paquito, el gansito!
El que siembra vientos cosecha tempestades, esto aplica para los flamantes consejeros de la Comisión de Opacidad sin Acceso a la Información ni Protección de datos personales que organizaron una venta nocturna de las plazas del elefante blanco. Llévelo, por ver no se paga, tenemos direcciones, jefaturas, coordinaciones, consejeros ciudadanos y aviadurías, pague dos y llévese tres, fue la promoción de inicio de año que anunciaron en cómodos pagos a los diputados.
Un destacado comunicador tuxtepecano prefirió declinar la oferta del trío Fantasía antes de quemarse públicamente e intentar enderezar un barco que ya tiene muchos agujeros. Los transparentes andaban a la caza de alguien a quien utilizar para validar la corrupción existente, que es de todos conocida. Sola y sin ilusiones Lady Moches, alias Gema Sheyla, no tuvo otra opción que buscar un bateador emergente, uno de sus alfiles que está apuntadísimo para saltar a una controvertida dirección vista por ella como jugoso botín porque es justamente ahí donde pretenden justificar todo lo que se van a embolsar.
Después de sesudas reflexiones al calor de varios whiskies, del privado del Gutierritos tropical salió humo blanco y ya tienen al elegido por los dioses, para deshacerse del personal que representa un obstáculo a su ambición, a una de ellas ya la corrieron. El elegido en quien tienen puestas todas sus esperanzas es de tan bajo perfil que casi desaparece, lo cual les garantiza según ellos el manejo discrecional del erario público que este señor está dispuesto a avalar sin ningún rubor. Alguien así necesitamos, clama Lady Moches, y esta flamante propuesta que fue el plato de segunda mesa cuando los despreció su primera opción es nada más y nada menos que gente muy allegada al ex presidente del Ifaicito Genaro Vásquez, muy ligado al pasado que quisieron borrar con la creación de la COTAIPO. En algún tiempo trabajó para el Sargento Chiricuto de donde salió por piernas cuando éste lo dejó descobijado y si no pregúntenle a doña Perla Woolrich.
En vísperas del “desinforme” de actividades de William Levy, el politólogo de la Cuenca está más preocupado por renovar toda su plantilla laboral, cuenta nuestra reportera ex parlamentaria que el tema es un secreto a voces en Jalpan, a donde cual si fuera manda cada semana acude el trío fantasía para suplicar piedad a los diputados, tanto miedo tienen de perder su beca de 120 milagros al mes que son capaces de ofrecer hasta la camisa para que no les hagan una auditoría y sigan haciendo como hasta ahora “dejar pasar, dejar hacer”.
Además de bastante chafas salieron avorazados para la lana y representan un dolor de cabeza y motivo de bochorno para el gobierno del cambio y la morralla, y todos los desvíos son cobijados por la fracción blanquiazul vía Naty, madrinaza del galán otoñal.
Para no rendir cuentas y lograr que les perdonen no contar con comprobantes de muchos millones de pesos que andan perdidos y que costearon los viajes y las viejas de Esteban, el pago de deudas de Lady Moches y solventaron los sofisticados caprichos de la nada cándida Eréndira, los paladines de la transparencia ponen de rodillas la autonomía y sacrifican todo, todo por el bien de la institución, claro menos su aumento salarial del 34% y sus gustitos que paga el erario público.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política el honor está en el fin y no en los medios.