La máxima fiesta de los Oaxaqueños “La Guelaguetza”, la tenemos a la vuelta de la esquina, y en esta ocasión, se presentará por vez primera la “Danza de los millones”. Si amigo ciberlector, hasta la rotonda de las azucenas llegará la delegación conformada por varios funcionarios de la actual administración estatal, y Diputados locales, quienes portarán sus bonitos trajes regionales forrados de billetes. Pero eso sí, no espere usted que a los asistentes les compartan algo de lo que se han clavado, je, je, je.
Entre los que encabezan esta nueva delegación se encuentra René Fuentes Cruz, actual encargado de la OSFE, el cual anda apurado negociando el visto bueno de la cuenta pública a cambio de que le asignen obra pública por varios millones de pesos. Así con este servidor público, quien nuestros Diputados lo contrataron para una cosa y ahora lo tenemos también de constructor. No le pierden.
¡Qué tal el tío!
Pero si de Diputados hablamos, también en esta Delegación participará la exdiputada Griselda Sosa (MORENA). A finales de la pasada legislatura, le echó ganas en los ensayos, con una asignación de obras por más de 24 millones de pesos, donde estampó su firma en la modificación del catálogo de obras a realizarse, con la deuda que ellos mismos autorizaron.
Y dicen que no son iguales.
La delegación de nuevos ricos es grande, y aquí se los iremos dando a conocer porque han hecho del patrimonio de los Oaxaqueños una danza con muchos ceros.
El que de plano no supera que Raúl Bolaños Cacho Cué le ganó la senaduría, es el Chapulín, líder de la Banda de los Milky-Boys, el Enmascarado atrapado en el closet “El Coco Amarillo”, también conocido como Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Este personaje, una vez que supo que Raúl estaría en Oaxaca, acompañando a Salomón Jara, se encabritó y empezó en su cuenta de Twitter a señalarlo por su traición al PRI. No bueno… pobre, escupió al cielo.
Este sujeto que ya no junta, pero ni a las moscas, parece que sufre de demencia senil. Pronto se le olvidó que él traicionó el PRI, que en el 2018 fue candidato a Senador por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, es más, habló pestes de los priístas, ¿será que ya no recuerda?, ¿con qué calidad moral cuestiona o critica?
Pero eso no es todo, a este señor no se le quita esa maña de hablar con el hígado. Ahora que el Gober de Oaxaca estaba en una camioneta con el mandatario de Tabasco, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, HP no reparó en burlas, al decir que había caído bajo el G, en una camioneta de la 4T, y de camarógrafo, entre otras cosas. Esperemos que tenga el valor de reconocer cuando le pidan rendir cuentas, no vaya a salir que es un invento o que le hackearon la lengua, porque el que la consume la controla.
No entiende, a pesar de que a él y a varios más les han jalado fuerte las orejas cada vez que se han referido a las supuestas traiciones verdes. Lo dicen a sabiendas de que todos los acuerdos que existen en Oaxaca, en todos los partidos políticos, incluyendo a Morena y el Verde, pasan invariablemente por la aprobación de ya sabe quién y son acuerdos de los que él es parte y que él construyó.
Esperemos que sus pendientitos que dejó en el CEA, no salgan pronto a la luz pública, porque aun cuando ande de trapeador y porrista de la campaña, su traición no está del todo perdonada, y menos, por todo lo que ha despotricado del que manda en Oaxaca.
Y bueno, para que vean que él tampoco puede controlar al que decía que era su equipo de trabajo, vean quién se sumó a las filas de Morena. Nada más ni nada menos que su incondicional Karlita Carrasco. Aunque algunos mal pensados aseguran que quien la llevó fue Mau Olmedo, por aquello que también es parte de la logística, que en otras palabras, no son más que los acomoda sillas y reparte gacetas. La-men-ta-ble, y todo por un hueso que no les darán.
Al tiempo.
Y ya que andamos hablando de los roedores que están saltando del barco tricolor, vamos con otro personaje. Fiel a su estilo, y como en cada elección, junto con su padre juegan en dos bandos, nos referimos al Nini Germán Simancas Ibáñez. Resulta que el hijo del Germán Simancas, cacique del Paris Chiquito, asegura que decidió estar del lado correcto de la historia… más bien será de su conveniencia.
Todo lo que hacen por dejar las filas de los ninis ahora que ya son papás…
La gran pérdida para el PRI (risas grabadas…). Este chamaco, que en su trayectoria política solo logró ser el cargamaletas del Senador Raúl Bolaños, piensa también que podrá ser considerado para un buen puesto. Mi vido… de verdad nos da mucha ternura… porque en morena lo ven con más desprecio que en el PRI. ¡Ups!
Esto pasa cuando no hay talento, además, demuestra que el dinero no compra la dignidad ni la formación política. Avísenle al exsepulturero de la Casona de Santa Rosa, Perdiel Pérez Magaña, que su gente no suma a la campaña del Triple A. Que controle a sus bendis. Está quedando claro que la mayoría del gran y basto capital político del Eviel (ultra risas grabadas), está saltando al equipo de Salomón, como Pepe Leyva, Abraham Arrazola, Ulises Carrizosa, y hoy, los Simancas.
Como ya les dijimos, no es la primera vez, y es que, en el 2012, Germán, papá, ya había zarpado del barco tricolor…
Otro que ya casi se nos olvidaba, es el pariente de HP. nos referimos a Alejandro Leyva, y es que, de verdad, eso de tener iniciativa no es lo suyo… mira que ponerse con Sansón a las patadas.
¡Ya please, Diosito ilumina a estas criaturitas!
Yal parece que las cosas en el Partido Verde Ecologista no andan muy bien que digamos. Cuenta nuestra reportera ecológica que el queridísimo Secretario de Elecciones, Elpidio Altamirano, se ostenta como licenciado en derecho, cuando no tiene más que la secundaria terminada. Cuidado con eso, pues varios documentos de suma importancia los ha firmado ostentando algo que no es. Desde luego que esto lo desconocen sus asesores.
Resulta que el huachicolero, cómo le llamaban antes a los que ejercían solo por el puro conocimiento empírico, alguien le pidió operar en el municipio de Xoxocotlán en esta extraordinaria, pero el muy abusado jugó para los dos bandos. Resulta que un político de altos vuelos le instruyó para que apoyara al candidato, al doctor Vicente, pero también, al mismo tiempo, apoyó a la doctora Tania. A ambos candidatos les pidió dinero, y terminó traicionando a la doctora, quien perdió la elección.
Este vividor no metió ni 200 votos en esa elección. Así fue de clara su traición. Lo bueno es que mientras no sepa esto Salomón Jara, Elpidio Altamirano puede seguir trabajando sin que nadie lo moleste.
Esta semana los que se quejaron con nuestro reportero SDI, exSDN y promotor de la 4T, son los trabajadores del programa federal Becas Benito Juárez (BBJ), que encabeza la exdiputada local María de Jesús Melgar Vásquez, mejor conocida en el bajo mundo de la transformación como “MaryChucky o La Guayaba”. La misma que anda desesperada por quedar bien con el candidato originario de Betaza, para que no la vaya a poner de patitas en la calle, porque después del 5 de junio será otra historia. Es lo que según dicen…
Y la queja es porque, utilizando el viejo esquema del tricolor Doña Marychuky, utiliza a la plantilla laboral del programa para mandarlos a los eventos políticos de MORENA, así como lo lee amiga y amigo ciberlector.
Las mismas malas prácticas de siempre ahora son usadas como recurso para ir a aplaudirle a ya saben quién, bajo la amenaza de que en caso de no asistir, son traidores a la patria y darlos de baja.
¿Es necesario todo esto Chuchito?
Todo el tiempo se quejaron y señalaron este tipo de conductas y delitos electorales, ¿qué pasó ahora?
El delito electoral en el que incurre la servidora pública por coacción o amenaza a sus subordinados, para participar en eventos proselitistas de campaña, está a la vista de todos. Del peculado electoral por el uso de bienes y del apoyo a su candidato con estos trabajadores en horario laboral les seguiremos informando.
La desesperación por no quedar fuera del próximo piñatazo sexenal, y las ansias por amarrarse en la administración pública, han hecho que surjan nuevos movimientos. Han tomado el color violeta para abanderar la defensa y protección de las mujeres en el Distrito local XIII dentro del marco de la campaña electoral del originario de Betaza.
Sin duda, una buena causa, pero quien está a la cabeza, se nombra una impresentable mujercita, exMunícipe de San Jacinto Amilpas, de nombre Yolanda Santos Montaño. Seguramente no le han avisado, y menos, se habrá enterado, de que, al inicio de este mes, el TEPJF la declaró como la primera persona en México de obtener la pérdida del modo honesto de vivir por desacato. La sentencia: se le obligó a ofrecer disculpas públicas a las regidoras contra las que cometió violencia política de género.
Si amig@ ciberlector, así de incongruente el actuar de doña Yolanda, quien ahora sale a las calles con un movimiento a favor de las mujeres, y es ella la primera en violentarlas.
Bien ganada su inclusión al registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Esta situación no le permitirá aspirar o acceder a algún cargo público en los siguientes procesos electorales.
Y tal como lo dijo la Arrolladora banda Limón: El mal ya está hecho.
Así que, para dar cumplimiento a lo establecido por la sentencia del TEPJF, le tocó a la actual edil de San Jacinto Amilpas, Gabriela Díaz, llevar a cabo la disculpa pública a las dos exregidoras. Al igual que ella, pero en su campaña a la Presidencia, fue víctima de la soberbia, altanería y golpes bajos de la expresidenta Municipal.
¿Peligrosa doña Yolanda, ¿verdad?
Bien podrían apoyarla en MORENA con la ayuda de un especialista en psicología, porque es más lo que resta que lo que suma con su presencia en la brigada violenta… perdón violeta.
Quien de plano se siente el coordinador de las mujeres del PRI, es el mismísimo Joel Iván Martínez Reyes, mejor conocido en la Villa de Etla y sus alrededores, como “El Moco”. Este diminuto personaje jura y perjura que es todo un experto en tema de mujeres, por el simple hecho de que en su negro historial tienen varias denuncias de acoso sexual y amenazas a féminas para que cedieran a sus bajos instintos carnales.
En el mes de marzo, en esta columna ya habíamos dado detalles de quién es el “Moco”, (como vulgarmente lo bautizaron en la Villa de Etla, en su etapa de roedor y aficionado a los polvos mágicos). Le advertimos a los tricolores, que era una pésima decisión hacerlo líder de los jóvenes del PRI. Afortunadamente, tomaron la mejor decisión en no nombrarlo, ya que es preferible tener a Julio Moriba (aunque rebase la edad y sea el elfo número uno de la Banda de los Milky-Boys), a un personaje como Joel que tiene acusaciones de mujeres que aseguran que las extorsionaba para forzarlas a tener relaciones sexuales. Este tema es muy delicado.
Nuestra reportera tricolor, oriunda de la tierra del quesillo, asegura que la denuncia que hace un año hicieron varias víctimas en contra de Joel, es cierta, y es que este “joven” se ha distinguido por ser medio depravado, por lo cual formaba parte de varios grupos de WhatsApp y Facebook donde compartía packs.
Para intimidar a las mujeres y no lo denunciarán, hacía alarde de las influencias que tiene aún en la administración estatal actual. ¡Qué tal!
Actualmente, Joel es Regidor de Salud y Deporte, de Etla, un premio de consolación que le dieron por perder la elección con mil 400 votos. Sin embargo, en lugar de atender sus funciones como regidor por el cual le pagan 13 mil quincenales, el Moco, prefiere irse a acosar a las mujeres de la campaña del Triple A. De no mandarlo a descansar o ponerlo lejos de las féminas, más de una ya amenaza con exhibir los mensajes de acoso de este diminuto personaje.
Aquí les dejamos las imágenes que hizo marea verde hace un año. Esperemos que ahora sí no lo tomen a la ligera, porque sujetos como él restan.
¡Qué conste, ya se los dijimos!
Por fin, Salomón Jara se acercó al magisterio oaxaqueño. Que conste que fueron varias veces que aquí se los dijimos. Ahora solo falta que esta semana vaya a Tlaxiaco, porque no se ha parado en el Paris Chiquito desde que inició la campaña. Cuenta nuestro reportero triqui, que el presidente municipal, que también es el marido de la diputada Liz Arrollo, ya tiene todo preparado para recibirlo.
Y pasando este encuentro que tuvo Salomón con los maestros de la 22 en la plaza de la Danza, se dio después de que el Cabecita de Algodón los dejara bien planchaditos con el anuncio del aumento a su sueldo, el cual será retroactivo al mes de enero. Esta compra de conciencias no nos extraña para nada de López Obrador, pues recordemos que en la elección del 2021 hizo lo mismo, pero con los adultos mayores, a quienes les aumentó su apoyo bimestral. La mera verdad, no sabemos si todos se alinearán, pues en el evento hubo muchos que no eran parte del magisterio.
Este encuentro fue aprovechado por Claudia Sheinbaum, pues aquí la sección 22 simpatiza más con el Carnal Marcelo, y no con la protegida del cabecita de Algodón. Para evitar que pasara un bochornoso momento, la CNTE de la CdMx, pidió a la Coordinadora de Oaxaca, que por favor la recibiera bien. Y como estos son muy alineaditos a lo que les pidan, y más cuando hay estímulo económico de por medio, obedecieron al pie de la letra.
Nuestro reportero SDI, se pregunta por qué Samuel Gurrión no fue a los eventos que tuvo Salomón Jara con Claudia Sheinbaum, ¿lo pactarían con el güero Velasco?, ¿hará lo mismo cuando venga el Carnal Marcelo? Porque a los eventos con Ricardo Monreal se encontraba en primera fila.
Ya díganle a Nino Morales, que su lugar ya está asegurado en la próxima administración. Parece que está compitiendo por el puesto del Ajonjolí de todos los moles del partido guinda, con decirle que le gana ya a Carmelita Ricárdez con tanta aparición en las fotos de Salomón. Hay quienes dicen que también le gana hasta a la sombra al candidato, porque él sí aparece a las 12 del día y la sombra no. Je, je, je.
Tal como se los dimos a conocer puntualmente el viernes en nuestra cuenta de @ElTendedero_Oax. Un grupo llamado Hob, aprovechando que tienen relación directa con los que mandan en el Tec, como Fernando Toledo, Gladis Yolanda Castellanos, Javier Fuentes, César Villalobos, entre otros más, desde muy temprano, por medio de los grupos de WhatsApp, empezaron a convocar a los alumnos para reunirse frente de las aulas F., para darles información importante acerca de la Semana Académica, y sobre algunas becas que están ofertándose, cuando en realidad esa no era la información.
Cuando los alumnos de varias carreras como Informática, Industrial, Química, Administración y Gestión Empresarial llegaron al lugar indicado, se dieron cuenta de que los viajes prometidos de la semana Académica dependían de su asistencia al Encuentro de jóvenes con Salomón Jara, que se dio hoy a las 11:00 horas en la plaza de la danza.
La matrícula del Tec., es de alrededor de 3 mil alumnos, y pronostican que de esas carreras asistan unos 300, una cantidad nada despreciable para llenar la plaza a su máxima capacidad. La cuestión es restregarle al PRI que en Morena si hay jóvenes que apoyan a Salomón, no como en el PRI, que su líder ya ni es joven, que sus convocatorias son con puro adulto mayor.
Esto pasa cuando los de Morena aplican la misma fórmula aprendida de sus maestros del PRI.
Quien promete ser diferente, es Naty… Naty…, sin embargo, asegura nuestra reportera Pitufina que la candidata Panista miente, así como respira.
Vamos a iniciar con su campaña que ha sido un rotundo fracaso. Parece que solo camina en unos cuantos lugares para justificar los poco más de 8 millones que le dieron. Y qué decir de sus spots, Naty… Naty… es una burda copia de las campañas de solidaridad de los años 80. Esto pasa por quererse ahorrar unos cuantos pesos contratando a gente que no tiene el más mínimo conocimiento de campañas electorales. Lo barato sale caro.
Lo único seguro para Naty en el día de la elección, es que se le meta una basurita en los ojos como a Don Beto.
Muchas han sido las denuncias e inconformidades de las personas que han aceptado ser contratadas para las brigadas, y convencer a la ciudadanía que es la mejor opción. Pero cada día es menos la gente que vemos en las calles promocionando a Natividad Díaz. Y esto es por una razón, la señora se niega a pagar lo prometido.
Uno de esos casos, son los jóvenes que participaron en sus brigadas, a quienes les prometieron la cantidad de mil 400 pesos por 5 días para ir a los semáforos bajo el inclemente sol, y promocionar a la Pitufi-candidata. Resulta que estos cumplieron con su trabajo, pero a la hora de cobrar, resultó que les pagaron menos de lo que les dijeron. Bueno, ni a los mil pesitos llegaron. Tan tacaños e inhumanos son los Panistas mochos, que ni agua ni comida les dieron a estos muchachos. Muchos se encabritaron y decidieron ya no promocionarla más.
Nuestra reportera Pitufina, nos comenta, además, que a Naty ya le molesta mucho la presencia de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en las oficinas del PAN Oaxaca. En varias ocasiones, para fastidiarlos y correrlos, no nada más de las oficinas, sino de la entidad, les ha mandado a echar llave a las salas donde estos trabajan. Así que los representantes del CEN, no tienen más remedio que poner sus computadoras en el suelo de los patios del edificio y allí ponerse a chambear. Ella no quiere que sigan reportando a la CdMX que su campaña no levanta. En realidad, lo que Naty quiere, es que le dejen la lana de campaña para que ella la administre a discreción, y que desaparezcan del mapa oaxaqueño.
¿Así es como pretende ser diferente?
Eso de prometer, no empobrece, y Naty lo sabe bien.
Otra que tampoco va a ganar, y que lo sabe muy bien, es la Pitufi-naranjita Alejandra García Morlán. Por más que intenta, no logra cuajar en el ánimo de las y los oaxaqueños.
Movimiento Ciudadano siempre se ha caracterizado por hacer muy buenas campañas, son ingeniosos y le saben. Pero ni eso le ayuda a Ale Morlán.
Su única “aportación” a esta elección no son sus propuestas, tampoco su participación en los debates, saben cuál es, la palabra “politucuches”, sector que conoce de pies a cabeza.
Como se quiere seguir ahorrando unos pesitos, va a poner a trabajar a sus runners el 5 de junio para que le cuiden las casillas y los millones de votos que le van a llegar (risas grabadas).
Lo más triste del caso, es que solo dos personas le contestaron a su convocatoria.
Este chat nos confirma que la Pitufinaranjita, no acreditó a los representantes del partido en las casillas para la elección, pero el partido sí va a recibir el pago que manda el INE para esos representantes. Entonces, la pregunta es ¿en dónde va a quedar ese dinero?
No es por intrigar, pero se pregunta nuestra reportera Naranjita, que a qué bonita mansión va a parar esa maleta de dinero que le dieron. De lo que fue a recoger a Nuevo León ya ni hablamos. Fosfo Fosfo.
Y luego dice que ella no es parte de esos politicuches. No bueno…
A los que de plano no les interesa regresar a las oficinas, es a nuestros burócratas del Sindicato de trabajadores STPEIDCEO, que andan medidísimos en las campañas electorales, repartiendo volantes, ondeando banderas y tomándose las fotos con el próximo patrón.
Y es que, según nuestro reportero chupatinta, las bases alegan que aún no existen las condiciones de salud para regresar a dormir a los escritorios que tienen asignados, por lo tanto, será hasta pasando las elecciones del 5 de junio. Una vez que se conozcan los resultados y se resuelvan todas las benditas impugnaciones, decidirán si vuelven a sus centros de trabajo, o se mantienen en campaña permanente. ¡Ups!
Por cierto, la venta nocturna de plazas ya empezó. Y como cada seis años, el número de burócratas aumentará, solo esperemos que esta vez el próximo gobierno respete la venta y no ande quitándoles su plaza a los que entregaron su lanita.
Cuenta nuestro reportero Triqui, que hace un par de meses la estructura del PRI de Tlaxiaco, armó tremenda fiesta en casa del exdiputado Rogelio Sánchez Cruz, por los rumbos de Cañada María, en París Chiquito. A este convivio, al que asistieron todos los delegados de gobierno del estado en esa ciudad, entre ellos Sergio García, Delegado de Catastro; Sergio Rosillo, Delegado de Finanzas e íntimo amigo de nuestro querido Mayordomo Totalmente Palacio (bueno eso es lo que él presume). Además de los delegados del instituto de la función registral, del Registro Civil y coordinadores del PRI como Guidel Acevedo, hermano de Orlando Acevedo, conocido en el bajo mundo del hampa como “el chuchuluco”.
Al calor de las copas, la orgifiesta se tornó difícil, ya que Sergio Rosillo exigía, de manera agresiva, la coordinación de activismo en la región. Según, su amplia trayectoria y conocimientos, la merecía, y haría ganar al candidato del PRI en Tlaxiaco, burlándose que los “chuchulucos”. Guidel y Orlando siempre han sido unos magos con el dinero de las campañas en las que participan.
El exdiputado, al ver que el alcohol empezaba hacer sus estragos en esos personajes, los corrió de su hogar, por lo que funcionarios y operadores del tricolor siguieron la pachanga en conocido antro y tiradero llamado “la casona”.
En ese lugar los presentes aseguran que por mucho tiempo Sergio Rosillo y Sergio García, delegado de Catastro, se desaparecieron y regresaron blancos por un maquillaje, ese que se usa en la nariz y pone locos a unos. Ya con los efectos mágicos del “make up”, Rosillo retomó los reclamos ahora contra Guidel Acevedo, quién ya se tambaleaba por el efecto del alcohol, diciéndole que sin su hermano no era nada, que los dos eran roedores porque se quedaban con el dinero del partido. Guidel Acevedo le recriminó que fuera un mal agradecido, ya que “el chuchuluco” lo había ayudado cuando necesitó apoyo en finanzas. Y de pasadita le dijo que dejara de polvearse la nariz, esto último le encabritó mucho a Rosillo que se le fue a los golpes al hermano de Orlando.
Fue tanto el relajo que hicieron, que el dueño del lugar llamó a la policía.
Asegura nuestro reportero Triqui, que Sergio Rosillo, valiéndose de su cargo como delegado de finanzas en Tlaxiaco, ha hecho y deshecho sin que alguien le ponga un alto. Además de que es común verlo en el night club Kumbala. que se ubica por el puente de los difuntos de Tlaxiaco, antro en el que Sergio se suele disputar a golpes el amor de una chica del sitio. Pero también es usual que la chica de ese lupanar haga visitas frecuentes en las oficinas de finanzas de Tlaxiaco, en donde arma tremendas borracheras que hacen feliz a Checo. ¡Qué tal!
¿Quieres ser bella? Jefte Méndez te arregla
Al ritmo de la canción de Espinoza Paz, “es que me opere, me quite un poquito aquí, me quite un poquito allá, me respingue la nariz”, el exdiputado Jefte Méndez, ahora morenista, anunció en sus redes sociales que si no estás conforme con tu cuerpo o tu físico, él te dice qué hacer facilitándote un crédito para ejecutarte uno que otro arreglito con el “Best Body Up”.
Y es que de acuerdo a su publicación, podrás embellecerte con un crédito y pagarlo en 9 meses. Con este ofertón ya nos imaginamos que varias están más que apuntadas. Pronto veamos a varias chicas muy guapetonas.
Esperemos que una de las apuntadas no sea la Lady, me quedo con el 20, 30, 40 y hasta el 50, ya ve que ahora es una adicta a los arreglitos para desaparecer sus facciones indígenas.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política lo Justo no siempre es lo correcto. (Dr. Roberto Molina +)