Lavadero Político 22/03/20

Print Friendly, PDF & Email

resbala

Donde la cosa ya se puso densa y ya hay jalones de greñas, pellizcos, codazos y hasta una que otra mentada de madre, es en el Gabinete del Gobierno Federal, donde ya les caló la llegada del Covid-19 al país; ya que ni las estampitas de la Virgen de Guadalupe, el sagrado corazón del ganso bendito, ni mucho menos los besos del pontífice, han podido tapar el sol con un dedo con respecto a la crisis que se vive a nivel mundial por esta pandemia, a tal grado que ya hay roces al interior de la 4T entre los que quieren taparle el ojo al macho y seguirle con el “no pasa nada”, y quienes por obra divina (o simple sentido común) ya se dieron cuenta que el horno no está para bollos y desean intensificar la estrategia de aislamiento para para prevenir que la pandemia se extienda en territorio nacional.

Así fue como los oídos necios del máximo líder chairo, Andrés Manuel López Obrador y la cruda realidad de un virus que ha paralizado (literalmente) a varias potencias mundiales ante el temor de un contagio que supere la capacidad de sus sistemas de salud, tuvieron su encontronazo al interior de la 4T, esto después que se pusiera sobre la mesa la estrategia real que el gobierno de las ocurrencias implementará para impedir que el Coronavirus, merme la salud de la población a la vez de que intentan mantener activa la casi muerta economía del país y mitigar la pérdida de empleos en caso de una cuarentena obligatoria.

Y es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, quien sabe bien que no hay chances de detener completamente los contagios, que habrá infectados, hospitalizados y hasta un porcentaje de muertos (¡ay nanita!), y que además en una posición extrañamente relajada ante lo inevitable, alega que no tiene ningún sentido someter a toda la población a una cuarentena anticipada, lo que pondría a millones de mexicano a sufrir un desabasto forzado. El remedio sería peor que la enfermedad.

Por su parte, el propio salvador y santísimo López Obrador (cual Robín Hood pero con besos y estampitas de santos), aseguró que había que pensar también en los pobres, aquellas personas que salen todos los días a buscar dinero para comprar la comida; ya que no hay forma de mantener encerrados a cientos de miles de mexicanos que viven al día, ya que el hambre quita el miedo a casi todo, y quienes defienden esta postura se alinean con la idea de su líder, para concretar que la mejor estrategia es hacerse weyes y demorar al máximo las medidas extremas.

Aunque no se sabe a ciencia cierta, en próximos días conoceremos la estrategia que la Federación seguirá para garantizar la salud de los mexicanos. En ese tenor, uno de los umpalumpas de López-Gatell armó un acuerdo que también debería llevar la firma de Irma Eréndira Sandoval, donde se busca entrarle de lleno y paralizar a la administración pública desde el próximo lunes 23 de marzo. La idea sería avanzar de forma más concreta en el “aislamiento social” que gran parte del mundo está aplicando.

Dicho acuerdo versa que “se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país, durante el periodo que comprende los días veintitrés de marzo al diecinueve de abril de 2020”.

Esta hermosa estratagema política, coincidiría con la suspensión de clases que ya regirá desde el próximo lunes. Lo que evitaría que los malosos de la mafia del poder y prianistas aprovechen para atacar a la “esperanza de México” y sembrar el caos al anunciarlo de un modo “panicoso”, optando el Gobierno de López Obrador por avanzar desde este modo hacia la cuarentena, pues una gran parte de la sociedad ya quedaría sin actividades formales.

Todo eso suena bien bonito, aunque no todos están de acuerdo ya que el equipo de López-Gatell armó ese documento directamente con Édgar Moreno Gómez, Jefe de la Oficina de Función Pública, con lo que no contaban, es con la resistencia de Irma Eréndira ––entre otros–– quien retomó el argumento de “uno como quiera, ¿pero las criaturas?” para no dejar a millones de pobres ante un peligro mucho más dañino que el coronavirus: la falta de trabajo, de recursos y de alimentos. “Igual la actividad se parará por el miedo, y quizás sea tarde porque habrá una crisis de salud pública”, le responden los moderados.

Por su parte quienes piensan ir apagando las actividades de a poco, avanzarían con otra estrategia: que cada Secretaría y órgano desconcentrado pueda ir suspendiendo trámites, tareas y cualquier tipo de reunión, comité, foro o encuentro. Así, al interior de la administración pública también se iría avanzando escalonadamente en el aislamiento.

Aunque los chairosos babalucas defensores de la 4T y de su líder político-espiritual quieran tener la razón (cómo siempre), lo cierto es que el país no está para parar actividades un solo día, y no es porque los pobres no tengan qué comer o porque el virus en cuestión no sea “tan mortal”, lo que realmente pesa para que este país detenga la mayoría de sus actividades por más de 20 días, es el escaso crecimiento económico que el gobierno de los abrazos “ha logrado”, sin contar con su lucha contra la corrupción que también ha alcanzado al sistema de salud que si mal no recordamos ya estaba en banquitos antes de que el Coronavirus estuviera de moda.

La única realidad es que somos un país no preparado para una contingencia de salud como la que se avecina, que tiene un presidente que mira hacia a otro lado a la luz de los datos duros (para no exagerar) y que piensa que con un par de estampitas salpicadas con agua bendita, está a salvo de cualquier contagio… ¡qué mamá da esos consejos!

bullets100

herencia2Los que ya enseñaron el cobre e hicieron ver que los gandules son mayoría en la cámara de Diputados; donde incluso ya hay quienes ya están afilando las garras para las próximas elecciones, fueron precisamente los legisladores de la cámara baja, quienes con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones aprobaron reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, que permitirían pegarle al cajón más de una vez, haciendo posible la reelección de las y los legisladores (¡que poca!).

Así fue como las reformas en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales fueron avaladas con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, en un hecho donde los diputados se quedaron sin progenitora e hicieron historia (pero de la gacha), cuando en dicha reforma se plantea que pueda mantener su cargo hasta el 2030, por lo que ahora pasarán al Senado para su evaluación y de contar con lo aprobado los legisladores podrán seguir en el cargo mientras realizan campaña.

Aunque a la sesión no asistieron los partidos Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional quienes hicieron puchero y se ausentaron como protesta porque no se suspendieron las actividades pese al aumento de casos de coronavirus.

La que se puso densa a la hora de echar el rollo mareador fue la Diputada Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien “harto indignada”, expresó su descontento por la forma en que se procesó la iniciativa pues consideró que “está hecha a modo” para beneficiar a las y los diputados de la actual Legislatura (¿será?).

Y aunque la figura ya existía en la Constitución desde 2014, los legisladores de Morena decidieron desempolvarla y darle unos pequeños ajustes a modo, presentando la iniciativa para regular la reelección consecutiva, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una noche antes de ser puesta a votación en el pleno.

Por más que los diputados de MC patalearon hasta el cansancio no pudieron evitar la aprobación, como Tonatiuh Bravo, quién calificó el hecho como el clásico “albazo legislativo” ya que la iniciativa no se turnó a comisiones para su análisis y no existe un dictamen. Además, criticó que la versión final fue publicada 30 minutos antes de votarse en el Pleno (tssssss).

Otro que también se quiso ver temerario, fue el Diputado Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista, quien con coraje, negó que con la reforma automáticamente las y los diputados se quedarán en sus cargos.

Mientras que el indefendible, Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, justificó la treta, al asegurar que se determinará una legislación que evite que el Instituto Nacional Electoral decida el proceso de reelección de legisladores (samamada).

Lo cierto es que los Diputados de la 4T están haciendo valer su mayoría, planchando el terreno para agilizar la dictadura que ahora sí ya está dando sus primero pasos, donde sin duda “el pueblo sabio” mantendrá en sus curules a más de uno… ¡ah que sí!

bullets100

tierraciegos1Ahora que el Presidente anduvo en Oaxaca se vio con claridad a qué nivel se genera caos por su presencia, máxime en tiempos en los que todos debieran estar aislados. Como el Presidente es el primer irresponsable que organiza giras de trabajo en el interior de la República como para dar la idea de que “no pasa nada”, y en la lógica de un buen anfitrión se le debe recibir, ya alguien debería decirle que no siga enturbiando el panorama. A Oaxaca vino a demostrar que aún en tiempos de crisis hay felonías como las de las organizaciones sociales que no importándoles nada generaron tres días de caos, y también gente a la que no le importa lo que pase a su alrededor porque ve que el Presidente hace exactamente lo mismo.

Hoy la gente, los ciudadanos como cualquiera de nosotros, debe tener el cuidado que el gobierno no está teniendo, únicamente para mantenerse a salvo. En serio se los decimos: quédense en su casa. No salgan a lugares concurridos. Eviten el contacto masivo durante algún tiempo. Nada más que aburrimiento tendrán si se quedan en su casa. Sean creativos. Conozcan a su familia. Hagan todo lo que tenían pendiente. Lean o vean la tele. Pero en serio: hagan lo que el gobierno no está haciendo y sálvense ustedes mismos. Hoy nos queda claro que no tenemos gobierno, y que cuando lo tenemos es para decirnos mentiras como esa de que por orden del Cotton Head bajó la gasolina. Viles mentiras y vileza de personas.

No lo echen en saco roto. No alimenten las felonías de otros. No lo hagan. Quédense en su casa.

bullets100

marsupiales2

En donde las cosas ya valieron progenitora (Chetos para la muchachada) es en Santa Lucía del Camino, la corrupción se desbordó ante la falta de transparencia, de acuerdo a comentarios del Tesorero y dicho por sus colaboradores, cuentan que la nómina reventó pues ahí cobran personajes cercanos, muy pero muy cercanos a Benjamín Robles Montoya, que los recursos extraordinarios en una ocasión que hacían la módica cantidad de 5,000.000 cinco millones antes de que subiera el dólar le fueron entregados al Diputado Federal para sus gastos, además en la nómina se encontraban doce familiares del actual Edil Dante Montaño.

Comentan los regidores que no hay sesiones de cabildo, que no se ha informado ni realizado licitaciones para las Obras y que los ingresos propios solo se manejan como caja Chica del también militante del PT.

Ahora ya solo falta que pierda la mayoría del cabildo, cosa que usted puede ir apostando, por lo pronto sus concejales ya le pusieron el cascabel al gato y todo indica que no tienen reversa.

Vayamos por partes:

De acuerdo a nuestra reportera parlamentaria al menos 13 familiares del presidente Municipal Petista de Santa Lucía del Camino, Dante Montero Montaño se encuentran incluidos en la nómina de esta administración, sin rendir cuentas y con todas las garantías, entre los beneficiados está el hermano del edil, Alberto Montaño Montero quien es encargado del alcoholímetro y es acusado de no transparentar los recursos que se generan en este programa.

Le sigue el secretario Particular, Wilber Montaño Uraga, primo hermano de Montero Montaño al igual que Saúl Montaño Uraga, el cual se desempeña como encargado del Gabinete.

En la nomina aparece Sorely Garnica Juez Calificador, tía del munícipe; la hermana Diana Montero Montaño administra la Clínica Municipal y es encargada de la UBR, además de su tía Elvia Uraga, que cobra como asesora.

Mabell Gandarillas es cuñada del edil y se encarga de la Coordinación de Compras; mientras que su primo Romero Flores Núñez ocupa la Coordinación Jurídica además de ser el Apoderado Legal y Representante.

A esta larga lista le sigue Cuauhtémoc José Bautista coordinador del Agua Potable y Alcantarillado; José Árquelez Montaño residente de Obras Públicas.

Así como Eliud Montaño encargado de Compras y Humberto Pérez Gandarillas inspector de Comercio.

En sesión de cabildo las y los regidores exigieron cuentas claras al edil toda vez que no ha comprobado más de 90 millones de pesos.

Y eso no es todo, existen por lo menos quince audio escándalos que de filtrarse pueden significar su renuncia, ya que ahí, dicho por él se puede escuchar desde como engaña y golpea a sus mujeres, como las corrompe, y que hace con los recursos de ese Municipio.

Por cierto a una de las mujeres golpeadas le entregó una casa para evitar que lo denunciara.

Compre palomitas.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Nunca aceptes elogios excesivos, siempre están disfrazados de una falta de dignidad y de principios”.