De los creadores de 5 nacos asaltan Las Vegas, llega ahora hasta nosotros el filme de los que asaltaron la SEDAFPA, sí amigo ciberlector, y es que nuestro reportero agro alimentario nos informa que entre el actual secretario de la SEFADER, Víctor López Leyva y su Sub Secretario Mario Robles González, han hecho de la SEDAFPA y ahora SEFADER, un negocio redondo en donde se han beneficiado como usted ya se imaginará.
Entre ambos personajes son incontables las hectáreas de invernaderos de las cuales son propietarios en el valle central y la Mixteca, y que hoy los ha convertido en “reconocidos empresarios del Campo”. Entre otros muchos negocios que han hecho, claro, siempre sacando raja de su posición política.
Los nombres de estos personajes también son parte de los expedientes que están en la congeladora de la Fiscalía del Estado por los pendientitos en 2011 que hablan de su enriquecimiento inexplicable.
Esperemos que en su declaración patrimonial no olviden poner todas sus propiedades, aunque sabemos que tienen una buena parte más con sus prestanombres que son parte de sus “cariñitos”. ¡Verdad Mario!
Con bombo y platillo esta semana también, nuestros nuevos funcionarios Primaverales nos compartieron a través de diversos medios que cumplieron con su tarea de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, porque ahora sí se deberán portar bien y no andar haciendo eso de incrementar su patrimonio de la noche a la mañana de forma inexplicable, porque la escoba saldrá desde lo más alto de las escaleras de Palacio.
Es una buena intención este tipo de ejercicios en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero en realidad muchos de los asistentes a este evento protocolario los conocemos, y como pueblo sabemos qué cargos ya han ocupado, desde Diputado, presidente, Administrador, exfuncionario… así es como los hemos visto llegar, con una mano atrás y otra adelante, luego, al salir los encontramos muy cambiaditos con toques de capitalistas.
Por el momento solo nos queda esperar poder consultar la versión pública de estas declaraciones iniciales que nos han prometido, para informarles, amigos ciberlectores, que de lengua se comen un plato.
Y ya entrados en gastos, sería mucho pedirle a los de la Primavera Oaxaqueña les aplicaran un examen antidoping a sus nuestros nuevos empleados-funcionarios… porque desde aquí se pueden mirar a varios tóxicos que los van a reprobar, empezando con quien ya tú sabes… “Lechón con chicharro4Tn”. Je, je, je.
Inspirada en una historia dirigida por Alejandro González Iñárritu en el año 2000, llega hasta nuestras pantallas directamente del Guigú bicú, al H. Circo de Jalpan, la iniciativa con proyecto de decreto “Nadhxieli bicú”, presentada por la Diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes y su sesudo grupo de asesores para mostrarnos la primera ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos PPP (bicú naduxhú grrrrrrrrrr grrrr), en la cual se clasifican a los lomitos pitbull, mastín, dóberman entre otras más razas como peligrosos para la sociedad civil.
La iniciativa también incluye la creación de un padrón de estas razas y que los propietarios respondan por los posibles daños que ocasionen.
Impuestos y multas le dicen…
Una vez presentada la ahora conocida iniciativa “amores perros”, la Diputada se ganó toda clase de recordatorios y señalamientos en su contra por parte de las organizaciones en Pro y Defensa de los animales, ya que consideran que es estigmatizante e incorrecta la medida.
En las redes se soltó la perrada señalando a la Diputada de ignorante, haciéndole ver que es con la crianza de parte de los humanos lo que define el carácter de los animales.
Que mejor tome nota de qué debe hacer urgentemente: campañas de esterilización masiva de perros y gatos en situación de calle porque eso si es un problema de salud pública y se deje de maromas.
Dice nuestra reportera Parlamentaria que no tardan también nuestros Diputados malabaristas en presentar una iniciativa para regular el perreo intenso por ser un peligro en contra de la juventud je, je, je ¿serán capaces?
Nuestra recomendación, amigo ciberlector, es que disfrute usted ahora que no tienen impuestos por PPP las aventuras de los 101 Dálmatas, La dama y el vagabundo, Beethoven, porque bien dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde.
Si la primavera oaxaqueña quiere hacer las cosas bien para que Oaxaca vaya en la ruta del desarrollo, no se puede dar el lujo de tener funcionarios que pertenecen a la generación de cristal; peor aún, que no cuenten con un perfil técnico, o en su caso, que no se esfuercen por estudiar un poco para desempeñar un papel decoroso en el lugar donde fueron becados gracias a sus lazos consanguíneos, solo por caminar en campaña o por repartir gacetas. Y lo decimos por varios funcionarios. Primero vamos a iniciar con Omar Pérez Benítez, director actual de SAPAO.
Después de que el domingo pasado les informamos que el agua que suministra SAPAO no la están clorando, y que por lo mismo podría generar una emergencia sanitaria a consecuencia de que el jovencito Omar Pérez no le dio la importancia debida al asunto y tampoco se tomó la molestia de hacer caso a los múltiples oficios que le envío el Químico para comprar el hipoclorito, tres días después sacó un boletín que solo revela que sigue sin entenderle al tema. Así pues, nos vamos a dar a la tarea de hacer unas precisiones, esperemos que tome nota, ya que está muy equivocado en las fallidas decisiones que está tomando. Antes de la cátedra le queremos decir que el agua no se va a clorar al despedir a las personas; las múltiples fugas no se van a tapar, despidiendo al personal; esto no va a componer a SAPAO, bueno… si se puede componer al organismo corriendo al titular y poniendo a alguien que si sepa, porque al paso que va Omarcito en su curva de aprendizaje, logrará captar algo hasta dentro de 6 años. Aquí no se califica su competencia o incompetencia, aquí describimos realidades, entendemos que por su inexperiencia no dimensiona el problema que puede ocasionar una deficiente actividad.
Entremos en materia.
En su boletín que pasó sin pena ni gloria, nunca desmintió el tema de la cloración, nunca dijo “sí estamos clorando el agua”, lo que resaltó es que el vital líquido cumple con un proceso de filtración, por lo cual queremos hacer unas precisiones porque apostamos doble contra sencillo que no lo sabe. Esto también va para aquellos a los que ha mandado a interceder por él, pensando que el funcionamiento actual de SAPAO es eficiente, y que el hecho de subir y subir fotos con reuniones inútiles y con textos sin sentido, lo hace un funcionario productivo. Toing…
Qué bueno que asegure que SAPAO tenga un proceso de filtración, los cuales sabemos que son tres:
*Primero. Con grava sílica, este proceso atrapa las partículas grandes como la tierra, quita la coloración al agua para dejarla transparente, pero no elimina los microorganismos, por eso se requiere el hipoclorito.
*Segundo: Los 3 tanques a pie de pozo que en su momento Conagua otorgó en 2016, están sin servicio e inservibles (como el de Guadalupe Victoria) porque los conectan directamente del pozo a la red de conducción. En caso de que no nos crea, solo hay que solicitar información, porque hay un dictamen donde se informa que los filtros no están funcionando.
*Tercero: Osmosis Inversa con UV, que lo tiene la planta de San Antonio de la Cal, el cual jamás funcionó porque la calidad de agua de Oaxaca no permite ese tipo de filtración. Debemos decirle a los aprendices de SAPAO, que cuando Laura Vignon Carreño, fue titular de este organismo, pidió autorización para quitar el concepto de Osmosis Inversa y poner un enlace directo, porque no funcionaba.
Entonces si “se cumple con el proceso de filtración que marca la norma”, así como lo asegura Omar Pérez en su comunicado, no necesita el hipoclorito, el cual no adquirió, y eso es muy fácil de comprobar, solo debe de mostrar las bitácoras y la existencia de hipoclorito en el almacén, ahí va a salir la verdad. Puede aplicar mil pruebas a modo o alterar la bitácora, al final él solo se engaña y de pasada quiere embarrar al gober.
Una pregunta sencilla para el arquitecto Omar.
¿Cómo le hace para matar los residuos fecales y la materia orgánica que presentan los pozos que están en las riberas del Atoyac, como el caso del zanara y el de las palmas? Porque la norma implica la distancia que debe existir entre el pozo y el caudal del río para evitar la contaminación, y ya sabemos cómo está ese río.
Esperemos que el director muestre los laboratorios químicos (reales) que les aplican a los pozos, después de la filtración, ya que es históricamente sabido que los coliformes se eliminan con hipoclorito. Es más, el Químico lo puede ayudar… pero que le explique bien para que no vuelva a resbalar.
Si Oaxaca tiene un sistema de filtración (que es distinta a la cloración) como dice Omar, nos va ahorrar millones de pesos porque ya no va a comprar hipoclorito, (mensualmente se gastan un aproximado de 900 mil pesos, y esto depende de los volúmenes de agua en los tanques y que tan sucia esté).
Ojo: una forma de aceptar su error es su boletín y sus múltiples publicaciones, al asegurar que trabajan para suministrar agua de calidad. ¡No bueno…! Lo que debería de hacer es informar cuántas fugas hay; cuál es su propuesta para mejorar los roles de los suministros de agua, porque casi nunca coinciden con la información que difunde en redes, y este problema es de todas las administraciones, porque si va a ser igual que todos los demás qué caso tiene que esté ahí.
Esos copys en las respuestas en redes sociales son igual a no responder nada, porque ahora ni acuden a los llamados ciudadanos, estamos “pior” que antes.
También debería de plantear un proyecto para resolver el problema del agua, por ejemplo: Marcelo Díaz y Laura Vigñón, presentaron los macro-tanques, que si funcionan o ya es otro cuento. Queremos saber qué propone como solución al tema del agua y saneamiento, y no solo recorrer con Raciel Cabrera las plantas tratadoras para crear proyectos, los cuales ya debería de tener, porque debemos decirle (por si aún no sabe, lo cual no nos extrañaría) que para bajar recursos debe hacer proyectos, de lo contrario no podrá usar ese dinero, aunque lo tenga disponible.
Eso de ir a un curso para que les lean el manual de operaciones que tienen en su propia dependencia, solo revela que Omar no es la persona indicada para estar en ese organismo. Y es que desde Conagua nos reportan que el nuevo titular mandó a su gente a tomar capacitación. Lamentamos decirle que sin oficio político y sin ganas de aprender, no se van a quitar las vendas de los ojos.
Sabe estimado ciberlector, qué es lo que más da risa y hasta pena ajena, que ese curso se lo hubieran ahorrado si por sus cabecitas hubiera pasado la idea de leer las reglas de operación, porque ahí viene todo. O sea, ese curso es para gente floja que no le gusta leer, solo fueron a que les hicieran un resumen de dichas reglas de operación. ¡De verdad, Omar no se ayuda!
Uff… que bueno que no puede despedir a nuestros reporteros de la Conagua, porque nos contaron a detalle de la inexperiencia del personal del organismo operador más importante de Oaxaca.
La humildad es una característica de grandes, por lo cual es mejor decir no sé, necesito que me enseñen y me ayuden, más cuando Omar no tiene ningún antecedente como funcionario público. Nunca ha estado en la operación de un sistema, no tiene el conocimiento ni la experiencia, en la lógica de cualquier ser humano pensante, cuando reconoces que no tienes esas debilidades, te allegas de personas que si saben. Actuar con la víscera no lo llevará a nada bueno. Nos queda claro que la gente con la que llegó carece de conocimiento, quizá son muy buenos acarreando gente, repartiendo gacetas o vendiendo frutas y legumbres. Y personas como él y su equipo de trabajo, llegan en todos los gobiernos y eso ya no nos asusta, pero debe de dejar la soberbia y aceptar que no puede, que tiene un problema y que urge que le ayuden a resolver.
Así como este problema le esperan más… SAPAO es una caja de resonancia, todos los días hay problemas nuevos, y en las últimas semanas seguro ya se dio cuenta, pero lo que ha vivido es nada a lo que le espera. Y si sigue sin resolver, sus problemas serán más graves, porque el tiempo de vida de la red en general está por fenecer.
Y no es nada personal, ser funcionario público es estar expuesto al escrutinio, lamentamos que busque culpables para ocultar su inexperiencia, por lo cual queremos decirle que desde administraciones pasadas en esta columna hemos denunciado y señalado una y otra vez, el caos que existe en SAPAO, es más, le podemos decir las deficiencias, negocios, desvíos y omisiones de Marcelo Díaz, Laura Vigñon (y su esposo Hipólito), Miguel Ángel Morales (encargado de despacho de Laura) y Reynaldo Hernández, operador financiero de Héctor Pablo, para que el joven no sienta que esto es en su contra. Lo que si nos da pena ajena, es que su familia y amigos anden queriendo defenderlo al decir que es un buen muchacho y muy trabajador (lo cual no dudamos), una cosa es eso, y otra muy diferente tener la capacidad para dirigir un organismo como este. O se acostumbra a estar en el escrutinio público o que regrese a vender verduras, porque el comercio si se le da y bien, de eso tampoco no nos queda la menor duda. Mejor lo hubieran enviado a un lugar donde tuviera que ver con el comercio de donde el viene, quizá haría un papel más decoroso, porque ahí está solo para dar vergüenza. En Aripo, por ejemplo, quizá ayudaría más para vender artesanías que en SAPAO para clorar, suministrar el agua o resolver fugas.
Recuerden bien ¡Zapatero a tus zapatos!, era como si la cantante hubiera gobernado Oaxaca. O que a Netzahualcóyotl Salvatierra lo hubieran puesto como médico en un hospital, nos queda claro que no sabe, cada quien debe estar en donde tenga conocimientos en la materia.
Seguiremos informando…
Por cierto, eso de que Omar Pérez haya aceptado darle trabajo como su asesora a la hija de Luis Eduardo Velasco en SAPAO, tampoco sirve mucho, a menos que Luis quiera seguir con su negocio del MAS Oaxaca, aprovechando que no tiene la menor idea de dónde está parado.
Aunque Omar podría aprovechar para preguntarle e informarse cómo estuvo lo de MAS OAXACA, obra que no sirve para nada, y los millones que le costó al pueblo sabio, los entregables etc.
Una pregunta más ¿cómo para qué tiene Netzahualcóyotl a Eduardo?, porque ahora dice que hay que avanzar y no perder el tiempo en buscar culpables, debemos decirle que se pueden hacer ambas cosas… ¿o va a tolerar la corrupción?
“Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶
Esperemos que Omar entienda que tener a la hija de Eduardo o congraciarse con Neza, no le garantiza su estancia en el Jardín de la Primavera (en una de esas le dan la vuelta), que lo que mejor aboga por una persona es el trabajo, los resultados, la diligencia, la atención, la capacidad de respuesta, el compromiso por estudiar y resolver los problemas y no justificarlos creando más, porque la gente a la que corrió, bien puede demandar. Y sabemos históricamente que el gobierno siempre pierde los casos.
Dicen en los pasillos de SAPAO que el director se ufana, que, si la ministra Esquivel que plagió su tesis no renunció, él, aunque no sepa nada del organismo, no tiene por qué renunciar. ¡Ay… San Alejo!, ayuda a esta criatura!
Hay un tema pendiente del cual las y los oaxaqueños seguimos esperando respuesta, el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca. Todos sabemos que es un proyecto fallido que inició el exgobernador Gabino Cué, que solo compró los autobuses y los dejó abandonados en el estacionamiento de Ciudad Judicial, y que la hermana Dinamita cuando la convirtieron en secretaria de SEMOVI, con esa visión para hacer mucho dinero (para su bolsa y de sus socios), montó manos a la obra para ponerlos en “marcha”.
El citybus es uno de los muchos temas de ilegalidad total de la anterior administración, que está pendiente de que la Primavera Oaxaqueña investigue para rendirle cuentas a este pueblo noble, bueno y sabio, porque solo fueron usados por semanas, y ahora permanecen en un taller por la super-carretera.
Pero veamos cómo fueron los negocios para obtener millones de pesos con el Citybus:
Para la puesta en marcha de las pruebas de operación y funcionamiento del programa “operación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, decidieron darle un mantenimiento preventivo y correctivo, así como la adquisición de refacciones y accesorios para 25 autobuses marca Dina, modelo Linner 12, año 2016. El contrato N° SEMOVI/LPE-0031/01/2019, se celebró el 07 de septiembre de 2017, con un monto total de 4 millones 952 mil 40 pesos. Que fueron pagados en dos parcialidades, una cantidad que pareciera como si le hubiera hecho un servicio mayor, cuando no fue así, y la hermana dinamita lo comprende, porque dicen los que saben que solo le cambió llantas y baterías.
El 27 de noviembre del 2019, se da la terminación anticipada y finiquito del contrato, cubriendo la cantidad total a la empresa Servicio Automotriz Tlalcomem S.A de C.V.
Para cobrar esas cantidades, sobre todo el mantenimiento preventivo, aplicaron la clásica: alterar el odómetro. ¡Qué tal!, si nos apuran les decimos cómo. Je, je, je. Porque esos camiones recibieron varios mantenimientos por los kilometrajes que alteraron con una de las empresas favoritas de los hermanitos Dinamita, que está por los rumbos de la salida a la Súper Carretera.
Si usted, durante esa administración intentó investigar o solicitar información sobre el Citybus, su mantenimiento, etc., no iba a poder obtener frutos, porque resulta que para eso los hermanos Dinamita aprovecharon que el entonces Secretario de SEFIN, Vicente Mendoza Téllez Girón, ya no quería a Jorge Antonio Benítez Calva por unas movidas que cometió (del cual pronto les daremos cuenta), para colocarlo como subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Anticorrupción de la Contraloría del Estado. Aprovechando su cargo, se encargaba de parar todos los temas de investigación. Pero como ahora ya no puede, la secretaria de Movilidad Haydee Claudina de Gyves Mendoza, así como la secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, pueden iniciar la investigación y van a encontrar el hilo de toda esta corrupción, eso en caso de que quieran buscar justicia. Porque recordemos que una de las prioridades del gobernador Salomón Jara Cruz, es echar a andar el citybus, pero primero se debe de pedir una auditoría para revisar a fondo el estatus de los camiones y las rehabilitaciones de las terminales, para evitar que la responsabilidad recaiga sobre Claudina de Gyves.
Aseguran las lenguas viperinas que el interés de Jorge Benítez por parar cualquier solicitud de información o investigación es porque resulta que también era parte de ese negocio, dicen que es socio de la empresa.
El siguiente negocio que seguro ya lo debe de saber la Primavera Oaxaqueña, fue entregar los autobuses del estado a particulares, para operar y darles un uso comercial al Citybus, de esta manera esos particulares muy seleccionados ganaran dinero con recursos del Estado. ¡Vivilla la hermana Dinamita!
Ahí de pasadita sería bueno que revisaran los contratos millonarios con la empresa mexiquense CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., encargada de la digitalización, que nunca se hizo en el Registro Civil, como la renta de los Kioscos. Y adivine de qué más, estimado ciberlector, de la adquisición e instalación de equipos para la operación del sistema de recaudo del Citybus, por la cantidad de 106 millones 828 mil 349 pesos con 80 centavos. Habría que preguntar por esos equipos, y si es que funcionan, porque esa empresa ganó millones y millones en muchas dependencias de la anterior administración. De quién es realmente ese negocio y ¿por qué el gobierno de Alejandro Murat la benefició tanto?
¡Qué conste que ya les recordamos!
P.D. Si el gobierno se quiere ahorrar un buen de dinero, esos camiones que ahora están parados en un taller por la salida a la super carretera, los pueden utilizar para llevar a la comunidad godín a los complejos de Ciudad administrativa y Judicial, y así ya no gastan en esas empresas a las que les rentan los camiones. Tienen choferes y tienen camiones, es como decir uno más uno, es igual a dos.
Al tiempo…
Y ya que mencionamos a la empresa CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., ¿sabe usted la verdadera razón por la que Agapito, también conocido como Francisco Javier Silva Contreras, huyó del Registro Civil? Como nuestro pecho no es bodega aquí les vamos a decir: resulta que fue precisamente por el contrato millonario con esa empresa que el exConsejero Jurídico José Octavio Tinajero “El Muppet” lo quería obligar a firmar, es más, Agapito ya ni las llamadas le tomó al exgobernador, porque sabía que, firmando ese contrato por un monto de 190 millones 679 mil 787 pesos, su estancia en el Residencial Tanivet estaba asegurado, así que dijo patitas, ¿pa qué te quiero? Y puso su renuncia. Dicen las lenguas viperinas y la de nuestra reportera Oficial, que le ofrecieron dinero por el sacrificio, pero se puso listo y sabía que no era negocio redituable exponer su body con bypass gástrico en la sombra fría de Tanivet.
Ese contrato era por la aceptación del servidor con los sistemas e información digitalizada y “capturada” (extraída de los servidores en la administración del Zapoteca Ferragamo antes tres hermanos Cristian Fuentes) de los actos registrales. La cual terminó firmando un babalukín que estamos seguros, o no sabía de qué trataba, lo obligaron o le dieron dinero, que a la mejor no le va a alcanzar ni para pagar su defensa de dos meses, se trata de un tal Omar Michelle Cortes Nuño (mexiquense), que era el supuesto comisionado de la Unidad de Informática del Registro Civil.
Tal como les informamos hace unos meses, la empresa CIFO cobró por una información que los mismos delegados del Registro se oponían a entregar, y que Octavio Tinajero y Cristián, los obligaron a proporcionar para hacer el negocio con esa empresa que finalmente no terminó con el trabajo, pero eso sí, cobró por los servicios y además, debemos sumar la renta de los Kioscos, mismos que antes de que terminara la administración anterior fueron retirados.
Esos 150 kioscos (muchos de ellos inservibles) procesaban un aproximado de 7 millones de pesos al mes, solo de la venta de actas, más los servicios que cobraba, como el pago del agua, y diversos servicios del gobierno del Estado. Esa empresa fue una de las beneficiadas de la anterior administración.
Y ya que andamos por el Registro Civil, la directora Dulce Belén Uribe Mendoza, debería de dejar de ser tan Dulce y olvidar la frase “voy a pedirle autorización al gobernador”. ¿Qué no se supone que la nombraron directora? Se supone que tiene la capacidad de tomar decisiones, ya se parece al de SAPAO. De seguir así, los delegados y toda la mafia godín le van a dar la vuelta y ni la protección del Espíritu Santo le va a alcanzar para salvar el pellejo.
Por lo pronto al grupito de oficiales que ya los corrieron por sus malos manejos y abusos a la ciudadanía, juran y perjuran que formando su frente o asociación podrán ampararse de los despidos, que suman alrededor de 16 oficiales, quienes dijeron que no van a renunciar. Pero les tenemos malas noticias, que hay mecanismos legales para despedirlos, porque son personal de confianza, sin estabilidad en el empleo y sin causa imputable al gobierno del estado. De hecho, ya se iniciaron los paraprocesales. En unos días la Secretaría de Administración los da de baja y da de alta a los nuevos oficiales que ya tomaron su curso intensivo y su certificación.
Parece que no han entendido que las viejas prácticas de los conservadores se terminaron. Ahora mis queridos tricolores, ustedes son terrenales, ya no pueden ir a llorar con sus padrinos políticos porque no tienen voz ni voto en la Primavera Oaxaqueña.
Por cierto, hay oficiales y Godínez que les encanta entrar al sistema, según ellos, sin dejar rastro para hacer sus movimientos. También les tenemos malas noticias, ya los tienen detectados, y de seguir de rebeldes van a conocer la furia de la Divina Trinidad, sobre todo, hay uno que tuvo que ver con el caso de los hermanos Conzatti… pero pronto les contaremos.
Compren palomitas y refresco en combo grande…
El que amenaza con regresar a Oaxaca por más dinero… es Rubén Adrián Noriega Cornejo, sí estimado ciberlector, el mismo que en la pasada administración estuvo de Sub secretario de Administración e inversión Pública, allá por los rumbos de SEFIN, pero ahora por información recabada por nuestro reportero come cuando hay, este exfuncionario ya le agarró el amor al dinero de los Oaxaqueños, y ahora anda buscando promoverse como el próximo Coordinador del SICT (Antes SCT) en sustitución del reconocido pillo José Luis Chida Pardo (integrante de la mafia de constructores en México).
Pocas esperanzas le da nuestro reportero comunicativo a Noriega Cornejo porque con Chida Pardo llueva, truene o relampaguee, él cumple puntualmente con sus aportaciones al movimiento je, je, je.
Además, ya el camino lo tiene bien pavimentado para quedarse lo que resta de este sexenio y el próximo…
Pero que comiencen las apuestas…
Por cierto, a Noriega le tienen varias sorpresitas de sus negocios que hizo en SEFIN…
Ahora que anda muy de moda el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, queremos recordarle a “Simón dice”, que también responde al nombre de Cristian Eder Carreño López, que a ver si hacen algo, porque sin la mayor discreción, andan vendiendo a diestra y siniestra los “Paquete-Titules”. ¿O se hace ojo de hormiga porque le dan su comisión? Porque al no hacer nada se convierte en cómplice.
Si usted estimado ciberlector quiere emular a la ministra Esquivel, pueden acudir con los hijos del Maestro Luis Martínez Solís, (Luis, que es coordinador de titulación, y César que es catedrático de Derecho) para que les ofrezcan los paquetes que consiste desde la constancia de servicio social, certificado de carrera, carta de pasante, tesis y hasta jurado, todo por la módica cantidad de 40 mil pesos.
Si usted es de contaduría y Administración, no se preocupe, también ahí hay almas piadosas que les ayudarán a hacerse de un título, como el maestro Francis, que aparte de ser catedrático es director de egresos en finanzas del secretario Pedro Rafael, conocido en el bajo mundo de la máxima casa de estudios de Oaxaca como, “Perro Rata-el”.
¿Tendrán la venia de la máxima autoridad Simón?, que conste que es duda.
Si usted quiere titularse con el grado de maestro, ya le sale en el doble, 80 mil pesitos.
En entregas pasadas en esta columna, ya les habíamos informado sobre el reciclaje de ciertos personajes, como el caso de Rafael Reyes Velázquez, exdirector de auditoría “A” de la extinta secretaría de la Contraloría en la administración de Alejandro Murat, mismo que ahora trabaja como asesor en la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana a cargo del Capitán de Fragata Iván García Álvarez, quien aprovechando de su posición se llevó a la SSPO, a otra reciclada, pero no cualquiera, se trata de Marisol Nolasco, quien fuera la jefa del departamento de atención a mandos medios y superiores, misma que manejaba todo el recurso del famoso bono de Remuneración al Desempeño Laboral (RDL).
Marisol corrió con suerte porque, dicen en los pasillos de la SSP, que gracias a su amistad entrañable con Rafael Reyes, ahora dispone de los recursos y dinero en efectivo de la secretaría de seguridad y de protección ciudadana, y no solo de eso, también empezó a disponer de los vehículos oficiales, como una Xtrail, para Rafa Reyes un Jeep Sahara.
¿Será cierto que el sueldo de la priista Marisol es de 80 mil pesos mensuales, y que su sueño guajiro es ser la Oficial Mayor? Y décimos priista porque se encuentra en el padrón del tricolor.
Marisol y Rafael se conocen desde hace tiempo, es más, dicen que traen sus negocios y siempre viendo cómo pueden ganar dinero extra. Cuando era la secretaria Particular de él, a través de su hijo, metió constructoras en el INPAC con la ayuda de esta chava Marisol, porque en ese tiempo era la particular de Amando Bohórquez Rodríguez, titular del INPAC (administración pasada). Ayudó a Rafael para que su hijo metiera unas constructoras para la restauración de iglesias.
Pero eso no es todo, Marisol Nolasco se llevó a Alma Lilia, operadora de Gabriel Cué, de la desaparecida Sedapa, ¿será que logren revivir las RDL?
Al tiempo…
Preocupado, muy preocupado está nuestro reportero Flechador de Sol, por lo que está sucediendo en la ciudad de Huajuapan de León.
A partir del mes de julio del año pasado, cuando el presidente municipal de Huajuapan, Luis Martínez Sánchez, nombró a Christian Reyes Ramírez como Comisionado para la construcción de la paz y fortalecimiento de la seguridad pública, se incrementaron los beneficios a todos los delincuentes que operan en esa ciudad.
Con la llegada del nuevo comisionado se desataron las manifestaciones, el robo, los asaltos, las violaciones, los asesinatos y secuestros. Sobre la ciudad se han proyectado las sombras del hampa. Por todos estos aterradores sucesos, el derecho a la seguridad se ha vuelto exigencia. Ante la inactividad del gobierno municipal, parece que se ha declarado incapaz.
En realidad, esa incapacidad es ficticia. Se trata de un juego burdo y sucio de intereses económicos. Lo cierto es lo siguiente: desde que Christian Reyes Ramírez fue nombrado comisionado, la policía tiene registrados a cada uno de los delincuentes: sabe exactamente su nombre, donde vive, cuáles son sus cualidades y por qué rumbos operan.
Cuando son detenidos, que es rarísimo, ni uno ha sido puesto a disposición ante la vicefiscalía del Estado. Los delincuentes ya se la saben, que tienen que caerse con su lana para ser soltados. Estos mismos aseguran que el dinero otorgado es dividido entre policías, Comisionado, y el presidente municipal. Los mismos delincuentes le dijeron a nuestro reportero Flechador del Sol, que Christian nunca puesto disposición a personas que han cometido delitos como equiparado al robo de vehículos, narco menudeo, robo a casas habitación, etc. Posiblemente eso suceda el día en que un delincuente no se caiga con su lana.
En el trienio de Juanita Cruz Cruz se reportaban de tres a cinco delincuentes detenidos por semana, sin embargo, hoy, los únicos que han sido puestos a disposición en la vicefiscalía ha sido aquel señor que se robó una lata de chiles en una tienda de conveniencia, o aquella señora que de una panadería se llevó varios panes para sus hijos.
Con este ejemplo la población se puede dar cuenta de cómo operan los responsables de la seguridad por los Huajuapeños.
Por otro lado, como el presidente Martínez Sánchez no da respuesta a ningún oficio recibido, un ciudadano tuvo que pedir la oportunidad para participar en cabildo por un tema de alta prioridad, como lo es el grave peligro que corre la gente con la empresa Flama Azul, distribuidora de gas en esa ciudad.
Uno de los servicios que ofrece esta distribuidora, es al llenar las cochinillas que se encuentran regularmente en las azoteas de los edificios o casas. Los despachadores suben la manguera por la fachada, muy pegadito a los cables de alta y baja tensión, y después del servicio jalan la manguera desde la calle para bajarla. Esto ha ocasionado que el metal que tiene la manguera en la punta choque, se enrede o golpee los cables de luz, lo que ha provocado en varias ocasiones que haya prolongados cortes de luz o han hecho chicotear los cables, lo que ha quemado refrigeradores hornos de microondas etcétera, cuando no, han quemado los transformadores de CFE.
El ciudadano participante en cabildo les dijo que sin temor a equivocarse, Protección civil en Huajuapan es sólo un membrete porque no tiene fuerza ni apoyo del mismo presidente municipal para someter a una empresa tan irresponsable como es gas Flama Azul.
La competencia por ver quien tiene más fugas en Oaxaca está entre los tricolores de la casona de Santa Rosa y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO). Sí amigo ciberlector, y es que no hay día en que en ambos lados reporten la fuga de aguas residuales o drenajes colapsados por tanta miér…coles por la tarde, y súmele usted también el aumento en el robo de tapas de alcantarilla que sigue creciendo… unas se las llevan a vender al fierro viejo y otras al Verde, je, je, je.
Vamos con el PRI.
Al ritmo de todo se derrumbó, el cementerio de la Casona de Santa Rosa se le siguen sumando más defunciones, y es que como bien sabe estimado ciberlector, que aún le importa este partido, a media semana se sumaron al Partido Verde por lo menos dos priistas.
El primero el Charro Amarillo Rafa Vichido, que por años solo lo utilizaron como comodín, hoy le jugaron su cabeza nuevamente, pero los del verde, para decirle que allí si lo van a tomar en cuenta y que le darán su lugar (ay… a já), la verdad es que da risa, ya que sabemos que de quién es el partido. Ojalá y si se la hagan efectiva, porque en Morena las cosas no son nada fáciles.
Una vez que los pocos priistas que quedan en las redes sociales comenzaron a irse con todo como el caso de Andrés Alcántara Silva, que perro-oso-mil como buen integrante de la generación de cristal tuvo que salir a defenderlo su mamá.
Otros más lo felicitaron como Donovan Rito, que dicho sea de paso, su hermano Jesús Rito ya es director de un plantel de COBAO. Además ya sabemos que el pasatiempo favorito de Donovan es la traición a quien le tiende la mano.
El siguiente priista que no llegó a la reunión que el gobernador Salomón Jara sostuvo con los verdes porque le está jugando al vivo en los dos bandos, es Lino Velázquez, y es que por una parte les jura a los priistas que no se va y por otra, dicen que ya hasta oficina tiene en el verde.
Hay un pequeño detalle: que Rafa, Lino y próximamente Liz Concha (solo es cuestión que migre al Verde o al PT, aunque jure y perjure que no), no están considerando que Morena no los necesita, menos sus “estructuras”, al partido le sobra gente. No sean ilusos y no pequen de ingenuos. Ellos no son el PRI, que por abandonar el partido les den un cargo importante. Solo hay que ver a los que migraron en campaña, no tienen ningún puesto dentro de la Primavera, menos en el partido. ¡Mis vidos!
Por cierto, cuenta nuestra reportera tricolor que en ese partido mañana a las 13:00 horas anuncias los nuevos cambios, por lo pronto Yarith Tannos dejará de ser secretaria de organización, que porque su hermano ya se pasó al lado correcto de la historia. ¡No bueno!
También desde el cascaron de Manuel Ruiz, nuestra reportera Pitufina nos reporta la fuga de algunos pitufos que habían hecho del PAN en Tuxtepec un bastión importante, y nos refiere que el empresario y Exdiputado local en la LXIII Legislatura, Fernando Huerta Cerecedo (La Parkita), ya está en pláticas para pintarse de carita sucia, ups, perdón, de sumarse al PT “B” (Partido del Trabajo-Sección Benjamín)
En caso de concretarse la suma de Huerta Cerecedo al partido de la estrella amarilla, ya no le quedará más a la actual dirigencia estatal que encabeza Perla Woolrich que presentar su próximo informe solo ante el creador, porque el PAN tiene fugas por todos lados, además está en números rojos y ni las moscas se paran por ahí.
Los otros que andan también recibiendo tapas de alcantarilla y almacenando escombro, son los hijos de Don Camerino (Salomé y Moisés), de Fuerza Patito, o algo así llamado FXMO, que ahora nos traen a la Ola rosa (samamadisima), junto con sus nuevos “referentes tricolores”, quienes andan repartiendo papel periódico informando que… quien sabe… o quizás lo de sus talleres en la CCO.
Verdaderamente impresentables sus dinosaurios rosas, ya nada más les faltan los violines Mixes.
Vean nada más el nivel de cinismo de Ana Vásquez, exsecretaria de la Mujer, no tiene tantita progenitora. ¿A caso se le olvida que fue la principal enemiga de las mujeres? Que ella fue la que invitó a María Elena Ríos a la Guelaguetza para exponerla y que fuera sacada por policías como si fuera una criminal. Lamentable la decisión de Alejandro Murat al elegirla como titular de la SMO, indignante fue que cobrara por un trabajo que nunca hizo, y que siempre se comportó peor que un macho. Que con su actuar, omisión e indiferencia también revictimizó no solo a María Elena, sino a todas las mujeres oaxaqueñas.
De las otras mujeres masculinizadas que ahora se dan golpes de pecho y que con sus colectivos para “defender” a las mujeres nunca hicieron nada por María Elena, que se mantuvieron en silencio, apáticas del tema, por favor, si no sumaron antes, porqué ahora se quieren colgar. Dan vergüenza con sus falsos posicionamientos, dejen de ser oportunistas.
Lejos de este circo lamentable de esas mujeres que ahora si voltean los ojos, es urgente la justicia para María Elena, su vida está en riesgo, ¿qué hará la nueva Secretaría de la Mujer Elisa Zepeda, Karina Barón y el propio Gobernador?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En Política, la traición siempre va acompañada de una dulce sonrisa y un fuerte apretón de manos.