Desde la Cuenca del Papaloapan, nuestro reportero chinanteco nos informa que la lista de aspirantes por Morena a la diputación local en el distrito 01 con cabecera en Jalapa de Díaz sigue creciendo. Por lo tanto, Bartolito se puede quedar chiflando en la loma y dejar para después su sueño de ser diputado. Así que, amigos ciberlectores, tomen nota y registren al presidente municipal de Ojitlán, Isidro Ortega Silva, mejor conocido en el bajo mundo del hampa y la administración municipal como “Jipi”. Él ya anda en plan grande diciendo a todo el que lo quiere escuchar que será el próximo diputado por esa región.
Dice nuestro reportero que Jipi cuenta ya con el apoyo y respaldo de su yerno, quien despacha las próximas pavimentaciones a cabeceras municipales en la Primavera Oaxaqueña. ¿Quién será ese funcionario? ¿Será capaz de pavimentarle el camino a su suegro para llegar al circo de Jalpan?
Pronto les diremos el santo y seña de quien es el yerno de Jipi y que anda llevando agua a su molino.
Por el momento, avísenle a Bartolito que todo el personal que tiene cobrando en la nómina del Archivo General del Estado y que anda haciéndole campaña apriete el paso, porque toda la maquinaria de lo que fue CAO les va a pasar por encima.
¡Conste que ya les avisamos!
Por esa misma zona el que anda-briago seguido y es diputado federal de Morena, Ángel Domínguez, anda muy apurado con sus constructoras de cabecera. Ellas patrocinaron la cochinita a la cubana que le ofrecieron a Marcelo Ebrard en su pasada visita a la Cuenca, pero ahora les ha pedido que vayan guardando más dinero porque van a romper el cochinito en la próxima contienda municipal en San Felipe Usila. Ahí, cueste lo que cueste, va a poner a la dueña de sus quincenas como candidata de Morena y que, por primera vez, este municipio sea gobernado por una mujer.
Enfrente tienen solo visible al alfil del diputado local Víctor Raúl Hernández López, cargando a cuestas a su candidato la pasada derrota al ser exabanderado del PRI-PAN-PRD en Usila.
Vayan preparando sus apuestas porque el piñatazo grande ya viene…
En la casona de Manuel Ruiz, que actualmente alberga lo que queda de la aldea pitufina, en breve anunciarán que rentarán cuartos, cuidarán niños como estancia infantil o funcionarán como casa de día, pero pitufa. Y es que, como ya oportunamente les hemos informado, en el PAN ya no se paran ni las moscas.
La renuncia de la comadrita del cachorro al partido que le dio todo por la vía plurinominal también debió ser acompañada de la licencia indefinida al cargo de representación popular que tiene junto con su hermano en el circo de Jalpan.
Pero lo que menos tienen los diputados es congruencia y ni para preguntarles qué va a pasar con su doctrina heredada de Manuel Gómez Morín, porque ya sabemos que van a depositarla en el basurero.
Las elecciones federales y estatales del 2024 ya están a nada de empezar y el PAN solo va a mantener sus regidurías a costillas del PRI, como lo han hecho en la capital, si es que van juntos nuevamente a la presidencia municipal. De que obtengan alguna diputación local en la próxima legislatura no les va a alcanzar.
En donde sí podrían ganar un buen lugar los panuchos es en los próximos concursos de altares de todos santos, porque lo harían en memoria de todos los que se han ido y ya no están en el partido. Je, je, je.
Acompañe su PAN con café
No es que queramos presionar, pero… Han transcurrido 172 días de gobierno y el Instituto de Planeación para el Bienestar aún no concluye el Plan Estatal de Desarrollo.
De acuerdo con el calendario, los foros regionales de participación ciudadana donde se recogieron propuestas para la elaboración del PED 2022-2028, finalizaron en febrero, y se quedaron atascados en el punto 5. Desde entonces han pasado más de dos meses, y aún no conocemos cuáles serán los programas estratégicos y las líneas de acción que darán solución precisa a las diversas problemáticas reales de este pueblo noble y sabio.
Han avanzado tan poco que, según dicen en los pasillos del edificio 2 María Sabina de Ciudad Judicial, tuvieron que recurrir a Marco Reyes Terán para que les diera una luz, pues no saben qué hacer con los resultados de los foros, los cuales al parecer solo fueron realizados para cumplir con el requisito. Por eso, las lenguas viperinas aseguran que Marco, al ver la desesperación, les aconsejó contactar al priista Celestino Alonso Álvarez, porque tiene experiencia y lo ha hecho con varias administraciones estatales.
No sabemos si fue Marco Reyes Terán quien impulsó que Celestino se encargara de hacer el PED, pero aquí es importante comentar que no deberían confiar en que con la experiencia del priista para elaborar los planes todo va a salir bien y se van a cumplir las expectativas.
Nadie duda de los conocimientos, la experiencia y la seriedad de Alonso Álvarez y reconocemos que acepten que no pueden y por eso se vean en la necesidad de llamar al priista. Sin embargo, no están viendo un punto importante. Celestino ha demostrado que redacta planes de gobierno ultra mega buenos, tan excelentes que, si los gobiernos anteriores los hubieran aplicado desde hace 30 años, Oaxaca sería un estado de primer mundo, bueno, ni con Dinamarca se podría comparar.
Aquí el tema es que ese documento rector de planeación que lo está haciendo Celestino, va a ser más de lo mismo, acciones que no se van a cumplir. En ese caso sería mejor no hacer planes, porque hemos sido testigos de que no se llevan a cabo, y lo mejor que podría hacer la primavera oaxaqueña es poner los pies en la tierra.
Veamos el Plan Nacional de Desarrollo del Cabecita de Algodón, está lleno de acciones, estrategias, objetivos y buenos deseos, pero en su mayoría no se han cumplido, y el próximo año ya termina su mandato.
Todos los funcionarios deberían entender que este documento rector que va a marcar el rumbo de la gestión del gobierno debe partir de describir lo que se va a hacer. Los planes de gobierno deben atender las intenciones reales del gobernante y no los sueños guajiros.
No nos engañemos todos… si en la práctica, los funcionarios de cada dependencia no aplican la ruta de acciones que vienen en el PED o lo aplican según Dios y sus intereses económicos les da a entender.
Ahora nos toca esperar para ver cuándo la secretaria Juanita Cruz, nos hace el favor de entregar, por fin, el PED 2022-2028, y ver si de verdad cumple con el objetivo de dar respuesta puntal a las distintas problemáticas reales de nuestro bello, vulnerable y complicado Estado. Esperemos que no rebasen el mes de agosto, como lo hizo el hijo de la mano que mece la cuna en Polanco, porque se nos olvida que tardó 9 meses en presentar su plan, mismo que mandó a hacer en la CdMx.
Como ya andamos en estos temas, queremos informarles a los de la primavera que varias autoridades municipales que no pudieron asistir a los foros regionales andan muy preocupadas, pues algunas sabandijas malintencionadas ya les fueron a decir que los van a marginar de las próximas obras y programas, como en el caso de la pavimentación de carreteras municipales. Y es que según para la administración primaveral cuenta la asistencia. ¿Será?
Aunque esta forma de dar prioridad no es descabellada ni algo nuevo, porque es uno de los sellos distintivos de morena, el famoso “amor con amor se paga”, así lo ha aplicado el gobierno federal, por ejemplo, en Ejutla de Crespo que es municipio panista (o era) no les asignaron un banco bienestar.
Por cierto, ya díganle a las flores y los insectos de la primavera que cuiden más lo que hacen, que parece que no entienden, sobre todo en esta etapa del gobierno donde se están pagando todos los compromisos.
Y ya de pasadita, queremos saber cuándo por fin van a reducir las áreas que se duplicaban, pues siguen siendo las mismas subsecretarías, direcciones y hasta algunos mismos neoliberales…
Otro que también anda perdido como cachorrito en periférico es José Elpidio Altamirano López, pues el coordinador General del Copeval no sabe de qué se trata su puesto, y solo con ver su línea de tiempo en redes sociales nos podemos dar cuenta. Cree que su elevado y jugoso sueldo es para asistir, presidir, participar y ocupar la silla en reuniones de gabinete ampliado y capacitaciones. ¡Ay… cosita!
¿A qué hora trabajará esta plantita verde? Porque para ir a calentar las sillas ya tenemos suficiente con las y los diputados, y para el papel de aplaudidor sobra y basta con el Mau-miau. Je, je, je.
Dicen que Elpidio le pide todas las noches a Dios que nunca se termine de hacer el Plan Estatal de Desarrollo, porque no sabe cómo va a planear y menos conducir las actividades del Copeval, si no puede conducir su vida… ya ven cómo lo expusieron y lo obligaron a pagar la pensión para que pudiera estar como servidor público. Je, je, je.
De su participación para la creación del PED 2022-2028, tampoco vamos a comentar porque no acierta una ni por casualidad, además de ser uno de los responsables de que la primavera tenga que recurrir a los neoliberales priistas del pasado con vínculos en Polanco.
¡Ay… Diosito! Qué pecado estaremos pagando… ¡líbranos de los cabeza de planta!
La que no sabemos a qué se dedica realmente es la secretaria de educación, Delfina Guzmán. Esperemos que no nos vaya a salir como Martita Escamilla, que su único talento era secarle el sudor al exgobernador.
Nuestra reportera Come Cuando Hay no ha podido dormir porque no sabe por qué no estuvo en la sesión de instalación del pleno de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación del Estado de Oaxaca. Y es que, como secretaria de Educación, debió estar presente y encabezar los trabajos.
En todas las administraciones estatales no han terminado de entender que tener a políticos dirigiendo la educación no es la mejor opción. Porque a quienes imponen en esos puestos no les queda claro que la base del progreso de los pueblos es la educación de calidad, y no la politiquería.
Tenemos el ejemplo del sistema educativo de Corea que salió del atraso educativo y hoy es un referente por los resultados que ha obtenido. Los profesores por su nivel académico y preparación son de los miembros más respetados de la sociedad. Los resultados de su educación sacaron a Corea de la miseria y marginación.
Pero no vayamos muy lejos. Aquí en Oaxaca tuvimos al doctor Modesto Seara Vázquez, rector fundador del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca. En poco más de 30 años formó de la nada 10 universidades de calidad en todas las regiones del estado, con un total de 19 campus que albergan a 11 mil estudiantes que son atendidos por mil 100 profesores investigadores.
¿Es difícil tomar el ejemplo de Modesto Seara?
En contraste, tenemos a la UABJO. Todos los rectores que han pasado por la máxima casa de estudios de los oaxaqueños solo van por el dinero, su pensión y hasta para buscar una posición política. Ningún rector ha tenido la decencia de promover el desarrollo de la educación e implementar un modelo de calidad para formar generaciones de profesionistas que sí transformen a nuestro estado. El legado del doctor Seara Vázquez ahí está y esperemos que no terminen con ese gran trabajo. Todas las universidades y, sobre todo, la UABJO deberían copiar ese modelo de universidades y no andar perdiendo el tiempo quedando bien con los del poder, dando cursitos de medio pelo o, peor aún, denigrando más a la universidad. Porque es claro que ahora la palabra “autónoma” es solo eso: una palabra y hasta un adorno.
Y recuerden lo que dijo el doctor Seara: “El hombre llega a ser lo que es su educación”.
Quienes ya pusieron sus barbas a remojar, son todos los ex funcionarios del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), y sobre todo el ex director general Alejandro Aroche Tarasco, deben estar preocupados. El viernes pasado, vincularon a proceso a Diego Alberto Leyva Rojas, su ex jefe de Oficina de Recursos Financieros, por el presunto delito de peculado.
Según nuestra reportera de la Liga de la Justicia Chaira, el ex funcionario se transfirió de la cuenta del IEBO a su cuenta personal la cantidad de medio millón de pesos. ¡Así es! Estimado ciberlector. Y esto solo fue una primera operación que hizo. Al parecer, ya están detectando otros movimientos que realizó esta sabandija.
Recordemos que en el mes de enero, Francisco Javier Salinas Huergo, actual titular del IEBO (cuota del priista Martín Vásquez Villanueva, que, dicho sea de paso, ya anda en pláticas para regresar con “todo al PRI” ¡Plop!), reveló que habían detectado muchas diferencias de saldos de cuentas bancarias. Sobre todo, en el anexo 17 del acta de entrega – recepción, y es que según el Francisco cargaron de manera incompleta los estados financieros, con una diferencia de 2 millones 624 mil pesos.
Además, hicieron otros movimientos y negocios con factureras…
¿Será que la primavera oaxaqueña, también le eche el guante a Alejandro Aroche Tarasco?, porque tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.
Por cierto, ya pronto les compartiremos las coordenadas de su lujosa mansión que ni Chester la puede tener.
Cuenta nuestro reportero Flechador del Sol, que le parece muy raro, pero muy raro, que el presidente municipal de Huajuapan, Luis Martínez, presuma en la cuenta de Facebook “Gobierno Huajuapan de León”, la reafirmación del hermanamiento con el municipio de Moroleón, Guanajuato; pero este municipio no publicó nada al respecto ni en su cuenta oficial ni en el Facebook ni ningún medio de comunicación lo hizo.
Algunos funcionarios de aquel municipio no han querido hablar al respecto, ya que dicen que les apena mucho lo que llegó a hacer el presidente municipal Luis de León.
Así que, si quiere enterarse de lo que fue hacer este señor a Moroleón, comience a preparar sus palomitas. En otra entrega les contaremos toda esa aventura.
Tan misógino es el presidente Luis Martínez Sánchez, que ahora se entiende porqué le permite al regidor de seguridad pública, David Crespo de la Concha, que humille o se burle de las regidoras en plena sesión de cabildo. Hace días, en la inauguración del mercado Paseo de las campanas, a las regidoras las mandó a sentarse a otra mesa para que no estuvieran junto a los hombres, y también, pidió que primero se le sirviera a los hombres y después a ellas.
Por otro lado, nuestro reportero, tan movido como siempre en aquella región, nos asegura que Luis Martínez Sánchez, mejor conocido como el pelos valientes, aunque algunos lo identifican más como el Chuponcito, declaró a los medios locales que las 24 cámaras de video vigilancia que tiene la población solo estaban fuera de servicio 4 de ellas. Seguramente se equivocó al dar esa información, ya que son cuatro las cámaras que sirven, las restantes están descompuestas. Desde luego que le sirven perfectamente a la delincuencia, porque gracias a ellas pueden asaltar, robar, matar, y hacer todo tipo de fechorías gracias al nulo trabajo que ha realizado el Regidor de seguridad pública, David Crespo de la Concha.
La semana antepasada estuvo en esa ciudad un grupo de técnicos de la ciudad de Oaxaca para darle mantenimiento a las cuatro únicas cámaras que sirven.
Para vergüenza del presidente, el municipio de Huajolotitlán, que es una población mucho más chica que Huajuapan, tiene 18 cámaras de video vigilancia, y las 18 le dan seguridad a la población. Además, cuentan con personal capacitado en su unidad de control.
Y hablando de cámaras de video, nuestro reportero descubrió que en la sala de precabildo de la ciudad de Huajuapan, el presidente instaló varias cámaras para escuchar y ver lo que hablan los regidores. El Chuponcito está haciendo lo mismo que un expresidente de esa ciudad, que cuando dejó el cargo, descubrieron sobre el plafón cientos de metros de cableado que iban a todas las oficinas municipales donde habían instalado micrófonos para que el edil pudiera escuchar todo lo que se hablaba y se decía de él.
Los trabajadores del ayuntamiento ya no soportan los abusos del presidente, pues por órdenes de este, cada 15 días les descuentan de 300 a $1200 de su salario, según, porque no se presentan a trabajar o porque llegan tarde a las oficinas. Sin embargo, dos de los trabajadores lo demandaron y ganaron el caso, así que el presidente tuvo que reintegrarles la lana que les sacó de los bolsillos. Hasta el momento no ha dado una explicación dónde queda todo ese dinero que les quita. Seguramente nunca dirá nada al respecto, pues todos suponen que se va a su bolsillo. Muchos de los trabajadores ya dejaron de decirle chuponcito, o el pelos valientes, ahora le comienzan a llamar el “presidente ratero”.
En esta semana ocurrió lo que nunca se había visto, que los mismos “trabajadores” del ayuntamiento le tomaran el palacio municipal. Estos “trabajadores” (así, entrecomillado) son integrantes de las organizaciones CATEM, CTH y FNIC, mismos que le exigieron al presidente la destitución de algunos de sus funcionarios, ya que aseguran, les quitan quincenalmente parte de su salario. Además, pidieron un aumento salarial para más de 50 trabajadores adheridos a estas organizaciones.
Si el presidente hubiera respetado el sueldo de cada trabajador, las organizaciones no hubieran tomado el palacio municipal ni hubieran bloqueado las calles de la ciudad, pero con el reclamo que le hicieron al presidente, se descubrió que los “trabajadores” en realidad son aviadores, ya que estos, aseguran, lo llevaron al poder.
Hábilmente el presidente, para taparles el pico, les invitó unos pollos rostizados, de los más baratos que encontraron en el mercado, pues hay que recordar que el presidente es un tacaño, y mató dos pájaros de un tiro: les quitó el hambre a las organizaciones y les prometió que a ellos no los tocaría ni les descontaría ningún centavo de sus quincenas. Después de esto levantaron una minuta y todos contentos. ¡Con qué poco se conforman los integrantes de estas organizaciones!
El viernes llegaron a Huajuapan funcionarios de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), quienes les dieron una regañiza sin misericordia alguna, a los responsables del Citresuhua, ya que todo lo que han hecho está mal, muy mal, por lo que es probable que reciban una multa de entre 1 millón o millón y medio de pesos.
Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semaedeso), les dijo que las celdas son un peligro. Por ejemplo, la tercer celda tiene dos alargamientos que es como si le hubieran construido un segundo piso, y eso es muy peligroso, porque con cualquier maniobra o por la temporada de lluvias todo se puede derramar, lo que quiere decir que Huajuapan dejará de tener un lugar donde llevar la basura.
En Huajuapan se reciben entre 40 y 45 toneladas diarias de basura, pero más que buscar la solución a los problemas de las celdas, el presidente lo está viendo como un negocio, pues a las cámaras les están poniendo una geomembrana de muy mala calidad, pues el ingeniero que está al frente de este lugar, se dedica a vender ese material, y además, se convirtió en el proveedor del Citreso. Pero eso no es todo, este ingeniero nunca llega a supervisar a los trabajadores, y si llega lo hace cada 15 días. La Directora de ese lugar, Mónica Viascán, llega a supervisar cada 15 o 20 días, si es que tiene un tiempo desocupado.
Es posible que en unos dos o tres meses Huajuapan se quede sin un depósito de basura. Además, por los malos trabajos que están haciendo ya no les darán más permisos para construir nuevas celdas
Ahora que llegó Marcelo Ebrard a esa ciudad, el presidente municipal de Cacaloxtepec le dijo a Martínez Sánchez que él quería darle la bienvenida en mixteco al canciller. El munícipe solo le respondió: “vamos a ver”.
Seguramente este señor, que es de la clase política, sigue mirando al indígena como un símbolo de atraso, como un obstáculo que no lo deja avanzar. Esta es una de las razones por las que el presidente tenía la intención de recibir al canciller él solo, nadie más. Su complejo de guapo nadie se lo quita.
Dice nuestro reportero Flechador del Sol, que Martínez Sánchez conoció a una güera del equipo del canciller, a quien le preguntó su nombre, y cuando ésta le dijo que “Pérez” (nuestro reportero se reserva el nombre verdadero de la dama de piel blanca), le respondió el presidente: ¡qué bueno!, tienes un apellido español. Nada más por eso te voy a invitar a España para la demostración del mole de caderas que vamos a hacer en este país.
Por favor, que algún valiente le diga al presidente que carga en la cabeza un nopal.
Sigue pendiente lo de Telmex. Aguanten, ustedes aguanten, pero cuando se enteren de lo que hizo el presidente se darán cuenta que llegó a servirse, no a servirle al pueblo de Huajuapan.
Quien demuestra todos los días que fue un desatino su designación como Fiscal de Oaxaca, es Bernardo Rodríguez Alamilla. Nada ha cambiado. Parece que el bien alimentado con nutrientes macrobióticos Arturo de Jesús Peimbert Calvo le dejó un manual paso a paso de cómo ser indiferente, omiso y convertirse en un florero de la fiscalía.
La impunidad sigue más presente que nunca en esa institución. Solo reacciona en casos específicos, como el de los famosos caballos, y nada más. Las carpetas de investigación por los asesinatos que ocurren a diario, los feminicidios, los robos, las amenazas, el caso de María Elena Ríos, etcétera, siguen ahí acumulándose y empolvándose.
Oaxaca está en la mira de las televisoras nacionales, que traen la nota roja y el amarillismo, sobre todo después de los dos lamentables asesinatos en la costa oaxaqueña (el de un argentino y un canadiense). Usaron las cajas chinas y esto se puede confirmar con la gran publicidad que le dieron al noble gesto de los padres del argentino de donar los órganos de su hijo. ¿Por qué no difunden con la misma magnitud los videos de otras personas que también donan?
Independientemente de esta manipulación, la fiscalía y la secretaría de seguridad deberían reaccionar ante tales hechos, con operativos y acciones palpables, porque la inseguridad no se termina por decreto y parece que no lo entienden.
A ver si el fiscal florero “segunda temporada” se pone las pilas y deja de ser una copia de su amigo, porque con su indiferencia solo nos recuerda que ese cargo le tocaba a una mujer. ¿Será que Flavio Sosa y su grupito no tenían otra propuesta mejor?
Al tiempo…
Bien dicen que los carniceros de hoy serán las reses mañana y viceversa. Asegura nuestra reportera Totalmente Chaira que el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas, anda de judas, acusando a los que lo ayudaron a llegar a ese puesto. Lo decimos porque resulta que tiene en la mira al Abuelito de UP, José Ángel Díaz Navarro por su omisión en temas de corrupción de diferentes ex funcionarios de la administración pasada y la protección que le dio a su hermano para que no saliera a relucir algunos negocios que hizo con obras y las constructoras durante el sexenio de Gabino Cué.
Esperemos que, así como ya le está echando el guante a Díaz Navarro, sea parejo con todos sus amigos que están involucrados en presuntos actos de corrupción y que además dice nuestra reportera esas carpetas de investigación ya las tiene, como la del Registro Civil, donde según se informa detalladamente con que director se inició la muerte jurídica a los hermanos Gómez Conzatti, nombres y usuarios de funcionarios de medio pelo de esa dirección que por unos cuantos pesos hicieron modificaciones, los gestores que acudieron a hacer aclaraciones a nombre de las personas que inventaron sus identidades y muchas más linduras en este caso, o ¿porque el ex titular (ahora empresario restaurantero prominente) es compadre de su amigo Morlet, no lo tocará?
Como le encanta darle largas al asunto…
El quebranto al erario público que presuntamente cometieron muchos ex funcionarios y ex funcionarias en la anterior administración es evidente, pero desafortunadamente las actuales flores e insectos del campo hacen como que no lo ven y se ponen a perder el tiempo buscando donde no hay nada.
Está bien que los nuevos titulares de cada dependencia solo revisen con lupa a los Chayitos, que fueron nombrados casi en la recta final de la administración pasada como en Salud, SEPIA, SEMOVI, Seguridad Pública entre otras. Pero no olviden que ellos fueron puestos como conejillos de indias para distraerlos y que los verdaderos saqueadores anduvieran tan tranquilos como lo están ahora varios, viajando y gastando lo que le robaron a este pueblo noble y sabio. No queremos pensar que los antecesores de todos estos ya les calentaron sus manitas y los deslumbraron con el señor dinero, porque hay dependencias que, aunque tienen las pruebas, no quieren ir más allá. Y miren que aquí les hemos dado pistas de varias con santo y seña.
Se entiende y se comprende el tema de que muchos y muchas no tienen la intención de obedecer el mandato de que lo robado al pueblo sabio no debe quedar impune y esos judas deberían irse… porque ni saben hacer su chamba ni tampoco ayudan a hacer justicia.
Ahora bien, paradójicamente quienes quieren combatir la corrupción son los corruptos que estaban antes. Entonces poco va a pasar con todos los expedientes que ya informó la Consejería Jurídica que están integrados… pero ¿de qué sirven si están integrados si la Secretaría de la Deshonestidad que dirige Leticia Elsa Reyes López es el único espacio público en donde han encontrado refugio los funcionarios del pasado? Toing… De la ASFEO, ya mejor ni abundamos por esta ocasión, porque hay muchos funcionarios de todos los niveles coludidos con los del pasado. Por una lanita limpiaban cualquier anomalía. O si no pregunten a Laurita.
A los oaxaqueños y las oaxaqueñas ya nos prometieron justicia, cero impunidad, que todo no se quedaría en la denuncia mediática. Pero ya veremos, porque unos funcionarios se resisten a obedecer y otros están bien perdidos.
Qué lástima que como oposición se ganaban nuestro respeto porque traían a raya a los priistas neoliberales. Pero hoy los que son oposición no refutan nada a los que ahora son gobierno.
Esperemos que un rayito de luz ilumine las cabecitas de algunos funcionarios, porque ya viene la elección del 2024 y cumplir con los oaxaqueños y las oaxaqueñas con la justicia prometida podría marcar la diferencia para entregar buenos resultados para la elección presidencial. El pueblo ya está cansado de promesas falsas y que les vean la cara. Solo hay que voltear a ver al PRIAN.
Después de la conferencia de prensa que ofreció la Consejería Jurídica, el martes pasado sobre una oficial del Registro Civil que, al pedirle su renuncia, se alteró y empezó a dañar el equipo de cómputo con líquidos para inutilizarlo y ocultar sus irregularidades. Nuestra reportera Chaira investigó y descubrió que se trata de María Isabel Zanata Zilli, de la oficialía de Loma Bonita.
Dicen las lenguas viperinas, que más de uno se sorprendieron con su reacción, pues la señora llevaba varios años en esa oficialía y aparentaba ser educada y pacífica. Además, se creía de abolengo, aunque ya en decadencia, por eso ese día mostró su verdadero origen. Je, je, je.
Si el equipo de cómputo fue dañado por la ex oficial, el Registro Civil pudo perder información de un mes. Como en recaudaciones no tienen internet, cada oficial debe llevar en una memoria sus archivos para subirlos al sistema.
Ahora bien, sin hacer tanto espectáculo, si en el Registro Civil quisieran encontrar los movimientos turbulentos de los oficiales, en la Unidad de Informática y Estadística está la clave, y es que dice nuestra reportera Chaira que ahí se ven todos los movimientos y que si algo está mal de inmediato te das cuenta. Pero como dicen que Ramón González Luna, el nuevo jefe de la unidad de informática anda entretenido dándose sus encerronas en su oficina para jugar videojuegos, será difícil que les emita un reporte de movimientos. Esperamos que nadie le esté calentando sus manitas. ¡Ups!
En el Registro Civil se maneja mucho dinero, y la tentación para todos en esa dependencia es grande, y esperemos las florecitas de esta dirección no caigan, porque el diablo es puerco…
De los creadores de ella anda sola… ¡ups! perdón… ella baila sola… llegan hasta nosotros las protagonistas de ¡¡Dos rubias en peligro!! que anduvieron acompañando a la diputada local plurinominal (sin partido) para respaldarla y hacer bulto. Esto se debe a que se ha conformado el “T.U.C.O.M” VF (Todas Unidas Contra Mariana. Versus Fem) y es que tanto en el tricolor como en la chairiza guinda no están nada contentas con su poca ética política de la legisladora.
Las finas damas que conforman la U.V.A. de Santa Rosa no le perdonan haberlas dejado sin representación en el circo de Jalpan y juran venganza.
Por otro lado, las chairas extremen guindas ven como un peligro las negras intenciones de la exvocera del Triple A. Por lo que ya han anunciado que, en caso de querer ser una más de ellas, van a pintar su raya. Porque ya supieron que anda aplicando sus métodos de víctima con los machos morenos para ganárselos. Por lo pronto, dicen que van a seguir acatando la orden, pero la traen en la mira. ¡Santo Cristo! Protégela, señor, con tu espíritu.
Lo que sí podemos adelantarles, amigos ciberlectores, es que la diputada local se lleva de piquete de ombligo con la corcholata puntera. O sea, son “amiguis” y el trato es directo entre ellas.
La decisión de la Longoria de San Felipe para pintarles caracolitos a todos y a todas para jugar en este ajedrez rumbo al 2024 tiene buena base… pero el tiempo colocará a cada quien en su lugar.
Compren palomitas y refresco grande porque la función continuará…
Los que están a punto de quedarse sin financiamiento y casi sin partido son los del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca. Nuestra reportera “Siempre Verde” cuenta que todos andan muy afligidos, ya que el ejercicio fiscal 2023 no va a llegar por varias razones. Como nuestro pecho no es bodega aquí les contamos.
Resulta que la Ley Electoral Establece que para que un partido político nacional o local reciba financiamiento público deberá alcanzar el 3% de la votación en la elección inmediata anterior. Aquí en Oaxaca fue la elección de Gobernador del Estado, este partido satélite del PRIMOR, perdón ahora de Morena, obtuvo 25,030 votos que representa el 2.17% de la votación total emitida.
Asegura nuestra reportera que desde el 31 de enero del 2023, fecha en que salió el acuerdo del IEEPCO que estableció que no les otorgaría financiamiento público a los partidos PUP, PNAO y PVEM por no alcanzar el umbral del 3% en la elección de gobernador, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué anda en vueltas para poder salvar el dinero del partido. Más ahora que convencieron y adoptaron a muchos priistas para pasarse al lado correcto de la historia (el chiste se cuenta solo) y a los cuales les deben pagar su sueldo mensual. Porque no piense, estimado ciberlector, que los tricolores que saltaron del barco lo hicieron por amor a la política o a Oaxaca. Fue para por fin ganar dinero y tener esa esperanza de que algún día serán tomados en cuenta por el gran capital político que tienen (de nuevo el chiste se cuenta solo) y de esa manera les van a dar una beca como diputados o como funcionarios de primer nivel en la primavera oaxaqueña (risas grabadas).
Dicen que mientras Raúl ya no sabe qué hacer, porque hay que pagar y pagar, el diputado federal y dirigente estatal Pepe-Tonto Estefan prefiere perderse en los encantos del dios Baco y no complicarse con esos temas que solo le quitan tiempo. Y es que como él tiene su dieta como diputado, no le importa nada más. Por lo pronto, que la plebe verde se rasque como pueda. Para qué andan creyendo cuentos chinos.
Recordemos que una de las causas de que el PVEM en Oaxaca, anda en tanto problema económico, es por culpa de su dirigente, y es que dicen que lejos de ponerse a trabajar se la vive en la fiesta, y esto fue aprovechado por algunos que se decían sus amigos a los cuales los llevó al partido para ser parte de su equipo y terminaron chamaqueándolo. Y por eso casi casi le quitaron la toma de decisiones, pero como nunca aprendió la lección, hoy solo es un presidente florero.
Luego de la determinación del IEEPCO, el PVEM impugnó. En primera instancia resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y bajo argumentos y criterios carentes de legalidad, pudiendo asegurar que existió presión política y sobornos a los magistrados del Tribunal Local, que dicho sea de paso existen dos magistraturas en funciones, que el Senado de la República no ha nombrado. ¡Ojo ahí!
Con esa resolución del Tribunal Electoral Local, los partidos políticos PRI, PAN y PRD, impugnaron ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue en sesión de 27 de abril del 2023, mediante el expediente SX-JRC-15/2023 y acumulados, la Sala Regional Xalapa, resolvió otorgarle únicamente financiamiento al PUP y PNAO, que, aunque no habían alcanzado el umbral del 3%, la misma sala había confirmado otorgarle registro. Sin embargo, al PVEM, le pintó caracolitos negándole el financiamiento público local, por sus precarios 25 mil votos y es que argumentaron que podían ser susceptibles de financiamiento mediante su Comité Ejecutivo Nacional.
Dice nuestra reportera siempre verde, que todos los partidos se inconformaron con esta decisión, por eso la sentencia fue impugnada por el PRI, PRD, PUP, PNAO, PVEM ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero como parece que nada está a favor del Verde, el día 17 de mayo del presente año Sala Superior desechó todas las demandas relacionadas con financiamiento y registro. Así que queda firme la resolución de la Sala Regional Xalapa, de no otorgarle financiamiento público para el ejercicio 2023 al PVEM. ¡Sopas!
Será que el Senador Raúl Bolaños, el diputado federal Pepe Tonto y sus flamantes diputados locales Samy Gurrión, Eva Diego y Elvia-G, den parte de su dieta o aportarán dinerito al partido.
¿Qué tricolores aguantarán vara y se mantendrán leales al Partido Verde, ante esta crisis económica? O también van a volver a saltar del barco, de ser así, hacía dónde, porque en Morena no es fácil, tendrían que iniciar de cero, repartiendo periódicos en las comunidades más alejadas, sin goce de sueldo, y varios ya no están para esos trotes.
Pobre Charro Amarillo, se fue del PRI porque nunca lo tomaron en cuenta y poco le pagaban, ahora que se cambió de partido y es de los pocos que anda movido, este se queda sin dinero para su quincena. ¡Chiales! Mejor que se vaya a Chiapas, y no precisamente al rancho del Cabecita de Algodón, que se vaya para apoyar al Julión Álvarez y su Norteño Banda, en una de esas y hasta le dan chance de aventarse un palomazo.
Charro amarillo qué te parece, fine, fine, fine
Very good, very good, very good.
Dicen que, en el verde, Lino Velázquez es la avanzada del próximo dirigente, pero no le llegó el comunicado que ya no es su jefe y que un partido político no es la secretaría.
“Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶
Ya de pasadita ahí le dicen al priista German Simancas Bautista, que vestirse de verde no significa que lo aceite morena.
Quién no deja de presumir la impunidad que actualmente goza, es Gilberto Gamboa Escobar ex titular del IFREO, y presunto integrante del cártel del despojo, no deja de alardear de la impunidad que disfruta actualmente. Después de anunciar que ya tiene la nacionalidad española, mostró con orgullo el proyecto de una de sus propiedades que adquirió gracias a su labor de firmar papeles mientras lo mantenían entretenido con drogas y alcohol. Nuestra reportera Socialité nos informa que subió a sus historias el diseño que le hizo su amigo de juergas Luis Alberto Martínez Zúñiga. Él es el mismo que obtuvo el primer lugar nacional y el tercer lugar internacional del Premio Obra Cemex en la categoría Edificación, por la obra “Santuario del Gusano de Seda” y ARIPO. Se trata de uno de los arquitectos consentidos de la anterior administración, pero que al final le quitaron los proyectos por ser muy informal.
Dicen los que saben, que Coyotito Junior le encargó el proyecto a Luis porque se identificó con los gusanos de seda, por aquello de ser insecto rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, como dice la ilustre filosofa y pedagoga Paquita la del Barrio. Je, je, je.
Alguien que le avise a los del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, que el tragamonedas está poniendo en venta mucho de lo que compró con dinero del pueblo de Santa María Huatulco. Je, je, je.
Dicen que lo recaudado en el “Orla-Tón”, será destinado para comprarse un nuevo juguetito motorizado y para los pobres de su casa.
Quien quiere pasarse de vivillo queriendo confrontar a la mano que mece la cuna en Polanco con los de la casa de día de Santa Rosa es el venido a menos Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mejor conocido en la banda Milky-Boy como HP. Y es que últimamente se le ha visto entrar y salir frecuentemente de las oficinas del viejo Murat para llevar y traer chismes y, de esa forma, ganarse la confianza para que lo pongan como el próximo presidente del tricolor.
Que alguien le diga a HP que ya no manda, que ya no está con Ulises Ruiz, que su presencia en Polanco y en el partido no es bien recibida, porque su traición nunca la van a perdonar. Para todo el priismo, Héctor Pablo es un apestado y un traidor que no cabe en lo que queda del partido.
Es más, para que le quede claro y sus orejas Liz Concha y Moriba le puedan confirmar, la militancia de todas las regiones del estado se ha referido a él, Mariana y Elvia-G como traidores y chaqueteros y que no los quieren de regreso nunca más…
Juran y perjuran que de su sueño guajiro no va a pasar así siga con las intrigas y dobles juegos.
Aseguran algunos políticos neoliberales y una que otra autoridad municipal que hay unos vivales que desde un despacho contable que según tienen el control de la Auditoria, ya andan ofreciendo impunidad y recomponer todo lo mal hecho a cambio de una jugosa cantidad de dinero.
¿Quién será?
¿Qué valor tendrá la obra pictórica de un conocido funcionario federal que se beneficia de su cargo?
#SoloProfesionales
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
Un político siempre fracasa cuando no comprende la diferencia entre sus ideas y emociones.