Nuestra reportera ultra feminista electorera nos informa que, en el complejo entramado político de Oaxaca, se desata una feroz batalla por el control del poder, donde la ética y la democracia sucumben ante la vorágine de intereses oscuros. En el centro de la tormenta se encuentra Elizabeth Sánchez González, la primera mujer que ocupó el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desde su conformación.
Elizabeth, una figura emblemática que trascendió barreras de género y se convirtió en referente para la lucha por la equidad y la participación de las mujeres en la política, desde su llegada al órgano electoral se ha visto envuelta en un sinfín de señalamientos desde los malos tratos al personal hasta el escándalo por las presuntas irregularidades.
El revuelo se desata a raíz de la comprobación de más de 19 millones de pesos destinados a la realización de procesos electorales, fondos que estarían en entredicho y despertaron las alarmas sobre la transparencia en el manejo de recursos públicos. La remoción de Elizabeth como Consejera Presidenta, tras la presión política ejercida por un entramado de intereses y luchas por el poder, deja al descubierto la fragilidad de las instituciones y la facilidad con la que la corrupción puede socavar la credibilidad de quienes ostentan cargos públicos.
En medio de este escenario de crisis que pone en riesgo el correcto desarrollo del proceso electoral y vulnera la autonomía de las autoridades electorales locales, la aprobación de candidaturas ha sido objeto de controversia, con múltiples candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos y menos con las acciones afirmativas. Un ejemplo es el caso de Elvia-G Pérez, quien primero intentó ser candidata a diputada local por el Distrito 14 Etla con una falsa “discapacidad”, lo cual generó rechazo generalizado en redes sociales, y luego cambiaron esta afirmación a ser de ascendencia indígena (el chiste se cuenta solo). Así fue como quedó en un distrito al que no pertenece. Casos como estos hay muchos.
Pero eso no es todo, asegura nuestra reportera feminista electorera que en este juego de influencias y manipulaciones, los negocios en torno a las millonarias licitaciones se convierten en el verdadero motor de la pugna política, donde la competencia desleal y la opacidad en los procesos de contratación se erigen como el pan de cada día.
Es una lástima que la lucha incansable de las mujeres por la igualdad y la participación activa en la vida política se vea empañada por actos de corrupción que, de comprobarse, podrían desacreditar los avances alcanzados y poner en entredicho la integridad de quienes alzaron la voz para romper con los esquemas tradicionales.
Como nunca antes se había visto (porque esas luchas también la hacían los conservadores en el poder, pero con mucha discreción y tacto político) la batalla por el control de los millonarios contratos de licitación se convierte en el epicentro de una lucha sin cuartel, donde la ética y la legalidad pasan a un segundo plano. Parece que en los tiempos de la “transformación” los intereses políticos y económicos predominan sobre cualquier consideración ética.
Estimado ciberlector en este contexto turbio y enrarecido, la democracia se ve vulnerada por la manipulación de candidaturas y la opacidad en las decisiones políticas, donde los acuerdos bajo la mesa y las alianzas inconfesables moldean un escenario de competencia feroz por el poder y el control de los recursos públicos.
Pero eso no es todo, como nuestra reportera ultra feminista electorera está enterada de todo, también nos informa que Elizabeth, no compareció a la audiencia en la que se le comunicaría la imputación por presuntos desvíos de recursos. A pesar de haber sido notificada previamente sobre la cita, presentó un escrito justificando su ausencia en la audiencia anterior y solicitando que la siguiente fuera de manera virtual.
A pesar de que se programó la audiencia de forma virtual para el sábado, Elizabeth no compareció nuevamente ante el juez, desobedeciendo una vez más la orden judicial.
Asegura nuestra reportera que Elizabeth desestimó la orden judicial y decidió permanecer en su cargo alegando que seguiría hasta que se resolvieran todas las instancias.
Dicen que, al recibir la notificación del juzgado penal, Elizabeth se negó a identificarse y notificó al personal de la presidencia que no aceptara ninguna notificación. El actuario que la identificó levantó las actuaciones correspondientes y reportó el comportamiento desafiante de la presidenta al juzgado.
Ante su actuación, solicitaron la intervención de la fuerza pública para hacerla comparecer, a lo cual ella ha respondido acusando una persecución política.
A este escenario político plagado de intrigas y juegos de poder, la figura de Anabel López Sánchez, actual directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, emerge como una pieza clave en una arriesgada cruzada política en la que se encuentra inmersa. Según fuentes cercanas a una reportera ultra feminista electorera, Anabel está desplegando una intensa campaña oscura para defender a su amiga y aliada la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.
La campaña liderada por Anabel ex funcionaria de Gabino Cué Monteagudo apela a la solidaridad de grupos de colectivos de mujeres, haciendo hincapié en la supuesta conexión y apoyo de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México (INMUJERES). Sin embargo, las lenguas viperinas susurran que Anabel estaría utilizando el nombre de Nadine sin su consentimiento directo, generando dudas sobre la legitimidad de sus acciones y el alcance de su influencia en estas movidas políticas.
El hecho de que Anabel haya brindado apoyo y asesoramiento a Elizabeth en su trayectoria política eleva la tensión de la situación, especialmente ante la presunta intromisión en organismos como las Consejerías del INE y Magistradas y Magistrados la sala superior en busca de respaldo y defensa para su amiga la consejera presidenta de Oaxaca. Dicen los que saben que la jugada se complica aún más al vincular estos esfuerzos con el supuesto reclamo de que se trata de un asunto de violencia de género, lo que agita aún más las aguas turbulentas de esta encarnizada contienda.
Surge entonces la incógnita sobre si Nadine Gasman está al tanto de las acciones llevadas a cabo en su nombre por Anabel, y si realmente respalda estas acciones en defensa de Elizabeth.
En un juego político tan difícil como el descrito, solo el tiempo revelará si Nadine Gasman tomará medidas respecto a la situación y hasta qué punto las relaciones políticas se complicarán en este escenario.
Según fuentes informadas, dicen que Elizabeth podría ser candidata de Morena o del Partido Verde en las próximas elecciones (no las del 2 de junio) como una forma de compensación.
Ya veremos en que termina…
Estimado ciberlector, permítanos compartir la indignación de nuestra reportera electorera ante las candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional registradas por acciones afirmativas. ¡Es un verdadero circo lo que presenciamos en esta contienda electoral!
Es casi cómico ver cómo pretenden representar a los discapacitados, indígenas, afromexicanos y otros grupos marginados y vulnerables… ¡Qué desvergüenza la de estos “soñadores de escaños” que solo buscan llenar sus bolsillos sin mover un dedo por el bienestar del pueblito noble y sabio!
Además, es vergonzoso y patético el descaro con el que algunos individuos, que ni merecen ser llamados políticos, se postulan para cargos públicos con un cinismo sin límites. Su falta de compromiso genuino con las necesidades del pueblo es evidente, demostrando así su interés meramente egoísta y oportunista, por lo cual vamos a ir hablando de cada uno de ellos para que usted estimado ciberlector reflexione con detenimiento antes de ejercer su voto.
Mi Dulce Candy se quedó con las ganas de ser considerado como adulto mayor, pero nuestra reportera tricolor está segura de que para la próxima vez seguro cumplirá con los requisitos. Je, je, je.
Directamente del CIRRSU llegan los nombres de las ex diputadas locales recicladas que a toda costa buscan revivir viejas glorias del pasado, pero no se han dado cuenta de que su tiempo ya pasó y el partido por el cual hoy buscan nuevamente ser parte de la próxima legislatura solo tiene como meta mantener el registro local y en una de esas obtener una diputación plurinominal. Aquí los nombres:
El PUP en el Distrito VIII recicla a Martha Patricia Campos Orozco, ex Diputada del PAN en la LXI Legislatura.
NAO en el Distrito XVII recicla a Remedios Zonia López Cruz, ex Diputada del PAN en la LXII Legislatura.
Ahora vamos con algunos funcionarios públicos que buscan una nueva chamba en el Circo de Jalpan:
Candidatura común PVEM-FXMO en el Distrito I: Yesenia Barbosa Arcuri, suplente. Exdirectora regional de los Programas para el Desarrollo en la Cuenca del Papaloapan y ligada al grupo político del andariego en Morena. Viral #LadyPavimento: Yesenia Barbosa, delegada de Bienestar, se queja por cruzar un camino no pavimentado.
https://youtube.com/shorts/2JInUYWP1ZY?si=b4uvwDmgXHm7jOnX
NAO en el Distrito II: Ana Luz Azamar Palma, ex panista y morenista. Acusada de corrupción en su paso por el ISSSTE.
PT en el Distrito I: Dr. Moisés Montalvo Aspron. Reconocido epidemiólogo y ex coordinador estatal de las jurisdicciones sanitarias. Actualmente en retiro de la actividad profesional y que ahora buscará dar la sorpresa en la contienda electoral.
PT Distrito XII: Belem Morales Bautista: Priista y exdirectora de los Telebachilleratos comunitarios, recientemente aspirante a la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino por Morena. Ojalá en el PT le hayan aplicado un examen psicológico para poder postular a esta tóxica damita.
PT Distrito XIX: Jesús Iván Guzmán Gómez. Ex director de los Programas para el Desarrollo en Salina Cruz. Identificado como promotor y afín al grupo de Nancy Ortiz Cabrera.
También tenemos identificados a aquellos a quienes la revolución les hará justicia un poco tarde, y han sido postulados para defender las siglas ahora que todos se han marchado, y son ellos quienes se han quedado al último para apagar la luz, jejeje.
Coalición PAN-PRI-PRD Distrito V: Mario García Montesinos. Eterno aspirante a diputado que en su momento fue postulado por NAO y que ahora es rescatado por Fuerza y Corazón por Oaxaca para competir en el distrito consentido de la Primavera, donde la maquinaria pesada del Partido Morena va a echar mano de su caja chica para ganarlo.
Coalición PAN-PRI-PRD Distrito XIX: César del Mar Antonio Villalobos González. Mejor conocido en el bajo mundo del glamour como “Cesarina” y hermano de Rosa Nidia Villalobos, es postulado en esta ocasión para perder y de una vez quitarse el gusanito que por muchos años, y bajo la sombra de su hermana, no ha podido participar directamente.
Mujer. Distrito XVIII. Angelito y La Tiburona prometen llevar la fiesta a otro nivel en este Distrito, y vaya que para eso se pintan solas.
Seguiremos informando… no le pegue a la negra… no le pegue a la negra.
Nuestra reportera parlamentaria nos trae los detalles del cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso local, donde Sergio López Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dejó su marca. Con maestría, López Sánchez navegó las aguas del Congreso de Oaxaca, destacando su enfoque abierto, participativo y eficiente. Mientras algunos políticos nadan en la incertidumbre, él navegó con destreza, logrando consensos que son el santo grial de la política moderna. ¿Su secreto? Entender que, en la política, como en la vida, el consenso es la clave del éxito.
Durante su mandato, López Sánchez no solo lideró la aprobación de leyes y reformas cruciales, sino que también dio un golpe maestro al garantizar la alternancia de género en el Poder Judicial, abriendo la puerta para que las mujeres lideren con fuerza y determinación. Mientras algunos se hunden en discursos vacíos, él impulsó cambios trascendentales que impactarán la vida de todos los oaxaqueños.
Pero no se detuvo ahí. Con habilidad política, López Sánchez demostró que el diálogo también es el arma poderosa en el arsenal de un líder verdadero.
Asegura nuestra reportera parlamentaria que, en un mar de egos inflados y agendas ocultas, él fue el faro que guió al Congreso hacia un territorio de cooperación y entendimiento mutuo. Muchos deberían tomar nota y aprender que, en la política, como en la vida, el trabajo en equipo y la negociación son más efectivos que los enfrentamientos y las disputas partidistas.
A ritmo de salsa, en los años mil seiscientos… cuando el tirano mandó…
El que está de regreso gritándoles su precio a los que no roban, no mienten y no traicionan al pueblo es el Carnicero de Chalcatongo, que al parecer ha decidido abrir su bocota e informarnos de cuánto dinero público utilizó para entregárselo a quienes hoy disfrutan de las mieles del poder.
El 2006 fue un parte aguas en Oaxaca porque maestros y organizaciones sociales se unieron para dar la batalla en contra de quien consideran su peor enemigo, y se armó la de Dios Padre, con los resultados que usted ya conoce, para dar paso a la Primavera Oaxaqueña.
Personajes de aquel PRI, señalados de operar en contra del movimiento del 2006, hoy comparten el pan y la sal en Morena y en el Verde. Si, amigo ciberlector, nuestra clase política tiene un precio y lo que pase con la ciudadanía pues les vale un soberano cacahuate.
De los cinco millones que le gritó URO, el porro de César Mateos que recibió para repartírselo con Don Flavio es solo una muestra de su modus vivendi. Estos finos personajes, que hoy tienen un emporio gracias a sus empresas de desestabilización social.
Ojalá el tirano pueda hacer mucha más memoria y decirnos del destino que tuvieron otras maletas de efectivo que durante el movimiento del 2006 sirvieron para enriquecer a varios priistas, también hoy convertidos en prósperos empresarios.
Ni a quién irle, amigos ciberlectores.
Nuestra reportera magistrada siempre bien estirada, adicta al bótox, ácido hialuronato y a las intrigas, se encuentra inmersa en una minuciosa revisión de la situación de cada magistrada y magistrado. Su objetivo: determinar cuántos de ellos cumplen con el requisito de ser gente decente, tal como lo expresó el ministro Juan Díaz Romero en su ensayo “El ABC de la deontología judicial”. Esta investigación cobra relevancia en un momento en el que se busca que los juzgadores reflejen valores de honestidad, ética, justicia y respeto por la ley para contribuir a mejorar la administración de justicia en nuestro complicado estado.
¿Cuántos magistrados cumplirían con este requisito de ser gente decente? En este contexto, podemos entenderlo como ser personas honestas, éticas, justas y respetuosas de la ley.
Estimado ciberlector jurista, en Oaxaca, el número de magistradas y magistrados que cumplen con el requisito de ser gente decente podría ser un misterio tan profundo como las leyes mismas. No se puede reducir la decencia a una simple cifra, pues esta cualidad se revela en las acciones, la conducta y los valores de cada individuo, y como bien sabemos, no todos brillan con esa luz radiante de honestidad y respeto a la ley.
Los rumores susurran entre los muros del poder de ya saben dónde que, en aras de velar por la justicia del pueblito noble y sabio, van a comenzar a establecer mecanismos de selección y evaluación que aseguren la integridad y ética de quienes ocupan esas posiciones judiciales.
¡Los tiempos de la limpieza y la transparencia están a la vuelta de la esquina!
¡Ay… nanita, parece que muchos ya valieron!
Nuestro reportero Flechador del Sol, nos cuenta que trabajadores del ayuntamiento municipal de Huajuapan, le confesaron que si las elecciones fueran el próximo domingo, probablemente el Chupón ganaría la reelección. De repente, los trabajadores municipales comenzaron a apoyar a su presidente, a quien, por cierto, no aprecian por ser ingrato, misógino, alcohólico, vulgar y mentiroso. Este cambio se debe a que recordaron el trienio de Juanita Arcelia Cruz Cruz y las intromisiones de su esposo, Pedro Silva Salazar. También recordaron los malos tratos de la hermana de Juanita, Elda Erica.
Por supuesto, tampoco olvidan, y seguramente no olvidarán durante mucho tiempo, los escandalosos 19 millones de pesos que fueron hackeados. Tampoco olvidan la promesa que les hizo Pedro Silva, hoy aspirante a la presidencia municipal de Huajuapan, de contratar a 15 personas en el ayuntamiento, las mismas que le hicieron campaña al gobernador por toda la zona caliente de la Mixteca, la zona peligrosa. Incluso, esas personas que se adentraron en la zona más difícil fueron baleadas, y sobre eso, Pedro desconoció los acuerdos.
A pesar de que los trabajadores del actual ayuntamiento municipal han sido denigrados, humillados, despreciados, escupidos y tratados con la punta del pie por parte del presidente Chupón, al menos más de 100 trabajadores y sus familias están dispuestos a votar por él para que consiga su reelección.
Le remarcan a nuestro reportero que fueron engañados por Pedro, Elda y Juanita con el famoso sindicato. Estos mismos trabajadores estuvieron yendo y viniendo de la ciudad de Oaxaca a Huajuapan tratando de conseguir la aprobación del sindicato, sin embargo, nunca recibieron apoyo de Pedro Silva para este caso. Una y otra vez los engañó al decirles que el gobernador Salomón quería hablar personalmente con ellos, pero eso nunca fue verdad. Durante dos años y cuatro meses los tuvo engañados, sin embargo, todo lo que les decía, se lo creían de buena fe.
Lo último que les dijo Pedro fue que, para conseguir la aprobación del sindicato, tenían que darle 1 millón 325 mil pesos para que Jaime Paz se los diera al Senador Pedro Miguel Haces Barba. Los trabajadores, con mucho esfuerzo, dieron el dinero exigido, y después de eso Pedro jamás les volvió a dar la cara. Ahora dicen que seguramente se repartieron el dinero entre Pedro, Jaime y Elda.
En estos últimos días, previos a las campañas municipales, Pedro Silva se ha reunido con algunos trabajadores del ayuntamiento municipal y les ha dicho que le echen la mano, y que en cuanto llegue a la presidencia los va a recontratar, y además los va a hacer parte del nuevo sindicato de trabajadores, cuando jurídicamente eso no depende del presidente.
A más de tres les ha dicho que a más tardar, el 26 de este mes, va a salir la resolución del sindicato, pero nadie le cree nada después de haberles quitado su dinero.
Por otro lado, el desmedido interés de Luis Chupón Martínez por repetir otros tres años en la presidencia, lo ha llevado a utilizar a todo su personal municipal para realizar encuestas en las calles y compararse con sus contrincantes.
Según los encuestadores han informado a nuestro reportero Flechador del Sol, que Pedro Silva es más conocido por la reputación de su esposa que el Chupón. A Pedro se le reconoce por su gestión administrativa, especialmente por el asunto de los 19 millones de pesos, mientras que a Luis Chupón se le reconoce como un individuo alcohólico y misógino. Se le otorga poco crédito administrativo. Hay algunas personas que le dan más crédito a Chava, el “presidentito”, que al mismo presidente.
Imagínense, a estas alturas haciendo preguntas en la encuesta, como por ejemplo: “¿Cuál sería tu sugerencia que le darías al actual gobierno municipal para mejorar su forma de gobierno?” Por favor, no presten atención a la pésima redacción, porque esto causa verdadera pena. Imagínense volver a tener un ayuntamiento con un líder alcohólico, tranza, misógino, deshonesto y con una redacción de chairo, eso es para avergonzar a cualquier huajuapeño. Ustedes mismos lean las preguntas y certifiquen la redacción.
Nuestra afilada reportera Totalmente Chaira, nos trae las últimas noticias candentes del Jardín primaveral, donde las flores, insectos, roedores y hasta culebras están en plena batalla campal. Parece que la camaradería se ha convertido en enemistad, con cada grupo señalando al otro como el culpable de los complots, filtraciones y campañas negras que sacuden las redes sociales y medios de comunicación.
Harto de esta danza de intrigas, poder, quejas y enredos, se dice que el que manda en Oaxaca tomó medidas drásticas. Bajo la sombra de la discreción, mandó a investigar a todo aquel funcionario que crea intocable, desatando el pánico en todos los grupos del jardín. Las flores, cucarachas, culebras y ratones temen que sus oscuros secretos y negocios turbios salgan a la luz.
La situación se ha vuelto tan candente que acudir al gobernador con chismes y acusaciones directas resultó un boomerang para más de uno. Todos, desde los mandos medios, el asesor boludo misógino más desubicado, secretarias y secretarios, todos tienen sus movimientos vigilados y sus acciones examinadas con lupa.
En medio de la turbulencia de auditorías y pesquisas secretas, los funcionarios de las diferentes dependencias gubernamentales deberían temblar ante la posibilidad de que sus trapos sucios sean exhibidos al sol.
Los funcionarios del Jardín primaveral, en sus ansias de poder, olvidaron su deber de servir al pueblo y sucumbieron a la tentación de la avaricia, traicionando los valores que deberían defender según la filosofía de la Cabecita de Algodón.
Esperemos que el paternalismo en el Jardín primaveral se termine, porque es momento de hacer limpieza en casa, de sacar la basura y recordar que, en este juego político, el poder es efímero y la traición siempre acecha.
Los abusos de los funcionarios, su olvido de la verdadera misión de servir al pueblo, deben ser expuestos y castigados. ¡Que tiemblen los corruptos!
Nuestro intrépido sabueso reportero de la secretaría de la Deshonestidad nos informa sobre las ocurrencias fallidas de Víctor López Leyva, el “Just For Men” que lidera la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER).
Resulta que parece que al también conocido como “secretario sonrisas” se le olvidó que “no hay mentira que dure 100 años ni mentiroso que lo aguante”, pues al parecer van a destaparse pronto las pruebas de los supuestos actos de corrupción de los que ha sido acusado repetidas veces. En los pasillos de la SEFADER corre el rumor de que los presuntos asuntos turbios, sobornos, desvíos de recursos, tráfico de influencias ¡se les fue de las manos!
Nuestro sabueso reportero de la secretaría de la Deshonestidad nos cuenta que la estrategia del “secretario sonrisas” de ordenar una auditoría tras las acusaciones del excoordinador General del Programa de Agronegocios de la Sefader, Jesús Pacheco Arango, resultó ser un tiro por la culata. Parece que descubrieron sus malas jugadas.
Al parecer, para darle la vuelta a los programas y proyectos, al secretario le pareció buena idea contratar a una empresa externa (outsourcing) para contratar técnicos y encargarse de los proyectos, pero ¡hay varios que ni siquiera existen! Eso de fingir honestidad y desafiar al destino con una auditoría está saliendo peor que el desorden financiero que dejó Gabriel Cué.
Por si fuera poco, aquellos que conocieron a Víctor Leyva en sus días de penuria jamás imaginaron que ahora, además de servir al gobierno, se está convirtiendo en un empresario hotelero de renombre. En lo que va de la administración “primaveral”, ha concluido la construcción de un hotel por los rumbos de Pueblo Nuevo. ¡Vaya forma de demostrar que los problemas no son económicos, sino más bien morales y éticos! Y como si eso fuera poco, ahora se está construyendo un hotel en Huatulco. ¡Qué descaro y falta de vergüenza!
¿Quién pompó? Porque los 10 millones que recibe su esposa, la presidenta municipal de Tejupam de Unión, Wilhelmy Aurory Carrizosa Rojas (doña Wichi) y la venta de barbacoa no les alcanza para mantener sus lujos y construir sus nuevos negocios. ¡Vaya!
Pero ahí no terminan los negocios del “secretario Sonrisas”, su otro negocio lo tenía en la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), donde junto a su primo, José Luis Leyva Toscano jefe de la Unidad Administrativa y funcionario reciclado de la anterior administración conservadora mejor conocido en el mundo priista como “Pepe Leyva, controlaban a la directora Magdalena María Coello Castillo y le hacían firmar lo que les convenía. Sin embargo, esa sociedad ha ido enfriándose, ya que ambos se han encariñado con el negocio y el placer de la buena vida y eso ha generado diferencias. ¡Cochino dinero! Je, je, je.
Dicen que cada quien está persiguiendo sus propios intereses, Víctor en la SEFADER y Pepe en la Coesfo. Sin embargo, las cosas no pintan bien, porque la directora de Coesfo ya se hartó y les ha tomado la medida a estos dos pillos, revisando cada movimiento que hacen, pues en el primer año la engañaron para firmar documentos que solo los beneficiaba a ellos.
Por cierto, hay que recordarle a Pepe que usurpar una profesión tiene consecuencias legales, hasta seis años en prisión.
https://www.oaxaca.gob.mx/coesfo/wp-content/uploads/sites/44/2023/04/CVLeyva_UnidadAdmon.pdf
¡Ay, pobrecito de Oaxaca! Los que prometían ser diferentes resultaron ser los peores. ¡Qué tristeza, qué cinismo!
En un giro digno de telenovela de tres pesos, el gobernador Salomón Jara enfrenta a su némesis más implacable: René Palacios, el prófugo del mate, asado y bife de chorizo. Resulta que el Boludo argentino ya ni siquiera disimula su desdén por su jefe, publicando en las redes sociales spots que harían llorar a una cebolla. ¡Y es que ahora hasta importa imágenes y videos de extranjeros para “embellecer” Oaxaca y convertirlo en un paraíso gentrificado! ¡Qué ocurrencia del pelotudo!
Debería caerle la cara de vergüenza al “che boludo” de la coordinación de comunicación y come cuando hay, que cobra más que los secretarios pero prefiere hacer tratos turbios vendiendo encuestas amañadas y paquetes de publicidad a sus cuates de redes sociales. Resulta que ahora ni se molesta en revisar lo que publica en las redes sociales del Gobernador.
¿Dónde quedaron las imágenes de oaxaqueñas y oaxaqueños para concienciar sobre las altas temperaturas? Ah, no las tienen, pero sí tienen tiempo para mandar a hacer parodias ridículas y grotescas de la imagen de los oaxaqueños. ¡Lo que no tendrán es nuestro silencio!
Con un equipo dedicado a la comunicación y una “empresa” contratada para hacer spots, resulta que sigue la tradición de lo absurdo y costoso. ¡Ni los “Days” del Cachorro Alejandro Murat se atreverían a tanto desatino!
La comunicación del “Boludo Argentino” deja mucho que desear, y la satírica realidad supera cualquier ficción. ¡Qué viva la comedia política en Oaxaca implementada por este prófugo!
De los costos de cada producción ya pronto les daremos detalles.
Aquí están los “paisanos y paisanas” oaxaqueños que el argentino le pone a su “jefe y amigo” el gobernador y los “escenarios locales” para dar a conocer las medidas preventivas ante las altas temperaturas. (El chiste se cuenta solo).
Seguramente es “El París chiquito” (Tlaxiaco), al fondo se ve el edificio del pueblo que construyó Germán Simancas.
De fondo se ve la presa de Yosocuta, donde solía hacer surf la ex titular de SEBIEN, Yolanda Martínez López, y la iglesia que emergió de las profundidades del agua.
¿O será el Río Atoyac y los lujosos edificios que se encuentran alrededor? (El chiste se cuenta solo).
Aquí seguramente son los grafitis de San Martín Mexicapam patrocinados por Vera Salinas, y la chaviza del barrio bravo. Je, je, je.
Aquí una “oaxaqueña prietita” en el Polideportivo Venustiano Carranza. Je, je, je.
El paisano oaxaqueño indígena.
No cabe duda que el enemigo está en casa…
Nos cuenta nuestro reportero Flechador del Sol, que personal de esta área ahora está trabajando en la campaña del candidato a diputado local Saúl Bravo. El coordinador de derechos humanos, Abel Othón Villalba, y el coordinador de participación ciudadana, están a disposición del señor de los billetes y aspirante a diputado local.
Con el inicio de las campañas políticas, simultáneamente comenzaron a surgir diversos memes en las redes sociales. Aquí les mostramos uno, que, por cierto, es uno de los tantos candidatos que trae el papá del presidente Chupón, Luis de Guadalupe Martínez.
A propósito, nuestro reportero que ronda por toda la mixteca, estuvo presente en el arranque de campaña de Saúl Bravo, y nos hace la relatoría del evento. El candidato que sueña con representar al distrito 06 en la diputación local, inauguró su campaña en la Agencia Municipal de Venta Uribe, en Amatitlán. Con el respaldo de los partidos PAN, PRD y PRI, y flanqueado por apenas un centenar de seguidores y su suplente, Ivet Zárate Herrera, Bravo intentó prender la chispa del entusiasmo, pero su discurso cayó en saco roto y dejó en sus paisanos un triste sabor en el paladar.
Contra todo pronóstico y con escasas esperanzas de victoria, Bravo fingió desbordar alegría y promesas al dar el pistoletazo de salida a su aventura electoral. Procuró subrayar su lazo con los habitantes de Venta Uribe. Sin embargo, su limitado carisma y su torpeza retórica no hicieron mella en la audiencia, que lo contempló más como un forastero que como un hijo pródigo.
Al caer el telón, los asistentes se esfumaron, cargados de desilusión y frustración por la falta de un programa sólido y la banalidad del mensaje de Bravo, presagiando, quizás, una inminente victoria para cualquier otro partido en este terreno electoral.
Parece que ahora sí va en serio: la reubicación de las oficinas de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca es un hecho. Según nuestro reportero Flechador del Sol, en breve se mudarán de la unidad del centro de justicia a un nuevo edificio, posiblemente en el mismo corazón de la ciudad. Sin embargo, este cambio podría tener consecuencias adversas: si las organizaciones sociales toman o secuestran las instalaciones, como suele ocurrir, podrían paralizar el centro urbano. Sería más prudente, para el bienestar público, seleccionar una ubicación más alejada del bullicio central.
Una vez que la Vicefiscalía desocupe su actual sede, los tribunales tendrán acceso completo a todas las instalaciones. No obstante, deberán enfrentarse a los problemas infraestructurales existentes: las aguas residuales que afloran como manantiales, contaminando y dejando un rastro oloroso en los documentos legales.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“La democracia es como un juego de ajedrez, donde el poder político es la reina, la lucha es constante y los peones somos nosotros, moviéndonos según las reglas del sistema mientras los verdaderos estrategas juegan en las sombras.”