Las corcholatas de Palacio han vuelto a la arena política nacional después de ceder el protagonismo durante más de dos semanas al Frente Amplio por México, que presentó su baraja y, fieles a su costumbre, están jugando con cartas marcadas. Los tricolores ya han comenzado a sacar su colmillo largo y retorcido para hacer tambalear a quien lidera las preferencias hasta el momento.
Pero como dijo la nana Goya: “Esa es otra historia”.
Así que vamos de retache con el corcholato ex canciller quien esta semana denunció públicamente las chicanadas que se están llevando a cabo en la Secretaría del Bienestar por el uso de programas sociales, recursos públicos y humanos en favor de CS. Sí, amigo ciberlector, exactamente lo mismo que les hemos estado informando puntualmente en este Lavadero Político durante varias semanas.
En Oaxaca, los delitos electorales que vienen cometiendo servidores públicos federales de la Secretaria del Bienestar tienen nombre y apellido, empezando con Nancy Ortiz Cabrera Delegada Estatal y Coordinadora de la estrategia estatal de promoción del voto BIENESTAR a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
Los Directores de Bienestar en las regiones, los Servidores de la Nación y los trabajadores de confianza se mantienen en constante brigadeo. Si pensaste, amigo ciberlector, que la denuncia del carnalito Marcelo pondría un estate quieto a los delincuentes del BIENESTAR, te adelantamos que fue todo lo contrario. La indicación desde “La Torre de REFORMA” fue comunicarse con los Marcelistas para hacerles llegar un Tupper-Shein porque les van a seguir dando para llevar… pero ahora vía encuestas… Para que sigan hablando je, je, je.
Si por casualidad, amigo ciberlector, encuentras al Diputado Federal por el Distrito de Loma Bonita, actualmente vendedor de espejitos en Chiapas y mejor conocido en el mundo de la chairo-mafia como el Callejero Ángel Domínguez, ofrécele tu hombro para que pueda desahogarse. O si eres un buen samaritano, ofrécele un vaso de agua, porque casi al borde de las lágrimas hizo un llamado “enérgico” para que los delincuentes del Bienestar no sigan cometiendo más delitos y les rogó que dejen de manipular los programas sociales.
Aquí ya le adelantamos al Diputado Marcelista que le van a hacer llegar su respectivo recipiente hasta Usila o al Departamento que renta en la CDMX. Je, je, je.
Al ritmo de “hoy te he visto con tus libros caminando y tu carita de coqueta…” nuestra reportera colegiala continúa dando seguimiento a todos los errores, tropiezos, renuncias y algunos aciertos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), que dirige nuestra pequeña, querida y adorada “Tristeza”, que también responde al nombre de Blanca Luz Martínez Germán, enemiga de la austeridad Franciscana.
Resulta que a “Tristeza” ya se le fueron dos directores de área. El primero, según cuenta nuestra reportera Colegiala, fue el director Administrativo, Sergio Javier Aguilar Flores, a quien conocen como “El borrachito” porque siempre tenía aliento alcohólico y no se podía contar con él después de las 5 de la tarde, ya que se ponía sus buenas guarapetas. En su lugar llegó María Luisa Mijangos Jiménez, “amiguísima” del fabuloso IBM del “canosito” y jefe jurídico del CECyTEO, el priista Fildelmar Santiago Carrera.
Y ya que vemos esa foto, podemos decirles que el reciclaje priista conservador fuchi-wuacala en el CECyTEO está durísimo. A “Tristeza” se le ocurrió contratar a puro priista que hizo de las suyas y causó conflictos y dolores de cabeza al pueblito noble y sabio y a la propia primavera oaxaqueña. Uno de ellos es Carlos Ramón Vásquez Villanueva, director del plantel número 16 de Mitla, hermano del priista Martín Vásquez Villanueva, quien fue secretario de Salud en el periodo del Carnicero de Chalcatongo Ulises Ruiz Ortiz y sobre quien pesan varios señalamientos de corrupción. Y qué decir de su paso por la dirección de la CORTV, de donde salió por la puerta trasera. Recordemos que en completo estado de ebriedad fue a hacer un escándalo a Palacio y le renunció vía WhatsApp al gobernador, además de insultar a varios funcionarios.
¿Será que ya revisarían e investigarían a la empresa que impuso junto con el IEEPO, para facturar y cobrar las cápsulas “educación a distancia – aprende en casa” que la propia Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión dirigió, produjo y editó para las clases durante pandemia?, porque pedían muchos millones de pesos por un trabajo que la empresa que impusieron nunca hizo, y uno de los principales urgidos para que la Cortv liquidara el resto del dinero antes de que entrara la primavera oaxaqueña era Martín.
Otro reciclado es Ángel Eder Pineda Gopar, director del plantel 37 de San Gabriel Mixtepec, pariente del porro priista con cuerpo de malvavisco Freddy Gil Pineda Gopar, uno de los principales integrantes del famoso cártel de saneamiento financiero. ¿Será que lo tenga claro Tristeza? ¿O le encanta jugarle las contras al gobernador?
Pero sigamos con las renuncias.
Rosa Patricia Velasco, quien era la directora de Vinculación con el Sector Productivo, también se fue. Como el pecho de nuestra reportera colegiala no es bodega, nos informa que durante la ausencia de “Tristeza”, que dicho sea de paso se debió a una cirugía tipo Espinoza Paz “Me quite un poquito aquí, me quite un poquito allá, me respingue la nariz, Sin nada de cicatriz”, quien hizo su berrinche fue Rosa, pues ya no aguantaba al “pintorcito” de doble plaza de Arnoldo, quien, junto con su hijo, dice que siguen como magos, desapareciendo el material de papelería y los botes de pintura para su trabajo en la Casa de la Cultura, de donde dicen aún va por su pago, pero ahora de honorarios, porque no vaya a ser que de nuevo salga ventilado. ¡Ups! ¿Será?
Como el berrinchito estuvo muy fuerte, cansó a “Tristeza” y a sus flamantes asesores de la brigada Violeta, por lo cual ahora sí decidieron aceptarle la renuncia por tercera ocasión. Una vez que Rosa se fue, hubo una gran disputa por el puesto, por un lado, Carlos de Jesús Chacón Martínez, hijo del presidente municipal de Zaachila y pariente de todo el pueblo y por el otro Irma Morales Mauro, del cargo inventado Enlace Gubernamental y sobrina de Laura Mauro.
Dicen las lenguas viperinas chairas que resulta y resalta que a “Tristeza” le dan celos de la tuxtepecana Irmita, quien hace algunos meses gritó a los cuatro vientos que sería la directora general del CECyTEO, pero ¡Oh sorpresa!, que le ganó la chaparrita porque tenía la bendición de una cabecita blanca y no nos referimos al inquilino de palacio nacional.
Ahora el vástago del edil de Zaachila es el titular de la dirección y quien no lo traga y está en esa área es Mirnita, quien sigue esperando ocupar la Dirección General cuando “Tristeza” se vaya, pero le aconsejamos que mejor se siente a esperar, por si las dudas, porque ni sus quejas y ni sus visitas a Palacio de Gobierno han servido. ¡Ups!
Pero no solo esas áreas siguen bailando por la falta de experiencia, también el área académica, columna vertebral del colegio, que está a cargo de Victoria Yan Regalado, alias “Lady Trampitas” esposa del mayor timador de Oaxaca “Pedro Trampitas”, que como lo comentamos la semana pasada, está siendo ya señalada por algunos directores de plantel, cercanos a “tristeza”.
Últimamente han surgido muchas quejas contra “Lady Trampitas” y es que dicen que es déspota, se da el lujo de llegar a las 11:30 después de desayunar en restaurantes en plaza parque, no responde llamadas, no participa en las reuniones académicas, y su desinterés y valemadrismo le está provocando disgusto y enojos a “Tristeza”, además, de que “Lady Trampitas” le hace competencia a Blanca con su joyería de ositos de 14 kilates. ¿Y la austeridad franciscana? Bueno… parece que, para ellas, eso es harina de otro costal.
En ese desatinado “empoderamiento” que está teniendo la esposa de Pedro Trampitas, luego de ser señalada abiertamente de vender certificados en el sexenio anterior (administración de Tavito Marín), anda sacando las “uñitas” y el veneno, y es que no están para saberlo, pero nuestro reportero Colégialo Muxe, asegura que al menos en dos fiestas y velas allí en el Istmo, ha rajado de “Tristeza” e incluso se le han salido las lágrimas de cocodrilo porque asegura que a eso la están orillando. ¡No bueno!
Sin embargo, en los pasillos de la oficina, grita que nadie le puede quitar su cargo porque su “hermano”, (y a quien le dio de comer durante mucho tiempo, o sea, a Samuel Gurrión #ElChisteSeCuentaSolo), la defenderá hasta morir, al igual que a su hija, una señorita llamada Camila Santiago Regalado, quien ya está como jefa del departamento de Desarrollo Cultural y Regional de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. ¡Qué tal!
Como el hambre es canija, especialmente en estos tiempos primaverales, Pedro Trampitas sigue haciendo de las suyas. Ahora ha metido a su hija mayor en el casi fallecido Partido Verde, quien incluso asiste a reuniones de partidos políticos en horario laboral. Esperemos que la Secretaría de Contraloría y Transparencia le eche un ojo a este asunto, si es que le interesa sancionar y hacer su trabajo. La señorita, al igual que su madre, se pasea por los pasillos de la SECULTA señalando que es intocable porque su padre es Pedro Trampitas. ¡Vaya bonita familia!
Muchos morenos ya están cansados de la actitud de esta familia. Una de ellas es Blanquita, quien ha comenzado a desconfiar de Victoria Yan “Lady Trampitas”. Esta última no tiene idea de cómo implementar el Nuevo Marco Curricular Común en el Cecyteo, lo que le ha generado críticas por parte de la juchiteca.
Ah… próximamente no se pierda “La casa de los Tramposos”, en su Cecytes favoritos.
Pero eso no es todo, hace unos meses les habíamos contado que Gabriel Bolán Chiñas, ex director de COCITEI, sigue cobrando en la administración primaveral. Él es el mismo funcionario que, en completo estado de ebriedad, provocó un tremendo accidente en Av. Universidad. Quien desobedeció al gobernador al afirmar que en su gobierno no tienen cabida ese tipo de personas irresponsables es la pequeña “Tristeza”. A ésta se le ocurrió ponerlo en la dirección de Vinculación, donde le inventó el cargo de “responsable de Proyectos Estratégicos y CONOCER”. Ahora anda con el excolaborador y carga maletas de Tavito Marín, Fernando López alias el “metralleta” y subdirector de programación y presupuesto en el sexenio anterior.
¡Qué tal! Parece que a Blanca Luz no le importan las órdenes que da el gobernador.
Pero dejemos por el momento esas áreas y hablemos de la más odiada, la del priista Fildelmar Santiago Carrera, alias el “IBM” del plateadito (solo para profesionales).
Resulta que nuestra reportera colegiala asegura que Fildelmar tiene a sus “amiguitas licenciadas” traídas de la SEMOVI, con las cuales se encuartelan y se ponen a integrar expedientes de exfuncionarios para que posteriormente sean turnados a la fiscalía.
Es tanto el odio contra los exfuncionarios que hasta ha integrado expedientes de empleados fallecidos. Fildelmar asegura que todos pagarán por lo que han hecho. ¡Ay, mi vido! Anda escupiendo al cielo y todo para ser del agrado del consejero jurídico.
Esperemos que antes de confiar en estos expedientes, Tristeza pueda mandar a expertos a revisarlos para evitar caer en el ridículo de que se les caigan los casos. Muchos contienen información no verídica, aunque hay casos que sí son reales, como el expediente integrado a la exdirectora de Administración y exdiputada priísta Adriana Atristaín. Este ya se encuentra en otra dependencia para ser turnado para su proceso, según información proporcionada por el Palacio de Gobierno.
Hasta el momento, Fildelmar ha actuado desde el hígado, dejando en ridículo a Tristeza. Así que no se confíen.
Ahora, con el cambio del régimen del “B” al “A”, los sindicalizados son del régimen A y el personal de confianza e interinos son del régimen B. Esto significa que se les quitaron derechos a todo el personal de confianza para no poder demandar. Otra medida que han tomado es iniciar un nuevo periodo de despido y rotación de personal. Fidelmar, alias el “IBM”, jura y perjura que un cabecita de plata junto con “Tristeza” le dieron la instrucción de que el personal con plaza de subcoordinadores y coordinadores deberá dejar sus plazas, incluso a los que se habían salvado en los dos primeros cortes.
Tengan cuidado porque Fildelmar anda gritando a los cuatro vientos que “vienen con todo” porque necesitan más plazas para dividir el salario entre el personal de “Tristeza” y el personal de “Fildelmar”.
Parece que algunos morenos salieron muy vivos para clavar los dientes y mejoraron las prácticas de los priístas para cobrar su diezmo. Y como no, si las prendas, accesorios y perfumes que usa Blanquita son de marcas que no salen nada baratas y no hay sueldo que alcance.
Nuestra reportera dice que del CECyTEO hay mucha tela de donde cortar, pero en las próximas entregas les diremos con santo y seña quién es el funcionario (que se dice amigo de piquete de ombligo del cabecita de plata) que tiene su harén en el Colegio, desde el área de escolares hasta la académica. ¡Picarón!
Por cierto, dicen las lenguas viperinas que “Tristeza” ya no recibe a Fidelmar porque este se niega a firmar los contratos de las aseguradoras. Aunque para qué se enoja si su personal no le hace caso, ella hace lo mismo.
Casi lo olvidamos. No es por intrigar, ya ven que casi no se les da a nuestros reporteros, menos a la Colegiala, pero dicen que Fildelmar anda diciendo que no importa que él no sepa litigar porque sabe que la Junta de Conciliación y Arbitraje le va a ayudar. Allí le avisan al Espíritu Santo.
¿Ya sabrá Julio Martín, líder del STSCECYTEO, que no cuentan con una póliza de seguro de vida y los más de 16 mil alumnos no cuentan con su seguro de estudiantes? Eso pueden pasar a agradecerle al IBM, Fidelmar y asesoras (todas expriístas).
¡Qué conste que ya les informamos!
¿Quién será el exdirector general del CECYTEO al que en próximas semanas le librarán una orden de aprehensión?
Pista única: Es hombre y uno de sus compañeros ya fue aprehendido.
¡Ay, nanita chula!
Del cobro de un poco más de los 80 mil pesos que andan haciendo por adjudicación en el COBAO, les contaremos a detalle en próximas entregas.
¡Compren palomitas!
Nuestra reportera corredora de arte nos informa que en SECULTA dejaron una herencia maldita los hermanos Bernardo y Ana Vásquez Colmenares. Nadie entiende cómo chamaquearon a Víctor Cata para que aceptara a Gregorio Robles Sánchez como funcionario recicladísimo y quemadísimo.
Las lenguas viperinas de doble filo dicen que Gregorio Robles tiene un historial negro. Estuvo como secretario particular haciendo de las suyas en el IEEPO cuando Bernardo Vásquez Colmenares era director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la administración del cambio y la morralla de Gabino Cué Monteagudo.
Cuando esa administración terminó, Gregorio Robles fue contratado de inmediato por Ana Vásquez Colmenares en la SECULTA como jefe de la unidad jurídica. Allí diseñaron programas para obtener recursos a diestra y siniestra y los justificaban. Sin embargo, esos apoyos eran solamente para su gente más cercana y de confianza. Una trabajadora del poder Judicial del Estado puede confirmarlo, ya que fue beneficiada muchas veces.
Después, cuando hicieron cambios en el gabinete y nombraron a Ana Vásquez como florero, perdón, titular de la Secretaría de la Mujer, se llevó a su operador financiero Gregorio a dicha dependencia, también como jefe de la unidad jurídica. Allí crearon un sinfín de cursos y capacitaciones, pero no todas se llevaron a cabo; muchas eran solo en facturas. A la Secretaria nunca le importó el tema de la violencia de género.
¿Será que ahora también anda creando programas especiales para “apoyar” a las diferentes áreas culturales, con su debida rasurada?
Esperemos que al complicado Maestro Víctor Cata no le estén haciendo de chivo los tamales, ya que no es por intrigar, pero “Goyo” es incondicional de los hermanos Ana y Bernardo.
Por cierto, dicen los que saben que si no ve un negocio que le deje un dinerito extra de varios cientos de miles, tiene la habilidad de poner pretextos y minimizar responsabilidades. Es buena onda, pero es medio producto de gallina. Je, je, je.
Nuestra reportera de la liga de la justicia chaira dice que hay dos motivos por los cuales a las y los funcionarios primaverales que no se les ha visto resultados en el tema de hacer justicia al denunciar hechos de corrupción, no han sabido integrar las pruebas suficientes para que los funcionarios que lucraron paguen y, por ende, no hay órdenes de aprehensión. El primero es que les llegaron al precio y por eso andan encubriendo las cosas. El segundo es que sus administradores y los propios titulares son muy burritos.
En gobiernos anteriores, por estas fechas ya tenían detenidos a peces gordos como secretarios de Salud, y miren que allí robaron en despoblado. Allí está Juan Carlos Márquez Heine, no hay nada de él. Javier Lazcano de SINFRA, los secretarios y subsecretarios de SEFIN, SEMOVI.
Es muy extraño que en las Secretarías y Direcciones donde la corrupción fue evidente, no se tengan ningún indicio de las carpetas de investigación, sobre todo cuando siguen utilizando a los mismos proveedores y hasta el mismo personal “leal”.
Nuestra reportera Totalmente Chaira nos trae la tercera parte de las y los funcionarios que ya están en la cuenta regresiva. No hacen nada, entorpecen las acciones, no tienen iniciativa, solo están estorbando y cometen errores una y otra vez.
Alma Lilia Velasco Hernández, la Secretaria de Salud, desde que fue nombrada dio muestras de que no daría resultados en ese puesto. No es lo mismo estar en un centro de salud en una comunidad de la Mixteca que llevar las riendas de una secretaría y lidiar con miles de problemas. Hay un abismo que sobrepasa a cualquiera que no tenga la mínima experiencia.
Aunque en su currículum dice que tiene experiencia en administración, a 8 meses de gobierno nos queda claro que no es así. Todos los problemas la han sobrepasado. El primero fue la mordedura de murciélagos a dos menores de edad en la comunidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan. No supo reaccionar y cuando le pidieron salir a informar por medio de un vídeo grabado, se negó rotundamente diciendo que ella no era política. Hizo su berrinche y se fue a encerrar en una oficina en el Palacio de Gobierno. Después de algunas horas, convencieron a la doctora y le hicieron su guion, pero aun con la guía declaró lo que quiso. Eso sí, con una sarta de burradas que distan mucho de su profesión, como el hecho de culpar a los gobiernos anteriores, casi como si los murciélagos fueran conservadores y pertenecieran a algún partido político. Luego siguieron más metidas de pata y la última pública fue cuando Alma Lilia reconoció haber usado insecticidas con caducidad vencida para combatir al mosquito transmisor del dengue.
Además, no hay que olvidar que toda la plantilla médica de la red hospitalaria ya está asignada a nivel federal. Incluso ya fueron asignados médicos a los hospitales que no han terminado y que hizo el carnicero de Chalcatongo. Usted, estimado ciberlector, se preguntará dónde está todo ese personal porque cuando uno va a los hospitales resulta que no hay personal suficiente para atender a los ciudadanos. En una investigación que hicieron hace tiempo al revisar la plantilla, se dieron cuenta de que hay 17 médicos por cama y en cada turno en el Hospital Civil. Por eso se dice que vivimos en Dinamarca (el chiste se cuenta solo).
Toda esa corrupción de aviadores la dejaron las administraciones pasadas: Ulises Ruiz, Gabino Cué, Alejandro Murat. Parece que los encargados de la SSO la están perfeccionando porque tampoco vemos indicios de que algo vaya a cambiar; sucede todo lo contrario.
Financieramente sí hay médicos en los hospitales, pero materialmente el sindicato y los grupos de poder saben que los médicos no están físicamente.
Esperemos que él o la próxima secretaria de salud tenga claro que esa área es primordial para un gobierno porque es la encargada de prevenir enfermedades, establecer, diseñar y ejecutar las políticas del estado para que las y los oaxaqueños ejerzamos nuestro derecho a la salud.
Y ya que estamos en la SSO, otro al que también le está quedando grande el encargo es Tavo Torres Castillo porque hasta el momento no le ha dado resultados a su amigo el gobernador.
Del subejercicio en el que han caído ya les hablaremos en las próximas entregas… ¡compren palomitas y su té de pasiflora!
Karime Unda Harp es la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, una posición de Raúl Bolaños Chacho Cué. La funcionaria, de descendencia de la vallistocracia, es tan transparente en su puesto que no se ve. No es que sea buena funcionaria, nos referimos a que no hace nada.
De acuerdo con nuestra reportera Green, Karime se empoderó desde que llegó al puesto de secretaría hasta el grado de olvidar por quién llegó. Se pasó por alto los acuerdos y empezó a ayudar a su pariente Helena Iturribaría y a Susana Harp. Por eso, hasta el momento no ha denunciado la corrupción que se registró en esa secretaría. Pero eso al Senador Raúl Bolaños no le debería extrañar porque la falta de palabra y lealtad la llevan en el ADN. ¡Ups!
La verdad es que nuestra reportera Green no sabe de dónde sacaron a Karime. Podrá tener una maestría, pero en la práctica ha demostrado que no sabe del tema ambiental.
¿Sabe usted, estimado ciberlector, por qué ella no lleva el tema del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, mejor conocido como CIRRSU? Porque desde un inicio en una reunión dijo que le daba miedo y que no estaba preparada. La vieron tan poco profesional y tan insegura que no quisieron arriesgarse y decidieron que fuera Jesús Romero el encargado del proyecto. Le bajó el sueldo al personal para colocar a amigos que van a doblar funciones o que solo van a calentar la silla.
Los días para Karime Beatriz Unda Pinzón están contados. ¿Será por eso que ahora anda más despreocupada que de costumbre?
Antonino Morales, como ya hemos mencionado en varias ocasiones, ha demostrado que está perdido en temas de administración. Por andar haciéndole la maldad a Laura Estrada, que estaba contemplada en esa secretaría desde un principio, le salió el tiro por la culata.
Nino no administra, no tiene el perfil para el puesto y su personal, asesores y equipo de trabajo están peor que él. Se la pasa en campaña empleando a personas para que le deban el favor y lo apoyen en sus aspiraciones.
Laura Estrada Maura, es otra de las funcionarias que han sido una decepción para el gobernador, no ha sabido aprovechar la posición que tiene como secretaria de Bienestar, al igual que muchos ha cometido error tras error y eso que ella tiene un poco de más experiencia que la bola de liliputienses funcionarios que se andan estrenando de titulares.
Y ya que la mencionamos, queremos decirle que hay varias madres luchadoras que, en su desesperación, están buscando consultar a Mizada Mohamed, a la Tarotista Marisela y hasta a la Moni Vidente para encontrar una respuesta. Estas Mamitas luchonas solicitaron el apoyo económico de la tarjeta Margarita Maza de la Primavera y nadie les informa cuándo y a qué hora podrán recibirlo.
Dicen las jefecitas que en este próximo regreso a clases con la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y cuotas en las escuelas nada más no les alcanza para cubrir tanto gasto.
Si para hacer un camino artesanal en la 4T no es gran ciencia… como lo dijo nuestro cabecita de algodón, nuestra pregunta para la titular de SEBIENTI Laura Estrada Mauro es: ¿se le complica mucho echar andar este programa social o requiere de ciencia?
Esperaremos la respuesta y que no se confié de su amistad leal con el gobernador, porque en una de esas la chispan.
Alguna alma caritativa y comunicadora avísele al rector “Simón dice” que haga su agosto en este poco tiempo que le queda, ya que se encuentra en la mira por la venta de títulos que hizo en sus tiempos de director de servicios escolares. Dicen que el traidor está en la contraloría de la UABJO.
¡Qué conste que ya le avisamos!
Resulta que el presidente municipal de Huajuapan de León, “el Chuponcito” está en bailando sobre una tablita, así nos lo cuenta nuestro reportero Fletador del Sol. Dentro del ayuntamiento municipal son pocos los que aún se siguen creyendo después de recibir mentiras, promesas no cumplidas, evidente falta de valor, traiciones, violaciones a derechos políticos electorales, malos tratos, despidos injustificados, abuso de poder, alcoholismo y un montón de etcéteras.
El rompimiento con su equipo comenzó desde los primeros días de su administración, pues prefirió rodearse de un equipo de jóvenes alcohólicos y descerebrados, en lugar de gente pensante y sensible a las necesidades del pueblo. El rompimiento se intensificó después del mes de abril del año pasado, cuando integrantes del cabildo fueron asaltados por personas armadas en el Arco Norte. En el vehículo viajaban, aparte del presidente, la regidora de Hacienda Adherith Martínez, el síndico hacendario Hugo Guerrero, la regidora de Desarrollo Económico y Turismo Jocabeth Salazar y el conductor del vehículo oficial.
Cuando uno de los asaltantes le puso la pistola en la cabeza a la regidora de Hacienda, para que el presidente le entregará su celular, éste se negó a hacerlo, sin embargo, entregó el aparato del chofer.
Afortunadamente, dicen los que saben, que les tocó un asaltante mixteco, quien reconoció a algunos de los funcionarios. De lo contrario, la regidora no estaría en este momento dentro del cuerpo edilicio. A partir de ese momento, la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento enterados del hecho comenzaron a reconocer al presidente como “poco hombre”, poco solidario y traicionero. Esta es una de las razones por las que la mayoría de los trabajadores le han dado la vuelta al presidente “Chupón”.
Después, el presidente les quitó autoridad a los regidores y se las dio a sus directores quienes, por cierto, forman parte de su grupo de alcohólicos y fiesteros. Tan es así que en la feria más importante de la ciudad este año quien pensaba que le tocaba la organización de la misma y se esforzó mucho para que todo saliera bien, fue la regidora de Turismo y Desarrollo Económico Jocabeth Salazar quién prácticamente ignorada ya que el presidente nombró como responsable único y plenipotenciario de la feria al director de desarrollo económico y turismo Carmelo Hernández Pérez.
Pero también el presidente municipal ha provocado que su equipo original se aleje de él, ya que, con sus berrinches, caprichos y lloriqueos, exige que en caso de que aparezca cualquiera de sus oponentes en alguna fotografía, estos sean quitados o recortados para que al subirlas a las redes sociales no aparezcan sus imágenes.
Las groserías son tantas por parte del presidente hacia sus compañeros regidores que para cualquier reunión los llama 10 minutos antes. Por ejemplo, cuando el presidente programó con semanas de anticipación una reunión con los representantes de Cemex por el tema de la basura en el Citreso (Centro de tratamiento de residuos sólidos), para generar una solución a la problemática ambiental que generan más de 45 mil toneladas de residuos sólidos que se reciben diariamente en ese lugar, nunca le informó con anticipación a la síndica municipal Leticia Josefina Méndez González. Al no presentarse a la firma del acta compromiso con la empresa, comenzó el rompimiento total con el presidente. Si se revisa el acuerdo entre el ayuntamiento municipal y Cemex, no aparece la firma de la síndica Leticia.
Lo mismo ha pasado con el Comité de Adquisiciones, integrado por una sindicatura, las regidurías de hacienda, desarrollo social y agropecuario, educación, ecología y medio ambiente y la tesorería municipal. Cuatro miembros de este comité se han negado a firmar documentos y facturas que claramente son transas del presidente. Por ejemplo, para la feria se compraron unas lonas que costaron alrededor de 200 mil pesos. Ahora nadie sabe dónde quedaron esas lonas, pero todos saben que la responsabilidad de esos plásticos era del presidentito, pero por ser amigo incondicional y compañero de copas con el pelos tiesos están fingiendo demencia.
Todo huajuapeño interesado en saber lo que hacen sus autoridades acude semanalmente a los cabildos donde los regidores no hacen más que aprobar frente a la ciudadanía sin que se vean discusiones. De esto ya están cansados muchos regidores y por lo mismo es probable que dejen de asistir a los precabildos. Además, se quejan los regidores de que a más de año y medio de trabajo el presidente no ha podido hacer un organigrama y por eso nadie sabe quién está arriba o abajo de quién. Por eso el ayuntamiento del que se dice muy León pero es un verdadero gatito tiene hecho un desbarajuste. Para lo único que hay acuerdos es para salir a chupar a los burdeles y a los bares donde regularmente nunca pagan porque son los “funcionarios” del pueblo.
El presidente municipal de Huajuapan tiene a su disposición poco más de 312 millones 758 mil 136 pesos con 62 centavos que puede destinar a obras y prestaciones de servicios para la población. Con este dinero puede combatir el rezago social de los habitantes de la ciudad y las agencias municipales pero nadie sabe adónde va ese dinero. Nadie sabe adónde van los intereses generados por ese dinero en los bancos. Sin embargo, para engañar a la gente se ha dedicado a hacer eventos pueblerinos como reciclatones, jueves cultural, talleres del jarabe mixteco, concurso del himno nacional y canción mixteca, tarde de películas, noche de rondalla, carrera de marmotas y otro sin fin de cosas con tal de engañar al pueblo. ¡Hágame el rechingado favor!
Desde el hermoso Pinotepa Nacional, nuestro reportero “Costeñito soy” nos informa que varios cuadros del tricolor en esa zona andan buscando asilo político en Morena para convertirse en defensores de la 4T y dejar atrás sus épocas neoliberales, todo sea con tal de mantenerse o regresar a la ubre presupuestal.
Otros han decidido dejar al PRI y enrolarse con los chupa sangre del Verde, llevados de la mano de la Diputada Plurinominal Elvia-G y su Daddy con la promesa de imponerlos como candidatos en el 2024 por ese partido.
En Morena, los aspirantes a la Presidencia Municipal de Pinotepa abundan como tichindas. Los que ya están más que anotados son la Diputada Federal María del Carmen Bautista Peláez, el síndico hacendario Pedro Baños Alarcón, el exalcalde de Coyoacán y actual encargado del INSPLABI Juan Silva Noyola. Pero no se descarta la búsqueda de su reelección por parte del actual Presidente Antonio Marvel Jiménez Meza, quien también trae a su corcholatita y dueña de sus quincenas en plena promoción política je, je, je.
¡Qué comiencen las apuestas!
Nuestra reportera Police Woman chaira cuenta que el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, exagera con el número de guardaespaldas que trae para cuidarlo. Seguramente es para que no se le acerque o lo dañe el peligrosísimo cártel de la 22 (el chiste se cuenta solo).
Nuestra reportera asegura que a simple vista se puede observar que la gente que lo cuida ni siquiera parece policía, más bien parecen maleantes que traen armas largas. Así, al estilo de Nino Morales, que trae a su séquito de gorilas que con su pinta solo espantan a la ciudadanía cuando llegan a algún lugar.
Esperemos que pronto se dejen de payasadas y se tomen su pastillita de ubicatex. ¿O acaso pensarán que serán elegidos como candidatos al senado por el número de escoltas? ¡Ay, mis vidos! Bajen 99.00 rayitas a su paranoia porque en la capital oaxaqueña ni quien los pele.
Y ya que estamos hablando de los elementos de seguridad de las y los funcionarios, aprovechamos para informarles que los vecinos de un conocido fraccionamiento ultra-fifi ubicado en San Felipe del Agua (lugar donde el Movimiento Vecinal le prestó una de sus casas a la Secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco para vivir) le mandan a decir a Saymi que por favor les diga a sus guaruras, que no anden colgando sus miserias, perdón sus calzones y playeras todos baleados y flameados (je, je, je) en la caseta de vigilancia. Es suficiente con el hecho de que se hayan apoderado de la caseta y el escándalo que arman en las madrugadas, pero colgar los calzones, trusas, bóxers y hasta tangas con trompa de elefante es de gente con poco modales. Allí viven personas educadas de alcurnia y, de seguir así, van a ver la forma de pedirle al MV que le pida a su inquilina que desaloje el fraccionamiento o cambie de guardaespaldas por unos con más educación, porque son una zona exclusiva y no una vecindad. ¡Ay, qué fresas, qué delicados, qué poco tolerantes, si solo son unos 20 calzones colgados! Je, je, je.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho. Recuerde, estimado ciberlector, las frases de la semana:
En política se hace más, hablando menos.