Lavadero Político 19/01/25

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1

En la columna de hoy, nuestro reportero “Zancudito Loco”, integrante de la Mera Mera Primavera, nos cuenta su reciente visita a la Ciudad de México, donde estuvo presente en el informe de los 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La nueva clase política oaxaqueña no podía faltar en tan significativo evento, pero quienes realmente parecían como niños con juguete nuevo eran los ex priistas y panistas que abandonaron sus respectivos partidos para entregarse en cuerpo y alma al morenismo, con un arrepentimiento palpable y pecados perdonados.

¿Verdad, Liz Concha?

Los morenos más pudientes y menos austeros se hospedaron en lujosos hoteles de la Avenida Reforma. Entre ellos, el conocido deudor alimentario Humberto López Parrazales, actual edil de Tapanatepec, siempre bien acompañado de damitas y guaruras, como si cada salida fuera una cita de gala.

El mega acarreo del Gobierno Federal y Estatal para llenar la plancha del Zócalo capitalino estuvo controlado bajo listas y con la amenaza de que quien no asistiera podría correr la misma suerte que los burócratas con base despedidos. La movilización de polinizadores de la Primavera y acarreados que cohabitan en este hábitat se realizó en incómodas camionetas y destartalados autobuses, generando un riesgo real de no regresar.

Entre los murmullos del pueblito noble y primaveral, se supo que quien estuvo a punto de quedarse sin familiares fue la ex diputada local por Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, ya que sus allegados sufrieron un accidente cerca del kilómetro 085+000 de la autopista (1710) México-Puebla. Dicen que “por poquito” ya no la cuentan.

Los políticos, funcionarios y acarreados que sí llegaron a la cita para aplaudir el informe de los 100 días, en su mayoría solo estaban ahí para tomarse la foto, marchar con sus respectivos contingentes, llegar al Zócalo y hacer “graciosa huida” en busca de los restaurantes y comercios del primer cuadro y la Lagunilla. Así es, amigo ciberlector: todo el mundo se apresuró al shopping, mientras que los que se quedaron acompañando el evento en el Zócalo fueron un par de bandas de música de viento, que alguien contrató para hacer ruido y gritar “¡Oaxaca está presente!”.

Sobre el mensaje de los 100 días, nuestro reportero comenta que fue más ruido que nueces. Actualmente se siguen tapando las cuarteaduras del “primer piso” de la 4T, que, como bien sabemos, fue hecho con materiales de mala calidad. Ya lo dice el refrán: “cuando una obra sale barata, termina pagándose más cara”.

El esfuerzo de la presidenta por cristalizar el segundo piso de la 4T es loable, pero los temas de la inseguridad y la salud en México continúan siendo talones de Aquiles. Y para rematar, agreguemos las amenazas de una deportación masiva de migrantes que pueden comenzar desde el día uno del “gringo loco” que gobernará los Estados Unidos de América.

Entre que son peras o manzanas, y mientras las advertencias se cumplen, las alertas ya están listas para prenderse en México. Diosito… agárranos confesados. ¡Ya se viene la tormenta!

bullets100

Nuestra reportera, Coquette Rattete, nos trae la primicia del momento: ¡Doña Samy Pineda se ha lanzado a las “Europas”! Desde ayer sábado, la vendedora de sueños se pasea por aquellas tierras, rodeada de su séquito de huele-pedos, incluidos algunos que parecen no tener mucho que hacer. ¿La razón de su viaje? La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2025), que se celebrará en Madrid, España, a partir del 22 de enero.

Lo que ha llamado poderosamente la atención de nuestra reportera es que doña Samy, fiel a su estilo, decidió tomarse unos días de anticipación. ¡Qué diligente! Seguramente se fue por adelantado para “instalar las mesas de trabajo” (el chiste se cuenta solo).

Pero, ¿cuánto nos costará su “chistecito” empresarial? En sus licitaciones públicas figura una “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PRESENCIA DEL ESTADO DE OAXACA EN EVENTOS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL 2024”, solicitada por la Secretaría de Turismo. Esta licitación data del 6 de noviembre de 2024 y tiene un monto de más de 2 millones de pesos en la propuesta económica. Sin embargo, el fallo final fue de poco más de 400 mil pesos, ya que declararon desierto el lote 2. ¡Algo huele a podrido en Dinamarca… o más bien en Oaxaca!

Con tantos días de antelación a la feria, nos preguntamos cómo justificará sus gastos de viáticos, hospedaje y esas compras “imprescindibles” que suele hacer para según ella lucir “espectacular”.

¿Volverá Doña Samy con un nuevo look? Recordemos que el año pasado le quemaron su “costeño pelito”. Además, a ella le hacen falta unas trencitas de playa en lugar de esas planchadas que parecen más un homenaje a la última moda que a un estilo auténticamente oaxaqueño. Y que no se olvide de los huarachitos, esos de tiras, no las de Carolina Herrera ni las de Dolce & Gabbana, que distan bastante de su “austeridad franciscana”.

Estaremos atentos a cada paso de nuestra querida Samy, porque, aunque sus observaciones sobre las licitaciones no están del todo claras, su desfile europeo promete ser un espectáculo digno de seguir. ¡Que no se nos escape ni un detalle!

bullets100

herencia2

Desde las escalinatas del Jardín Primaveral, nuestra reportera de la Honestidad y la Transparencia nos informa que sigue viento en popa el reclutamiento de prófugos de la justicia para ocupar cargos públicos en este gobierno, que al parecer no cuenta con el personal suficiente para saquear las arcas y el erario público. ¡Vaya plan maestro!

Hace algunos meses, ya les habíamos informado que la carismática, sí, ajásisimo, Nancy Ortiz Cabrera, Delegada de los Programas Electoreros de la 4T, había decidido poner de patitas en la calle a su cómplice y embustero empleado, Kleiber Hernández Piñón, quien actuaba casi como el Delegado de Bienestar, asumiendo el control y mando total, ante la conocida ignorancia y escasa capacidad de esta damita que se pasa la vida en los salones de belleza tratando de embellecerse.

Sin embargo, resulta y resalta que muy tarde se enteró doña Nancy de que su hijo putativo, mejor conocido en los bajos fondos como “La Changuita”, había abusado vilmente de su confianza, dándole la vuelta en todo, incluyendo los negocios y el saqueo de los apoyos económicos que se realizaban a través de tarjetas bancarias que, ¡oh sorpresa!, nunca llegaron a manos de los viejitos, campesinos y ninis, entre otros.

Se dice que “La Changuita” estaba tan empoderado que celebraba a diario y chupaba a placer, convencido de que sería designado como el nuevo Delegado de Bienestar en Oaxaca con el cambio de gobierno. Incluso se atrevió a ofrecerle impunidad a su jefa, comprometiéndose a tapar toda la cloaca administrativa que ella, inocentemente, le firmó y autorizó.

Lo que “La Changuita” no contaba era que la inteligencia al servicio del Estado ya lo tenía bien marcado. Aparte de sus actividades delictivas, andaba metido en el Partido Verde, utilizando padrones de beneficiarios y la estructura de Servidores de la Nación para hacerle la contracara a Morena en varios distritos y municipios durante el pasado proceso electoral. ¡Qué tal!

Se dice que el Gobierno Federal estuvo a punto de pedirle a Interpol que lanzara una ficha roja de búsqueda contra este consumado delincuente que se aprovechó de la “nobleza” de la superdelegada. Sin embargo, con eso de que “tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata”, se canceló todo el procedimiento. Parece que los actos de corrupción en los que están involucrados no estarán sujetos a sanción, porque al final, ¡a perdonarse en la fiesta!

Por todo lo anterior, Kleiber Hernández Piñón, delincuente priista de la 4T, regresa al escenario de la vida pública bajo el manto protector de un poderoso caballero de la Primavera… y, como nuestro pecho no es bodega, les daremos más adelante su nombre. Pero aquí les dejamos una pista… ¡Je, jeje!

Solo los muy profesionales y la despistada de Nancy ya lo saben.

Recuerden, amigos ciberlectores: aquel que cría cuervos, ¡le terminarán sacando los ojos! Y el que traiciona una vez… ¡traiciona siempre! Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Deyanira.

bullets100

termometro2

Nuestra reportera “Come Cuando Hay” nos informa que una pariente de doña Margara Francisca García García ha comenzado a difundir el rumor de que el inquebrantable senador de la República y merolico de la transformación, Gerardo Fernández Noroña, ya tiene preparadas sus maletas para viajar y pasar unos días en Oaxaca. ¡Parece que viene a alborotar el avispero con el tema de la revocación de plazas a empleados godínez del Gobierno del Estado!

Así es, amigo ciberlector, pero Noroña no estará solo en su cruzada. Vendrá acompañado de la diputada Margarita García García del PT, quien promete salir a defender al pueblo. Según ella, sus “bodoques” aviadores y demás parientes han ganado su plaza a pulso, porque, según asegura, son “bien trabajadores” (risas grabadas). Además, desmiente rotundamente que ande pidiendo obras para sus constructoras, donde sus retoños son los jefes. ¡Ay, qué generosa!

Aasi podría decirse que la diputada Margarita debería ser considerada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para recibir un Oscar en 2025, porque quien no la conozca que la compre, ¡jejeje!

Ahora, resulta que al senador y a la diputada les preocupa mucho lo que sucede en Oaxaca. Desde lejos, se puede ver que lo que realmente buscan es llevar agua para su molino y, en una de esas, negociar la reinstalación de sus mozalbetes para después desaparecer y dejar en el desamparo a los ex godínez que todavía les creen. ¡Qué gran masterclass en deslealtad!

En el Jardín Primaveral, la advertencia fue clara: para aquellos que han logrado librar la hoguera y regresar a su empleo, se les pide amablemente que dejen de asistir a las movilizaciones de los que ya están expulsados del paraíso. Si insisten en hacerlo, corren el riesgo de que les caiga otro decreto exprés de los diputados “levanta dedo”. ¡Aguas!

Porque bien dicen que “a palo dado, ni Dios lo quita”. ¿Verdad, Margarita?

Por cierto, más vale que se preparen los de la Primavera, porque doña Margara está muy enojada y ya está preparando una denuncia por violencia de género. Todo esto, porque le han quitado la beca a sus “nenes”, a su nuera y a toda su parentela, además de unas obras de construcción. Y si pudo con el viejo Murat, con los primaverales, ¡es pan comido!

Que conste que ya les dijimos… ¡Prepárense!

bullets100

resbala

Nuestra reportera “come cuando hay” nos informa que quien aún no ha entendido que está en un gobierno de los “Yopes” es Francisco Javier Andrés Pacheco, Director General de la Oficina de Convenciones, Congresos y Eventos de Oaxaca. Al parecer, este joven tiene la idea de que el hombre blanco superior es la norma, y aunque lo entendemos, es un tema cultural, debería saber que lo que publica en redes sociales contrasta tanto con el discurso del gobernador Salomón Jara y su administración primaveral.

Y lo decimos por esta y otras publicaciones. Esperemos que comprenda que también hay “prietitos” cultos y con poder adquisitivo.

Para aclarar el asunto y que no se espanten, nuestra reportera, que aunque tiene apariencia hippie parece un poco desinformada, nos dice que la primavera oaxaqueña es sinónimo de: ¡La llegada de los Yopes! Según la obra de Fray Juan de Córdova, “Vocabulario en Lengua Zapoteca”, publicada por primera vez en 1578, el Yope es el símbolo de la renovación, el renacimiento, la resurrección de la naturaleza, que representa la llegada de la primavera. Y su celebración era en el equinoccio de primavera.

Ahora, los funcionarios primaverales o funcionarios “Yopes” deben ser congruentes con el discurso del gobernador, quien dice, y nuestras características físicas son evidentes: somos chaparros, morenos, cabezones y panzones. Así que, por favor, dejen de manifestar admiración por el hombre blanco en un gobierno que busca una postura diferente; eso no hace más que poner en tela de juicio el discurso del gobernador.

A más de dos años de gobierno “Yope”, parece que muchos no han entendido que el gobernador quiere que nos sintamos orgullosos de lo que somos: indígenas, y que celebremos nuestras raíces y lenguas maternas. Muchas de estas personas no han captado que eso implica conectarnos un poco más como pueblo y reconocer la identidad que nos une. Así que, Francisco Javier, ¡le pedimos que le baje un poquito a su admiración por los “fifís” blancos!

Por cierto, se dice que ni siquiera quienes se sacaron de la manga lo de la primavera oaxaqueña —es decir, que se autodenominaron un gobierno “Yope”— sabían de lo que hablaban. ¡Qué manera de entrarle a la cultura!

bullets100

Nuestra reportera burócrata nos informa que han pasado ya más de un mes y días desde aquel imborrable doce de diciembre, cuando los Godínez amanecieron con una noticia que, para muchos (porque no todos), cambiaría el rumbo de su vida: la publicación del decreto número 24, que establecía la supresión de nada más y nada menos que 1,344 plazas de base del sindicato de burócratas al servicio del gobierno del estado, STPEIDCEO por sus siglas. Desde ese día, han surgido una serie de acontecimientos dignos de una telenovela de bajo presupuesto.

Asegura nuestra reportera que este revoltijo político es un claro ejemplo de cómo la administración pública puede transformarse en un escenario de juego de poder y manipulación. Lo que inicia como una medida austera para racionalizar el gasto público se convierte en un campo de batalla donde los intereses personales y políticos prevalecen por encima de los derechos de los trabajadores Godínez.

Primero vino la marcha encabezada por la dirigencia del sindicato, exigiendo la derogación del mencionado decreto. Pero esa misma tarde, ya instalados en el palacio, todo comenzó a enrarecerse. El comité fue “encapsulado” por un grupo que se hace llamar “rosa”, que todavía tenía la herida abierta, pues apenas hacía dos días no habían podido hacer de las suyas como en el pasado. Recuerden que, en tiempos anteriores, contaban con todo el aparato del Estado para manipular sus elecciones a placer: rasurar aquí, aumentar allá, y siempre asegurándose de que el resultado fuera favorable. En este contexto, la falta de liderazgo en la dirigencia sindical se vuelve evidente; lejos de proteger a sus agremiados, se ha visto acorralada por las mismas fuerzas que alega combatir.

Pero volviendo al punto, este grupo le cobró la primera factura a Pedro Castillejos, quien, cansado de tanto decir “sí, señor”, decidió desmarcarse del “señor cara de papa”, o Juan Rosas para los cuates. Lo mantuvieron de pie el resto de la noche y madrugada, gritándole hasta de lo que Pedrito se iba a morir. ¡Vamos, que ya lo trataron como piñata!

Luego vinieron las supuestas negociaciones, donde el gobierno dio marcha atrás, al menos de forma parcial, a la revocación de las 1,344 plazas. Diplomáticamente, se acordó la reincorporación de 667, ¿será que esto fue una estrategia de la vieja guardia? Para lograrlo, tuvieron que llevar a cabo movimientos de presión y mantenerse durante dos noches en el centro de convenciones, los trabajadores afectados y aquellos que ofrecieron su apoyo solidario. Así fue como se encendieron las alarmas.

La revelación de que figuras públicas, como la diputada Margarita García García, se benefician del sistema sin presentarse a trabajar, refleja la podredumbre que permea en los entornos políticos y sindicales. Lo que comenzó como un movimiento legítimo de la clase trabajadora se ha convertido en un asunto político, donde todos buscan sacar raja para su beneficio.

Tres días después, cuando finalmente se publicó el listado de “reinstalados”, nos enteramos de unos nombres tan bellos que jamás hubiéramos imaginado que tuvieran una plaza de base hasta el día en que salieron “beneficiados” con su reincorporación. ¡A ver si en la próxima oferta de plazas no aparecen los miembros de la familia de Margarita García García!

Y, hablando de esta diputada, se reveló que tenía en nómina a hermanos e hijos que no se presentaron a trabajar ni un solo día. “Acuerdos de alto nivel”, como dirían algunos. Es alarmante cómo una decisión gubernamental, que debería ser técnica y objetiva, se convierte en moneda de cambio en un juego de estrategias donde todos quieren llevarse un pedazo del pastel.

Por cierto, la secretaria de la Deshonestidad Leticia y el Secretario de Administración Noel Rito que le susurran al oído en este asunto parece haber acumulado unos cuántos enojos personales que lo han llevado a arrinconar al gobernador en un callejón sin salida. Y mientras tanto, empezaron a surgir movimientos por todos lados: unos trabajadores tomaron el sindicato, otros, el palacio de gobierno. A los del sindicato, los pusieron quietos cuando a su coordinador, un tal Joel Velasco, delegado sindical (vaya a saber qué más), le mandaron a decir que o se levantaba o comenzarían a salir a relucir todas sus fechorías, que no son pocas, por cierto.

El “resurgimiento” de los burócratas inconformes, que coincidentemente emergen en actos públicos del Gobernador, sugiere una manipulación orquestada, donde unos pocos son utilizados como marionetas para lograr fines políticos más oscuros.

El plantón en el palacio lo levantaron apenas el pasado viernes. Dicen las malas lenguas que, a su vocero, un tal Benjamín, conocido como parte del grupo rosado, le ofrecieron regresar su plaza y unas cuantas más. ¡Un verdadero soborno político! Pero el sábado, como en las mejores comedias de enredos, se quitaron las máscaras y el telón reveló cada vez más quién está detrás de este intento de convulsionar el Estado. Cuando se celebraba un acto público del Gobernador, nuevamente le “aparecieron” los burócratas inconformes, aunque eran pocos, pero con una enorme presencia de las fuerzas de la “Cara sucia” y su operadora favorita, Margarita García García.

Este circo aún tiene mucho que ofrecer, pero es fundamental que el sindicato y el gobierno reconozcan la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía. Esto solo es posible a través de un liderazgo auténtico y decisiones que realmente prioricen el bienestar de la clase trabajadora.

La finalidad no debe ser solo reinstalar plazas o amortiguar crisis, sino transformar la cultura política que ha permitido que este tipo de situaciones se repitan, como un ciclo interminable de promesas incumplidas y clientes políticos satisfechos.

El verdadero reto yace en erradicar la corrupción a todos los niveles y establecer un sistema donde la justicia y la transparencia prevalezcan. Si no se toman medidas al respecto, lo que hoy es un espectáculo de “telenovela de bajo presupuesto” puede convertirse en una tragedia griega donde las víctimas son, una vez más, los trabajadores que solo buscan estabilidad y dignidad en sus empleos.

La próxima función se acerca y, si no se ajustan los hilos de este escenario, el público no solo dejará de aplaudir, sino que podría levantarse en la búsqueda de un cambio más radical.

P.D. Esperemos que los exlíderes sindicales y los delegados, así como ahora obligan a los Godínez aviadores a presentarse en las protestas y plantones, también los obliguen a trabajar. Porque, al fin y al cabo, cobran y muchos de ellos ni siquiera han sido molestados por los sesudos del gobierno primaveral. Dicen que a estos “favoritos” les dieron su buena mochada y han adquirido unos buenos “referentes chairos” que, de seguro, les han servido para aprender a navegar por las aguas turbulentas de la burocracia.

¿No sería un chiste sublime que, mientras unos se manifiestan con pancartas en mano, otros disfruten de su sueldo sin mover un dedo? Tal vez deberíamos organizar una “fiebre del trabajo”, donde se sorteen puntos para ver quién llega primero a la oficina, aunque solo sea de adorno. ¡Plop!

bullets100

Nuestra reportera veterana del tricolor nos informa que quien por fin decidió ponerle un alto a Carmelita “de todos los moles” es Paola España. En un acto de valentía y, a decir verdad, un poco de desesperación, se atrevió a enfrentar a esos priistas dinosaurios que han hecho tanto daño al PRI, el cual, por cierto, ya parece más un cementerio político que un partido vivo.

La renuncia de Paola España López a la dirigencia del Movimiento Territorial en Oaxaca, anunciada el 8 de enero, no es solo una simple dimisión, sino una señal de alerta sobre la profunda crisis que atraviesa este “cementerio”. A su paso, se revela un paisaje de fracturas internas, violencia política de género y una dirigencia que, en lugar de resolver los conflictos que la desgarran, los incita.

En la mira de Paola se encuentra Cándido Vitalicio Coheto Martínez, a quien denunció públicamente basándose en los expedientes JDC/286/2024 del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y CNJP-PS-OAX-09372024 de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI. Su denuncia pone de manifiesto las omisiones que han crujido al interior del partido.

Y aquí entra Cándido, quien se sintió menospreciado al ser suplente de Javier Casique, ya que tenía otros planes en mente: amarrar un lugar en la lista de senadores del Movimiento Ciudadano. Todo parecía un rompecabezas hasta que, al no poder estar en dos listas plurinominales de diferentes partidos, decidió que se merecía la titularidad. Renunció por escrito, pero ante la llamada del IEEPCO para ratificarlo, optó por hacer un video donde renunciaba. Aceptado su adiós, Casique quedó sin suplente y le pidió a Paola que asumiera ese rol, a lo que ella accedió gustosa.

Al llegar el proceso electoral, la sorpresa fue mayúscula: Javier Casique había quedado como diputado plurinominal. Mi Dulce Candi al darse cuenta que había cometido un error, comenzó con su plan de deshacerse de Paola para lograr ser diputado suplente, y decidió impugnar. En un primer momento de su desesperación por retomar el control, el IEEPCO le dijo que no procedía su impugnación, pues ya había renunciado y tenido la ratificación, además de que Paola poseía el acta de suplencia.

Pero nuestro querido Cándido, el abuelito de los “muchahos”, no se iba a quedar de brazos cruzados. Buscando los reflectores, se fue a la Sala Xalapa y, de manera misteriosa, le dieron la razón alegando que la renuncia había sido forzada, claro, porque él se “hizo la víctima” al decir que era indígena. Lo que resultó ser toda una farsa.

El Tribunal notificó a Paola que ya no era suplente de Javier Casique. ¿Qué hizo Cándido? Claramente, cometió un acto de violencia de género porque, a sabiendas de que renunció a su puesto, se lanzó contra una mujer. El IEEPCO ya no podía hacer nada al respecto, así que el caso llegó al PRI nacional, donde le dieron un proceso ante la Comisión de Justicia Partidaria. A finales de diciembre, llegó la notificación a la casona de Santa Rosa, donde le pidieron a Paola un domicilio para las notificaciones. Sin embargo, Carmelita —la “hembra” mala y enemiga de su propio género— decidió retener la contestación.

La dirigencia del partido, comandada por María, se alineó con Coheto Martínez en lugar de defender a Paola. Así, el miedo y la intimidación se convirtieron en armas de un sistema que busca proteger sus propios intereses.

El octogenario que ha tenido todo el poder y muchos “sobrinos”, no ha logrado visibilizar la violencia de género. Asegura que “no lo hizo personal”. ¡No bueno! Al más viejito de Cementerio de Santa Rosa, no se le da cuenta de que odia y envidia a las mujeres, y se dice en los pasillos de la Casona que lo único que no puede soportar es ser lo que ellas son.

Cándido no entiende la magnitud de la violencia que ejerce contra las mujeres y parece que amenaza con vivir más. Ante esta situación, la pregunta sería: ¿para qué quiere esa posición? Tal vez es porque sus “sobrinos” ya no le hacen caso y sabe que el poder lo hace atractivo para ellos, pero esos busca-fortunas debe saber que “mi Dulce Candi”, ya no representa nada y tampoco su partido. Su tiempo ya pasó.

Sería mejor que se retire de la política con dignidad y así ganarse el respeto de hombres y mujeres del partido. Pudo haber sido un ejemplo para las nuevas generaciones, pero optó por acabar como un politiquillo ambicioso, que será recordado solo por su debilidad hacia sus “sobrinos”. Eso es digno de pena para cualquier octogenario, que debería ser una figura de respeto. Lamentable, Candi, lamentable.

ENn el PRI nunca han sabido visibilizar la violencia de género; normalizan la práctica de pisotear a los demás por estar en posiciones privilegiadas. Por eso el partido se ha quedado sin militancia, y hoy parece que ya no son nada.

También es patético el papel de Carmelita, que con su avance no entiende que el poder no se lo da un nombramiento, sino los valores, la ética y el trabajo. Sin embargo, como está acostumbrada a manejarse a base de envidias, terminará en la ignominia, que es el peor lugar para los ambiciosos del poder.

Alguien sabe cuántos priistas quedan en Oaxaca, ¿unos 20 o menos?

Por cierto, se dice que a la señora que le dicen “la chismeadora” le da un ataque de furia si alguien se atreve a decirle la verdad frente a todos. Lo que debería hacer es disculparse con todos aquellos a quienes ha ofendido y pisoteado con sus “patitas de memela gorda”, porque su posición ya no significa nada, y el karma no perdona; ataca donde más duele.

No olvidemos que la próxima semana hablaremos sobre la agresión a las mujeres, el 60% de recorte en los sueldos de las secretarias, y la gente que hace la “talacha” en ese panteón que solo huele a formol. Asimismo, echaremos un vistazo al sueldo de “Mi Dulce Candy”, para que no falte su crema de colágeno que tan bien le hace a su piel. ¡Carísimos esos caprichos!

Por cierto, ¿quién será la priista que desde hace unos meses anda estrenando nariz? Eso, porque dice que su tabique está mal.

bullets100

Desde las más altas montañas de la región mazateca, nuestra reportera Tortolita nos informa que hoy, Margarita Cruz Gómez, originaria de Chiapas, ha asumido la Presidencia Municipal en Huautla de Jiménez. Esto ocurre en medio de una situación peculiar, ya que su esposo, David García Martínez, logró la reelección bajo las siglas del sol azteca, pero hace apenas unos días fue detenido por delitos graves y, según parece, le espera un buen rato bajo la sombra.

Margarita fue registrada como candidata propietaria a la Presidencia Municipal por el PRD, dado que a su esposo le fue negado el registro por el IEEPCO tras incurrir en violencia política en razón de género contra dos concejales, según el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). ¡Cuidado con el machismo, que el karma llega!

Sin embargo, en un giro sorprendente, el munícipe logró en las últimas semanas, días previos a la elección, ser nuevamente registrado para contender y ganar por amplio margen. ¡El retorno del rey, o algo así!

David García es un verdadero “pájaro de cuenta” que, durante mucho tiempo, con su organización URCAMA, parecía haber obtenido una licencia para delinquir. Ahora, con su arribo al Palacio Municipal, su poder e impunidad crecieron como si fueran pan de cada día. Pero, ¿quién necesita malas influencias cuando tienes una esposa lista para asumir el control?

Así que, mientras Margarita asume las riendas de la presidencia, Huautla de Jiménez se encuentra en una encrucijada peculiar. ¿Será que ella podrá manejar el legado de su esposo, o estará destinada a lidiar con las sombras de su administración? Solo el tiempo lo dirá. ¡Motivo suficiente para seguir el desarrollo de esta historia, amigos! ¡No se despeguen!

bullets100

Han pasado 19 días desde que el presidente municipal, mejor conocido como el “Chupón”, asumió el cargo por segunda ocasión. Y, para nadie es un secreto: algunos peces gordos de la administración anterior siguen moviendo los hilos en el gobierno municipal de Huajuapan de León. Un caso evidente es el de Leticia Josefina Méndez González, alias “La Mata Gatos”, quien ahora ocupa el puesto de comisaria en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA). Desde ese trono, no ha perdido tiempo en dictarle órdenes a Nancy Martínez López, la coordinadora de Vialidad, para complicarle la vida a su propia familia.

Nuestro reportero “Flechador del Sol” nos recuerda que el 29 de diciembre hablamos en este mismo espacio de “La Mata Gatos”, quien durante los tres años de su gobierno le hizo la vida imposible a mucha gente, incluida a su propia familia para que no avanzaran con sus negocios. Parece que los viejos hábitos no mueren, porque ahora, desde SAPAHUA, sigue ejerciendo un control férreo sobre Nancy Martínez López, quien, dicho sea de paso, carga con un historial de traiciones que no deja de sorprender.

Nancy, ex candidata del PRD a la presidencia municipal, abandonó a su equipo días antes de las elecciones para declinar a favor del “Chupón”. Sus seguidores, con justa razón, se sintieron defraudados y traicionados por esta mujer. La traición obedecía a conseguir un puesto en este periodo municipal. Lo triste del asunto es que apenas si alcanzó una pobre y modesta coordinación de vialidad. Un puesto que ahora utiliza para servir sin reparos, a los intereses de “La Mata Gatos” y su esposo –o exesposo–, Othón Abel Sibaja Suárez, actual síndico procurador de justicia municipal. Por cierto, en el periodo anterior, su ex esposa ocupó el cargo de síndica hacendaria. Parece que el cargo se lo pasan como si fuera una pelota de ping pong.

P ara demostrar su servilismo, la brillante coordinadora de vialidad, Nancy Martínez López, giró un oficio a un empresario, familiar de “La Mata Gatos”, ordenándole que “a partir de la fecha en que se reciba el oficio el horario para carga y descarga de los establecimientos céntricos será de 16 a 18 horas motivo para evitar carga de flujo vehicular en la hora antes mencionada…”.

Parece que el texto quiere decir que se busca reducir el tráfico vehicular en la zona, pero la pésima redacción del mismo hace entender varias cosas a la vez. El problema no es solo la absurda imposición –que, por cierto, nunca pasó por Cabildo ni lo acordó con los empresarios de la ciudad–, sino la calidad del documento en sí: un texto atropellado, con apenas dos comas y un punto al final. Vamos, ¡ni una persona con primaria lo habría hecho peor! Si es abogada, ¿cuántos casos habrá ganado con una redacción como esa? Este es el nivel de preparación intelectual del ayuntamiento municipal encabezado por el presidente “Chupón” Martínez. No cabe duda de que este trienio será de prepotentes, arrogantes y fanfarrones que creen poder con todo.

Por si fuera poco, el oficio, que según Nancy busca “organizar” la ciudad, solo fue dirigido al familiar de “La Mata Gatos”. El “Flechador del Sol” investigó si este oficio fue enviado a otras empresas repartidoras de diferentes productos, y ninguno de los entrevistados recibió una orden similar de esta señora que traicionó a su equipo en plena campaña política. Si eso hizo a sus aliados, amigos y a su gente, sin pestañear, ¿qué no le hará al pueblo con tal de quedar bien con los que están por encima de ella?

bullets100

El presidente municipal, “Chupón” Martínez, hizo acto de presencia en la reunión nacional de presidentes municipales y gobernadores, convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Bueno, “presencia” es un decir, porque más que estar, pasó de largo en el evento donde ni lo pelaron. Llegó sin propuestas, sin ideas, sin nada que ofreciera beneficios para Huajuapan. Básicamente fue a darse un paseo y, de paso, mirar de lejos a la presidenta, como quien contempla un aparador lleno de cosas que nunca podrá comprar, pero que se aferra a soñar.

Lo que el “Chupón” no se esperaba era que el evento girara en torno a los municipios indígenas. La presidenta habló de su importancia y del derecho que tienen a ser escuchados, y ahí fue donde el “Chupón” se dio de topes. Para alguien tan desconectado de la Mixteca y de su propia gente, ese momento debió ser como un balde de agua fría, pues se dio cuenta que ahora son más importantes los indígenas que su sueño de ser visto como un “fino descendiente de españoles”. ¡Sorpresa! Sobra decir que el “Chupón” debió haber sentido que su pedestal se convirtió en una silla de jardinero.

No es la primera vez que el presidente Martínez demuestra su desconexión. En su administración pasada, cuando le propusieron que Huajuapan fuera reconocido como municipio indígena, respondió con una frase que quedó para la historia: “Yo no me considero indígena”. Pobre hombre, no se da cuenta de que lleva un nopal bien espinoso sobre la frente. Je, je, je. Quizá piensa que para ser indígena se necesita un diploma de “experto en raíces”, aunque, con su actitud, parece que más bien le falta un curso básico en “orgullo cultural”.

Y por si esto no fuera suficiente, hay otra anécdota que ilustra su “orgullo” indígena. Cuando Marcelo Ebrard visitó Huajuapan, un presidente municipal de Cacaloxtepec estaba listo para darle la bienvenida al secretario de Relaciones Exteriores en mixteco. Todo bien hasta que el “Chupón”, a última hora, se echó para atrás porque le dio pena que le hablaran al secretario mixteco. Qué ironía, ¿no? Vergüenza le da hablar la lengua donde él nació. Sin embargo, se pone a presumir cuentos de abolengo que nadie le compra. Tal vez piensa que mencionar su apellido lo convierte en un “noble” del siglo XXI. (El chiste se cuenta solo).

Como buen “aristócrata” de rancho, en una reciente sesión de Cabildo, cuando los rumores comenzaron a circular sobre su parentesco con la nueva regidora de Hacienda, el “Chupón” salió con una de sus mejores tonterías: “Todos en el Cabildo pueden ser primos por las raíces españolas”. ¡Fíjense nada más! ¡Ah, claro! Porque en el mundo del “Chupón”, la consanguinidad se mide por la cantidad de sangre azul que corre por las venas y no por la capacidad de conectar con la gente de su municipio.

Y ahí lo tienes: presumiendo su linaje europeo en todas partes, como si fuera una medalla, mientras sus rasgos indígenas lo desmienten. Porque seamos sinceros, no es ni agraciado físicamente ni español, pero siempre encuentra la manera de negar lo que realmente es…

Tal vez, si “Chupón” dedicara un poco más de tiempo a entender sus raíces en lugar de tratar de erigirse como una figura de elitismo, podría descubrir que la autenticidad es la única herencia que realmente vale la pena. Pero claro, eso siempre es más fácil de decir que de hacer para quienes viven atrapados en su propio cuento de hadas. ¡Salud!

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:

En política, la verdad a menudo se encuentra eclipsada por la ambición, y los ideales se sacrifican en el altar del poder.