El Termómetro
Vaya que esta semana sí dio la nota nuestro apreciado y nunca bien ponderado don Jesús “Chochín” Martínez Álvarez. Nunca hizo algo relevante ni rescatable en los casi dos años que estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno, pero de verdad que ¡qué bueno nos ha salido para eso del espectáculo! y para contar “anécdotas” que avivan el clima político de nuestro Estado y le ponen sabor a este triste peregrinar de quienes siguen yendo y viniendo esperando el “cambio” que nunca llegó.
Resulta que “Don Chochín” se dio vuelo en la semana contándonos una de las tantas vivencias que tuvo en el tiempo en que era Secretario de Gobierno. Nos revela que nunca se ocupó de sus actividades como encargado de la política interna del Estado, pero que sí tuvo tiempo para atender a todo tipo de personas y corporaciones en sus largas estadías en la Ciudad de México, que justificaba a través de supuestas enfermedades, viajes de trabajo y reuniones para la sesuda defensa de los Chimalapas con el abogado que le cobró caritzimo… a Oaxaca (algo así como un porcentaje de dos dígitos del territorio que está en disputa)… el caso es que ahí don Chochín abrevó nuevas experiencias y de eso nos regaló una joya en su cuenta de Facebook.
Aquí les recordamos su “anécdota”:
ANÉCDOTA:
Cuando me desempeñé como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, además de atender con responsabilidad los trabajos inherentes a esta área, con frecuencia tuve que atender también a todo tipo de personajes e instituciones.
Un día me llamó por teléfono un director general de un banco que tiene presencia nacional, amigo mío, pidiéndome que le avisara cuando yo estuviera en la ciudad de México porque necesitaba hablar conmigo. Cuando tuve la oportunidad de venir a algún asunto me puse de acuerdo con él y platicamos.
Seguramente él pensaba que yo tenía mucha influencia dentro del gobierno por el cargo que desempeñaba y me hizo un planteamiento para que yo lo ayudara, de manera transparente a un asunto que tenía.
Me dijo “Te quiero comentar que el gobierno del Estado tiene depositada con nosotros tenemos depositada, a plazo fijo, la cantidad de dos mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas”, en este caso Gerardo Cajiga.
Me comentó él: “resulta que ya lo retiraron y me enteré, de buena fuente, porque me muevo en el medio financiero, que esos dos mil millones los depositaron en Interacciones, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el Estado y en toda la República, lo cual nos permite prestar servicios adicionales al gobierno, situación que Interacciones no puede hacerlo”. Y siguió contando: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.
Me pedía pues, vuelvo a insistir creyendo que yo tenía influencias, que hablara con el Gobernador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servicios con que trabajan con el gobierno de Oaxaca.
No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones.
Varias conclusiones se pueden sacar. Una, es un hecho que no ha habido circulante en Oaxaca en estos tres años y cuesta mucho trabajo que lo poco que queda para los negocios o constructores locales, tarden meses para poder cobrar, incluso ha orillado a la quiebra a constructores y proveedores de Oaxaca, y todo porque el presupuesto histórico pareciera que esta “sudando” en diversas financieras para beneficiar, principalmente, a los ínclitos personajes mencionados.
El actual Secretario de Finanzas ha de estar padeciendo este tipo de presiones, como el poder pagar a tiempo nóminas, es decir gasto corriente y el bono o compensación que recibe la mayor parte de los funcionarios de confianza. El problema para este funcionario es que no tengo duda de que ya tiene un diagnóstico perfectamente claro y pero ha de estar en “chino” destrabar lo que con toda intención trabaron, para beneficiarse los que lo implementaron.
Por bien de Oaxaca es urgente transparentar el manejo de recursos.
Su guerra sigue enfocada al Exsecretario de Finanzas Gerardo Cajiga (que se dedicó a hacerle la vida imposible cuando ambos formaban parte del gabinete, aunque al final se fueron a “lachi” casi casi de la manita) y a Jorge “El Coco” Castillo Díaz, a quien odia por ser el personaje cercanítzimo al Gobernador del “cambio y la morralla” que él creyó que iba a ser, pero que nunca pudo conseguir y tampoco pudo destronar. A sabiendas de eso, ahora podemos entender el contenido de su “anécdota”.
Y es que a don Chochín quien sabe qué le lastima más: si el dinero que está “sudando” en cuentas bancarias (y esos dos mil millones son sólo una pizcacha) de México y el extranjero, o que a ese verano peligroso él no haya sido nunca invitado. Porque miren que don Chochín está bueno para dar clases de moral y de buenas costumbres, siempre que no tengan que ver con la divulgación de los asuntos que a él le tocó ver como funcionario del gobierno, porque entonces sí destrona, juntos, a Pati Chapoy, a Pepillo Origel y a Daniel Bisogno y se hace su propio Ventaneando. El caso es que don Chochín no dejó piedra sobre piedra, y luego que se lanza a hablar de la corrupción, como uno de los pecados capitales del gobernante. Es una chulada lo que escribió:
El servidor público es corrupto cuando exige un porcentaje de la obra que ha adjudicado, pero también lo es cuando se deja llevar por la negligencia; es corrupto cuando actúa directamente para promover el cohecho, pero también lo es cuando lo permite o lo encubre; es corrupto cuando oye el sonido del dinero al tomar una decisión, pero también lo es cuando deja que sus actos sean determinados por el parentesco, la amistad o el amorío.
A diferencia de otras faltas, la corrupción necesita de consentimiento para poder existir. Si una de las partes se resiste a ella, el intento se desvanece. Lo que ocurre es que en ocasiones el consentimiento no es libre ni puede serlo porque el entorno es tal que reclama víctimas. Es verdad que a veces el ciudadano es el primero en proponer el “acuerdo”, pero también es cierto que en otras no le queda alternativa si quiere continuar un trámite, ganar un concurso o dar de alta una empresa, aun cuando prefiriera jugar limpio.
Si grave es la corrupción cuando deambula subrepticiamente temerosa de ser descubierta, lo es más cuando se convierte en costumbre pública y hace del cinismo su carta de naturalización. Hay gobiernos que no sólo no tratan de ocultar la corrupción que han impuesto, sino que la difunden entre pasillos para que todos sepan que esa es la forma de tratar cualquier asunto.
Reglas claras, dicen por todas partes los funcionarios de esos gobiernos, e incluso gastan bromas en todos los tonos para solazarse con su hábito depredador. Al paso de los años, es posible que el pueblo se sume a ese cinismo, condenando y aceptando la corrupción, riéndose de ella y padeciéndola, justificándola y promoviéndola. Todo a la vez, hasta el grado de llegar a creer que se trata de un mal social innato: “Así somos”, se dice, a manera de explicación o de resignación.
Sesudos estudios pueden incluso confirmar esta creencia, respaldados en términos como idiosincrasia, inercia histórica o herencia cultural.
No podemos aceptar esta fatalidad. La corrupción es una opción, a la que se llega por voluntad, y en ocasiones por fuerza, pero no una condición inevitable de un pueblo. Y menos un destino.
El gobernante, en consecuencia, no sólo tiene la obligación de sustraerse y sustraer a su gobierno de las tentaciones de la corrupción, sino también la de promover y hacer valer la transparencia, la equidad y la honestidad para que los ciudadanos tengan la certeza de que se obtiene mayor recompensa actuando correctamente que siendo corrupto. No a la inversa, como es la triste conclusión de muchos.
En los lugares donde hay basura por todas partes, pocos se resisten a tirar basura; en los sitios limpios pocos se atreven a arrojarla. Lo mismo ocurre con la corrupción. La conducta general impone normas. Aun cuando depende de todos crear los espacios para una conducta limpia, el gobernante debe empezar por hacerla posible e impulsarla.
¿Si de verdad que abajito de Maquiavelo y de Fouché, alguien debía colocar don Nicolás Chuché versión chapulinera…)
Don Chochín está recordándonos lo que todos sabemos: que el Coco Castillo es el corruptazo que México no esperaba, pero que ya tiene. Que detrás de su trajecito y su exquisitez eterna de tecnócrata, Cajiga también salió bueno “pal” billete y los bisnes, y que es odiado por don Chochín en parte porque decidió hacer “negocios” con el Coco y con nadie más; y que, como siempre, el pueblo es quien termina pagando las frivolidades y las atrocidades de estos gobernantes del “cambio y la morralla” que salieron igual de buenos que “los saqueadores” (Nos referimos al Tirano y sus cuarenta ladrones), para ocupar el momento y los privilegios para tratar de asegurar el futuro gracias al golpe de la buena suerte.
Pero don Chochín no dejó de destilar su veneno y culminó la semana así:
¡QUÉ BUENO, HABLÓ LA VOZ DE LA HONESTIDAD!
Qué bueno que Jorge Castillo reacciona, para que se ventile públicamente, -local y nacionalmente- porque vale la pena, que de una vez por todas se aclare si existe o no corrupción en el gobierno de Oaxaca… Qué bueno que Castillo se sienta ofendido, porque permitirá a la opinión pública conocer su honrado trabajo y sus servicios por Oaxaca, y así hablar abiertamente de lo que han hecho él y sus “socios”… Qué bueno que Jorge Castillo habla, porque Oaxaca se lo va a agradecer… Qué bueno que al fin haya hablado Jorge Castillo -la voz más autorizada para defender la honestidad- que hoy se vive en Oaxaca.
Nosotros nos preguntamos: ¿Y por qué “la voz de la honestidad” (don Chochín) no habló antes y nos salvó de ese destino?…
Toing….
******
*Encuentra las 10 diferencias
Marsupiales VIP
Como dentro de no mucho tiempo se desatarán de nuevo los demonios por las delegaciones federales que restan por repartir, y luego vendrá el cambio de dirigencia priista, aquí les dejamos algunos antecedentes de cómo se mueven, en privado, algunos personajes que aspiran a ganarse un premio de esos dos piñatazos.
Resulta que a la par de sus aspiraciones políticas y sus bien conocidos líos de cantina, el ex Diputado Federal Heliodoro Díaz Escárraga, también salió bueno para hacer negocios a costa de las desgracias de la gente, y por eso fomenta los problemas entre familias para apoderarse de predios e inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Esta es la historia que nos platica nuestra Reportera Tricolor, que como pueden ver anda en todo. Dice que en el caso de la familia Cruz, el ex Diputado Federal Heliodoro Díaz Escárraga alienta a que el señor Esteban Cruz Martínez (quien es una persona de la tercera edad y con muuuuuuuuchos antecedentes médicos probados de desequilibrios mentales) se pelee con sus hijos, para que estos tenga conflictos jurídicos para poderles quitar con saña el único patrimonio con que cuentan, que es una casa ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Todo esto lo están haciendo, por auspicio del Yoyo, a través de un Bufete Jurídico de la ciudad de México cuyo titular es el Lic. Massimo Pavesiotti de la Vega, quien dijo tener su domicilio en Francisco I Madero No. 133, Despacho 6, Colonia Chapultepec y otras oficinas en Polanco, y quien envió a la Lic. Gabriela Vargas Santori a amenazar a los integrantes de la familia Cruz, que en caso de no darles dinero enfrentarían muchas demandas en diversos juicios jurídicos y que el objetivo es quitarles su casa del centro histórico, todo esto por instrucciones de Helidoro Díaz Escárraga.
En el colmo del descaro, los abogados de ese Bufete jurídico aseguraron que representan al ex diputado federal en este tipo de asuntos, además de ser asesores de Instituto Nacional de la Senectud, y que su especialidad es el de quitarles las propiedades a los familiares de personas de la tercera edad que contactan por medio de este Instituto y de “contactos” como el Yoyo, que debería velar por el interés de las personas de la Tercera Edad y no buscar beneficios por medios ilícitos.
Dijeron además ser asesores de la familia del Mazo y dejaron los siguientes números telefónicos de la Ciudad de México: 52500928 y 55482870. La casa que era propiedad de la finada madre de la familia Cruz fue transferida a través de una donación que se hizo ante notario con todos los requisitos legales cumplidos, pero ahora por consejos del Yoyo, el señor Esteban Cruz Martínez, dice que él declara que no firmó la escritura, que se inventó su firma, y todo para que se inicie un procedimiento legal y sus hijos pierdan la casa a través de un juicio que durará varios años, y aquí es donde el diputado Helidoro actúa de mala fe, ya que a través del despacho hizo firmar al Señor Esteban una cesión de derechos litigiosos, ya que en caso de que él muera, el despacho pueda quitarles con impunidad el inmueble y el ex diputado quedárselo.
¡Que tal!
Para variar, el señor Esteban es un estuche de monerías en eso de los pleitos que, como se ve, le encantan: ya demandó a uno de sus hijos por violencia intrafamiliar, inventando que este lo había golpeado, y por intervención del entonces diputado federal Helidoro Díaz Escarraga, se libró en cuestión de días una orden de aprensión y el acusado estuvo detenido en el penal de Ixcotel, todo para asustar al resto de la familia, y terminar consiguiendo que le cedan la casa del centro histórico al Yoyo para que terminen los problemas, quien se justifica diciendo que ayuda “a un compadre de su fallecido padre”.
El caso es que a los demás hijos los amenazaron de que los demandaran ante la Procuraduría General de la República por posesión de armas de fuego, que les iniciarían juicios penales por fraude, por abuso de confianza y lo que se les ocurra; que les demandarán pensión alimenticia con la finalidad de que gasten sus pocos ahorros y así puedan sacar ganancias infinitas por andar de pica pleitos.
Incluso, el despacho amenazó a los hijos del Señor Estaban Cruz Martínez aceptando que todos estos actos son inventados, pero que por los contactos políticos del Yoyo, todos procederán judicialmente, y terminarán en la cárcel y sin dinero si no acceden a dichas pretensiones.
El Yoyo, dice nuestra Reportera, está dispuesto a financiar las actividades del despacho ya que la ganancia que obtendrán será quedarse todos los bienes con que cuentan los integrantes de esta familia, incluyendo los del “compadre de su papá” que de antemano ya le heredó todos sus litigios y también terminará heredándole todas las ganancias que consiga de eso.
¿En cuántos asuntos más como este la andará haciendo de “buen samaritano” el aspirante a Delegado y/o a Presidente del PRI?
Herencia Maldita
Ayer sábado ya no sabía qué hacer el gobierno del “cambio y la morralla” ante la decisión de la asamblea del Cartel 22 de estallar el paro indefinido de labores desde mañana lunes, y comenzar una épica jornada de lucha para tratar de detener la aprobación de la legislación secundaria en materia educativa.
Ayer mismo se informaba que el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés confirmaba que mañana lunes en Oaxaca no habrá clases en todas las escuelas de la entidad. Núñez Ginés dijo que este lunes 19 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2013-2014, el magisterio oaxaqueño iniciará un paro indefinido de labores como parte de su presión al gobierno federal en contra de las reformas laboral y educativa, y que entre las protestas que acompañarán al paro indefinido está el cierre de carreteras, la toma del aeropuerto “Benito Juárez”, entre otras acciones que definirán.
El paro indefinido estaba más que anunciado. Sólo que el gobierno del “cambio y la morralla” no creían que fueran capaces de activarlo y creyeron que seguirían en la luna de miel del ciclo escolar pasado que quién sabe cuánto nos ha venido costando a los oaxaqueños, que no sabemos ni cómo quedó la respuesta al pliego petitorio de los maestros, ni cuánto nos costó que el ciclo anterior fuera el primero en varias décadas en las que no hubo paro indefinido.
El caso es que una vez que sintieron todo perdido, el gobierno del “cambio” emitió un comunicado en el que el chiste se cuenta solo, pues resulta que mientras el magisterio está preparándose para una larga jornada de movilizaciones, el Gobernador envió un llamado respetuoso (risas grabadas) para que reconsideraran sus posiciones y evitaran la suspensión de labores. Aquí la prueba (es un comunicado, no vayan a creer que nosotros tenemos tanta imaginación):
En el contexto de las movilizaciones que realiza la Sección 22 del SNTE y en víspera del inicio del ciclo escolar 2013-2014, que tendrá verificativo el próximo lunes 19 de agosto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un llamado respetuoso (jijij… jojojo… JAJAJA…) a las maestras y maestros de la entidad, así como a la dirigencia del organismo gremial, para canalizar sus demandas y peticiones a la administración estatal y al Gobierno de la República por el cauce institucional y la vía legislativa, a fin de no afectar la educación de alrededor de un millón 300 mil alumnos de educación básica matriculada en el Estado.
El jefe del Poder Ejecutivo expresó que sin claudicar a su lucha, a sus principios y a la libertad de manifestarse, los mentores no deben poner en riesgo el derecho de las niñas y niños a recibir una educación digna, al señalar que el magisterio debe continuar en la ruta de ofrecer mejores servicios educativos, avalados por el creciente profesionalismo y compromiso docente.
El mandatario oaxaqueño señaló que las maestras y maestros son la columna vertebral del sistema educativo nacional y por lo mismo –dijo- el proceso de construcción de las Leyes Secundarias que darán cause a la reforma de los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República, debe incorporar las iniciativas y propuestas del magisterio nacional, lo que dará solidez al nuevo cuerpo legal que orientará los nuevos derroteros de la educación en nuestro país.
(Casi casi son Mary Poppins…)
En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo confió en que el movimiento magisterial actuará con madurez, sensibilidad y una gran responsabilidad para no afectar el derecho a la educación de la niñez oaxaqueña.
(La misma “responsabilidad” que tooooodos conocemos y que hemos visto y revisto desde 1980…)
El caso es que, casi casi palabra por palabra, este chiste se cuenta solo. Mientras, si usted manda a sus hijos a la escuela pública le adelantamos que mañana tendrá que ir viendo si pone a trabajar a sus hijos, si les contrata una institutriz o si hay algún vivo que haga su agosto inventando los cursos de otoño. Porque según parece, esto va para largo…
******
*Encuentra las 10 diferencias
Feromonas
Mientras en el Congreso del Estado las cosas están de cabeza y los últimos diputados solo andan en la pepena, uno de ellos, el Presidente de la mesa directiva no se presentó a sesión, total, su bono de retiro ya está más que amarrado, algunos argumentaban que su permiso era por motivos de salud, otros que porque tenía que cumplir un compromiso en su natal Coixtlahuaca.
¡Hay aja!
Resulta que nuestra reportera Vasca lo encontró en el aeropuerto de Barajas en Madrid, al inicio no estaba muy segura de que se tratara del diputado ya que lucía muy joven, radiante y casual, sin embargo minutos después las conclusiones se dieron solas, el Legislador Max se había dado un zarpazo de tigre, que incluía pintarse el cabello, el bigote y un poco de botox para las patas de Gallo, y es que usted no está para saberlo, pero nuestra reportera Vasca sí para contarlo, “el muchacho” se fue de luna de miel con una despampanante rubia oxigenada, y claro… ya entrados en las bondades que deja vivir del erario se le vio a la parejita de tortolos de shopping por los exclusivos establecimientos de Serrano y de Ortega y Gasset, en Madrid, y en los del Paseo de Gracia.
Como para que se vea que en Coixtlahuaca también hace aire.
¡Qué tal con esta pareja de tortolos lunamieleros!
Cuéntamelo todo….
Se empiezan a calentar los motores de la política nacional y con justa razón, pues en un abrir y cerrar de ojos tendremos encima el primer informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto alias el “Gel-Boy”, en el caso de Oaxaca las sorpresas son, que no hay sorpresas, este Estado quedó abandonado a su desgracia, al menos así lo sienten los miles de Oaxaqueños que tienen que hacer algún trámite por alguna dependencia federal, las cuales no tienen ni pies ni cabeza.
Es inconcebible que a nueve meses de Gobierno aún no puedan poner orden en las delegaciones Federales, los que se encuentran en calidad de mientras no firman nada porque no quieren comprometerse, los más audaces siguen haciendo los últimos negocios, y los mediocres y comodinos que son la mayoría en lugar de renunciar por dignidad solo esperan que se alarguen los cambios unas quincenas más.
En la oficina del súper poderoso Osorio Chong listas van y vienen con propuestas que no terminan de cuajar por falta de estudios básicos como le sucedió al expresidente del Congreso Herminio Cuevas, listas que se mantienen en espera, por si los cambios hormonales del Tirano Ulises Ruiz y del Iraquí José Nelson Murat se ven alterados de la noche a la mañana.
Los Senadores se ven torpes y timoratos y prefieren pasar en el bajo perfil ante este desorden administrativo, los diputados federales han dejado claro que les vale madre lo que pase mientras no toquen sus intereses, y los locales dan pena ajena…
En el caso de las que ya medio funcionan como la SCT, SAGARPA y CDI las cosas no están mal, sino peor ante la serie de corruptelas y vicios de un burocratismo mediocre enquistado en los negocios sucios de alto rendimiento.
(Dijera don Chochito va una anécdota).
Cuando David Mayren llegó a la SCT encontró una dependencia sucia, vieja y en un estado deprimente, acompañado de su sequito de colaboradores quienes ya se veían en las bondades del presupuesto federal, ingresaron a la Secretaría y empezaron a tomar algunos acuerdos prácticos, una de las grandes ideas fue darle una manita de gato a ese deprimente edificio a pesar de que ya la habían comentado que no se le daba mantenimiento por falta de presupuesto, días después cuando la dependencia lucía mejor se llevó la sorpresa que el administrativo ya había girado oficios a sus superiores en virtud de que David Mayren no había respetado las normas y que además el color no correspondía al tono de Gris institucional.
Por si fuera poco, ya no le permitían el paso a su sequito de colaboradores por no estar contratados oficialmente y por lo tanto eran personas extrañas y ajenas a la dependencia, lo que le movía el tapete al nuevo delegado contratando por honorarios a algunas asistentes.
Cuentan, que David reviró por la vía del flamante diputado electo Fredy Gil y que sus subalternos le respondieron con un paro de brazos caídos.
Todo esto se los contamos porque mientras que las carreteras se encuentran desechas a lo largo y ancho de nuestro territorio, en esa dependencia la preocupación radica en hacer negocios bajo la apología de las licitaciones arregladas y en desatar una guerra intestina entre los propios mandos.
Mientras que desde la ciudad de México los responsables de poner orden se ven aletargados y siguen castigando a los ciudadanos que requieren de los servicios de dichas dependencias.
Y si no, pregúntenle a Tony Reyes quien ya perdió la beca de su vástago por falta de una firma.
Toingggggg
En tierra de ciegos
Quien sigue dando pena ajena es el hermanito de saliva de conocido ex Gobernador, nos referimos al Venado Catarrín Juan José Moreno Sada, quien esta semana estuvo haciendo antesala en la sede del CDE del PRI, desesperado y cabizbajo esperó por horas que lo pudiera atender César Camacho, cuando por fin lo pudieron recibir, solicitó que le dieran un documento firmado por el presidente del CEN donde se dijera y explicara que no se había decidido sobre quien coordinará a los próximos diputados, con un gesto de asombro cuenta nuestra reportera tricolor que le dijeron que no se preocupara que podía decir a los medios que en México no habían decidido y que habían temas más importantes, al salir la expresión del dirigente nacional fue contundente, -“¡no me vuelvas a agendar a este tipo, que manera de quitar el tiempo!”-.
Por si fuera poco otros dos Oaxaqueños hicieron antesala Héctor Matus y Daniel Gurrión. El primero de ellos viendo lo de las delegaciones federales y pidiendo se le apoye para dirigir los destinos del PRI en el Estado, el segundo de ellos también pidiendo ser quien dirija los destinos del PRI, y platicando de su proyecto rumbo a la Gubernatura.
Por cierto, han generado mucho morbo sus espectaculares donde ya se comenta que hasta parece señorita América.
¡Así de grande mi ojo manita!
Toinggggg
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En Política lo que te dicen, nunca es lo mismo que lo que crees que te dijeron.