Las que no quitan el dedo del renglón porque quieren seguir viviendo del chantaje y la extorción institucionalizada, son las mujeres desplazadas triquis de San Juan Copala. La idea de dejar de vivir del dinero que les daban a manos llenas los gobiernos de Gabino Cué y Alejandro Murat, y ponerse a trabajar como cualquier indígena o ciudadano normal, las tiene intranquilas, sobre todo porque sus métodos y provocaciones para presionar a la nueva administración estatal no están funcionado.
Pocas veces o mejor dicho, casi nunca coincidimos con lo que dice el Cabecita de Algodón en sus mañaneras, pero esta vez tiene razón al asegurar que hay grupos políticos e intereses detrás de ellas, ya que a las señoras se les ha dado todo, además de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resolvió que no se advierte que las desplazadas triquis se encuentren en una situación de violencia o de necesidad humanitaria. Es más, las señoras y sus líderes viven mejor que cualquiera de nosotros.
Ayer sábado un pequeño grupo de mujeres encabezadas por Reyna Martínez Flores, instalaron sus casas de campañas frente al palacio de gobierno, que dicho sea de paso, fueron compradas con dinero mensual que les han dado las anteriores administraciones. La tirada de las señoras es seguir invadiendo el zócalo para obtener del gobierno de Salomón Jara, sus nuevos caprichos que aquí les vamos a decir, porque el Mesías de Palacio Nacional también tuvo razón de señalar que es momento de ventilar todo, y decir la verdad no significa afectar a ninguna etnia que merece todo nuestro respeto.
Como nuestro pecho tampoco es bodega, vamos a decirles qué es lo que ahora están exigiendo. Después de esto van a entender por qué el gobierno de la primavera oaxaqueña decidió hacer públicas las mesas de dialogo. Algo que parece que no se esperaba Reyna y las desplazadas, que las puso como la canción de J Balvin y Sean Paul, “Contra la pared”. Je, je, je.
Para empezar, Reyna está exigiendo nada más ni nada menos que UN MILLÓN DE PESOS para ella y las 28 personas que representa, ¡qué tal!
Eso no es todo, la señora, como siempre, acostumbrada a pedir a manos llenas, también quiere que les renten por 6 años el espacio del Importador para vender sus artesanías, alcohol adulterado, las yerbas, los polvos mágicos (¡ups!), y sub-rentar espacios a otros artesanos para ganarse otra lanita extra a costa del dinero de pueblo sabio. Pero para que vean que son muy buena onda y accesibles, dieron otra opción a los de la Primavera Oaxaqueña, la plaza que está en el andador turístico, junto a la tienda Miniso. #NoBueno
Será que para ellas no es suficiente todo lo que les han dado desde el 2012. Para que usted se entere, y para refrescarles la memoria a las mujeres triquis y a sus líderes, vamos a hacer mención de unas cosas.
El 19 de marzo del 2015, recibieron un subsidio para adquirir 50 predios de 200 metros cuadrados; por si fuera poco, les dieron un predio de más de mil metros cuadrados para un invernadero; otro predio más de 600 m2 para la conservación de la medicina tradicional Triqui, y un predio de 400 metros cuadrados para área verde.
Si usted estimado lector, piensa que eso fue todo, se equivoca, porque en el 2016 recibieron 150 mil pesos a título de apoyo humanitario, lo que suman otros 150 mil pesos otorgados por el Estado el año 2012. Esto solo es parte de lo mucho que han obtenido. Más adelante les iremos detallando con santo y seña todo lo que han exigido y les han dado a base de chantajes y presión.
Las medidas cautelares fueron cubiertas, las medidas de reparación fueron saldadas. El estado les ha dado mucho más que si les hubieran expropiado un terreno. Eso nunca fue proteger los derechos humanos. Lo que hicieron las administraciones pasadas fue crear un estado desigual partiendo de la voluntad individual de un grupo de personas.
Ya lo hemos dicho una y otra vez, proteger los derechos humanos de las mujeres triquis, no es dejarlos instalados en el zócalo. Esperemos que las señoras reflexionen y que ya se den por bien servidas, porque parece que los de la primavera no van a caer en su juego y chantaje como las dos administraciones pasadas que no tuvieron los arrestos suficientes para ponerles un alto a su ambición desmedida.
Otro punto lamentable del actuar de las señoras triquis, es exponer a sus hijos, pues cuando llegan, lo primero que hacen es poner a los menores como escudos humanos. Parece que no les importa colocar en riesgo la vida de los infantes. A este tema deberían de poner atención las autoridades para que el DIF se los lleve ya que sus madres desnaturalizadas los exponen con tal de conseguir unos billetes. Esperemos que no salgan con el pretexto de que las y los niños también protestan por el arraigo a su tierra. No hay que olvidar que esa generación nació en el exilio, y no se puede considerar que ellos tengan un apego a su pueblo.
En derecho no todo el derecho es justo, pero es justo darle a cada quien lo que en la justa medida requiere. De pasadita también les encargamos a los de la alameda; Asimismo a los del parque del amor que se apoderó Hugo Jarquín, porque el hecho es muy similar al de los triquis: se agandallaron de un espacio público, espacios que pertenecen a todas y todos los oaxaqueños.
La Primavera Oaxaqueña nos trae ahora como nuevo titular del Archivo General del Estado, a Bartolo Carrera Palacios a) Bartolín, Candidato perdedor de Morena a Diputado local por el Distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa y ExPresidente Municipal de San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, de quien nos informa nuestra reportera AGEO, que llegó esta semana a tomar las riendas de las instalaciones que albergan nuestra memoria histórica, allá por los rumbos de la Ciudad de las canteras.
Así que ni tardo ni perezoso, “Bartolín”, se dio a la tarea de revisar la plantilla de trabajadores y con escoba en mano, sacó a varios tricolores enmascarados que ya se consideraban intocables y parte de los inventarios.
Claro que, por parte de los hoy desempleados, no podía faltar la sentencia al estilo carnicero de Chalcatongo y su ¡veremos pronto!
Seguros de volver a incorporarse para seguir en la Administración de la Primavera, gracias al reciclaje de tricolores que ya brincaron a la Secretaría de Economía, SINFRA, Administración, SEFIN, SNE y que darán cobijo a todos estos camaleones.
Estaremos muy pendientes del tiempo que les llevará la curva de aprendizaje a estos nuevos funcionarios primaverales que, como en este caso, Bartolín alcanzó premio de consolación. Pero les apostamos doble contra sencillo que en materia de archivos históricos y administración le van a batallar, porque ya lo dice el viejo y conocido refrán: zapatero a tus zapatos.
Así que va la primera pregunta para Bartolo Carrera: que nos diga ¿cuál será el trabajo que hará desde el Archivo General para lograr el “Bienestar de las y los Oaxaqueños”?
Ahora amigo ciberlector, ¿usted cree que serán los archivos históricos la fórmula secreta de este nuevo gobierno para alcanzar la tierra prometida?
¡Que conste que solo son dudas!
Desde la tierra de los Ingenios Azucareros, nuestro reportero Sugar Baby-metformina, nos informa que ante la falta de personajes locales reconocidos en el medio de la cultura y el arte, las autoridades municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, echaron mano de un icono del cine de comedia erótica y el albur, sí amigo ciberlector, nos referimos nada menos que a Manuel “El Flaco Ibáñez”, para inaugurar la casa de cultura y ser nombrado “Hijo predilecto” de la ciudad del tizne.
El argumento de la autoridad para tal reconocimiento, es porque a decir de la perrada, “el Jorgais”, la primera luz la vio en esos lares y a partir de ya, puedan varios talentos llegar a la pantalla grande o en una de esas a compartir créditos con “Nosotros los Guapos”.
Ojalá el Maestro Víctor Cata, Titular de la Seculta del Bienestar pueda reorientar en el tema a estos Pitufi-guindas que no tardan en entregarle las llaves de esa ciudad a la Jitomata y a la Perejila… ¡Qué patzoooo!
Ya que andamos tratando temas referentes a la cultura y en plan serio, le pedimos a los Diputados del circo de Jalpan, muy en especial a la comisión permanente de cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, que se tomen su tiempo para revisar muy bien la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la festividad de la Guelaguetza que presentó el Diputado Sergio López Sánchez, en la cual pide aumentar otros dos Lunes del Cerro más para llegar a 4 y se puedan presentar todas las delegaciones sin que se excluya a nadie.
A este paso contaremos con la presentación en la rotonda de la azucena de la delegación de Notarios Públicos y su “Jarabe del despojo”, y si se apuran, hasta los recolectores particulares de desechos con la presentación de su tradicional “Regada de basura”. Así se garantizaría sin que nadie se quede afuera, “La Danza de los Millones”, presentada por los hermanos Dinamita, Adolfo Maldonado “Chiporrona”, Chester, el Zapoteca Ferragamo, la de la Sangre Alemana y todos los mexiquenses que se sirvieron con la cuchara grande.
¿Qué pasará ahora con la máxima fiesta de los Oaxaqueños?
¿Será esta reforma cacaraqueada como un logro más de la 4T?
No sería mejor que los diputados de Morena se pusieran a trabajar legislando en otros temas como por ejemplo, la falta de representante popular por el Distrito 01 con Cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en donde el legislador electo (El Gato), ya cumplió un año de estar encerrado (preventivamente), acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, pero que debido a la impugnación de Gustavo Díaz Sánchez ante el TEPJF, la elección extraordinaria en marzo fue cancelada y sus derechos político electorales se mantienen vigentes.
Aquí entonces se protegen los derechos del Diputado electo, pero se vulnera el legítimo derecho de una amplia ciudadanía en ese Distrito de contar con una representación en el Congreso Local la cual hoy debe esperar sentada hasta que la justicia resuelva si el gato es culpable o inocente.
Ahí está el tema Señores Diputados, no esperen a que el Tribunal les revoque sus decretos…
Por cierto, quién será la Diputada Local que muy preocupada por su trabajo legislativo se dio a la tarea de ir a conocer las adversidades que enfrentan las mujeres en el segundo país más poblado del mundo, sí, allá por los rumbos del Taj Mahal y Nueva Delhi…
¡Se consiente, verdad!
Esperemos haya traído recuerditos para toda la perrada, que lo más que llegan a conocer es la Indita Mía. Je, je, je.
Luego de que la juez María Teresa Quevedo Sánchez, del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, informara sobre las sentencias para cuatro de los cinco implicados en la desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde el 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, y que reclasificara el crimen para la expresidenta Lizbeth V. H., con el garlito de que no participó, pero si es culpable por obstruir en la búsqueda y que solo le dio 4 años 2 meses de prisión, muchas especulaciones han surgido, pero solo les vamos a mencionar una que tiene mucho sentido.
Aseguran las lenguas viperinas chairas y fifis, que en esa reclasificación del crimen hay gato encerrado, pero sobre todo 8 millones de pesos, que Lizbeth obtuvo en el año 2020 (anterior administración estatal), al solicitar una obra de agua y drenaje por el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), los cuales no se ejecutaron.
De acuerdo a nuestra reportera contralora ultra chaira, la expresidenta, para obtener esos millones de pesos habló con Rubén Adrián Noriega Cornejo, exsubsecretario de Planeación e Inversión Gubernamental de SEFIN, porque sabía que el exfuncionario es muy dado a hacer negocios por debajo de la mesa a cambio de una buena comisión, pero en este caso, además del porcentaje, le hizo creer que ese dinero le daría inmunidad a todos los negocios sucios que tenía, como el chantaje a líderes de organizaciones y presidentes municipales, porque los ocho millones serían destinado a una buena causa, que según ella, le juró y perjuró que era para el Movimiento guinda. ¡Plop! ¿Será?
Ahora que la familia de Claudia Uruchurtu Cruz, ha señalado que la Juez, María Teresa Quevedo Sánchez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad, al reclasificar abruptamente el delito, tenemos ciertas dudas a dónde se pudo ir ese dinero, porque recuerde estimado ciberlector, que todo en esta vida cuesta. Pero tampoco olvidemos que tarde o temprano todo sale a relucir, ya veremos en 4 años dos meses. O ¿a dónde se fue ese dinerito?
De la inmunidad del enamoradizo de Noriega ya mejor ni hablamos, es mejor que ponga sus barbas a remojar, porque parece que lo chamaquearon, y es posible que pronto la barredora de la primavera oaxaqueña le pueda caer encima, porque alguien siempre debe pagar los errores, y su exjefe y enemigo Jorge Hidalgo le tiene varias guardadas y no va a desaprovechar esta oportunidad para hacerlo caer.
Al tiempo…
Quien parece que no dimensionó el gran problema que arrastra y representa el Registro Civil, es la actual directora Dulce Belén Uribe Mendoza. Esta joven, originaria de la CdMx, pero se casó con el sobrino del Senador suplente del Gobernador Salomón Jara, parece que no le sabe mucho al tema, por lo cual dicen que ha optado por encerrarse en su oficina para tratar de aprender, y ver cómo resolver los enormes conflictos que le heredaron, y ya de pasadita, esconderse de los Godínez que no tardan en tomarle su oficina.
En esta columna hemos dado cuenta en diversas ocasiones de la corrupción, carencias, negocios y conflictos que enfrenta esa dirección, como la falta de hojas valoradas, la falsificación de las mismas, el derecho de piso, los cobros excesivos y abusos por parte de muchos oficiales en todas las regiones del estado, los robos de identidad porque las víctimas están esperando que se haga justicia y se castigue a las y los responsables.
Otro problema es la aldea godín, que anda exigiendo les paguen lo acostumbrado de cada fin de año: el convivio y los regalos para la rifa.
Asegura nuestra reportera Oficial chaira, que ante tanto conflicto ya no sabe si compadecerla o darle una palmadita de “tú puedes”, y es que a todo lo que ya mencionamos, se le suma que los dos últimos directores de la anterior administración Rosanidia Villalobos y Paco Silva, mejor conocido como Agapito, no comprobaron a tiempo recursos federales de un programa del Renapo para abatir el subregistro. Como consecuencia, Oaxaca no calificó para el otorgamiento de recursos para este programa. Por eso en días pasados, Dulce Belén, sostuvo una reunión con el personal del RENAPO, lo que no sabemos es si lo podrá resolver.
Dicen las lenguas viperinas que Rosanidia en su corto y tormentoso paso por el registro Civil, mandó a hacer la comprobación pero al parecer no la hicieron bien, y ella se desentendió de todos los asuntos pendientes porque decidió renunciar por el acoso laboral del exconsejero jurídico el Muppet Tinajero.
Después llegó Paco Silva, que tampoco le interesó resolver esa comprobación, es más, pocas veces se presentó en las oficinas. Al final por andarse poniendo el pie entre ellos, se llevaron entre las patas a la dependencia, y hoy, a quién le toca resolver este problema de acceso a los programas del RENAPO es a la primaveral funcionaria.
Ahora bien, el sistema que usan en el Registro Civil desde hace muchos años ha presentado fallas, y la responsabilidad es de la unidad de informática y de la dirección general. Varias administraciones estatales han pasado, las y los directores han desfilado y nadie se ha tomado la molestia por componerlo. Los equipos son obsoletos y cada que se va la luz o hay apagones es casi probable que se pierda información.
Esperemos que Dulce se ilumine con la luz del Espíritu Santo (el consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero), para darle una buena ventilación al “site” y ya de pasada renovar todo.
También está el adeudo de internet con Telmex. Recordemos que cuando Rosanidia Villalobos estaba como directora, la empresa de Carlos Slim, decidió quitarles el servicio por el adeudo que dejó Christian Hernández Fuentes, mejor conocido como el “Zapoteca Ferragamo”. En ese momento lo único que hizo la priista fue contener el adeudo porque se deben varios millones de pesos.
Dicen en los pasillos del Registro Civil que, aprovechando el problema del resguardo de la información, el jefe de informática Dayfel Luis Hernández Martínez, pidió una cooperación voluntaria a los oficiales y mandos para rescatar la información, pero el dinero que recolectó nunca llegó al pago de internet. Para operar la recolecta Dayfel, se alió con el oficial Alejandro Urrutia, sobrino del exdiputado de Miahuatlán César Sánchez Aguilar, pupilo del líder de los Milky-Boys Héctor Pablo, hoy “auxiliar” del Capitán Sarabia, quien lo convenció de pasarse a Morena con la promesa de que pronto le darán una dirección, lo que el exlegislador no sabe es que la dirección a la que se refieren queda en Chiapas, donde tiene su rancho el cabecita de algodón. #OkNo.
Pronto está por estallar otra bomba para el modelo Oaxaca, y es que unos exfuncionarios como buenos amantes de lo ajeno, antes de irse se empeñaron en llevarse las mejores y más finas presas para una buena causa.
Apostamos doble contra sencillo que los que van a pagar son los empleados.
#SoloProfesionales
Pista: uno de sus extitulares, hace muchos meses, había amenazado con cantar si él caía. ¡Ups!
Nuestro reportero bien letrado, quiere aprovechar para comentar la estrategia de comunicación social de algunas dependencias del actual gobierno primaveral, que está para llorar y es URGENTE que tomen algún curso de redacción y de cómo llevar redes, bueno, también que les enseñen a @ a las cuentas correctas.
Aquí solo unos ejemplos:
¿Qué van a prevenir? De los demás errores ya mejor ni hablamos.
No bueno…
Entre los horrores que notamos, para no entrar en demasiados detalles, está el mal uso de mayúsculas y minúsculas, así como la falta de artículos y de congruencia entre singular y plural.
Y ya que mencionamos a SEFIN, algunos trabajadores de dicha Secretaría, que han sufrido de despidos sumarios por parte de la nueva administración, nos comentan con sorpresa el juego que le están dando a uno de los personajes que aparece en este video, pues se trata ni más ni menos que de Carlos Iván Almaraz Rondero, hombre de confianza del anterior subsecretario Adrián Noriega.
Este individuo se ufana de promover la rendición de cuentas y la transparencia, además de ufanarse de tener más de 11 años en la Dirección de Seguimiento Financiero y Programático. Sin embargo, nada menciona de su falta de resultados en el seguimiento a los recursos estatales durante esos largos años que nos remontan al sexenio de Gabino Cué.
Aunque su síntesis curricular dice que estuvo solo tres años en esa área.
Ojalá le pidan explicaciones a este individuo y le pregunten cuál fue su intervención en proyectos con tan malos resultados como MAS Oaxaca y la reciente deuda de los 3,500 millones aprobada en el Decreto 809, para que no pretenda vender espejitos a los nuevos funcionarios con los informes de recursos federales que las dependencias y municipios reportan a la Secretaría de Hacienda.
Nos llamó la atención que en su participación en el video, comenta que le llaman de otros estados para saber cómo le hace para obtener tan altas calificaciones. No es por contradecirlo, pero es la Secretaría de Hacienda la que realiza las capacitaciones a los estados para la presentación de los informes, acá no están inventando el hilo negro.
Solo basta consultar el portal de Transparencia Presupuestaria federal para ver que la mayoría de estados ya obtienen buenas calificaciones. Pensamos que si alguien necesitara consejos, seguramente llamarían a alguno de los cuatro estados (Aguascalientes, Campeche, Nuevo León y Tabasco) con calificaciones perfectas.
Aquí les dejamos el dato para que no digan que no les advertimos de esta clase de personajes que se mantienen con base en zalamerías y falsos discursos, ya que muchos como Luis Eduardo Velasco, Almaraz Rondero, Adrián Noriega y Luis Raúl Árzate Libien, se los quieren chamaquear porque, con todo respeto, a muchas y muchos los ven medios babalukas, y bueno, en otros casos parece que ya traen negocios.
“Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶
Los que ya no aguantan a Carolina Ojeda Martínez, Titular de la SADER en Oaxaca, son los trabajadores de esa dependencia que piden la pronta atención de la Primavera Oaxaqueña para que intervengan y se detenga el cochinero que está mujercita está haciendo bajo la protección de la super delegada Nancy “Fiona” Ortiz Cabrera, quien la impuso por sus faldas debido a su ciega obediencia y ponerse la del Puebla en el pase de charola por cada gira de Cabecita de algodón en estas tierras (es lo que dice Carolina a todo el que la quiera escuchar).
Nos informa nuestro reportero agrícola, que a media semana se realizó el tradicional convivio de fin de año en donde Carolina Ojeda nuevamente sacó a relucir la austeridad republicana en la que, según vive, haciendo que los jefes pagaran todo y se mocharan con los regalos navideños para que estuvieran muy felices y contentos ¡ajasísisimo!
Pero lo que nos informa nuestro reportero, es que al final los trabajadores tuvieron que entrarle con su cuerno porque según, los jefes ya ellos estaban entrándole con los regalos.
Bueno… y para no hacerles el cuento largo, de las cosas que tienen que soportar los trabajadores, les platicamos del mensaje final de la titular que en uso de la palabra le deseó a todos los presentes: unas felices… “Fiestas Patrias”. Sí, así como lo leyó… felices “Fiestas Patrias”.
Por lo que todos los presentes se quedaron viendo entre sí preguntándose que de plano no ubica ni las fechas de celebración… por eso el campo está como está.
¿Qué hicimos para merecer esto…? se pregunta nuestro reportero.
Nos cuenta nuestro reportero Flechador del Sol, que estuvo presente en el Primer informe del presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de León Martínez Sánchez. La verdad, nos dice, estuvo muy desangelada la participación de los invitados. No, no se refiere al número de ciudadanos que llegaron a la explanada de la libertad de expresión, sino a los casi nulos aplausos que le ofrecían al presidente después de uno que otro rollo supuestamente apantallador.
Como la aguja del aplausometro no se movía, una persona del ayuntamiento, de esos barberos que no faltan, agitaba fuertemente los brazos para que la banda musical le soltara las dianas al presidente.
Además, por primera vez en la historia, Huajuapan sintió la frialdad de su gobernador. Siempre, en todos los informes municipales, los gobernadores han enviado a un representante, pero en esta ocasión se notó el desprecio hacia este pueblo. Los funcionarios municipales suponían que podía llegar en su representación cualquiera de los cuatro Huajuapeños que colaboran con él en su gabinete, pero Salomón ni los peló. Con esto está más claro que Jara Cruz ya pintó su raya con Huajuapan.
En la parte que hubo aplausos por parte de los ciudadanos, fue cuando el presidente dijo: gracias por habernos acompañado. Uff, dijo la gente, al fin terminó la tortura, pues de lo que hizo durante su primer año de gobierno, nada fue significativo, pues solo habló de sus festivales: del pozole, del chileajo, de la torta de camarón, y de su Beer fest chupe, que creyó que porque era chupe iba llegar mucha gente, pero resultó más frío ese evento que la cerveza más elástica que pudieran vender allí.
Lo único sobresaliente fue lo del agua potable, que en realidad, la gente de la ciudad ya no se ha quejado por la escasez o porque llega sucia a sus domicilios. El trabajo que ha hecho Alejandro Rosales Olmos, en ese Sistema, parece que ha sido satisfactorio.
Después del informe, las personas más cercanas al presidente municipal fueron convidadas a través de tarjetitas, a que asistieran como “invitado especial” a la recepción.
Fue una espléndida cena de tres tiempos, y solo dieron de tomar, exclusivamente, whisky Buchanan’s. Muchos de los políticos y gente allí reunidos, no acostumbrados a tomar esas finesas, hacían gestos, ya que su gañote está acostumbrado al mezcal o al aguardiente adulterado con alumbre. Pero para pasar como personas fifis, se lo tuvieron que echar. La cosa es que ningún periodista fue invitado. Cuando estos se dieron cuenta del tamaño de la pachanga que se estaba desarrollando en el club de leones, protestaron en los grupos de WhatsApp, y para calmarlos un poco, les dijeron que, si querían ir, todavía había oportunidad, aunque cena ya no había.
De los pocos que ingresaron al mismo fue nuestro reportero Flechador del Sol, quien dice que no permitieron cámaras fotográficas, pero calcula que el presidente se gastó en esa cena alrededor de los 400 mil pesos.
Al día siguiente el presidente tuvo una reunión con sus familiares quienes le dijeron que definitivamente la está regando. Que ningún otro presidente en la historia de esa ciudad había hecho un papel tan triste, pues su burbuja, los que lo rodean, no tienen la capacidad intelectual ni moral para estar en ese lugar, pues lo único que saben hacer es chupar, las mujeres y el relajo. Así que, ante esa llamada de atención, el presidente le pidió a Alejandro Rosales Olmos, encargado actual del sistema de agua potable en Huajuapan, que deje ese cargo y que lo ayude en la Secretaría particular, así como lo hizo con su papá, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Si Luis de León saca a Alejandro Rosales del sistema de agua, el servicio va a colapsar. Nuestro reportero flechador del sol, dice que lo más fácil sería que el presidente corriera a toda su burbuja que no sirve más que para chupar, y meta a gente con verdadera capacidad, pero no, prefiere que sigan a su alrededor sus pajecitos de alcoholes.
Ya pasaron 18 días desde que el mundo deportivo oaxaqueño, por fin, se libró de la sangre alemana Montserrat Heinze, y la cloaca sigue saliendo, y es que, como bien se lo informamos, se encargó de llevarse hasta el polvo del INCUDE.
Asegura nuestra reportera eternamente vestida en ropa deportiva, que una madrugada mandó una camioneta verde para sacar todos los muebles de su oficina, y es que Montse jura y perjura que como nada de lo que le entregaron de la anterior administración estaba a su alcurnia, decidió comprar sus propios muebles con su propio dinero ¡ay, a já!, por lo cual cuando se fue, barrió con todo…
Lo que también se llevó y se ganó a pulso, es el desprecio de mucha gente a la que le hizo daño con sus acciones déspotas, insensibles, malos tratos, producto de su soberbia y de su ignorancia. Y es que usted no está para saberlo, pero la sangre alemana estaba perturbada de poder, al grado de correr a un oficial de seguridad porque dejó pasar al Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón a unos deportistas a entrenar que son parte del instituto, mismos que la sangre alemana no los soportaba. Era tanto el odio y frustración que tenía en su pequeño ser, que minutos después del ingreso mandó a su administrativa a correr al polí. Afortunadamente hace cuatro días el oficial fue restituido a su lugar de trabajo.
Hoy los deportistas piden a gritos que es mujer nunca vuelva, que los de la Primavera Oaxaqueña y que Don Chava de Chocolate Mayordomo, no la vayan a dejar entrar ni moribunda porque de esa clase de personas todo se puede esperar.
Otro recuerdito que también dejó, es a Alfonso Benítez Bustos, su jefe de prensa, el mismo que cae en todas las provocaciones y que desde la cuenta oficial del INCUDE, siempre dedicaba muchas publicaciones para justificar lo injustificable de Heinze, sin razonar que, a explicación no pedida, acusación manifiesta. Por cierto, Benítez, para asegurar su permanencia también habló con Jorge Luis Santiago “el hombrecito” también conocido como “el inge”, aquel que el exgober Alejandro Murat dio un resbalón en redes sociales al confundirlo con Miguel Arroyo.
Sería bueno que Don Chava, quien de verdad decide en ese instituto, y el Tocho, busquen otras opciones para la vocería, porque no duden que sea el infiltrado de la Monster.
En fin… hoy el complejo Hermanos Flores Magón será para las y los deportistas. Los cobros excesivos se acabaron, dice nuestra reportera que es lo que se escucha en los pasillos del Instituto. Podrá pasar todo aquel que quiera hacerlo, claro, con orden, pero que lo que es del pueblo, el pueblo lo pueda usar sin que le pongan malas caras, sin que le cobren hasta por la sonrisa. Ojalá de hoy en adelante el pueblo tenga el buen trato que se merece porque se acabaron los desplantes de una mujer enferma de egoísmo y llena de maldad.
De penita ajena que Monserratita se fue con la cola entre las patas, eso sí, con su camioneta verde llena de todo lo que se pudo llevar porque no se conformó con todo el dinero que tiene en su cuenta, más lo que le dejó el rock and roll. Imagínense si sumamos las licitaciones, la rasurada a las partidas de las becas para las atletas, la rasurada a la partida de los bloques deportivos y la rasurada al presupuesto de juegos nacionales, nooooooo pues se fue bien cargada.
La venta de plazas sigue dando de qué hablar dentro del Gobierno del Estado, el cual se ha tipificado ya como un auténtico “cártel de las plazas”, otro más creado por funcionarios de la administración pasada, en contubernio con exlíderes sindicales.
Asegura nuestra reportera godín de la Primavera Oaxaqueña, que los millones y millones de pesos que obtuvieron fueron a parar a campañas políticas y hasta a cuentas personales, o en el mejor de los casos, a engordar varios colchones.
Conforme pasan los días se han ido ventilando más y más casos y nombres de quienes pueden estar involucrados en este tipo de ilícitos. De acuerdo con una investigación realizada por reconocido periodista en la página de transparencia del Gobierno del Estado, no aparece información real de la plantilla del personal basificado, pues entre 2016 y 2022, periodo del sexenio Muratista, habría habido apenas un incremento de 1,584 plazas, sin embargo, aún y cuando dista mucho de la realidad, las 35 bases que año con año firmaba el sindicato en su convenio, apenas hubieran llegado a 210 en todo el sexenio.
También es cierto que, por lo menos, en el padrón real de sindicalizados, si, esos que tienen derecho de votar, para diciembre de 2018, había ya un número de 11,605, y para diciembre de 2021 la cantidad de 14,042 sindicalizados con derecho a voto, aquí agréguele a aquellos empleados de base que aún no cuentan con su respectivo descuento de cuota y los números seguirán yéndose al cielo. O tal vez les hicieron de chivo los tamales a los opositores al régimen de Juan Rosas, haciéndoles creer que habían muchos sindicalizados y simular una elección de comité ejecutivo “democrática” para inflar urnas y que ganara como siempre la planilla que él quisiera.
Hasta el momento el secretario de administración no se ha pronunciado al respecto, pues imaginamos que está haciendo un arduo trabajo para descubrir el hilo negro de todo este dispendio de plazas, y llamar a cuentas a los que pudieran estar involucrados comenzando, desde luego, por los exfuncionarios que ya se andan echando la pelotita unos a otros.
Aunque aún no nos queda claro qué hace Raúl Árzate, siempre rondando junto al Secretario Nino y su hermana Viviana, se sabe que el mexiquense es uno de los principales factureros de la administración pasada, además que, también, fue de los funcionarios que sin hacer tanto ruido se sirvió bien del erario público. Su breve paso como encargado de despacho de la Secretaría de Administración ha dado mucho de qué hablar por la venta de plazas. Con la presencia de este personaje y otros heredados del gobierno anterior, parece que las cosas pintan para ser igual. Esperamos estar equivocados.
Quien sí se ha pronunciado es el propio Gobernador del Estado Salomón Jara, advirtiendo que no se va a quedar de brazos cruzados ante el daño ocasionado al Gobierno en este rubro, aunque tampoco sus números cuadran ya que de donde le rasquen seguirán encontrando tráfico de plazas, y conste que aún falta el piñatazo de fin de sexenio, por ahí podría haber muchas sorpresas más, ya que se sabe que para finales de agosto y septiembre, los distintos grupos sindicales hicieron su negociación por abajo del agua, incluida la dirigencia sindical comandados por el señor cara de papa, que en sus ratos libres responde al nombre de Juan Rosas.
Por su parte, a nuestra querida reportera burócrata que se ha dedicado a cubrir todos los eventos sociales de los Godínez que están a la orden del día, se le hace raro y hasta extraño que en la mayoría de estos no aparece ni la dirigencia formal del sindicato encabezada por el invisible Pedrito, ni del secretario de administración Nino Morales Toledo.
Lo que le causa risa a nuestra bien informada reportera, es la competencia que se traen los grupos. Por un lado, regentean los hermanos dinamita, y por el otro, el regidor durmiente para ver quién se toma más fotos con los funcionarios de la nueva administración y vender el control del impronunciable STPEIDCEO mejor conocido como sindicato de Godínez.
Esta tragicomedia apenas comienza, pues con el nombramiento formal de titulares en áreas medulares como la Dirección de Recursos Humanos y oficina de pensiones, tendrán a la vista y a la mano toda la información real que se requiere para el ajuste de cuentas respectivo a las pensiones de hace más de 20 años que no saben los trabajadores del destino de sus aportaciones.
En Recursos Humanos, todos sabían quién decidía el destino de la comisión mixta de escalafón, que por cierto, era el gran negocio de Mauricio Carreño, mozo de estoques de Rosas, quien ponía a la venta los niveles y decidía quién subía de nivel y quien no.
Otro rubro será el destino de las famosas sociedades financieras que, aunque es un secreto a voces, los dueños de las mismas eran los propios funcionarios a través de prestanombres en complicidad con dirigentes del sindicato y que se hicieron millonarios a costa de la sufrida base trabajadora cobrando intereses impagables.
¡Qué tal!, así cualquiera quisiera ser dirigente sindical, pues lo que menos importa es como la están pasando sus trabajadores con la terrible inflación, y más bien, pasar a ser los nuevos ricos de Gobierno.
Donde las grillas no cesan es en el Tribunal Superior de Justicia, donde viejos y jóvenes se disputan el protagonismo y se relamen los bigotes por saber quién será el que se quede con la silla del magistrado Pinacho una vez que culmine su periodo como presidente del Tribunal. El problema es que unos y otros se acusan de todo, sin reconocer que unos y otros son exactamente lo mismo. ¿Por qué? Porque en el Tribunal la meritocracia real ha funcionado muy pocas veces en comparación a todos los compadrazgos, pago de favores y acomodos de los que se han hecho objeto entre sí con todos los gobernadores vivos y ya fallecidos.
¿Cuántos de ellos, sobre todo los que se sienten más divos, de familias de abolengo o merecedores del cargo, casi casi por un derecho de sangre, verdaderamente hicieron carrera judicial y tienen méritos académicos como para estar sentados en el banquete de negros que ahora ocurre en el Poder Judicial? Porque a los “jóvenes” (es un decir) que llegaron recientemente al Tribunal, se les reprocha que su único mérito fue haber sido posiciones del exgobernador y de su papá. Qué mal, pero es así.
El problema es que a ellos los acusan, los “viejos” (algunos, demasiado), que están también llenos de cuestionamientos porque han sido los que han utilizado a discreción el Tribunal durante décadas como trampolín, como bolsa de trabajo y como espacio de poder. ¿O a poco nada hay qué decir de las mafias y las cofradías que ahí existen, y que son reconocibles a plena luz del día, en la que algunos magistrados tienen ahí enquistadas a todas sus familias cobrando jugosos salarios a cambio de trabajar seis horas diarias de lunes a viernes?
Es hasta ridículo que se acusen unos a otros, sin ver que están en la misma situación y que la dignidad del Poder Judicial llegará no cuando unos venzan a los otros, sino cuando todos resuelvan que más allá de sus egos (algunos de ellos estratosféricos, a pesar de que fuera de su pequeño mundo nadie los conoce ni los respeta) deben de trabajar por la maltrecha justicia en Oaxaca, que recurrentemente es puesta en entredicho por el tortuguismo, por la ineptitud y sobre todo por la corrupción.
Ahora que se van a descansar unos días (aunque algunos de ellos están de vacaciones permanentes), deberían reflexionar correctamente y tratar de tomar las mejores decisiones (por una vez en la vida), pensando más en su responsabilidad que en sus intereses.
Bueno, quién sabe si pase, pero al menos hay que desearlo…
A quien ya le dicen el apestado, por aquello de que siempre huele a zapote por su alcoholismo crónico y porque ya nadie lo soporta, es a Manuel Velasco Alcántara, el gris Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Cuenta nuestra reportera jurista que después del informe de Eduardo Pinacho Sánchez, Magistrado presidente del Tribunal Superior De Justicia Del Estado De Oaxaca, que una magistrada lo corrió por colarse al brindis al cual no estaba invitado.
Nuestra reportera jurista que no perdió detalle de nada, dice que magistrados del TSJO y el gobernador se dirigieron a la sala de la presidencia para brindar, y ahí se fue de colado Velasco Alcántara, para tratar de hacerse el payasito con el Gober morenista, diciéndole que eran paisanos, algo que por su puesto no fue bien visto por muchos de los presentes, porque todos saben quién es su jefe y que le encanta venderse al mejor postor.
La única que tuvo las faldas bien puestas para correrlo fue la magistrada Alma López Vásquez, presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, quien le dijo que no tenía nada que hacer allí, y al ritmo de la canción de borracho, borrachito, le pidió que se retirara, además de dejarle claro con toda la educación del mundo, que era un alcohólico y que desprestigiaba a la función jurisdiccional. ¡Sopas!
Y para los que quieren una chambita segura por ocho años, ya pronto estarán no tres vacantes en TSJO, como dijo el Gober Salomón, serán 4.
Por el momento la única vacante es la del magistrado Alejandro Enrique Figueroa.
Pero si no tienen suerte con esa, no se desanime porque el 4 de enero del 2023 cumplen sus 8 años de magistrados Manuel de Jesús López, el exprocurador con Gabino Cué y Sonia Luz Ireta Jiménez.
Ya si están muy salados, podrán esperarse al 4 de abril, que concluyen su periodo los Magistrados José Luis Ríos Cruz y Alma López Vásquez
Pero estos espacios estarán disponibles siempre y cuando el Congreso Local inicie desde ¡ya! el procedimiento de no ratificación. De dejarlas pasar, se van por ratificación tácita y se pueden quedar otros 8 años más. Así que el Tribunal y el consejero Jurídico de la Divina Trinidad, Geovany Vásquez Sagrero, deberán de ponerse las pilas.
¡Qué conste que ya les avisamos!
Los que ya están estrenando cargo en la Primavera Oaxaqueña son varios teloneros e integrantes de la avanzada del señor Sol que anduvieron con él en campaña por todo el Estado.
Bien recompensados ya están… ahora tendrán que demostrar de qué están hechos, porque una cosa es andar animando a la gente en los eventos o andar llevando la logística en la campaña, y muy diferente tener que trabajar con una responsabilidad administrativa.
No dudamos que se integren otros más, ya ven que cabecita de algodón ha hecho funcionarios de primer nivel a quienes empezaron en la Ayudantía.
Así que vamos a ver qué hacen estos teloneros en sus nuevos cargos. Lo que sí les decimos es que ya los tenemos ubicados je, je, je, je.
Atento aviso
Por estas fechas, que regularmente son usadas para descansar y compartir con la familia y seres queridos, la columna Lavadero Político será publicada los próximos viernes 23 y 30 de este mes, con el recuento, el top de las diferencias y separados al nacer.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“Los políticos no fracasan, aprenden”.