En la República de los abrazos y no balazos, ha sonado el disparo oficial para dar inicio a lo que hoy conocemos como los Juegos de la Democracia o el Juego de las Corcholatas 2024. En la plataforma de streaming, esto se conoce como el Juego del Calamar, que es prácticamente una calca de lo que estaremos viendo y viviendo en las próximas semanas.
En la trama del Juego del Calamar, Oh II-nam, el jugador número 1, resultó ser el dueño del juego. Manipuló todo para hacer ganar al último jugador, con el número 456, quien logró superar un buen número de pruebas, enfrentamientos directos y desafíos en múltiples juegos infantiles con la ayuda del viejito.
En Morena, las reglas para elegir al candidato presidencial fueron establecidas por el Cabecita de Algodón y aprobadas por el Consejo Nacional de ese partido el pasado domingo. Todo estaba ya planchado y los 300 consejeros-zombis solo se limitaron a decir “Sí”.
La puesta en escena está lista. Al igual que en la serie de Netflix, en Palacio ya tienen todo preparado para hacer ganar al que menos piensa, amigo ciberlector. Si algo saben hacer bien es mantener en suspenso a todo aquel que cree en la “democracia”, diciéndoles que se van a respetar los resultados de las 5 encuestas de donde saldrá el ganador del premio mayor llamado México.
En Oaxaca, el aparato de Gobierno Federal, Estatal y la Dirigencia Estatal de Morena están echando mano de todos los recursos públicos, materiales y hasta humanos para que la jugadora 067, de apellido Sheinbaum, logre ganar la encuesta y posteriormente en la elección constitucional supere la meta de más del millón y medio de votos que obtuvo nuestro Cabecita de Algodón en 2018 (meta que dudamos mucho… pero mucho… Vayan a lograr).
Los delitos electorales por parte de los que no roban, no mienten y no traicionan están ahí, a la vista de todos, con tal de seguir manteniéndose en el puesto o en el próximo reparto de candidaturas para lograr colarse a otra buena beca dorada.
De los partidos políticos con registro local en Oaxaca y que ahora son la oposición de Morena, poco o nada se les puede pedir para que denuncien toda la serie de actos anticipados de campaña y delitos. Están más preocupados por ver a qué corcholata pegarse y entrar al reino de los Morenos. Un buen número de tricolores ya se dejaron ver en la pasada visita de Marcelo Ebrard y otro tanto están buscando ser recibidos por el tapado Adán AA.
Es hora de comenzar el juego… jugaremos “Muévete, luz verde”.
En Oaxaca, varias diputadas y diputados de Morena están temerosos porque el INE ahora sí los está sancionando por promocionar a las corcholatas presidenciables. Por lo tanto, prefieren abstenerse de hablar en público. Sin embargo, sabemos que no todos harán caso y que varios seguirán promocionando y apoyando porque tienen reportes que entregar y no quieren que sus nombres no aparezcan.
Por lo pronto, del lado de Claudia Sheinbaum, todos están muy activos. El martes va a visitar nuevamente Oaxaca y hay que mostrar el músculo. De pasadita, que alguien le avise a Mariana Benítez que suerte para la próxima, porque don Heladio Ramírez ya fue a pedir por su hija.
Si una persona como Don Heladio Ramírez López que el PRI lo hizo diputado federal; 3 veces Senador; Gobernador; dirigente nacional de la CNC. Le dio dos diputaciones federales a sus hijos y una diputación local a su hijo; se fue a Morena. Que pueden esperar los simples aspirantes a diputados y funcionarios que andan rogando un hueso solo por entregar 5 a 10 millones para que los reciban en morena.
Además nuestra reportera 100% Chaira orgánica, asegura que no es por intrigar, pero ellos sí son de la burbuja dorada, y lo más importante, es que traen gente, votos y suman para Morena. No son los espejitos que doña Mariana fue a vender a Claudia. ¡Ups!
El mensaje es muy claro: Narcedalia es el futuro de Morena y la historia de su papá la respalda. ¡Aguas, chairas orgánicas y pseudo fifi-chaira!
De Elvia G., ya mejor ni hablamos… nos da tristeza. Je, je, je.
También hay fieles seguidores del Carnal Marcelo, que la verdad no son muy buen referente debido a su pésimo desempeño como diputados, presidentes municipales y expresidentes. ¡No, bueno!
Quien revivió de su estado de conservación etílico es “el Ecoloco” Oswaldo García Jarquín, para mostrar su apoyo al ex canciller. ¡Qué poca vergüenza! ¿Será que ser un fanático del Dios Baco, casi integrante distinguido del escuadrón de la muerte, lo haya hecho olvidar cómo dejó en problemas a la capital oaxaqueña y además en bancarrota? Los oaxaqueños sí tenemos memoria y seguimos esperando que lo llamen a rendir cuentas y se cumpla la justicia prometida.
Hay otro personaje que comparte varias similitudes con el Ecoloco, como ser adorador del Dios Baco, arruinar al municipio y andar de enamoradizo. Nos referimos al panista Chuponcito. Resulta que ha mostrado abiertamente su apoyo a Marcelo Ebrard, hasta le hizo un evento que apenas tuvo gente. De la abuelita de Latón de la aldea pitufa, ¿qué les podemos decir? Parece que no tiene el valor de expulsarlo.
Hace días estuvieron en la ciudad de Huajuapan de León, varios secretarios del comité nacional del PAN, quienes después de desayunar en un restaurante céntrico de la población, alguien les preguntó que si visitarían al Chuponcito en la presidencia municipal, pero estos dijeron que como anda en trabajo de parto con el partido Morena, y las relaciones políticas con el Comité estatal no son buenas, era por demás ir a saludarlo. Otro de los secretarios del CEN del PAN, agregó que no era apropiado visitarlo ni hablarle porque sus actitudes han sido de doble moral, al ni siquiera presentar transparencia en su gobierno.
P.D. Parece que no es el que se perfila para ganar, pero todo está saliendo como el guion de la serie coreana. Por cierto, hay que decir dentro de esta postdata, que el papá del Chuponcito, también se perfila para ser el próximo candidato de la alianza PAN PRI.
Nuestra reportera 1000% Chaira nos cuenta que quien ha logrado colarse en la administración Primaveral como Directora de Comercio y Desarrollo Empresarial en la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca, es nada más ni nada menos que María Jesusovna Arellanes Vetchinova. Mejor conocida en la socialité como “Masha”, ella fue una de las manos que mecía la cuna en la administración de Alejandro Murat.
Según la investigación minuciosa de nuestra reportera 1000% Chaira, Masha ponía en su currículum que era asesora para proyectos estratégicos en la Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública de SEFIN, misma que sangraba, perdón, comandaba, al flacucho y enamoradizo Rubén Adrián Noriega Cornejo. Sin embargo, en todos los correos, Masha firmaba como Subsecretaria Técnica.
Según los rumores en los pasillos de SEFIN, y en realidad, Masha era la jefa de Adrián Noriega, ya que él hacía lo que ella ordenaba. Masha siempre mantuvo un perfil bajo para que nadie identificara que era el cerebro detrás de esa Subsecretaría y la responsable de palomear la deuda pública y las inversiones, particularmente aquellas relacionadas con obras inconclusas como el Centro Cultural Álvaro Carrillo y el Centro de Congresos Huatulco, por mencionar algunas. Mientras tanto, según su amigo y socio, el flacucho enamoradizo, se dedicaba a pedir camionetas en el negocio y a exigir un porcentaje del 15 o hasta el 20% a las organizaciones y autoridades municipales para liberar oficios.
Según los que saben, Masha era (o es) una persona operativa técnica cercana y de toda la confianza de José Octavio Tinajero Zenil, mejor conocido en la Guardería de los Virreyes como “El Muppet”. Además, era amiga íntima de Maricarmen Cejudo Gallardo, exDirectora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y exPresidenta Suplente del CEPCI.
De acuerdo con los reportes recibidos por nuestra reportera Chaira, Maricarmen y Masha son mujeres brillantes con amplios conocimientos. Sin embargo, algo las diferenciaba: el dinero. Se dice que a la actual funcionaria primaveral le brillan los ojos con el money y que, si le caes mal, se caracterizaba en SEFIN por hacerte la vida imposible hasta hacerte renunciar.
La dama de descendencia rusa, Masha, es también miembro del colectivo fresa 50 + 1 de Mariana Benítez, que según algunos no sirve para nada, ah… si, ahora para sumar votos fifis para Morena (el chiste se cuenta solo).
Nuestra reportera no tiene muy claro si la contratación de Masha en la Secretaría de Desarrollo Económico se debe a que se ha regenerado y por eso la han purificado, o si la han reciclado debido a su perfil y experiencia indudables, ya que muchos de los funcionarios son almas perdidas que apenas saben leer y analizar. ¡Ups!
Aunque nuestra reportera es mal pensada, se pregunta si Masha seguirá respondiendo a los intereses de quienes la trajeron, los mexiquenses. Por cierto, se decía en la administración de Alejandro Murat que ella llegó por recomendación de Videgaray.
Las lenguas viperinas de doble filo dicen que si los de la justicia primaveral quieren saber qué pasó con las obras hechizas, Masha es la indicada para dar santo y seña. Ella sabe a la perfección la parte técnica, lo fino, cómo estructuraron, justificaron y los argumentos que usaron, ya que según ella estaba detrás de muchas decisiones importantes de inversión.
Así es que ya saben…
Esta semana, nuestro reportero archivista y virrey de la ciudad de las canteras, nos informa que Bartolo Carrera Palacios fue relevado del cargo como Director del Archivo General del Estado (AGEO). A mediados de diciembre del año pasado, fue enviado por la primavera como premio de consolación por no haber podido hacerlo Diputado Local. Pero, como oportunamente les habíamos informado, Bartolito sabe de archivos lo mismo que del tema de legislar. Eso sí, prometió en su momento trabajar para el bienestar y la transformación del Estado, pero al parecer ya quedó a deber porque hasta ahora no tenemos noticia de qué hizo todo este tiempo en el Archivo.
Así que, con más pena que gloria, ahora Bartolito pasará a cobrar puntualmente en la SEMOVI, donde dicen los enterados que ya fue instalado. Aunque a ciencia cierta no se sabe qué va a hacer ahí, porque quienes tienen el manejo de todo son los caimanes Pedro Silva Salazar y Daniel Pérez Montes.
Pero volviendo a lo que sucede en el AGEO, amigos ciberlectores, con la salida del Ixcatleco llega ahora a la Dirección General un vecino poblano. Dicen que es el último eslabón para cerrar la privatización de los archivos y la memoria histórica de los oaxaqueños y quedarse en manos de los dueños del béisbol en México.
Para nadie es un secreto que esta familia ya tiene bajo su control una buena parte del manejo cultural e histórico de Oaxaca gracias a la incapacidad de los gobiernos que nunca les ha importado lo que pase con nuestros acervos. Hoy son de un valor incalculable, pero conste que aquí ya les informamos, amigos ciberlectores.
Nuestra reportera Police Woman Chaira tuvo mucho trabajo esta semana que terminó, ya que el “martes negro”, como lo calificaron los exfuncionarios de la administración de Alejandro Murat, fue agotador para los elementos de la AEI. Estuvieron rápidos y furiosos ejecutando cuatro órdenes de aprehensión en un mismo día.
Pasadas las tres de la tarde, dimos a conocer la primera detención de M. M. C., jefe de Infraestructura Urbana. Unas horas más tarde, se capturó a A. C. C. A., Residente de Obra, luego a L. G. L. L., Subsecretario de Obras, y por la tarde-noche a R. C. M. O., director de Control y Evaluación de Obra Pública. Todos ellos son probables responsables del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en perjuicio de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, por la obra de “modernización” de Símbolos Patrios.
La detención de los cuatro exfuncionarios en un solo día fue suficiente para que muchos temblaran, sobre todo porque los atrapados eran vacas flacas que seguramente no tendrán suficiente dinero para pagar su defensa legal con los negocios que hicieron. Sin embargo, quienes posiblemente sí tengan suficiente dinero son los verdaderos ladrones del pueblito noble y sabio, los mexiquenses “las verdaderas vacas gordas”, que se sirvieron con la cuchara grande y ahora disfrutan de sus fortunas fuera de Oaxaca e incluso en el extranjero. Aseguran que su inmunidad está pactada y garantizada, por lo que pagarán aquellos ambiciosos que se dejaron deslumbrar por unos cuantos pesos sin visualizar que les saldría más caro el caldo que las albóndigas.
Como nuestra reportera no puede guardar en su pecho tanta información sobre el robo en despoblado y el modus operandi que tenían en muchas dependencias, especialmente en SINFRA, para ejecutar obras que en realidad no ejecutaron pero sí cobraron. Aquí les contamos cómo despilfarraron el dinero para cubrir sus torpezas.
Asegura nuestra reportera que, como el entonces gobernador ya tenía esa mala espina de ser suspirante presidencial, les dijo a todo su séquito de mexiquenses que quería entregar obras antes de terminar su sexenio para cerrar con broche de oro y catapultarse hacia la grande. Los tiempos eran cortos, pero según su planeación guajira les daba tiempo, sin considerar que en nuestro estado es muy complicado planear y fijar tiempos exactos debido a los vividores, ambientalistas, autoridades municipales, organizaciones, “líderes sociales” y come cuando hay que siempre se aprovechan para obtener recursos económicos.
Teniendo más de cinco años en el gobierno y conociendo lo complicados que somos los oaxaqueños, Javier Lazcano, que adoraba al Dios Baco un día sí y otro también, olvidó un pequeño detalle antes de iniciar la obra: socializar el proyecto.
Pero había otro problema más. Tres personajes poderosos querían mandar y decidir qué constructoras foráneas debían recibir las obras. Dicen que Lazcano estaba nervioso porque no sabía a quién obedecer, por eso se entregaba a la bebida espirituosa. Je, je, je.
Cumplir con la exigencia del exgobernador, hacer negocios con las obras, inflar los costos del material y la mano de obra, lidiar con los ambientalistas y líderes sociales los llevó a cometer muchos errores que ahora tendrán que pagar. La lista de nombres a quienes les dieron dinero para que los dejaran lucrar, perdón, hacer esta gran obra, es larga, pero hoy vamos a empezar con uno.
En julio de 2021, Javier Lazcano y su séquito de babalukas iniciaron los trabajos de ampliación de los carriles de Símbolos Patrios para mejorar esta vía de circulación y reducir los tiempos de recorrido al aeropuerto. El monto autorizado para la primera etapa fue de 197.64 millones de pesos. Sin embargo, como no socializaron la obra, el agente de policía de Candiani, Misael Zárate, aprovechó la ignorancia de los de SINFRA y se organizó con los colonos para protestar y parar la obra.
Para evitar que entorpecieran el “gran proyecto”, SINFRA los sentó y les preguntó cómo podían arreglarlo. Los colonos, muy astutos, pidieron dinero para la rehabilitación con concreto hidráulico de las calles Mártires de Tacubaya y Vicente Guerrero, con una inversión total de 8 millones 574 mil 431 pesos con 24 centavos. Como les dijeron que si no se concretaba nada, los habitantes siguieron presionando hasta que el 27 de septiembre de 2021, el director de estudios y proyectos Luis Alberto Leal Ortiz expidió el oficio de opinión técnica y validación de la obra, con el folio: 211069.
Como no cumplieron su palabra, en noviembre los vecinos volvieron a protestar en la Avenida Símbolos Patrios. Finalmente, la cantidad fue autorizada para la obra y se ejecutó en 2022.
Cuando decimos que el Agente Misael supo aprovechar bien la situación para pedir obras a cambio de dejarlos trabajar, es porque ya había un antecedente. El lunes 5 de octubre de 2020, Misael Zárate inició un bloqueo en la Avenida Universidad pasadas las 7 de la mañana. Su protesta era porque desde 2017 Alejandro Murat había prometido una obra que, según los colonos, ya estaba presupuestada y tenía un monto de poco más de 9 millones 800 mil pesos para la rehabilitación con concreto hidráulico de las calles Antonio de León, del Avión, Privada del Avión y Emiliano Zapata en la colonia Candiani.
Como los colonos fueron engañados una y otra vez y les dieron muchos pretextos, iniciaron bloqueos y amenazaron con llevar una pipa con aguas residuales a la casa oficial del gobierno del estado para rociarla. Sin embargo, no pudieron concretar esta acción porque el entonces Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, les dijo que no permitiría que regaran ni una sola gota de excremento y los retiró. Al final, el objetivo de los colonos se logró y les autorizaron la obra. SINFRA ejecutó la obra y el gobernador fue a inaugurarla.
Nadie duda que la corrupción imperó en esta obra, al igual que en todas las demás que se ejecutaron en la administración anterior. Se les hizo fácil desembolsar sin escatimar, ya que era dinero de la deuda pública. Los precios de los materiales y la mano de obra eran elevados, había dinero para los ambientalistas y pronto les mostraremos la lista con nombres y montos de cuánto les dieron a cada uno para que saquen cuentas, estimados y un lector, del dinero que despilfarraron y desenmascaren a quienes se dan golpes de pecho.
Los de la liga de la justicia primaveral deberían hacer su chamba y ver qué delito se les imputa por el despilfarro del dinero debido a su torpeza y falta de servicio, sensibilidad pública y política.
Nuestras reporteras Police Woman y la Pitufina se reunieron para degustar un chocolate con pan y hablar sobre el tema del momento: las detenciones. Ahí se enteraron de varios detalles sobre uno de los detenidos, el expanista Manuel M. C., a quien según corrieron de SINFRA un poco antes de terminar la administración porque ya le habían descubierto varias movidas más.
Nuestra reportera Pitufina, que es un poco intrigosa, jura y perjura que varios de los negocios y acuerdos de dinero que hizo M.M.C. fueron por obedecer a su jefe (no Lazcano) y por la exigencia de su esposa Mapy de llevar más dinero para los lujos.
Las lenguas viperinas dicen que antes la pareja eran hijos de proletariado, de esas proles desordenadas que les encantaba andar de fiesta en fiesta y que incluso eran muy open mind. ¿Será?
M.M.C., ingeniero de profesión, tenía una oficina en la calle Jazmines, pero un día la suerte tocó a su puerta y se metió en el colegio de ingenieros, desde donde tomó impulso para entrar en la función pública. Gracias a esto, la familia Meza Allier cambió su estilo de vida y ahora todo es opulencia. Incluso dicen que Mapy olvidó pagar los préstamos que pedía cuando eran pobres. ¿Será que sí los pagó?
Con este nuevo problema, nuestra reportera está intrigada por saber si podrán sostener esa vida de reyes que se dieron, ya que invitar a los amigos a esas grandes reuniones, sobre todo las que hacían y a las que asistían en la orilla del mar donde disfrutaban de los vinos más caros y finos, sale muy caro.
De su anfitrión que ahora radica en Estados Unidos y de cómo Mapy trata a M.M.C. como un Gutierritos luego les contamos… porque dicen que la historia sí está como para un capítulo de “Lo que callamos los Gutierritos”.
Y mientras él era detenido, ella andaba disfrutando y degustando un mezcalini por el calorsssss. Toing…
Ya rotonda de la azucena se viste de gala y estrena nuevos colores al exterior, entre los que destacan el guinda, azul, naranja y amarillo, no tarda mucho para que suene la chirimía y los caracoles anunciando la edición No. 91 de la Guelaguetza, que promete ser un parteaguas entre aquellos encuentros pluriétnicos del periodo neoliberal y las nuevas danzas de la Primavera, en donde nadie se quede afuera je, je, je.
¿Qué sorpresas nos tendrán los sesudos de Turismo y Cultura?
Los que no podrán asistir en esta nueva edición son varios integrantes y participantes de la “Delegación de la Danza de los Millones”, debido a que se encuentran a la sombra en espera de que se resuelva su situación jurídica, rogando poder salir y llevar su proceso desde la comodidad de sus lujosas residencias.
Otros danzantes millonarios andan a salto de mata y no tardan en caer. Por eso, a través de mensajeros neoliberales incrustados en la Primavera, buscan no ser molestados y llevados a rendir cuentas.
La nueva delegación que pretende ocupar ese espacio que deja la Danza de los Millones es la “Delegación de los Notables Notarios”, que busca dar a conocer a los oaxaqueños y al mundo su ceremonia conocida como “La resucitada de Fieles Difuntos”. En ella nos presentan cómo hacer efectiva su última voluntad sin haberla hecho y desaparecer el Protocolo, actos que serían la envidia de la misma María Sabina.
Sí, amigo ciberlector, la lista de estos bailarines acompañados de su familia la encabezan: Sánchez Heras, Gamboa Medina -Escobar, Merlo Gómez, Vásquez Urdiales, Zárate Ramírez, Pérez Morales. Finos personajes que junto con otros más han hecho lo que han querido y al igual que la sábila cada día se les descubren más propiedades. Por cierto, quien pretende llevar el tema del Cártel del Despojo es Morales Amaya.
¿Estaría usted de acuerdo, amigo ciberlector, en que en algún momento el Gobierno pusiera hacer faena o tequio en escuelas, hospitales, espacios públicos o alguna área que requiera mantenimiento a estos delincuentes que abusaron del poder y se enriquecieron a costa del pueblo bueno y sabio?
Porque hasta donde recordamos y gracias al trabajo mal hecho de Iruegas, los señores exfuncionarios se enriquecen, los detienen y luego salen del botiquín a disfrutar de lo saqueado.
¿Verdad Libretón?
Las cosas se están poniendo cada vez peor en la ciudad de los muertos, Mitla. Así es estimado ciberlector. En mala hora eligieron como presidente a Luis Armando, quien ha demostrado una y otra vez ser un reverendo animalito de la creación. Su ignorancia y soberbia están llevando a este pueblo mágico a la ruina.
No hay obras de impacto, las únicas son de este tipo. ¡Que conste que no lo decimos nosotros, lo dice la gente que vive en Mitla!
Los habitantes de Mitla se quejan constantemente en las redes sociales por la falta de promoción a este pueblo mágico, por las calles sucias y el abandono en general. Lejos quedaron esos tiempos en los que el municipio era uno de los más impecables de Oaxaca. Según relatan, muchos turistas que han regresado a visitar Mitla se van decepcionados por las condiciones en las que se encuentra.
Pero eso no es todo, la inseguridad es el nuevo problema que enfrentan los habitantes de Mitla. Antier viernes, un supuesto elemento de la Guardia Nacional presuntamente intentó subir por la fuerza a una menor de edad a un coche de color rojo. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10 de la mañana sobre la calle Independencia, a unos pasos del mercado y del Ayuntamiento.
Cuando los vecinos se dieron cuenta de que este sujeto intentaba llevarse a la niña de unos 14 años aproximadamente, llamaron a la policía, pero como no llegaban, actuaron para salvar a la menor y comenzaron a golpear al supuesto integrante de la Guardia Nacional, y lo dejaron como Santo Cristo.
Cuando finalmente llegó la policía (tarde como siempre), trasladaron al sujeto al médico para que le hicieran una valoración y luego lo remitieron a la FGEO. Cabe aclarar que la detención no fue realizada por la policía municipal, sino por los vecinos que actuaron de inmediato. Luis Mitla, fiel a su estilo, ya se está colgando este milagrito.
Mientras esto sucedía, Luis Mitla se encontraba en una reunión con padres de familia y maestros del Kinder Macedonio Alcalá y le avisaron vía telefónica de los hechos. Antes de salir del kínder, unos vecinos lo abordaron para solicitarle una reunión, pero Luis Mitla, con cara de mal humor, les dijo que los atendía porque tenía que checar lo que estaba ocurriendo en el centro. Lo que sorprendió a los presentes fue que, de repente, dijo que por su oposición a la construcción del CIRRSU estaban tratando de desestabilizar a Mitla, dando casi a entender que el gobernador y su administración ya le habían declarado la guerra y que el pueblo ahora tendría que pagar las consecuencias. No, bueno.
Ahora resulta que la incapacidad de Luis Mitla para gobernar y la situación en la que tiene a este pueblo mágico es por su oposición al proyecto de la basura. Ya ven señoras, por eso es importante tomar ácido fólico, luego hay cada prófugo…
¡Pobre Mitla, tan cerca de Luis y tan lejos de la primavera! Je, je, je.
Del circo de la Cañada, con ustedes, la payasita Bombochita, ahora estrella del Circo de Jalpan.
Tal como le informamos, nuestra reportera Fiscalista nos da detalles sobre el reparto de los recursos federales a los municipios de Oaxaca. Ahora vamos a conocer cómo se distribuyen y se ejercen estos recursos en las localidades. Vamos a empezar con uno para que usted, querido ciberlector, pueda analizar y exigir una rendición de cuentas transparente y eficiente.
Vámonos con el municipio que mal gobierna el Chupón.
Como podemos ver en el número seis del cuadro anterior, aparece Huajuapan de León, con 312 millones 758 mil 136 pesos con 62 centavos. Esto es solo del Ramo 33 (fondo III y fondo IV) y Ramo 28. Aquí no está considerado lo que Luis Martínez Sánchez ha recaudado en ingresos propios o gestión en este año. No sabemos de esa cantidad porque aún no ha presentado estos resultados.
Si hacemos un comparativo con lo que manejó el año pasado, en el 2022, tuvo ingresos propios o de gestión, la cantidad de 76 millones 444 mil 786 pesos con 06 centavos. Al cierre del año (2022), tenía en efectivo 91 millones 367 mil 168 pesos con 29 centavos.
Con todo este dinero y el presidente Chuponcito no ha hecho una obra de relevancia en beneficio de la población. Huajuapan tiene montón de colonias y agencias municipales pobres, con carencias de todo, y se empeña en guardar el dinero del pueblo noble y sabio.
La gente se siente engañada porque, en lugar de obras, les llevan festivales que no benefician a casi nadie.
Por otro lado, la violencia en Huajuapan ha crecido desmedidamente. A pesar de ello, el presidente municipal no se ha pronunciado al respecto. Ha hecho oídos sordos a la población que pide paz y seguridad ante tanta violencia, tantas muertes y tanta sangre. Incluso, la gente ha dejado de salir a las calles.
Según los reportes de la Guardia Nacional, se han incrementado los delitos como asaltos, homicidios y extorsiones. Los habitantes de la agencia El Molino, una de las más afectadas por la violencia, han visto suspendidas las actividades escolares por temor a los ataques armados. Los empresarios y comerciantes también han sido víctimas de la delincuencia, a quienes les roban su mercancía y sus ingresos en las carreteras y en negocios. La Regidora de Desarrollo Económico y Turismo, Yokabed Salazar, no ha mostrado interés ni apoyo a este sector, que es fundamental para el crecimiento de la región.
Nuestra reportera de la salud nos cuenta que se avecina un nuevo problema en los Servicios de Salud de Oaxaca, esta vez en la Dirección de Enseñanza y Calidad. Al parecer, el director Alejandro López Bautista rara vez hace acto de presencia en su lugar de trabajo porque, en ese mismo horario, presuntamente trabaja en otra institución de salud. ¡El famoso dobleteo que se ha dado y se da en varias dependencias!
En los SSO dicen que la ausencia del Doctor ha ocasionado que los trabajadores tomen decisiones erróneas y algunas escuelas se vean afectadas con la asignación de plazas para el internado médico. Tal es el caso del coordinador estatal de internado médico, que de forma deliberada solo benefició a las escuelas privadas ubicadas en los valles centrales, dejando sin plazas a las escuelas del Istmo. Según nuestras fuentes, estas escuelas ya han interpuesto una queja con la mismísima Secretaria de Salud, ya que se rumorea que el Dr. Javier Urbina se aprovecha de su puesto para solicitar favores personales a las escuelas, pues tiene trabajando a su hija como coordinadora de medicina en una de ellas.
Esperamos que pronto tomen cartas en el asunto, porque las lenguas viperinas aseguran que el Subdirector General de Innovación y Calidad presume que nadie les dirá nada ya que su tía es una diputada de Morena. ¡No bueno!
Por lo pronto, las escuelas y los alumnos ya están pensando en protestar porque no fueron considerados para obtener una plaza y continuar con su formación médica.
De los otros funcionarios corruptos que tienen mucha cola que les pisen… ya les estaremos dando detalles. Compre palomitas y refresco en combo grande.
Hace unos días, SINFRA realizó una mesa de trabajo para presentar el “nuevo modelo de contrato de obra pública en el estado de Oaxaca”. Sin embargo, por los presentes en la foto, podemos darnos cuenta a simple vista de que ese “nuevo modelo” está hecho por viejos y mañosos constructores neoliberales. Así que no esperen mucho cambio, estimado ciberlector constructor. Solo con ver a los personajes de la foto podemos saber que es más de lo mismo… y Kalimán y Solín lo avalan.
Desde esta columna Felicitamos a todos los padres en su día, en particular a esas mujeres valientes que suplen ese rol de padres al ser jefas de familia.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“La soberbia, arrogancia y la mediocridad, es el vicio de los políticos ignorantes”.