Uno de los temas que más complicó la semana para “cabecita de algodón”, también conocido en el bajo mundo del hampa como su santidad Andrés Manuel López Obrador y que despacha en Palacio Nacional, fueron las propuestas que lanzó para la Comisión Reguladora de Energía…
Resulta que este miércoles iniciaron las comparecencias ante Senadores de la República, para los candidatos que propuso el titular del Ejecutivo Federal con el fin de cubrir cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía.
Los legisladores de la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, destacaron que para ser comisionado se requiere haber desempeñado, en forma destacada y durante cinco años, actividades profesionales de servicio público y académicas relacionadas con el órgano regulador.
El primero en comparecer fue Ángel Carrizales López, quien forma parte de la terna para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrado Landeros y a quien se identifica por formar parte de la ayudantía logística del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde la reforma energética se adolece de “contratos amañados, muy ambiciosos, que no son bien estudiados” y al final las empresas privadas han terminado por desfalcar a Petróleos Mexicanos por incumplimiento.
En su oportunidad, Luis Linares Zapata, a quien también se identificó cercano al jefe del Ejecutivo, afirmó que “el balance entre el beneficio ciudadano y la soberanía energética es el objetivo fundamental de una política de Estado en esta materia. Por ello, asentó, es necesaria una transformación radical en la materia, en lo político, lo económico y lo administrativo.
En su turno, Paola Elizabeth López Chávez señaló que las principales problemáticas del sector energético en México son la falta de infraestructura para abastecer a la población; manejo inadecuado e irracional de los recursos energéticos; y la dependencia que se tiene con otros países en el abasto de petrolíferos.
🔴 Reunión de la Comisión de Energía para analizar ternas para la @CRE_Mexico https://t.co/ebB8eDXaSA
— Senado de México (@senadomexicano) 14 de febrero de 2019
Al iniciar las comparecencias de los aspirantes para cubrir la vacante que dejó Neus Peniche Sala en ese organismo, Jorge Anaya Mendívil, a quien los senadores le reprocharon su falta de experiencia de cinco años, destacó la necesidad de voltear hacia la CFE para implementar acciones que permitan hacer sus instalaciones eficientes y modernas.
Lo verdaderamente importante es quién demostró su calaña. Durante su comparecencia ante el grupo parlamentario, el candidato Jorge Anaya Mendívil, quien iba por un puesto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no supo contestar cuando la senadora panista Xóchitl Gálvez le preguntó: -¿qué es un CEL?- Él solo levantó su celular y contestó “esto es un cel”.
Mientras que el senador priista Mario Zamora preguntó al ingeniero químico Ángel Carrizales López, propuesto para el lugar que ocupó Jesús Serrado, qué es y cuáles son las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) — órgano encargado de controlar el sistema eléctrico nacional y operar el mercado eléctrico mayorista—, pero el candidato admitió que no lo sabía.
Ante tales respuestas, los senadores que estaban presentes comentaron; “Queremos hacer una pausa a los aspirantes que están participando porque ya estamos aquí como en una ´pachanga´”. Xóchitl estuvo de acuerdo con lo mencionado y comentó que los candidatos no habían respondido nada. “Las preguntas que he hecho son meramente técnicas y no hubo respuesta. Entonces no me parece que me digan que les estamos faltando al respeto cuando son candidatos para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía”, señaló la senadora de Acción Nacional. El presidente de la Comisión y Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana, argumentó que los conocimientos técnicos “pueden ir aprendiéndolos en el camino”.
El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó en entrevista con El Financiero los perfiles de las personas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la delegación; opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.
Aunque el comisionado reconoció el perfil técnico de los candidatos, dijo que los perfiles se ven “muy cargados hacia los hidrocarburos” y continúo: “prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”. De los 12 candidatos para ocupar las cuatro vacantes del CRE, siete son ingenieros químicos y diez de ellos son ex trabajadores de Pemex.
El villano favorito de esta semana y de las semanas siguientes, es el actor consentido de las féminas de 60 y más, Sergio Goyri, a quien su propia pareja lo puso en la peor de sus circunstancias. Resulta que su “novia” -no lo ayudes, comadre- Lupita Arreola subió un video a Instagram en el que se le escucha decir una sarta de barbaridades que hoy lo tienen como el villano favorito de nuestro país o un pendejete de cuarta como usted considere.
En un video que circula en redes sociales, se escucha al actor Sergio Goyri opinar sobre la nominación al Oscar de Yalitza Aparicio. “Que metan a nominar a una pinche india que dice, ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”, expresa en el video que compartió en Instagram su pareja, la empresaria Lupita Arreola.
El actor, villano en varias telenovelas de Televisa, hizo este comentario en una reunión por el Día del Amor y la Amistad con figuras como Raúl Reinoso, Gilberto y Verónica de Anda e Isaura Espinoza. En dicho material, la actriz Isaura Espinoza también opina, y considera que las nominaciones (a Yalitza y a Marina de Tavira) son exageradas. “Te voy a decir una cosa, yo creo que están para premio, pero no para mejor actriz… ni ella ni Marina”, expresó.
Luego de que esto se volvió un verdadero escándalo, Goyri compartió un video en su cuenta de Instagram en el que ofrece una disculpa a Yalitza Aparicio tras llamarla “pinche india” en un video que circula en redes sociales. El actor dijo que sus comentarios no fueron con dolo, ofreció una disculpa pública y en especial a la protagonista de la película “Roma”.
“Asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado completamente. Le pido una disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más. Yo estaba comentando otro tipo de cosas, y al calor de la discusión salió eso, pero yo no tengo derecho a ofender a nadie, pido una disculpa directamente a ella, una disculpa muy grande a toda la gente que se sintió ofendida con mi comentario fue sin ningún dolo, se los puedo jurar. Me parece loable todo lo que se ha hecho con esta película, me siento orgulloso de ellos. Me siento muy avergonzado”, expresó.
Todo eso no fue suficiente. Pues algunos en Wikipedia se dedicaron a poner que la ocupación del actor es ser racista. Usuarios modificaron información en la ficha de datos en el sitio, y además de que se lee que es racista, su foto ya no aparece, en su lugar está la de un changuito.
Y por si fuera poco, otros se ocuparon de recordarle la mítica escena que grabó “el villano de las telenovelas” junto a Andrés García en la película “Pedro Navaja”.
La escena se desarrolla en un salón de billar, donde “Pedro Navaja” (Andrés García) enfrenta a “El Cumbias” (Sergio Goyri).
De acuerdo con la sinopsis del Instituto Mexicano de Cinematografía, “el explotador de mujeres Pedro Navaja vive con su amante y el hermano de ella, y es el rival de Cumbias, pues ambos desean controlar la prostitución”. Navaja va a la cárcel a causa de una jugarreta de Cumbias, que mata al hermano de Navaja. Una prostituta paga a un teporocho para que se culpe del supuesto asesinato de Navaja. Al salir de la cárcel él mata al Cumbias y apuñala a una de sus examantes por haberlo engañado. Antes de morir ella le dispara y él muere.
Goyri, que participó en telenovelas como “Rubí”, “Soy tu Dueña” y “Dos hogares”, emitió este viernes una disculpa a través de su cuenta de Instagram por los comentarios hechos en contra de la actriz de “Roma”.
El caso es que luego de todo eso, la actriz oaxaqueña nominada al Oscar, y de la que propios y extraños se han subido al mame como si ella fuera su amiga, aunque antes de Roma nadie siquiera la hubiera volteado a ver, respondió diciendo que está orgullosa de sus raíces indígenas, después de que el actor Sergio Goyri se refirió a ella con insultos racistas. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz, en un comunicado.
Mientras, a Sergio Goyri lo cocieron en redes con todo tipo de memes y descalificaciones que, sin querer, lo han hecho más famoso de lo que habría podido soñar en cualquier momento de su gris y poco exitosa carrera…
¡¡¡Ampáralos Diosito!!!
Por lo pronto solo nos resta decirle. Goyri la porrra Oaxaqueña te saluda.
En donde las cosas se pusieron de risa, fue en el Congreso Federal, esto ante la convocatoria que como en los viejos tiempos del PRI, hiciera hace unos días el diputado federal plurinominal Armando Contreras, quién dicho sea de paso es integrante de las comisiones de Justicia, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, así como Transparencia y Anticorrupción.
Vayamos por partes.
En un acuerdo con Ericel Gómez Nucamendi, acordaron llevar a la CdMx a todos los Presidentes Municipales con el garlito de darles Obras, así por ejemplo a los presidentes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez les prometieron que se haría la carretera a Ixtlán de cuatro carriles.
A todos les pidieron que llevaran sus expedientes y sus solicitudes para que el Secretario de Comunicaciones y transportes y otras sabandijas los escucharan, acto que sería avalado por Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política
Sin el menor escrúpulo ni consideración respecto a la situación de pobreza y marginación que enfrentan gran parte de los municipios de la entidad, Contreras, hizo gastar a los Presidentes municipales quienes desde muy temprano se dieron cita en la sede de San Lázaro, sin ofrecerles agua ni alimentos, evento que solo le serviría para mostrar el músculo y tomarse la foto con el afán de posicionarse como aspirante a la Gubernatura y ser el próximo coordinador de los Diputados Federales Oaxaqueños.
Cuentan los ahí presentes que el más sorprendido por la Chamaqueada que le dieron fue Mario Delgado, pues a su llegada en el estrado no había ningún otro diputado oaxaqueño, cuando le habían dicho que todos estaban de acuerdo.
Las horas y las reuniones transcurrieron sin ningún resultado y de la reunión solo se trajeron la foto del recuerdo.
Eso si, les dejó muy claro que las obras él las tiene que liberar y de ahí tendrán que mocharse con un pellizco para la cuarta transformación.
La pregunta es:
¿Cómo se presta el coordinador Mario Delgado para este tipo de engaños?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Nunca desates una guerra en contra de la ilusión, el error y la parcialidad de tus adversarios, ya que solo reflejan la naturaleza de su conocimiento”.