En el mundo champiñón ya empezaron a circular las primeras encuestas y la consentida de la primavera en Oaxaca se coloca en primer lugar, con un margen de 2 a 1 sobre los otros corcholatos. Todo indica que la maquinaria electoral gubernamental está haciendo bien su chamba, como en aquellos viejos tiempos de los Priistas Neoliberales.
Las viejas prácticas hoy están pintadas de guinda y, desde el exilio, nuestro reportero pregonero-4T nos informa que hasta él ha llegado el reporte completito de que ya son varias semanas que el personal de la Secretaría de Bienestar está siendo utilizado para realizar encuestas y pegar lonas en diversas zonas de la capital en pro de Claudia Sheimbaun.
Dicen que todo el personal, entre ellos Servidores de la Nación, son enviados en vehículos oficiales y en horarios laborales a realizar estos trabajos que constituyen un delito electoral. Pero debido a las amenazas que reciben con correrlos o despedirlos, tienen que aguantar vara y andar bajo las inclemencias del tiempo haciendo proselitismo a favor de la corcholata consentida.
Seguramente, de todo esto no está enterada la Super Delegada (ajásisisimo) y todo lo va a negar, porque ellos no roban y no mienten je, je, je.
Aquí les dejamos el dato a los Marcelos y Augustos que andan durmiendo el sueño de los justos en la contienda corcholatera porque así, con estas chicanadas, ya se los están enchufando.
Para aquellos funcionarios que hasta el momento siguen viviendo en su mundo de fantasía y que a estas alturas no han aprendido a leer entre líneas los mensajes del gobernador Salomón Jara, aquí les queremos decir que el lunes pasado durante la conferencia de prensa, bajita la mano les dijo la forma en que los va a expulsar del paraíso primaveral, y todo por no ser funcionarios eficientes, por no dar los resultados esperados, por no ser operativos, no emitir propuestas ni soluciones tangibles o proyectos ejecutivos viables que puedan estar hasta validados por instancias federales para bajar recursos. Aunque no lo crean, el mesías oaxaqueño está atento a todo lo que hacen.
Primero, expuso que sí los están evaluando e hizo un comparativo en el trato y contacto que tenía Gabino Cué con sus funcionarios cuando era gobernador, pues aseguró que casi no los recibía. En cambio, él en su administración primaveral ha tenido las puertas abiertas para todos, los escucha y les ha dado la confianza de trabajar, proponer e innovar para resolver los miles de problemas que dejaron los conservadores neoliberales. Sin embargo, varios piensan que por cruzar palabras con el gobernador, salir en la foto y estar de barberos sin dar resultados en sus puestos son intocables y que con eso ya desquitaron el sueldo. Queremos decirles que se equivocan, pronto verán cómo los mandan de descanso permanente sin goce de sueldo.
En la gran mayoría de las dependencias existe incapacidad para resolver los temas, y es una evaluación del propio gobierno y de la ciudadanía. No hay agua, el drenaje está en pésimas condiciones, las pocas obras que hizo Alejandro Murat son de pésima calidad y en cualquier momento van a colapsar, el Citybus no opera, los moches en varias dependencias continúan y qué decir de la ineficiencia y falta de conocimientos de muchos de sus titulares. Entendemos que llevan poco más de 6 meses y que no van a componer en poco tiempo los malos manejos de años y años de malos gobiernos, pero por lo menos hubieran propuesto algo o se hubieran asesorado con personas inteligentes ya que a ustedes no les daba.
Será mejor que muchos empiecen a recoger sus chivitas…
Y ya que hablamos de funcionarios que no han entendido la mecánica de trabajo y que no dan el ancho, vámonos a la Secretaría de la Movilidad. La titular, Haydee Claudina de Gyves Mendoza, a poco más de 6 meses en el cargo, aún no acierta en eso de hacer una licitación. Por lo cual, nuestra reportera ruletera chaira le manda a decir que es urgente que eche mano de los conocimientos de los gobiernos corruptos derechistas conservadores fuchi–wuacala, antes de que esa secretaría entre en una severa crisis.
Pero eso no es todo. El proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, que al igual que el programa MAS Oaxaca son de inversiones multimillonarias. Estos se iniciaron desde la administración de Gabino Cué y prácticamente en los dos gobiernos anteriores no hicieron nada para eficientarlos o ponerlos en marcha, pero sí lucraron para acrecentar sus fortunas. Es otro serio problema heredado a esta administración primaveral.
De acuerdo con nuestra reportera ruletera chaira, la decisión de cancelar este proyecto conocido como “Citybus” implicaría un daño patrimonial al Estado, porque no olvidemos que existe un crédito millonario y además hay muchos intereses que se tienen que pagar. En caso de no usarlos, se tienen que devolver de 300 a 900 millones de pesos, además de ser acreedores a una sanción multimillonaria.
Todos los oaxaqueños pedimos justicia y queremos ver en la cárcel a todos los exfuncionarios que lucraron con este proyecto y que hurtaron al pueblito noble y sabio. Pero pensando con la cabeza en frío, ¿qué caso tiene mandarlos al complejo de Tanivet si lo robado no se regresa a Oaxaca? Eso, estimado ciberlector, no es justicia, solo es estado de derecho. Justicia sería regresarle al pueblo noble y sabio el dinero que se invirtió y esto solo se lograría si hacen efectiva la finalidad para lo que se destinó. En el caso del City-Bus, es OPERARLO.
Pero sabe cuál es lo grave de este asunto y que nadie ve. Es que los oaxaqueños tengamos que pagar con nuestros impuestos el crédito, más los intereses y las sanciones multimillonarias en caso de cancelarlo, para que al final no tengamos nada.
Al parecer, a Claudina y a su directora general del Citybus, Karina Gómez Esteban, lo que sí les sale bien es repetir los mismos errores de sus antecesores conservadores: no hacer nada, no tener una planeación o un proyecto definido para este transporte. En el caso de ambas lo entendemos porque en su vida han tenido que ver con el tema. Por ejemplo, ¿qué experiencia va a tener Karina si toda su vida ha trabajado en la iniciativa privada y su ramo ha sido la construcción? De Claudina, el mundo hippie y las bicicletas. Je, je, je.
Y como diría Wendy Guevara de la Casa de los Famosos “Resulta y Resalta” que entre Karina y Claudina no hay una buena relación laboral. Por eso, en las múltiples reuniones que han tenido, los temas como el citybus no avanzan. De los proyectos de ejecución del costo beneficio ya mejor ni hablamos… porque solo amargan la boca de nuestra reportera ruletera.
Pero para que vean que aquí no solo señalamos los errores, sino también proponemos, nuestra reportera ruletera quiere iluminar a estas dos pobres damas, o bueno, a quienes puedan tomar las decisiones. Porque en más de seis meses ya nos quedó claro que Claudina y Karina ni pichan ni cachan. Y lo decimos porque en ese tiempo hubieran echado a andar por lo menos una ruta, para que vieran el tipo de servicio y calidad que pueden brindar a los oaxaqueños. Y que con lo ganado por lo menos se pudiera destinar para el pago de nómina. Porque esa decisión de Karina de mochar el RDL destinado a los jefes de departamento para ponerse ese dinero ella y así ganar más, no es de Dios y menos de un gobierno justo y austero.
Iniciemos
Los autobuses están parados y no operan (bueno, en esta temporada de Guelaguetza, operan 25, pero de esto hablamos unos párrafos adelante). Nuevamente les decimos, estas unidades de motor podrían ser utilizadas para transportar al mundo godín, mientras a las damas se les ocurre qué proyecto proponer para que sea funcional tanto dinero que se debe. O el que manda en Oaxaca buscará a alguien que pueda presentar un proyecto operativo. ¡Plop!
La Secretaría de Administración tiene un contrato con empresas privadas para que brinden el servicio de traslado de los Godínez a los diferentes complejos (ciudad judicial y administrativa). Si les preocupara las finanzas del estado, podrían cancelar los contratos en cualquier momento y usarían estas unidades para la transportación. Así, mientras ponen en operación el City-bus, al mismo tiempo van a poner a redituar el dinero y van avanzando en los pagos de los créditos que se tienen.
Esperemos que le avisen al secretario de Administración, Antonino Morales, que es muy posible que uno de sus subordinados esté haciendo un negocio con la renta de los camiones del servicio urbano, para que se ponga a las vivas, ya que la renta representa un negocio redituable. Money, money, money. ¡Ups!
No olvidemos que en el 2019 la hermana dinamita Mariana Nassar hizo un contrato con la empresa mexiquense CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., para la adquisición e instalación de equipos para la operación del sistema de recaudo del Citybus, por la cantidad de 106 millones 828 mil 349 pesos con 80 centavos. De los cuales, las dos actuales funcionarias primaverales no han dicho ni pio.
Ahora bien, se adquirió un sistema de cobro “eficiente” y se supone que ya comprobaron que sí funciona. La pregunta a Karina y Claudina es: ¿cuándo lo ponen a operar?
En caso de que no lo sepan, les queremos decir que esas máquinas podrían funcionar como cajas recaudadoras, porque pueden hacer cobros de los múltiples servicios del gobierno del Estado, como el recibo del agua, las placas, las licencias, la tenencia, el predial y todos los servicios que se brindan. Pero han pasado 6 meses y no se les ocurre nada. No queremos sacarlas de su zona de confort, pero las garantías están por terminar. Tic- toc, tic-toc…
Al convertirlas en cajas recaudadoras no solo eficientan el tema del Citybus, también todos los servicios del gobierno.
Otro tema que también podrían resolver de pasadita, es la ruta del Citybus que pasa por Xoxocotlán. Resulta que la terminal de esos rumbos está en los terrenos de la familia de la diputada morenista Nancy Benítez y su sobrino Omar Pérez Benítez director de SOAPA. Esperemos que pronto los manden a llamar para resolver el asunto y se pueda operar, ya que no deben olvidar que ahora el proyecto le pertenece a la actual administración primaveral. ¿O le van a poner trabas a su jefe?
Ahora bien, al igual que en la administración de Alejandro Murat, en esta Guelaguetza 25 autobuses son utilizados para transportar gratuitamente a los turistas y oaxaqueños, algo que aplaudimos. Sin embargo, en 2019, cuando echaron a andar esos camiones, nos costó a los oaxaqueños, de acuerdo con el contrato N° SEMOVI/LPE-0031/01/2019, 4 millones 952 mil 40 pesos, solo por el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la adquisición de refacciones y accesorios para que las unidades marca Dina, modelo Linner 12, año 2016 funcionaran. Que, de acuerdo con los expertos en la materia, fue un exceso el cobro pues con el 25% de lo que aparentemente se pagó quedaban unidades y con mantenimiento real, no con simulaciones como hicieron los conservadores. ¡Ups!
¿Será que en esta nueva administración las cuentas sí salgan claras? ¿Y que el pago por el mantenimiento sea real? ¿O cuánto se gastó?
Esperemos que, pasada la Guelaguetza, no manden a arrumbar nuevamente las unidades en ese taller donde lo dejó Mariana Nassar, o ahora a un lugar chairo. Porque el gobierno y los oaxaqueños no podemos tener una empresa con camiones que solo se ocupen en el mes de julio. Porque de ser así es urgente cambiarle el nombre de “City-bus” a “Guela-Bus” o “Julio-Bus” o “Guelaguetza-Bus”, por aquello que ya se está haciendo una tradición usarlos solo en la Guelaguetza.
Si hacemos un análisis de costo-beneficio, sale más barato rentar cada año autobuses o suburbans a particulares, que desembolsar de 4 a 8 millones de pesos cada año para usarlos unos días y después mandarlos a arrumbar y se sigan deteriorando. ¡Así el pueblito sabio no puede tener progreso!
Si Karina y Claudina lo ven más por las ganancias que les genera el mantenimiento inflado cada año, seguramente seguirán el mismo camino de la hermana Dinamita Mariana Nassar y de los conservadores corruptos.
Al tiempo, mis chairos…
Por cierto, dicen que Karina no acató la orden que le dio Claudina de despedir a todos los funcionarios que mal operaron el tema del Citybus y los cuales son una herencia de Mariana Nassar. Esos trabajadores, a los cuales para mantenerlos con chamba les pidió que ya no asistieran a las oficinas y que trabajaran desde otro lugar, están en un dilema. Porque no pueden ser juez y parte. Es evidente que no van a querer señalar ni echar de cabeza a quien les dio trabajo. Por eso no esperemos que pronto caigan los hurtadores del Citybus.
Cuenta nuestro reportero Sabueso de la Secretaría de la Deshonestidad (ahora conocida como el “CIRRSU”, por aquello que les da por valorar los residuos conservadores je, je, je), que la titular Leticia Elsa Reyes López, regresó a esta dependencia a un personaje que en la administración de Gabino Cué, la abuelita de Latón Perla Woolrich corrió porque muchas de las auditorías que inició las hizo mal y por culpa de los errores que cometió muchos de los procesos que tenían, no prosperaron. Se trata de Dora Ligia Ruiz León, que de acuerdo a nuestro reportero ahora se va a desempeñar como directora de Auditoría A.
No sabemos si Leticia desconoce que Dora fue la culpable de que las auditorias que se cayeran cuando Gabino Cué auditó al Carnicero de Chalcatongo, por eso la impunidad imperó en esa administración.
Nuestro reportero que tiene memoria privilegiada, nos informa que fueron dos los factores que tumbaron esas auditorias: la primera, que Dora Ligia no conocía de procedimientos de auditoría, o sea estaba verde. Con decirles que cometía errores básicos. Además, llegaba acompañada de gente que no acreditaba ser auditor, y por ese simple hecho viciaba sus auditorias. O tal vez lo hacía mañosamente, porque ella fue parte de los priístas.
La segunda. Dora utilizaba al órgano de control como un instrumento de venganza. Además de que dicen las lenguas viperinas de doble filo, que los auditores a su cargo, después de buscarle por aquí por allá, pedían dinero para arreglar el “problema”. Tal cual como ahora la aplican en la ASFEO.
Dicen que después de su mala racha en la Contraloría y su paso por el Registro Civil en donde se desempeñó como jefa de la unidad operativa en 2017, estuvo un tiempo en la Auditoría Superior del Estado, donde espera nuestro reportero que haya aprendido a auditar. Si sólo se esforzó en aprender las malas prácticas, entonces no va a pasar nada, y todos los procesos se van a caer. Lástima por el gran esfuerzo que hace el Consejero Jurídico. Con este tipo de contrataciones nos queda claro que no saben que la finalidad de auditar es detectar, corregir y combatir la corrupción.
Por cierto, Dora, ha sido una fan del “Milagro oaxaqueño”. Solo hay que ver una de sus dos cuentas donde retuiteaba y aplaudía a Alejandro Murat. En contraste con su actual cuenta donde hasta hace unas semanas daba muestras de ser anti-AMLO y conservadora, que odia a los traídos con todas sus fuerzas, pero hoy, gracias a ellos, tiene chamba. ¡Mi vida!
¡Siempre hay un tuit!
Esperemos que antes de hacer contrataciones, investiguen bien los antecedentes, porque parece que les encanta barrer de afuera hacía dentro.
¡Que conste que ya les avisamos!
P.D. hasta para usar las auditorias como un instrumento de cacería de brujas, hay que tener conocimientos. ¡Pónganse listos mis chairos!
Esta semana, la primavera oaxaqueña ejerció nuevamente sus facultades relacionadas con el largo brazo de la justicia, que poco a poco va alcanzando a algunos de los truhanes que hicieron de las suyas en la pasada administración. Aunque los ciberlectores, la banda, la raza quieren ver que los verdaderos peces gordos respondan ante la justicia, paulatinamente han ido cayendo las piezas alternas de esas redes de corrupción que, con suerte, serán desmanteladas.
En semanas anteriores se supo que se le había librado una orden de aprehensión en contra de Carlos Avilés por temas relacionados con su entrega-recepción en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. Cuando eso ocurrió, tanto propios como extraños comprendieron que no habría patentes de corso ni indultos para nadie que tenga cuentas pendientes con la justicia.
Bueno, pues esta semana le tocó el turno al Colegio de Bachilleres de Oaxaca, respecto al cual se anunció la detención de O.M.C.R por delitos relacionados con el ejercicio ilícito de la función pública por actos cometidos en perjuicio del patrimonio de esa institución. Presuntamente, utilizó documentación falsa para llevar a cabo adquisiciones de sistemas de fotocopiado e impresión.
Cuando se anunció la detención, más de uno se puso a temblar porque se dieron cuenta que, por una de esas venganzas estúpidas, fue la propia administración anterior la que inició dicho procedimiento. Según para asustar al ahora detenido por haberse involucrado en un lío de faldas con una persona que se consideraba que pertenecía a otro establo.
Según los propios trabajadores del colegio, justo en los tiempos en los que se dice que se le inició el procedimiento, intempestivamente le pidieron la renuncia a ese galanazo y le iniciaron investigaciones para que dejara de molestar y aceptara irse por la puerta de atrás. Cuando vieron que sí se fue, dicen, dejaron ahí la investigación porque la intención no era perseguirlo sino asustarlo. El pequeño problema es que se les olvidó eliminar dicho procedimiento y lo dejaron vivo, por lo que cuando llegó la primavera oaxaqueña vieron que ese tiro a gol ya estaba puesto ahí, y solo lo continuaron hasta lograr judicializar el asunto y obtener una orden de aprehensión.
Dicen que entre los que pertenecían a la anterior conformación de la dirección administrativa hay mucha preocupación porque el inculpado conoce perfectamente toda la red de proveedores y facturadores que operaron en la anterior administración para justificar toda una serie de movimientos financieros. Esto no solo se reduce al Cobao sino que tiene relación con varias instituciones de educación media superior, porque en todas ellas existen varias empresas fachada que están relacionadas en sus operaciones con Cobao, Cecyte, IEBO y el Colegio de Educación Intercultural, entre otros.
Por eso, más de uno se anda preguntando quién fue la brillante persona que dejó ese cabo suelto y cuánta seguridad existe de que el inculpado no cantará como un pajarillo enjaulado de todas las marrullerías que ahí se operaron. Incluso ya han sido documentadas al haber ido saliendo varias de esas empresas en la llamada lista negra del SAT al ser consideradas empresas que simulan operaciones.
Aunque parece que esa detención era de un pez flaco, en realidad parece que la situación es más peligrosa de lo que parece. Así las cosas, vaya comprando sus respectivas palomitas, ICE de fresa y chocolates porque esa historia seguramente va a dar mucho más de qué hablar en las próximas semanas.
Tal como les dijimos la semana pasada, el negocio que anda haciendo Jorge Gandarillas López, esposo de Sarahí Noriega Ricárdez, Auditora Superior de Fiscalización de Oaxaca, tiene varias alas de corrupción, para que ningún negocio se le vaya de las manos.
Resulta que uno de ellos está en la UABJO, con sus primos Cristián Carreño López “Simón dice”, que en sus tiempos libres hace las funciones de rector, y con su otro primo el genio de la familia, Iván Carreño. Recordemos que los Carreño López, por años se han dedicado al oscuro negocio de la limpieza financiera de los ayuntamientos y almas perdidas a través de las consultoras que tienen, una de ellas está por los rumbos de Xoxocotlán. Y no hay que olvidar a Jorge Gopar, quien también ha sacado provecho y hace el papel de las relaciones públicas.
Cuenta nuestra reportera porra universitaria, que muy vivillo Cristián, a través de la relación familiar que tiene con el esposo de la actual auditora, consiguió que la Auditoría Superior de la Federación emitirá un acuerdo para descongelar 23 millones de pesos que son producto de los saldos de programas que quedaban congelados y no se utilizaban, y al tenerlos en la mano, la UABJO no lo devolvió a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Asegura nuestra reportera universitaria que la condición de la auditoria para poder disponer de esos 23 millones de pesos, era solo si el Consejo Universitario le autorizaba el descongelamiento, y que fueran ellos quienes determinaran la implementación del recurso. Por eso Cristián metió un punto de acuerdo al Consejo universitario para utilizar esos saldos y pagar el impuesto, por el cual el hijo mal querido de la familia real, el afamado “Chapito”, Eduardo Martínez Helmes, estuvo en la cárcel, cuando pudo invertir ese dinero para hacer una obra o algo de beneficio para los universitarios, con tantas carencias que tiene la UABJO.
Al final del día, lo que pretende Cristián, es mandarle una señal al gobernador a través de su primo Jorge Gandarillas López, quien asegura que se lleva de piquete de ombligo con la familia del gober (ay… a já), para decirle que puede ser su incondicional, y que le servirá con lealtad a los morenistas siempre y cuando tengan poder. Y es que ese mismo amor le juró a los priistas; pero si no nos cree, pregúntenle a Manuel Vera Salinas.
Lo más curioso del acto de Cristián, es que ese impuesto en todo el país está condonado, y como está condonado, lo único que está haciendo es una ofrenda de sumisión que vale 23 millones de pesos.
Entonces, estimados exfuncionarios, pongan atención, si usted fue creado por el gobierno de Alejandro Murat, como el caso de Cristián Carreño López, que fue puesto por José Manuel Vera Salinas, ahora quieren saltar como como chapulines a la 4T. La cuota está impuesta a 23 millones de pesos por una vía legal, con la contribución al erario público a través del pago de impuestos, multas, recargos y actualizaciones, mantenimiento y gastos de operación. ¡No bueno!
Asegura nuestra reportera porra universitaria, que lo único seguro que tiene hasta el momento es que le reciban los 23 millones de pesos. De ahí que lo dejen como rector no hay nada seguro. Antes que él está el Chapote Abraham Martínez Alavés, quien sí tiene trato directo con el que manda en Oaxaca y no necesita de intermediarios. Además, ya debería de saber cómo se las gasta el exrector.
Por si no nos cree Cristián aquí está la muestra de que el chapote ya publicó a través de su yerno a sus influyentes corcholatas, obviamente está Abraham Jr. ¡Suerte para la próxima Cristián!
Dicen las lenguas viperinas que la familia Carreño López quiere quedar bien con el gober para que le permitan sostener a Sarahí Noriega en la ASFE, y así los Jorges (Gandarillas y Gopar), Cristián, su hermano el genio Iván, y la nueva adquisición priista Paco Maldonado, continúen con el gran negocio que les representa la A$FE.
Parece que las alas de corrupción de los “Jorgais & compañías” se extiende, pero no se vale que mañana vayan a trabajar o hacerte y no perderán está gran oportunidad de $acar provecho.
Seguiremos informando…
Todo un espectáculo digno de la Triple A se vivió en el interior del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, donde se enfrentaron rudos contra rudos para darse recio y hasta con la cubeta en un pleito de 2 a 3 caídas y sin límite de tiempo.
En una esquina estaban los chachacualeros y en la otra los perfumados de Santo Domingo, quienes ya se habían enfrentado cara a cara en la batalla del Jardín del Pañuelito en un pleito por los espacios en la vía pública, donde comerciantes pretendían instalarse y vecinos de la zona se opusieron.
El agarrón se puso bueno y la autoridad, bien gracias, limitándose solamente a hacer un llamado a las partes para no andar brindando estos shows sin cobrar las entradas je, je, je.
La Hiedra, Big Mami y Sexi Star podrían estar llegando en próximas fechas a la ciudad para retar a las bravas comerciantes para un enfrentamiento de máscaras contra cabelleras. Eso sí, antes de que caigan al botiquín las lideresas porque ya están bien demandadas ante la fiscalía por el Chumbert.
Vayan haciendo sus apuestas, amigos ciberlectores.
Rigoberto Chacón, quien andaba meme y meme para ser Presidente Municipal en Zaachila, ahora que ya lo es, parece que no puede con los problemas y anda confrontado con medio mundo. Empezando con sus policías, que se le rebelaron y lo único que hizo fue correrlos y ponerlos de patitas en la calle. Pero el agarrón sigue y esta semana los que decidieron ponerle el cascabel al gato fueron varios vecinos de la Villa, encabezados por dos de los ex candidatos a la Presidencia Municipal, para reclamarle la falta del servicio de recolección de basura.
Muy al estilo del sindicato 3 de Marzo de trabajadores de limpia, le fueron a tirar varios carros cargados de basura al domicilio del Munícipe bailarín. Él es señalado de andar más en las marchas a favor del cabecita de algodón y aquí en la capital del estado haciendo la competencia al Mazapán en las Calendas.
Rigoberto Chacón se suma a la lista de Presidentes Municipales de Morena que no saben gobernar y solo saben andar en campañas políticas, dejando para después la atención a las necesidades del pueblo bueno y sabio.
Bien dicen que la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace Presidente.
Toooooing.
Cuenta nuestra reportera Tricolor que en la Casa de día de Santa Rosa, las mujeres del PRI se dijeron unas cuantas verdades, aprovechando la visita de Alma Carolina Viggiano Austria.
Como el pecho de nuestra reportera no es bodega para guardarse la zobie-aventuras de las mujeres tricolores, aquí les contamos a detalle de este emocionante capítulo de “Lo que callamos las zombies”.
El jueves, en la Casona de Santa Rosa citaron a las y los pocos priistas que quedan para sostener un diálogo abierto y destructivo, perdón constructivo, la cita fue a las 2:30 pero como buenos mexicanos iniciaron a las 3 de la tarde.
Cuando ya había un aproximado de 200 asistentes, hizo acto de presencia la secretaria general del PRI Carolina Viggiano, quien saludó a todas y cada una de las asistentes, no como algunas, tipo la de sangre alemana Monserratita Heinze, quien, dicho sea de paso, también dejó varios pendientitos irregulares que se están investigando. ¿Será que veremos a la primera exfuncionaria mujer ser residente en el Complejo Tanivet?
La que andaba muy feliz saludando a todas fue Marthita Escamilla. Quien parecía que andaba de malas era Yolanda López (mamá), ya que llegó al evento directamente a su asiento y no quiso saludar a nadie.
Con el sequito de la secretaría general, llegó la “lucradora” indígena Eufrosina Cruz, a quien las mujeres priistas desde que la vieron no pararon de hacerle cara de fuchi. Su sola presencia pone de malas a más de una por ser un chapulín arribista que solo llegó al PRI a robarse el espacio de quienes han trabajado por el partido durante años. ¡Qué conste que lo dicen las mujeres tricolores!
Quien extrañamente andaba en plan de humildad y hasta de buena onda, era la hermana Dinamita Mariana Nassar. Eso de que se le terminara el poder y que ahora la barredora primaveral la tenga en investigación, le baja los aires y prepotencia a cualquiera. ¡Ups!
Como si estuvieran en la secundaria, las y los priistas se sentaron por grupos: las de la corriente crítica por un lado, las exfuncionarias por otro.
Quien condujo el diálogo fue Blanca Islas. Después del discurso de Carolina, tocó el turno a cada una de las mujeres aguerridas del PRI, entre ellas a Liz Acosta, quién presentó a las mujeres del OMPRI y se quejó amargamente de que trabajen y no se les dé ningún apoyo. Aunque desde hace años no existe ningún apoyo a los sectores y, curiosamente, hasta ahora reclama. ¡No bueno!
Obviamente, no faltó quien le puso sabor a este aburrido encuentro. Una de las asistentes que no logramos identificar, dijo que varias exfuncionarias que estaban ahí sentadas nunca les abrieron la puerta ni mucho menos les dedicaron un saludo, tampoco recibieron apoyo cuando lo solicitaron. Obviamente que Monserratita y Mariana Nassar tragaron saliva, porque bien sabían que la pedrada era para ellas.
Quien sí se puso en un plan de exigencia al momento de hablar fue Claudia Silva. Aaseguró que ella está agradecida porque los puestos y cargos que ha tenido fue gracias al PRI. Pero que de una vez informaba que no quieren más imposiciones ni nombramientos que vengan desde México, o sea, desde Polanco, donde mecen la cuna y quieren a la fuerza imponer la Eufro como candidata al senado, cuando saben que no tiene mérito alguno, y a Mariana la quieren hacer presidenta del PRI. ¡Háganos el rechingado favor!
También pidió que para las pluris se seleccionen aquí en Oaxaca, porque les dan la curul y se van, y sin decir nombres, se refirió a Elvia-G y Mariana Benítez.
Dice nuestra reportera que quien llegó tarde y en silencio fue Germán Espinoza.
Después de escuchar los reclamos de siempre, Carolina Viggiano, aseguró que las decisiones se tendrían que tomar en Oaxaca.
Asegura nuestra reportera tricolor que todo marchaba bien, hasta que a Carolina se le ocurrió darle la oportunidad a la Eufro para justificar lo injustificable, dentro de esas cosas sus chapulinadas. Como siempre, con su tono lepero, dijo que defendió las reformas del Mr. Gel-Boy en materia energética, y que por eso le pusieron espectaculares llamándola traidora a la patria, pero que ella aguanta vara. Sus lágrimas de cocodrilo no convencieron a nadie. Es más, dicen que más de una ya quería que se callara, otras más se clavaron en su celular.
Otra a la que tampoco le creyeron nada es Liz Concha. Dijo que la han buscado para cambiarse de partido, pero que ella se queda porque es priista de convicción (ay… a já). Solo le faltó ser honesta y decir que no se fue porque no aceptaron su condición: que la hicieran presidenta estatal del Verde. Y que al pintarle caracolitos no le quedó de otra que seguir en el PRI.
Cuando las indirectas directas se hicieron presentes, la secretaria general dijo que debían trabajar en unidad, por lo que las invitó a ser sororas y caminar juntas. Remató con eso que a nadie convenció: que “lo mejor del PRI se quedó en el PRI”.
Ah… también dijo que las mujeres priistas oaxaqueñas no saben construir acuerdos entre ellas, y debían aprender a hacerlo. Lo cual debería saber cómo buena priista que eso nunca lo verán sus ojitos, porque jura y perjura nuestra reportera tricolor, por vivir que a las mujeres las educan para competir entre féminas y no para apoyarse.
Allí también se hicieron presentes varias que también hicieron acto de presencia en los eventos del verde ahora que vino el güero Velasco.
A este paso los pocos vestigios del PRI pronto van a desaparecer…
Al tiempo.
Cuenta nuestro reportero Ombudsman que antier, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, pagó a un periódico una entrevista, donde vuelve a decir que los despidos no fueron injustificados, sino terminación de contrato de servicios profesionales. En dicha entrevista, además de mentir, la Defensora solo denota su falta de lenguaje incluyente de género y su actitud discriminatoria hacia las mujeres porque solo se refiere a “los trabajadores”, “servidores públicos” y “funcionarios” sin mencionar a las trabajadoras, servidoras públicas y funcionarias.
Esperemos que tanta entrevista para justificar los injustificable no sea el inicio de alguna aspiración a un cargo de elección popular.
Al tiempo…
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: Nunca pierdas el sentido del equilibrio.