La aldea de los Godínez se ha convertido en un auténtico campo de batalla desde aquel fatídico martes 10 del presente mes. Tras las disputas y acuerdos en las comisiones de honor y justicia, vigilancia, y especialmente en la comisión electoral, que es clave en el proceso, se desató un verdadero desfile de veinte vocales que más parecía un equipo de fútbol que una comisión electoral. El regidor dormilón, alias Juan Rosas, estaba al tanto y parece que utilizó esta comisión para obtener resultados a su favor.
La jornada electoral inició sin sobresaltos, con gran participación de trabajadores en los centros de votación, pero conforme avanzaba el día, la participación decayó y ganó terreno el abstencionismo. ¡Hasta que llegó el caos en el DIF!
Nuestra intrépida reportera burócrata se convirtió en corresponsal de guerra al filo de las siete de la noche, cuando grupos de choque armados hasta los dientes invadieron las instalaciones, sembrando el caos y destrucción. Todo el mundo se echaba la culpa mutuamente, acusando a la planilla blanca o a allegados del gobernador.
El recuento de votos se suspendió abruptamente, ¡y hasta se llevaron las urnas a casa para una pijamada! Regresaron al día siguiente en cajas de cartón. Ambas planillas se autoproclamaron ganadoras, algo ya típico en elecciones, pero la trama no terminó ahí.
Tras un enredo con suplentes entregando constancias a la planilla rosa, se reveló que María Gloria Rosas, delegada sindical de la secretaría de economía y pariente del “panzón” Rosas, tomó decisiones sin autoridad. La titular de la Comisión electoral terminó hospitalizada por un cuadro de anemia, tras un encierro provocado por simpatizantes de la planilla rosa.
Mientras los insufribles Godínez pensaban que su único problema era la elección, se equivocaban. En un capítulo más trágico de la Rosa de Guadalupe para los queridos Godínez, el pasado jueves se despertaron con la amarga noticia de que se extinguían como por arte de magia 1344 plazas de base. Esto debido a un decreto aprobado por la sexagésima sexta legislatura del Congreso local por violar el debido proceso para otorgar una plaza de base. La inconformidad creció rápidamente entre los afectados, generando protestas en los complejos de Ciudad Peluche y Ciudad Judicial.
El comité ejecutivo, liderado por Pedro Castillejos, convocó a una marcha el viernes 13 a las cinco de la tarde, partiendo del paseo Juárez el Llano hacia el zócalo de la ciudad. La marcha de los Godínez fue impresionante, gritando frases de inconformidad en contra del Gobierno primaveral. Sin embargo, el secretario Pedro Villalobos mostró su novatez al no tener una estrategia clara para enfrentar a la base enardecida.
Finalmente, tras una larga protesta frente al palacio de gobierno, lograron una minuta de acuerdos con el titular de la SEGO Jesús Romero para instalar una mesa de diálogo en el centro de convenciones. La firma en la minuta causó intriga a nuestra reportera Godín, ya que parecía que alguien más se encargaba de firmar por él, con garabatos que parecían más propios de un niño de preescolar. ¡Je, je, je! ¿o la firma en el oficio de los burócratas si es de él?
¿Será que a esas falsas invitaciones a la que se refiere en este comunicado? Es una duda…
Muchos aseguran que, a pesar de la exhortación a los trabajadores para que dejen a un lado los colores de la reciente contienda electoral, este movimiento continúa teniendo un tinte político muy particular. Parece ser que aquellos que se oponían a la celebración de una mesa de trabajo estaban claramente identificados con el grupo Rosa de la pasada contienda. Curiosamente, serían los más afectados por el decreto, ya que durante los “años dorados” de Germán Espinoza en la Secretaría de Administración y de Juan Rosas detrás de Juanito Nacho Villavicencio, la venta de plazas en el Gobierno prosperó de forma brutal.
Según nuestra reportera, en la reunión de ayer sábado que finalizó a las 23:30 y se dio a conocer en las primeras horas de la madrugada a los Godínez que esperaban afuera, no importó que estuvieran dando horas extras de su “valiosísimo” tiempo.
La intrépida reportera burócrata se las ingenió para colarse en la reunión y nos cuenta lo siguiente:
La mesa de negociación entre el gobierno del estado y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) comenzó con un retraso de dos horas, ¡pero no fue culpa de las autoridades! El líder sindical, Pedro Castillejos, se resistía a aparecer después de haber sido abucheado y hasta agredido por sus propios compañeros la noche anterior. Le llovieron acusaciones de traidor y casi lo ponen a hacer la vuelta al jardín. Finalmente, solo cuando le garantizaron que no sería atacado, decidió unirse a la reunión para discutir la eliminación de 1,344 plazas laborales, medida aprobada por el Congreso del Estado.
Como era de esperarse, el gobierno primaveral también puso su condición antes de comenzar: los alrededores del Palacio de Gobierno debían quedar despejados. ¡Sin pancartas ni manifestantes, o se acababa la fiesta! Las últimas en retirarse fueron dos mujeres que se plantaron ahí y no se movieron hasta que les advirtieron que la negociación no arrancaría si seguían de bravuconas. Una vez que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, confirmó el desalojo con fotos, comenzaron las pláticas. ¡Qué fregados!
Nuestra intrépida reportera nos informa que en la mesa de negociación, no todos eran precisamente secretarios ni representantes oficiales. ¡Se colaron algunos que se autodesignaron como parte de la comisión! Además, hizo su entrada triunfal una mujer llamada Sandra, ex empleada de la Secretaría del Trabajo, quien al parecer es la única a la que Pedro hace caso. Sus consejos han sido tan cuestionables que lo han metido en más de un brete. Sin embargo, otra mujer destacó tanto que, hasta Chucho Romero, se dice, la está considerando para un puesto en su equipo ¡porque ve que empuja las negociaciones hacia adelante como un toro embravecido! En una de esas la hace Coordinadora General de delegados de la Paz. ¡Sopas!
En medio de las pláticas, surgió un dato digno de telenovela: de las 1,344 plazas destinadas a desaparecer, entre 300 y 400 las ocupan personas que no tienen ni idea de qué es el STPEIDCEO. ¡Peor aún, muchos no residen en Oaxaca; algunos andan de escapada por Estados Unidos u otros lugares! Eso sí, mansamente reciben su “lanita” cada quincena en sus cuentas bancarias, ¡cortesía directa del mañoso Alejandro Murat! Nadie duda que parte de esos billetitos hayan bailado hacia las cuentas personales del exmandatario.
Hoy mismo podrían empezar a sacar de circulación esas plazas irregulares, sobre todo las de los que consiguieron base sin tener la suficiente antigüedad. ¡Parece que la furia del trapeador administrativo apenas comienza a barrer!
Para ser justos con todos, también es necesario que caigan las cabezas de las y los funcionarios que vendieron esas plazas durante los gobiernos de Gabino Cué y Alejandro Murat. ¿Qué destino les espera a Germán Espinoza, Mariana Nassar y Alberto Vargas Varela? También es crucial conocer las bases de las Secretarías del Gobierno primaveral, las magistradas, ex magistradas, diputados y diputadas, así como las novias, novios y los hijos de los conservadores que ya se retiraron. No debemos olvidar que muchos favorecieron a los suyos de esta manera, al igual que las bases que Juan Rosas otorgó a su familia.
Esta serie aún tiene mucho por delante, ya que se esperan desenlaces dramáticos y no es de extrañar que más de uno termine en el famoso Resort Tanivet, pero no de vacaciones precisamente, sino con sentencias bajo el brazo, ¡porque luego nos dan gato por liebre! Estaremos atentos a este emocionante duelo de “máscara vs. cabellera”.
¡Más vale ir preparando las palomitas a granel para disfrutar este espectáculo político de alto voltaje!
Nuestra reportera Police Woman nos comenta que, en medio de un clima de inquietud por la seguridad pública en toda Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, liderada por Iván García Álvarez, está enfrentando desafíos importantes en la administración de su presupuesto este año fiscal en el estado. Con un monto original aprobado de $3,342,760,875.19 y una cifra modificada de $3,347,634,041.67, la Secretaría obtuvo una ampliación de $4,873,166.48. ¡Una buena suma para jugar!
Sin embargo, a pesar de esta inyección de efectivo, tan solo se desembolsaron $1,659,850,445.59, lo que representa un 49.57% de ejecución presupuestaria, según detalla el Análisis al Informe de Avance de Gestión Financiera de la ASFE del segundo trimestre del 2024.
¡Nuestra reportera intrépida está en todas partes! Según sus averiguaciones, el subejercicio presupuestario descubierto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asciende a una inquietante suma de $1,687,783,596.08. ¡Vaya cifra para soltar el aliento!
Esto pone en evidencia que una parte considerable de los recursos destinados a combatir la inseguridad en Oaxaca ha quedado en standby, como un taquito de pastor en la parrilla esperando ser servido.
El Capitán Iván García Álvarez, como encargado de la gestión de los recursos y contrataciones en la Secretaría, debería prestar especial atención a las licitaciones mal gestionadas y la falta de comprobación en todas las contrataciones y compras realizadas por parte de su personal. ¡Así que más vale que el Capitán deje de perder el tiempo en el club de los tazos dorados! Por cierto, se rumora que más de un funcionario ya se quejó de que llega a las reuniones de gabinete y a las conferencias de prensa oliendo a “zapote” y quedarse medio dormido.
La inseguridad crece día a día, por lo que instamos a no autoengañarse con cifras alegres, ni caer en encuestas maquilladas como las que vende el prófugo del mate, asado y bife de chorizo.
¡Vaya suerte que ya le hicieron la limpia del 2023, perdón, solventaron sus observaciones!
Según nuestra reportera Vallista, la situación está candente en el municipio de la Villa de Etla, donde el presidente municipal Miguel Ángel Martínez Merlín, de Morena, junto a su Tesorero el profe Mario García, se les ocurrió de la nada dejar de pagar los sueldos completos a los trabajadores, ¡y ni aguinaldo les quieren dar, parece que quieren quedarse con esa lana! ¡Qué ocurrencia!
Se rumora que los trabajadores ya están armando un alboroto, ¡más de uno anda preparando pruebas para sacar a la luz pública los presuntos desvíos y negocios turbios que realizó junto a su terco tesorero!
Merlín, sin un ápice de vergüenza, les ordenó entregar su informe anual de actividades de manera física y digital para el lunes, ¡ni paga y ni perdona! Se dice que Merlín anda desquiciado por no haber sido reelegido, y ahora está exprimiendo a los empleados de su gobierno para irse bien surtido de dinero.
Imagine, estimado Ciberlector, muchos reciben entre 4 a 5 mil pesos quincenales, lo que significa que su sueldo se redujo de 2 mil a 2,500, ¡y con eso no alcanza ni para un refresco! Especialmente cuando tienen familias que mantener, ¡estarán pasando una Navidad amarga mientras que el presidente regordete y su Tesorero viven la vida loca!
Por otra parte, se dice que la Síndica Angélica también está en el ojo del huracán, ¡al parecer pronto se revelarán sus secretitos!
Esperemos que Merlín y su Tesorerico paguen a tiempo y en su totalidad, porque ahora sí todos están afinando sus gargantas para cantar, ¡y los enemigos ansiosos de brindar su ayuda!
¡Ay… nanita!
Nuestra incisiva reportera del FBI (Fuerza Bruta Istmeña) se cuestiona si el cargo de José Antonio Estefan Garfias es ficticio, pues en el proyecto de presupuesto del 2025 que será aprobado por el Congreso de Oaxaca, la Coordinación del Corredor Interoceánico aparece como extinta, a pesar del anuncio previo realizado por el gobernador Salomón Jara.
Asegura nuestra reportera afirma que el nombramiento de “encargado de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” parece ser más un acto simbólico, dado que no se le asignarán recursos.
No previeron que alguien pudiera acceder a dicho cargo y contar con el respaldo del gobernador de Oaxaca. Será que realmente no pueden ver con buenos ojos a “P.T.”, y no, no hablamos de Trabajo (je, je, je).
¿Será que Rizos de Oro, más conocido como Pepe T, y su papá andan teniendo mala suerte? ¡Quizás necesiten una limpia con ruda, pirú, huevo de gallina negra y sangre de toro! Je, je, je.
Por cierto, se rumora que Pepe T perdió su diputación plurinominal por ser un poco “contreras”.
¿Embajadora del mole negro?
Ante la falta de logros en el segundo piso de la 4T, esta semana tuvieron que recurrir a tapar esos vacíos con la deliciosa gastronomía oaxaqueña. En la menos vista mañanera, en la sección “Fíjate que suave” … ¡ups! Perdón, “Suave Patria”, dieron a conocer de la exitosa travesía por el lejano oriente de nuestra cocinera tradicional Doña Pelos… ¡ups de nuevo! Doña Mimí, quien hasta hace poco tiempo solía estar en el valle eteco, específicamente en su negocio en Matadamas, Etla.
La especialidad de la casa, una barbacoa al horno y otros platos típicos, llevaron a esta renombrada mujer a elevar el nombre de Oaxaca y de México. ¡Una hazaña que logró sin que un solo funcionario del Gobierno de la 4T metiera la cuchara para que Noemí López llegara hasta Hokkaidō, Japón, y se convirtiera en emblema de nuestra herencia culinaria! Eso sí, como es costumbre en este Gobierno, no perdieron la oportunidad de colgarse medallas y de instarnos a sentir orgullo por nuestra cultura y tradiciones. ¡Si es que no se les escapa una!
Amigos ciberlectores, nuestra recomendación para cuando visiten “Maíz” son los tamales de verde… ¡y no, esto no es un anuncio publicitario! ¡Puro sabor y nada más!
Nuestra reportera totalmente Chaira, informa que muchos quedarán con las ganas de conocer los primeros cambios en el gabinete del gobernador Salomón Jara, quien parece aguardar a que concluyan los mandatos de las presidentas y presidentes municipales que han de incorporarse a su gobierno.
Por lo tanto, será necesario esperar a que transcurran las festividades de fin de año para ver si las cartas dirigidas al bonachón de Santa y a los Reyes Magos, solicitando una beca dorada en la administración primaveral, son consideradas.
Sin embargo, nuestra reportera asegura que con este gobernador nunca se sabe, ya que decide por su cuenta sin informar a nadie. Algunos les dijeron que estuvieran listos para hoy 15 de diciembre, a otros para el próximo lunes 16. ¡El misterio persiste!
Es innegable que varios “parásitos del jardín” están de salida, pues resulta insostenible mantener a quienes desobedecen y cometen los mayores atracos sin tapujos. ¡Esperemos que devuelvan al pueblo noble y sabio lo saqueado!
No queremos alarmarlos, pero la lista parece ser extensa, especialmente para aquellos que desobedecieron repetidamente, e incluso para quienes se atrevieron a desobedecer a la primera dama. ¡Ay, rufianes!
Por cierto, ¿alguien sabe qué ocurrió con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que supuestamente crearían? Según se dijo, estaría vinculado con la Ley de Austeridad Republicana, propuesta que fue presentada en el Congreso de Oaxaca. Urge ponerlo en marcha para exigir a muchos funcionarios de la primavera que devuelvan lo que se llevaron, ya que salieron como “chuches”, y con mil trompas.
Casi lo olvidamos. Dicen que la archi-favorita del “Prófugo del asado y del bife de chorizo”, René-cio Palacios, se prepara para cambiar de subsecretaría por tercera vez, ahora a una dependencia distinta, donde al parecer la designarán como subsecretaria de asuntos sin importancia y compras de pintura a precios desorbitados (je, je, je), todo bajo la atenta mirada del Capi Iván de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En los corredores de SEBIENTI se comenta que este dúo ya tiene todo planeado y saben que Vilma Martínez Cortés no permitirá ser ninguneada como lo hicieron con Luz Alejandra. ¿Dónde se ha visto que una subsecretaria sea más relevante que una secretaría, participando en eventos en lugar de la titular, o dando la cara en las conferencias en vez de la jefa? ¡Ah, sí, en la primavera oaxaqueña!
Esperemos que el gobernador pronto perciba que uno de los principales obstáculos para su gobierno es el desafortunado, inoportuno, mentiros, grosero y gritón René-cio Palacios, que tiene varios negocillos dentro de la primavera, pero que ya les vamos a contar… a detallito, uno a uno…
¡Al tiempo!
P. D. Televisa y la Primavera Oaxaqueña son lo mismo… expertos en hacer reír #SoloProfesionales.
De los creadores de la saga: “Pan y Circo para el pueblo”, regresa el Diputado Local por Tuxtepec, “Paco Mimo”, con su “bolillazo tour”. Sí, queridos ciberlectores, el Diputado continúa su “incansable” labor por la cuenca al ritmo de la melodía inmortalizada por el famoso Tin-Tan (El Panadero con el pan…): “El que no sale se queda sin su pan para comer”.
Lo que antes criticaba del frijol con gorgojo, ahora el Diputado hace un llamado al pueblito bueno y sabio para que acompañen su bolillito con frijoles… ¡No bueno!
No dudamos ni un poquito que pronto los legisladores promoverán la iniciativa para que todos los municipios cuenten con Panaderías del Bienestar. ¡No sería una mala idea! Pero les pedimos a los señores Diputados que no se hagan “virotes” y que asignen presupuesto a lo que realmente vale la pena. No queremos que sigan legislando al vapor y creando elefantes blancos simplemente para mantener ocupados a sus novias o novios. ¡Jejeje!
De los cuernos… y no precisamente de pan. ¡Pronto les tendremos más detalles!
Por cierto, es necesario recordarle a Paco Niño que presumir sobre la ayuda que brinda a otros no es la mejor práctica. Queda claro que su motivación parece ser más el reconocimiento público y la atención por sus “actos de bondad y altruismo”, y así las intenciones pierden valor.
Quizás esta frase le resulte oportuna para que la atesore en su pequeña mente: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”.
En todos lados se escucha ya el cacaraqueo del próximo programa nacional de vivienda que el Gobierno de México implementará en todo el país, y al parecer en Oaxaca se ejecutarán unas 66 mil acciones, beneficiando con más de la mitad a trabajadores que cuentan con las prestaciones del INFONAVIT, y el resto al pueblito bueno y sabio.
Hasta ahí todo muy bien, ¡pero que comience el pleito por ver quién será el responsable de coordinar las tareas en Oaxaca! El gobierno local en turno no cuenta con toda la confianza de la “number one woman”, debido a que les ha salido la vena de hincarle el diente a las obras y cobrar los moches bien y ultra bonito.
Al parecer en la primavera se van a quedar nuevamente “milando” como los chinitos y alguna secretaria Federal será la ganona. La tarea se pone difícil, porque también por estos changarros, la corrupción ha sentado sus reales y han encontrado el mecanismo para clavarse el dinero.
El otro reto será otorgar viviendas a quienes realmente las necesiten, y no que los funcionarios las repartan entre sus amiguitos y familiares, como ya es costumbre.
No podemos olvidar que, en los tiempos de los neoliberales, las tarjetas para vivienda destinadas a los afectados por los sismos en el Istmo terminaron en las manos de varios politicuches que hoy son aliados de Morena y otros se han convertido en prósperos empresarios.
La construcción sigue siendo uno de los negocios más jugosos para la clase política, ¡y dudamos que en esta ocasión decidan dejar de lado las tentaciones!
Así que, estaremos al pendiente informando y atentos a las vueltas y revueltas que seguro vendrán.
Nuestro apreciado reportero Presbítero no encuentra paz ni consuelo esta semana, ya que el Padre José Alejandro Solalinde Guerra fue etiquetado como “El Pollero de Dios” por el pueblo bueno y sabio. ¡Bendito sea el escándalo!
La trayectoria de Solalinde tiene sus claroscuros, y es un hecho que no es una blanca palomita. Los comentarios del ex comisionado de migración Francisco Garduño Yáñez le dieron duro, al señalarlo como promotor de las caravanas de migrantes y como alguien que solo se dedica a lamentar el trato que reciben, pero que no hace nada para resolver el problema.
Los dimes y diretes están a la orden del día.
Solalinde pide que se revisen sus cuentas bancarias para demostrar que no ha lucrado con los migrantes, y que solo recibe apoyo de su familia y de la pensión de 65 años y +.
¿Le creemos?
Una dura crítica al gobierno de la 4T llega de parte de Solalinde, al afirmar que la transformación no ha llegado ni llegará al INM. Además, arremete contra el nuevo comisionado, el ex priista poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acusándolo de no saber nada del tema y de incluir en su equipo a Ardelio Vargas Fosado, un viejo conocido por su represión hacia la APPO, Atenco y los pueblos indígenas de la sierra poblana.
¡Personajazo Ardelio!, ¿Verdad Salomé?
La política de puertas abiertas a los migrantes anunciada por cabecita de algodón en enero de 2019 se ha convertido en un verdadero dolor de muela para el Gobierno. El lucrativo negocio que se ha generado con el paso de extranjeros por nuestro país también ha beneficiado a la delincuencia organizada.
¡Polleros y coyotes en Oaxaca, una nueva industria sin chimeneas!
Diosito, agárranos confesados.
Un clavo más en el ataúd del PRI en Oaxaca.
Carmelita de todos los moles y Chucho Madrid fueron recién nombrados presidenta y Secretario General del PRI. Al parecer, los tricolores no entienden que no entienden, y recurren a lo peorcito para liderar lo que alguna vez fue el partido oficial más poderoso en la entidad.
Jesús Madrid, ex diputado local, es miembro de la Orquesta de Violines Mixes, grupo que ha sido acusado repetidamente por jovencitas que alegan haber sido retenidas contra su voluntad para ser víctimas de abuso por este politicuche.
Durante la campaña presidencial de EPN, coordinó parte de los trabajos a la sombra del Yoyo Díaz, quien tuvo conocimiento de los abusos cometidos por Chucho en contra de varias mujeres que lo denunciaron. Sin embargo, fue protegido por el actual delegado del CEN del PRI.
Pobre PRI… tan lejos de la gente y tan cerca de Morena.
El viernes pasado, el presidente Chupón presentó su tercer informe de gobierno a los huajuapeños. Para quienes no tuvieron la oportunidad de escucharlo, aquí les traemos un pedacito de esas palabras huecas y repetitivas que nunca faltan en este tipo de eventos:
Primero, el presidente asegura que no importan las obras físicas de su administración, porque lo que verdaderamente vale es el trabajo en equipo que, según él, ha impactado a cientos de familias. Y aquí nos surge la pregunta: ¿qué impactos positivos? ¿Realmente el famoso reloj, que solo estorba, o el obelisco de la carretera —ese adefesio que nadie entiende por qué está ahí— son mejoras tangibles para la comunidad?
Después, Chupón afirma que Huajuapan está a la vanguardia de cualquier otro municipio. Según él, sus “nuevas ideas” han marcado una diferencia no solo en la región, sino en todo el estado de Oaxaca. ¿De verdad? ¿Qué iniciativas o políticas respaldan esta declaración? Porque, a simple vista, no hay nada. Si acaso, y siendo muy honestos, lo que sí pone a Huajuapan “a la vanguardia” son problemas como el aumento del alcoholismo, las drogas, la violencia contra las mujeres, la falta de transparencia y la opacidad en el uso de los recursos públicos.
Por ejemplo, está el tema de los 23 millones de pesos que el banco le devolvió al ayuntamiento tras el famoso hackeo a la administración de Juanita Cruz. ¿Dónde quedó ese dinero? ¿En qué se usó?
Finalmente, Chupón cerró su discurso diciendo que ahora Huajuapan es un municipio más optimista, justo, equitativo, próspero y autosustentable. Pero estas palabras no reflejan en lo más mínimo la realidad que viven los ciudadanos. Aunque muchos votaron por él (y no olvidemos las cantidades de dinero que repartieron para “motivar” esos votos, o los $25,000 entregados a los agentes municipales), ni siquiera los más convencidos creen que haya sido un buen gobierno.
La verdad es que después de tres años de su administración, los ciudadanos no ven ni avances ni resultados tangibles. Al contrario, Huajuapan no solo no ha progresado, parece que ha retrocedido 12 años en lugar de seis.
Dice nuestro reportero Flechador del Sol que, cuando un gobierno no maneja con claridad los recursos públicos, la gente, con toda razón, empieza a sospechar. La opacidad genera desconfianza. Este es justo el caso del gobierno municipal de Huajuapan, donde nunca se ha explicado con claridad en qué se gastan los impuestos. Esa falta de transparencia ha hecho que muchos se pregunten: ¿qué está haciendo el presidente Chupón con nuestro dinero?
Es cierto que no siempre la opacidad significa corrupción, pero, seamos honestos, deja la puerta abierta para que esas cosas pasen. Y si el gobierno no rinde cuentas, es fácil pensar que algo no está bien. Sin transparencia, tampoco hay credibilidad.
Por ejemplo, hace unos días, en un programa de radio, le preguntaron a la síndica hacendaria, Leticia Josefina Méndez González, por qué en tres años de gobierno no habían logrado crear una página de transparencia municipal. Esa página, que debería incluir información básica como nóminas, contratos de obra y gastos públicos, sigue sin existir. Su respuesta fue, por decir lo menos, absurda: culpó al Internet. Según ella, “por cuestiones técnicas no se ha podido hacer nada”.
Y aquí es donde uno piensa: tiene toda la razón el presidente Chupón… él y su equipo sí han impactado a la ciudadanía, ¡pero con sus tonterías!
Luego está el caso del puente sobre el río Mixteco, el que debía conectar la colonia San José con Santa Teresa. La obra fue suspendida, y cuando se le preguntó a la regidora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Valentina Teresa Vázquez Ambrosio, su explicación fue que “las lluvias lo impidieron”. Pero curiosamente, cuando estaba lloviendo, sí trabajaban; ahora que hace meses no cae una gota, la obra sigue parada.
Aquí entra otro dato importante: según nuestro reportero Flechador del Sol, la verdadera razón detrás de la suspensión es un pleito entre el presidente Chupón y su compadre Gabriel Carrasco Piña, quien era el encargado de la construcción. Parece que no se pusieron de acuerdo en cuestiones económicas, y el drama entre los compadres terminó frenando el proyecto.
Pero eso no es todo. Hay más escándalos que involucran conflictos de interés en este gobierno. Un ejemplo es el famoso obelisco que está construyendo el primo del presidente Chupón.
Aunque el contrato de la obra lo tenía, en papel, la regidora de Infraestructura, Teresa Vázquez, ella se lo pasó a su suplente como prestanombres. Básicamente, la regidora y su suplente están manejando el dinero del proyecto, pero en realidad, todo queda en la misma mafia.
La ciudadanía ya perdió la confianza en estas autoridades. Y con justa razón. La transparencia no es opcional; se debe demostrar con hechos, mostrando abiertamente en qué se gastan los recursos públicos. Cuando esto no sucede, como en este caso, la sospecha de corrupción no solo es válida, sino prácticamente inevitable.
En menos de tres años, el presidente Chupón logró lo impensable: consolidar una de las administraciones más corruptas y menos confiables en la historia reciente de Huajuapan.
El problema de la basura en Huajuapan es un desastre que el ayuntamiento municipal no ha sabido manejar. La acumulación sigue creciendo sin control, y el presidente Chupón confía en las opiniones de sus amigos de chupe, aunque no tengan idea de cómo resolver el embarazo.
Hace un tiempo, se les ocurrió extender una de las celdas del Citreso para hacerle espacio, pero como nunca implementaron un sistema efectivo de separación de basura, esta se llenó casi de inmediato. Entonces, decidieron agregar otra capa encima. El regidor de ecología, Víctor Nájera, les advirtió que era una idea peligrosa, ya que, con las lluvias, la basura podía esparcirse. Y como era de esperarse, eso fue exactamente lo que pasó.
La basura comenzó a desbordarse y, en lugar de buscar una solución adecuada, Raúl Sánchez Peña, director del SITRESUGAH (Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión Ambiental de Huajuapan), decidió simplemente aventarla a los lados de la celda. Lo peor de todo es que no colocaron la geomembrana necesaria para evitar que los lixiviados se filtren al suelo. El resultado fue que esos líquidos contaminantes ahora llegan hasta la barranca y terminan en la presa Yosocuta, que abastece de agua a gran parte de Huajuapan. Así que, básicamente, todos están consumiendo agua contaminada. (Aquí, al margen de estas líneas, les diremos que una pila doble o triple A, es capaz de contaminar una alberca olímpica).
Por si fuera poco, la agencia municipal de Aguadulce ya confirmó que su pozo de abastecimiento está completamente contaminado, mismo que está a unos cuantos metros del Citreso, y todo por la falta de un manejo adecuado de los residuos. Ahora, las autoridades municipales andan corriendo, tratando de apagar el fuego de una bomba de tiempo que ya explotó.
Hace unas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Samaedeso) estuvo en Huajuapan para ofrecer talleres sobre manejo de basura dirigidos a agencias, colonias, regidores y personal del ayuntamiento. Pero ¿adivinen qué hizo el presidente Chupón? Al enterarse de que el organizador era Víctor Nájera, el regidor de ecología, prácticamente boicoteó el evento, asegurándose de que nadie asistiera. Todo parece indicar que fue un acto de envidia, porque Nájera es de los pocos que realmente trabajan.
Cabe recordar que, durante su gestión anterior, Nájera dejó el Citreso en tan buen estado que, según el Flechador del Sol, parecía un campo de golf. Hoy, el lugar es un basurero monumental, literalmente.
Lo más irónico es que los mismos funcionarios municipales que no asistieron a los talleres son los que ahora salen en los medios pidiéndole a la gente que separe su basura. Y aquí está el detalle: no tienen idea si un pañal es orgánico o inorgánico. Ese nivel de desconocimiento es preocupante, pero más alarmante es que el presidente Chupón confíe ciegamente en un equipo que, según él, “impacta positivamente en la vida de las familias huajuapeñas”. Si eso piensa de ellos, nuestro Flechador del Sol, no quiere imaginarse cuál es su propio nivel de conocimiento del Chupón.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
En política, la línea entre la comedia y el drama a menudo se desdibuja, y las actuaciones parecen más absurdas que las parodias.