Donde la cosa ya se puso intensa y el pleito ya escaló a niveles que ni en los sueños de venganza más guajiros de la gaviota despechada (cuando la cambiaron por una de modelo más reciente), se pudo vislumbrar esta realidad, esto después de que Emilio Lozoya siga cantando cual monaguillo en misa de ocho, ya que hace unos días amplió la denuncia que presentó ante la fiscalía en la que ya dio pelos y señales embarrando a expresidentes, funcionarios y exfuncionarios que –según él– le entraron al bonito juego de pegarle al cajón (¡tómala!)
Así fue el intérprete favorito de la 4T y 3 veces nominado a la categoría “El que mejor cante libra el bote”, Emilio Lozoya Austin, sigue endulzando el oído de la Fiscalía General de la República con sus detalladas letras, y es que en días pasados Lozoya amplió la denuncia que presentó desde el 11 de agosto y en la que señaló a tres expresidentes, a Luis Videgaray y otros funcionarios y exfuncionarios que estiraron la mano a la hora de participar en actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.
En su último “single” el ex mero mero petatero de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, acusó a quien en su momento firmara sus cheques y expresidente Enrique Peña Gel Boy y a quien fungiera como su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar la marmaja de los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 a fin de pagar las estrategias para golpear a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota (aunque nadie entiende porque no hicieron lo mismo en 2018).
Detalló que con el sucio dinero de los sobornos que la firma brasileña dio para financiar la campaña de Peña Nieto, el entonces coordinador Luis Videgaray contrató asesores y analistas políticos (de los caros), quienes debían reportarle directamente el resultado de su trabajo.
“Si bien los entregables referidos eran reportados directamente a Luis Videgaray Caso, tengo conocimiento de que básicamente se trataba de productos tales como encuestas electorales, diseños de estrategia de comunicación para golpear y desacreditar a los candidatos de la oposición, con especial referencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque tuve conocimiento de que se incluía a Josefina Vázquez Mota”, cantó afinadamente.
Hace unos días la FGR se fue con todo contra los malosos en fuga, e intentó judicializar la carpeta y solicitó orden de aprehensión contra Videgaray por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria, delitos por los que también señala al extitular del Ejecutivo federal.
El detalle estuvo cuando el juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, solicitó al Ministerio Público más datos sobre la acusación a estos buenos hombres, y en lugar de desahogar la petición, el fiscal encargado desistió de la petición para complementar la carpeta con mayores indicios.
En su ampliación de denuncia, Lozoya resultó ser de los que guardan hasta los tickets de la caseta, ya que entregó comprobantes de los depósitos que Odebrecht realizó a través de una empresa fachada a Lobnek Wealth Management, que era la gestora de las cuentas bancarias de Latin America Asia Capital Holding y está ubicada en Ginebra, Suiza (por aquello de no faltar al cliché de los corruptos y sus cuentas en el extranjero).
“Aporto una lista de los depósitos que realizó la empresa fachada de Odebrecht, Innovation Research, a la cuenta en el banco Gonet y que acreditan las aportaciones de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, señaló. También exhibió los estados de cuenta de depósitos hechos por Odebrecht a asesores electorales y pagos de servicios profesionales que iban dirigidos a él.
Ahondó en los detalles y trucos para ocultar el origen de ese cochino dinero, cuando señaló que se simulaban acuerdos firmados entre Odebrecht y Latin America Asia Capital Holding para realizar “inversiones en minería” y las facturas que se pagaron a asesores electorales que no mencionaban actividades sobre la campaña, sino que hacían referencia a esos proyectos de minería.
“Escuché de Luis Videgaray Caso que otro modus operandi que utilizaba para financiar la campaña fue a través de la institución denominada Monex, sin que hubiere tenido conocimiento de detalles al respecto”, dijo.
Al parecer que FGR tiene una encomienda clara sobre los huesitos del Gel Boy, ya que además de esto y de la declaración del propio Lozoya, tiene como pruebas las declaraciones de tres testigos más, dos de ellos excolaboradores del exdirector de Pemex; notas periodísticas, la investigación que Estados Unidos tiene respecto al caso Odebrecht, estados de cuenta de Suiza y hasta algunas publicaciones de redes sociales.
Incluso hasta sobre sus minios de más bajo rango se fueron, ya que una de las entrevistas referidas por la FGR es la de Miguel Pérez Esquivel, testigo ofrecido por Lozoya, quien era el chofer de Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario federal, y que resultó que también sabía cantar.
“Yo presencié situaciones que de hecho derivaron y tuvieron una influencia significativa en el fallecimiento de mi amigo José Velasco Herrera [ex jefe de ayudantes de Emilio Lozoya Austin]”, declaró ante la fiscalía.
“[Velasco] me platicó que por instrucciones del señor Lozoya Austin seríamos responsables de recibir dinero en efectivo que sería entregado a funcionarios o legisladores del Partido Acción Nacional para que apoyaran la reforma del Pacto por México”.
El chofer de Lozoya (quien resultó tener muy buena memoria) detalló al Ministerio Público las distintas ocasiones que acudió a recibir dinero en efectivo en las oficinas de Montes Urales 425 para entregarlo a Rafael Caraveo, ex trabajador del Senado de la República, quien fue exhibido en agosto pasado a través de un video en el que se le observa contando el dinero y metiéndolo en maletas.
Por lo pronto ya andan sobre Luis Videgaray, ya que aunque la solicitud para su captura fue retirada, la FGR aseguró que Luisito se puede desaparecer de la faz de la tierra puesto que cuenta con la solvencia para sustraerse de la ley, así como “Existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, aunque dicen que ya tiene ficha roja en 194 países, sin duda cada vez se acercaran más al Gel Boy, será que lo veremos guardado. Ahí de aquellos que despierten la ira del mesías, no importa si fuesen expresidentes (yo que Calderón me retiraba de la política, o mejor me quedaba callado… como un tal Fox).
La que se voló la barda cual batazo de hit (de esos con los que sueña el mesías), a la hora de las declaraciones, fue la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez, esto cuando en el tenor de las inundaciones en Tabasco, aseguró que no puede garantizar que el río Grijalva no se desborde de nuevo, pero sí hizo un llamado que los tabasqueños deben estar conscientes de que “ahí les tocó vivir y hay que adaptarse”.
Así fue como la maestra de la supervivencia y directora de la Conagua, se la bañó a la hora de las declaraciones sobre los sucedido recientemente en el estado de Tabasco, donde ya se contabilizan más de 160 mil los afectados por la inundaciones registradas en esa entidad en los últimos días, asegurando que aunque no puede predecir o asegurar que el río Grijalva no se desbordará, aseguró que quienes viven cerca de su afluente deben estar conscientes y “aprender a vivir con lo que hay”, aunque tras una indicación haya quienes lo pierden todo (ayúdala señor).
“Mire, yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar porque, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido, así como estar conscientes, como diría alguna del medio: aquí les tocó vivir. Hay que aprender a vivir con lo que hay y estar muy conscientes de la situación”, declaró la directora.
En entrevista, la mera mera de la Conagua dijo que si bien se esperan más lluvias en la región, estas no se compararán con las de las últimas semanas. Ya subida al tema y aprovechando que la corrupción es trending en este sexenio, aseguró que ella no puede afirmar si las inundaciones son consecuencia de actos de corrupción y que prefiere esperar los resultados de las investigaciones del Órgano Interno.
“En general hay una revisión constante en este tema, pero ahora no tenemos algo concreto. Por lo pronto a nosotros sólo nos tocaría detectar, pero no tenemos nada detectado en concreto”, dijo.
Lo que sí aseguró, es que por lo pronto ya le están pasando la lupa los documentos y contratos que ayuden a avalar que hubo corrupción u omisión en las obras; además dijo que ya tiene alertas sobre contratos que se firmaron y no se ejecutaron durante el sexenio del Gel Boy, a quien al parecer ya se le está juntando la ropa sucia.
“Estamos verificando si el director local ha revisado varias obras que detectadas en este tipo de contratos. Aún no tenemos un balance general, también hay cosas que hay que buscar mucho en la papelería”, puntualizó.
Destacó que por ahora su prioridad es dar atención a las personas damnificadas y bombear el agua acumulada, pues no todo está perdido, ya que mucha de su infraestructura cuenta con seguro.
“El tema de la corrupción a todos nos preocupa mucho, porque uno le daría mucho coraje saber que está sufriendo por un tema de corrupción. En el momento que tengamos una información sólida con mucho gusto la compartimos”, finalizó
Por su parte el mesías y salvador del pueblo sabio, Andrés Manuel López Obrador ya levantó la mano, y aseguró que se creará una comisión (una de esas de las que solo hacen el bien), sin tranzas y como Dios manda, eso sí, con un encargado que su sacrosanto dedo señalará y quien será el que parta el queso en esa zona; así como se encargará del manejo de las instalaciones hidroeléctricas en el río, con el fin de prevenir inundaciones como las recientes.
“Se va a crear una comisión del Río Grijalva, sin aparatos burocráticos ni nada de eso, con un responsable que voy a nombrar, del manejo de las cuatro hidroeléctricas de Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas”, señaló.
También aseguró que este es un acuerdo federal con el que se busca proteger a Tabasco de nuevas inundaciones, aunque no dio detalles sobre dicho acuerdo, juró y perjuró que los dineros ya están garantizados y en camino para la reparación de los daños provocados por las lluvias en Veracruz, Chiapas y Tabasco, ya solo habrá que esperar que no se queden en manos de uno que otro compadre… ya ven que a veces pasa.
A quién de plano le vale gorro que estemos en plena contingencia sanitaria, que los contagios y muertes por la covid-19 vayan en aumento, es al tristemente célebre Dirty Face, también conocido en el bajo mundo del hampa como Benjamín Robles Montoya, y es que en días pasados celebró su cumpleaños número 61.
Cuenta nuestra reportera Come Cuando Hay, que a la fiesta llegaron aproximadamente unos 100 invitados, ediles, diputados morenistas como Ángel Domínguez Escobar quien por cierto le entró duro a la comida, uno que otro chapulín y “finísimos amiguis” del Dirty Face como Jaime Castellanos del Campo (otro que anda haciendo campaña en las colonias pobres, vestido con ropa de súper marca, aunque es siempre es pirata o del outlet) y Daniel Carteras, que también responde al nombre de Daniel Juárez López, ¿lo recuerdan? Sí, aquel que lo acusaron de robar una cartera de piel en una tienda departamental.
El pastel no podía faltar, y como Don Benjamín y su parentela ya saben que solo colgándose del mesías de los chairos pueden seguir viviendo del erario, el pastel en lugar de decir “Feliz Cumpleaños” o alguna cursilería que siempre se acostumbra, tenía la leyenda “100% obradorista”. (Samamada…). La verdad, en lugar de cualquier otro letrero debieron haberle puesto algo así como “prófugo del jabón” o “la némesis de Pimpón” (por aquello de que unos sí se lavan la cara y otros no…)
Por cierto los regalos capitalistas no faltaron, sí, de esos con marcas que odian y repudian los chairos (Fuchi, wuacala), pero bien que compran y usan.
De las medidas de sana distancia y su blanqueamiento de piel, ni hablamos.
Y gracias a las benditas redes se filtraron dos fotos.
Aquí se las dejamos por si no las vio.
En donde los pleitos maritales siguen, es en Santa Lucía del Camino; en el transcurso de la semana un supuesto grupo de “vecinos” se reunió en la colonia Víctor Bravo Ahuja, para colocar una serie de boyas viales que el matoncito cabeza de rodilla no quiso poner, todo iba bien hasta que algún come cuando hay, le pasó el pitazo de que alguien estaba haciendo su chamba -eso sí, igual de mal-, motivo suficiente para que al cabezón hasta le diera diarrea de la muina. Dice nuestra reportera del amorts que cuando le dijeron quien encabezaba tal acción, le bajó la presión y hasta un chocolatito le tuvieron que pasar para que se recuperar pronto, y ¡cómo no!, si se trataba nada menos que, de alguien a quien conoce de atrás tiempo (iiuuu), Juan Carlos García Márquez, un cleptómano que ya se siente candidato chairo, bueno chairo si es, pero candigato no, bueno candi-gato también y dicen que también hasta de candi-naco la hace bien… pero candidato, candidato, lo que se dice candidato, pues nomás no.
El chiste es que el fulano éste, embriagado por su estupidez, “se le hizo fácil” (como dicen los ladronzuelos), ir a poner las boyas sin saber siquiera la reglamentación municipal para la colocación de señalética vial, claramente muy orgulloso de su ignorancia, con clavos y martillo comenzó a poner las primeras, cuando de pronto por cielo, mar y tierra llegaron los batallones de élite (ay ajá), como si se tratara de un criminal realmente importante, aunque si hubiera sido un pez gordo, seguramente nuestro amigo cabeza de desodorante, le habría llevado un regalito para hacerle saber que seguirá protegido como hasta ahora. Pues a jalones, empujones y uno que otro piquete de lonja, los escuálidos polis municipales (en algunos casos, porque en otros, si están pasados de jamones y de tamales), se llevaron las boyas para dejar claro que, si alguien las iba a poner mal, ese sería su jefe de plaza, el chapis, porque si alguien sabe hacer las cosas mal, es el violentador de mujeres, y no va a permitir que alguien le usurpe su lugar. Mira nomás!!!
El caso es que el engaña bobos que pretendió tomarle el pelo a medio mundo, se quedó haciendo berrinche, al borde del llanto y desilusionado por el trato de perro callejero que le dio su antes cómplice. En efecto; Dante Montaño Montero y Juan Carlos García Márquez se conocían “sus cositas”, al grado de que en la campaña para la Presidencia Municipal de Santa Lucía del Camino, el cleptómano le levantó la mano al matoncito, bueno, dicen que incluso vendió medias (horas) y hasta contrató uno que otro curandero para que le hicieran una limpia (pero de su negro historial), a cambio de devolverle el “favorcito” llegado el momento.
Lo malo es que si algo sabe hacer muy bien el galán de la 4D-generación, es traicionar, tal y como se lo ha enseñado su sensei, Dirty Face, o mejor conocido en las cloacas como Cara Sucia, quien, dice la reportera del amorts, fue el que dio la orden de quitar a patadas al “Choguma” del mayor ridículo que ha tenido el Senado Mexicano y ladrón (dicho sea de paso), Salomón Jara. Porque resulta que el tal Juan Carlos García Márquez, es su íííntimo, por eso se siente “la señora de la casa”, razón más que suficiente para que el otro prángana se pusiera celoso de que su rival pusiera a un aspirante más inútil que su propio jefe, ¡nombre!, si eso le sale re bien a Dirty Face, poner puro inútil, la prueba esta el en Congreso local y en el Congreso de la Unión (asuu).
Finalmente quedará en el anecdotario la despatarrada intención de Juanito manos calientes, de ser presiso de Santa Lucía del Camino, siendo oriundo de Santa Cruz Xoxocotlán, si no lo creen, pregunten por él en La Raya.
Quien ya grita a los cuatro vientos que va a llegar a poner orden al Gobierno del Estado, es nada más ni nada menos que Jorge Franco Vargas mejor conocido como “El Chucky”, y es que cuenta nuestra reportera tricolor que tamaña sorpresa se llevaron todos los funcionarios del gabinete legal y ampliado la tarde del jueves de la semana pasada cuando arribaron al Centro de Convenciones a una reunión convocada por el Gober.
Al ver al muñeco más diabólico de Oaxaca, queriendo tomar el control de la reunión y casi casi presidiendo los trabajos gubernamentales, muchos funcionarios tragaron saliva, otros discretamente hasta se persignaron y la gran mayoría no podía ocultar su cara de molestia, desconcierto y hasta repudio sobre todo de la vieja guardia del PRI.
Nuestra reportera que no perdió detalle de nada, asegura que El Chucky sentía que tenía el mismo poder de los tiempos del infame sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, alias el tirano de Chalcatongo, porque empezó a tomar ciertas actitudes que dan “meyo, ñaca, ñaca,”, bueno hasta se atrevió a mandar como si fuera el Secretario General de Gobierno. (¡Qué tal mi tío!)
Todos esperaban que mínimo quien presidiera la reunión fuera la becaria Carolina Monrroy, pero como solo es becaria… ya saben.
Las lenguas viperinas (esas de doble filo) aseguran que el Chucky ya casi se la vive en Palacio del Gobierno queriendo mandar a diestra y siniestra a quien se deje.
Pero ahora la pregunta es, ¿Cómo irá a tomar esto la Sección 22, el EPR o la mismísima APO? porque la presencia del Chucky en el Gobierno del Estado significa el regreso del Ulisismo y de la represión.
Ya ven lo que le pasó al Yoyo Díaz Escárraga con su designación fallida como delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, la protesta legislativa y magisterial no se hizo esperar y en una abrir y cerrar de ojos se quedó sin chamba.
Es lamentable que una y otra vez los que gobiernan insistan en pensar en que esos cartuchos quemados pueden resolver algunos de los muchos problemas que existen en Oaxaca. ¿Qué no fue suficiente ver lo que hicieron en el pasado, para entender que si no pudieron antes tampoco podrán ahora?
Ahora que si lo que quieren es quemar de nuevo Oaxaca, entonces sí van por muy buen camino…
Cuenta nuestra reportera universitaria que en la tristemente célebre Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mejor conocida como la “AUDJO”, la disputa por la rectoría se encuentra en el sueño de los justos, es bien sabido por todos el modus operandi de la llamada Familia Real, como le adelantamos en entregas anteriores se niegan a dejar la ubre que les ha dado sus fortunas millonarias, tanto a Eduardo Martínez Helmes mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “Chapito” como a Eduardo Bautista Martínez el Jaime Bonilla de Oaxaca “Bonillita”, al puro estilo de Morena, “Bonillita” amplió su rectorado en una reelección sin votaciones popular tal como MORENA lo intentó en Baja California, ahí la tremenda Corte de Injustica de la Nación le marcó el alto, pero como en Oaxaca todo lo puede MORENA y acá si lograron la reelección del Rector y con ello continua la corrupción para muestra un botón.
El rector reelecto “Bonillita” se felicitó por haber renovado su nivel salarial como maestro de tiempo completo (risas gabadas) el 12 de octubre pasado, esto solo confirma el nivel de cinismo e impunidad lo anterior porque no es posible ser maestro de tiempo completo y rector al mismo los tiempo ni la burla perdona, como bien se ha señaló la 4T cuando justificó la desaparición de los fondos para la investigación se debió al proceder corrupto de los llamados académicos y el manejo discrecional de los mismo y la “UADJO” no se podía quedar fuera de esa corrupción y la encarno el propio rector.
Aunque bueno, lo cierto -y eso es real, real, real- es que tooooooooodos los que han sido rectores terminan su gestión con su tiempo completo de mejor nivel, para poder vivir un retiro de ensueño. Y si no nos creen, pregunten por todos los ex rectores. Bueno, hasta el famoso Chapito, que nunca pasó de ser Secretario Particular de todas las oficinas existentes en la Universidad, ahora también goza de su tiempo completo.
Y es una realidad de que ninguno de los paladines de la llamada autonomía universitaria no desea cumplir con el principio democrático mínimo de la no reelección y es que como “Chapito” logra llegarle al precio al que intenta hacer un cambio en la “UADJO”, es así como logró destronar a su Padre de la cabeza de la Familia Real, ya lo reza el dicho popular muerto el Rey, viva el Rey. Y dicen que el pleito familiar está tan fuerte que hasta deslindes públicos ha habido de todos los Martínez -Abraham y sus demás hijos- frente a las triquiñuelas del famoso Chapito Eduardo Martínez Helmes, también conocido como Tony el Caníbal.
Vamos por partes, cuando “Chapito” sintió el frio de la justicia por aquello de las ordenes de aprehensión libradas en su contra el miedo de ser huésped del penal de Tanivet, hizo que buscara cobija con sus amigos diputados de MORENA, quienes salieron a gritar a los cuatros vientos que exigían respeto a la autonomía, (risas grabadas) bueno hasta cara sucia se subió al tren del mame de la defensa del negocio de “Chapito” tremendo ridículo de estos legisladores que muestran el cobre como en su y lo decimos porque en la aprobación del presupuesto para el año 2021 se les olvidó esa defensa de la UADJO y no incrementaron ni un centavo el presupuesto para la universidad que dicen defender, tal como lo hizo Francisco Martínez Neri en su paso por la JUCOPO quien en la búsqueda de un hueso se acordó de la “UADJO”, todos los anteriores frenan la renovación de la rectoría debido a que buscan por la vía del consejo universitario la reelección de Eduardo Bautista Martínez “Bonillita”.
Quien también se prestó al tren mame y que los Eduardos bautizaron como el externo y una imposición del Gobierno es Gilberto Gamboa Medina “Coyote Gamboa” juzgue Usted mismo estimado Ciberlector.
Es que el “Coyote Gamboa” ni sus pasos de baile, ni los amparos, ni el papá de “Chapito”, menos lo que queda del STAUO lo lograron sentar en la silla de la rectoría, queda claro que el “Coyete Gamboa” usa productos ACME de esos que juegan en su contra, al ritmo de mejor suerte para la próxima y derrotado en raund de sombra solo logró mostrar que la UADJO impera la impunidad de la reelección de Eduardo Bautista Martínez “Bonillita”.
Todo parece indicar que en la pifia llamada Fiscalía General de Justicia son ciegos o forman parte de la mafia del poder de la “UADJO” por aquello que el propio “Chapito” ha publicitado su domicilio en sus cartas en defensa de su negocio, perdón de la autonomía, pero la Fiscalía sigue sin ejecutarle las ordenes de aprehensión publicitadas recientemente, no dude apreciado ciberlector que muy pronto veamos a “Chapito” como testigo protegido. Así trata MORENA a los delincuentes de cuello blanco.
El que se va y se va, pero no más no se va, porque desde hace muchos meses los babalucas igualados soltaron rumores de que el sueño con olor a pescaditos de muchas (y también de muchos), dejaría encargado el changarro para sumarse a las filas del chairo gobierno federal, pero diiiicen que ¡ora si!, el Gober solicitará licencia, y quien sabe eh, que tal si en una de esas volvemos a tener un oaxaqueño en Los Pinos, bueno ahora en Palacio Nacional, por lo que más de uno que otro buitre anda moviéndose, incluso con el enemigo para ver si así les dan algo.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Cuando no tienes proyecto político todos los caminos conducen al fracaso”.