La Guerra de las Encuestadoras
Mientras usted descansaba, estimado amigo ciberlector, varias casas encuestadoras en México estaban en plena actividad. Esta semana nos despertaron con números que apuntan hacia el 2024, otorgando una amplia ventaja en las preferencias a la Coordinadora Nacional de los comités de defensas de la 4T sobre la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
La arena política ya está lista y la primera lucha mano a mano se está dando entre quienes han hecho de las encuestas y estudios de opinión uno de sus negocios más lucrativos en este juego de la Democracia.
Bien se dice que las encuestas las gana el que las manda hacer y la paga. Las empresas dedicadas a este negocio ya están bien reconocidas por cucharear sus números y querer siempre inclinar la balanza aún a costa de su propia reputación.
Lo que sí queda claro ante todos es el uso de la maquinaria electoral del Gobierno Federal en turno, para decirle al pueblo sabio que es necesario construir el segundo piso de la transformación y que ahora los buenos son ellos.
La popularidad de nuestro cabecita de algodón se mantiene a pesar de varios desatinos y tropiezos en su administración. En Oaxaca, el bastión está ahora pintado de guinda y cualquier encuesta dará como triunfadores a los elegidos que abandonen este partido.
En el frente amplio por México no hay mucho que buscarle ya que los cuadros a postular en Oaxaca son los mismos de siempre, que en vez de sumar le restan a cualquiera y solo podrían llegar a un escaño o una curul vía Plurinominal.
Pero serenos morenos… aún falta un tiempo para echar las campanas al vuelo del 2024.
Estamos a un mes del primer informe de gobierno primaveral, por lo que les solicitamos a los brillantes, timoratos, liliputienses y babalukas funcionarios públicos que se preparen sus oídos de cantinero ante las palabras de borracho que, dudamos mucho, que la oposición les pueda cuestionar o medianamente decir en las comparecencias que se llevarán a cabo en unos meses en el Circo de Jalpan.
Lo que, si les pedimos, suplicamos y hasta rogamos que no hagan pasar un perro-oso al gobernador Salomón Jara, no entregando a tiempo lo que imaginen que tienen de resultados, porque se les da bien eso de cacaraquear lo que no han hecho y al final a quién dejan el mal, es la persona que les brindó la confianza de estar con beca dorada.
Claudina de Gyves, ¿será que tenga lista una ruta del Citybus antes del primer informe de gobierno? Eso de pasar un año para que se encuentre el hilo de cómo ponerlo en marcha es una vergüenza ajena. ¿Alguien sabe qué cuentas va a rendir? Porque la percepción ciudadana sobre los resultados en la Secretaría de Movilidad es mala.
Y qué decir de las OPD (Organismos Públicos Descentralizados), la percepción tampoco ha cambiado en nada y parece que ahora es peor, porque hay quienes están abusando y recaudando a nombre del movimiento.
Por cierto, ¿quién sabe qué informarán los del gabinete de infraestructura, como Moisés Salazar de Caminos Bienestar; el Patas Verdes de SOAPA (que también responde al nombre de Omar Pérez); y Raciel Cabrera de CEABIEN? ¿Acaso han robado todo lo que han recibido? Las quejas ciudadanas sobre la falta de suministro del vital líquido, tomas clandestinas, la falta de respuesta a las solicitudes, la pésima atención, las obras inexistentes, los caminos, etc., son pruebas claras de su nulo trabajo. Pero no sería extraño que, durante la madrugada, ordeñaran los pozos y cobraran derechos de piso, en eso se pintan solos y hasta se hacen las víctimas y hasta meten a Dios cuando quedan evidenciados. Bien haría la Secretaría de la Deshonestidad iniciarles una investigación, al igual que en otras direcciones y secretarías que se andan despachando con la pala, que decimos pala, con la mano de chango de una excavadora. ¡Así de grande y no estamos exagerando!
¿O todo se lo van a cargar a la cabecita de algodón de feria de Sinfra (Netzahualcóyotl Salvatierra) para que sea él quien disfrace y tape que no pudieron con el cargo que la tía (en el caso del Patas Verdes) y la esposa (en el caso del Alebrije de Barrio) les buscaron?
Dado que el nuevo encargado de Administración, Noel Hernández Rito, está promoviendo el deporte y haciendo ostentación de su presencia en diversos lugares, esperamos que informe sobre el déficit de esa secretaría. No obstante, no parecen estar dispuestos a reconocerlo, pero nuestra reportera Come Cuando Hay, nos informa que han dejado de recaudar por la renta frecuente del Jardín etnobotánico. Recordemos que ese lugar se alquilaba de manera frecuente para bodas, especialmente para extranjeros y personas adineradas como Elba Esther Gordillo.
En el paso de Nino Morales, la secretaría fue negligente y omiso, ya que al estar ocupado con su campaña anticipada, dejó de lado la recaudación que realizaba la dependencia y también la justicia a todos los Godínez que les habían negado una plaza. Hasta la fecha, no han pronunciado palabra. En fin…
Ah… no vayan a salir que dieron muchos uniformes de policías, patrullas, equipos para escuelas y demás, porque Alejandro Murat hizo lo mismo. Además, queremos recordarles que en todos los informes del hijo del señor de Polanco, en sus informes solo presumía obras federales, y era lógico que no hubiera hecho nada con el presupuesto estatal… bueno sí, sus ex funcionarios sí hicieron algo… se lo llevaron. Je, je, je, je.
Y ya que mencionamos la palabra presupuesto, alguien sabe qué pasó con el presupuesto histórico para Oaxaca, porque hace un año varios diputados federales y hasta los senadores estaban cacaraqueados. ¿Dónde está?
A este paso, muchas y muchos funcionarios vuelan para ser una copia burda de los conservadores mexiquenses que vinieron a terminar con la pobreza y el hambre…, pero de sus casas. Je, je, je.
P.D. Sostener a funcionarios que no trabajan, no dan resultados y solo son unos mediocres ladroncillos, podría costar muy caro a la administración primaveral, así que más vale que pongan insecticida a las plagas.
Poblanos y Colombianos en el AGEO.
Después de varios meses de haber designado a “Bartolito” Carrera Palacios como director del AGEO y luego de haberlo trasladado a la subdirección de Planeación de la SEMOVI, la Primavera Oaxaqueña se encargó de contratar a un grupo de “Poblanos Hippies” y a una colombiana para asumir la responsabilidad de nuestra memoria histórica. Esta última recae en Manuel Alejandro Hernández Maimone, quien asume el cargo de Director General del Archivo General del Estado. Jacobo Babines López es nombrado Director del Archivo Central, Yuridia Lagunas Ayala se convierte en Directora Administrativa, María del Sol Cortés Bautista se encarga de la Dirección de Desarrollo Archivístico y desde Colombia llega Stella Camargo Quiñones.
En esta ocasión, les informamos de dos poblanitas que están bastante alejadas de su desempeño profesional, ignorando las normas y con la complacencia del director para convertir el Archivo en un lugar Pet-Friendly e Instancia Infantil.
Aquí los detalles:
El expediente de María del Sol Cortés Bautista revela que durante su tiempo como titular del IMJ en el Municipio de Puebla, fue acusada de nepotismo, corrupción y hostigamiento laboral. Además, fue identificada dentro del grupo político morenista de Claudia Rivera Vivanco en Puebla.
Pero lo que realmente destaca es que ahora tenemos a esta Morena de apellido Cortés Bautista utilizando la bebeteca como Estancia Infantil para que el personal asignado a esta área cuide y atienda a su bebé durante la jornada laboral.
¡Qué vivilla la poblana! Está utilizando un espacio público y recursos humanos para otro fin.
¿O será acaso que con lo que gana no puede pagar una guardería?
El que también disfruta paseándose a sus anchas por los amplios y modernos espacios del Archivo es un viejo pastor inglés de nombre “Maleta”, que es mascota y compañía de Yuridia Lagunas Ayala. Al parecer, oficialmente ha declarado por sus camotes zona Pet-Friendly a este recinto en el que se gastaron 570 millones de pesos.
De los malos tratos y el hostigamiento hacia los trabajadores que dejó Bartolito, les informamos que estos Poblanos le hicieron la vida de cuadritos y tuvieron que renunciar. De los que aún sobreviven fueron removidos del área que tenían, y los asignaron a tareas de limpieza.
La fauna mexiquense se fue y llegaron los Poblanos…
Nuestra reportera Police Woman y nuestro reportero sabueso, nos informan que donde todo parece indicar que están haciendo buenos negocios y lucrativos negocios, es en la Secretaría de Turismo que comanda Saymi Pineda, conocida desde que la bajaron del caballo como “lady Pucheros”, y es que se rumora en los pasillos de la dependencia que en pocos meses ya superó los business de la “Bonita de Ivette” y que ya solo le falta sacar su marca de ropa. Je, je, je.
Como nuestros reporteros no tienen un bodegón para almacenar toda la información que recogen, les compartiremos algunos detalles sobre la renta del auditorio Guelaguetza. En los últimos meses, este recinto ha sido alquilado para una variedad de eventos sociales, artísticos, culturales, escolares e incluso políticos. Esto no es malo en sí mismo, ya que se supone que los fondos recaudados deberían beneficiar a la comunidad de Oaxaca. Sin embargo, parece que este beneficio no está llegando a los oaxaqueños.
Si el estimado lector revisa el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 15 de diciembre de 2022, de la ley de ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2023, encontrará que el auditorio Guelaguetza podría obtener 3,181,881.18 pesos por “derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de Bienes de dominio público”.
Estimado ciberlector, si no lo sabías, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, lo confirmó en la conferencia del miércoles. El auditorio se alquila por bloques de horas (12 o 24 horas), por palcos y secciones. Si deseas alquilarlo, puedes acudir a la Secretaría de Turismo y solicitar los palcos A y B, así como las secciones que necesites. Con esta información, ellos te proporcionarán la línea de captura para realizar el pago en SEFIN. Según la investigación de nuestros reporteros, los costos por la renta del auditorio no deben variar según la ley de ingresos.
Nota: La renta total del auditorio es de aproximadamente 400 mil pesos.
De los palcos alquilados, el número de eventos, el monto recaudado y las evidencias de cada concierto, pronto les proporcionaremos los detalles. El pueblo oaxaqueño tiene derecho a conocer dónde se encuentra ese dinero. Por ahora, podemos decir que en los últimos meses las quejas de los organizadores y empresarios han aumentado. Todos apuntan a la secretaria Saymi y a sus más cercanos, quienes supuestamente se benefician de la renta del auditorio Guelaguetza para enriquecerse y disfrutar de una vida que nunca imaginaron, al igual que hacían los conservadores que se fueron, pero en una versión remasterizada. ¿Será así?
Los empresarios, según juran y perjuran las lenguas viperinas, deben pagar a SEFIN un cierto número de palcos que Turismo les recomienda pagar. Para los demás palcos que desean contratar, ofrecen un “descuento”, pero con la condición de que se pague en efectivo y con mucha discreción, ¡ups!
La rebaja que hace SECTUR es no cobrar todos los derechos. ¡No es bueno!
La pregunta es: ¿A dónde va todo ese dinero en efectivo?, por eso insistimos en saber por qué en algunos eventos, si se alquilan los palcos A y B, están llenos los palcos C y D.
¡Algo no cuadra!
Aunque el consejero ha asegurado que no se beneficia a empresas privadas con la venta de boletos de los diversos eventos y espectáculos, es recomendable que se realice una investigación. Esto se debe a que hay indignación y molestia por parte de los organizadores porque se les condiciona, y eso obviamente no les resulta beneficioso. Algunos artistas tienen acuerdos con ciertas empresas boleteras, mientras que en otros casos, los empresarios se encargan de la venta de boletos.
Por lo tanto, nos mantendremos atentos a las acciones de la Secretaría de la deshonestidad, ya que no deben olvidar que “Cuando el río suena, agua lleva”.
Pero eso no es todo, hay más… se rumora y hasta se asegura que como a Saymi, aun no se le pasa el trago amargo de que ilusionaron su corazón para ir a calentar una curul en el Senado de la República, a modo de consolación y a la de fuerza está pidiendo que el gobierno firme un convenio por 20 MILLONES DE PESOS diferidos a 5 años, para que aparezca en una importante revista de turismo.
¿Será que le cumplan su capricho? No bueno… ¡ya veremos!
Ahora que nuestros reporteros nos entreguen toda la investigación detallada sobre estos negocios y otros más en SECTUR, ya les estaremos informando, porque el pueblito, noble, sabio e ingenuo merece saber cuánto realmente recauda este recinto y si se está rentando mucho, en qué se van a destinar los ingresos recaudados.
#ConElPuebloTodoSinElPuebloNada
Habiendo mencionado al pueblo noble y sabio, más de un ciudadano que acudió al llamado y a la invitación que hizo el gobernador para disfrutar del “Festival del Mole de Caderas” y de la “Guelaguetza Ñuu Savi”, se encontró con que el evento era VIP, solo para funcionarios, esposas, novias, novios, “amigues” y uno que otro milagrito. Más de uno se había desayunado ligero para ir a comer este delicioso manjar de Huajuapan de León, pero al llegar se enteraron de que, por órdenes de la secretaria Saymi, el evento era exclusivo VIP.
¿No que eran diferentes?, esperemos que le avisen al gobernador que la secretaría se está esmerando en contradecirlo y dejarlo en mal con el pueblito oaxaqueño.
Si Saymi y su equipo desean aprender a organizar eventos, podrían considerar contratar a Adriana Aguilar Escobar. Esta mujer es reconocida por su experiencia y habilidades, y podría proporcionarles una formación integral, incluyendo cómo hacer negocios y obtener beneficios sin cometer errores. ¿O tal vez su plan es vengarse porque no fue su corcholata favorita?
Al tiempo…
En donde continúan los piquetes de ojo y de ombligo es en la aldea de las “Muñecas feas” y “los Murratas”, también conocido como el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), y es que los golpes bajos y las filtraciones están a la orden del día.
Según las lenguas viperinas, los Murratitos se encuentran muy satisfechos porque el grupo de las “Muñecas Feas” ha perdido una de sus integrantes. Se trata de la magistrada de la Octava Sala Penal Unitaria, Sonia Luz Ireta Jiménez. Estimado ciberlector, a principios de enero de este año, Sonia Luz aprovechó el error y la ignorancia de la Diputada morenista Liz Arroyo para evitar la convocatoria a nuevas magistradas, emitida por el Congreso Local. De esta manera, pudo mantenerse en el cargo durante otros 8 años más.
El 17 de enero, cuando el Poder Judicial Federal concedió la suspensión provisional de amparo a Sonia Luz, donde decía que era rarificada tácitamente por 8 años más, el grupo de Alfredo Lagunas, conocido como “los espurios” y “las muñecas feas”, comenzó a festejar. Afirmaban que se podía ganar fácil al Estado porque los integrantes de la primavera oaxaqueña no sabían nada de leyes y que solo ellos eran los picudos. #ElChisteSeCuentaSolo
Hoy, Alfredo Lagunas y Sonia, se tragaron sus palabras, ya que el colegiado concedió el amparo, modificando la sentencia original.
Ahora que la mafia de la muñeca fea no puede sostener a Sonia, y esto desmorona aún más el poderoso sobrino del tío chel, ¿qué dirá el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar? Es que, en el proceso anterior de evaluación de los magistrados depuestos, el comprador de reconocimientos incitó a los espurios a iniciar una pelea contra el Gobernador. #Ternurita
Se rumorea que los Murratitos están muy felices con la derrota de las Muñecas Feas, y ya están preparando todo para celebrar el miércoles 18 de octubre a Sonia, por su cumpleaños. Por lo cual, ya están ensañándose para cantarle las golondrinas, perdón las mañanitas y desearle que sigan los éxitos en su vida profesional. ¡Qué manchados!
Nuestra reportera jurista, siempre bien estirada, informa que el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, de la Sala de Justicia Indígena del TSJO, es conocido por su cola larga y por realizar tratos y no pagar sus deudas. Ustedes pueden preguntarle al Magistrado Narciso Abel Alvarado Vásquez, quien podrá darles una idea de cómo Cordero se negó a pagar el vehículo que le vendió, propiedad del yerno de Abel.
Según las personas que conocen la situación, el motivo por el cual Abel y Enrique tuvieron un distanciamiento y ya no se hablan, es precisamente por ese vehículo. Cordero, a pesar de no haber pagado, usaba la unidad de motor hasta en estado inconveniente. En uno de esos días, lo dejó mal estacionado, por lo cual una grúa se lo llevó.
Como el magistrado Cordero no se acordaba dónde lo había dejado estacionado, y a pesar de saber que debía el carro a su legítimo dueño, inició una averiguación contra el yerno de Abel, supuestamente por robarle el vehículo. ¡Ay… sabandija!
Y eso no es todo, dicen que Cordero salió toda una fichita y hasta mal ser humano, y lo decimos porque resulta que no quiere reconocer a la criatura que tuvo con la Chivis, que trabaja allí mismo. De la pensión ya mejor ni hablamos, y es que parece que se niega a dar lo que corresponde por ley, y eso que las lenguas viperinas aseguran que el chiquitín es igualito a Luis Ernesto.
Por favor, estimado ciberlector, adviertan a las mujeres que defienden la causa y exhiben a estos padres como Cordero, porque eso de no reconocer a la criatura y darle lo que por ley le corresponde cuando lo que le sobra es dinero, es no tener progenitora.
Pero si usted piensa que es todo, se equivoca, y es que su historial negro es amplio.
Cuando decimos que a este personaje lo que le sobra es dinero y lo único que no tiene es vergüenza es porque dicen las lenguas viperinas que el integrante del “Clan de la Muñecas Feas”, le encontró el modo a su sala, para sacar muchos dividendos, y es que según su negocio es mandar a su gente de confianza a contactar a agencias para que demanden la entrega directa de los recursos a las cabeceras. Luego saca las sentencias a su favor para intentar obligar a los Cabildos que entreguen recurso a fondo perdido de las participaciones, y ahí les cobra por las sentencias y los compromete a una comisión cuando empiece a recibir recurso.
Razón por la cual todo el tiempo anda en las comunidades dando sus “conferencias” que le dejan buenas ganancias, y no atiende los asuntos penales de su sala, donde también recibe buena paga. Del rezago y como lo premiaron distribuyendo los expedientes a otras salas ya les hemos contado.
De su casa blanca con alberca y todos los lujos que la gente del pueblo noble y sabio no puede tener ni en sueños, les contamos en las próximas entregas, lo que si les podemos adelantar es que ese negocio ni Obama lo ha hecho y su nueva casita por los rumbos de Huayápam lo confirma.
¿Se imagina a un personaje que presuntamente compra reconocimientos, es un abandonico, y saca sentencias a modo para obtener recursos presidiendo el tribunal? ¡Libranos santísima trinidad!
Nuevamente, los ánimos entre los diversos grupos políticos en Asunción Ocotlán se reavivan. Ahora, el C.O.I debería considerar esta disciplina olímpica como la elección de autoridades municipales y luego correrlas en tiempo récord debido a malos manejos.
La historia y tradición política en Asunción Ocotlán están siendo revisadas por estudios de la materia, debido a que no hay trienio en el que no se produzcan conflictos por la mala administración del presidente o, como en este caso, de la presidenta Municipal Concepción García. Esta vez, fue retenida y recluida en la cárcel municipal por un grupo de “Morenistas”, acusándola de malversación de recursos, falta de obras y una gran corrupción.
La actual edil es referente del Partido FXMO (Las Panteritas rosas) que comanda Salomé, misma que se llena la boca de estar trabajando de la mano con el cabecita de algodón y hacer posible que la Primavera Oaxaqueña este floreciendo (risas grabadisímas).
Starwany, mejor conocida en el bajo mundo del hampa del PRI y las corporaciones policiacas, no duda que le está pegando con unas buenas “facturas” a esa caja chica que mantiene en Asunción Ocotlán. Por eso, ahora tiene que apechugar y aguantar la presidenta Municipal.
Agregue usted, amigo ciberlector, que líderes externos de organizaciones sociales, asesores, contratistas y toda una bola de chupasangre infiltrados han hecho que este Municipio se mantenga dentro de los indicadores con más alta marginación y pobreza.
Esperemos que la sangre no llegue al río después de la retención y liberación de Concepción García, porque en esos mismos pasos de no rendir cuentas andaba el difunto “Chato”.
Triste su calaverita.
El abuso de autoridad por parte del presidente municipal de Huajuapan, Luis Martínez Sánchez, ha quedado al descubierto. Ahora se sabe que no llegó para trabajar por el pueblo de Huajuapan, sino por el empresario y concesionario de la cervecería Corona, Ramón Loredo.
El empresario, gracias a los favores recibidos por el presidente municipal actual, ha podido prosperar más de lo que ya era. Primero, porque todo lo que le ha ordenado a Martínez Sánchez, este, fielmente lo ha obedecido, a pesar de saber que se le afectaría la población.
Hasta la fecha, el edil no ha desmentido los tres millones de pesos que le dio el empresario en efectivo, con la condición de que no entrara a la población las tiendas de conveniencia Oxxo. Tampoco ha desmentido que fue él, el propio presidente, quien contrató a Julión, para el espectáculo presentado en una noche de las fiestas más importantes de la ciudad en el mes de julio. Tampoco ha desmentido que, con la condición de que llegara este artista a la ciudad, le dio cuatro millones en efectivo en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Lo mismo, no ha dado a conocer de dónde sacó ese dinero, ni su cabildo agachón, se ha atrevido a preguntarle eso en cabildo. Lo que quiere decir que el cuerpo edilicio, no solo está al servicio del presidente, sino también del empresario más importante de la ciudad.
El poder que Ramón Loredo ejerce sobre los funcionarios municipales es evidente en su audacia para designar o destituir directores o coordinadores. Un ejemplo de esto es el caso del coordinador de comercio, espectáculos y regulación de bebidas alcohólicas (Cerba), quien, aunque ostenta el título de servidor público, en realidad solo sirve a Loredo y no a nadie más. Su remuneración es cubierta por la empresa Corona.
Una de las funciones del coordinador es informar al empresario sobre cualquier persona que pretenda abrir un negocio en la ciudad, como puede ser una miscelánea, un restaurante, una tortería, etc. El coordinador proporciona todos los datos necesarios, como el nombre, la dirección, el teléfono, para que el personal de Loredo se dirija inmediatamente al lugar y realice la instalación, incluso si el de la tienda no lo desea, de un refrigerador, una mesita y 200 cartones de cerveza. Estos deben ser desplazados antes de un mes.
Por lo tanto, el interesado en abrir su tienda en la esquina de la colonia encontrará frente a él un permiso para comenzar a trabajar. Sin embargo, este permiso nunca lo obtendrá de la autoridad municipal, quienes deberían ser los que lo otorguen, pero en este caso, es el empresario. Esto demuestra claramente que el poder está en manos de Ramón, el dueño de la cervecería Corona, y no en Martínez Sánchez, como probablemente cree la ciudadanía que es quien le otorgó tal responsabilidad.
Los comerciantes, ante la necesidad de vender en su establecimiento refrescos y cervezas, se ven obligados a firmar un documento en el que se comprometen a no vender ningún refresco ni ninguna cerveza que no sea de las que distribuye Ramón. De lo contrario, se harán acreedores a una multa de varios miles de pesos y a la clausura de su negocio.
Como a ningún comerciante se les proporciona una copia del documento de compromiso, el vendedor se encuentra totalmente indefenso, ya que no puede demostrar qué es lo que firmó, ni puede señalar, en caso de problemas, de qué lo acusan, pues no sabe qué es lo que le dieron a firmar. Hay varios casos de comerciantes que han terminado en la cárcel ante este tipo de abuso permitido por la autoridad municipal de Huajuapan.
Si examinamos los permisos de bebidas alcohólicas, quien tiene el 95% de ellos, es Ramón. Es el propietario de los permisos para la venta de alcohol en restaurantes, hoteles, cantinas, centros nocturnos, bares, tendejones y tienditas de la ciudad.
La ciudad de Huajuapan, clasificada como la número 1 de la región en cuanto a violencia intrafamiliar nocturna a consecuencia de la venta de alcohol, se encuentra en una situación de descontrol. Según datos de la Vicefiscalía regional, la venta de alcohol es desmedida y sin control alguno.
Sin embargo, la autoridad municipal, liderada por Luis Martínez Sánchez, ha rechazado sistemáticamente la supervisión y el control de la venta de alcohol en los negocios Super plus. Es evidente que estas supervisiones nunca se llevarán a cabo, ya que los trabajadores, como los de Cerba, que son los que tienen que ver con la supervisión en la venta de alcohol por parte del ayuntamiento, dependen directa y económicamente del empresario de la Corona.
Este fenómeno se conoce como MONOPOLIO. El monopolio ocurre cuando una empresa o un grupo de empresas controla la oferta de un bien o servicio en un mercado. Es quien decide fijar los precios y obtener beneficios extraordinarios. El monopolio se convierte en un delito cuando se mantiene mediante prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante. Estas prácticas perjudican a los consumidores, a los competidores y al bienestar social. Por eso existen leyes y organismos que regulan y sancionan el monopolio y la competencia desleal en nuestro país.
Sin embargo, el presidente Chupón y su camarilla, aprueban el monopolio y lo fomentan cada vez con más fuerza. Esta conducta es contraria a la libre competencia, y debe ser sancionada por las autoridades con multas, inhabilitaciones políticas, o incluso, el cese de la actividad comercial o política, según se trate.
Nuestro reportero, Flechador del Sol, informa que es la primera vez en la historia de Huajuapan que parte del ayuntamiento es demandado ante la justicia. Aunque días antes, el regidor de educación, cultura y deportes, Veniker Roberto Rojas Sandoval, fue denunciado por haber acosado sexualmente a una de sus trabajadoras. Por cierto, ni la regidora de derechos humanos ni ningún otro funcionario de ese ayuntamiento, informó algo relacionado a este tipo de acosos que son frecuentes en esta administración, no solo hacia las mujeres, sino también hay acoso de hombres a hombres.
Pero como nos decía nuestro reportero Flechador del Sol, es la primera vez que un empresario, la competencia de Ramón, demanda ante la vicefiscalía del Estado, a algunos funcionarios municipales por abuso de autoridad.
Aquí está la carpeta de investigación ante la Vicefiscalía: la 35296/FMIX/Huajuapan/2023. Dirigida al coordinador de desarrollo Urbano, al director general de infraestructuras, desarrollo territorial, y al coordinador de comercio, espectáculos y regulación de bebidas alcohólicas.
Aquí vamos a hacer un breve receso porque aún queda por hablar sobre cómo se les engaña a los presidentes municipales de la región. Estos, confiados en el buen corazón del empresario, aceptan todas sus propuestas, sin sospechar que están siendo engañados. Pero de esto les hablaremos la próxima semana, así que prepárense sus palomitas porque la cosa estará muy interesante.
Ayer, en una parada programada a la entrada de Guadalupe Cuautepec, por los automovilistas de la Carrera Panamericana, los presidentes municipales de la mixteca baja cañada Norte, como son los pueblos de Huajolotitlán, Camotlán, Cuyotepeji, Cosoltepec, Tequixtepec, Suchitepec y Zapoquila, desplegaron lonas para hacerle llegar al Presidente de la República un mensaje, donde le piden audiencia, además, le solicitan el reencarpetamiento de la carretera federal 125, tramo Santiago Chazumba-Huajuapan de León.
Ojalá le hubieran pedido también el presidente AMLO, la seguridad de la misma cartera, ya que en los tramos colindantes de Puebla y Oaxaca, frecuentemente suceden asaltos, principalmente a vehículos de carga, mismos que días después, si bien le va a los empresarios, encuentran su vehículo pero sin la mercancía.
La semana pasada les informamos del altercado entre la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez y los dos jóvenes, conocidos como “Perros del Mal”, herederos del “can de nochistlán”. Estos individuos se dieron a la pelea hasta con la cubeta y se armó de lo más lindo la rebambaramba.
Según los informes recopilados por nuestro reportero K-Malito, estos dos jóvenes estaban celebrando el Día del Empleado anticipado. Si, amigos ciberlectores, quedan confirmado y corroborado que ambos son trabajadores de base del Gobierno del Estado, y que, como sabemos, no tenían nada qué hacer en sus centros de trabajo, se dieron a la tarea de ponerse alegres para llegar muy animados a los festejos en su honor, je, je, je.
Aunque en su momento algunos “líderes” sindicales negaron ante todos que ni los conocían, hoy les informamos que fueron contratados algunos abogados para defender a los rijosos. Después de unos días en el complejo turístico de Tanivet, ya fueron puestos en libertad para que busquen la revancha en super-libre contra los Polis-Viales.
La incapacidad laboral de estos trabajadores de base se prolongará debido a que la madrina que les pusieron a los Policías montoneros, les ha dejado secuelas, y uno de ellos presenta problemas serios de afectación en las rodillas.
Este pleito callejero al parecer continuará… en modo legal.
¿Quién ganará?
La semana pasada, los Godínez de la fiscalía general del Gobierno Estatal, quienes ya habían sido reconocidos en esta institución, se destacaron nuevamente. Su ley orgánica no contempla empleados de base, por lo que para lograr su autonomía, se tendría que deshacer de más de 300 trabajadores de base y ponerlos a disposición de la secretaría de administración. Esta dependencia, que ya no sabe dónde ubicar a tantos empleados que le heredó la administración anterior, se enfrenta a este reto.
Este cambio o migración de empleados de base debería haberse realizado desde el año 2016, cuando la fiscalía logró su autonomía. Sin embargo, el Gobierno de Alejandro Murat solo tenía ojos para otro lado y no cumplió con lo establecido por la normatividad de la nueva fiscalía, dejando a la administración actual primaveral con la pelota caliente.
Esto generó reacciones fuertes por parte del personal de base de dicha dependencia. Al enterarse de que finalmente la fiscalía les daría las gracias para cumplir con lo que establece la norma, tomaron la dependencia para exigir mesas de trabajo y revisar en qué condiciones serían cambiados al poder ejecutivo. No faltó el mala leche que aseguraba que serían liquidados. Tuvieron que ser el propio Gobernador del Estado quien les aseguró en una conferencia de prensa que sus derechos estaban a salvo y que todas sus prestaciones serían respetadas, pero que no había marcha atrás en el proceso de cambio.
El desafío será encontrar espacio para los trabajadores, ya que como se sabe, la venta diurna y nocturna de plazas de base al final del sexenio anterior, sobre saturaron las dependencias del Gobierno estatal.
En una de las conferencias recientes, el titular del ejecutivo hizo gala de su autoridad al “cascabelar” al gato, pero solo faltó asignar nombre y apellido a los responsables de la vendimia. Solo se mencionó a ciertos regidores de la capital y a otro, quienes se negaron rotundamente a ceder el control y casi exculparon al actual dirigente, Pedro Castillejos, al afirmar que él no era el responsable. En este punto, tiene toda la razón, ya que Castillejos solo recibe indicaciones de quienes saben quién.
Cuando parecía que el regidor y su carga maletas le bajarían dos rayitas, se envalentonaron. Como reto al gobernador, instruyó organizar un “congreso” en Oaxtepec, Morelos, para demostrar quién manda en el sindicato y quién es el verdadero dueño de Pedrito (por si se lo quisieran quitar de las manos). Se encargó de liderar “los trabajos” de ese honorable congreso, como si no tuviera responsabilidades en el municipio de la capital donde le pagan, muy bien por cierto.
Esos “cursos” no son otra cosa que la compra de conciencias de los delegados que no tienen idea de cuál es su responsabilidad. Por un viaje de placer, se ponen a disposición de quien manda en el sindicato, gastando el dinero público que obtienen en las negociaciones anuales para el instituto de capacitación.
Obviamente, nuestra reportera burócrata no podía faltar para dar los detalles de este “curso”, donde salen a relucir apasionados triángulos amorosos y borracheras sin fin con cargo al erario público, donde los que ganan son unos pocos y pierde toda la base trabajadora.
El festejo
Los Godínez están de fiesta, ya que como ya lo habíamos comentado, no es el día sino el mes del empleado. Salvo por algunas restricciones que obedecen al sismo del pasado seis de octubre que obligó a los Godínez de ciudad peluche a descansar, se perdieron de eventos deportivos y sociales que seguramente van a exigir que se lleven a cabo cuando se reincorporen a sus áreas.
Por lo pronto, la semana que viene cientos de empleados recibirán medallas de oro y plata en un desayuno de gala que se efectuará en el centro de convenciones. Tendrán su calenda y su gran baile de gala, que por cierto, ya les dijimos la semana pasada, ya restringieron el acceso de pase doble por pase personal, cosa que no tiene nada de contento a los trabajadores, pues de forma unilateral el sindicato toma determinaciones sin tomar en cuenta a sus compañeros.
Nuestra reportera burócrata nos cuenta que lo que causó gran conmoción fue la filtración de la cantidad de dinero que el gobierno invertirá en estos eventos, pues se trata de más de 54 millones de pesos entre bailes, uniformes deportivos, desayunos, medallas y regalos, que por cierto son productos chinos. Y el encargado de elegir la compra y al proveedor es el mismo sindicato que le gusta entregar baratijas a sus compañeros para aplicar la del diezmo pero al revés: se gasta el 10% en la compra y se queda con un 90% de moches. Y lo que no saben es que todavía falta el gasto más fuerte, donde emplean la misma técnica al adquirir uniformes de trabajo. El proveedor es un conocido comerciante que tiene su negocio en las calles de Dalias y Heroica Escuela Naval Militar en la colonia Reforma, compadre del regidor incómodo, y entrega productos de pésima calidad para poder cumplir con la cuota solicitada.
¡Ya veremos hasta dónde llega esta tragicomedia de jugar a las vencidas entre Gobierno y sindicato!
¿Quién podrá más?
Julio Morales Ibarra, más conocido en el clan de los Milky-Boys como “Julio Moriba”, va a salir por la puerta de atrás como lo que es: el pseudo líder de la chiquichavorucomafia del PRI e íntimo amiguito del politicuche Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Olvidando que aún pertenece al tricolor y que estuvo jorobe y jorobe con su dueño, perdón, “jefe” de mal comandar la Red Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, se dedicó a coordinar a los acarreados que su amo requería para su evento Naranjita-engañabobos en el Misión de los Ángeles.
Lo gracioso es que el iluso de Moriba se puso una gorra y un cubrebocas para pasar desapercibido y no ser reconocido por nadie. Pero su “disfraz” no funcionó, porque esa panza tipo botijas que lo distingue a kilómetros lo delató, je, je, je.
Cuando el veterano de Moriba se dio cuenta de que ya había sido descubierto, huyó rápidamente, pero era demasiado tarde porque la noticia ya había llegado como reguero de pólvora hasta la Casa de día de Santa Rosa y al grupo de pocos jóvenes que quedan en el PRI.
Nuestra reportera “Chiqui-viejaaaa” nos informa que los escasos jóvenes que tiene la red se reunieron de inmediato para desconocer el “liderazgo” (el chiste se cuenta solo) del IBM de ex lechero (ahora naranjero), y todo por andar haciéndole el favorcito a su amo que no es capaz de juntar por voluntad propia ni a los miembros de su clan, así que tuvo que pagar.
Más tarde, pensando que su deslealtad a los jóvenes del PRI no tendría consecuencias, se armó tremenda guarapeta en Etla. Bueno… no le preocupa nada al chavo-viejooo, si su amo lo mantiene, lo viste, lo lleva a viajar por el mundo, y su puesto de jugos lo tiene asegurado. Dicen que la presentación de las bebidas será en bolsita y con popote. Je, je, je.
¡Eh, eh, eh, eh EEEEEEHHHHHHHHHHHHHH! ¡MOVIMIENTO NARANJA! NANANANANA NANANA
De momento, Diana Fernanda Salinas Ruiz y Alejandro Elizalde asumirán temporalmente la responsabilidad de lo poco que queda en el frente, o sea nada, porque los escasos jóvenes que permanecían en el tricolor se marcharon cuando al más veterano y panzón del clan Milky-Boys su dueño le compró el espacio.
Ah… Lo que también causó mucho revuelo en redes sociales fue el personaje que lo acompañaba.
Se trata de Ricardo Ramírez Pérez, alias el “Duck”, que fue porro de la UABJO y amigo de Moriba. Ambos le prometieron al nuevo naranjero llevarle 800 personas al evento, pero solo lograron juntar a 200 porque los tacaños estaban pagando 300 pesos por persona. Dicen los intrigosos que allí se vio ese falso amor que le profesa Moriba a su señor, porque cuando el chavo-ruco requirió engañar a los priistas, el ex-lechero pagó 500 pesos por persona, con tal de que su favorito llegara acompañado. #ElAmorTienePrecio
Pero sigamos con el “Duck”. Dicen que este oscuro personaje fue agente municipal de Santa Rosa en el año 2019, toda su vida se le ha identificado con el PRI. En un tiempo estuvo apoyando en todo lo que requería a Samy Gurrión, lo mismo a Oswaldo García Jarquín, al triple A, y a todo aquel que le convenga, como el viejito de Polanco con el que dicen recibe actualmente buena paga por pasar información de los morenos.
Dicen que la información que filtra al señor que mueve la cuna es del grupo de Noé Jara, por lo cual le lleva sin cobrar gente a sus tequios, le arma una que otra reunión en Santa Rosa. Actúa igualito como le hacía con los priistas cuando tenían poder. Y dicen que el viejo le dijo que se infiltrara porque vio que Noé acepta a todo mundo en su grupo, sobre todo a los priistas de dudosa reputación. ¿Será?
Cuenta nuestra reportera totalmente chaira que en esa “ruta de la tragadera”, perdón campaña anticipada que ha emprendido Laura Estrada y Nino Morales por el Estado, se ha vivido momentos de todo tipo. Desde las nuevas adquisiciones, reclamos y una que otra queja de progenitora a los diputados o políticos que los acompañan en sus recorridos.
Un ejemplo claro de esto es Tlacolula. Allí ocurrió de todo, como el hecho de que a los neo morenistas de ocasión, Paco Maldonado y el actual verde, Esaú López Quero, les hicieron el fuchi, o bueno, ni a eso llegaron, porque nadie los fumó, ni sus ex compañeros de partido. ¡Qué triste!
Según los presentes, este par llegó sin llevar acarreados, y aun así esperaban que los mencionaran o los pusieran en el área de invitados especiales, pero nada… los tuvieron como dos apestados de Morena, en un rincón. Y usted, estimado ciberlector, sabe que los morenos orgánicos cuando quieren pasarse de manchados, se pintan solos.
A la diputada del distrito, Haydeé Reyes, a quien si tomaron en cuenta para darle su rechifla y algunos recordatorios, pues los reclamos eran porque la legisladora solo acude cuando el gobernador o las corcholatas están presentes, y de allí, no hay esperanza de que cambie esta situación. Hacer un tequio en Tlacolula, ni imaginarlo, pues siente que ese distrito ni la merece.
Cuando Reyes utilizó la palabra, los reclamos, las rechiflas y los abucheos a su indiferencia por Tlacolula no tardaron en llegar.
En Morena, el amor se paga con amor, y la gente del distrito lo sabe muy bien. Cuando Reyes hizo uso de la palabra, los rechiflas, abucheos y reclamos a su indiferencia por Tlacolula no se hicieron esperar
Pero eso no es todo. Según las lenguas viperinas, la doctora Verónica Hernández, directora general del COBAO, busca mantener buenas relaciones con las corcholatas al senado, para que todos perdonen los negocios que está realizando con la venta excesivamente costosa de guías didácticas, uniformes, suministros y otros productos, siguiendo el estilo antiguo del PRI. Para lograr esto, ha ordenado a todos los directores de los planteles que participen en los eventos de las corcholatas y lleven a los alumnos, incluso cuando no tienen edad para votar. El objetivo es hacer un esfuerzo visible y demostrar que el COBAO está de su lado. ¡Es lo que hay que hacer para evitar que se les eche el guante!
En ese momento, la directora del Plantel número 46, Brenda Tania del Rosario Ramírez Castillo, fue instruida para abandonar el lugar de inmediato y encargarse de la organización del evento, llevándose consigo a un grupo de estudiantes. Como no parece dispuesta a obedecer, se le ofreció un pago de $35,663.68 pesos mensuales.
Se rumorea que Brenda ya estaba al tanto del evento. Por eso, un día antes, había solicitado a la maestra Alma Avendaño que reuniera a un grupo de estudiantes. La razón de esta solicitud es que su madre, la Regidora de Deportes y candidata perdedora de Morena, Raquel Castillo Ortega, le había pedido su apoyo. Pues, a pesar de su derrota, Raquel aspira a ser nuevamente candidata de Morena y a perder de nuevo. ¡Je, je, je!
Por cierto, les encargamos que le avísenle al promotor de Raquel, a quien le da 100 mil pesos mensuales, que su inversión la va a perder, porque no habrá contratos ni obra pública en el municipio para él en el próximo trienio, menos cuando dicen los que mandan en el partido que no será la elegida para ser candidata a la municipal. ¡Ups!
Y no sean así, que alguien ilumine a la doctora Verónica Hernández, eso de llevar a las menores de edad a actos proselitistas con gorras del COBAO y que la directora asista con su uniforme. Eso está prohibido.
Le encargamos a las autoridades correspondientes, porque además de cometer violaciones a la ley, ponen en riesgo la integridad física de las menores de edad. Y todo esto con el fin de apoyarla en sus aspiraciones.”
Ah, seguimos esperando que la doctora rinda cuentas claras sobre la venta de las guías didácticas, 850 pesos y 900. Ella sí que sabe sangrar el bolsillo de los padres, y con eso queda claro que el nuevo ‘opinólogo’ (el chiste se cuenta solo) se quedó corto.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política, cuando el destino se ríe de ti, lo hace a carcajadas.