Al que le salió el peine y le brincó la bronca es al ya casi ex presidente de este bonito país, esta vez fue en Capufe, cuando hace unos días se dieron a conocer las millonarias cifras que un arrojó un contrato celebrado con una empresa de esas que nada más existen en papel (y la negra conciencia de los que se clavan esa marmaja) y en donde se presume está envuelto el compadre del mismísimo Gel-Boy, quien ya está empacando sus trapos para desocupar los Pinos y le salen con esta fea trastada (¡ya no hay temor a Dios!).
Así fue como en una auditoría a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), salieron irregularidades en un contrato por nada malos 2 mil 172 millones del águila y que ostenta la firma del organismo, donde el mero mero es un tal Benito Neme Sastré –y quien en su momento se puso vivo y se hizo compadre del copete más ocurrente que este país pudo tener como presidente–, y que fue celebrado con una empresa de outsourcing. El caso que implica también a dos de sus chalanes y, según el Órgano Interno de Control, conforma una tranza de más o menos 38.5 millones de pesos (¡ay ojón!).
El tal Benito Neme Sastré se aventó con todo y firmó contrato de outsourcing hasta por 2 mil 172 millones de pesos con una supuesta empresa denominada Servicios Integrales Trujillo Romano con una duración de diciembre de 2016 a mayo de 2019, pero con un domicilio fiscal “fantasma” y con irregularidades evidentes en la supuesta contratación de más de 4 mil personas.
Según una investigación que realiza el Órgano Interno de Control (OIC), se calcula un daño patrimonial por ahí de los 38.5 millones de pesos por concepto de “sueldos pagados no devengados” que involucra al administrador del contrato, Carlos Fernández Sánchez, Subdirector Administrador de Capital Humano y Desarrollo Organizacional, siendo este par los que firmaron el contrato con el representante del outsourcing. Los dos son de la banda del compadre incómodo del Gel Boy, Neme Sastré, y que (para variar) son investigados también “por concepto de comisión al proveedor al 30 de julio de 2018, por 28.4 millones de pesos”.
Según el IOC, entre los artilugios del contrato se encuentra la contratación de personal administrativo “que no cumple con el perfil requerido”, pues según hacen la chamba que competen al personal de mando de Capufe; por si fuera poco, “no cumple con el objeto del contrato que especifica la necesidad de personal especializado para la operación y administración de las unidades de atención a usuarios, así como la operación y conservación de la red de carreteras” del Fideicomiso Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El descaro va más allá, ya que la empresa Servicios Integrados Trujillo Romano, también ha presentado documentación apócrifa, y en la evaluación realizada de la licitación pública nacional que derivó en este multimillonario contrato, la Secretaría de la Función Pública (SFP), ha detectado también que de las 12 empresas que supuestamente emitieron documentación, 10 simplemente no existen en este plano terrenal, una tiene presunto conflicto de interés, y en el caso de la ganadora se desconoce la autenticidad de los documentos.
Dicen las malas lenguas, que incluso cuando los auditores fueron a buscar las oficinas corporativas de la empresa en cuestión, a Lago Victoria 74, piso 11, colonia Granada, en la Ciudad de México, sólo dieron con el logotipo de una empresa con el nombre de Grupo Proyección Fiscal, el cual no cuenta con relación alguna con una compañía de outsourcing, a lo que tristes y desilusionados, dieron a la empresa por una más al servicio de Gasparín y haciendo claro que el personal que presentó el proveedor en su propuesta para concursar en la licitación pública nacional tampoco existe.
No conforme con eso y lo más grave en este bonito episodio de los compadres también lloran, es que el mismo Fernández Sánchez se ha dado a la tarea de obstaculizar el trabajo de los auditores internos y ha incurrido en otras feas mañas, como subcontratar a su peor es nada con un módico sueldo de 65 mil pesos, según consta en las actas y copias de la nómina consultadas.
Ya para rematar las casi de 4 mil personas que debieron contratar con sueldos de entre 7 mil y 8 mil pesos mensuales para dar servicios “para la operación y administración de las unidades de atención a usuarios, así como para la operación y conservación de la red de carreteras” del Fonadin que administra y opera Capufe, en su mayoría también son fantasmas o no realizan las funciones que establece el contrato… finísimos para la tranza los compadres del Gel-Boy, lo bueno que ya viene la esperanza de México y esto se va acabar bendito Dios (¡hasta sueñan!).
El que se aventó la puntada de la semana, fue “el señor Fredricksen” de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo quien en su comparecencia este jueves en el Congreso Mexicano, como parte de la glosa del sexto y último informe de gobierno del amado Gel-Boy, esto cuando se le ocurrió decir que “los pobres no comen gasolina” (¡aunque usted no lo crea!) cuando intentaba defender ante senadores las acciones del gobierno para proteger a los pobres. (no bueno).
En su comparecencia en la Cámara Alta como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el responsable de Secretaría de Economía, se puso los guantes y contestó así a las críticas de cizañosos legisladores del PAN, quienes se le fueron encima cuando cuestionaron sobre el bajo crecimiento económico, reducción de la pobreza y el bajo desarrollo en entidades del sureste del país.
Así mismo defendió a capa y espada la renegociación del TLCAN (o como sea que se llame ahora) como también la libertad que tiene México de pertenecer al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y aclaró que, en dicho pacto, nadie le dice a México con quien sí y con quien no, ya que podemos hacer “business” con quien se nos dé la gana incluyendo a los reyes de la piratería China, sin necesidad de “pedir permisos a nadie”.
“Nadie restringe a México de hacer acuerdos comerciales con quien México quiera. Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte se reservan el derecho de seguir perteneciendo al club, reservan su derecho de con seis meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los países que quedan deberán fortalecer su relación”, indicó el funcionario.
Así mismo se desvivió cacareando los “logros” del Gel-Boy y sus esbirros, donde con “números duros” demostraba que habían hecho un buen papel en varios factores a comparación del “Cubas Calderón” en su administración.
“El pollo en la administración del presidente Calderón subió 58 por ciento, en lo que va del sexenio sólo ha subido un 19, la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2 en este sexenio subió 17 por ciento, en el caso del huevo en el sexenio anterior, –claro por la gripe aviar– dobló el precio, de acuerdo a como lo recibimos el primero de diciembre lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos…”, declaró con orgullo
Después de esa letanía de números bien optimistas, fue interrumpido y cuestionado sobre el alza en el precio de la gasolina, a lo que con lumbre en la mirada respondió sin siquiera parpadear que “los pobres no comen gasolina”, ya que la dieta de los mexicanos de bajos recursos no incluye el hidrocarburo y se inclina más por una coca bien fría o si es quincena una cerveza.
“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”, remató
Al salir de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, a Guajardo lo cuestionaron sobre su desatinado comentario, a lo que agregó su intención no ofender o menospreciar a nadie y que más bien se refería a que había que vigilar que la gasolina no impacte en la canasta básica, que el precio de la gasolina no afecte a lo que sí comemos los pobres. Bueno no, dijo “lo que, sí comemos los mexicanos”, (que Dios lo agarre confesado).
Los que dieron muestra de cómo jugar en dos bandas para terminar quedando bien con el nuevo líder supremo de la Legión Chaira de México, fueron los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal, ya que esta semana anunciaron el fallo relacionado con el otorgamiento de siete diputaciones plurinominales a los de Morena en el Congreso de Oaxaca, que el Tribunal Estatal Electoral les había quitado y se los había repartido a los ex partidazos que ahora quedarán reducidos a un remedo de lo que fueron en el pasado… bueno, el caso es que en aquella ocasión, los mañositos magistrados locales le hicieron algunas llaves y quebradoras a la ley para considerar que el otorgamiento de las diputaciones plurinominales a Morena había sido indebido por parte del OPLE-INE (es decir, la cosa esa que en mala hora pusieron en manos de Gustavo Meixueiro para que la regenteara) ya que los había contado por partido, cuando en realidad ellos juntos son una coalición y, con tantos diputados, se rompían algunos principios relacionados con la equidad en la asignación de las diputaciones. Así lo interpretaron y con ese fallo les tumbaron algunas diputaciones a Morena para tratar de deshacerles la macro bancada que ya se habían hecho para esta próxima legislatura, y así se fueron todos a Xalapa.
Bueno, ahí en la Sala Regional las cosas son distintas porque ahí los magistrados juegan intereses de otro nivel, y era previsible el fallo revocatorio de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Oaxaca. Lo que no era previsible era que terminaran jugándole el dedo en la boca a todos. Y la historia fue más o menos así.
Resulta que a los del PRI, los magistrados les vendieron la idea de que podían presentarse extemporáneamente y que no habría problema, por lo que los priistas, panistas y ciudadanos que fueron a presentarse como terceros interesados ante el recurso que promovieron los de Morena para tratar de revertir la sentencia del Tribunal estatal, con todo el tiempo del mundo. Les habían dicho que ahí todos eran cuates y que no se preocuparan porque las cosas podían salir favorablemente (es decir, que se confirmara la sentencia del Tribunal local) porque ellos son muy democráticos y defienden a quienes ni el Chapulín Colorado les quiere tirar un lacito de atención.
Lo que no sabían era que estos fulanitos estaban también jugando en otra banda, y era en la banda de Morena. A estos nuevos ricos los echaron a andar diciéndoles que ellos están también con la cuarta transformación y que las cosas no podían ser según las interpretaciones amañanadas de los magistrados oaxaqueños que, según sus dichos, siguen queriendo quedar bien con la mafia en el poder. A ellos les dijeron que no se preocuparan, que ya les habían puesto un cuatro a los del PRIAN y que iban a caer redonditos para que se fueran solitos en sus recursos… y todo eso ocurrió según los planes milimétricamente trazados para que las cosas les salieran a pedir de boca.
La sentencia fue dada a conocer el jueves, y en ella se dice que ni siquiera les reconocen la calidad de terceros interesados a los de la mafia en el poder, y que por ende revocan la sentencia del tribunal oaxaqueño para que los de Morena puedan hacer lo que quieran con Oaxaca en sus afanes de la cuarta transformación… en el PRI anunciaron que se irán a la Sala Superior a litigar el tema de inconstitucionalidad que entraña la forma en que fueron asignadas las plurinominales de Morena, ya que al haberlo hecho así y confirmado la Sala Xalapa, no habrá ni la minoría indispensable para que los diputados opositores a Morena puedan inconformarse y hacer valer acciones de inconstitucionalidad, lo cual es un tema relevante porque es como si Morena se hubiera convertido en un Partido de Estado y ahora todo se resolviera según la agenda del Politikburó, y no en la lucha entre mayorías y minorías que se supone que está garantizada en la Constitución…
Ya veremos dentro de no mucho, el final de esta historia que nos puede dar aún sorpresas… aunque ya no sabemos si para bien o para mal, ni qué sería bien y qué sería mal…
Los que en verdad están haciendo su agosto en Pleno Octubre son los que en mala hora nombraron magistrados de El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, venden los paquetes de las impugnaciones a precios estratosféricos y hasta negocian según ellos su futuro político. Las cantidades y municipios que han vendido pronto las daremos a conocer, pero además a todos ellos les están dando atole con el dedo.
Resulta que hace una semana se reunieron en la CdMx y acordaron los de la junta de Coordinación Política del Senado como y quienes van a nombrar a los Magistrados de los Tribunales Electorales en los Estados.
En el caso de Oaxaca quien lleva y trae personajes vendiéndoles espejitos es Salomón Jara, quien dicho sea de paso se ha convertido en el personaje más mentiroso que se pueda conocer, ya que la promesa se la hizo a una panista quien es actualmente consejera del Instituto Electoral todo para que su marido se sumara a morena y hasta fingieron un supuesto divorcio para que no afectara lo que dice la ley, se trata de Rita Bell Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sin embargo Salomón lo mismo le promete puestos al Maestro Raymundo Wilfrido López Vásquez a quien le está ofertando un espacio para un personaje cercano a él cuando se sustituya al Mtro. Víctor Manuel Jiménez Viloria, y al Magistrado Víctor Manuel también le oferta un espacio en un área importante de impartición de Justicia.
Todo esto mientras en la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron que la propuesta para Oaxaca es el cuñado de Monreal o una mujer cercana al cuñado incómodo.
A cambio de jugarles por un rato la cabeza Salomón Jara pidió a los Magistrados que el Tribunal Electoral le resuelva favorablemente muchos Municipios que son de su interés para financiar su campaña como candidato a Gobernador.
Aunque los mismos magistrados también venden las impugnaciones para recuperar los casos en Sala Xalapa.
Negocio doble.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“Adelantar victorias cuando te sabes derrotado, solo sirve para conocer que eres un personaje indeseable”.