Los que esta semana debutaron en las grandes ligas como trinqueteros (pero de los caros) y le pintaron caracoles a todo Baja California, eso sí, con el empuje y puro “power” de Morena, fueron los diputados panistas y los marrulleros de extracción priista, quienes en medio de denuncias de sobornos y mentadas de madre, aprobaron la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, con el argumento de que a la población no le convenían dos años de mandato, pero sobre todo para cuidar la economía local (samamada).
Así fue como en una de las acciones más controversiales que se puedan gestar al interior de un órgano tan importante como lo es el Congreso del Estado de Baja California —que para estas alturas tiene la misma dignidad que un sexoservidor a media quincena—, y se deja ver (una vez más) como Morena simplemente tiene todo el poder y lo usa a su mejor conveniencia ya que la verdadera intención solo era emparejar las elecciones estatales con las federales (¡pero hay un Dios!).
Fueron 21 votos a favor los suficientes para que en el Congreso local avalara la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, que desde luego fue solicitada por Morena, y por el diputado local Víctor Morán, para ser más preciso, bajo la mamelucada de que un periodo de 2 años representaría “un gasto sustancial para el erario” mientras que un mandato de 5 años beneficiará a la economía local (que mamá da eso consejos).
El apoyo blanquiazul se da en sesión extraordinaria a pesar de que en los últimos meses los integrantes de su bancada ni pelaban dicha reforma pues decían que el tema de la ampliación ya había expirado. Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre del 2024.
Aunque no faltó quien acusara la forma en la que se gestó tan desafortunada jugarreta constitucional, uno de ellos fue el Diputado de la doble moral Benjamín Gómez Macías, quien el primero de junio pasado, denunció que le ofrecieron un millón de los verdes por ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años. Aunque le salió caro escupir al cielo, ya que él y los legisladores priistas votaron por esa ampliación el 8 de junio, y Gómez no avisó, ni aclaró si recibió o no dicho millón de dólares (el chiste se cuenta solo).
Una fuente bien informada me dice que cada diputado y diputada del Congreso de Baja California recibió un millón de dólares, para votar como lo hicieron.
— Rubén Aguilar V. (@RubenAguilar) July 10, 2019
El que si estaba bien enojado y hasta estaba echando espuma por la boca luego de darse a conocer la noticia, fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien indignado expresó su rechazo a la aprobación, calificando la reforma de “ilegal” y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expulsarán a los malosos legisladores panistas que “se corrompieron con Morena” (HA!).
El que aplicó la de “En boca cerrada no entran moscas”, fue justamente el redentor de Morena, y presidente de república, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado por el desmadre que organizaron sus colegas en Baja California, se limitó a no opinar, y a dejar que las “instancias locales se encarguen del tema.
“No opino porque no quiero que se vaya a malinterpretar, hay un procedimiento legal que tiene que ver con el Congreso local, hay instancias locales y debemos esperar a lo que se resuelve ahí”, refirió.
Al ser cuestionado sobre si existió o no el arreglo del millón de dólares entres las bancadas del PAN y Morena para beneficiar al gobernador electo, el pontífice señaló que si existe una “manipulación o cosa indebida” será tema del Tribunal Electoral y que el Ejecutivo con toda su magnanimidad no intervendrá (hasta se huele el modo PRI con el que operan).
El que ya no aguantó la fama y la fortuna que ahora lo acompañaban y a menos de 8 meses de haber llegado al hueso con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la silla grande, fue el ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien alegando “diferencias irreconciliables”, el pasado martes presentó su renuncia, terminando así con su idílico romance con la 4T y las buenas intenciones que tienen todos los que participan de esta vorágine de poder.
Mediante una desgarradora carta que colgó en la red del pajarito azul (y de la cual Televisa ya tiene los derechos para un capítulo de La Rosa de Guadalupe), Urzúa explicó que no se bajó, lo bajaron, y explicó que había muchas “discrepancias en materia económica” además de cómo le resultó “insulting and unacceptable” la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública (¡eso sí calienta!). Así mismo aseguro que esto “fue un comploj” motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un latente conflicto de interés. Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo”.
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosM_Urzua) 9 de julio de 2019
Entre las discrepancias dejó ver como han sido tibios a la hora de las decisiones, incluso aludió al poco conocimiento con la que estás se toman, y fue claro cuando señaló que la forma en la que se maneja la política económica, no ha sido la mejor, en ese tenor dejó claro que estaba remando solo y contra corriente (ternurita).
“…en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.
El que no sintió ni tantito frío y demostró que los calcetines, los calzones y los políticos se cambian antes de tiempo si es necesario, fue el supremo líder de las fuerzas chairas en el poder, Andrés Manuel López Obrador, quien mediante un video en su cuenta de YouTube, aseguró que Urzúa le tuvo miedo al éxito y que la puerta es muy grande, nombrando de inmediato como suplente al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien nunca supo si reír o llorar mientras hacían el anuncio.
Cabe mencionar, que antes de su triste partida, el entonces secretario Urzúa ya había tenido desacuerdos y tensiones públicas con el súper presidente, ya que el peje y su secretario rebelde, tuvieron diferencias (cada quien con sus cifras) sobre el crecimiento posible de México. Poco después de su renuncia, AMLO fue todavía más allá y dijo que Urzúa —quien manejó la economía de Ciudad de México cuando el presidente era su jefe de Gobierno— tenía una concepción “neoliberal” del desarrollo (¡chiaaaaaaaaale!).
En donde le pusieron el cascabel al gato fue en la hermana República de Tehuantepec, todo indica que el fuego amigo se intensificó y que esta vez decidieron ir por la cabeza del devaluado senador Salomón Jara.
Nada del otro mundo pero las calenturas tempraneras ya empezaron en morena.
Cuando parecía que ya nos habíamos librado de varios partidos parásitos, resultó que no, los compromisos de la 4t siguen viento en popa, sobre todo con los que se encargaron de desmoronar al PRD, traicionaron al PRI o simple y sencillamente decidieron sumarse con el PG.
Llama la atención por ejemplo el partido encuentro social quién ahora va a tener registro pero como encuentro solidario de tal modo que seguirá conservando las siglas PES, y con eso se le pagarán los favores a los líderes de la fanaticada cristiana.
Existe otro partido comandado por ex perredistas sumados ahora a morena pero que no quieren quedar fuera del negocio de las candidaturas y las alianzas, se trata del Frente por la Cuarta Transformación, mismo que en Oaxaca será comandado por Hugo Jarquín.
Muchos partidos alcanzarán su registro de forma extraña y otros lo haran apoyados en la base social de Nueva Alianza y el magisterio tal es el caso de Redes Sociales Progresistas quienes por cierto van a la cabeza de asambleas realizadas y número de afiliados.
La foto que destruyó un grupo de WhatsApp de “notables políticos del Istmo” (samamada)
Hace un meses a alguien se le “ocurrió” organizar un grupo de WhatsApp que se denominó “grupo Istmo” entiéndase una FBI (Fuerza Bruta Istmeña) pero VIP.
Su primer objetivo fue organizar la primera llegada de cabecita de cebolla a la región en su famosa gira de agradecimiento, luego “alguien” sugirió que el grupo siguiera para mantener comunicación permanente entre sus integrantes, cerrar filas, mantenerse unidos y tratar de consolidar una posible alianza política entre sus miembros. (que lo re gran parió)
Periódicamente los miembros del grupo se reunían para comer o desayunar y ahí comentar algunos temas de “interés” común.
Sin embargo, en cierta ocasión una Diputada que raya en la anorexia y la bulimia comentó a conocido Senador del Partido Verde los temas que se platicaban en dichas reuniones lo que comenzó a molestar a los miembros del grupo y generó desconfianza, pero la gota que derramó el vaso fue “la filtración que hiciera de una foto en redes sociales.
La Malintzin ocasionó que en menos de 5 minutos el grupo “Istmo” se desintegrara y solo quedara como escombro…
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “El consenso tiene un tufo antidemocrático cuando se utiliza como mecanismo procedimental”.