Lavadero Político 13/07/14

Print Friendly, PDF & Email

herencia2

Esta semana estuvo caliente porque ocurrió una de esas cosas que mucha gente soñó con ver pero pocos creían que fuera cierto. El jueves fue detenido Bulmaro Rito Salinas, que hasta ese día se hacía llamar Bulmaro RICO, por la fortuna que amasó junto con su socio El Tirano y otros personajes más que chance y estén en la lista negra de Forbes junto con el Chapo Guzmán…

Y es que no somos exagerados queridos ciberlectores cuando les decimos que la detención Rito es casi tan importante como la del Chapo porque no había persona en este Estado que fuera más odiada y repudiada que Rito, por todo el daño que hizo cuando estuvo activo en la política oaxaqueña… en todos los lugares por donde pasó dejó hecho un desastre y la verdad es que parecía que la impunidad ya había operado a su favor. Para que recuerden, aquí les refrescamos la memoria.

Rito fue, entre otros cargos, Secretario de Administración con el Talibán Murat. Y miren que a pesar de que el iraquí fue bueno y fino para los temas del dinero, se sorprendió cuando vio el tamaño del fraude que intentaba hacer Rito con temas como las adquisiciones o los vales de gasolina. Por eso al poco tiempo lo quitó, lo mandó a la banca y después lo recicló como dirigente del PRI, desde donde saltó a la diputación plurinominal en 2004 y consiguió presidir la gran comisión gracias a que ya se había amafiado con El Tirano, que entonces comenzaba su periodo como gobernador.

Ya siendo diputado se dedicó a hacerle la vida de cuadritos a cuanto presidente municipal y cabildo pudo, y por esa razón vendió protección e impunidad a muchísimas personas y también le pagó el favor a su antiguo patrón permitiendo que durante el conflicto del 2006 entrara la APPO al Congreso de Jalpan para quemar toda la documentación comprobatoria que se encontraba ahí de los últimos años del gobierno del Talibán y de muchos municipios que entonces hicieron una especie de borrón y cuenta nueva gracias a Rito.

Como Diputado y Presidente de la Gran Comisión Rito saqueó al Congreso. Se dedicó a comprar a la oposición y a negarle todo a los diputados de su partido; y al mismo tiempo apareció con su primer gran negocio que se le cebó a través de la instalación de parquímetros durante el gobierno de Jesús Ángel Díaz Ortega (Chucho Bolas para la banda); con esto Rito se embolsaría muchos millones de pesos obtenidos del pago de estacionamiento de los oaxaqueños, cuestión que la propia ciudadanía no permitió y al final terminaron rescindiéndole el contrato leonino a la empresa que tenía a Rito como padrino político y que por eso se convirtió en un escándalo.

Después vino el mega business de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, que construyó gracias al padrinazgo y la sociedad con el Tirano, y en la que fungió como su otro prestanombres el famoso Chicharrín Neftalí García Arango, que también dicen que por si las recochinas dudas ya puso tierra de por medio… en ese negocito Rito se embolsó cantidades indeterminadas de dinero, pero sí le podemos decir que fue mucho y que sigue fluyendo a pesar de todo…

Luego fue nombrado como el mero picudo de la Coplade donde siguió haciendo lo que mejor aprendió: a robar y a chingar a la gente. Ahí se dio vuelo vendiendo las asignaciones de obra y los contratos, y poniendo a las constructoras… desde esa posición institucionalizó las mordidas y las extorsiones que luego aprendieron los panistas y continuó amasando esa fortuna que lo pone al mismo nivel del Chapo Guzmán…

Ya cuando terminó el gobierno del Tirano se dedicó a tratar de componer sus relaciones con el iraquí y por eso no era raro verlo en las oficinas de Polanco del ave de tempestades Nelson Murat llevando presidentes municipales para que le manifestaran apoyo al Cachorro para ser Gobernador de Oaxaca, y que al mismo tiempo lo vieran también rondando muy seguido al Tirano, a quien sigue teniendo como socio de las millonarias cuentas bancarias que manejan y las bodegas de dinero en efectivo que seguramente deben seguir existiendo para evadir al fisco y evitar los dolores de cabeza que pasó su amigo el MAO cuando perdió 1200 millones de pesos por andar queriéndole jugar al mago de las transacciones bancarias…

Pero bueno, ya que están en contexto ahora sí les platicamos la historia de cómo fue detenido este pintoresco personaje de la vida corrupta de Oaxaca…

La mañana del jueves era muy normal para casi todos menos para el CanguRito desde que cruzaron llamadas para invitarse a desayunar él y su prestanombres, socio y amigo Neftalí García Arango, su suerte estaba más que echada.

De inmediato se dio la orden para que un grupo de elite se diera cita en el Restaurante Casa Oaxaca de la Colonia Reforma, ahí en una mesa se podía ver desayunar a Bulmaro Rito, Neftatlí y hasta nuestra polis woman quien se encontraba en la mesa de junto.

Las horas transcurrían pero nunca llegó la orden de la detención ya que por azares del destino y la lentitud burocrática no se contaba aún con la orden de aprehensión más tarde el saqueador más grande en la historia de Oaxaca se retiraba del lugar escoltado por motociclistas quienes hacían su labor con mucha discreción para que nadie se diera cuenta, era tanta la discreción con la que se movían que hasta perdieron de vista al Canguro quien se desplazaba en una camioneta GMC Terrain blanca por aquello de tantos baches y topes en la ciudad.

Horas después comenzaba de nuevo la búsqueda en sus sitios preferidos y restaurantes que suele visitar y desde luego había que ponerle cola en el Aeropuerto de la ciudad por si decidía darse a la fuga.

Nadie lo encontraba la búsqueda era tal que hasta sus propios amigos trataban de dar con él con tal de que por fin se lo cargara el payaso.

Ya por la tarde y cuando parecía estar todo perdido la camioneta pudo ser vista subiendo por Netzahualcóyotl, de inmediato comenzó la persecución eso sí con mucha discreción para que nadie se enterara, un grupo de elementos ya lo esperaban en su residencia de San Felipe del Agua, pero sucedió lo de siempre alguien le llamó para decirle que habían movimientos extraños en su casa por lo que tuvo que cambiar de manera urgente su ruta, dando la vuelta en el Hospital Civil, para tomar la Calzada Porfirio Díaz, luego Calzada de la República, Avenida Universidad y dirigirse rumbo al aeropuerto donde ya lo esperaban, una nueva llamada lo hizo cambiar de opinión y decidió dar la vuelta rumbo al tequio y en la glorieta a Juárez, tomar destino final por la Avenida Guadalupe Hinojosa todo indicaba que se dirigía a un fraccionamiento de Casas Geo pero sobre la calzada y como 500 metros antes del Congreso llegó la orden, los motociclistas se acercaron mucho más y una camioneta se le acercó para ordenarle que bajara de su vehículo, al inicio se mostró prepotente fiel a su naturaleza, -“ustedes no me conocen vociferaba, no saben quién soy”, los agentes un tanto nerviosos le contestaban con respeto, -“claro que lo conocemos pero tiene una orden de aprehensión y lo invitamos a bajar de su vehículo”-, el Canguro exigió le mostraran la orden, se la mostraron y no tuvo más remedio que bajar. De ahí a su casa en la Procu, porque en la realidad Ciudad Judicial es aún de él ya que es el arrendatario.
13-bulmaro

Lo certificaron medicamente y cruzó varias llamadas la primera de ellas al Carnicero de Chalcatongo –“compadre (le decía) me han tratado muy bien, el Comandante es ********* te lo encargo si regresamos de esta hay que premiarlo”-.

De ahí directo y sin escalas a Ixcotel ante una lluvia de reporteros y corresponsales que no perdían detalle y que siguieron en todo momento el convoy durante el recorrido a Ixcotel, y ya que le había caído el veinte que su detención iba en serio comenzó a agitarse, a ponerse pálido, sudoroso y entró en estado de pánico pedía sus pastillas de manera urgente, pero su suerte estaba echada prácticamente estaban en Ixcotel cuando hizo crisis y fue asistido por enfermería de ese lugar.

No hubo vuelta de hoja y tuvo que pisar el lugar con el que le gustaba amenazar a sus adversarios y oponentes políticos, sí, la CÁRCEL, el único lugar en el que jamás imagino estar.

Sus amigos y socios ya pusieron pies en polvorosa, y la aprobación del Gobernador subió de acuerdo al último monitoreo de manera positiva en más de un 60 por ciento.

La pregunta obligada es ¿Quién sigue?

*****

handicap2

Esta semana muchos políticos Oaxaqueños vivieron su jueves negro, sí estimado ciberlector casi, casi al estilo de los gabachos pero al revés.

Lo que consideraron un espacio para el besamanos, ponerse de tapetes y hasta adular a alguno que otro político tuvo un final trágico, cuenta nuestra reportera tricolor que una convocatoria media extraña impulsada por Toño Amaro alias Shocker y Marco Cuevas causó mucho revuelo y hasta morbo, el lugar de reunión fue el hotel del Prado de la ciudad de México el cual se vio abarrotado por oaxaqueños que llegaron de todos lados de la entidad y el DF. El motivo de la comida no fue revelado hasta que llegaron los personajes convocantes. Por un lado, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y por otro, el senador de la República, Eviel Pérez Magaña.

Cuenta nuestra reportera come cuando hay que uno a uno de los invitados se dieron cita en el hotel sede puntualitos como reloj, la expectativa de la comida creció como la espuma cuando en la mesa de registro les pedían dejarán sus celulares en sobres cerrados por aquello de los desagradables audio y video escándalos.

En las mesas se podía ver a Héctor Santiago de Xoxocotlán quien mató dos pájaros de un solo tiro visitó a Alejandro Murat y ya de paso acudió a la reunión de Eviel y Hp, Geraldina Valeriano de Cuilapam de Guerrero, Manolo León de Juquila, Francisco Gijón de San Miguel del Puerto, Erick Cruz de Santa Cruz Itundujia, Braulio Hernández de Jamiltepec, Álvaro Rubio, Martín Vela Gil de Teotitlán, diputados como Emilia García Guzmán, Arsenio Mejía y Carmelita Ricardez de todos los Moles así como de los Delegados Federales Luminarias en nuestro Estado Beatriz Rodríguez Casanovas, Gilberto Gamboa Medina Antonio Amaro “Shoker” Marquitos Cuevas y Juan Campillo, claro que en la mesa no podían faltar los de siempre como Elpidio Concha, Lino Velásquez, Carlos Sarabia y hasta Carolina Aparicio que cuentan no estaba invitada y que causó una gran molestia su presencia, de los babalucas que también se encontraban en el lugar ni hablamos.

De inmediato comenzó el banquete pues más de uno ya la traía atrasada y su solitaria comenzaba a sufrir estragos.

Platos de frutas con melón y jamón serrano, milanesa empanizada, verduras, agua de sabor y hasta pastel porque habría que celebrar ese día.

Por cierto Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI, llegó tarde a esa comida y trataba de esconderse entre las mesas lejanas, sin embargo fue invitado en más de una ocasión a pasar a la mesa de honor y no tuvo más opción que sentarse al lado de Marco Antonio Cuevas, gerente en Oaxaca de Liconsa y el propio Héctor Pablo.

Como maestro de ceremonias estaba Martín Gamboa quien ponía su mayor esfuerzo y una carita de nómbrenme su dirigente juvenil que no podía con ella.

Después llegaron los discursos de siempre y se develaba el misterio de la convocatoria fueron los propios Héctor Pablo y Eviel quienes se encargaron de eso, en el inicio del banquete dieron la bienvenida a los invitados, en sus mensajes pusieron en claro que el motivo de la reunión era manifestarles que como miembros activos del PRI todos los presentes debían hacer un esfuerzo por hablar de los logros del presidente Enrique Peña Nieto Mr. Gel-boy, y que supieran todos que entre ellos la mayor coincidencia era fortalecer las gestiones de todos los oaxaqueños para propiciar mejores condiciones en los Oaxaqueños -“El motivo es reunirnos con nuestros paisanos y establecer un proyecto de unidad sin fines de otro tipo más que el fortalecer los lazos de unidad”-, claro que no sin antes deshacerse en elogios uno del otro.

Ya en la hora de las maldades Eviel nombró a Jorge Toledo secretario Técnico de un improvisado comité que tendría por objeto replicar ese tipo de comidas pero en las regiones.

Cuando se dejó el micrófono libre a los asistentes sucedió de todo desde el discurso de la Diputada Emila quien al grito de yo voy por la federal les pidió a todos la apoyen en su caminar, (Toinggggg) y qué decir de Elpidio Concha quien le dijo a los delegados federales de todo, que no servían, que no funcionaban y que no se veía el trabajo de Enrique Peña Nieto reflejado, bueno solo faltó decirles ustedes son unos pendejos, aunque el mismo reconoció más tarde que lo había pensado y es que El Pillo tiene razón pero que se puede esperar cuando más de un delegado y delegada a duras penas terminó sus estudios básicos y por el sistema abierto.

Ya para terminar Eviel dejaba claro que en esa mesa no solo él y HP aspiraban a contender por una posible candidatura a la gubernatura por Oaxaca, “Aquí entre nosotros hay por lo menos 10 aspirantes. Eso era confirmado por el ex presidente de Pinotepa, Carlos Sarabia, quien a través de la fundación que lleva su nombre, mantiene presencia en todo el territorio estatal y a decir de él, pretende ser gobernador de Oaxaca. En este encuentro hay una constante, decían algunos de los presentes: “HP significa: hay pacto”.

Los grandes ausentes y que fueron invitados sin duda fueron el Presidente de Tuxtepec el Gordo Sacre, Paulo Tapia, la Diputada Yolanda o Lady Hacienda y el Diputado Fredy Gil quienes estaban invitados y les pintaron caracolitos.

Horas después toda esta euforia se convertía en un balde de agua fría cuando se enteraban que uno de los personajes más perversos y odiados de su partido había sido detenido y desde luego el problema no era rito sino los que le siguen.

Upsssss

****

A 60 años de su muerte, encuentra las 10 diferencias.
13-frida

*****

tierraciegos1La corrupción del sexenio está al por mayor, el gobierno del cambio y la morralla al principio juraba y perjuraba que iba a ser diferente a los que dejaron el poder, y sí que marcaron la diferencia.

Un claro ejemplo es la SEDAFPA en donde no fluyen los recursos para los campesinos, hace meses el delegado de la SAGARPA Manuel García Corpus evidenció por una parte el subejercicio, sin embargo entre comillas lo que quiso decir es que se están robando el dinero.

Cuenta nuestro reportero Come Cuando Hay, que una de las personas que ayuda a ciertos personajes a robar en un solo proyecto 10 millones de pesos desde el año pasado, es el jefe de departamento del área de pesca el MVZ Agustín Elías Ramírez, este se dedica a armar los proyectos, de la operación y la comprobación, por este trabajo sucio recibe una comisión del 5%.

Estos proyectos los “mete” y los cobra una “asociación civil”, y quienes se benefician de ellos son Lenin López Nelio, Benjamín Hernández, entre otros políticos; aseguran las lenguas viperinas que a veces son tan decentes que solo bajan a 8 millones para que no se note.

Estos recursos deberían de ser para combatir el hambre y reducir la pobreza, los campesinos no saben que sus credenciales de elector y documentos han sido utilizados para saquear el erario público, para muestra el problema que se le viene al secretario, esta semana solicitarán al IFAI y a la Contraloría información de quien ha cobrado esos montos, y pondrán denuncias penales.

Además asegura nuestro reportero que en las próximas comparecencias realizarán manifestaciones y tomarán oficinas gubernamentales para pedir que corran a estas fichitas.

Agustín Elías se ha convertido en el artífice para fabricar el saqueo de varios programas y está metido en un problema grande, ya que muchas organizaciones de la Cuenca le entregaron dinero porque ofreció bajar tractores, modificar folios y les vendió la idea de que podía sacar dinero afondo perdido, sin embargo el fraude que cometió es de más de trescientos mil pesos, lo peor es que hay grabaciones y fotos de reuniones que ha tenido donde reconoce el robo que hizo a los campesinos.

Habría que preguntarle al área de comprobaciones de esa Secretaría si las facturas de los materiales que utilizaron son de casas comerciales reales o si pagaron el 3% por las facturas a conocida empresa oaxaqueña.

Al tiempo.

****

herencia2Nuestra siempre bien informada pero bastante malhumorada reportera parlamentaria, está molesta por lo mal que anda todo en el Congreso del Estado, y es que no es para menos, hasta ahora hay dos grandes pendientes a los que la LXII Legislatura no ha querido entrarle en el mejor de los casos, el primer gran pendiente es sin duda la armonización de la legislación estatal con la reforma que en materia educativa promovió el Presidente Enrique Peña Nieto y que finalmente aprobó el Congreso de la Unión, los tiempos señalados en los transitorios de esas reformas han transcurrido en exceso y a la fecha nada hay en concreto en el edificio de Jalpan; llama la atención el actuar del PRI, pues si bien el caso de Oaxaca es especial pues la Sección XXII sin duda que marca la agenda política, social y económica en Oaxaca, los diputados locales del tricolor han tomado una actitud sumisa e incluso consecuente con las pretensiones de la 22 a pesar de haya sido precisamente su jefe político quien impulsó esa trascendental reforma.

El pasado lunes acudieron ante el Presidente Nacional del Partido César Camacho a pedir línea, la respuesta fue contundente y tajante, la única ruta es la de la armonización, sin embargo un hecho inesperado cambió la determinación que los flamantes legisladores se habían trazado, pues al darse la noticia, (por cierto en este portal se informó antes que nadie, de la detención de Bulmaro Rito Salinas), más de un diputado se puso nervioso y vio en ese un mensaje de presión del gobierno de Gabino Cué; habrá que ver si los legisladores priistas y principalmente su coordinador Alejandro Avil-és finalmente se imponen y siguen la ruta trazada por su dirigente nacional o ganan los cochupos y el miedo que les infunde el gobierno (así, con minúsculas) del cambio y la morralla.

Por cierto, de ahí mismo de Jalpan comenta nuestra misma reportera sobre las perlas del nepotismo diputadil que ahí se mantiene, pues si bien, antes estaba disimulado al colocar a incondicionales en áreas estratégicas, ahora colocan a hijos e hijas en puestos importantes, a continuación dos perlas, el primero es Igmar Medina, mejor conocido entre la prole como Igmarcito “ay qué bonito”; quien siendo hijo de María Luisa Matus y achichincle por muchos años (recordemos que no es tan joven) de Adolfo Toledo, ocupa ahora la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario del PRI, la misma reportera se pregunta sobre las habilidades o ya de menos los méritos para ocupar esa posición, pues nomás no da una, ya en este democrático Lavadero hemos ventilado algunas de las linduras de éste pintoresco personaje; otra de los ejemplos de lo más selecto del nepotismo diputadil es ni más ni menos que la Directora de Servicios Generales Lizet Pérez Durán, hija ni más ni menos que del siempre protagónico diputado Manuel Pérez Morales, sí, de aquél que se le fue a la yugular a Dani Carteras cuando despidió a su hija Lizet precisamente, que también tenía a su pareja trabajando en SEDESOH y que fue denunciado por el entonces edil electo de Putla por pedirle dinero al haber ganado la candidatura con su membrete.

Entendemos que el amor de padres es incondicional y que se procure siempre por el bienestar de los hijos, lo que no se vale es que sea utilizando su posición para sangrar al erario cuando los hijos no se caracterizan precisamente por ser talentosos.

******

El famoso “Tirano” como le llama cariñosamente el magisterio oaxaqueño no gana una, y por si fuera poco aseguran las lenguas viperinas que parece que ahora sí es el final de su carrera política y de la alta protección que gozaba de los más altos círculos del PRI, donde juraba ser diputado federal plurinominal en la próxima legislatura, vendiendo que el tricolor necesitaba de sus servicios, y así también evadir la justicia que está próxima a que toque sus manos debido a los desaparecidos del EPR y por lo cual deberá comparecer.

El carnicero de Chalcatongo convenció a César Camacho para que enviara al senador del bigote, para que se fuera de delegado especial en Nayarit y con ello ganar la elección intermedia de presidentes municipales y el Congreso Local; dicen en el Senado que el flamante legislador desde el mes de abril cada semana viajaba para impulsar a los candidatos y planchar acuerdos para demostrar sus oficios políticos, la realidad es que las malas lenguas comentan que solo se la pasó “galaneando” y no salía de un conocido hotel de una cadena internacional ubicado en la Plaza Fórum de Tepic, eso sí, acompañado de una hermosa dama de la ciudad de México, con la cual continuamente pasea por Plaza Carso, dejando en el abandono a varios de sus empleados encabezados por su excoordinador financiero David Romero, quien siempre adulaba a su jefe y hablaba de Oaxaca, sin embargo el comité nacional preocupado por los escasos resultados llamó a Ruiz Ortiz para que salvara la elección ya que su pupilo no daba resultados, y a su puro estilo de yo lo arreglo, el exgobernador que vive en una zona exclusiva de Cancún tomó una avioneta del gobierno de ese Estado y acompañado de su fiel “CANGU-RITO” se fue a la capital de Nayarit a “operar”.
uro1

Al llegar no dudó en apantallar al gobernador que le creyó todo y puso a su disposición camionetas, choferes y hasta guachomas, tanto que lo hospedó en el propio hotel donde el gobernador se encierra con su ahijado el boxeador el “Canelo” para hacer tremendas orgias y borracheras, una vez en las comodidades de las que está acostumbrado Ulises Ruiz Ortiz convocó al presidente del PRI estatal y al candidato Roy Gómez, delfín del Gober, a los que le dio órdenes y les dijo que el componía lo mal de la campaña; de entrada mandó hacer una supuesta encuesta y les dijo que la elección estaba cerrada y empatada; pero que despuntaba si le hacían caso, sorprendidos los nayaritas mejor conocidos por su etnia como “CORAS” accedieron, Eviel Pérez quedó excluido.

En su primera borrachera al segundo día de operación y arribo del “gran vudú electoral”, le ordenó a Rito Salinas generara una estrategia de nueva publicidad, sin embargo olvidado de sus quehaceres de carga-maletas de Murat “El bu-Rito” tuvo la brillante idea de mandar hacer una estrategia aprovechando que el piojo y su selección ganaban, lo que nunca imaginaron es que perdería en los octavos y nunca pensaron que la publicidad estaría caduca para la última semana, algo que sí previó el candidato del PAN.

Por si fuera poco el gobernador de Nayarit haciéndole caso al carnicero de Chalcatongo no pactó con el sindicato de trabajadores del gobierno federal y local, mismo que en las últimas semanas reclamaba ser indemnizado en pagos, la sorpresa fue que un día antes de la elección más de 30 mil personas llamaban a votar en contra del PRI, incluso dicen que César Camacho le llamó y preguntó si las cosas estaban bien; “URO” lo convenció de que fuera sin dudarlo al día siguiente para levantarle la mano a su candidato, pues estaba seguro de coronarse victorioso.

Al siguiente día no conforme con ello adelantaron que los medios revelarían que las encuestas de salida daban el triunfo a Roy Gómez.

Durante la conferencia de prensa el exgobernador del Estado México salió encabritado, pues a Ulises Ruiz no le daban los números, ni las encuestas.

A unos kilómetros se encontraba Jesús Zambrano, Madero y el Oaxaqueño Eloi Vázquez quienes le levantaban la mano a POLO Domínguez con actas de resultados que le daban la victoria por más de 17 puntos; burlado el presidente del PRI tomó su avión privado y salió decepcionado mentando madres porque Ulises enterraba al tricolor, ya que desde el consejo electoral de Nayarit el Senador Javier Corral anunciaba que el triunfo olía a una próxima gubernatura panista.
uro2 uro3 uro4

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política no confíes ni en tus dientes, pues si te descuidas te pueden morder la lengua.

 Publicada el: 13 julio 2014 13:13 pm