El que no anda tan “feliz feliz” con los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio como lo presumió en la semana, es el comprador de votos en abonos y gobernante de pucheros desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana tuvo que tragar amargo al ver como su arrasadora victoria electoral de aquel fatídico 2018 no se repitió, ya que por más votos que compró al “pueblo sabio”, simplemente no pudo ni alcanzar la mayoría relativa por sí solo, teniendo que aliarse con el Partido Verde Ecologista de México, que cual teibolera en quincena, baila con el que trae más billetes, viéndose forzado incluso a cerrarle el ojito al mismísimo PRI (¡tómala!).
Así fue como el mesías salvador de los mexicanos (que ni estudian ni trabajan), tuvo que tragarse su orgullo y aceptar que las elecciones del pasado domingo fueron legítimas, a pesar de ser en las que un presidente más se ha entrometido, ya que no solo se canso de señalar al INE y sus múltiples “faltas”, perseguir a sus rivales electorales utilizando a la Fiscalía General de la República, solapar violadores como candidatos e incluso amenazar con desaparecer por completo al órgano electoral, en una serie de berrinches que buscaban fortalecer a Morena, para poder seguir con su cuarta deformación del país, y que no va poder cristalizar a menos que baje a negociar.
“Fue una elección histórica, fueron unas elecciones libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”, dijo en su homilía mañanera.
Encontró consuelo asegurando que aunque la gente optó por proyectos distintos, si alcanzaron a juntar la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que le alcanzará para mantener el presupuesto.
“Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal. Agradezco mucho porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados. “Lo que significa que tendremos garantizado el presupuesto”, aseguró.
“...tener garantizado el presupuesto para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores, para niñas y niños con alguna discapacidad, garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes de familias pobres, para que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho”, agregó.
Donde sí se jaló los pelos fue cuando aseguró que hasta los delincuentes “se portaron bien”, ya que hubo poca violencia, asegurando que los malosos fueron los delincuentes de cuellos blanco, aunque no aclaró si refería a los operadores de Morena que fueron descubiertos comprando votos.
“Los que pertenecen a la delincuencia organizada en general se portaron bien, se portó más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya, y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, dijo cual padre orgulloso en festival escolar.
Aunque no pudo contener el dolor de perder casi la mitad de las alcaldías en CdMx, ya que siempre fue considerado un bastión de la izquierda, y donde prácticamente se dividió la elección entre “fifís” y “chairos”, ya que las alcaldías de donde resultó Morena victoriosa, en su mayor parte están pobladas por la clase trabajadora, y la mayoría que obtuvo la coalición PAN – PRI – PRD, son consideradas zonas habitadas por ciudadanos con una mejor posición social, llegando incluso a culpar a sus detractores, por la campaña sucia en su contra, hasta llegar a pedir la intervención de la CNDH (¡Samamada!)
“Estoy seguro de que esa campaña sí impactó aquí, en las clases medias porque aquí se recibe todo el bombardeo, es para hasta pedir la protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por todo lo tóxico por la cantidad abrumadora de mentiras de los medios nacionales”, dijo lloriqueando en la ‘mañanera’ del pasado miércoles.
Incluso se “comprometió” a trabajar más para atender la entidad, donde aseguró le faltó chamba y mal-informar a sus chairos, acusó de manipulación a sus opositores (y al parecer se le olvido la actitud “no populista” con las víctimas del incidente en la línea 12 del metro).
“Decirles que acepto el desafío para atender más la ciudad, y atender más a los pobres de la ciudad, porque faltó trabajo y más información. Fue mucho el bombardeo y manipulación”, dijo con los ojos vidriosos.
Aunque César Morales Niño y Jorge Oropeza (ex aliados del Dirty Face Benjamín Robles Montoya Montoya) se quieren hacer pasar como los brillantes proveedores de las notas y entrevistas nacionales del Tlatoani Francisco Martínez Neri, ahora presidente electo de la capital Oaxaqueña, cuenta nuestra reportera Servidora de la Información (SDI) que no es verdad que la historia es otra y aquí se la contamos.
Por extraño que parezca y hasta para no creerlo, el hijo de un viejo y destacado priista fue contratado de último momento, (a una semana de terminar las elecciones), se trata de Juan Carlos Díaz Carranza, (el Jorge Poza en su versión remix de las Oaxaqueñas), quienes lo conocemos en el ambiente de la comunicación sabemos de sus alcances en medios nacionales por sus colaboraciones y que decir de algunas campañas negras de su autoría.
Dice nuestra Reportera SDI que hace algunos años puso tierra de por medio y decidió radicar en la CdMx.
Por cierto nada barato les cobro. ¿Y la austeridad republicana apá?
¿Será cierto el rumor?
Hace una semana por fin se llevó a cabo la elección más grande de México y con eso dimos punto final a las intensas campañas por parte de nuestros políticos oaxaqueños y foráneos; pudimos ver de todo porque se dieron con la cubeta con tal de llegar a servir y trabajar por el pueblo sabio (a já sí).
Estimados ciberlectores los resultados ustedes ya los conocen y seguramente hasta una buena juerga o parrandita se agarraron por el puro gusto de que sus candidatos ganaron el tan anhelado puesto y ustedes cuentan hoy con la promesa de que serán considerados en la próxima repartición de puestos o “huesitos” si es así ¡felicidades!
Pero como no todo en esta vida es felicidad y victoria (y no la de Ricky Riquín Canallín), también están los Mártires de la Democracia o perdedores, como guste usted llamarles amig@ Ciberlector, hoy hablaremos de algunos detalles de la elección y de aquell@s que se han mantenido constantes en la lucha política y que ahora acumulan dos derrotas consecutivas en busca de ser representantes populares o Presidentes Municipales.
Pero vamos por partes.
En México y en especial en Oaxaca, quienes perdieron hasta la dignidad después de la arrastriza que les dio Morena, son los tricolores de la Casona de Santa Rosa. Si bien ya sabíamos (y se los dijimos muchas veces en esta columna) desde que se dieron a conocer los primeros nombres de las y los candidatos a las diputaciones federales eran una Crónica de una derrota anunciada y que todas y todos en su mayoría sabían que los mandaron prácticamente a perder, había un hilito de esperanza de ganar por los menos en tres o en dos distritos federales, pero resultó que no tuvieron ni un solo triunfo.
Nombres como el de la Peladita Sofía Castro, nuestro querido Vitalicio Cándido Coheto Martínez, mejor conocido por los sobrinos como Mi Dulce Candy, El 1000% Tacos Toño Avaro, perdón Amaro y Carmelita Ricardez de todos los Moles, estaban destinados a perder, son los dinosaurios, los reciclados, los mismos que ya nadie quiere.
Otro que solo dio pena ajena fue José Antonio Hernández Fraguas, no hizo campaña su derrota era más que evidente y lo sabía por eso no se tomó la molestia de caminar, solo se colgó de Javier Villacaña. La que sí caminó y mucho fue Lizeth Zárate, la candidata del PES, fue de las candidatas que sorprendió hasta a su propio partido, siempre activa en redes sociales, le invirtió y bien en todos los sentidos, de las pocas candidatas que si hicieron campaña a ras de tierra.
Aun sin experiencia y siendo su primera vez en la política, dio la batalla. Dicen los que saben que su paso por la polaca oaxaqueña no termina ahí y que no la den por muerta.
En el caso de Edith Aparicio, el bigotes pensaba erróneamente que ganaría por el efecto de la hermana (Yalitza Aparicio) y por ser maestra. (Toing…)
A la practicante del Surf de las altas olas de la Presa Yosocuta, Yola Martínez López, le fue horrible contra Margarita García, (quien por cierto casi ni hizo campaña) esperemos que por lo menos su chicle haya pegado con Marco Arturo Carrasco Tena, sobrino del ex gobernador Diódoro Carrasco, a quien por cierto también le fue mal.
Oscar Toral, como ya lo dijimos en nuestras entregas pasadas, era la carta fuerte de la coalición Va por Oaxaca, su soberbia lo llevó a la derrota con quien menos pensaba que le podría ganar; dicen las lenguas viperinas que se sentía el ganador, es más aseguró a los de la Casona de Santa Rosa que ese distrito era pan comido para él, pero nunca imaginó que Pepe Estefan Gillessen le diera una revolcada que en su vida va a olvidar.
Toral Ríos apenas obtuvo el 31% de la votación (59,488 votos) y Pepe Estefan, poco más de 56% (107,746 votos).
¡Qué te ganen por 48 mil 258 votos, no ha de ser cosa fácil!
Esos candidatos de Morena que ya ganaron son los mismos que ya tuvimos por tres años en San Lázaro, que no hicieron nada, que volvieron a ganar por el efecto de su santidad Andrés Manuel López Obrador y que seguramente los volveremos a ver calentando su curul, los nuevos ricos que en un futuro no lejano serán odiados como los del PRI, a los que tacharán como los mismos de siempre. ¡Apúntelo!
En las pluris del PRI, veremos en San Lázaro a Lady me quedo con el 20%, la indígena que se ha sometido a varias cirugías plásticas para quitarse sus rasgos que le han hecho ganar mucho dinero, y la hermana dinamita aquella que no se termina de quitar la papa de la boca, doña Mariana Nassar Piñeiro.
De Morena a Rosalinda Domínguez Flores, Irán Santiago Manuel, y Armando Contreras Castillo, que siempre han pasado desapercibidos porque no han hecho nada como Diputados Federales y otra vez les toca repetir.
Maribel Martínez Ruiz, esposa del Dirty Face Benjamín Robles Montoya Montoya, la veremos nuevamente como diputada plurinominal, estos dos se empeñan en seguir viviendo a costa del erario público porque no saben hacer otra cosa, bueno a estas alturas podemos creer que piensan que ser representante del pueblo es vivir de el.
Hasta cuándo Diosito, hasta cuándo!
En la diputación local que les podemos decir, los Morenos también le dieron su sacudida a todos los partidos, pero sobre todo al tricolor, de las 25 diputaciones locales, Morena ganó en 19 y la coalición Va por Oaxaca solo en 6.
Pero en este caso hagamos un comparativo entre los resultados de la elección de 2018 y la 2021 para que vea que tanto bajaron o subieron en la preferencia electoral.
Para empezar quien está a apunto de desaparecer es el PRD, en 2018 obtuvo 142 mil 207 votos y ahora lograron únicamente 61 mil 620, perdieron 80 mil 587 votantes.
El PRI también perdió mucho, en 2018 ganó 358 mil 169 votos, pero en esta elección tuvo 315 mil 412 votos, perdiendo 42 mil 412 votantes, un número considerable.
El PAN obtuvo 990 mil 129 votos y en 2018 ganaron 128 mil 562 votos, una diferencia de 38 mil 433.
Estos son los tres partidos que más votos perdieron en esta elección, lo cuales integraron la coalición va por Oaxaca. ¿A caso será un castigo divino por juntar el agua y el aceite?
Si usted piensa que a Morena le fue muy bien, se equivoca, también tuvieron su descalabro, y es que en 2018 obtuvo 759 mil 820 votos y ahora en la local solo 666 mil 527, la diferencia es de 93 mil 293 votos menos.
El PT también tuvo un retroceso de 28 mil 848 votos (en 2018 tuvo 110 mil 083 y en 2021, 81 mil 235). Este partido existe porque continua colgándose del efecto de la cabecita de algodón.
Al Verde le resultó benéfico aliarse está vez con Morena y ya no con el PRI y se lo decimos porque aun cuando no fueron en coalición en la local, de 56 mil 827 votos que obtuvo en 2018, en la elección del domingo pasado ganó 57 mil 814 con una diferencia a favor de 987 votos. Algo es algo.
El Partido del caracolito, perdió 10 mil 846 votos en está elección
De los otros partidos de la chiquillada mejor ni hablamos porque solo dan tristeza y tres corren el riesgo de desaparecer.
Por cierto, sobre las impugnaciones que anunció el PRI, los de Morena se pitorrean y hasta les da ternurita ya que saben que tienen las de perder los del tricolor.
En las pluris locales, por el Verde se queda Eva Diego Cruz, y párele de contar; Morena gana 6 posiciones, Luisa Cortés, el pasado de copitas Sesul Bolaños (quien dicho sea de paso no hizo nada por el partido), la ex panista Cony Rueda, César David Mateos, Elena Acevedo y Omar Villavicencio Rosario; al PRD solo le alcanzó para Martina Herrera Molina; al Blanquiazul solo a Natividad Díaz; a Xóchitl Velázquez Vásquez por fin se le hizo con el PUP.
En el PRI Doña Mariana Benítez, el AAA líder de los Yopes, Gabriela Pérez hija del Bigotes caídos, Samuel Gurrión y María Luisa Matus.
Por cierto cuenta nuestra reportera tricolor que el AAA hizo lo posible para que ganara Liz Concha para que su posición no se viera afectada.
No olvidemos que en febrero de 2017 Samy ante el pleno del Congreso Local, aseguró que la desaparición de la figura de diputado plurinominal le haría bien a Oaxaca, ahora no sabemos que opine porque sin pensarlo escupió al cielo.
Por cierto mandó a bajar la nota pero siempre en el cahé de San Google queda el registro. ¡Ay mi vido!
En las presidencias municipales Morena ganó en 51 municipios, algo que tiene felices a algunos morenistas sobre todo al Tata Salomón Jara porque en su mayoría son posiciones de él, y eso le hace creer que resurgió de las cenizas, pero esperemos que no se confíe porque su santidad Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo los ojos en Susana Harp y hasta en Raúl Bolaños Cacho Cué por el favorcito que le hizo en Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El que de plano, resultó peor que el Decorador de Interiores de la Casona de Santa Rosa, es el Bigotes Eviel Pérez Magaña, porque no dio una, como líder del partido solo logró dividir aun más a la militancia, muchos priistas marcaron su raya y le brindaron todo su apoyo al AAA, es más hasta su incondicional Antonio Amaro Cancino.
Y aunque él y Guevara hicieron el ridículo en una conferencia en la que defendían lo indefendible y decían que a pesar de todo les fue bien (¿qué esperaban ser más aplastados y humillados?) la verdad es que no es así, en la municipal perdieron 8 ayuntamientos entre ellos San Pedro Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz, dos cabeceras importantes y solo ganaron en donde la población es muy reducida.
En 2018 habían ganado en 37 municipios con una población de 332 mil 468 y ahora solo en 29 con una población de 287 mil 499. ¡No bueno!
Ahí les dejamos el dato para que saque sus propias conclusiones.
En donde se van a realizar elecciones extraordinarias es en 4 municipios (Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y Reforma de Pineda), por los hechos de violencia registrados el domingo 6 de junio.
Y aunque suene como chiste esa celebre frase “este compa ya está muerto, nomás no le han avisado”, es real para el Bigotes, esperemos que lo entienda y que se de por bien servido con la plurinominal que le regalaron a su hija Gabriela Pérez y la chamba que le dieron en el gobierno del Estado al frente del INJEO, en la que no hizo nada relevante. Es más, en este corto tiempo tiene más relevancia las actividades y presencia de la nueva directora Fernanda Pérez Zárate.
El Bigotes, sueña con ser nuevamente candidato a gobernador y a más de uno le ha dicho que el que manda en Oaxaca, ya le prometió la candidatura y que ese es el principal motivo de su presencia en el PRI. (Toing…)
Eviel ha demostrado que es ave de mal agüero; en 2010 perdió la candidatura a Gobernador contra Gabino Cué, y 2012 volvió a perder como candidato a Senador, hoy está derrotado como presidente Estatal del tricolor y aspira a otra derrota más si lo hacen candidato.
Ahora si la jugada es que gane también Morena en la gubernatura en el Estado, no es descabellada la idea que pongan al Bigotes, porque sabemos que lleva las de perder.
Se dieron cuenta que en sus giras ningún priista lo respaldó, preferían ir con su líder el terrible Capu.
Y siguiendo con la honestidad este es otro de los factores que contribuyeron a la derrota y se los dijimos antes.
¿Alguien sabe si Eviel ya desbloqueó de Twitter a Héctor Pablo mejor conocido en el mundo del hampa como HP?
Es que andamos bien preocupados…
Ahora sí vámonos con los Mártires de la Democracia o perdedores aquell@s que acumulan dos derrotas consecutivas. Si está listo comenzamos.
Iniciamos la lista con la Mini Taysón Miriam Liborio, ella misma sabía que no ganaría, desde un principio estaba preocupada porque no la tenía fácil, pero acató la orden del Mayordomo Totalmente Palacio. Hay que reconocer que le echó muchas ganitas y que su votación no fue tan mala, pero al final perdió.
Por más que quiere no puede ganar en el Distrito con Cabecera en Puerto Escondido aun con el respaldo del Malvavisco y de su tía Margarita “La TAYSON Liborio” como coach.
Los que tampoco pueden son los “compadres incomodos”, primero iniciamos con Jorge “Chester” Illescas y es que este personaje que aspiraba a ser edil de Tuxtepec, en el pasado proceso buscó ser Diputado Federal y tampoco dio una.
Otro compadrito alegre es el chapulín Luis Armando Olivera López, mejor conocido por la perrada como “Luis Mitla”, y es que en su diminuto cerebrito se hizo a la idea que hacerse compadrito de la gente lo haría ganar votos. Recordemos que en el proceso de 2018 compitió por las siglas del PRI, pero no ganó, en este proceso volvió a su origen pitufo y bajo las siglas del PAN y Nueva Alianza pierde de nuevo a pesar de que el niño de la periquera o lo que es lo mismo Jorge Franco alias “el Chucky” metió sus manitas de platanito dominico para pretender generar un clima de violencia y así coaccionar el sufragio en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla e intentar imponer a toda costa a Luis.
Hoy Esaú López Quero es el nuevo Presidente Electo de la Villa de Mitla y el único en los Valles Centrales en ganar una presidencia municipal. La difamación en redes sociales, los audios y videos filtrados, le hicieron lo que el viento a Juárez.
Ahí Morena no pinta pero ni de broma.
Y que decir del Erasmo Catarino de Huamelula o sea Eliseo Jiménez Bende al que ya lo conocen como “la Piñata” porque en cada elección le dan su paliza.
En Miahuatlán y Pochutla tampoco cantan mal las rancheras en su intento por ganar la presidencia, ahí tuvimos a César Figueroa “El Chivo” que solo se dedica a vender espejitos y esta vez se los vendió a los azulejos del PAN, otro es David Salinas que compitió por Morena y nada más no pintó.
En Pochutla, Raymundo Carmona y Víctor Cruz “El Colorín” viven de su viejas glorias pero la gente ya los conoce y los mantienen frescos en la congeladora.
La pregunta del millón es, será que estos valientes personajes les queden ganas de buscar una tercera oportunidad o habrá alguien que les aconseje que se empiecen a dedicar a otra cosa.
La que se quemó solita es la escultural Lety Cruz y es que resulta que siempre si vive en Oaxaca de Juárez y no en Santa Lucía del Camino.
Cuando fue evidenciada hizo privada su cuenta de Twitter para que no se vea su resbalón.
Juan Carlos García Márquez de Morena se la llevó de calle, aun cuando Lety juraba y perjuraba con sus encuestas patitos que está arriba de todos los candidatos y que en su cierre de campaña reunió a mucha gente pero que ahora ya sabemos que la acarreó y que muchos eran de Oaxaca de Juárez.
Se quedó en el cuarto lugar, nada que ver con sus encuestas. ¡Ups!
Cuenta nuestro reportero Totalmente Palacio, que quien si se quiso pasar de vivo es Paco Villareal titular del IEEPO y es que un día antes de la elección le ordenó al Güero de IOCIFED Adolfo Maldonado Fuentes, le diera dinero a Héctor Pineda Santiago, candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza por el partido Morena. (¡Qué tal mi tío jugándole las contras a su partido y sobre todo al UNO queriendo beneficiar a la 22!)
No olvidemos que Héctor Pineda fue secretario de Finanzas del cártel de la 22, en el secesionismo del Carnicero de Chalcatongo mejor conocido por la plebe istmeña como “La Olises”
Pero lo que no se esperaba Paco Villareal es que el Güero de inmediata lo fue a quemar con el que manda en Oaxaca.
Donde la cosa sigue más complicada que las campañas de vacunación contra el coronavirus del gobierno federal, y ya hasta se volvió un verdadero argüende de viejas chismosas y sin quehacer, es al interior del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y su “mini mi” mal logrado el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), y es que la pugna por el control del Consejo, la avaricia y las ganas de seguir sangrando a los mezcaleros del ilustre porro con doctorado patito, Hipócrates Nolasco Cancino, simplemente parece no tener fin, ya que después de que en mayo pasado casi novecientos agremiados decidieran ponerle un alto a los abusos y malas prácticas del “jabalí” eligiendo una nueva mesa directiva; la historia al día de hoy, da cuenta de “dos órganos certificadores” Comercam y CRM, dejando a la industria inmersa en una zozobra y llevándose entre las patas a quienes dedican su vida al destilado de los dioses.
Así fue como después de que las bases del Comercam se unieran para expulsar al “Hipopopopó” de la directiva y de la industria del mezcal de una vez por todas, el mantecoso “dirigente mezcalero” ha hecho de todo, en verdad de todo, para mantener el control de la mina de oro verde que por nueve largos años explotó a su antojo junto con un pequeño número de “privilegiados” amigos y carnales, quienes uno a uno lo van abandonado, al ver como se desinfla el poder al que tanto se aferra y los beneficios de los que gozaban en las viejas glorias se terminan, como cuando se podía certificar marranilla, registrar mezcaleros que no existen o usar el extinto Estado Mayor Presidencial para “ganar” la elección… ¨-eran buenos tiempos- dirá el cachetes de marrana; y sí eran tiempos, para él y sus cuates que hacían lo que querían sin que nadie pudiera impedirlo.
La historia al día de hoy es muy diferente, ya que las bases del Comercam (¡los mezcaleros de verdad pues!), han elegido y respaldan a la nueva directiva encabezada por Abelino Cohetero Villegas, quienes poco a poco y literalmente a jalones y mentadas, han tomado el control del Consejo, incluso después de que el jabalí, robara hologramas y equipo a “sus asociados”.
Desde luego que al “doctor Hipo” no solo le interesa mantener el poder y la delicias$$$$ que de él se desprenden, sino que también le tiemblan las patitas por la petición general del gremio y acuerdo de Asamblea para una auditoría a los nueve años de gestión, señalada por la opacidad en el manejo de recursos, y que al parecer tiene al gordo con un pie en el fresco bote, y que se ha encargado (desde las sombras) de minar los intentos de Abelino y su directiva por “normalizar” los servicios del Comercam y dejar que los mezcaleros trabajen.
Las acciones que Nolasco han implementado para deslegitimar la nueva directiva del Comercam, han sido varias y a su nivel porril, incluso los mismos mezcaleros reconocen que son las de siempre, señalamientos, acusaciones, comunicados kilométrico y la vieja confiable: audios de supuestas llamadas exhibidos en el medio digital de siempre (el de su compadre), tal vez lo preocupante de los supuestos audios, es que se presume la intervención telefónica de los involucrados, y en Oaxaca solo hay un aparato de espionaje con esa capacidad y se encuentra en la Fiscalía General del Estado. Habría que preguntarle al fiscal general si está utilizando los recursos de la fiscalía de manera ilegal o si tiene tal descuido que terceros pueden acceder a ese aparato para hacer intervenciones telefónicas ilegales, y que al parecer también está metido en el juego, ya que las denuncias por robo, despojo y usurpación de funciones simplemente no avanzan, pese a que él mismo designó una mesa del MP para dar seguimiento a todas las denuncias. Pero dicen los mal pensados, que solo los está sopeando y dándoles atolito con el dedo. ¿Será?… (¡pero hay un Dios!)
Por su parte los mezcaleros del Comercam tuvieron una Asamblea el día de ayer en Santiago Matatlán, donde acompañados de varios diputados federales de MORENA -quienes incluso prometieron hacer gestión política al más alto nivel para que se reconozca la voluntad de los mezcaleros expresada en su asamblea- respaldaron la directiva de Cohetero Villegas y se pronunciaron a favor de respetar las instituciones y los procedimientos para que el problema encuentre solución, sin embargo, advirtieron que de seguir las cosas como hasta ahora, la problemática escalará y puede derivar en un conflicto social grave, donde los más afectados serán la industria y los mezcaleros, quienes se dijeron dispuestos a pagar las consecuencias, con tal de terminar con la dictadura de Hipócrates Nolasco Cancino (¡tómala panzón!).
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Las transformaciones populistas solo sirven para la concentración del poder y para aniquilar la vida institucional y democrática”. (Dr. Roberto Molina+)