Herencia Maldita
Aunque no lo dicen, muchos presisos municipales se encuentran en desacuerdo con la forma en que operan las cocinas comunitarias, que el Gobierno “del cambio” presenta como uno de sus programas sociales estrella.
Como al buzón de este Lavadero Político han llegado varios comentarios en ese sentido, decidimos mandar a nuestra Reportera 4×4 a investigar qué es lo que en realidad ocurre, y por qué existe inconformidad aún cuando la titular de la Familia del “Cambio” (Fátima García León) dice que este programa es una ma-ra-vi-lla.
Nuestra reportera, que no se queda con la duda de nada, fue a ver qué onda con ese asunto. Y lo que encontró fue ampliamente explicativo de la inconformidad de los presis municipales, que se sienten utilizados, rebasados y excluidos de la supuesta participación comunitaria que promueve el DIF estatal. Al indagar un poco, nuestra reportera recibió razones abundantes para saber que este “cambio” en la política social del Estado, quién sabe si sea tan bueno como dice.
Lo primero que le dijeron es que, contrario a lo que dice, este Gobierno del “Cambio” resultó más paternalista y manipulador, que las administraciones priístas. Y es que según lo dicho, resulta que al menos en lo que toca al DIF estatal, cualquier tipo de atención a las comunidades en programas sociales de esa dependencia, quedan irremediablemente supeditados a la firma del convenio respetivo para las cocinas comunitarias, y la incorporación, a fuerzas, de los Ayuntamientos a este programa, que ya comienza a generar dudas por los millonarios recursos que dicen que se han gastado en ellas, y las enooormes lagunas que existen en cuanto a la comprobación de la existencia de las cocinas, e incluso del costo real que tiene para el gobierno del Estado la instalación y mantenimiento de cada una de ellas.
La manipulación parte del hecho de que el DIF no presta ningún otro servicio si no se tiene incorporado el régimen de las cocinas comunitarias. Eso genera una relación no de colaboración, sino de condicionamiento entre el DIF estatal y los comités DIF municipales, que luego se termina de descomponer por las prácticas (nada raras) del gobierno del cambio, de preguntar primero a todas las autoridades por el partido con el que se identifican, para ver si se le da el servicio o no.
Esto, según se enteró nuestra reportera, no es lo único grave. Pues esa “atención alimentaria” hace que hoy en día todo el Sistema DIF Oaxaca esté trabajando sólo en las cocinas. Algo así como mil quinientos empleados, y más de mil millones de pesos al año sólo en gastos de operación y salarios de toda la burocracia, que se van en un solo programa, y que al mismo tiempo genera desatención a otros proyectos de largo plazo que ya tenía el DIF en operación y que hoy están perdidos en el olvido.
Pero además, las autoridades municipales se sienten rebasadas y utilizadas por este programa, en el que unos cuántos se paran el cuello, pero en el que quien pone el trabajo y las instalaciones, son la comunidad y el municipio.
Como tip, le dijeron a nuestra reportera que sería bueno que le echara un ojo a las reglas de operación del programa.
¿Y qué cree? Que al checarlo, se pudieron corroborar dos cuestiones:
Primera, que sí, que los comités municipales del DIF, y las mismas autoridades de los Ayuntamientos, quedan totalmente rebasados por esa estructura paralela que crea el DIF estatal para las cocinas comunitarias. Y es que, sobre ese tema, las reglas de operación del programa dicen deben ser los municipios quienes formen el Comité de cocina, que es quien tiene la obligación de aportar la mano de obra para la construcción de la cocina, y organizarse para la preparación de los alimentos, limpieza y mantenimiento de los espacios de cocina, sanitarios, huertos y animales de traspatio.
El diseño del Comité de Cocina, dicen los propios presis inconformes, está hecho para relevar, y relegar, de todo trabajo al Comité Municipal del DIF respectivo. Esto porque el Comité de Cocina debe tener una Presidenta, una Secretaria y ocho vocales, que van desde la Vocal de Abasto y Almacén, Vocal de Promoción a la Salud, de Orientación Alimentaria, de Espacio Alimentario, Encuentro y Desarrollo; de Fomento a los Derechos Humanos (sí, leyó bien, ¡¡de fomento a los DH’s!!) y otros. Todas las vocalías, claro está, tienen sus respectivas atribuciones que, según esto, deben cumplirse.
¿Saben por qué tanto interés en suplir de cualquier trabajo a los comités municipales del DIF? Porque en realidad es el DIF Estatal quien forma los comités de cocina. Y los forma, sí, según criterios políticos y electorales (ahí sí vale mucho una recomendación del diputado o el cacique regional, o la tradicional “siembra” de militantes en esos comités, por parte de los nuevos “partidos oficiales” del Gobierno “del Cambio”). Estos comités de cocina, son en gran medida una estructura electoral que tiene capacidad de influir en las comunidades porque, claro, es la que todos los días le puede dar de comer a las personas que no tienen recursos, pero que sí valen como votantes.
La segunda cuestión que sorprendió a nuestra reportera al ver las reglas de operación de ese programa, es que en realidad quien corre con gran parte de los gastos de la instalación y mantenimiento de la cocina, es el propio municipio, al que no pelan para ningún beneficio, pero sí le escamotean la inversión con la que luego los “preocupados” funcionarios estatales se lucen ante el pueblo.
Y es que las reglas de operación dicen que, además de la firma del convenio y los arreglos legales que se necesitan cubrir para “adherirse” al programa de cocinas, los municipios deben proporcionar un predio libre de riesgos, con una superficie mínima de 150 metros cuadrados, que cuente con energía eléctrica, agua y sistema de saneamiento para instalar la cocina y ponerla en funcionamiento. Además, el Ayuntamiento, junto con el Comité, tienen el deber de construir la cocina “con materiales de la región”, aportados por ¿quién cree? Pues claro. Por el Ayuntamiento. Por si esto fuera poco, también la autoridad municipal debe aportar las sillas y mesas necesarias para el servicio de comedor, e incluso facilitar también la mesa de trabajo para la elaboración de los alimentos. Ah, también debe cobrar las cuotas de recuperación. Es decir, que ellos, los municipios, son los verdaderos financiadores de estas cocinas.
¿Y qué hace el DIF? Recibir las cuotas de recuperación (en su página de internet tienen hasta un link especial para que cada municipio encuentre su propia cuenta bancaria y deposite ahí sus recursos) para dar a cambio las dotaciones de productos alimenticios, y “gestionar apoyos” para que otros brinden utensilios y enseres de cocina, así como otros productos que colateralmente pueden necesitarse, si es que la autoridad municipal no instala completa la cocina.
Ah…, por cierto, la Dirección de Asistencia Alimentaria del DIF (que tiene a cargo tan fabuloso programa), en este gobierno “del cambio”, está en manos de gente cercana de conocido Senador. Siguiendo la ruta de la manipulación electoral, podemos entenderlo todo.
Por eso, en resumen este es un monumento al engaño, al clientelismo electoral, al paternalismo, y a la caravana con sombrero ajeno.
El termómetro
Esta semana nos informa nuestra reportera parlamentaria que en el Honorable Congreso del Estado, se vivieron días de arduo trabajo en materia legislativa y sobre todo de “amarres” de lo que nos espera en unos meses…
Pero de lo más destacado de la pasada sesión ordinaria fue el agarrón que se dieron Perredistas VS Priístas, todo porque el actual munícipe de Pinotepa Nacional mejor conocido como el “Capi Sarabia”, no ha convocado para sesionar al cabildo en pleno durante ya varios meses, situación que ha generado que los regidores inconformes pidan ser tomados en cuenta, lo curioso del caso es que hasta dos concejales priístas han pintado su raya dándole la espalda a Carlos Sarabia Camacho, pero como nuestra reportera nunca se queda con la duda, se puso a preguntar cuál era el trasfondo real de esta situación y nos informa lo siguiente, tome usted nota:
Parte de todo ese entramado polaco entre los Institutos políticos, se debe a que el Capi prácticamente ya anda en plena campaña a la Diputación Local por ese distrito, por lo que cual vil farol de la calle y obscuridad de su casa anda entregando “apoyos” a otros municipios, en cambio en la capital costeña no hay ni una triste obra en beneficio de los Pinotepenses.
Ah… por cierto los apoyos que entrega están manejados a través de la Fundación CARLOS SARABIA A.C.
¡Qué tal!
El tema ya tiene meses ventilándose ante las instancias de Gobierno y ahora en el poder Legislativo, porque si bien hasta hoy los inconformes se han mantenido en apostarle al diálogo, todo indica que en el Congreso y el Gobierno quieren complicar las cosas y lo más fácil es administrar y alargar el problema que darle una solución.
Tome usted nota amigo ciberlector, otro munícipe más que utiliza como trampolín la Presidencia Municipal para llegar a otro cargo de elección popular.
¿Quién más sigue?
*******
Siguiendo en ese mismo recinto parlamentario, todo parece indicar que la caja de pandora se rompió o algo pasó, y es que ahora le tocó el turno a la Diputada Panista Martha Patricia Campos Orozco, la cual abriendo fuego a diestra y siniestra hizo uso de la tribuna para hablar de sus “investigaciones” (“realizadas por ella misma”) y que envidiaría la misma señorita Laura y su equipo de coproducción, todo gracias a unos Magueyeros que no han podido vender su producto consistente en hijuelos de la planta de agave; con papel en mano e índice de fuego le dio su pre- despedida a la Chimol 100% People acusándola de superar a la mismísima Chofis Castro en eso de “los business”, además de que con el “Demonio de Tasmania” se ponen de acuerdo para repartirse la chamba de sus respectivas ADR (Agencias de Desarrollo Rural).
¡Qué tal con los flamantes legisladores!
Con semejantes revelaciones los diputados acusados tuvieron que sacaran sus respectivos rosarios, crucifijos, escapularios y cabezas de ajo para defenderse y decir que en nombre del altísimo y de la Santísima Inquisición, ¡eran inocentes de todo señalamiento!, y que nada tienen que ver con los business, que eso lo hacían otros.
¿Usted les cree?
Pero como en esta tierra de los chapulines, el mezcal y de la inmortal sandunga, todo se sabe, no faltó quien comentó que la Señorita diputada Martha-Laura, también tiene sus negocios y que no debería escupir al cielo, porque en San Dionisio Ocotepec la están esperando ya que las autoridades municipales fueron defraudadas gracias a la participación de la diputada.
¿Será cierto?
¡Bien dicen que caras vemos diputad@s no sabemos!, y el Legislador que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.
*Encuentra las 10 Diferencias
* *****
Y como lo dijimos antes nuestra Reportera Parlamentaria tuvo mucho trabajo, la cual subía y bajaba para estar al pendiente de “los acuerdos” entre las diferentes fracciones parlamentarias que nos representan y tenemos “trabajando” en San Raymundo Jalpan, es que el jaloneo estuvo acompañado de amarres y todo lo necesario para aprobar la tan llevada y traída aprobación de la nueva Ley Electoral, que casi se llevó las 24 horas entre el inicio y el termino de dicha sesión extraordinaria.
Las que anduvieron muy movidas fueron las féminas tricolores encabezadas por Carmelita Ricardez, Edna Liliana Sánchez, Gloria Altamirano, Liz Acosta, Griselda Lorenzana, Chayo Pachangas, entre otras que decididas asistieron al Congreso del Estado para tratar de cabildear que en la nueva Ley Electoral de avanzada en nuestro Estado quedara integrada la propuesta de un 50 y 50 por ciento paritario en la designación de candidaturas entre hombres y mujeres, situación que llamó mucho la atención de nuestra Reportera, ya que las damas dedicaban más tiempo con los diputados y diputadas del PAN que con sus mismas correligionarias, entre las cuales se encuentran las ex dirigentes del ONMPRI y actuales diputadas Rosa Nidia Villalobos y Carolina Aparicio, a quienes nuestra reportera se pregunta, ¿ si entre todas estas damas priístas ya se habían puesto de acuerdo para apretar en el tema o siguen existiendo divisiones entre ellas?
La que si les hizo carita de fuchi fue Hita Ortiz, mejor conocida en el bajo mundo como la “Lady de Tlaxiaco”, quien recibió el documento de manos del vetusto diputado Carlos Hampshire, el cual se desvivía y le brillaban los ojillos de leer el escrito que le hacía entrega Carmelita.
¡A ja si!
Después de horas y horas de espera llegaron los pronunciamientos previos a la aprobación de dicha Reforma, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias e integrantes de la junta de coordinación política se desgarraron las vestiduras, palabras más, palabras menos que la nueva Ley es algo así como una fregonería en materia electoral, y que nos coloca a la vanguardia en el País, pero claro no faltó nuestra “Lady Lincoln” de Tlaxiaco que subió a tribuna a decir que se no se había hecho nada bueno en beneficio de los tan llevados y traídos indígenas, que se han aprovechado de ellos.
Habrá que preguntarle a la Lady de Tlaxiaco de dónde sacó su lujosa camionetita Lincoln, porque los envidiosos y mal intencionados (esos que nunca faltan) dicen y aseguran que la canjeó juntando bolsas de cemento, ¡aja si!, y que el padrino es un indígena de nombre “Netza”, y que el cemento era Moctezuma.
¿Eso es no aprovecharse de los indígenas?
¡Bienvenida la nueva Ley y los nuevos ricos de nuestro Estado!
******
Marsupiales VIP
De a 6 se quedó nuestra reportera en bienes raíces cuando se enteró que en el pasado Gobierno hubo gente capaz de” lavar libros”, así como lo lee estimado ciberlector, todos estamos acostumbrados a escuchar sobre lavado de dinero, de alfombras, salas, autos, ¡pero de libros!, quizá algo novedoso para nuestra reportera, por lo que se pregunta, ¿y ese servicio en donde lo hacen?
Pues que según hay un establecimiento allá por el centro histórico de nuestra capital nita que estuvo muy activo y que el encargado de dicho negocio fue un ex diputado federal que actualmente pulula por los rumbos de la cámara de diputados en Jalpan.
¿Quién será?
Nuestra Reportera nos informa que dicho personaje se le nota nervioso, ya que en breve estará en capilla, quizá lo beatificarán, habrá que esperar porque al parecer se pasaron de detergente en más de medio ciento de libros en donde se registran propiedades públicas y particulares.
¿Quién es ese que anda ahí?
Estimado ciberlector habrá que esperar que sucede, porque luego dicen que todo tiene tintes políticos y que las almas más piadosas y caritativas son perseguidas y puestas tras las rejas.
¡Qué les parece!
En tierra de ciegos
En estos días se avecina ya la XX audiencia pública que nuestro flamante Gobernador del “Cambio” ya prepara en la tierra de la natal sandunga, nada menos que en Tehuantepec, dicho evento está programado para el día 23 de Agosto del presente año, mientras tanto ya los funcionarios preparan sus bolsillos por los jugosos viáticos que les proporcionan, nada más el costo que por día les dan a la región del Istmo nos cuesta al pueblo 600 pesos por persona, ah… pero los muy bonitos funcionarios se dan el lujo de viaticar por tres días, previo a la audiencia, el mero día y para descansar un día más ¡usted sabe su trabajo es muy estresante!, en total son $3, 000 pesos por persona.
Ahora imagínese cuantos son los funcionarios que asisten, y eso que no le sumamos el combustible, la renta de vehículos, la renta de audio, el Hotel etc., etc.
¡A donde vamos a parar así!, ¿cuánto nos cuestan estas audiencias públicas?
Y no solo van a gastar el dinero del pueblo, sino también el mal trato que le dan a los ciudadanos desde el acceso a la mencionada audiencia.
Pero cuenta nuestra Reportera Voz-Era que lo más triste es que el Gober ya se da el lujo de elegir los asuntos a atender, ¡claro! los más fáciles para que el señor pueda irse a descansar temprano.
¿Le creemos?
La ciudadanía asegura que no hay respuesta en estas audiencias públicas, y como no, si son puros funcionarios que no tienen la menor idea de cómo hacer su trabajo y menos de cuál es el amor a Oaxaca.
Ejemplos sobran, tal es el caso de la directora de Atención Ciudadana, la pasante que se hace pasar por abogada de nombre María Libia Martínez Moreno, nos cuentan que esta “Chiqui-Directora” es y se siente intocable, y es que ni la mismísima Socialité Nora Pareyón, que es su jefa le puede dar una orden.
María Martínez, en las Audiencias le niega la entrada a quien ella desea.
El único merito de la “Chiqui-Directora” es ser hermana nada más y ni nada menos que de Juan Manuel Martínez Moreno, primer acusado por la muerte del periodista estadunidense Bradley Roland Will, en el conflicto del 2006.
Por cierto quien ya está harta de su modito y sus aires de diva es su jefa Nora Pareyón.
Como usted se dará cuenta estimado ciberlector estos son los compromisos que a Gabino no lo dejan avanzar, ya que la gran mayoría de los funcionarios se sienten con el merito de que por ellos Cué llegó como Gobernador.
¡Qué tal mis tías!
El que no cae resbala
Nuestra Reportera Parlamentaria nos dice que al “Nuevo” Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO), solo se puede calificar como la Reforma al cinismo, y es que para quienes creen que no es un código nuevo les decimos que sí lo es, pues al título de la Ley se le aumentó la palabra “Estado” y pasó de ser CIPPEO a “CIPPEEO”.
¿Cómo la ve?
Esta flamante Ley que dicho sea de paso quedó exactamente igual, pues la base de su espíritu es prácticamente la misma y si no nos cree tome usted nota:
*NO cambiaron las coaliciones seguirán siendo totales como ya lo eran.
*Siguen las mismas prerrogativas y el mismo sistema de reparto para los partidos políticos.
*Sigue la misma cláusula de gobernabilidad y los sistemas normativos internos, no son la panacea de esta reforma.
*Ni siquiera regirán para este proceso electoral, sino hasta el próximo.
(Si no lo cree cheque los transitorios)
Pero el acto circense estuvo a cargo de los diputados y diputadas del consejero jurídico del mal llamado Gobierno del “Cambio” y del Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Aquí le contamos todo, tome nota estimado ciberlector:
El buen Alberto Alonso Criollo, alias “Don Gato” se comía las uñas en la biblioteca del Congreso la noche del jueves, aunque mandó a todos sus emisarios poco pudieron hacer por salvarle el pellejo, así que esperaba un milagro y que los diputados se apiadaran de él y lo dejaran tres años más después del 8 de abril de 2014 que termina su mandato, pero… ¡o sorpresa! le dijeron que siempre ¡no!, que si quería solo podía participar y obvio hacer el ridículo, porque ni en sueños lo volverían a elegir.
Y si no nos cree cheque el artículo cuarto transitorio.
Por su parte Luis de Guadalupe, como siempre quiso hacer su santa voluntad y al no poder lograrlo mejor agarró sus chivas y se fue a Huajuapan a descansar.
(¿A que se deberá tanto cansancio?).
Ha pero como quería quedar bien con “Don Gato”, antes de la votación su secretaria técnica se acercó con Juan Iván y le comentó, -“dice el diputado Luis que si ponen el transitorio de Alonso Criollo como él lo pidió, ahorita mismo yo firmo el dictamen”-
¡Qué confiancitas de firmar por el diputado!, por lo que nos preguntamos, ¿es su secretaria o su peor es nada?
Otros que no sabían si llorar o rezar eran los Perredistas encabezados por el que le pega su mujer, ¡ups! perdón por el que si se pelea con su lady llega como Hulk a reventar las reuniones, nos referimos al diputado y “Abogado” Alejandro Jarquín, a quien en las mesas de negociación habían destrozado al igual que a su fracción y a sus asesores importados del DF, y todo por su falta de conocimiento de la realidad oaxaqueña.
Y es que al no poder defender sus propuestas casi se ponían a chillar en las mesas, por lo cual vía telefónica le suplicaban a Elías Cortes y a Margarita García que los ayudaran a sacar la Reforma, y como no si Toño Álvarez llamaba cada 10 minutos para ordenarles que se pusieran chingones porque ya tenia agendada la rueda de prensa para declarar la paternidad de dicha Reforma.
Cuando el dictamen estaba firmado de inmediato el “Licenciado” le dijo a Lety –“avísale a Toño que ya está”-.
¡Qué tal!
Quién no podía faltar en este acto circense era la “defensora de los indígenas” quien después de cobrar en Oportunidades ahora se burla de sus paisanos paseándoles su Lincoln-Mark que por cierto a esa lujosa camioneta solo se puede subir ella y su bombón de azúcar (su maridito que cobra como asistente en el congreso), esta señora llegó con su lenguaje florido a la oficina de la junta diciendo una sarta de palabras altisonantes -“quien quiera hablar de mí que lo haga, pero que no anden de viejas placeras, hablando a mis espaldas, hijos de su P¡=(#3 (el resto imagínelo usted)”-.
Después se sabía que su pleito fue porque uno de los asesores cuando quiso imponer su voluntad con la cuota indígena le preguntó si los estatutos de su partido los tenia y como ni los conoce pues se desquitó mentando madresitas.
¡Cómo la ve!
En tribuna decía que no era justo que la cuota indígena fuera una llamada a misa a los indígenas, pues su intención era obligar al PT a postular a su hija a ser candidata el año que entra.
¡No bueno ya se acostumbró a vivir bien y no hacer nada!
Y aunque todos saben que ni es la gran Reforma, y que fueron más de 12 iniciativas las dictaminadas todos se sintieron dueños de la misma.
Lo que es cierto es que el Código Electoral, de nuevo solo tiene que se le agregó la palabra “Estado” como ya lo dijimos.
Al tiempo.
******
Verdad o mentira
Qué Flavio Sosa alias el “Demonio de Tasmania”, se metió al baño de mujeres y no se dio cuenta hasta que una chica salió asustada de verlo ahí y casi en estado de shock.
Mentira o verdad
Qué aunque el PRD traía asesores del DF y estatales, entre Rubén Madrigal, Gema Ricardez y Edgar López los hicieron pedazos.
Hándicap
Verdad o mentira
Qué Emilio Gamboa, será coordinador de los diputados del PRI en el Senado, por solo unos meses.
Mentira o verdad
Qué su verdadero destino es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
******
Donde está la liga a punto de reventarse es en el PAN Nacional, en el pasado consejo ya midieron fuerzas y será en una asamblea extraordinaria cuando ajusten cuentas con Gustavo Madero.
Cuéntamelo todo….
Cuenta nuestra reportera tricolor que quien realizó un “Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales en el Sector Rural”, fue la dirigente de Acción Femenil de la CNC de Oaxaca, Miriam Liborio, alias la “Mini Tyson”, quien no pierde el ánimo y comprueba una vez más ser una dirigente con base social.
A dicho evento acudieron mujeres emprendedoras de la Costa, Istmo, Tlacolula, Ejutla de Crespo, Suchilquitongo, Sierra Mixe y Valles Centrales.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“Hay personas que tienen suerte, y el resto se dedica a la Política”.
*Se aplican excepciones.