A nivel nacional también se dio a conocer, y se esparció como reguero de pólvora en medios de comunicación y redes sociales, la destacada participación en el famoso operativo “Carrusel Afirme”, de nuestra súper delegada federal de los programas sociales en Oaxaca Nancy Ortiz Cabrera, la cual dicen, odia la corrupción, guacala y fuchi. Jejeje
Pues ahí tienen que la súper Delegada forma parte de los 34 personajes que participaron entre 2017 y 2018 en el famoso operativo, el cual consistió en retirar dinero de un fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por el sismo del 2017 y que se utilizó para la campaña de MORENA.
¿Será que por eso ahora son primeros los pobres? ¿Así como antes fueron Primero los damnificados? Sin duda, ambos son los primeros… pero en pasar a ser perjudicados. Los servicios prestados por la súper delegada en este y otros operativos, han sido ya recompensados por el actual Gobierno, el cual se ha caracterizado por premiar la lealtad, aunque no tengas conocimiento de nada… bueno, aunque no sepas ni leer, pero si eres fiel creyente puedes cobrar muy bien. ¡Plop!
Estas criaturas que mienten y roban, hay que reconocerles su alto nivel de opacidad y corrupción, pero eso sí, luego se rasgan las vestiduras diciendo que no son iguales… ¿Será la 4T una de las diez plagas modernas que nos merecemos?
Por esos mismos rumbos los que hace un par de semanas hicieron su entrada triunfal a Oaxaca, fueron los Titulares de la Secretaria de Bienestar, encabezados por el Secretario-compadre de nuestro cabecita de algodón, Javier May Rodríguez y la Subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, quienes cortaron el listón inaugural de su nuevo local, desde donde parte el compromiso Presidencial de descentralizar las oficinas Gubernamentales. Así que los tendremos una temporada vacacionando, y con esto, incrementar el número de funcionarios federales y estatales que solo vienen a dormir de martes a jueves, si bien nos va.
Así que amigos ciberlectores ya tenemos la Secretaria que le prometieron a Oaxaca, los resultados de esta decisión o capricho falta aún por conocerlos.
Ojala, con la llegada de estos personajes, mejore la atención a los ciudadanos que son mal tratados y sufren todo tipo de atropellos en la Delegación Bienestar Oaxaca.
Por cierto, si usted llama a la Línea Bienestar y no le contestan, no insista, debido a que las operadoras se encuentran arreglándose las uñas o en su teléfono celular ¡Ups!
En esta semana, en la columna Primera Línea de la periodista María de los Ángeles Nivón, denunció y puso al descubierto el acoso sexual por parte del ahora extitular de la Comisión de Vivienda del Estado de Oaxaca (CEVI), David Índico Cruz López.
Este depravado exfuncionario, quiso obligar a una de las trabajadoras a asistir a una gira a Puerto Escondido, pero como ella no aceptó, inició el hostigamiento laboral. La historia ya la saben.
Este caso, desde que fue difundido en la columna de Nivón, era como para que la Secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, reaccionara y se pusiera las pilas al decir, por lo menos, que había solicitado el inicio del protocolo correspondiente para la investigación y el acompañamiento a la víctima en la denuncia, o darle seguimiento, y vista a la Comisión Estatal de Derechos humanos, u ofrecerle asesoría jurídica, pero nada, como siempre, su ineptitud ha brillado así como su ausencia.
La señora estaba participando en la LXV Sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en donde asegura que expuso sus experiencias en la implementación y funcionamiento del Sistema Estatal de PASEVGM. ¡No bueno… háganos el rechingado favor!
¿En dónde lo aplicaría, o de cuál de sus mangas sacó estas experiencias?
Es lamentable que las víctimas tengan que acudir primero a los medios de comunicación para ser escuchadas, y luego se les haga justicia de acuerdo a la efectividad de los medios, en lugar de confiar y recurrir, primeramente, a las instancias gubernamentales correspondientes.
La falta de sororidad de la titular de la dependencia y de todas las mujeres actoras, se transmite en una ineficaz política pública. Nunca hacen nada. Ana, se la pasa en la pose, tomándose fotos, asistiendo a conferencias magistrales, donde es evidente que nunca ha aplicado lo aprendido.
Y no estamos en contra de que se actualice, porque es importante asistir a cursos, y también brindarlos, pero a ella se le olvida que es igual de importante o hasta primordial, que lo aprendido se vea reflejado en hechos. Qué caso tiene que obtenga conocimientos, si demuestra que el tema de las mujeres no le importa, y que, por lo mismo, es parte de esa impunidad y del silencio cómplice.
Esperemos que no piense que tomar cursos, estar presente en reuniones vía zoom (la gran mayoría desde la comodidad de su hogar en la CdMX, aun cuando le ponga fondo de pantalla), y asistir a uno que otro evento (que considera de su nivel y alcurnia), ya cumple con su función, porque no es así.
O como lo dijo Lili Téllez a Olga Sánchez Cordero, “Qué lástima tanta sapiensa, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría…”
Parece que Ana no se ha dado cuenta que en las dependencias que conforman el gobierno estatal, hay cientos y cientos de casos protagonizados por depredadores que aplican todo tipo de agresión en contra de las mujeres.
Su omisión representa una agresión contra su propio género, y al no pronunciarse sobre los hechos, vuelve a victimizar y hacer invisible nuevamente a las mujeres.
Todos los problemas que se han generado en torno a la violencia de genero es por una simple y sencilla razón, se han invisibilizado, y de eso se ha encargado ella y su Secretaría.
La titular prefiere hacerse de la vista gorda y pensar que no existe, (bueno… solo existe cuando tiene que dar cifras alegres a casos que no atiende). Su omisión e indiferencia hacen que esta conducta se normalice, lo cual nos lleva a extremos terroríficos, como los asesinatos de mujeres o el justificar los hechos.
Este caso que llamó la atención de todos, es el motivo perfecto para jalarle las orejas a esta señora que hace las funciones de Secretaria de la Mujer, y por milésima ocasión, exigirle que haga su trabajo, que tenga un poco de imaginación y empatía por las mujeres que son agredidas.
Es lamentable que a estas alturas, Ana Vásquez, no haya abierto los canales necesarios para hacer efectiva las denuncias de mujeres. No lo ha hecho ni lo hará, porque no sabe que las víctimas que sufren violencia de género, diariamente recorren un penoso camino en busca de justicia, y ese camino no las lleva a ninguna parte porque nadie regresa a verlas. Comenzando con ella.
Es posible que no sepa que su trabajo es anticiparse a los hechos: prevenir y estar a favor de las mujeres. Recuerde Secretaria, la perspectiva del género es darle voz a la mujer que no la tiene, disminuir la desventaja coyuntural que existe en nuestro estado.
Después de que el Gobernador de Oaxaca se pronunció y destituyó a David Índico, la señora emitió un comunicado que colgó en las redes sociales de su dependencia, mismo que pasó sin pena ni gloria. Como usted podrá ver estimado ciberlector, es contradictorio su anuncio, porque lo acompaña de la palabra INTERCULTURALIDAD.
Esa interculturalidad a la que se refiere la Secretaria Ana Vásquez Colmenares, ha generado que en varios municipios de Oaxaca, las mujeres sean vendidas por animales, pollos, borregos, puercos, toros. Eso quiere decir que así es la cultura y que hay que tener tolerancia y respeto.
Nos queda claro que tanto la Secretaria como su séquito de babalukas (ola k asen), les encanta utilizar palabras que sienten que son rimbombantes solo para salir del paso, y dar a entender que son profesionales y saben mucho del tema. ¡No bueno…!
En la recta final de esta administración, los funcionarios no han entendido que las políticas públicas son acciones que buscan dar respuesta a las demandas de la sociedad, es hacer algo concreto, es la toma de decisiones para dar solución a los problemas. No necesitamos adornos o floreros que solo se dediquen a repetir la visión de la misión.
Es tan pésimo y nulo el trabajo de Ana Vásquez al frente de la Secretaría de la Mujer, que muchos aseguran que esa dependencia es un elefante blanco y que debería de desaparecer, o bien, poner a alguien que sí le importe el tema de las mujeres. Y miren que hay muchas a las que sí les importa el género y que tienen trabajo verdadero que las respalda.
Esperemos que no salga con el pretexto que no ha podido porque no hay dinero. Si le busca, se dará cuenta que hay recursos de dónde echar mano, solo hay que usar el cerebro y la imaginación. Pero la señora prefiere evitar la fatiga, es más, ya hasta le dicen “la Jaimito el cartero” de la SMO.
No olvidemos que Ana ha sido señalada en muchas ocasiones de proteger a acosadores y violadores, como en el caso de SAPAO. O no vayamos muy lejos, una de sus excolaboradoras que denunció a su exjefe, Marco A. L. M, por violación, lesiones, y montarle un delito y así evitar que interpusiera una denuncia penal por el abuso cometido. ¡Qué tal se la gastan, y ella no hace nada, nada!
Es una lástima que la iniciativa de alguien que tuvo el interés de hacer una Secretaría para atender el tema de mujeres, se haya echado a perder desde el 15 de enero de 2018 al nombrar a alguien que no puede ver más allá de su nariz. Y miren que diosito chulo le dio una “nose” (en inglés para los fifís) bastante grande. Toing…
También deberían de regañar a nuestro Reportero el Mayordomo Totalmente Palacio (“El mayo”, para los amigos), porque pareciera que se encarga de proteger a Ana y a todo el séquito de funcionarios que no dan una, omitiéndole al UNO, los errores de estos fifis. Como dijo la célebre Titis en su momento, “qué le sabe Jorge Franco a URO, que no lo corre”. ¡Ups!,
¿Qué te saben Mayo, qué te saben?
Ahora bien, no es suficiente con correr a David Índico Cruz, es necesario tener resultados penales, claro… eso si el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, tiene tiempo y ganas de decirle a su personal que se pongan a trabajar, porque parece que la Fiscalía entró de vacaciones desde el día que Don Arturo de Jesús tomó protesta.
Pero como era de esperarse, no faltaron las mujeres a quienes les encanta andarse colgando de estos temas solo para estar presente en las redes y los medios de comunicación. Un ejemplo claro, es Mariana Benítez Tiburcio, que no ha hecho nada por el tema, bueno… sí, colgarse. Y como ya lo preguntamos ¿Qué ha hecho su colectivo 50 +1?, porque solo es un grupo que defiende a mujeres de la clase fifi, magistradas, empresarias y… párele de contar. No voltean sus ojos a las que no consideran de su nivel.
Para erradicar los tipos de violencia en contra de las mujeres como es la económica, psicológica, emocional, física y sexual, se necesitan hechos, no palabras. Porque hay cada fémina que en el afán del protagonismo y sentirse defensoras del feminismo, terminan masculinizando y ridiculizando sus actitudes.
Y qué decir de aquellas que viven con telarañas y traumas, que ven a un hombre que les dice no a sus caprichos, y ya por eso los califican de machos. O si una fémina no está de acuerdo con ella, aseguran que son manipuladas por los machos. Sólo por eso, piensan que las de su género no tienen la capacidad de pensar, y es entendible, porque esas mujeres desgraciadamente masculinizaron su conducta. ¡Feo su modo manita!
Esta semana al ritmo de Nanananana nanana movimiento naranja… y de una guerra de encuestas para conocer quiénes son las corcholatas favoritas del pueblo Mexicano para suceder en la silla Presidencial en 2024 a nuestro cabecita de algodón y su 4T, por primera vez aparece el Alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex-candidato Presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, mismo que el 23 de marzo de 1994 fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, magnicidio que marcó para siempre la historia de la política en nuestro país.
Lo anterior para que la chamacada y la chiquimafia millenial se entere un poquito el porqué despertó tanto la atención entre el circulo político nacional e hizo que en Palacio se prendieran las alertas al enterarse que el joven Alcalde ya aparece en tercer lugar en la encuesta de conocido diario nacional.
Así que sin dudarlo, nuestra cabecita de algodón salió a decir que le habían puesto mucha “levadura” para inflar a Colosio Riojas, y es que si alguien en este país sabe de “levaduras”, él es, un experto en la materia y sino vea usted amigo ciberlector las cantidades industriales de apoyos y recursos que se están utilizando para “levantar” y poner a Sheimbaun y al carnal Marcelo entre las corcholatas favoritas… ¿o usted es de los que prefieren tomarse su atole con el dedo y decirnos que las corcholatas 4T pueden solos?
Los otros que también se incomodaron con el estudio de opinión, fueron los tricolores y en voz de su dirigente Nacional descalificaron a Colosio Riojas, diciendo que a este chavo nadie en los pueblos lo conoce, y que es producto de la mercadotecnia. En pocas palabras es un personaje destructor del oficio político y gubernamental… ¡qué tal los malditos celos!
Claro que no es para menos, que a los tricolores no les caiga nadita bien la noticia de que, de la nada, salga alguien con un nombre y apellido de origen priista y los ponga contra la pared, porque ahora el PRI, nada más no se le ve por donde pueda recuperar lo que ya perdió.
A todo esto el Alcalde de Monterrey agradeció la confianza de los que opinaron a favor de él, pero que por el momento no se distraerá de su encomienda…
Así que no se espanten, pero aguas porque en una de esas, los naranjas que ahora se promueven como la tercera vía, saquen el as bajo la manga y entonces los escenarios políticos nacionales pueden cambiar.
Lo que si no ha cambiado, es aquel México con hambre y sed de justicia.
En Oaxaca, el Movimiento Ciudadano, prácticamente descansa tres metros bajo tierra y no representa nada, mucho menos ahora que “Ponchito”, Fausto Díaz Montes, y su mujer Fátima García León, mal coordinan los restos de la franquicia naranja.
Ambos personajes han sido funcionarios públicos y están totalmente reprobados y señalados por sus excesos y abusos en los cargos que han desempeñado.
Pero recuerde amigo ciberlector que en política no hay muertos para siempre.
¡Qué comiencen las encuestas…!, no… no.. ¡qué comiencen las apuestas!
Y como se lo hemos dicho una y otra vez, estimado ciberlector, chairo y no chairo, los demonios están por soltarse en esta carrera rumbo a la gubernatura por muchas razones. Por el momento detallaremos algunas.
Primero, en esta semana, la Mesa Nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia, aseguró que Morena va en equipo con el PT, PVEM y Nueva Alianza, al menos así lo dice el Nacional, porque aquí en Oaxaca, el partido turquesa ya dijo que no va en coalición, que los acuerdos del partido guinda de la Cabecita de Algodón con el SNTE, no vinculan en nada a NAO.
Y tienen razón, no hay que olvidar que Nueva Alianza perdió su registro a nivel nacional el 12 de septiembre de 2018, porque obtuvieron el 1.02% de la votación emitida en la elección Presidencial, el 2.41% en la de Senadores por mayoría relativa, el 2.40% en la de Senadores por representación proporcional, el 2.58% en la de Diputados por mayoría relativa y el 2.57% en la de Diputados por representación proporcional.
En Oaxaca, es un partido local y hasta familiar, por eso han salido una y otra vez a desmentir que no van a coalición.
Al menos en Oaxaca, a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, se les empieza a hacer bolas el engrudo, porque ni ellos entienden ese entramado complejo en donde no saben cuáles son las reglas del juego y, si las saben, tampoco las respetan ni las aplican.
Morena a nivel nacional acordó con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), pero se les olvidó a los morenos un pequeño detalle: aquí en Oaxaca, la gran mayoría del gremio sindicalizado de la educación está con el CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22). Si a ellos se les ocurre ir en el estado con la S-59, es seguro que el magisterio oaxaqueño se abra, y le den un voto de castigo a la coalición “Juntos Hacemos Historia”.
Seamos más claros, lo que queda de la Sección 59, representa la antítesis de la S-22. Esta última es la base de morena en Oaxaca, a la que el Presidente le ha cumplido sus caprichos, ha cuidado y hasta consentido, sino entonces, ¿por qué creen que no los han obligado a regresar a clases presenciales?, si ya estamos, según los sesudos del gobierno federal, en semáforo epidemiológico color verde.
Ir en Oaxaca en alianza con NAO, es como si le dijeras a dirigentes de la Sección 22, como Azael Santiago Chepi, que haga una alianza con Joaquín Echeverría Lara o con Humberto Alcalá Betanzos, (ahora secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México –SITEM-).
Esta decisión podría generar fracturas entre Morena y el Magisterio oaxaqueño (Sección 22), y será un caldo de cultivo para que el partido del Presidente colapse.
¡Qué conste que se los estamos advirtiendo antes que nadie!
Segunda razón:
De los chorrocientos mil aspirantes inscritos en Oaxaca, solo seis fueron seleccionados para participar o representar el bloque obradorista (samamadísima).
Los bendecidos por el primer filtro del dedito de su Santidad Andrés Manuel López Obrador, son: Irma Juan Carlos, Susana Harp, “El dirty face” Benjamín Robles, Salomón Jara, Raúl Bolaños Cacho Cué y Armando Contreras.
Pero, a decir verdad, solo tienen posibilidades: Susana Harp, Salomón Jara y quién podría dar la sorpresa sería Raúl Bolaños Cacho Cué, porque recuerde que con el Cabecita de Algodón nunca se sabe.
De los seis, el único que verdaderamente cuenta con una estructura fuerte en todo el Estado y que se ha dedicado en los últimos años a fortalecerla, es Salomón Jara.
Raúl Bolaños echará mano de la estructura del verde, y seguramente, no lo va a abandonar su amigo, porque ya dijo que tiene todas las cartas credenciales para trabajar a favor del estado. Y ese amigo la lleva bien con Su Santidad.
Susana Harp, puede ser competitiva, pero solo por la marca, pero no tiene estructura, no es orgánica de Morena, y la traición que sientan los orgánicos la puede llevar a ese resultado fatal, como el de Nuevo León.
Y como ya lo hemos dicho, si a Salomón no le dan la oportunidad de ser el candidato de Morena, muerto de la risa y con la mano en la cintura se puede ir como candidato de otro partido, hasta el momento nada se lo impide. La estructura la tiene. Es el único que puede partir la elección y poner en riesgo el triunfo de los guindas, o por lo menos ponerlos a temblar.
Solo hay que analizar qué hizo en Juchitán. No le dieron la candidatura a Emilio Montero, entonces se lo llevó al PT, arrebatándole el triunfo a Morena. Hizo que los tecos votaran por un partido distinto al oficial del presidente. Aquí es donde se puede romper ese mito de los politólogos, que juran que la gente sigue solamente al partido.
Los morenistas orgánicos se podrían sentir traicionados si eligen a alguien que no lo consideran digno o digna.
De los otros tres aspirantes que solo van de relleno, ya mejor ni hablamos.
Por último, no olvidemos que por las malas decisiones y selecciones de candidatos, Morena perdió las elecciones en San Luis Potosí y Nuevo León.
El que anda todo triste, cansado y sin ilusiones es nuestro reportero Moreno-Mixteco, el cual andaba día y noche por todo Oaxaca promoviendo a su paisano Luis Antonio Ramírez Pineda, mismo que juraba y perjuraba tener una ilusión y querer servir a esta tierra bendita, capital mundial de la tlayuda y la memela… claro, y de paso, ser candidato de MORENA a la gubernatura, por lo cual se dio a la tarea de visitar casi todos los hospitales del ISSSTE, para que vieran que el asunto iba en serio, y no era una jalada de pelo eso de su legítima aspiración… pero tremenda desilusión se llevó nuestro reportero debido a que su gallo fue literalmente planchado, antes que todos, y le dieran como premio su nombramiento al frente de las Instituciones financieras Bancomext y Nafin, para que no siguiera convocando a una división mayúscula de las masas Morenistas ¡ay a já!
Pero como nuestro reportero no guarda nada en su pecho, nos informa que Luis Antonio y su sister Narcedalia, ya se desaparecieron del territorio Oaxaqueño y los compromisos que hicieron con los grupos que los recibieron durante estos meses, ahora han quedado en la incertidumbre y el desamparo debido a que no se sabe nada de ellos.
Eso sí, les podemos adelantar a nuestros ciberlectores y babalukines que creyeron en los Ramírez Pineda, que es más fácil que vuelvan a ver el cometa Halley en el 2061, porque para que este par deje la CDMX y regresen a Oaxaca lo dudamos.
Suerte para la próxima y no se equivoquen de corcholata
Este mes se termina la chamba para muchos regidores y ediles que ahora andan desesperados por colocarse cerca de alguna de las dos corcholatas que puntean la próxima designación que harán desde Palacio Nacional, lugar donde saldrá la real y definitiva encuesta (jejeje). ¡qué conste que se los estamos diciendo de una vez!
Por el momento, el que ya ingresó su solicitud de empleo al IEEPCO, ¡ups! Perdón, es carta de intención (jejeje), en busca de ser Candidato Independiente Indígena a la Gubernatura de Oaxaca, es el actual regidor de Gestión Gubernamental en Santa Lucía (samammdisima), y que en ratos responde como Jesús López Rodríguez, mejor conocido en el bajo mundo de los roba-pilas como “Chucho FALP”, el cual primero anduvo de mono cilíndrero y promoviendo la aspiración del encantador de perros Alberto Esteva Salinas, que insiste en ser la corcholata que los Oaxaqueños necesitan… (aunque ya le dijeron que no, pero no entiende)
Ahora esto, amigos ciberlectores, que Chucho FALP quiere ser Gobernador… Ya por favor, no memes con estos personajes.
Por ahí avísenle al “Dirty face”, mejor conocido en el mundo del hampa como Benjamín Robles Montoya, que los troles no votan, y lo decimos para que deje de poner a su mini ejercito a decir “Yo estoy con Benjamín”.
Ellos no votan en la encuesta, es el dedito del presidente el que decide. ¡Ponte trucha Dirty face! Además, tus troles no llegan ni a los 80 seguidores.
Quien cada día se posiciona más en ese termómetro político de personajes y lideres para estar considerados dentro de los presidenciables 2024, es el Gober Alejandro Murat Hinojosa. Así lo dice la casa encuestadora de prestigio “Massive Caller”.
Está en el quinto lugar con el 7.1% de la preferencia, y aseguran los que saben, que irá subiendo, además de que está en el animo del Cabecita del Algodón.
Quien demostró una vez más que no le importa su municipio, y que su única prioridad es asegurar su futuro, el de su familia y de quienes le han hecho el trabajo sucio, es la edil de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, y es que el miércoles envío a un grupo de choque bien armado con palos, piedras, machetes y hasta armas de fuego, que hicieron detonar dentro del portal municipal. En el techo quedaron marcados nueve balazos, sin embargo, la policía municipal ni la Guardia Nacional participaron en este violento desalojo, sólo fueron espectadores, sólo estuvieron de floreros.
Lo delicado del asunto, es que este grupo de personas, (presuntamente integrantes de Catem), estaban comandados por el esposo de la presidenta, Pedro Silva Salazar.
Estos energúmenos se fueron en contra de todos los presentes, incluyendo a los periodistas que cubrían la protesta de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento. Los sindicalizados se opone a que Juanita le otorgue contratos de base de forma permanente a 180 trabajadores que no llevan más de un año en el municipio, y que varios de ellos son sus familiares de ella, de su marido y de otros funcionarios del ayuntamiento.
Dicen los que saben, que Juanita, anda desesperada porque perdió las elecciones, y aun no acepta que se le haya terminado el poder, por lo cual expidió contratos de base (sin tener la facultad) para que se cree un nuevo sindicato. ¡Qué tal de vivilla la Juanita!
La tirada de Juanita es tener sus manitas metidas en el municipio para seguir con sus negocios, y de pasada, hacerle la vida imposible a Luis de León Martínez Sánchez, quien arrasó con ella en la elección pasada.
Juanita que perdió la elección porque no supo hacer una estructura fuerte, será recordada como la peor edil de Huajuapan, a la que se le desaparecieron 14 millones de pesos, presuntamente por un “hackeo” a las cuentas del erario municipal (ay… a já).
Por lo pronto los Huajuapeños, quieren que se acabe diciembre, para terminar con el mal sueño o pesadilla que ha sido la administración municipal de la Juanis. ¡Ups!
En congruencia, el Regidor de movilidad urbana, Alejandro Rosales Olmos, no asistió al Tercer informe de gobierno de Juanita en solidaridad a los comunicadores y a los trabajadores del ayuntamiento.
No faltaron las publicaciones de algunos concejales que se pasan de protagonistas. Aquí les mostramos unas capturas de sus ridiculeces.
Y esta es la lista de algunos personajes que pasarán a formar parte del sindicato de Juanita Cruz. Algunos de ellos son actualmente directores, o responsables de área, o ahijados y familiares directos de los mismos ediles.
Y ya que estamos hablando de los malos presidentes municipales emanados de Morena, vamos con el peor de la historia de la ciudad de Oaxaca y del Estado, bueno… viendo la situación real hasta nos atrevemos a asegurar que del país… y si nos apuran, hasta del mundo. Sí, nos referimos a Oswaldo García Jarquín, mejor conocido como “El Ecoloco” (por aquello que le encanta la basura).
Tal y como lo dijimos la semana pasada, no cumplió con su promesa de comprar los camiones recolectores de basura, tampoco con el combustible, menos con el pago del fondo de pensiones y prestaciones y demás acuerdos firmados en la minuta con los trabajadores del Sindicato Independiente 3 de marzo. En pocas palabras, solo se burló de ellos haciéndoles promesas que sabía que eran imposibles de cumplir. Bien se lo dijo el Secretario de la SEGEGO, Paco Pizza que no anduviera prometiendo lo que no se podía. Pero como Oswaldo venía de su luna de miel con la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina a todo lo que da, se le hizo fácil mentirles.
Además de las deudas que ya les dijimos en la Columna pasada, está la del Sindicato Independiente, que asciende a los 18 millones de pesos, y tiene otra más…
Resulta que el Grupo Gasolinero Rodríguez Marrón, le solicita al “Ecoloco” de su valioso apoyo para que se digne girar instrucciones a quién corresponda, y liquiden la cuenta por un monto de 30 millones 682 mil, 778 pesos con 90 centavos, por concepto de suministro de combustible a los vehículos de las direcciones de Servicios Municipales y Seguridad Pública.
Cswaldo no le ha pagado desde el mes de mayo de este año a la gasolinera. ¡Pero si ya saben cómo es, para qué le dan crédito…!
Tremendo problema le está heredando el “Ecoloco” al maestro Francisco Martínez Neri. Estamos seguros que en estos últimos días de su mandato, van a salir a relucir más y más adeudos.
¡Qué salvada nos dieron los de morena al no elegirlo como aspirante a la gubernatura!, o como dice el refrán, “Por algo Dios no les dio alas a los alacranes”, aunque le dio la municipal. Toing…
Y ya que andamos hablando del municipio capitalino, en nuestras redes sociales difundimos las ternas de tres direcciones de la próxima administración de Martínez Neri.
Es de dominio público, que muchos funcionarios y regidores de la actual administración van a seguir teniendo su beca, perdón trabajando arduamente por el municipio. (Risas grabadas cuádruples, por aquello de la 4T).
Varios nombres de esta lista le llaman la atención a nuestra reportera Nita, como el del Regidor panista José Manuel Vásquez Córdova, que es la única propuesta para la Dirección de Economía. ¡No bueno!
Pero el nombre que llamó poderosamente la atención de nuestra reportera, fue el de Adriana Cecilia Aguilar Escobar, la ex Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, porque es la primer propuesta en esta terna para la Dirección de Cultura y Turismo.
Resulta que cuando llegó a la Secretaría del Cultura, les prometió a todos los trabajadores que les daría una oportunidad, que no correría a nadie, pero tres días después les estaba exigiendo la renuncia a muchos trabajadores para colocar a su gente. Algo que hacen todos los funcionarios cuando llegan.
Pero además, como doña Adriana Aguilar ya tienen a sus proveedores favoritos, aquellos con los que opera y se queda con una buena mochada, ni bien tomaba posesión y enfrente de todos los trabajadores ya estaba dando la instrucción precisa a la de los dineros de la SECULTA, para que todas las compras de insumos y demás, se hicieran con una persona cercana a ella, además, de ordenar que se le pagara un 15% más de los montos generados en cada factura, y que después se arreglaría con su recomendado para que le pagara su parte. ¡Qué tal! Y es algo que lo presume a los cuatro vientos.
Asegura nuestra reportera que hay auditorias abiertas en la SECULTA, por todo el dinero que no pudo comprobar en su momento. En pocas palabras, en esa Secretaría dejó un desastre administrativo.
Hay quienes dicen que una de las peores cosas que le pudo pasar a la SECULTA, es la llegada de Adriana Aguilar, porque no hizo nada, bueno sí, los jugosos negocios.
Y que no les quiera dorar la píldora con el garlito de que sí hizo algo. ¿Recuerdas estimado ciberlector, la gira de los alebrijes gigantes colocados en el Rockefeller Center de Nueva York y Francia, así como lo de Netflix?, todo eso y más, fueron gestiones del fallecido Nacho Toscano, un gran promotor cultural.
Ahí les va otra más (que la aplican varios funcionarios), todo el personal de mantenimiento que hacía el aseo en la Secretaría, estaba obligado a ir a limpiar el restaurante de su propiedad y donde ella les indicara, obviamente sin pago extra.
La salida de Adriana de la SECULTA, fue porque ya era insostenible el desastre administrativo. Tenía muchas auditorias en la Contraloría y, si no nos cree, pregúnteles a los sabuesos de la SCTG.
Otro nombre que también salta a la vista y al hígado de nuestra reportera, es el de Leticia Ivonne Valle Mijangos, exsubsecretaria de Planeación Estratégica SECULTA. Esta damita, cuando fue godín VIP, metió a “trabajar” a su amors… un ex-Cónsul Honorario de la República Francesa en México, de nombre Jérémy Jean-Edgar Maimbourg (que por cierto en ese momento estaba casado con una oaxaqueña), con un sueldo que ya lo quisieran varios. La función de este señor era ser damo de compañía, chofer y hasta toy boy en decadencia.
El amorío de Lety, y los celos que le armaba a Jérémy, hizo que olvidará sus funciones dentro de la dependencia.
Aseguran los que saben, que Lety, a través de Jérémy y de otras personas, acostumbra a bajar recursos para proyectos culturales, pero no los concluyó.
Del triángulo amoroso entre Adriana, Lety y Jérémy, luego les contamos, porque eso fracturó su amistad. ¿o ya son amiguis de nuevo?
Esperemos que Francisco Martínez Neri, tome la mejor decisión y analice con lupa los perfiles, porque le espera un gran reto con el desastre financiero que le está dejando Oswaldo García, y si a eso le sumamos las rivalidades que hay dentro de su equipo, no queremos estar en sus zapatos.
¡Qué Diosito chulo, todas las vírgenes y santos, lo iluminen!
Finalmente, y después de muchos dimes y diretes, de dados cargados, de asambleas amañadas y de un reglamento a modo para que participaran todos y ganara la planilla que el regidor electo de panzazo decidiera, este viernes se llevó a cabo la elección para sustituir al invisible sugar daddy de los fifis inventados, o sea, a Nachín, sí, quien cree que se disfraza de Batman, pero más bien le queda como pingüino.
Como dicen que no hay mal que dure cien años, ni Godín que los resista, el secretario que firmó durante casi cuatro años, saldrá por piernas del sindicato, dejando atrás una estela de corrupción que sólo puede ser superada por Peña bebé y Pedrito Castillejos. Este último se estrenará en el cargo al frente de los Godinez, ya que, gracias a los dados cargados y tiempos recortados de campaña, como se los dijimos la semana pasada, fue en beneficio de una sola planilla, sí, la Rosa.
Si algo le sobró a la planilla Rosa fue dinero. Con él compraron conciencias e hicieron eventos dignos de una investigación de la UIF, como bien lo denunció la diputada federal Margarita García. El derroche de recursos económicos no tuvo límites. Nuestra reportera burócrata tuvo que hacer acto de presencia durante toda la jornada de votación para darse cuenta de lo que son capaces de hacer con tal de conquistar el poder para convencer a los trabajadores que dicen representar.
Los ojos de nuestra reportera burócrata que se han de comer los gusanos, vieron y comprobaron la presión que hacían los delegados a los sufridos Godínez. Con listado en mano presionaban a todos para saber quién sí y quien no, deberían dar su voto.
Lo que no faltó, fueron las decenas de porros disfrazados como parte de la comisión de vigilancia, mismos que obligaban a los Godínez a vender su voto. En las regiones no fue la excepción, se les condicionaba el pago del pasaje si demostraban que habían votado por la planilla rosa. Así fue transcurriendo la jornada electoral con una notable ausencia de Godínez que por temor al COVID-19, dejaron de ejercer el ejercicio democrático del voto (ay a já), pero para fiestas y vacaciones no hay pandemia que los detenga.
Ya entrada la noche, comenzaron a darse los primeros resultados y, por poco, el H y más H. Ayuntamiento de la capital, se queda sin el mejor regidor electo de la historia (risas grabadas), cuando en la casilla de Huajuapan, la ganaba por una nariz la planilla MORADA. Sin embargo, los siguientes resultados fueron marcando tendencia a favor de la planilla ROSA con más de siete mil votos; la planilla MORADA, con mil 500 votos en segundo lugar, y la planilla NEGRA en tercer lugar con cerca de mil 200.
Así que finalmente, el gran esfuerzo y calidad de trabajo (risas grabadas triples), de Nachin, al frente del sindicato, se vio reflejado en el triunfo de la planilla rosa y, si no sucede otra cosa, los Godínez del Gobierno del Estado, estarán comandados en los próximos tres años por un Tehuantepecano de nombre Pedro Castillejos, quien será el próximo responsable de firmar todo lo que le ordene su dueño, el señor Rosas. ¡Ups!
Así es como finalmente termina esta tragicomedia donde lo mejor que les pudo pasar a los Godínez, es que por fin va a terminar el ciclo del segundo Juanito, mejor conocido como Nachin Cruz.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
“Con las movilizaciones violentas se deslegitiman las causas, quienes las promueven sirven al Estado y no a los movimientos que dicen defender”. (RMH +)