Cuestra reportera, completamente “chaira”, nos informa que todo parece indicar que los hermanos Sosa Villavicencio no están pasando por su mejor momento; la cosecha de la discordia no está saliendo del todo bien.
Por un lado, Flavio Sosa, conocido como el “Demonio de Tasmania” o el “sembrador de la discordia”, fue nombrado secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca por el gobernador Salomón Jara. Sin embargo, su gestión ha comenzado con el pie izquierdo. Más de ocho días después del anuncio oficial, Flavio aún no puede tomar el control operativo de la secretaría porque su antecesor, Víctor Cata, se ha convertido en un verdadero Houdini de la burocracia, negándose a entregar ni un solo documento. Ni papeles, ni sellos, ni la oficina. ¡Nada de nada!
¿Qué tanto esconderá el buen Víctor? Quizás al “Demonio de Tasmania” le toque pasar más tiempo en el inframundo burocrático que en la cima de las culturas oaxaqueñas.
Mientras tanto, Flavio sigue despachando en una oficina del Palacio de Gobierno, improvisando reuniones con personajes de la cultura local y anotando en su libretita de Gestiones, pero sin avanzar gran cosa. Para colmo, parece que el “recomendado” de Lila Downs —Cata, por supuesto— tiene más peso que el nuevo secretario, nos referimos al político, porque del otro peso, Flavio se lo lleva de calle je, je, je.
La transición de poderes en esta secretaría parece una calamidad sin final, y nadie sabe cuándo dejará de ser Víctor Cata el titular de facto o cuándo Flavio podrá ejercer plenamente su cargo.
Nos extraña que Flavio, siendo como es, se deje manejar por Víctor Cata, que, por cierto, en el jardín primaveral saben que es un tipo conflictivo y difícil de tratar. Si no nos creen, pregúntenle al terror de los niños, Nathanael Lorenzo Hernández.
¡Esperemos que nuestra querida Lila ponga orden y le diga a su recomendado que entregue el cargo! Porque si esto sigue así, más que un cambio de administración, necesitarán un cambio de luces y escenario.
Por si eso fuera poco, asegura nuestra reportera que la mala racha también ha alcanzado a Horacio Sosa Villavicencio, el hermano de Flavio. El gobernador lo nombró Subsecretario de Fomento al Empleo en la Secretaría del Trabajo, pero la titular de esta dependencia, Edith Araceli Santibáñez, parece haberlo relegado a un rincón olvidado. Ni lo llama a reuniones, ni le asigna tareas, y mucho menos le da responsabilidades reales. De hecho, le ha dejado claro que su puesto es meramente honorario: sueldo tiene, pero funciones, ninguna.
El cargo de Horacio, diseñado para promover políticas públicas que impulsen el desarrollo económico y generen empleo en Oaxaca, no pasa de ser un título de pago de favores, más que otra cosa.
Mientras tanto, los hermanos Sosa Villavicencio parecen atrapados en una especie de limbo político, donde los nombramientos brillan más en los boletines de prensa que en la realidad operativa.
El panorama no pinta bien para estos dos personajes, que, al menos por ahora, parecen más figuras simbólicas de barro negro de Coyotepec, que funcionarios y gestores en pleno ejercicio.
Nuestra reportera Colegiala nos informa que quien no nos creyó que sus días en el COBAO estaban contados es la “Tesorito”, que también responde al nombre de la doctora Vero Hernández. Y es que, desobedecer las órdenes del gobernador sobre el tema de las guías y todos los negocios turbios que traía pusieron sus “patitas” fuera del Jardín Primaveral. ¡Que no se diga que no se lo advertimos!
Asegura nuestra reportera que, en los pasillos del colegio, más de uno cuenta cómo la “Tesorito” se enteró de que el gobernador le había dado el “cuello”. Dicen que lo supo por la mañanera, lo que la puso verde de coraje. Y no solo eso: andaba indignada con el gobernador por no tener la delicadeza de avisarle en persona. ¡Imagínense! Amenazaba con renunciar al partido y hacer público su descontento, como si el gobernador tuviera ganas de verle la cara a quien lo apuñaló por la espalda y siempre desobedeció. ¡No bueno!, le hacen saber que mejor agradezca no haber sido citada, porque en una de esas, el encuentro hubiera sido en el Resort Tanivet, para dejar claro que en su gobierno no habría impunidad. ¡Ay, Verito!
Ahora la doctora está de tour con su marido el “lick” Miguel Pacheco repartiendo juguetes por la Mixteca, puro producto de sus “ARobos”—perdón, “ahorros”—durante su paso por el colegio. Lo curioso es que hasta le pusieron nombre a la fundación. ¡No se pasen!
Esperemos que dure su autopromoción de la pareja y esas caras de felicidad, porque los rumores sobre una investigación del paso por el colegio de Verito y como metió sus manitas su esposo, dicen que son ciertos; se pasaron de trompudos.
Estimado ciberlector, vamos a corregir un dato sobre Angélica García Pérez, la nueva titular del COBAO. Resulta que no es cuñada del Demonio de Tasmania, pero sí de su gente cercana, ya que fue pareja de César Mateos, quien es parte del “Team Villavicencio”.
Ya veremos si Angélica llega a hacer caer al Pelonchas, Rodrigo González Illescas, por todas las fechorías que hizo cuando fue director del colegio, o si se hace “ojo de hormiga” como la Doctorcita, que prefirió ser cómplice al ver todo lo que se podía llevar tal como lo hico el priista.
Por cierto, estas fotos de la doctora Vero tienen un mensaje subliminal. ¡Je, je, je!
P.D. En Morena aplican eso de tener controlados a sus enemigos, aquellos que fallaron, para cuando sea necesario darles la estocada. ¡Ups!
Nuestro reportero Zancudito Loco nos cuenta que quien anda reciclando a exfuncionarios señalados por presuntos actos de corrupción para su estafeta es la senadora por Morena, Luisa Cortés García, mejor conocida como “Chocolate Abuelita”.
Dicen las malas lenguas que estos personajes estuvieron envueltos en asuntos delicados; sin embargo, los enterados aseguran que únicamente fueron los “Chayitos”, que los chairos maloras quienes utilizaron para que los verdaderos culpables de algunas travesuras vinculadas a la desaparición de unidades quedaran impunes. ¡Vaya juego de magia política!
Mientras sean peras o manzanas, la senadora debería poner atención especial en su equipo de colaboradores, si es que sus aspiraciones son en serio y no solo un dulce sueño de chocolate abuelita para ocupar la primera magistratura del estado. Pero, como dicen en la política: “un día estás en la cima y al siguiente en la cima de un árbol tratando de ver cómo bajas”.
Al tiempo…
Nuestra siempre acertada reportera Green nos informa que, al parecer, quien se ha quedado nuevamente sin partido es el “Charro Amarillo”, por lo que ahora le dicen el “Charro Sin Color” je, je, je. ¡Sí, estimado ciberlector, estamos hablando de nuestro querido Rafa Vichido!
Resulta que, por andar siguiendo sus propios consejos, creer en personajes que ya no están en Oaxaca (sí, ese que sigue soñando con algún día gobernar el estado, ¡el chiste se cuenta solo!), pero sobre todo de saltarse las trancas e intentar infiltrarse a la fuerza en Morena, le quitaron el Comité Municipal del Partido Verde. ¡Qué jugada!
Parece que, al pobre Rafa, a su edad, no le ha quedado claro que no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo; eso es para gente ultra profesional.
Aquí en esta columna queremos al “Charrito Sin Color”, por eso le recomendamos que se haga una limpia con ruda, pirú y un buen surtido de productos de gallinas, pero, sobre todo, que ya no siga sus consejos políticos que le han traído más problemas que soluciones. Nuestra reportera Green, que ya le trae mala voluntad, dice que ahora entiende por qué Fraguas no le dio ninguna oportunidad cuando pudo en el PRI para brillar. Dice que un toque de autocrítica no le vendría mal. ¡Sopas!
Hay que reconocer que “Charrito Sin Color” es muy movido y trabajador, pero el estigma de como dicen en su pueblo “dar chingadazo tu espalda” (es decir, el golpe traidor) parece que no se lo va a poder quitar, y “el Rizo de Oro” ya lo tiene claro.
Así que, ahora que tiene un poco de tiempo libre, sería mejor que se dedique al “hogarsss” mientras se enfrían las aguas verdes.
Nuestra reportera fedataria, siempre bien estirada y adicta al bótox y al ácido hialurónico, nos informa que quien debería tener un especial cuidado con la gente que se rodea, no creer todo lo que le dicen y, sobre todo, investigar un poquito a sus allegados, es la magistrada presidenta “Bere-Chanel” Ramírez Jiménez, del Tribunal Superior de Justicia. Y es que, a su alrededor, hay quienes no obedecen a sus intereses y que, a sus espaldas, se reúnen con sus enemigos.
Como nuestra reportera fedataria ha visto esos encuentros con sus propios ojitos (que se comerán los gusanos) puede dar fe de las reuniones que se han sostenido. ¡Sopas!
Para nadie es un secreto que uno de los enemigos de “Bere-Chanel” es el magistrado Pestañas, conocido por su habilidad para apuñalar por la espalda y crear escenarios para dividir a la gente. Sin embargo, nada le sale bien en la vida, porque todos lo han “cachado”, incluso el mismo “Gordiales”, quien tuvo que frenar sus acciones llamando a su padre y diciendo sus ya frases celebres: “Todos los días, como sale el sol, un chingadazo en la prensa Juan”.
Ya cansado de que lo utilizaran como piñata en redes sociales y medios de comunicación, “Gordiales” le dijo al padre de Pestañas que, si no le ponía un alto a su campañita negra, iba a responder como sin piedad: “Porque bien puedo hacer una conferencia de prensa y romperles la madre como Dios manda. ¿Pero para qué, Juan?, ¿para qué?” Con eso fue suficiente para que el Pestañas le bajara a sus ataques. ¡Ya saben, el caminito! Y tela de donde cortar hay mucha.
El magistrado Pestañas soñaba con ser presidente magistrado del TSJ; se visualizaba en esa silla y, juraba y perjuraba, que el Gobernador Salomón Jara ya se lo había prometido. Como también se cree comunicador, asegura que tiene su portafolio de medios, entre ellos algunos nacionales y, claro, locales. Sin embargo, de estos últimos hay incondicionales y cercanos, uno de los cuales es un personaje a quien “Bere-Chanel” defiende tanto y que solo le ha traído problemas y momentos de pena ajena, como el ridículo video de su informe, tan mudo y nulo como la justicia en el TSJO. Además, parece que su “defensor” la deja morir en las entrevistas, ya que no la prepara ni la orienta.
Según nuestra fuente, antes de la amistad con “Bere-Chanel”, su vocero disfruta de una entrañable relación de amistad cómplice con Pestañas, de quien ha ganado dividendos al operar y ejecutar las campañas negras que este flacucho personaje que le ordena contra sus opositores.
Todo el mundo es consciente de las reuniones del magistrado Pestañas con su vocero a sus espaldas; eso no es un secreto para nadie. Una cosa es la amistad y otra muy distinta es prestarse a jugarle sucio a quien te dio confianza y trabajo. Sí, estimado ciberlector, hablamos de Jorge Oropeza, que a lo largo de su carrera se ha visto envuelto en varios escándalos bochornosos.
Además, Jorge tiene otro punto negro en su extenso currículum: su sello petista con el “Dirty Face”, pues durante mucho tiempo fue uno de sus sicarios. Y “Bere-Chanel” debería saber que el gobernador no quiere nada que huela a Benjamín Robles Montoya.
Aquí les dejamos las fotos de su época como Coordinador de Fortalecimiento Territorial.
Nuestra reportera asegura que tiene mucho material sobre el pasado, presente y futuro, incluso a pesar de que haya intentado borrar algunos incidentes de la web; todo deja huella, todo… No se puede confiar en quien no te da resultados y se reúne con tus enemigos.
“Bere-Chanel”, a quien algunos dicen que más bien deberían llamar “Bere-Shein” o “Bere-Temu” (por aquello de lo original del collar), solo necesita prestar atención a los medios que le están dando con todo… y ahí encontrará la respuesta.
Nunca se puede confiar en nadie.
Y, para cerrar, ¿quién será ese magistrado “hierba-buena” que dicen también está operando contra “Bere-Chanel”?
#SoloProfesionales
En la aldea de los Godínez, la amarga Navidad y el Año Nuevo parecen no tener fin. El decreto número 24 del Ejecutivo estatal tiene en vilo a 677 trabajadores de un total de 1,344, ya que en una supuesta revisión digna de una obra de magia, justo la mitad fueron exonerados de sus faltas administrativas.
Resulta que, sí, efectivamente tenían derecho a su plaza de base, y esta semana acudieron a la Junta de Arbitraje, conocida como la JAESPO, para firmar su convenio de conciliación y ser habilitados nuevamente a partir del 12 de diciembre con todos sus derechos y prerrogativas, como si aquí no hubiera pasado nada.
Sin embargo, asegura nuestra reportera burócrata que en esa primera lista hubo muchos “colados”. En la entrega anterior, ya dimos nombres y apellidos, así como el nombre del santo que les hizo el milagro. Porque, aunque muchos de los afectados jamás habían pisado un área y sin haber tenido contrato alguno, fueron reinstalados por ser “los hijos de mami o papi”, o parientes del señor cara de papa que, en sus ratos libres, responde al nombre de Juan Rosas.
Esto les ha negado el derecho legítimo a otros que realmente se esfuerzan en su trabajo, o al menos cumplen con un horario en alguna dependencia.
Y qué decir de los grupos vulnerables como adultos mayores, madres solteras, embarazadas o personas con enfermedades crónico-degenerativas que ahora tienen que esperar a ver si logran reincorporarse a su plaza en un segundo tiempo.
Esto, en un principio, ha traído consigo muchas molestias entre los Godínez al considerar injusta la revisión. Cada quien vio para su santo, ya que de diez trabajadores afectados que integraron la comisión revisora, los diez fueron rehabilitados.
Esto ha comenzado a generar un clima de sospechas entre el resto de los afectados. Con el tiempo, el asunto ha ido tomando tintes políticos, y todo parece indicar que la balanza se inclina a favor del señor cara de papa. Todo el mundo sabe que con él y sus “Juanitos” (Nacho y Pinacho) fue donde se originó todo este negocio de la venta de plazas. Y ahora, él se erige como el gran defensor de las causas nobles.
El comité ejecutivo y su secretario general, Pedro Villalobos, han brillado por su ausencia, dejando que el grupo de los Rosas se apropie del movimiento que hasta ayer tenía tomado las oficinas sindicales de esa gremial y del palacio de gobierno.
Además, amenazan con una nueva marcha para este lunes 25 de enero en contra del gobierno por no querer sentarse a negociar con el grupo rosa. Por si fuera poco, otros más entusiastas se fueron a la Ciudad de México en busca de la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum en plena plancha del Zócalo, durante su informe de los primeros cien días de gobierno. Todo esto orquestado y financiado por el PT y la diputada Margarita García García, que no logró reincorporar a sus “bendiciones”.
Como les decía, este asunto que comenzó siendo laboral y administrativo se ha convertido en una pelea política para ver quién puede más: si el señor cara de papa y sus padrinos, los Murat, o el PT con Margarita García y Benjamín Robles, el famoso “cara sucia”.
Y claro, mientras todos estaban distraídos y dormidos, a los jubilados les cambiaron a su directora de pensiones, Yolanda Adelaida Santos, de la que nadie sabe cuál era su mérito para estar en tan importante área. Pero eso no es todo: a pesar de que se habla de una quiebra inminente de ese fondo, las aportaciones de los activos no dan para más.
Sin embargo, en lugar de enviar a un técnico que sepa de números para diseñar una estrategia de rescate, solo han ocupado la oficina como pago de favores de grupos y partidos.
Esto se evidencia con la llegada del “adoptado” de la familia Peluche, que en sus ratos libres responde al nombre de Elpidio Altamirano. Su fama la acompañan sus excesos y defectos, pero no se le conoce un trabajo profesional como para estar al frente de una dependencia tan importante.
Si quieren más referencias sobre Elpidio, en el partido Verde se las pueden dar, y ya verán que no serán nada positivas. ¡Ah, la política, ese circo en el que todos quieren ser los protagonistas!
Nuestra reportera del corazón, esa incansable detective de lo jugoso, decidió darse un respiro del caótico bullicio de la ciudad. Se escapó a un bello municipio a solo 42 minutos de distancia, con la esperanza de librarse de esos políticos que regalan sonrisas y miel como si fueran dulces de cajita. Pero, oh sorpresa, ¡el destino tenía otros planes!
Mientras disfrutaba de una buena lectura y un trago en un encantador restaurante ubicado en la carretera hacia Minas, Ocotlán de Morelos, su mirada se posó en una parejita muy sospechosa en una de las mesas de rincón, pues por la hora no había nada de comensales. Al reconocerlos, su mente comenzó a hilar fino, recordando ese “dato” que le habían pasado meses atrás sobre sus reuniones clandestinas.
Queridos ciberlectores, les presentamos a los protagonistas de nuestra historia de hoy: el famoso y temeroso Netzahualcóyotl Salvatierra, quien iba muy cómodo luciendo unos jeans apretaditos y unos tenis de la chaviza que le daban un aire chavo-ruco. A su lado, la ex secretaria de movilidad, Haydee Claudina de Gyves Mendoza, quien, al igual que Netza, fue expulsada hace unas semanas del Jardín Primaveral.
¿Qué estará cociéndose o fortaleciéndose entre ellos? ¿Serán planes para colarse al Consejo Coordinador Empresarial mientras saboreaban de una buena comida a escondidas de los chairos? ¡Porque 35 kilómetros no se recorren solo por el paisaje! (el chiste se cuenta solo…)
Imagínense la escena: dos ex funcionarios disfrutando del ocaso de su carrera política en un restaurante lejos de las miradas curiosas. Entre risas cómplices, las miradas furtivas y, sobre todo, esa conversación que seguro fue más jugosa que un tamal de frijol, están bajo el ojo avizor de nuestra reportera.
¿Será que estamos ante una versión 40 y 20 de José José? Claro, remasterizada y con un toque más madurito, porque hay que admitirlo, tanto Netza como Haydee Claudina ya no están tan “tiernitos”. ¡Je, je, je!
Por cierto, ¿Qué le confesaría?
¿Quién será el personaje que lo pusieron en su lugar por andar enviando mensajes subiditos de tono? Dicen que su manita temblaba al escuchar los gritos de reclamo.
¡Pobre viejito, pero lo tenía bien merecido!
Pista única: Es un tazo dorado, un unicornio coquette.
Pronto les diremos quién es…
¿Se acuerdan que hace dos semanas nuestro reportero Flechador del Sol nos contó sobre Miguel Ángel Sandoval Rodríguez? Sí, ese que en su tiempo como coordinador de recursos humanos en el ayuntamiento de Huajuapan se ganó la fama de ser un verdadero dolor de cabeza para los trabajadores. Según, le encantaba hostigarlos y descontarles el día si no los encontraba justo en su lugar cuando él pasaba por ahí. ¡Un encanto de persona!
Pues resulta que después de un montón de quejas por su comportamiento, el presidente Chupón decidió moverlo a la coordinación de agencias y colonias. Pero ¿qué creen? Ni en ese puesto se le quitó lo abusivo. Por sus pistolas, le prestó un vehículo oficial asignado a su área para que sus suegros se fueran de paseo nada menos que a Cuernavaca. Sí, mientras Chupón andaba en su tour por tierras españolas —ya ven que él se siente muy europeo y prefiere no recordar sus raíces indígenas—, Miguel Ángel dio luz verde para que sus suegros se lucieran con el coche del pueblo.
¿Y qué pasó con el vehículo? Pues nada más y nada menos que lo chocaron de frente. La parrilla quedó hecha pedazos y, para colmo, Miguel Ángel salió con el pretexto de que “así ya estaba el coche”. ¡Claro, seguro! Según él, la parrilla original ya no existía y por eso traía una malla improvisada. Además, como el golpe fue tan fuerte, que tuvieron que repintar el frente, pero parece que no hicieron muy buen trabajo porque ahora el vehículo presume dos tonos de blanco y unos chipotes muy coquetos. Está re guapo, ¿a poco no?
Pero ahí no acaba la historia. Los suegros también perdieron la placa trasera. ¿Y qué hicieron? Muy creativos los señores, se les ocurrió sacar una fotocopia a color de la placa delantera, la enmicaron y la colocaron atrás como si nada. ¡Jajajaja! Literalmente, una placa pirata.
¿Y qué pasa con todo esto? Pues nada, ahí sigue Miguel Ángel, campante y respaldado por el presidente Chupón. Porque, claro, ¿quién más le haría el trabajo sucio? Después de tantas que lleva en su cuenta, lo lógico sería que ya le dieran las gracias, pero parece que su habilidad para meter las manos donde no debe lo hace indispensable para su jefe.
¿Lo dejarán seguir haciendo de las suyas o algún día le pondrán un alto? Mientras tanto, aquí seguimos viendo cómo el dinero del pueblo se usa para todo, menos para el pueblo.
Por cierto, Yanelly Verónica Salazar Mejía, la secretaria particular del famoso Chupón —un nombre que suena más a estrella de marquesina que a funcionaria pública—, tiene fama de ser una diva de oficina. Según los que comparten el día a día con ella, ni siquiera ella misma se soporta. Al parecer, su ego es tan grande que siente que el suelo que pisa debería agradecerle, y que tenerla como secretaria particular es el mayor favor que podría haberle hecho al presidente municipal.
Dicen que su actitud roza lo inaguantable, como si cargar con su presencia fuera un privilegio, y no al revés. Claro, para ella, trabajar con el Chupón no es un empleo; es una obra de caridad.
El presidente que le dio la espalda a un niño
El pasado miércoles, un abuelo desesperado, conocido en su comunidad como el Rorro, tomó la decisión de escribirle al gobernador Salomón Jara. Su carta era una súplica desgarradora: su nieto, Óscar Francisco Arroyo Vega, de apenas dos años y diez meses, necesitaba un traslado aéreo urgente para recibir atención médica que podría salvarle la vida. “Usted tiene el poder de darle una oportunidad de vida a Óscar Francisco”, rogaba en el mensaje.
El Rorro, dirigente de la organización Pueblos Mixtecos en Lucha y líder de un sitio de taxis, no tiene la mejor fama en la región. Sus métodos suelen ser controvertidos, especialmente sus bloqueos como herramienta de presión. Pero esta vez no se trataba de política ni de intereses particulares. Esta vez, su batalla era por la vida de su nieto.
Todo comenzó cuando el pequeño Óscar Francisco fue ingresado al hospital del IMSS en Huajuapan. Desde el primer día, la familia enfrentó una cadena de obstáculos. Los médicos recetaron medicamentos con precios exorbitantes: la primera factura ascendió a 12,000 pesos, seguida por la indicación de adquirir 44 ampolletas de 900 pesos cada una. Para cualquier familia de la Mixteca, esa suma es simplemente inalcanzable.
Desesperado, el Rorro tocó todas las puertas posibles. Consideró acudir a la diputada federal Margarita García García, pese a que todos en Huajuapan saben que rara vez ofrece ayuda sin algún beneficio personal de por medio. Cuando finalmente lograron contactarla, su “solución” fue sugerir que sacaran al niño del hospital sin cubrir los costos, una recomendación que solo empeoró las cosas. Los médicos, al ver el panorama, insistieron en que Óscar debía ser trasladado a Puebla o a la Ciudad de México. Sin embargo, ese traslado requería una ambulancia aérea, un recurso tan necesario como inalcanzable.
Agotadas sus opciones, el abuelo recurrió a la gente del recién nombrado Secretario de Cultura, Flavio Sosa Villavicencio. Pero estos, aunque se mostraron solidarios, confesaron que solo el gobernador tenía la autoridad para aprobar ese tipo de apoyo, pero no por eso quitaron el dedo del renglón.
Ante tantas negativas, la organización del Rorro tomó una decisión extrema: bloquear la carretera internacional 190, a la altura del crucero Tezoatlán-Huajuapan, buscando captar la atención del mandatario estatal.
El bloqueo surtió efecto. La carta del Rorro se virilizó en redes sociales y finalmente llegó a los ojos del gobernador. Mientras tanto, el abuelo intentó buscar apoyo en el presidente municipal de Huajuapan, apodado el Chupón, un personaje que en su momento había contado con el respaldo incondicional del Rorro. Este le había liderado porras, agitado matracas y gritado vivas en sus eventos. Pero ahora, en el momento más crítico, el Chupón decidió desentenderse. Ni siquiera se dignó a recibirlo.
La ironía alcanzó su punto máximo cuando se recordó que el Chupón había presumido recientemente una ambulancia nueva —apodada la “chupelancia”— durante su informe de gobierno. Sin embargo, se negó a prestarla para trasladar al niño del hospital al helicóptero. Era su oportunidad de redimirse, de ser el héroe de esta historia. Pero el Chupón prefirió ignorarla.
Cuatro días han pasado desde entonces. El Chupón sigue sin levantar el teléfono, sin ofrecer un peso ni una palabra de aliento a la familia. Lo más indignante es que la esposa y el hijo del abuelo trabajan en el ayuntamiento municipal, y aun así, la ayuda les fue negada.
El gobernador finalmente intervino, gracias a la presión de los comuneros y las estrategias malignas del Oso Malo, quien lideró el bloqueo en la carretera 190, así como la carta para el Gobernador. Fue la movilización de la gente, no la voluntad de las autoridades locales, lo que salvó la vida de Óscar Francisco. En esta historia, el verdadero héroe no fue quien ocupaba un cargo público, sino un abuelo decidido y una comunidad unida que se negó a rendirse.
Según nuestro reportero Flechador del Sol, en Huajuapan, la confrontación contra Perla Woolrich no solo es evidente, sino frontal. En el grupo de WhatsApp del PAN Huajuapan, Salvador Zúñiga, exsecretario técnico del ayuntamiento municipal anterior, ha lanzado invitaciones abiertas para rechazar a Perla y voltear la mirada hacia Rosario, la otra candidata. Argumentan que Perla representa un obstáculo para el crecimiento del partido en la región.
Mientras tanto, los Luises —Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y su hijo, el presidente municipal Luis Martínez— parecen seguir al pie de la letra la línea que les trazó Natividad Díaz Jiménez. A esta mujer, que en su momento brilló en el Partido Acción Nacional de Oaxaca, le organizaron una gran recepción como si aún fuese la figura central del PAN. Y no es para menos: Naty Díaz ocupó cargos como diputada local y federal, además de liderar al partido a nivel estatal. Sin embargo, en mayo de 2023 renunció al blanquiazul, alegando diferencias irreconciliables con la dirigencia. Para septiembre de 2024, su relación con el PAN terminó de romperse cuando fue expulsada tras apoyar una reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente López Obrador.
Hoy, Naty Díaz no milita en ningún partido, pero sigue moviendo los hilos del PAN en Oaxaca. Su influencia es tan evidente que, aunque oficialmente está fuera, prácticamente tiene el control del partido en Huajuapan. Los Luises, obedientes, se han alineado con su estrategia, mientras el resto de los panistas sigue dividido, entre la resistencia hacia Perla y las disputas internas que parecen no tener fin.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
En política, las alianzas son como las sombras: a veces son invisibles, pero siempre están presentes, y lo más importante es saber cuándo dar un paso hacia adelante o retroceder a la luz.