El que se puso intenso esta semana y levantó la mano contra el mesías y su régimen fue el arcaico gober consentido de ojos soñadores y mirada pacheca, camotero por convicción y berrinchudo por decisión, Miguel Ángel Barbosa, quien seguro de que vive en una extensión del primer mundo acusó que en los planes para combatir el coronavirus del maquiavélico gobierno federal, se incluía la estrategia de “enviar” enfermos contagiados en CDMX y el Estado de México para su atención en la ciudad de Puebla, para lo cual falsearon números oficiales desde la mismísima oficina del redentor de los resentidos (tómala!).
Así fue con el gobernador más caprichoso y berrinchudo que la 4T y 30 millones de resentidos sociales pudieron engendrar, se pone rebelde con sus mentores y acusó una sucia estrategia que el Gobierno Federal quiere implementar para usar la “súper” estructura de salud de su Estado, así como de mentir sobre la disponibilidad hospitalaria para endosarle enfermos de Covi-19 del Estado de México y CDMX.
“No son ciertos (los informes de disponibilidad), eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México. No son ciertos, ¿de acuerdo? Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando, y aquí vamos a cuidar a los poblanos. Nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a cuidar solos”.
Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta el momento, Puebla contaba esta semana, con más del 80 por ciento de disponibilidad en hospitalización general y camas con ventilador, no obstante, Miguel Barbosa insistió que esos datos son más falsos que el amor a México de AMLO, aunque no reveló sus cifras.
Ya entrado en materia y con ojos rabiosos (aunque generalmente siempre anda así), tampoco –dijo– está de acuerdo con los números del Insabi y fue más allá, cuando declaró que incluso ya le rebatió por escrito a la institución, respecto a la entrega de insumos y equipos de protección a Puebla.
“Efectivamente el Insabi ha entregado material y entregó una lista de cosas con cantidades, algunas ciertas, muchas alteradas, otras no ciertas y de todo eso ya le respondimos, no crean que nos quedamos callados nosotros, por escrito les respondimos”, agregó con mirada fría y calculadora.
Al ver que uno de sus apóstoles en Puebla le estaba brincando las trancas, el amo supremo de los mexicanos no hizo esperar su reacción, y en su homilía mañanera del día siguiente, desmintió la teoría del gobernador poblano, incluso hizo uso de su magnanimidad al mencionar que se apoyará al estado de Puebla en su lucha contra el Covid-19.
“No, no (el mandar a enfermos), son cosas distintas. Se va atender Puebla, porque está creciendo el número de contagios, ya lo mencioné, así como en el Valle de México, ahora hay otros sitios, otras ciudades que requieren de apoyo; y un estado y la capital de Puebla va a ser reforzada”, indicó el mandatario federal.
Ya entrado en el tema, anunció que Álvarez Maury, subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos se trasladará a Puebla (aunque no precisó sobre las actividades de la funcionaria, los mal pensados aseguran que fue principalmente a darle sus jalones de orejas al gober consentido), y negó que enfermos de Coronavirus del Valle de México vayan a ser enviados a Puebla ante la supuesta disponibilidad de camas en la entidad.
“Todos vamos ayudar para que se tengan las instalaciones, las camas, ventiladores, médicos especialistas (…) Ya les puedo decir que la subsecretaria de Gobernación va a estar en Puebla, Diana Álvarez, todo esto lo estamos haciendo para reforzar”, agregó.
Aunque del gobierno federal el mensaje fue claro y no deja interpretación entre líneas, el gober precioso se amarró el dedo antes de la cortada, y el pasado viernes aseguró que el sistema de salud en Puebla, podría colapsar en 20 días de seguir con la curva de contagios actual y llamó a sus conciudadanos a quedarse en casa (¿no que no?).
En #Puebla estamos en plena cresta de la epidemia de #COVID19mx, en estos días habrá mayor número de contagios y en consecuencia y lamentablemente mayor número de hospitalizados. pic.twitter.com/AT56TwUo7Y
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 8, 2020
Los que ya están hasta la madre de la austeridad republicana y ya no les gustó eso de que les suelten el presupuesto a cuenta a gotas, fueron los Gobernadores de Durango, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas; en particular este último encabezado por Francisco Cabeza de Vaca, quienes hartos de vivir en la pobreza franciscana, ya están analizando una ruta legal por el recorte presupuestal que hizo la Federación y que a su consideración lejos de ayudar, sólo perjudica.
En reunión con sede en Durango; ––Y a modo de catarsis––, los dolidos mandatarios estatales afirmaron que la prioridad es atender el tema de salud y unificar esfuerzos para combatir el Covid-19, al tiempo que lanzaron un llamado al Gobierno Federal para mejorar la comunicación.
Fue precisamente el tamaulipeco, Francisco Cabeza de Vaca quien sin pelos en la lengua y con la convicción de quien quiere cobrar su tanda, afirmó que la Federación está “de córtalas” y ha mandando señales claras de romper el Pacto Fiscal, y acusó que todos los Estados tuvieron reducciones presupuestales adicionales en diversos programas, como el Sistema Nacional de Empleo.
“Uno de los acuerdos que llevamos a cabo el día de hoy es seguir con la ruta legal porque hoy en día quien está mandando un mensaje de romper el pacto federal no somos nosotros, en las acciones es la Federación hacia los Estados”, dijo con ojos vidriosos y voz quebrada.
Ya entrado en materia, aseguró que no solo les están rasurando de a feo los recursos a la vez que les encajan responsabilidades, ya que por si fuera poco, les quita facultades lo cual generó la inconformidad y las ganas de entrarle a temas legales.
“Nos da más responsabilidades, nos resta facultades, y nos quita recursos, por eso vamos a actuar por la vía legal, con acciones de controversias constitucionales sobre la Ley de Coordinación Fiscal, que nos permitan equilibrar los recursos que se requieren para enfrentar esos problemas”.
Cabe mencionar que el jueves pasado, el gobierno de Tamaulipas, dio a conocer que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por lo que considera omisiones del gobierno federal en torno a la emergencia sanitaria (Tómala!).
Según un comunicado, la controversia establece que Tamaulipas señala que existe omisión al no cumplirse el compromiso asumido entre México y Estados Unidos para no restringir viajes interfronterizos.
Además, Cabeza de Vaca, criticó la cancelación temporal de proyectos de energía eólica, la cual dijo perjudican a Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“Están frenando proyectos que ascienden a cerca de 2,000 millones de dólares y que estarían generando energías limpias, renovables, cuando es una exigencia mundial”.
Ante tales acciones, nuestro emperador septuagenario fue sencillo, quien sin despeinarse minimizó el hecho y declaró que sí se está apoyando a los gobiernos estatales, y respecto de los reclamos recibidos por el material médico, aseguró que se han debido a una falta de comunicación, pues aunque se ha aclarado que algunos insumos no son para el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19, los mandatarios estatales se han confundido.
Remató con una “respetuosa” recomendación, al sugerir que eviten el endeudamiento, tomando como excusa la pandemia del coronavirus, reduciendo el hecho un tema político electoral por el próximo año electoral que se aproxima (eso sí calienta!).
“Aprovecho también para hacerle una recomendación respetuosa a los gobiernos estatales, que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus”, dijo.
“Hay quienes buscan politizarlo todo, esto también diría que es normal, y va a crecer la descalificación al gobierno federal y a la institución presidencial en la medida de que se vayan acercando las elecciones del año próximo”, insistió este viernes.
Otro que de verdad anda queriendo jugarle al vivo, es el Edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, quien queriéndose pasar de listo se inventó unas obritas que sólo hizo en los documentos, hasta que sus propios regidores fueron quienes pusieron en alerta a las autoridades, que ahora ya andan como sabuesos tras las pistas de esta joven promesa (samamada!) que en realidad anda más perdido que Andrés Manuel frente a la pandemia. Aquí les platicamos.
Desde hace algunas semanas, algunos de los regidores de Santa Lucía denunciaron que el Edil andaba metiéndole la mano al cajón para beneficiar a su padrino político, el tristemente célebre Dirty Face, también conocido en el bajo mundo del hampa como Benjamín Robles Montoya, que es a quien dicen que Montaño le debe la candidatura a encabezar el ayuntamiento de Santa Lucía.
Bueno, el caso es que como esas obras nada más existían en ciertos expedientes técnicos que no estaban a disposición del público, y en la cabecita y en la billetera del Edil, todos se le fueron encima denunciando los actos de corrupción. En un primer momento, Montaño salió al paso argumentando que esas obras efectivamente no se habían realizado pero que era por negligencia de su tesorero y encargado de obras, a quienes sin ningún rubor despidió y a ellos les cargó momentáneamente el muerto de esas obras fantasma, que valga decirlo, ya habían sido pagadas y finiquitadas aunque, insistimos, nada de eso se había hecho en realidad.
Bueno, pues como el sol no se tapa con un dedo y los actos de corrupción pueden sobrevivir sólo un corto tiempo ocultos, las cosas de todos modos fueron a dar a la Fiscalía Anticorrupción, quien de inmediato giró oficio a Montaño para que le remitiera la documentación comprobatoria tanto de los procesos de licitación y adjudicación de la obra, como la comprobación de que el expediente técnico se realizó correctamente, e incluso de las cédulas por liquidar certificadas, los comprobantes de transferencia y todo lo que diera cuenta de cómo se había pagado la obra.
Así las cosas, Dante Montaño quiso volverle a jugar al vivo y se sacó de la manga la realización fast track de la obra, como si con eso pudiera -nuevamente- engañar a alguien. Bueno, dice nuestra bien enterada Reportera Ciudadana, que Montaño en dos días decidió abrir y cerrar las calles sobre las que supuestamente se había hecho una de las obras, para poder tomar fotos de que efectivamente la vialidad fue intervenida y luego reparada, aunque en realidad no se hizo nada efectivo en ellas, sino únicamente gastar dinero en simular nuevamente la realización de la obra.
Así que estamos frente a un doble desfalco: primero, el que se hizo cuando se pagaron obras sin ejecutar y se comprobaron a través de expedientes técnicos hechizos; y segundo, cuando sacó dinero de quién sabe dónde (es decir, habrá que ver de qué otras partidas desvió recursos) para poder mandar a hacer esas obras que simularan lo que en realidad no hicieron, pero que evidentemente debieron haber tenido algún costo para alguien, y no precisamente para particulares sino de nuevo para el sufrido erario de Santa Lucía del Camino.
La verdad es que nosotros creemos que los regidores hasta se han visto lentos. Ya debieron haberle dado vista también al Órgano Superior de Fiscalización, quien ante un caso tan evidente de corrupción como éste sí tiene facultades para revisar ejercicios en curso. Es una pena que un municipio tan cercano a la capital, sea consecutivamente tan lastimado por autoridades municipales corruptas y desidiosas que pretenden ganar en el futurismo pero que siempre terminan fallando en las respuestas a la gente.
Ya veremos si los sabuesos de Jorge Iruegas finalmente le echan el guante a este pillo de siete suelas.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “un país dónde sólo existe una voz y una verdad está condenado al fracaso”.