Nuestra reportera de la justicia chaira nos informa que esta semana se llevó a cabo la audiencia inicial de uno de los huéspedes distinguidos del Resort Tanivet, nos referimos a A. A. T., exdirector del IEBO. Asegura nuestra reportera que además de la presencia de sus tres abogados defensores encabezados por Fortino Santiago Gómez, llamó su atención que se informara la incorporación de Juan Manuel Velázquez Ramos quien, hasta el 31 de diciembre de 2022, se desempeñó como director de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Deshonestidad.
De acuerdo a los expedientes secretos “X”, Juan Manuel Velázquez antes de estar en la entonces Contraloría, por órdenes de Jorge Antonio Benítez Calva exsubsecretario de Ingresos en SEFIN, lo impusieron como asesor de la entonces directora de Ingresos y Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos de SEFIN Elizabeth Martínez Arzola, ahora subdelegada del IMSS Oaxaca. Desde su cargo obedecía ciegamente las órdenes del poblano Benítez Calva.
Además, Juan Manuel es hermano de Salvador Velázquez Ramos, que fungió en la administración conservadora de Alejandro Murat como Procurador Fiscal en la Secretaría de Finanza; desde su cargo tenía la encomienda de ser el pillo incondicional de Jorge Benítez.
Juran y perjuran las lenguas viperinas que una de las funciones de Chava era suspender las participaciones a Municipios para pedirles su jugozo porcentaje. Además, dicen que Jorge, Juan Manuel y Salvador fueron los responsables de intentar dejar por 15 años más el esquema del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), hoy llamado Asociación Público Privada (APP) de Ciudad Judicial, un crédito que ya estaba pagado y demás.
Quien tenía ese PPS era el “Grupo Marhnos”, empresa que, por extender su beca, le ofreció a Chava una jugosa comisión por ampliar el contrato por 15 años más, razón por la cual Salvador traía el convenio a todos lados para que el entonces secretario de SEFIN lo firmara.
En el 2018, este trío festejaba porque dentro del paquete económico del año 2019 (que se presentó en 2018), ya se había autorizado el crédito para el PPS, sin embargo, cuando los diputados revisaron el crédito, resulta que este ya estaba pagado, por lo cual se decidió no prorrogar el Proyecto de Prestación de Servicios.
Por ese “negocio” fallido y otros más, decidieron correr por la puerta de atrás a Benítez Calva, pero, alguien con poder en esa administración ordenó que lo colocaran como subsecretario de responsabilidades administrativas y anticorrupción en la Contraloría (hoy Secretaría de la Honestidad), lugar donde se llevó solo a Juan Manuel porque era quien le obedecía ciegamente. Con Salvador se peleó porque no les salieron sus negocios, por lo cual este decidió irse a los Servicios de Salud, lugar en donde dicen las lenguas viperinas, participó de la extinción del Seguro Popular. ¿Será?
Sigamos con el caso de A.A.T.
En la contraloría, el poblano Benítez Calva, impuso a Juan Manuel en la Dirección de Denuncias, Quejas e Investigación y a Maira Cortés Reina en la Dirección de Responsabilidades. Por cierto, dicen que, en la diligencia del 28 de febrero 2023, cuando acompañó al huésped de Resort Tanivet A. A. T., ella intentó solventar todas las observaciones que se le hicieron de su Acta Entrega – Recepción, aun cuando todavía no entregaba su Dirección en la Secretaría de Honestidad.
Como todo estaba de cabeza por parte de los defensores de A. T. T., la audiencia inicial, que duró un poco más de 11 horas, fue suspendida, y se reanudará el viernes 15 de marzo. Esperemos que ahora sí, los defensores preparen un poco y dejen de sumar gente que solo los hace retroceder.
Nos queda claro que la familia del detenido anda desesperada y dando pasos en falso, primero fueron sorprendidos por ex Visitador General del Consejo de la Judicatura del estado Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, y hoy vuelven a resbalar con el nuevo integrante de su defensa.
¡Ilumínalos Diosito!
La que anda queriendo nadar de muertito ahora que todos los finos integrantes de la primavera oaxaqueña están enervados por el inicio de las campañas proselitistas, es la titular de ese burocrático elefante blanco del gobierno estatal denominado Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, que responde al nombre de Betty, perdón, Karime Unda Harp. A reserva de abundar los datos sobre las triquiñuelas, coperachas y negocios sucios que realiza al amparo de su carita de “no rompo un plato porque yo solo soy normativa”, y como nuestro pecho no es bodega para andar guardando secretos, aquí les platicamos.
Resulta y resalta que ahora con la incorporación a la Unidad Jurídica de esa Secretaría, de una licenciada reciclada de la administración de Gabino Cué, de nombre Gabriela Reyes Mendoza se ha comentado por personal de diversos niveles de contratación, que están volviendo a integrar al grupo que en el entonces Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, entregaban irregularmente (obvio, siempre a cambio de una corta para darle impulso procesal a las cosas) autorizaciones y revalidaciones de manifestaciones de impacto ambiental o de manejo de residuos sólidos, solicitando recursos económicos en dinero o en especie.
Dicho grupo, nos cuentan algunas personitas que están bien enteradas de los feos secretos de doña Karime, estuvo conformado por Gabriela Reyes Mendoza, Manuel Valdez Juárez, Manelik Olvera Martínez y Miguel Ángel Domínguez Lucas.
Imagínense nada más este escenario tan dantesco: señalan que en 2016 la entonces directora general de ese Instituto, Helena Iturribarria Rojas, se unió a la campaña del llamado Pepe Toño Estefan Garfias (coalición PAN-PRD que impulsó Gabino Cué para entregarle la gubernatura al viejo Murat y a su cachorro), dejó como encargada a Gabriela Reyes Mendoza, con el compromiso de que, en caso de que Helena Iturribarria regresara al Instituto, esta personita le devolvería el espacio. ¿Pero qué creen?, Gabriela Reyes Mendoza le pintó caracolitos a doña Helena y no le regresó, pero ni el saludo. Dicen que en aquel entonces de traidora no la bajaron.
Y bueno, usted se estará preguntando por qué es relevante todo lo que aquí le contamos. Bueno, pues si es que les parecía que andar vendiendo manifestaciones de impacto ambiental es poca cosa, aquí les va la otra parte de la historia.
Resulta que como doña Karime juran y perjuran en los pasillos de la Secretaría que es más amiga de lo ajeno que de su propia familia (recuerden que Helena Iturribarría es su tía), ahora está reintegrando a la Secretaría al equipo que primero se coludió y luego traicionó a la tía, para hacer un pequeño negocio.
Dicen que para justificar lo injustificable se decidió que Betty la Fea contrataría a una empresa para hacer “estudios de medio ambiente” que le costarán una millonada al erario estatal (luego les contamos más detalles). El caso es que para eso contrató a una empresa denominada “Nazarindani Consultores” de la cual ¿quién creen ustedes que era el responsable jurídico? Pues nada más y nada menos que doña Gabriela Reyes Mendoza. Y como rápido le encontraron el negocio y se dieron cuenta que podía ser muy rentable para todos. Subcontrataron la realización de los estudios a personal de un centro de investigación del gobierno federal (a los que obviamente les pagaron una bicoca, en cash para que no hubiera rastros, por sacarles la chamba) y como se dieron cuenta que a Betty nadie la pela en el gobierno, asumieron que podían revivir aquella historia que dice que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.
Para evitarse molestias, la secretaria Karime decidió contratarla como la jurídico de la Secretaría. Total, convertirla en juez y parte de sus negocios y brincarse el evidente conflicto de interés que existe en la ahora funcionaria estatal, es lo de menos.
Y bueno, imagínense de qué tamaño son los negocios ahí dentro entre doña Karime y sus nuevos socios, que dicen que esto que hoy les platicamos es de lo menos grave frente a todo lo que ha pasado en los últimos meses al interior de esa Secretaría.
¿Sabrán de esto los sabuesos de la Secretaría de la Deshonestidad? Ahí se los dejamos de tarea…
Unos meses después de que Morena empezó a gobernar el país, los ciudadanos nos hemos dado cuenta de que van a paso acelerado para parecerse al PRI. Los principios y el cambio de la “cuarta transformación” solo se han quedado en el discurso de campaña. De no ser por su líder la Cabecita de Algodón, que todas las mañanas sale defender a su movimiento y a sus “sometidos” discípulos, con un cinismo exquisito y absoluto, el partido guinda hace mucho estuviera enterrado.
Durante el sexenio que está por terminar, los chairos orgánicos y los que saltaron hace años de otros partidos poco o nada hicieron para consolidar la transformación; nunca entendieron y tampoco aprendieron del liderazgo innato de su Mesías, a la gran mayoría se les hizo fácil colgarse de la imagen del inquilino de palacio nacional para llegar al poder y hacerse de dinero.
Esos personajes que se dieron golpes de pecho repitiendo como pericos y sin entender el discurso de AMLO para escalar políticamente y que se olvidaron del pueblo, hoy pretenden reelegirse.
Ya veremos qué pasa con el segundo piso de la transformación, sin su líder moral, saliendo todos los días a defender lo indefendible, con esa capacidad para dirigirse a la clase más desprotegida, ¿ahora quién va a controlar al pueblo cansado de lo mismo?
La situación de morena se pondrá interesante porque hay muchos chairos orgánicos que no están de acuerdo con las nuevas adquisiciones también conocidas como “escombro o reciclaje político” que no tienen nada que ver con los principios del movimiento; personajes que han señalado que vienen del conservadurismo que tanto critican y señalan.
Ex priistas, ex panistas, y de demás personajes que hicieron mucho daño a su propio partido, hoy aparecen en las listas de candidatos de los partidos afines a AMLO, como Morena, Verde y PT, “políticos” que parecieran que no tienen ni voluntad ni dignidad política.
Con esta mala inversión de capital político, los Morenistas pretenden que las adquisiciones priistas, panistas etc., que representan al régimen de la corrupción e impunidad, hagan comités pro morena porque con eso piensan que podrán recuperar los 10 millones de votos que perderá el partido. Aunque también es para que los chapulines se entierren solitos, por eso muchos no está en posiciones privilegiadas de las plurinominales.
Y para que vea que en Oaxaca también van a paso acelerado para el vacío, veamos a quienes llevan de candidatos.
Para empezar, la que dio la sorpresa esta semana en un capítulo que podría titularse: “Telesa, la esperanza de México”. (El chiste se cuenta solo, solito…), resulta que como la humedad se coló y ahora aparece como candidata a diputada federal pluri en el lugar 11 por el estado de México, o sea fiel a su costumbre y sin ningún esfuerzo le quitó el espacio a alguna chaira orgánica del EdoMex que si trabajó y si caminó.
¿Qué les sabrá la Telesa a los morenos?, ¿o será verdad que trae de un ala a cierto personaje? Aunque puede ser que ni tanto porque le dieron la posición 11 y lejitos de Oaxaca. ¡Ups!, o ¿Será que Murillo Karam la metió?
La “Telesa” sin caminar de sol a sol, sin repartir el periódico, sin comer ratas, les dio la vuelta a las chairas.
Por cierto, las chairas le mandan a decir: “Aunque la “Telesa” se vista de Morena, priista se queda”. Je, je, je.
Alguien sabe, si la Telesa continua con las mismas mañas que con los conservadores, de ir a pedir a cada titular de la administración primaveral una aviación (o sea un sueldo mensual sin trabajar para alguno de sus “ayudantes”), porque en las administraciones pasadas así les hizo a muchos.
Compre palomitas y refresco con combo extra grande porque pronto les contaremos a detalle en todas las dependencias en donde fue a pedir becas y los porcentajes que cobra por colocar a gente en puestos.
Ah… casi lo olvidamos, también de cómo fue hacer rabietas para que la incluyeran en la lista de diputados de morena, de cómo se victimizó porque los chairos la desprecian y no la invitan a las convivencias y conferencias.
¿Cómo es posible que la Telesa que se dice “defensora” de las mujeres, feministas, se siga atreviendo a dañar con mentiras del palacio primaveral? Ah… si ya nos acordamos de que ella se vende por un coto de poder…
De como la apodan en el Congreso y en el Palacio Chairo, mejor eso no les contamos, porque si son muy manchados…
Pero eso no es todo de las aventuras de oportunismo de la “Telesa”, la hembra más mala y manipuladora del Congreso local y del Palacio Chairo.
Nuestra reportera parlamentaria nos informa una de las que se puso a querer sacarle provecho a la aprobación de la iniciativa para tipificar como delito la violencia vicaria y con ello, sancionar con cárcel a quien la cometa, fue Mariana Benítez, sin embargo, no siquiera estuvo en la votación. ¡Qué tal con la Chulita!
Para que no salga con el garlito de que no le avisaron sus camaradas de bancada, este tema relevante en la agenda de género y del cual siempre se anda colgando, estaba en el orden del día. Asegura nuestra reportera que “La Telesa” prefirió salirse del recinto y cuando regresó ya habían pasado otros diez puntos, es decir, para la diputada defensora del género (el chiste se cuenta solo) hay prioridades.
Eso sí, ni bien salió de la sesión y se puso a enviar mensajes presumiendo como un logro personal, una reforma que ni siquiera votó y en el colmo del cinismo, en grupos de WhatsApp empezó a invitar a un evento próximo para que se hiciera la promulgación de la iniciativa, es decir, que el titular del Ejecutivo firmara el decreto y ordenara su publicación, y todo para recibir atraer los reflectores y felicitaciones; sin embargo, varias quedaron sorprendidas porque el 8M, en un evento del poder judicial ahí el ejecutivo firmó la promulgación del decreto que contiene las reformas sobre violencia vicaria, quedando “La Telesa” en evidencia que era mentira lo de su evento sobre la promulgación.
P. D. El karma llega tarde o temprano Chulita.
Continuando con el reciclaje y los personajes que solo se han colgado del efecto López Obrador y que no han hecho nada por su pueblito noble y sabio, vamos a dar cuenta de aquellos que solo buscan su beca dorada para seguir viviendo con cargo al erario público.
Iniciemos con Alberto Antonio García alias “El Vaquero” y su cacicazgo familiar.
“El Vaquero”, fue impuesto, perdón, elegido como coordinador municipal de los Comités de Defensa de la 4T en San José Independencia. En el historial negro de este personaje tenemos que este ex perredista probó las mieles del poder desde el 2002, cuando se hizo presidente municipal por primera vez de ese municipio ubicado en la región de la cuenca. En el 2005 se volvió a reelegir.
Nuestra reportera come cuando hay nos informa que desde que maneja los recursos del pueblo terminó con la pobreza, pero no crea que nos referimos a la pobreza de sus habitantes, terminó con la pobreza de su casa (je, je, je). Hoy dicen que goza de varias propiedades, hasta constructor nos salió “El Vaquero”.
Actualmente, Alberto Antonio García, es tesorero de San José Independencia, donde su esposa, Agar Cancino Gómez, es presidenta municipal. ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!
De cómo no ha transparentado los recursos de ese pueblito noble y sabio, pronto les diremos…
Será que “El Vaquero” logré ser presidente municipal por tercera ocasión, para seguir acrecentando su fortuna familiar.
Jesuhandy Conde Gómez, presidente de Villa de Melchor Ocampo Tututepec, ganó “la encuesta” para ser candidato para gobernar nuevamente su municipio, dicen las lenguas chairas que fue porque trae como madrina a la polémica tiktokera Saymi Pineda, actual secretaria de Turismo.
¿Será que Jesuhandy Conde, ya se olvidó que en el 2021 lo postuló el PRI como candidato a la presidencia municipal?
Ahora vamos a una historia conmovedora, basada en hechos reales, a la cual titularemos: “luchando por una candidatura en Morena”.
El protagonista de esta desgarradora historia es Dimas Sorroza Morales, ex administrador municipal de Tepelmeme Villa de Morelos, quien enloqueció nuevamente luego de declararse “ganador de la encuesta” en Santa María Huazolotitlán. El 24 de febrero decidió agarrar camino para ver a Claudia Sheinbaum, cabecita de algodón, y Mario Delgado, porque presentía que no le darían la candidatura a la presidencia municipal.
Dimas ya fue candidato en el proceso pasado y perdió, y al igual que en esta ocasión, se fue ala CdMx y se amarró para denunciar que el entonces presidente de Morena, Sesul Bolaños, estaba imponiendo candidatos. Su protesta no causó el efecto que él quiso.
Dicen que Benjamín Viveros no ha dormido bien desde que Dimas emprendió semejante caminata. Je, je, je.
Para mala suerte de Dimas, Morena nuevamente le pintó caracolitos y nombró a Agustina Gómez Torres como su candidata.
Lástima Margarito, ¡suerte para la próxima!
Otro que dio la sorpresa y que sin decir nada quitó del camino a Jaciel García, es el ahora ex priista Esaú López Quero, que resultó ganador en la tómbola de morena como Coordinador Municipal de los Comités de Defensa de la 4T en San Pablo Villa de Mitla.
Recordemos que el año pasado Esaú renunció al PRI, primero por invitación de su amigo Perdiel Pérez Magaña. Después se le fue colando a Noé Jara por medio de Alejandro Tejada, Perdiel Pérez, para meterse como candidato del verde, pero todo se le descuadró porque Pepe Tonto Estefan empezó a impulsar nuevamente al expresidente Abelardo Ruiz.
Para su mala suerte, Eviel y Noé, rompen relación porque este decidió impulsar a Luis Alfonso Silva Romo y no a la nena Elvia-G en su sueño guajiro de ser candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Asegura nuestra reportera de la tierra de los muertos, que Esaú tuvo otra complicación, y es que el ex conservador de Paco Maldonado, quiso imponer a Jaciel García, como candidato de Morena en Mitla, lo cual no fue bien visto por los que mandan.
Luego la suerte le empezó a sonreír al Negro Esaú, y es que su nombre salió ganador en la tómbola guinda. Ahora su tarea será que el pueblo vote por morena, y es que recordemos que ese territorio es panista y es momento de quitarles el bastión, algo que no será muy complicado, pues Luis Mitla ha hecho un pésimo trabajo como presidente municipal.
Al tiempo…
Nuestra reportera pitufina nos reporta que el escombro y agua negra llegó también al PAN, y es que el chapulín de Héctor Bautista Mayrén ya saltó a la aldea azul, y de la mano de Adela Janet Osorio Rascón, candidata a la presidenta Municipal de Tlaxiaco, van a engañar a la gente.
Este par va a competir con el actual presidente municipal, esposo de Liz Arroyo y adorador del Dios Baco, Miguel Pérez. Ya que mencionamos a este bien nutrido presidente, nuestra reportera triqui se pregunta si no le dará vergüenza pedir la reelección cuando no hizo nada en el París Chiquito.
Para nadie es un secreto que el Señor de Arroyo se la pasaba en los bares de la capital oaxaqueña adorando al Dios Baco y en la residencia que renta con su esposa Liz Arroyo en la zona fifí de San Felipe del Agua.
¿Será verdad que doblaron a Liz Arroyo a cambio de la candidatura de su amado esposo?
Ya veremos el 2 de junio que dice el pueblito noble y sabio.
Después de varias semanas de desatinos por parte de Morena y sus encuestas, por fin escucharon la voz del pueblito noble y sabio de Santa Lucía del Camino, y es que nadie puede negar que, desde la llegada de Juan Carlos García Márquez como presidente municipal, este municipio tuvo un cambio radical, se terminaron los giros negros, la seguridad aumentó y la delincuencia disminuyó gracias a su estrategia de seguridad y a los arcos que han dado buenos resultados. Está resolviendo dos grandes temas que sufrimos en Oaxaca, el de la basura y el agua, este último con la perforación de un pozo.
Otro de los grandes aciertos son los alcoholímetros y aunque muchos ciudadanos irresponsables estén en contra porque ahí si les aplican lo que la ley marcar, esto ha ayudado para evitar muchas desgracias.
Junto con su esposa Betty ha demostrado ser cercano a los ciudadanos, siempre de puertas abiertas y no solo en tiempos electorales como otros políticos; hoy su trabajo tuvo frutos y la gente lo eligió para ser Coordinador Municipal de los Comités de Defensa de la 4T en Santa Lucía del Camino, y seguramente lo van a reelegir para seguir transformando a ese municipio.
Nuestra reportera electorera vallista nos informa que los que mandan en Morena, andan preocupados porque a pesar de que el partido guinda ha ganado durante dos trienios consecutivos, los ciudadanos no están convencidos al 100 porciento en volver a votar por el partido guinda, ya que consideran que esas dos administraciones no han dado los resultados esperados, tampoco han realizado obras de impacto. El tema de la basura también ha sido un factor detonante para que el partido vaya en picada en la preferencia electoral.
Ahora que hay descontento entre los capitalinos, dicen en los pasillos del palacio chairo y de cristal que están analizando la posibilidad de que el verde sea el partido del que manda a Oaxaca, al grado que ya le dicen “S. Velasco”, porque ahí ha colocado a las personas foso-foso que no necesitan a morena para ganar como el caso de Laura Estrada en el Senado y próximamente en la capital con Jorge Negrete en su versión oaxaqueña.
En los próximos días la capital se pintará de verde y presentarán a su candidato que se ha ganado el cariño de las vecinas y vecinos. #SoloProfesionales
Dicen que los naranjas lo invitaron para ser su candidato, porque ven en él las cualidades fosfo-fosfo tipo Colosio, pero este dijo que no.
Veremos próximamente la estrategia que el que manda en Oaxaca ha delineado. #SoloProfesionales
Mañana se inscribe por el PT a la presidencia municipal de Huajuapan, el hijo putativo de un pelón mirinda. ¿Será verdad o se cortará el cordón umbilical?
¡Magazo!
De los creadores de “Beto El Boticario” y el maguito Rody, aparece el PUP con su candidato sacado de la chistera para competir por la Presidencia Municipal en Oaxaca de Juárez y nos referimos al “Mago Richard” también conocido como el Dr. Emilio Ricardo Morales Cruz sí el mismo que buscó ser candidato por la vía Independiente, pero el órgano electoral le pinto caracolitos y no pasó.
Con una trayectoria de 17 años y un trabajo en agencias y colonias de la capital, promete dar la sorpresa y revelar hasta los mismos secretos de la magia si fuese necesario.
¿Pero acaso tendrá el mago Richard una varita mágica para cambiar una ciudad en donde la inseguridad, la basura, los migrantes, el transporte foráneo y las marchas son una constante que acecha y agrede a una ciudadanía capitalina harta de todo esto?
De la falta de agua y de la ciudad esponja mejor ni hablamos.
Con esta postulación el PUP y su eterno dirigente Uriel Caballero salen ganando porque no pintaban en la próxima boleta municipal, pero además ahora pasando la elección nos podrían informar de la apertura de sus nuevos Colegios Hogwarts en donde los jóvenes puedan aprender a desarrollar sus habilidades mágicas en eso de desaparecer los ramos 28 y 33.
Ha llegado la hora chiqui chiqui
1, 2, 3 Chim Pum pan, tortillas, papas…
Por cierto, un filtro más a las fotos del mago y purifica el agua… je, je, je.
Quienes andan ya en la pepena de candidatos que fueron desechados por Morena son los partidos satélites a este nuevo PRI. ¡Ups, Ups!, perdón… Partidos aliados y morralla chupa sangre de Morena je, je, je.
Desde los rumbos de Mazunte y Zipolite nuestra reportera green coast nos informa que sí la mar no se seca… el que estará anunciando su regreso al Partido Verde para contender por la Presidencia Municipal de Santa María Tonameca es Floriberto Vásquez mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “Beto Bocinas”, ya que nuevamente se quedará en la orilla por las siglas que anhelaba lo postularan como coordinador municipal de los comités de defensa de la 4T.
Dicen los tamaleros del Verde que Beto ya se entrevistó directamente con RBCC para jurarle lealtad y le den el registro, pero además anda detrás de los dueños del PT para que lo ayuden a ir en una candidatura común VERDE-PT, pero desde aquí se ve muy pero muy lejana esa posibilidad.
Además, con el cambio en el timón del Verde que se dio esta semana desde los Jardines de la primavera en una de esas lo dejan chiflando en la loma y sin candidatura jejeje.
Suerte para la próxima, Beto.
En la franquicia local de las panteras más rositas siguen recibiendo escombro y ahora hasta se llenaron de garrapatas con tal del no perder el registro, pero con esos personajes su destino como partido está marcado.
Esta semana les informamos que varios personajes anduvieron coqueteando con rosas y ahora aparecen como candidatos gracias al intercambio y reciclaje de latas chileras, PET y otros desechables del PRI.
Caso especial el del General Tirso Terrazas actual Síndico Municipal de Santa María Huazolotitlán, que en el proceso electoral pasado fue bajado en el PRI por un tema de cuota de género, pero mañosamente acordó con el partido mantenerse el mismo en la segunda posición y registrar a su mujer que es la actual presidenta Municipal y la cual buscaba la reelección este año por los Morenos, pero por sus antecedentes y excesos la dejaron en visto.
Esta parejita ha hecho y deshecho a su antojo el patrimonio municipal en su gobierno, los escándalos y desvíos de recursos son lo más sobresaliente de su administración, ambos están involucrados en temas delicados y es que a decir de lo que “la gente cuenta” después de ganar la elección municipal le solicitaron un préstamo al diablo y ahora no le quieren pagar, pero con el de rojo Premium no se juega.
¡Ándele!
¿Quién será el aspirante a Diputado local por el Distrito de Etla, que por el día anda promoviendo al PT y en las noches se pinta de Turquesa?
Así de incongruentes con lo que dicen y lo que hacen.
Nuestra reportera naranjita nos dice que, dentro de las ironías de la vida política, tenemos que, en el 2014, la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que presentaron los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), PRD, PAN, y Partido del Trabajo (PT), en contra de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, que en ese tiempo fungía como director general de Liconsa, por posibles delitos en materia federal, como peculado, desvío de recursos públicos y uso indebido de atribuciones, por un monto de 3 mil quinientos millones de pesos.
Los diputados federales Naranjitas, habían asegurado que habían documentado que el líder de los Milky-Boys había montado una campaña burda y descarada y burda campaña en Oaxaca con el fin de posicionar su imagen personal, utilizando los recursos públicos destinados al Programa Nacional para el Abasto de Leche. Hoy Héctor Pablo, es casi el jefe de los narajinta que lo denunciaron.
Nanananana nanana…
Nuestra reportera naranjita veterana (pero “nueva”) se pregunta si Movimiento Ciudadano sabe que el casi adulto mayor e integrante más odiado por la banda de los milky-Boys (pero más amado por su líder, je, je, je) fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por 10 años, lo cual le impide ser candidato a diputado local del distrito XIV de la Villa de Etla.
De acuerdo a la inhabilitación, hasta el 2032, Julio Moriba podrá ocupar algún cargo.
¡Así con lo “nuevo”!
Je je je je jeee. Movimiento naranja, el futuro está en tus manos…
Nuestra reportera chaira nos informa a más de un año de iniciado el gobierno primaveral sus funcionarios aún no saben cuál es la función de sus secretarías, un claro ejemplo de los muchos que hay en esta administración estatal, es Edith Santibáñez Bohórquez, Secretaría del Trabajo, y es que nadie le ha explicado a la profesora que ella es encargada de delinear las políticas públicas laborales, no las comerciales, de esto último se encarga Raúl Ruiz el secretario de Economía.
Nos queda claro, que la profesora no se tomó la molestia de leer su reglamento y manuales de procedimiento para conocer sus funciones.
Díganle que lea un poco y se ponga a trabajar porque su secretaría es un elefante no blanco, más bien es transparente. O de plano ya desaparezcan a la dependencia, las oaxaqueñas y oaxaqueños nos vamos a ahorrar mucho dinero que se podrían reflejar en obras de impacto, ¡total ni hacen nada!
Nuestra reportera burócrata nos informa que esta semana se hizo oficial la entrega del pliego de peticiones por parte del sindicato de Godínez al Gobierno del Estado, en el que se destaca (bueno… no se destaca nada), la misma, copia y pega de siempre: incrementos en sueldo base (tabulador que ya no existe después de que lo entregara en 2014 el regidor bello durmiente y prófugo del tricolor), y previsión social múltiple, solo estas peticiones rebasan el cien por ciento de aumento.
También solicitan incremento en prestaciones anuales como la canasta navideña, día de la Madre, día del empleado, prestaciones mensuales como actividades culturales, despensa y otras, todo por arriba del cien por ciento de incremento; por si fuera poco, y como si no tuvieran dinero de las cuotas, piden a papá gobierno les compre un terreno para construir otro edificio como el que se construyó durante el periodo del exdirigente Joel Castillo, pero que ya le pirateó Juan Rosas. Además, solicitan más dinero para sus consultorios, esos que no atienden a nadie, también más dinero para capacitación para cursos de repostería y no de sindicalismo.
Como la ambición del regidor durmiente no tiene límites, resulta que no fue suficiente el dinero que le dejó la venta de todas las bases en el sexenio del autollamado “milagro oaxaqueño”, ahora anda solicitando basifiquen a todo trabajador de contrato habido y por haber.
Estimado ciberlector godín estas peticiones son de lo más relevante, ya que lo demás son cláusulas para negociar impunidad para YSQ.
Y ya que mencionamos a los Godínez, esta semana quien dio la nota es el diputado Horacio Sosa Villavicencio, hermano del poeta enamoradizo del palacio chairo, Flavio Sosa Villavicencio también conocido como el “Demonio de Tasmania”, quien hizo un exhorto al secretario general del gremio godín para que pase al “H” y más “H” Congreso del Estado a rendir cuentas de los dineros del sindicato.
Nuestras reporteras burócrata y parlamentaria aseguran que mal asesorado, el diputado exigió al “líder” Pedro Castillejos cuentas claras y chocolate espeso, ya que se le hace un exceso todo el cúmulo de prestaciones y privilegios con los que cuentan los godínez mientras que el pueblo bueno y sabio se muere de hambre. Parece que alguien le hizo la tarea, pero se la hizo mal, ya que dio a entender que de un plumazo los Godínez obtienen prestaciones de entre mil y dos mil pesos. Lo que no le dijeron es que esas prestaciones se han acumulado en más de cincuenta años de lucha y que año con año se incremente entre veinte y treinta pesos hasta llegar a ese monto.
La pregunta es: ¿De dónde le nació ese odio contra los inocentes Godínez? Porque en su discurso los trató mal, porque los hizo pasar como aliados del antiguo régimen corrupto, aunque en el fondo le asiste la razón por la opacidad que reina en el gremio Godín, también es cierto que no tiene ninguna facultad para hacer ese requerimiento, ya que se olvida que de ley existe la autonomía sindical y en un dislate tipo 4T como aquel que siga la corrupción, perdón la “transformación”, también se le chispoteó al diputado Horacio cuando dijo, “le exigimos al regidor, perdón al secretario Pedro Castillejos rinda cuentas claras”, solo falta que este último le revire pidiéndole que primero rinda cuentas el Congreso y al pueblito noble y sabio de todos los recursos que administra, porque lleva las de perder si se pone a comparar el sueldo y prestaciones de un Godín del montón, contra el de un diputado.
Se pelean las comadres y salen las verdades.
Ya de colofón, el pasado jueves el ex secretario general Joel Castillo hizo una declaración que puso a temblar a más de uno al referirse y señalar directamente a altos funcionarios de la administración de Alejandro Murat como Germán Espinoza y José de Jesús Cisneros, ex titular y exdirector de la Secretaría de Administración respectivamente, a quienes señala del desvío de veinte millones de pesos que presuntamente se repartieron con el regidor feo durmiente Juan Rosas cuasi candidato a la presidencia municipal por el partido MUJER y el denunciante Joel Castillo.
Según lo dicho por testigos presenciales el regidor habría aceptado recibir la mitad de ese recurso o sea diez millones y la otra mitad se la agenciaban a Joel Castillo aprovechando la ausencia de este último, por lo que el exlíder burócrata exigió al gobierno del Estado investigue a fondo sobre el desvío de estos recursos y caiga quien tenga que caer porque al muy estilo de Calderón, él tiene las manos limpias.
Por lo pronto Joel Castillo ya le puso el cascabel al gato, de no ser cierto, en menudo lío se ha metido Juan Rosas y sus aliados Germán Espinoza y José Cisneros porque no pueden estar disponiendo del dinero público para convertirlo en el “corrupto del sindicato”, y es que Joel asegura que nunca recibió tales recursos, y que si lo sacaron seguramente tuvo otro destino que pueden ser las mismas bolsas de los exfuncionarios. Esperemos que no se quede impune porque estamos hablando de 20 millones de pesos.
¡Ya veremos si la sangre llega al río!
Nuestra reportera parlamentaria nos informa que quien no deja de ser un misógino, mitotero que nadie soporta en el Congreso Local, por sentirse el diputado número 42, es Alejandro Ramírez Merino alias el “todo lo puedo”, el carga maletas e IBM de la diputada “indígena” expetista y ahora morenista Miriam de los Ángeles Vázquez.
Acompañado de dos mujeres, a las que aseguran las malas lenguas también maltrata, se pavonea por los pasillos de la “Casa del Pueblo”, en San Raymundo Jalpan despotricando en contra de las féminas y ofreciendo al mejor postor a sus acompañantes, quienes están asignadas en otros trabajos, pero son utilizadas por este tipo.
Recordemos que durante el segundo informe de la diputada “indígena”, el misógino insultó y casi golpea a una mujer, pero eso si asesora a la diputada para que se cuelgue de la falsa sororidad.
Recientemente en la página de Facebook de su jefa, una mujer valiente evidenció a Alejandro Ramírez Merino, a quien acusó de maltratar a sus congéneres, además de los medios de comunicación, por lo que le pidió a la legisladora abrir los ojos y dejarse de dobles discursos.
Alejandro en lugar envidiar y odiar a las mujeres, lo que debería hacer es poner atención en su trabajo porque cada día lo hace peor, una muestra de ello es el pésimo manejo que le da a las redes sociales de la diputada “indígena” que aspira a reelegirse.
¿El deceso de los comuneros que perdieron la vida?, algo así como ¿el “muerto que se murió”?, con esto nos queda claro que pasó de noche por el kínder, primaria, secundaria, prepa y la universidad, ¿o su trabajo es ridiculizar a la diputada “indígena”?
Hasta cuándo la diputada va a solapar a este liliputiense colaborador que le resta, la ridiculiza y sobre todo que es un misógino, ¿acaso le sabe algo, por eso no se atreve a correrlo después de tantas denuncias y pruebas de que es un incompetente?
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
“En Política no se tiene amigos, sino enemigos de mejor calidad”.