Los que han vivido días de mucha agitación son los integrantes del Poder Judicial del Estado, que en un mismo día vivieron el informe de su presidente y luego su renuncia al cargo. Todo esto dicen que tiene trasfondo jurídico, pero sobre todo es el resultado del largo pleito que han librado por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el cual llegó hasta los tribunales y ahí les dieron una sopa de su propio chocolate a los tres poderes estatales, que deben irse acostumbrando que las cosas ya no se hacen de manera arbitraria como antes, y que si quieren hacer cosas turbias al menos deben hacerlas bien.
Quizá no se acuerden de la historia, pero aquí se las refrescamos (la memoria) … cuando llegó el gobierno de Alejandro Murat el presidente del Tribunal era Alfredo Lagunas Rivera, gracias a la posición que le gestionó el tío Chel ante el gobierno anterior, y que fue uno de sus feudos que regenteó durante el largo y triste gobierno “del cambio y la morralla” de Gabino Cué. Bueno, pues al iniciar el nuevo gobierno, Lagunas tenía un cargo otorgado por cuatro años, de los cuales le hacían falta alrededor de tres por ejercer. Según hubo un acuerdo político para que le diera chance a Raúl Bolaños de regresar, a cambio de que no lo molestaran ni lo persiguieran. El problema es que Lagunas no se aguantó y a través de varios de sus magistrados afines presentaron juicios de amparo para que la justicia federal revisara primero la forma en que él había dejado el cargo (incluso, en algún momento se apersonó el propio Lagunas a querer reasumir su cargo de Presidente, ahí mismo en las oficinas del Tribunal en Ciudad Salmón)… y luego a finales de julio vino el ramalazo final cuando se intentó desaparecer el Consejo de la Judicatura, a través de la reforma a la Constitución del Estado.
Toda esa novela de lealtades y traiciones se dio en medio del desaseo ya conocido de los diputados, y de la premura por quitar todo sin ver que las formas son lo más importante en un negocio como este. Hicieron su sesión y aprobaron su reforma los diputados (obviamente, previo reporte de pago por evento desde conocida oficina de Finanzas del gobierno estatal), y el Ejecutivo la mandó publicar. ¿¿¿¿De nuevo, los magistrados afines a Lagunas presentaron amparos y qué creen???? Que la justicia federal les terminó dando la razón y esa es la causa de fondo por la que se fue Bolaños del Tribunal, cabizbajo, derrotado y con un mal sabor de boca.
Y es que en el amparo que les concedió la justicia federal a los magistrados quejosos por la desaparición del Consejo de la Judicatura, se establece algo que les debe estar haciendo muchísimo ruido a los actuales funcionarios del Congreso del Estado, que deben poner sus barbas a remojar para ver si ahora sí aprenden a hacer las cosas bien, o de lo contrario se van a llevar vergonzosos palos judiciales como estos. El amparo les fue concedido porque dice la sentencia que “el procedimiento legislativo debe respetar el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentarias, en condiciones de libertad e igualdad. En otras palabras, es necesario, que se respeten los cauces que permiten tanto a las mayorías como a las minorías parlamentarias expresar y defender su opinión en un contexto de deliberación pública, lo cual otorga relevancia a las reglas de integración y quórum en el seno de las cámaras y a las que regulan el objeto y el desarrollo de los debates. El procedimiento deliberativo debe culminar con la correcta aplicación de las reglas de votación establecidas. Tanto la deliberación parlamentaria como las votaciones deben ser públicas.”
¿Todo esto se respetó? No y no sólo eso, sino que además los funcionarios de la anterior legislatura (ahí te hablan Igmarcito) no cuidaron que al menos en el documento todo eso quedara correctamente plasmado. Por eso la justicia federal consideró que como no hubo suficiente deliberación y que como tampoco se cumplió con el principio de la democracia participativa impuesta por los propios diputados de la LXIII Legislatura como uno de sus principios rectores, entonces no hay proceso legislativo válido… y así fue como les llegó el palo judicial del tamaño del árbol del tule por sus gilipolleces…
Al cargo llegó la magistrada Mimí Villanueva que tiene el chance de recomponer las cosas y generar los lazos de concordia que la soberbia no le permitió generar a su antecesor en el cargo. Es una magistrada de carrera que parece que ha sabido estar bien con Dios y con el diablo, pero que ahora tendrá que cuidar con todo detalle sus relaciones y su imagen porque queda claro que será todo, menos de las favoritas del gabinete. No cabe duda de que Dios los hace, y ellos se juntan…
Al que le dieron un revés y pusieron en el congelador su ley de remuneraciones, fue al líder pejezombie, derechairo y nuevo Tlatoani de los mexicanos, Su Santidad Andrés Manuel López Obrador, esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenara suspender la aplicación de la ley federal de remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y que como todos sabemos fue uno de los estandartes que el ídolo de las abuelitas y los ninis con futuro anduvo ondeando durante toda su campaña, y hoy sus subordinados simplemente no quieren ganar míseros 108 mil pesos al mes o menos.
Fue el mismísimo ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán, quien le pusiera hielo a la infame ley que solo busca que nuestros finísimos servidores públicos no tengan sueldos exorbitantes (ternuritas), dicha decisión forma parte de la admisión a trámite ante la controversia de inconstitucionalidad presentada por “los apestados” del Senado, que obviamente no son de Morena y sobre todo son la minoría, y en la que se concedió la suspensión de la ley federal de remuneraciones únicamente en lo relativo a la forma de establecer los salarios.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, dijo el ministro en su acuerdo.
Así mismo, y para calmar las aguas turbias, aseguró que esta decisión no genera peligro alguno en la seguridad del país, así como su economía y desde luego no le afecta a la sociedad, y agregó que la determinación salvaguarda derechos fundamentales y que pueden dejar traumado a un más de un servidor público (de los que apenas van a media tanda), ya que uno como quiera, ¿pero y las criaturas?
“Con este pronunciamiento no se pone en peligro la seguridad o economía nacionales, las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, ni se afecta gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudieran obtener los promoventes de la acción; por el contrario, de no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para los servidores públicos y la sociedad”.
Así mismo, aseguró que esta medida, no impide a los diputados incrementar o reducir su quincena como se les antoje, sino que se tendrán que ceñir a los lineamientos que contiene Constitución Federal y haciendo un lado la Ley Federal de Remuneraciones (¡tómala!).
“En cumplimiento a sus atribuciones constitucionales, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión deberá fijar las remuneraciones que correspondan a los empleos establecidos por ley, específicamente el del Presidente de la República, para los efectos de los artículos 75 y 127 ya referidos, con apoyo únicamente en las bases que el propio texto fundamental previene para tales casos”, precisó.
Para acabar pronto, los diputados podrán ponerle el sueldo al súper presidente tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo que actualmente ostenta (samamada) y no necesariamente los 108 mil del águila, el noble AMLO se puso como salario para verse como parte del pueblo, aunque dicen que los sueldos no bajarán ya que, según las reglas establecidas en la Constitución, los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.
Así que, con todo el dolor de una promesa incumplida del peje a los chairos, deberán respetar que actualmente permanece vigente esa prohibición y que tiene como fundamento la garantía de la independencia judicial.
Ante tal bajeza, desde luego que el mesías hizo su entripado, y aunque dijo que desde el Poder Ejecutivo se mantendrán respetuosos al artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario pueda recibir más que el presidente, y confía en sus minions del Poder Legislativo hará lo mismo.
Así lo declaró en entrevista al llegar al aeropuerto de la capital chiapaneca, donde el transformador de países se puso intenso y comentó que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”.
Yya subido al tema, consideró lamentable que se viole la Constitución y le dio su raspada a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación, a quienes dijo “están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.
Así mismo mandó un mensaje subliminal “al tigre” cuando dijo: “yo creo que la gente va exigir que no haya sueldos exagerados, que no haya abusos” y agregó que esperará la decisión final que se tome en ese asunto e hizo énfasis en que “ellos en el Poder Ejecutivo, en lo que a mi corresponde, estoy seguro se va respetar el que no se viole el Artículo 127 de la Constitución”.
Bueno, dentro de toda esta locura aquí le podemos adelantar el casi seguro resultado de esta polémica convertida en Acción de Inconstitucionalidad: la Corte terminará haciendo una ponderación de los asuntos en pugna y quizá termine diciéndole al Peje que sus mentados 108 mil pesos se los tendrá que pagar únicamente a quienes él contrate, pero no a quienes ya estaban. Ese es un principio básico de justicia y una decisión salomónica de esas a las que nos tiene acostumbrados la tremenda Corte mexicana, aunque en este caso hay que decirlo, terminarán teniendo razón.
¡¡¡Que corrrrrran las apuestas!!!
El que se puso intenso y se les fue con todo a los profes que estaban con la esperanza de que la cuarta transformación los librara de todo mal amén, fue quien ahora charolea como mero mero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases (de esos que casi ni hay) serán “implacables” (¡ay ajaaaaaa!).
Así mismo, el que se encargará de poner los acentos sobres las ies en la educación en México, aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un carácter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no la aprueben (¡tómala!), pues no tendrán oportunidad de mejorar su sueldo (ternuritos).
“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista con mirada furibunda y llena de rencor.
Ya en el tema, dio detalles sobre si las iniciativas que se enviarán al Congreso de la Unión son para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario (osea lo mismo, pero con el tono amigable con “el pueblo”).
Para darles una sobada a los maestros que sintieran aludidos con fuertes declaraciones, recordó que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacía a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados y aseguró estar en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.
Ante todo, aseguró que la cuarta transformación viene con un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa” (Dios lo oiga).
Y se vio bien optimista, ya que aseguró que “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños” en un optimismo que va más allá de la realidad del país.
Ya metidos en el tema, otra de las decisiones que seguramente les pondrá los pelos de punta a los profes ahora que se den cuenta que su amadísimo líder está a punto de hacerles la de Judas Iscariote, es la propuesta que ya lanzó de federalizar la nómina educativa, un poco en eco de lo que ha estado pidiendo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que dice que mejor la federación se lleve toda la nómina educativa porque a ellos no les alcanza para pagar y que si la federación no rescata los bonos magisteriales que cotizan en el Nasdaq de Nueva York (samamada… igualita que la del aeropuerto), él no se hará responsable de que los profes de aquella entidad pasen una amarga navidad sin sus salarios y aguinaldos de burocracia dorada…
Bueno, el caso es que Peje Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no descarta federalizar los servicios educativos del país. “No lo descartamos porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor, aquí en la Ciudad de México están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas”, aseguró el Presidente, que ahora es la persona favorita de los tenedores de bonos en Nueva York, ya que con sus locuras los hará ganar carretadas de dinero limpio arrancado a los más pobres y a las arcas nacionales…
Expresó que en el caso de las nóminas para pagar a los maestros sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, para que los maneje la Federación. “Esto ayuda, porque en algunos casos los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas”. El que el gobierno central asuma de nuevo el control de los servicios educativos fue uno de los planteamientos que hicieron los gobernadores el martes pasado en su encuentro con el mandatario en Palacio Nacional.
Así que si pensaban que habría un demócrata y republicano en Palacio Nacional… pues váyanse haciendo a la idea de que habrá todo menos eso…
¡¡¡Ayyyy mis hijos!!!
En donde las cosas están de locos, es en el Congreso del Estado con la Legislatura LXIV, de entrada, entre el Presidente de la Mesa Directiva Cesar Morales Niño alías el niño perdido y la dentista Laura Estrada Coordinadora del Grupo parlamentario de morena se han encargado de enredar todo de una manera magistral con decirles que el quesillo se queda pendejo al lado de los enredos de estos legisladores y bueno en honor a la verdad el resto de Diputados están para el perro.
Solo hay que ver las convocatorias para la sesión y con eso uno puede darse cuenta de que simple y sencillamente no se ponen de acuerdo.
Vayamos por partes.
Con el pretexto de un acuerdo político en la JUCOPO le dieron entrada a dos dictámenes del proyecto de decreto de la Ley de Ingresos para el Estado de Oaxaca, uno con tres firmas y otro con dos de la misma comisión. Según cuenta nuestra reportera parlamentaria dichos dictámenes fueron publicados en la Gaceta demostrando así la falta de oficio político de estos Diputados.
No faltaron los partidarios de aprobar el Dictamen con las tres firmas haciendo uso de la aplanadora legislativa, hasta ahí parecía que se consumaba el agandalle pero como nunca falta un arroz en el mole la Diputada panista María de Jesús les recordó que el reglamento interior del Congreso del Estado en su artículo 27 fracción II establece que las sesiones de las comisiones son convocadas por quien las preside y es quien llevará el desarrollo de la misma y ella no tenía conocimiento que haya sesionado la Comisión de Hacienda para el dictamen de la Ley de Ingresos; además que esos no podían ser considerados como dictámenes porque conforme al proceso parlamentario no pueden existir dos dictámenes sobre el mismo asunto.
Ya entrados en el tema el Vicepresidente de la Mesa Directiva Diputado Pavel Meléndez de manera prudente pidió que se esperaran a que aprobaran y se conociera el Presupuesto Federal y en base a ello determinar lo conducente con el presupuesto de Oaxaca.
Por si eso fuera poco, otra vez se presentaron una serie de errores en las comparecencias a modo con algunos Secretarios de Estado, por cierto, sobra decir, que dichas comparecencias están fuera de tiempo, se dan en lo oscurito y en la comodidad de las comisiones para que ningún funcionario del Gabinete pueda ser tocado ni con el pétalo de una rosa.
Como en son de burla cuando se da lectura al punto de acuerdo de las reuniones de amigos o sea las supuestas comparecencias que no lo son. El Secretario de Economía aparecía dos veces y para variar no sabían ni que a comisión deberían de comparecer citando a funcionarios ante la comisión de transparencia y no ante la comisión de vigilancia por citar un ejemplo.
Por lo pronto la era de la cuarta transformación solo deja un mal sabor de boca, ya que con tanto enredo se pueden dar los siguientes escenarios.
1. Que su supuesta austeridad Republicana les permita a los Diputados de morena por mayoría aprobar un dictamen con muchos recortes en áreas sensibles del Estado.
2. Que el Gobernador vete un presupuesto que no esté acorde a las necesidades del Estado, regrese al Congreso y morena no alcance la mayoría calificada, por el acuerdo del PRI y el PT que dicho sea de paso se encuentra viento en popa.
3. Que se enrede tanto la discusión que se termine por utilizar el presupuesto como está contemplado en el 2018 y en donde los Diputados disponen de bolsas millonarias.
4. Que llegue Santa justo antes de navidad entregue regalitos a los miembros de la Jucopo y ponga fin al reloj legislativo.
Así las cosas, con los Diputados del Congreso en Oaxaca que están para el perro.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Los discursos nuevos en sistemas políticos viejos son un engaño”.