Donde la cosa ya se está poniendo más dura que la renuencia del Peje a usar cubrebocas y se están ventilando nombres, pelos y señales, de aquellos que en el sexenio del Gel Boy le pegaron duro al cajón, es en la FGR, donde resultaron tener más talento que los coach de “La voz México” para eso de hacer cantar a las personas, ya que derivado de la indagatoria y la investigación en la que Emilio Lozoya debutó como el “Jesucristo súper estrella” de esta obra, al parecer cantó y bien afinado el nombre de 19 de los ex colaboradores del senador Osorio Chong, para quienes rápidamente liberaron órdenes de aprehensión (¡ay nanita!).
Así fue como la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra de los 19 exfuncionarios que laboraron durante la gestión del ahora senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, alias Michael Kors cuando charoleaba en la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña alias Gel Boy.
La FGR les echó el ojo por el presunto desvío de más de 2 mil millones del águila, ordeñados de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados en diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sobre estos presuntos hechos de corrupción, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los que saltaron a la fama (y por aquello de la igualdad de género) se encuentran la ex secretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, quien era cuachalas de entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos de la corporación, y como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron fuentes federales.
Otros que también le encontraron el truco a eso de morder el erario y ahora están bajo la mira de las autoridades son: Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavés, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez, por el presunto desvío de recursos públicos.
La cosa va en serio y lo que más intriga en esta novela es que fue el mismo Santiago Nieto Castillo, el mero mero de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien aseguró que no existe investigación alguna relacionada con el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien extrañamente no tiene cola que le pisen (¡ay ajaaaaa!).
La #UIF aclara lo siguiente: no existe investigación alguna relacionada con el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 31, 2020
A la luz de esta borlote y contrario a lo que los mal pensados puedan opinar, Osorio Chong, cual Judas Iscariote, desconoció y se deslindó del Lozoya, incluso negó tener relación alguna con él y fue más allá, ya que el ahora senador priista refirió que Lozoya deberá responder a todo lo que se le acusa, y estuvo de acuerdo en que “salga a la luz pública lo que tenga que ser”.
“Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya. Lo digo con toda transparencia y con toda seriedad, nunca, absolutamente nunca”, dijo.
Aunque para quienes nos mantenemos al día del quehacer político no es nuevo que quien hoy posa para la foto contigo, mañana te acusa o te desconoce, pero eso es el pan nuestro de cada día en este frío mundo de la política… el chiste es no pisar la cárcel (o pisarla poquito y salir millonario).
A los que se les cebó el acto de desaparición, después de 13 años de sortear a la justicia, cuando casi estaban seguros de haberla librado, fue al ex Procurador General de Justicia, Evencio Nicolás M. R., allá en los tiempos del infame sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, alias el tirano de Chalcatongo y sus alrededores y otros 10 involucrados, esto después de que la Fiscalía General del República liberara órdenes de aprehensión en su contra, como probables responsables del delito de desaparición forzada en 2007, a un par de supuestos integrantes del EPR, quienes fueron aprehendidos en mayo del mismo año y de los que nunca se supo nada más de su paradero.
Así fue como al ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás, le fue girada una orden de aprehensión y varios cateos en sus domicilios mientras que también trascendió la detención de seis elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, entre ellos dos comandantes y cuatro elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI). Todos señalados como presuntos responsables de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Según datos que han proporcionado a medios estatales, el 25 de mayo de 2007, elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la VIII Región en Ixcotel, Oaxaca, y de la entonces Policía Ministerial (Fiscalía General de Oaxaca), así como de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, realizaron un operativo donde se encontraban hospedadas las víctimas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Fuentes de la FGR confirmaron que además del ex procurador también le liberaron orden de aprehensión al ex director de la Policía Ministerial, Daniel Camarena., así como integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en aquel entonces comandantes regionales en la Mixteca y Costa, los detenidos fueron trasladados al penal de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, donde radica el caso.
Trascendió que la hija de Edmundo Reyes, Nadin Reyes Maldonado indicó que el juez federal giró las órdenes de aprehensión contra 10 personas por su posible participación en el delito de desaparición forzada contra los dos civiles a quienes se les señala como integrantes del Ejército Popular Revolucionario.
Sin embargo, aventó una dura consigna al asegurar que “esto es parte de un entramado mayor, en el que también participaron elementos del Ejército mexicano en la desaparición forzada de ambos luchadores sociales” y es que en reiteradas ocasiones señaló la participación del ejército en el operativo, incluso ha indicado que la última ubicación de ambos fue en el campo Marte (¡ay nanita!).
En mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron detenidos en la calzada Madero de la ciudad de Oaxaca en el contexto del conflicto político social que encabezó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dicha atracción fue considerada como histórica por Nadin Reyes.
Ahora bien, esa es la parte oficial que se conoce, sin embargo es del dominio popular que el hallazgo de los dos integrantes del EPR, fue una mera casualidad cuando alguien reportó que en el hotel de los Olivos había personas muy sospechosas, que en efecto la ministerial se encargó de ellos que los torturaron y que después fueron entregados al Ejército, de esta versión solo el General Oropeza nos puede sacar de la duda, también se sabía que dos jefes de la policía conocían los detalles uno de ellos en ese momento Director de la Policía Auxiliar Industrial y Bancaria Comercial, Alejandro Barrita Ortiz, el cual fue ejecutado junto a su escolta por un comando armado, en el momento de hacer las indagatorias el reporte decía que habían casquillos de AK-47, R-15 y 9mm.
Producto del ataque hubo dos bajas civiles, se trata de Rafael Alonso Muñoz empleado de gobierno y Virginia Galán, quien apoyaba las labores de acondicionamiento físico.
El otro Jefe Policiaco que conocía los detalles era Aristeo López Martínez quien Coordinara la Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito en el Municipio de Oaxaca de Juárez, de él se supo que por lo menso 15 balas 9mm habían impactado su cuerpo, dicha ejecución se realizó muy cerca de Calzada de la República, justo cuando Aristeo se desplazaba en un automóvil de lujo marca Pontiac, también se supo que el comando que lo asesinó iba a bordo de una camioneta Toyota y en motocicletas.
El asunto bastante complejo por su naturaleza no termina en esas aprehensiones pues la familia y diversos dirigentes señalaron a otros políticos que ocupaban cargos y tomaban decisiones, uno de ellos Ulises Ruiz, Gobernador del Estado en ese momento.
En donde las cosas están con un tufo pestilente es en el Sistema UNIVAS Universidad, la institución educativa de la que es dueño el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Lic. Oswaldo García Jarquín. Esta escuela que podría competir con la de Cándido Pérez, le anda dando duro a la subcontratación, lea usted querido lector, resulta que los profes que dan clases en esa universidad están como el merolico del mercado, donde quedó la bolita, pues no saben con certeza que tranza anda haciendo este empresario con la nómina de los trabajadores de la enseñanza. De acuerdo con las investigaciones y con lo reportado por algunos docentes, han señalado su disgusto con la escuela, ya que ninguno ha firmado contrato según la Ley Federal del Trabajo y sin el amparo de nadie, por el contrario, les han pedido que acudan a las oficinas de una empresa fantasma que se ubica en la calle del Refugio, de la Colonia Centro, Ciudad Capital, en donde se puede apreciar un directorio de varios outsourcing, destacando la empresa Ascayuk.
Dicha empresa a recibido por instrucciones de los directivos de la UNIVAS, documentos y datos personales de los profesores, haciéndoles firmar un documento que describe un estudio socioeconómico y no un contrato individual de trabajo, lo curioso es que este documento tampoco describe una relación laboral entre el profesor y la universidad, mucho menos refiere a un sueldo por impartición de clases, sino a una beca como apoyo. Quizás hay algún programa del gobierno municipal, federal o de otra índole, ya sea público o de la iniciativa privada, en donde inscriben a personas para X finalidad y a cambio les dan un apoyo económico, tal como sucede como los programas de la 4t, que dicho sea de paso fracasaron, aunque YSQ tenga otros datos.
Al menos esa es la lectura de algunos. Como decía Juan Gabriel, lo obvio no se juzga, entonces, la tranza de estos UNIVAS, es evitar cualquier contratación con sus profesores, así se deslindan de toda obligación laboral y con ello nulas prestaciones, con esto se demuestra que, si la universidad corre a un docente y éste quisiera defender sus derechos, pues no podría porque jurídicamente no hay una relación de trabajo. Además, la empresa educativa del Lic. Oswaldo evade su responsabilidad con el IMSS pues al no haber relación de trabajo tampoco tiene obligación de ofrecerles seguridad social y mucho menos de hacer el pago de las cuotas obrero patronales.
Obviamente esta tranza de subcontratación es respaldada por sus dueños. Los más afectados que son los profesores de esa casa estudios manifiestan que ni el área administrativa ni su oficina de tesorería les hacen pagos puntuales por sus clases, no hay recibos de nómina ni depósitos bancarios, al menos por parte de la universidad y si usted lector pregunta a cualquiera que trabaje en la UNIVAS, podrá confirmar lo dicho o si lo prefieren, hay varios profes que tienen pruebas, como los audios de sus reuniones que amablemente nos hicieron llegar.
Sin embargo, las malas prácticas presentan un escenario de terrorismo laboral, pues de manera injusta la vicerrectora académica, les informó en reunión que para el nuevo ciclo escolar les reducen el pago de la hora clase, y que el que guste puede seguir trabajando bajo esas condiciones, además de que los profesores no pueden reprobar a ningún alumno, independientemente de como sea el rendimiento de los aprendices. Para colmo, la burocracia del municipio de Oaxaca de Juárez, se infiltró a la UNIVAS pues ahora, la vicerrectora que carece de conocimiento y de experiencia en cuestiones pedagógicas, no cuentan ni con área ni con experto alguno en pedagogía, consultorio médico por si algún alumno o maestro se sienta indispuesto; todo indica que están burocratizando la academia con sus formatos, que para colmo dicen los profesores están mal diseñados y no saben ni que quieren con ellos. Claro está, no importa la educación ni la académica, solo interesa que no se reduzca la matrícula y que caigan las colegiaturas.
Así las cosas, en la UNIVAS.
Al que piden que por favor ya le pongan un alto es a un tal Leonardo Pacheco Skidmore, que tiene por ahí un cargo en la Secretaría de Salud, Pacheco es la clase de servidores públicos que abusando de su cargo y de los vehículos de la Secretaría en plena pandemia y en completo estado de ebriedad utilizan los vehículos oficiales para irse a tomar y después escandalizar en el fraccionamiento la Loma donde vive, poniendo en riesgo la salud e integridad de los vecinos y guardias.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda:
“Cuando las cenizas de tus demonios sostienen tu dictadura, corres el riesgo de que emerjan como el Ave Fénix y regresen por justicia”.