Desde las aduanas del Puerto de Salina Cruz, nuestro reportero, ExTricolor, ahora pintado con una estrella amarilla en su frente, nos informa que han llegado varios contenedores con mercancía identificada como freidoras de aire. Estas serán utilizadas probablemente para dorarnos la píldora en estas precampañas que no son pre, pero que ya se adelantaron rumbo al 2024.
También los que están trabajando a marchas forzadas son los creadores de Pancho Pantera, porque la demanda del polvo para Choco-Milk tiene que ser distribuida puntualmente entre los próximos candidatos al Senado, Diputados Federales, Diputados Locales y presidentes Municipales. Ellos tendrán la misión de repartir los conocidos “chocomilazos” al pueblo elector bueno y sabio para que voten por ellos.
Esta semana en todo México alcanzaron a entrar en debate temas como las gelatinas, los tamales, las jaibas, la jirafa, los moneros, las bicicletas, la discriminación, la misoginia y la violencia. Incluso hasta la Guelaguetza amigo Ciberlector.
Los dimes y diretes, piquetes de ojo y golpes bajos han empezado a salir. Todo esto gracias a que se va armar la de Dios Padre entre Morenos VIP y los resucitados del PRIANRD. Estos últimos ya no la veían llegar y los traían de pura bajada a base de puro corcholatazo. Pero ahora ya se envalentonaron con la chica del huipil azul y buscarán quitarle lo sonriente a aquellos que hasta hace poco de forma soberbia le decían a todo el que los quería escuchar que les gustara o no la forma de cómo hace las cosas este Gobierno Federal. Estaba garantizada la continuidad del Proyecto…
¡Qué tal!
En Oaxaca, el escándalo de los 30 millones que Morena no comprobó en 2019 ante el INE le va a costar la reducción de sus prerrogativas hasta en un 50%. En caso de mantenerse la sanción, le quedarán alrededor de más o menos 40 millones de pesos para sus “actividades”.
Llama la atención qué pasó con ese dinero. ¿Dónde quedó? ¿Se les olvidó que es dinero público y tiene que ser comprobado? ¿No conocen la ley electoral estos políticos morenos? ¿Dónde quedaron los que no roban y no mienten?
El asunto hizo que alguien aludiera a la exdirigente estatal de Morena y reconocida integrante del Carrusel A-Firme, Nancy Ortiz Cabrera. Esta, a su vez, puso a sus sesudos empleados a desmentir con un documento hecho con los pies que no tenía vela en ese entierro. Ya que a finales de 2018 fue nombrada Super delegada de los Programas para el Desarrollo. Claro, solamente les faltó agregar que esto gracias a su activa participación en el retiro de los 41 millones 766 mil del Fideicomiso 73803 “Por los demás”. Este estaba destinado a los damnificados por los sismos del 2017 y presuntamente terminó siendo utilizado para actividades proselitistas de Morena.
¿Verdad o mentira? Entre otras cosas, ¿qué de cierto habrá que la actual delegada de Bienestar se quedó con varios vehículos para su uso personal y que no devolvió al Partido Morena?
¿Serán 2, 3 o 4 unidades? Adivine usted.
A nuestro reportero Archivista del AGEO no le calienta ni el sol. Ahora le tocó ser “invitado” al tequio de limpieza que se realizó en el CCCO. Al parecer, están haciendo muy buenas economías al dejar de contratar personal para realizar la limpieza del lugar. O alguien de ahí está prestando las instalaciones para que algunos personajes realicen sus fiestas privadas y dejen todo un cochinero por todos lados. Pero en especial en el área de cocinas.
Cuenta nuestro reportero que le costó bastante trabajo quitar el cochambre y arrancar la grasa. El uso de parrillas y estufas se nota ha sido constante. Tanto así que hasta su memoria llegó aquel momento en que nuestro cabecita de algodón acusó a sus antecesores por el cochinero que le dejaron. Je, je, je.
Quizás en el CCCO se encuentra esa parte de toda la suciedad que dejó el anterior Gobierno neoliberal. Pero al parecer son bastante dejados los actuales responsables de este inmueble que nos costó bastante caro.
Ahí les encargamos que le cuiden las manos al contador Juanito Pérez Pérez, director administrativo. Es un finísimo personaje reconocido en el bajo mundo del hampa de los asesores.
El menú para los empleados del Gobierno que trabajaron en la limpieza: atole y tamales.
Q.P.M.
Desde esta leída columna, le hacemos llegar el saludo de la Porra a la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión de la Primavera Oaxaqueña. Ella, en ratos se hace llamar Laura Estrada Mauro. Hasta los oídos de nuestra reportera llegó la queja de varias jefas de familia que creyeron en que podrían ser apoyadas en el programa de la “Tarjeta Margarita Maza”. Pero todo resultó una tomada de pelo. Pese a que estas doñitas pasaron horas formadas desde la madrugada para alcanzar una ficha y presentar su documentación, cumpliendo con todos los requisitos en las oficinas regionales. Ahora les dicen que el programa ya tiene a sus 14 mil beneficiarias y que lástima Margarita… suerte para la próxima.
Bien dicen que unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan. Al parecer, los de SEBIENTI hicieron mal sus cuentas o no conocen la verdadera necesidad por la cual pasan muchas mujeres jefas de familia. Las han dejado marginadas del primer programa social de la primavera.
Seguiremos escuchando la trillada frase que nos dicen: “Que no quede nadie atrás y nadie quede afuera”. ¡Ay, Laura!
Desde la Cuenca del Papaloapan, nuestro reportero Piñero nos informa del tremendo baile que le está pegando el mosquito del dengue al pueblo bueno y sabio en esa región. Hace un llamado de emergencia al Sector Salud para que se tomen las medidas necesarias y no tengamos que estar lamentando un deceso.
¡Qué conste que ya les avisamos SSO!
Quienes andan desesperados son los artistas plásticos de Oaxaca. Cuenta nuestra reportera corredora de arte que, debido a la falta de difusión dirigida al turismo fifi que visita Oaxaca en el marco de la Guelaguetza, en años anteriores por estas fechas ya había muchos turistas con poder adquisitivo visitando los talleres de los pintores para comprar obra. Sin embargo, este año no hubo tal difusión y sus agendas están vacías. Ni las moscas se paran en los sitios de arte.
Y ya que andamos hablando del mundo de los artistas plásticos de Oaxaca, asegura nuestra reportera que el maestro Víctor Cata no está dando el ancho en la Secretaría de Cultura. O lo que es lo mismo, le falló la recomendación a nuestra querida Lila Downs. Desde un inicio, Cata ha cometido muchos errores, como la primera imagen de la Guelaguetza. Por eso, muchos aseguran que en esa SECULTA se necesita tener una persona que sepa de gestión e impulse verdaderamente a la cultura y el arte. No poner a alguien solo por ser un recomendado o porque te caiga bien. Si lo quieren mantener en el puesto, mínimo deberían enviarlo a estudiar Licenciatura en Gestión Cultural en la UABJO.
Reconocemos su licenciatura en Historia y que sea maestro en lingüística indoamericana. Pero en cuanto a gestión nos queda a deber.
En cuanto al mundo de la artisteada, esperamos que en esta administración las becas de 300 mil pesos mensuales otorgadas a artistas plásticos consolidados como Rubén Leyva y demás se terminen. Ahora deberían ser asignadas a jóvenes que apenas inician, tienen talento y lo necesitan. ¿Qué sentido tiene darle una beca a un artista consolidado que se puede mantener?
Ahí se los dejamos para que lo mediten.
Cuenta nuestra reportera Tricolor, que no fue una sorpresa para nadie cuando Paco Maldonado subió una foto a las redes sociales para presumir de su “amistad sagrada” con Shabin Jara, hijo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. Según relató, conoce a Shabin desde hace muchos años. De inmediato, en las redes sociales, le dijeron de todo: oportunista, vendido, come cuando hay, arrastrado, lambiscón, vulgar corrupto, sin principios, etc. Además, cuestionaron si realmente lo conocía desde hace años, ya que dicen que Paquito es mentirosillo desde chiquillo.
Nuestra reportera no se quiso quedar con la duda y de inmediato llamó a su colega, la reportera 1000% ultra Chaira, quien confirmó que Paco y Shabin habían estudiado juntos en preescolar, primaria y secundaria. Según ella, Paco le quitaba su torta a Shabin (jejeje #okno), pero no eran amigos. Eso era una exageración del exfuncionario de Alejandro Murat. ¡Sopas!
Si fueran esos grandes brothers, Paco hubiera presumido su amistad hace muchos años y no ahora que le conviene a sus intereses. Ya saben que su aspiración es entrar a Morena para cumplir su sueño de ser diputado local o federal, si se puede, ya que en el PRI no pudo. (El chiste se cuenta solo).
Bueno hasta su gran defensor, el líder “Dulce Regional” (por aquello que se pasa de Dulce, le dedicó unas palabras. Aquí les dejamos el vídeo.
@libertadoaxnewsTres nenguanitos después… 😂😂😂😂♬ sonido original – Libertad-Oaxaca.info
Por cierto, de los presuntos nexos del Dulce Regional con la delincuencia organizada y el cartel de Santa Cruz Amilpas luego les platicamos…
Y como los pechos de las reporteras 1000 % ultra Chaira y la tricolor no son bodegas, de inmediato compartieron la investigación minuciosa que ambas han hecho de Paco Maldonado. Y como nosotros no somos quien para privarlos de esa información, aquí se la contamos.
En el PRI, a Paquito Maldonado lo conocen como “La aventurera” porque, según dicen, vende caro su amor (jejeje). Desde que inició en el partido, siempre se acomodaba donde hubiera dinero. Juraba amistad, lealtad y hasta compadrazgo, pero cuando el dinero se terminaba, su amor y lealtad salían por la ventana.
Para que vean que les dice lo mismo a todos, aquí les dejamos unos copys que seguramente aplicará pronto cuando se vuelva moreno (risas grabadas). Muy al estilo de Miau Miau Olmedo.
Nuestra reportera, que parece que no lo puede ver ni en pintura, asegura que Paco es de esa fea generación que piensa que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Según ella, sus principios políticos tienen como pilares la traición, la mentira, la conveniencia y el gandallismo. ¡Cuánto odio!
Pero si no le creen a nuestra reportera, dice que pueden preguntarle al jefe Fito Toledo; al jefe Eviel; al jefe Héctor Pablo; al jefe Germán Simancas; al jefe Samy Gurrión; al jefe Marco Cuevas; al jefe Jorge Toledo; al Jefe Murat; a la Jefa Ivette; o al Jefe Avilés. Ya no les llama así porque ya no sirven a sus intereses. Como el PRI ya no puede pagar su amor y lealtad, hoy le dice jefe a Jorge Gandarillas López y hasta a Noé Jara, con quien jura que se lleva de piquete de ombligo. ¿Será? Aunque los morenos dicen que ni lo identifican al 100%.
Primero, Paco se pegó a Fito Toledo cuando este era presidente del PRI, pero como no logró ser candidato a gobernador, se pegó a Eviel Pérez. Sin embargo, como Eviel no ganó la gubernatura y, ya como sepulturero de la Casona de Santa Rosa, le cortó los recursos a Paco, este se pegó a Samuel Gurrión durante su diputación federal.
Antes de ser delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2011, se pegó a Héctor Pablo. De hecho, dicen que fue Paco quien le acercó a los primeros integrantes de los Milky-Boys, como Julio Moriba y otro más que era de la avanzada. Se peleó por redes con HP porque no logró ser candidato al senado en 2012 y se pegó a Samy Gurrión, que en ese año era candidato a diputado. Como no le faltaba dinero, lo abandonó y vendió caro su amor a Alejandro Murat. Incluso se decía “ami y consen” de la señora Ivette. Pero como, según dicen, lo atraparon en una movida que hizo en el ICAPET y jugando las contras, la exprimera dama lo expulsó de su grupo selecto. Incluso no fue invitado a la ceremonia y cena del 15 de septiembre. Si usted vio la foto que presumió, fue porque Avilés lo llevó después de que estuvo rogándole y rogándole que lo llevara.
Nuestra reportera tricolor asegura que el amor y lealtad que Paco le juró al Triple A fue fugaz, a pesar de que este le pagó la maestría y el doctorado en una prestigiosa universidad.
Es más, dicen que en el Circo de Jalpan se rumora que la ruptura entre ellos se dio porque, según el Triple A, le dio su palabra de hacerlo oficial mayor del Congreso Local con la promesa de que, una vez allí, le diera mensualmente al hijo del Cocoliso 100 mil pesos. Pero como no se dio el cambio, Paco le pidió a Avilés que fuera Jorge González quien le diera los 100 mil mensuales. Como eso no sucedió, Paquito comenzó a despotricar de Avilés diciendo que no había cumplido su palabra, que le jugaron su cabeza y demás cosas que llegaron a oídos del diputado priista.
Es más, también en esa lista de amistades y comadrazgos falsos estaba Javier Lazcano, quien, por cierto, cuando estaba bajo los efectos del Dios Baco juraba que Paco no se conformó con las obras que le dio y nunca lo bajó de amante de lo ajeno. Otro al que le decía compadre era al Zapoteca Ferragamo Christián Hernández, pero su amistad se esfumó.
Hoy que el PRI ya no tiene nada, parece que a Paco se le olvidó que gracias a ese partido hoy tiene dinero. Fue dos veces candidato del PRI, secretario técnico del Gobierno del Estado, coordinador de giras de Alejandro Murat y director del ICAPET.
Nuestra reportera tricolor, toda encabritada, asegura que claramente los priistas no son sus amigos, sino sus patrones y empleadores. Nunca se preocupó por construir esas amistades y las pocas verdaderas que tenía les falló mintiendo, sacando provecho de todos y hablando mal de cada uno a sus espaldas. Se refería a ellos como mal nacidos, que les mató el hambre. A las mujeres las denostaba como pentontas y con palabras peores. Eso es queda grabado y no se perdona, menos cuando intentas verles la cara nuevamente.
“Oh no, oh no, oh no no no” 🎶🎶
Y en el PRI se preguntan cuándo renunciará al partido. ¿Ya se está tardando o volverá a irle con mentiras al Triple? ¡No babes…!
Por cierto, dicen que quien lo hizo gente cuando era un chiquillo fue Jorge Esteban Sandoval Ochoa, ex delegado del CEN del PRI y su compadre Arturo Osornio.
Pero eso no es todo, estimado ciberlector. Nuestra reportera Fiscalista 1000% ultra chaira cuenta que Paco Maldonado, como buen discípulo de Pachico (por aquello de que quiere estrenar una camioneta BMW cada año je, je, je), ya anda haciendo de las suyas junto con Jorge Alberto López Gopar, tío de Jorge Gandarillas López, esposo de Sarahí Noriega Ricárdez, Auditora Superior de Fiscalización de Oaxaca.
Nuestra reportera jura y perjura que estos dos personajes, mandados por Jorge (quien realmente manda en la ASFE), andan buscando a ex autoridades municipales, presidentes municipales y hasta ex funcionarios de la administración pasada para limpiar expedientes y darles impunidad. Conviene, con un porcentaje del 10 al 20% de lo que esté mal. Varios ya han caído en la intimidación disfrazada de “ayuda mutua”. Nuestra reportera asegura que toda la información sale de la propia ASFE, sobre todo después de que terminan las auditorías o revisan las que ya estaban hechas. Con esa copia, hacen más fácil el negocio, perdón, perdón ayuda a las almas perdidas.
Dicen que los Jorges y Paco andan aplicando el mismo modus operandi y conocimientos que obtuvo López Gopar con el “especialista en materia de auditoría y fiscalización” Ramón Icazbalceta (risas grabadas), pero de forma burda. Estos tres mosqueteros buscan a las autoridades, les meten miedo y luego empiezan a hacerlo mediático (en redes sociales y medios de comunicación). Una vez que ya los tienen sometidos y con el miedo de que puedan pisar el Resorte Tanivet, les hacen otra visita para ofrecer sus servicios y así solventar auditorías de obras y financieras. Ellos ganan dinero y las víctimas tranquilidad e impunidad. ¡Qué bonito!
Por cierto, dicen que muchos políticos andan arrepentidos de no haber tomado la oferta del exsubauditor Ramón Icazbalceta Carrete. Recuerden que el año pasado les contamos oportunamente que el “abuelito de la Fiscalización” estuvo junto con Gopar ofreciendo sus servicios para limpiar las observaciones. Eso sí, el señor se dirigía con ellos con más clase, un trabajo profesional y no arrabalero. Las víctimas que ya han caído dicen que los Jorges y Paco tienen todo el modo de la delincuencia organizada. ¿Será?
Para que entiendan, estimados ciberlectores, cómo funciona el negocio redondo en la ASFE, les vamos a hablar de un caso que es parte del Cártel del Saneamiento Financiero.
Según nuestra reportera Fiscalista, el gobierno del Estado autoriza recursos para proyectos de inversión, como el fallido programa del MAS Oaxaca de la administración pasada y otros proyectos que se reflejan en obra pública, mantenimiento y rastreos. Estos son justificados con sus comprobaciones (entregables), aun cuando las obras no funcionen o no existan. La cuestión es justificar el dinero.
La auditoría, a través de sus auditores especiales y subauditores, detecta las anomalías y considera que puede haber un quebranto al erario público. Entonces da el pliego de responsabilidades para que el órgano de transparencia municipal determine las responsabilidades y sanciones de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Transparencia.
Vamos con el caso de Santos Reyes Nopala, que en 2022 recibió de Saneamiento Financiero 57 millones 500 mil pesos.
Según nuestra reportera Fiscalista, al expresidente municipal Bulmaro Sánchez Vásquez, mejor conocido como “Marin” (compadre de Malvavisco Freddy Gil Pineda Gopar), le hicieron su pliego de quebranto. Lo que procedía era que el órgano de transparencia municipal determinara la sanción del quebranto manifestado en la administración. Pero la secretaria técnica de la Contraloría era nada más y nada menos que la hermana de Freddy, por lo cual juró y perjuró que Bulmaro había hecho todo bien y con transparencia. ¡Ay… ajá!
Al enterarse el subauditor, se fue al amparo porque la determinación que había tomado la hermana de Freddy Gil no estaba apegada a derecho.
Nuestra reportera Fiscalista asegura que en este caso había un sobreseimiento en el juicio de amparo por no agotar el principio de definitividad y pedir primero la revocación y luego el juicio de amparo. Contra eso se pudo ir a la revisión y el colegiado pudo decir en su momento que estaba haciendo mal. Sin embargo, eso implicaba requisitos mayores como volver a sesionar y entrarle más a fondo para determinar la sanción.
Para nuestra reportera Fiscalista, este asunto fue muy revelador porque no se fueron al recurso de revisión. Y como nuestra reportera es muy mal pensada, dice que hay de dos: corrieron al subauditor o le llegaron al precio para que muriera el tema. ¿Usted qué piensa?
Bulmaro es un caso de complicidad e impunidad. Ahora que la ASFE se quiera rasgar las vestiduras y dar golpes de pecho diciendo que hubo algo extraño y que van a investigar y revisar el caso, les decimos desde ya que no se va a poder porque en nuestro lindo México la Constitución es clara: “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”. Y el caso de Bulmaro es cosa juzgada.
Estimado ciberlector, si el pliego que le habían determinado era de un total de 80 millones de pesos, ¿para cuánto le gusta estímulo para que muriera el asunto? ¿Un 10%? Bajita la mano, así entre cuates, compirris, brothers. ¿O un 20% ya muy atascados?
Parece que en la ASFEO hay corrupción por acción y corrupción por ineptitud. Sería mejor que pongan atención y lupa a todo lo que hace Sarahí porque definitivamente no está preparada para el cargo, peor aun cuando se rodea de personas corruptas que abusan de su nobleza y operan desde afuera.
Con solo el caso de Bulmaro, es evidente que no podemos esperar ningún resultado. ¿Se imaginan cuántos más están en la misma situación y el dinero que se están embolsando por operar de esta manera?
Cuando nuestra reportera Fiscalizadora asegura que Sarahí no está preparada y que no se esmera por aprender, parece que no exagera. La señora lleva poco más de tres meses en el cargo y en ese tiempo no sabe cuáles son sus facultades como Auditora. Parece que no se ha tomado la molestia de leer la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Oaxaca y su reforma del 3 de diciembre del año pasado, donde se establece que las facultades de la auditora son ordenar las auditorías y hacer la presentación de los auditores especiales asignados. Ella, como titular, no se puede autoasignar.
Estamos casi seguros de que Sarahí desconoce que su presencia en esas auditorías invalida los procedimientos porque, aunque es la auditora, no está facultada para auditar. Para eso están sus auditores especiales. Varias autoridades que sienten pasos en la azotea ya están preparando sus videos y fotos para defenderse e invalidar el procedimiento, porque su presencia podría tener un sesgo político o ser parte del nuevo modelo de operación del Clan “Gopar-Maldonado” (casi a los niveles del clan Trevi-Andrade je, je, je). Andan haciendo visitas para alertarlos de que les podría caer la voladora y ellos son sus salvadores. Así que en varios casos es posible que tengan que reponer la auditoría dentro del plazo de 6 meses y el tiempo ya está corriendo.
No hay duda de que en la ASFE han puesto a muchos inexpertos que no tienen el perfil, gente improvisada que solo llegó para $acar provecho.
¿Se imaginan si tuviéramos allí a alguien como Geovanny Vásquez Sagrero como Auditor? Estamos seguros de que, a estas alturas, mínimo 60 presidentes municipales estarían encerrados en el complejo habitacional Tanivet. Y hoy el gobernador Salomón Jara se posicionaría aún más en la preferencia de la ciudadanía por demostrar con hechos la justicia prometida y la cero impunidad. Pero con Sarahí, su esposo y sus mosqueteros haciendo todo lo contrario, es complicado.
Tener a este tipo de personas solo es símbolo de IMPUNIDAD que se traduce en CORRUPCIÓN por OMISIÓN. ¡Ojo ahí!
Nuevamente les decimos que al frente de la Auditoría se necesita a una persona con método, preparada y capacitada en temas administrativos. Es urgente porque viene lo del Cártel del Saneamiento Financiero y muchos como Bulmaro se les van a ir de las manos.
Ahora bien, no olvidemos que la prescripción de las auditorías fenece a los 7 años. Hoy Sarahí tiene una gran cartera para hacer justicia o cobrar impunidad y cerrar la carpeta porque estamos hablando de millones y millones de pesos. Desafortunadamente, el negocio en la ASFE está en otro lado, con los que están auditados y tienen su dictamen de responsabilidades por desvío de recursos. Casos que ya están para consignarlos a la Fiscalía Anticorrupción pero no lo hacen.
El tema es largo, estimado ciberlector, pero queremos que mientras revise a detalle las tablas que hicieron los expertos de la “Revista Transparencia Municipal y Rendición de Cuentas” con los montos que los municipios de la Costa, Valles Centrales y Mixteca recibieron de saneamiento financiero en el año 2022.
Todos los municipios llaman la atención, pero en el caso de San Jacinto Amilpas, los 4 millones de pesos resultan que no están registrados en Contabilidad. Es decir, les dieron el dinero y, según dicen las lenguas viperinas conocedoras, les dijeron que no lo registraran a cambio de darles un 10% y hasta el 20% pa’ sus chicles y alguna que otra cirugía plástica. Jejeje.
Guadalupe Etla, siendo un municipio chiquito, recibió 16 millones de pesos. ¿En qué fue invertido ese dinero? Nadie sabe.
Rojas de Cuauhtémoc recibió en 2022, 11 millones 300 mil pesos, pero en el colmo del cinismo lo justificaron con la renta de maquinaria. ¿Se imaginan, estimado ciberlector, cuántas horas de renta significa ese dinero? Con esos millones, el municipio pudo haber comprado maquinaria propia en lugar de rentarla.
A San Martín Peras, según dicen, le dieron 24 millones de pesos, de los cuales solo se quedaron con una parte.
Teniendo 716 habitantes, a San Pedro Coxcaltepec Cántaros le dieron 8 millones de pesos, los cuales, si va a la población, no se ven reflejados en nada.
De una vez les dejamos a detalle los 13 municipios de la región de la costa, de los cuales les hablaremos la próxima semana junto con las otras regiones de nuestro bello y complicado estado.
Busque su municipio y pregúntese: ¿en qué fue invertido ese dinero?
Antes de terminar por hoy con este tema, queremos decirles que, según nuestra reportera Fiscalista, varios vivales de la administración pasada abusaron de que las autoridades de las comunidades marginadas desconocen estos temas y los hacían firmar convenios con los lineamientos, los acuerdos de cabildo y el recibo de ingresos del municipio para que el dinero se metiera en otra cuenta. Por lo tanto, no hay registro de contabilidad.
En lugar de que la Auditora ande perdiendo su tiempo imitando a los funcionarios de territorio y no de escritorio, lo que debería hacer es rastrear esos ingresos porque hay doble fincamiento de responsabilidades: la omisión del ingreso y la aplicación del gasto. Eso sí, le pedimos de la manera más encarecida que no le pase el pitazo a su marido, porque Paco y compinches amantes de lo ajeno juran no dejarán pasar la oportunidad de ganarse unos milloncitos extras, son capaces de ir a vender impunidad o sembrar culpas.
Por cierto, según la investigación de los expertos de la “Revista Transparencia Municipal y Rendición de Cuentas”, son más de 80 municipios con saneamiento financiero para que no se ande equivocando.
Ah… y a ver si ya derogan ese decreto que les funcionó a los neoliberales corruptos. De esa manera se pueden evitar las cartas de impunidad.
El tema de la corrupción en la ASFE, los mosqueteros, los municipios y el cártel del saneamiento financiero continúa. Así que les recomendamos comprar millones de palomitas y un té de tila, valeriana, lúpulo, pasiflora, manzanilla, hierba de San Juan e incluso infusiones de amapola de California por si las moscas.
P.D. La amistad es tan sagrada que una vez que la defraudas no hay vuelta atrás, menos cuando te dan otra oportunidad y lucras.
Desde la abandonada Villa Pitufina, allá por los rumbos de Manuel Ruiz, nos informan que de unas semanas para acá se viene realizando “La Pañalera” (#SoloProfesionales). También llamada la hora del PAN y el café. En donde ahora la abuelita de cartón salió a denunciar represión en contra de los paisanos del chipote chillón de Mitla. Al no ser invitados y considerados por la Primavera a la fiesta en la rotonda de la azucena.
Y no es que nuestra reportera sea amarra navajas, pero le adelantamos a Luis Mitla que vaya preparando su Guelaguetza para este año y el próximo. Porque amor con amor se paga y ni con la intervención de su compadre (el deudor del milagro Oaxaqueño) ante la santísima trinidad va a estar de vuelta en los grandes eventos.
Así que al ritmo de los Tigres del Norte le dejamos esta partecita: Se te borró la sonrisa, de Leticia mejor ni hablo, ella sí se portó mal.
En el Registro Civil, ya no saben qué hacer para que el jefe de la Unidad de Informática y Estadística, un tal Ramón González Luna, trabaje. Nuestra reportera oficial nos informa que este angelito, que afirma ser muy “influyente” porque fue nombrado por el gobernador (risas grabadas), ya tiene hasta la progenitora muchos compañeros de trabajo, porque además de no tener idea de qué trata su puesto y negarse a aprender, se la pasa jugando videojuegos durante horas laborales en lugar de atender los cientos de trámites atrasados. ¡No bueno!
Cuando alguien lo cuestiona sobre un trámite, el aficionado a los videojuegos responde con todo cinismo que dará una respuesta “cuando sepa que no está haciendo algo mal”. ¿Cómo va a saberlo si no hace el esfuerzo de aprender? Toing…
Esperemos que pronto Dulce Belén Uribe Mendoza directora del Registro Civil, tome medidas pronto, como por ejemplo, cambiarlo por alguien más productivo, y que su preocupación no sea la de pasar los niveles más avanzados de los juegos del “Nitentiendo”, perdón, Nintendo. Lo que dulce Belén debe poner en práctica, es terminar con la burocracia. No tiene sentido intentar limpiar la corrupción y ventilar la ineficacia de los funcionarios neoliberales que estuvieron en el RC, cuando actualmente tienen a gente como Ramoncito que tampoco se toma la molestia de leer el código civil, pues su arrogancia no le permite aceptar que no sabe nada y necesita ayuda.
Esperemos que pronto también realice cambios por el bien de esa dirección con gente que sume, trabaje, resuelva y agilice los trámites.
Ojalá que él no haya sido el diseñador frustrado de los Dorilocos. Y si es, ya córranlo…
Nuestra reportera tricolor cuenta que Liz Concha, quien también es tiktokera, no tuvo más opción que seguir en el PRI y refugiarse con Héctor Pablo. Pensaba migrar a Morena, donde según ella valorarían su victoria en la elección del PRI. ¡Mi vida! ¡Qué ternura!
Dicen los que saben que solo le jugaron con su cabeza. Luego que le dijeron que no había chance en Morena, y que la opción para aceptarla era en el Partido Verde. Inmediatamente dijo que sí, pero con la condición de ser nombrada presidenta estatal del partido. ¡No bueno! Obviamente le dijeron que después se comunicarían con ella. Je, je, je.
Según nuestra intrigosa reportera tricolor, la intención de Liz al pedir esa posición era entrar por la puerta grande y marcar la diferencia con Elvia-G y Mariana Benítez. Jura tener más derecho por haber ganado la elección que la convirtió en diputada local. Sin embargo, debemos decirle que, aunque haya ganado esa elección y su curul, ellas siempre estarán un paso adelante. Gaby tiene a su Daddy con mucho dinero para comprar sus espacios y a Bacanora. Por su parte, Mariana tiene suerte.
Qué pena por Liz, porque en el PRI está muerta. En el Partido Verde hay miles de mujeres antes que ella, como Eva Diego. Por el momento, su mejor mejor ruta es su eterno Héctor Pablo.
Nuestra reportera parlamentaria cuenta que, en el Congreso del Estado, a estas alturas, varios representantes del pueblo noble y sabio siguen durmiendo el sueño de los justos para ahorrarse la fatiga de usar su sentido común. Sin embargo, siguen cobrando sus jugosos sueldos.
Un ejemplo claro de diputados que confunden la gimnasia con la magnesia es Leticia Socorro Collado Soto, diputada morenista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal. Resulta que un día despertó con la gran idea de proponer una ley estatal de desarrollo económico, algo que ya existe. ¡No bueno!
Según nuestra reportera parlamentaria, Leticia Collado quiere hacer una ley de economía circular y está haciendo foros para incluir la parte ambiental. En lugar de proponer algo que ya existe, debería regularlo.
Please, alguien debería orientar a la profesora porque solo causa pena ajena al confundir el consumo local con la economía circular.
Luego les platicaremos sobre su modo arrogante y déspota, porque hay muchas quejas de la señora legisladora.
La diputada morenista Liz Arrollo anda a paso veloz tratando de imitar a Nancy Ortiz en eso de hacer Tik-Toks. Ya solo le falta hacer el #chicharronchallenge para ver si repunta en esa red social sin necesidad de inflar y comprar reproducciones.
No nos cabe la menor duda de que hacerse la chistosita en su papel de “cómico-comentarista” no le queda y nos queda a deber. Nuestra reportera Tamagochi del Paris Chiquito asegura que los 25 mil pesos mensuales que el Ayuntamiento de Tlaxiaco (donde su marido es el presidente) le paga a Emmanuel Hernández “el gibi” tampoco valen la pena. Solo hay que ver la producción y edición.
Si Liz Arrollo se dedicara a hacer iniciativas de ley que ayuden a nuestro estado con la misma dedicación que hace Tik-Toks, seríamos Dinamarca… #OkNo
Por Cierto, ¿seguirán sus negocios con Luis Mitla? Porque ya sabemos que en sus oficinas de gestión se la vivía María Magdaleno de la Ciudad de los Muertos. Luego les platicaremos sobre cada una de las obras que ha ejecutado la constructora de sus hermanos…
Que alguien le diga al Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla que se ve mal asistiendo a una conferencia mañanera del Gobernador Salomón Jara. Si no tienen el poder de convocatoria para los medios de comunicación, que le pida que le mande reporteros. Eso se ve mal, ya que se supone que tenemos fiscalías autónomas.
Además, lo que dijo en la mañanera no tiene nada de trascendente. Los tipos de extorsiones que mencionó no son nuevos: los familiares varados en algún lugar, los que viven en el gabacho, los premios, los del cártel… Solo le faltó mencionar el robo de identidad en WhatsApp y Facebook, donde los delincuentes piden dinero a los contactos.
Está bien que armen un protocolo de atención y le den difusión, aunque siempre lo han hecho todos sus antecesores. Incluso su amigo y jefe Arturo Peimbert puso una línea de atención directa que no funcionó: nunca atendían ni resolvían las denuncias.
¿Para qué pierde su tiempo diciendo lo que ya muchos sabemos? ¿Para qué pierde el tiempo si no propone soluciones? ¿Para qué pierde su tiempo si no trae o anuncia resultados? Mejor debería ponerse a resolver las miles de carpetas archivadas con casos que aún esperan justicia.
¡Ya póngase a trabajar y deje de pelear con el Padre Solalinde y su recomendada! La justicia no puede esperar más.
A seis meses, parece que a los funcionarios de Territorio se les olvidaron las jornadas itinerantes en favor de las mujeres. Solo hay que ver la de Pochutla, donde solo estuvieron funcionarios de medio pelo. Los titulares brillaron por su ausencia, ni siquiera la secretaria de la mujer, Elisa Zepeda, fue.
Se nota que no son de trabajo, sino de relajo. Je, je, je.
Cuenta nuestro reportero ombudsman, que a quienes al parecer les quieren ver la cara, son a los trabajadores despedidos de la DDHPO. Según, el lunes, la defensora Elizabeth Lara Rodríguez, les va hacer una propuesta. Lo que les queda claro es que, como ya conocen cómo es la protegida del padre Alejandro Solalinde, no se quieren hacer ilusiones.
Dice la lengua viperina de nuestro reportero ombudsman, que Elizabeth es una política siniestra, y que esas mañas las aprendió en su paso por el PRI, cuando se desempeñó como suplente del diputado local de su región. Posteriormente se puso la camiseta del PAN, peleó y perdió la presidencia municipal de Loma Bonita y se conformó con ser regidora panista de ese Ayuntamiento. Luego se enrola con el padre Solalinde. Después se va a la CNDH, de donde la renunciaron por su mala actuación.
En los pasillos de la Defensoría se dice que su sueño es ser gobernadora de Oaxaca, por eso ahora ya se puso la camiseta de Morena, aunque debemos decirle que antes de ella están muchas morenas orgánicas que aspiran a lo mismo, y de una vez le mandan a decir que, ni la bendición del Padre Solalinde le va a alcanzar. ¡Sopas!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho. Recuerde, estimado ciberlector, la frase de la semana:
En política, las amistades coyunturales no cuentan para una candidatura, menos en Morena.