Cuenta nuestra reportera siempre bien estirada, amante al bótox y los suplementos alimenticios, que el depuesto Magistrado José Luis Ríos Cruz estuvo dando palos de ciego con tal de no ser evaluado; pataleó como Gato patas pa’ arriba.
Después de esconderse en el baño de su oficina para no ser notificado, fue a esconderse al baño de su casa cuando llegaron a notificarle a su domicilio. Sin olvidar su conducta del agandalle, le habló a algunos agentes estatales de investigación para que fueran a amedrentar al Secretario técnico de la comisión permanente de administración de justicia del Congreso del Estado, pero se le olvidó que hubo cambio de administración en la Fiscalía, en donde el anterior Fiscal (el bien alimentado con nutrientes macrobióticos) dejó un hueco muy grande que llenar; entonces, le salió el tiro por la culata, pues lejos de que llegaran los Agentes Estatales a asustar, le informaron a sus superiores que el Magistrado estaba adentro de su casa y no quería recibir la notificación, lo mismo que informaron al notificador. “Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶
Pero las cosas no quedaron ahí; el depuesto Magistrado envió al otro día a sus abogados —porque tuvo que contratar abogados para defenderse (risas grabadas)— al Congreso del Estado, con un escrito y acompañados de un notario para certificar la entrega, sin embargo, el notario recibió una llamada misteriosa y puso pies sobre tierra, dejando sola la pretensión del Magistrado. ¿Pues quién le hablaría?
Eso no es todo, estimado ciberlector, Ríos Cruz, tuvo también la grandiosa idea de presentar un amparo donde dijo ante un juez federal que el Gobernador del Estado lo había despedido de su cargo, lo que seguramente no le agradaría mucho al ejecutivo, además de ser una declaración falsa ante una autoridad judicial, es decir, en su desesperación cometió un delito, a ver si no pasa de Magistrado a delincuente, aunque su comportamiento lo delata como tal. ¡Ahí avísenle al gober por fa!
Ya entrados en eso, leímos el dictamen donde le dan palo, y vimos que una de las mayores razones, aparte de su antiética conducta en el procedimiento, es que de cada 3 asuntos donde vota, le revocan una por la mala calidad de las sentencias, es decir, más del 33% de sus sentencias son balines, mención aparte merece el rezago que dejó en la sala en donde estuvo por más de 5 años, más el que tiene en la última sala en la que permaneció.
Los que están que trinan por la no ratificación del Magistrado, son el grupo espurios que comanda la muñeca fea, también conocido como Magistrado Lagunas, pues ven mermado su grupo y se les escapa la posibilidad de seguir chantajeando al cada vez más débil presidente del Tribunal.
El que se puso bravucón fue el Magistrado adorador del Dios Baco, conocido como “manso Cordero”, aquel que han tenido que ir a sacarlo de las cantinas cuando se pasa de copas, pues mandado por la “muñeca fea” (léase Lagunas), reunió a la vieja guardia del Tribunal y les dijo que, se tienen que agarrar a putazos al Gobernador, porque así le enseñarán a respetarlos, y será él quien los defienda y encabece, pero que tienen que votar por él para ser el Presidente del Tribunal. ¡Ay… ternurita!
Nos cuenta nuestro reportero judicial, que en el chat de los Magistrados intentaron que se manifestara el apoyo a favor del Magistrado José Luis Ríos, pero solo el grupo de Lagunas y otro magistrado de la Sala indígena le mostraron su respaldo ante la grosería del Congreso de someterlo a evaluación; nadie más le mostró el apoyo, al contrario, en el chat alterno celebraban que el grupo que tuvo su auge en la época de Gabino, se vaya reduciendo a nada.
De esta manera el Congreso sesionó, y por unanimidad decidió no ratificar al Magistrado, es más, ni la diputada del PANAL que andaba de oficiosa come cuando hay defendiéndolo, no le manifestó en público el respaldo que en privado le juró. Recibió una justa retribución a su opaca actuación como juzgador.
Esto se pone bueno estimado ciberlector, porque a otro que le gusta echar madrazos, es al Consejero Jurídico, porque el barrio de San Juanito lo tiene y lo respalda. Vamos a ver cuál será la reacción; mientras, el Congreso ya aprobó en primera lectura la reforma de jubilación forzosa para los Magistrados, y se prevé que se pongan calientitas las cosas, solo que el Tribunal aparte de ser obeso, también es reumático, pues ha envejecido la burocracia de la toga, y sus años mozos y épocas de bonanza pareciera que se acaban con la primavera oaxaqueña.
Ya como refilón de esta dramática novela, esperaremos el desenlace del procedimiento de la Magistrada Alma López, pues está pendiente su evaluación.
Y no estaría mal que el Congreso revisara cómo llegó al Tribunal con un buen cargo la esposa del Magistrado depuesto José Luis Ríos, y de paso todos los familiares de los Magistrados y Magistradas, por algo le dicen que es el Tribunal Familiar, incluso en el mismo consejo de la judicatura local, se reproduce este esquema de contrataciones familiares, del cual ya hemos hablado en esta columna.
Por lo pronto compre palomitas, refrescos en combo ultra mega grande, porque esto pinta para ponerse bueno…
Por única ocasión en esta columna vamos a refrescarles la memoria a las flores e insectos de la primavera oaxaqueña, ya que llevamos más de 100 días de gobierno y parece que esas escobas no barren bien, y otras se siguen haciendo ojo de hormiga. Resulta que no logran ver todavía ciertos negocios que hicieron en la administración pasada, y da la casualidad que hasta los retomaron. Otros más, de plano, andan muy perdidos y no terminan de aprender. Como nuestros reporteros chairos amantes de la justicia y enemigos de los conservadores no quieren que todo lo robado al pueblito noble y sabio quede impune, aprovechando este periodo de Semana Santa, quieren refrescárselas… la memoria, no sean mal pensados. Así que tomen nota del resumen del primer trimestre “temporada primaveral”, para recordarles parte de toda la corrupción que hicieron los que se fueron, y para que revisen bien; además, de que hoy es domingo de resurrección, y en una de esas, por su buen desempeño, regresan al agrado del quien les dio la confianza, porque parece que le andan fallando.
Iniciemos con IOCIFED
Lugar donde estuvo al frente Adolfo Maldonado Fuentes “Chiporra”, el cual hizo a sus anchas lo que quiso en el IOCIFED, instituto donde ahora está a cargo Alejandro López Jarquín.
Para nadie es un secreto los bisnes, negocios redondos y moches. Dicen las víctimas, que mucho era vía sus asesores, sobre todo un tal Homero Toledo, el cual muy amablemente ofrecía sus servicios a los constructores para agilizar todos los “tramité$” por la “vía rápida”. Tan no era un secreto, que la corrupción a lo largo del sexenio pasado fue señalado por los Diputados de 2 Legislaturas, quienes le pidieron que renunciara, sin embargo, nunca lo lograron. Y ahora anda muy fresco disfrutando de sus nuevos negocios y fortuna y riéndose de todos, porque asegura que él pagó a supuestos operadores de morena 5 millones de pesos en tiempos de campaña, y que con eso tiene su pellejo bien salvado; además, recordemos, que cuando privaron de su vida al médico Carlos N., en Juchitán, Chiporra hizo acto de presencia para poner de “su bolsa” una ambulancia aérea. ¡No bueno con el oportunista!
Hay mucho por aclarar en IOCIFED, como los desvíos multimillonarios, y las 507 escuelas que se quedaron sin reconstruir. Chiporra nunca le dio seguimiento a las reglas de operación y se aprovechó de que el Programa escuelas al 100, fue un verdadero desastre en Oaxaca, porque a nivel federal nunca vinieron a verificar que el recurso se estuviera aplicando.
Cuando se hizo mediático el problema, Chiporra y su brillante equipo de asesores se les hizo fácil demandar a 12 constructoras porque según dejaron tiradas las obras. Cuando la verdadera razón era porque esos constructores no quisieron devolver el anticipo de un 30 por ciento de la primera estimación, pero a esas y otras constructoras ya no les ministraron la segunda, y al ya no tener los pagos, dieron por concluidas las obras. Cuando quisieron presionar para que concluyeran la construcción, los vivos de IOCIFED, los condicionaron a regresar el anticipo, más un 10% aplicado al saldo del anticipo, que no sabemos a dónde fue a parar, pero a las finanzas del instituto no fue.
Además de la buena rasurada que les daban a los constructores, exigiéndoles un porcentaje del 15, 20 o hasta el 30%, dependiendo del monto de la obra.
La corrupción fue impresionante. ¿Será que Alejandro López Jarquín dé a conocer el estado de las obras hechas?, o por lo menos de las que quedaron a medias, a ver si cumplen con la calidad. La infraestructura educativa aparentemente es de las más caras por las especificaciones técnicas que exigieron. Y de acuerdo a nuestro reportero constructor, muchos empresarios para poder sacar el diezmo para Chiporra y su gente y no tener pérdidas económicas, los constructores disminuían en gran medida la calidad de las obras y los materiales, lo cual pone en riesgo a alumnos y personal docente. Imagínese que un día de estos tiemble fuerte, las estructuras no van a aguantar y podríamos tener una desgracia.
CAO
Otro que sigue gozando de impunidad, es el ahora empresario restaurantero y mezcalero Jorge Illescas Delgado, mejor conocido en el mundo del hampa como “Chester”, quien no desaprovechó ningún minuto cuando fue funcionario. A mediados del 2020, el señor se benefició del cargo para intentar vender maquinaria de CAO, misma que ya no pudo concretarse porque los trabajadores hablaron, sin embargo, del presunto intento de robo dicen que hay pruebas.
Pero hay más asuntos graves, uno de ellos son los más de 50 millones de pesos del programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que sacó Chester sin la validación de la Secretaría de Bienestar, y es que al señor se le hizo fácil sacar ese dinero por sus pistolas, y lo peor es que no se sabe a dónde fue a parar dicho recurso.
Como el nuevo director de Caminos Bienestar parece que también anda durmiendo el sueño de los justos, le queremos explicar porque Chester está metido en graves problemas. Para que finanzas libere el oficio de autorización para la utilización de ese recurso, las dependencias ejecutoras, en este caso CAO, debió contar con la validación por parte de la Secretaría de Bienestar, pues es un recurso federal, y es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Si ellos ven que se cumplen con todos los requisitos que se requieren para su ejecución les liberan un oficio de autorización, pero en este caso no lo tuvo.
El prominente empresario restaurantero (risas grabadas) incumplió con el procedimiento, por lo que tiene responsabilidades, y si se apuran en denunciar hasta le podrían dar un pase todo pagado en el Resort Mengolí. No sea que se les escape a Uruguay, Líbano, Israel o que tal a Ucrania y les deje de recuerdo su cuadro del “Chester Cheetah” con sus billetes.
¡Bien risueño el señor!
Por cierto, dicen que quiso justificar esos 50 millones de pesos en “rastreos”. Sí estimado ciberlector, de esas obras que solo mandaban a poner una maquinaria, tomaban las fotos desde diferentes ángulos para las comprobaciones y nunca las hacían, pero las cobraban más de dos veces. Como el de San Juan Colorado, con las dos rehabilitaciones ficticias (en diferentes fechas), y que cada una tuvieron un costo 11 millones de pesos. Y de esto sabe muy bien Adrián Noriega, y los extitulares de SEFIN.
David Mayrén también tiene su historial, solo que dicen que como tiene más mañas que el más mañoso, supo cuadrar y justificar bien las salidas del recursos, aunque cuando uno busca siempre encuentra. Y ahora como mandó a su hijo a Morena, anda confiado… pero a los priistas les jura y perjura que está encabritado porque el hijo se salió del carril.
Registro Civil
Vamos de una vez al Registro Civil, aprovechando que mencionamos al Chester. Y es que dice nuestra reportera oficial Chaira, que parece que nadie ha entendido quien inició con la muerte jurídica que le dieron a los hermanos Conzatti. Adivinó el “guepardo antropomórfico”, mismo que se ha encargado de cargarle todo el milagrito al Zapoteca Ferragamo (antes tres hermanos), que parece que sigue malito de su pancita, pero en el extranjero je, je, je. El expediente completito con todo y nombres de todo el personal que participó a cambio de unos cuantos pesos, lo tiene el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas, que no se haga… ¡Ahora resulta que los medios locales y nacionales saben más que él! ¡No bueno…! ¿Para cuándo lo cambian?, es duda…
Estas son las fechas del robo de identidad y el inicio de la muerte jurídica de los hermanos: Caleb, el 14 de diciembre 2017; el segundo fue Herbé, 11 enero de 2018; el tercero fue Ashmar, 14 de octubre de 2019.
Claro que Cristián es parte de la corrupción, es de los que de la nada se hicieron ricos, a los que les dieron su toque de capitalismo para que aceptaran ser parte de los negocios, como el jugoso contrato millonario con la empresa mexiquense CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., encargada de la digitalización que nunca se hizo en el Registro Civil, porque recuerden que en diciembre de 2019 nos prometieron la digitalización, captura e indexación de ocho millones 360 mil 564 Actas Registrales, de las cuales siete millones 253 mil 879 son de nacimiento, y un millón 106 mil 685 de matrimonio”.
Ese contrato millonario fue por un monto de 190 millones 679 mil 787, y fue liquidado casi a finales de la administración pasada, pero que no quiso firmar Francisco Silva “Agapito” y por eso se fue. Pero quien firmó ese contrato por la aceptación del servidor con los sistemas e información digitalizada y “capturada” (extraída de los servidores en la administración del Zapoteca Ferragamo antes tres hermanos Cristian Fuentes), de los actos registrales fue un tal Omar Michelle Cortes Nuño, supuesto comisionado de la Unidad de Informática del Registro Civil. Datos que también les dimos el 22 de enero de este año. Ahora que van a contratar a otra empresa y renovar el sistema sería bueno saber qué pasó con todos esos millones de pesos tirados a la basura, o bueno… Mejor dicho, en cuentas de mexiquenses… ¡Que regresen al pueblo lo robado!
Hay que ver cuánto pagaban a CIFO mensualmente por la renta de los 148 kioscos que estaban en las 8 regiones del estado y que muchos no servían, pero los pocos que sí funcionaban procesaban un aproximado de 7 millones de pesos al mes, solo de la venta de actas, más los servicios que cobraba, como el pago del agua, y diversos servicios del gobierno del Estado.
El robo de identidad de los hermanos Conzatti es uno de los muchos casos… la venta de actas a migrantes, el cuarto de itinerantes, los moches de los oficiales… son tantos abusos y corrupción… Y el Muppet José Octavio Tinajero anda campante tramitando su fondo de pensiones, ¡que poca vergüenza! Total, su guardería de mirreyes son los que van a pagar, y uno de ellos ya está guardado en el complejo de Tanivet, pero los demás ya escaparon del país.
SEMOVI
Si Claudina de Gyves Mendoza, titular de la Secretaría de la Movilidad quisiera hacerle justicia al pueblito noble y sabio, ella puede porque tiene todas las pruebas, y aquí le hemos dado información y pistas, pero como la señora prefiere andar en bicicleta porque se siente muy de la onda hippie. En esa secretaría, Mariana Nassar hizo y deshizo a sus anchas, y como si se tratara de una orden de contratar a la misma empresa mexiquense, le dio el servicio de la supuesta digitalización y renta de kioscos en el Registro Civil, sí CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., en SEMOVI fue por la adquisición e instalación de equipos para la operación del sistema de recaudo del Citybus, por la cantidad de 106 millones 828 mil 349 pesos con 80 centavos.
Les dejamos nuevamente el contrato.
¿Con que otras dependencias tuvo contratos CIFO?, ¿cuántos millones en total se llevaron sin hacer el trabajo?
Otro negocio del cual también ya le dimos santo y seña en un Lavadero Político anterior, hoy se lo vamos a repetir para intentar moverle la sangre de atole del que está atrás del trono, o sea, Pedro Silva Salazar. Parece que no le interesa saber cómo le hicieron los de la administración anterior para obtener millones de pesos por el proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca.
Citamos lo que escribimos en la columna del 22 de enero del presente año: “Para la puesta en marcha de las pruebas de operación y funcionamiento del programa operación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca, decidieron darle un mantenimiento preventivo y correctivo, así como la adquisición de refacciones y accesorios para 25 autobuses marca Dina, modelo Linner 12, año 2016. El contrato N° SEMOVI/LPE-0031/01/2019, se celebró el 07 de septiembre de 2017, con un monto total de 4 millones 952 mil 40 pesos. Que fueron pagados en dos parcialidades, una cantidad que pareciera como si le hubiera hecho un servicio mayor, cuando no fue así, y la hermana dinamita lo comprende, porque dicen los que saben que solo le cambió llantas y baterías. El 27 de noviembre del 2019, se da la terminación anticipada y finiquito del contrato, cubriendo la cantidad total a la empresa Servicio Automotriz Tlalcomem S.A de C.V. Para cobrar esas cantidades, sobre todo el mantenimiento preventivo, aplicaron la clásica: alterar el odómetro. Esos camiones recibieron varios mantenimientos por los kilometrajes que alteraron con una de las empresas favoritas de los hermanitos Dinamita, que está por los rumbos de la salida a la Súper Carretera”.
Otro de los involucrados y socios en este negocio es Jorge Antonio Benítez Calva, que aprovechando su cargo de subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Anticorrupción de la Contraloría del Estado, se encargaba de parar todos los temas de investigación. Ya de pasadita también investiguen a este exfuncionario, porque en SEFIN hizo de las suyas, pero como nadie lo tomaba en cuenta y sus cargos eran de bajo perfil, aprovechó para hacerse de mucho dinero y propiedades en Oaxaca. Ahí se los encargamos, se van a sorprender, por cierto, es amigo íntimo del sol Gilberto Gamboa junior… ya se imaginará usted estimado ciberlector.
No puede faltar la ciclovía, que son 15.17 kilómetros que van del norte de la ciudad al municipio de Santa Lucía del Camino, misma que le costó a los oaxaqueños 14.9 millones de pesos, del cual el 80% de los trabajos fue de pintura.
De acuerdo a las bases de la licitación, la obra consistió en poner topes de polietileno (en poco más de 3 kilómetros), vialetas ABS (en 880 metros de toda la obra), señalización de Lámina Galvanizada y pinturita en un 80% de la obra, ahora sabemos que fue de muy mala calidad, y aún así lo cobraron a un costo muy inflado, como si fuera un trabajo de primera.
Otro tema son las concesiones, negociazo que parece que tampoco tendremos respuesta…
Administración
Parece que a Nino Morales, lo que menos le importa es la Secretaría de Administración, el mundo godín y aclarar toda la corrupción que imperó sobre todo en la administración pasada, en donde uno de los mayores beneficiados fue Germán Espinosa Santibáñez, pero no solo en el gobierno de Alejandro Murat, también en el COBAO durante el periodo de Gabino Cué.
Ahí por si le quieren decir que por lo menos disimule y se aplique un poco dedicándole más horas a trabajar en el puesto en donde recibe un sueldo que nos queda claro que no necesita, pero que nosotros, el pueblo noble y sabio pagamos con nuestros impuestos.
Aquí les dejamos unos datos de los que ya hemos hablado.
Germán, junto con su compadre-empleado-socio y prestanombres Horacio Meixueiro, han hecho equipo desde el COBAO, lugar donde comprobaron que hicieron un clic excelente para el negocio sucio, y es que juntos tuvieron ganancias ultra millonarias con producción y venta de las guías para las y los alumnos.
A su paso por la Secretaría de Administración, el negocio de las consultorías de empresas fantasmas operadas por Horacio, las financieras que operaban al estilo colombiano con el más del 80% de la base trabajadora, la venta de plazas, los negocios con su socio y amigo Juan Rosas.
Otro que se sabe el teje y maneje de las finanzas y los proveedores del gobierno, es Raúl Arzate Libien, quien fue Subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios, y en la recta final encargado de despacho de la Secretaría de Administración, y que hoy ha estado muy cerca de Nino Morales, ¿será que ahora lo asesora y lleva las riendas de la secretaría? Mientras Nino sigue en su gira promocional.
¿Para cuándo sabremos lo de la venta de plazas? O por lo menos que nos dé un avance…
INCUDE
En donde también dejaron un desorden y hasta acarrearon con todo en la administración pasada, es en el INCUDE, que mal dirigió Montserrat de Todos los Ángeles Aragón Heinze. Si, aquella exfuncionaria que se sentía inalcanzable porque juraba y perjuraba que por sus venas corre sangre alemana (risas grabadas).
De este instituto, no hemos escuchado nada por parte del nuevo titular Arturo de Jesús Chávez “El Tocho”. Recordemos que doña Moserratita no apoyó a las y los deportistas, rara vez lo hacía, y eso lo sabe Arturo. Fueron grandes los negocios que hizo a costa del deporte y presupuesto para los deportistas que hasta construyó una mansión de “cristal” en San Luis Beltrán.
Sería bueno que empezara, quizá, por aclarar los 23 millones de pesos que presumió en redes sociales que se gastó, y que dijo no le alcanzó, cuando muchos deportistas la desmintieron y aseguraron que siempre les negó el apoyo, pues prácticamente robó a las y los atletas. ¡Sopas! Y de esto sabe bien el Tocho, porque fue uno de los deportistas que levantó la voz en redes sociales.
Cuánto gastó con la empresa As Deporte que se encargó de organizar cada año el Medio Maratón Rock anda Roll y el GRAN FONDO NUEVA YORK (GFNY) OAXACA.
¿Qué pasó con el dinero etiquetado para la infraestructura del deporte?, y que como por arte de magia desaparecieron. Para muestra, ahí están las instalaciones en el olvido, como la Alberca Olímpica del Parque El Tequio, o la Pista de Tartán que está literalmente destruida.
Y recuerda como metió un día antes de terminar la administración una camioneta de mudanza para sacar hasta las escobas…
SEFIN
En finanzas no se llevaron los escritorios porque están muy feos, pero la situación en que dejaron la secretaría es de tristeza. Cada uno de los secretarios que se sirvieron de SEFIN hizo trastornos, al igual que los subsecretarios, como famoso doctor Ernesto Jesús Mondragón Alcocer, Subsecretario de Ingresos, y Rubén Adrián Noriega, Subsecretario de Planeación.
Deberían de investigar los recursos otorgados por concepto de “fortalecimiento a municipios”, porque aseguran los afectados que exigía un “retorno” de nada más y nada menos que del 80 y 90% a municipios indígenas, lo cual generó muchos conflictos sociales internos en las comunidades.
Otro negociazo era “banco de proyectos”, con el que se dedicaron a engañar a todo tipo de organizaciones sociales, municipios, e incluso, dependencias estatales, a las que primero les aseguraban que “ya casi” estaban sus recursos; luego dejaban pasar el tiempo, para que estos ofrecieran “un porcentaje” para destrabar los trámites, mismo que Noriega ya tenía liberados. Lo que más encabrita es que se aprovechaba de las comunidades con más pobreza y atraso.
Qué pasó con la devolución del ISR que en el mes de octubre ordenaron Mondragón y el Mayo a secretarios y administrativos, bueno… aunque no les importaba si lo regresaba el SAT o no, porque lo único que les urgía, era que las dependencias entregaran la documentación a tiempo para que una empresa mexiquense les pagara antes de que concluyera el trámite ante el SAT a esa administración. ¿Será que les pagaron?
SOAPA (antes SAPAO)
Una y otra vez les hemos dicho sobre el fraude que fue el programa MÁS Oaxaca, y que uno de los participantes de ese desvió millonario, lo tienen como subsecretario en SINFRA.
Para las y los chairos que no saben, el programa de Operación de Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Oaxaca (MAS Oaxaca), tenía objetivos claros con obras de clase mundial multimillonarias: para que los habitantes tuvieran más agua, pero no la tuvieron ni la tienen. Del saneamiento mejor ni les decimos. Hay macro tanques que solo son elefantes blancos, pozos que “fueron perforados” pero que no están donde dicen; sin embargo, el dinero sí lo cobraron.
¿Cuándo van a llamar a rendir cuentas a los exfuncionarios de la entonces SAPAO, Marcelo Díaz de León Muriedas alias “Samy”, Laura Vignon Carreño y Miguel Ángel Morales y Morales, encargados de ejecutar este programa?
Pero hay otro personaje que también participó en MAS Oaxaca, y que actualmente está haciendo de las suyas en la administración primaveral, hoy de la mano de Netzahualcóyotl Salvatierra. Aquí ya hemos dado cuenta de varios detalles de su participación, porque este señor que responde al nombre de Luis Eduardo Velasco, es una pieza clave para que empresarios y funcionarios mexiquenses ganaran muchos millones de pesos con el fracaso que fue el programa. Y es que como representante de la empresa PSC, simuló, cubrió y maquilló las obras mal ejecutadas que no tenían sustento, con el único fin de bajar más dinero de Banobras y créditos de Santander y Banorte, pero no piense que los créditos fueron para mejorar las obras, porque hoy las y los oaxaqueños estamos peor que antes en el tema del agua.
Aunque Luis Eduardo jure y perjure falsamente que no es verdad, sabe que hace unos meses atrás, estaba presionando a la Comisión Estatal del Agua para que pagara un poco más de 200 millones de pesos a la empresa que decía representar, y para legitimar un “trabajo” que jamás hicieron. Simularon un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca; también, sabemos del acuerdo judicial que quiso hacer con CEA, SAPAO, CEVI, entre otros, por 92 millones 961 mil 588 pesos para recuperar un dinero que jamás trabajó la empresa “PLANEACIÓN SISTEMAS Y CONTROL”. En fin…
Son un aproximado total de 80 millones de pesos de servicios que simple y sencillamente no prestó ningún profesional, ni técnico ni de gestoría ni administrativo, jurídico o contable para la correcta implementación del programa MAS Oaxaca.
Hay tantas obras no concluidas o que no existen, pero si cobradas, muchas de ellas hasta por el triple de su costo, como Río Blanco, que no está conectado el macro sector con el río porque resulta que hay 100 metros de obra no ejecutada de acero. Todo esto se los dijimos en el Lavadero del 4 de septiembre de 2022. A ver si le dicen a Patitas Verdes, para que se entere.
¿Qué pasaría con la investigación de la fiscalía anticorrupción sobre los negocios, corrupción y la compra de un lote de camionetas Nissan Frontier PRO-4X color gris, para sobornar a todos los que estaban dentro del negocio de MAS Oaxaca?
¿Para cuándo inician los procedimientos de investigación sobre los pozos y sus estudios de factibilidad como el “Pozo Zanara”?
Monte de Piedad
¿Qué pasó con el desvío de 70 millones de pesos sacados sin autorización del Consejo de Administración, cuando estaba Edgardo Aguilar Escobar? ¿Y el robo de joyas y otros objetos de mucho valor en los últimos meses de la pasada administración cuando Donato Casas estaba como director?
Será que Edgardo se atreva a informar de quién recibía la orden, a quién le entregaba el dinero, documentos y grabaciones que aseguró en su momento tener cuando lo amenazaron con culparlo del desvió millonario, y fue una de las razones de su salida por la puerta de atrás.
COBAO
Para cuándo las denuncias por los desvíos millonarios en el COBAO por la compra de insumos a precios triplicados, el gran negocio de uniformes y sobre todo de las guías didácticas, porque ahora dicen que el Pelón Junior Rodrigo anda muy tranquilo gozando de los arrobos, perdón ahorros que le dejó el colegio y las propiedades, unas en el centro de la ciudad, porque su papi ya fue a negociar su impunidad.
Por cierto, ¿ya revisaron a detalle e investigaron los negocios y empresas de Dany Days?, el artista supo negociar con varias secretarías, entre ellas la de Economía, Turismo, esas dependencias en los años 2017, 2018, 2019 y el 2022, al estilo de la estafa maestra, la cual propusimos en la columna del 28 de agosto que se llamara: “LOS ENTREGABLES MAESTROS” o “LOS SUPER ENTREGABLES MAESTROS”, quienes simularon la realización de estudios de viabilidad, mediante la contratación de empresas factureras. Las especificaciones del “proyecto” y presupuestos que pagaron, fueron en MILLONES de pesos, y obtuvieron su cobro como si el trabajo lo hubieran realizado especialistas, y todo para justificar un gasto MILLONARIO.
Así con estos exfuncionarios que salieron buenos para el negocio. La otra semana ya les estaremos dando más detalles…
Seguimos esperando respuestas claras y justicia.
Así, la niña Elvia-G, le anda tumbando las bardas a los anunciantes de bailes, solo avísenle que son de la Sheinbaum, porque en una de esas piensa que es la Silva…
No bueno… solo le faltó ponerle que también resuelve problemas en el PRD, PUP y ahora más en el PRI.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En la historia política, las traiciones siempre están justificadas.