Imagínense cómo verán a México desde fuera, que ahora que los padres de los normalistas desaparecidos fueron a Ginebra a hacer turismo de protesta, volvió a cobrar relevancia internacional los deberes que tiene pendientes México con los derechos humanos. En este caso fue con el tema de la desaparición forzada de personas, que se requeteactualizó con los normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos por policías y desaparecidos.
El gobierno de México fue a ese encuentro internacional en Naciones Unidas y resulta que no hubo forma de que salieran bien librados porque resulta que teniendo frescos a los desaparecidos y apabullantes muestras de que aquí cualquiera puede desaparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, y no pasa nada, la cancillería no tenía mucho que decir.
A lo más, lo que podía era reconocer que estas son fallas estructurales del sistema jurídico y de los controles de las corporaciones policiacas, y que ustedes disculpen.
La ONU le exigió al gobierno de México que por lo menos le ponga empeño a la ley… ya saben, si los normalistas desaparecidos no fueran suficiente muestra de que en México no se hace mucho –es decir, casi nada- para impedir y combatir las desapariciones forzadas, todo se vino a agravar cuando la ONU supo que en México ni siquiera hay legislación en la materia. Por eso, como pudo, el gobierno de México se comprometió a que en este año aprobarían una norma en la materia y crearían un sistema para indagar ese tipo de hechos… dijeron, incluso, que sería “a la brevedad” la emisión de una ley de ese tipo.
Pero ¡oh sorpresa! Resulta que nuestros flamantes legisladores nada más dijeron que ese tema no es el más urgente para el país, y anunciaron que para junio posiblemente haya una legislación consensada en contra de la desaparición forzada de personas. Menuda esperanza que nos queda. Antes los diputados y senadores tienen que dejarse de vueltas y comenzar por la ley anticorrupción, que en realidad debiera llamarse “ley anticorrosión” pues ese tema le está haciendo muchísimo daño al gobierno de Mr. Gel Boy Peña Nieto.
Esta misma semana, que también le tomó protesta a Virgilio Andrade como nuevo “zar anticorrupción”
(El chiste se cuenta solo), seguramente los brillosos asesores del Presidente pensaron que se iban a amainar las críticas por la impunidad y la corrupción que existe en la clase política, y por la ostentosidad y la incapacidad para saciarse del grupo del Estado de México. Pero salió todo lo contrario. Nadie vio bien el cuento de que el subordinado fue contratado para indagar al jefe, y menos porque mientras todo el sistema anticorrupción del que tanto se ha hablado sigue congelado, Gel-Boy le dio posesión a Andrade con las mismas facultades chimuelas que han tenido todos los titulares de la Secretaría de la Función Pública desde su creación, y por esa razón nadie se traga el cuento de que las cosas van a ser distintas, y que se va a poder perseguir el conflicto de interés como sí se hace en otros países.
Con esas medidas tan raras el gobierno se ganó un nuevo alud de críticas y pa acabar pronto no hubo un solo reconocimiento. El mea culpa de Gel-Boy no dejó satisfecho a nadie, y los diputados y senadores no tienen para cuándo sacar las normas que creen la Comisión Nacional Anticorrupción como un nuevo contrapeso para los poderes públicos.
Sin embargo, y a pesar de todo, no faltan los vivillos que viendo la tempestad no se hincan. Este fin de semana hubo una megapachanga allá por los rumbos de la Cuenca del Papaloapan para celebrar uno de los tantos bautizos que apadrina Alejandro Murat y mientras en Relaciones Exteriores andan que no los calienta ni el sol porque las cosas se les salen de control y el mundo no ve más que como corrupta a la clase política mexicana, sus delegados sí se dan tiempo para la vida social, para la grilla política y hasta para la foto.
Es Paco Maldonado pasándola bien con sus “grandes amigos” Alejandro Avilés, Alejandro Murat, el Delegado de Prospera, Ratoncito Zárate y buena parte de la crema y nata de la grilla local priista.
La verdad el delegado de la SRE no se ve muy preocupado. Al contrario, se ve radiante porque anda de coqueto –según él- con todos los grupos políticos “pa lo que se ofrezca” en el futuro. La verdad no tiene muchas esperanzas. Pero bueno, no desperdicia el momento para pasársela bien, aunque otros anden con el Jesús en la boca.
Como reguero de pólvora se difundió a través de las redes sociales el anuncio previo de un trabajo de investigación de la reportera Alexandra Xanic que se publicará como parte de la serie Towers of Secrecy (torres de secretos).
Nadie le dio importancia cuando hace ya más de una año se conoció que la reportera andaba investigando propiedades del ex Gobernador José Murat en Oaxaca y el Distrito Federal principalmente, la sorpresa es que también traspasó las fronteras en su investigación.
Alexandra es una de las periodistas con mayor prestigio mundial, su trabajo le ha valido varios reconocimientos, el más sonado fue el premio Pulitzer 2013 por la serie de reportajes publicados en ‘The New York Times’, que hablan sobre la empresa Wal-Mart, el trabajo reporta que la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart estaba vinculada con sobornos —la mayoría pagos en efectivo, con un monto de hasta 24 millones de dólares— a funcionarios de México, para evitar cualquier obstáculo en su expansión.
Ella obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en 1992, por su cobertura sobre las explosiones que ocurrieron en calles de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
En México, Xanic, de 45 años, trabajó cuatro años en la revista Expansión, también ha trabajado para los diarios Reforma y Milenio, y para las revistas Gatopardo y National Geographic, como periodista freelance.
Actualmente hace periodismo de investigación en The New York Times.
El próximo miércoles el diario estadounidense publicará el reportaje “The Mexican Power Brokers” Los agentes del poder Mexicano.
En el reportaje se pondrán al descubierto las propiedades del Ex Gobernador, lo que no sería ninguna sorpresa pues económicamente está en condiciones de hacerlo, además que su pareja esa si es de abolengo y rica. Sin embargo el objetivo del reportaje estará centrado en por lo menos tres temas el primero de ellos en las empresas fantasmas inmobiliarias las cuales fueron utilizadas para la compra de las propiedades, el segundo en la triangulación de los capitales para las compras tratando de involucrar al ex gobernador en temas de lavado de capitales y el tercero y no es casualidad en Alejandro Murat por su cargo en el infonavit.
Así que el Ex Gobernador acostumbrado a las turbulencias tendrá que sortear una más, sin duda la más fuerte e importante pues atrás de todo esto sin duda se encuentran sus enemigos políticos y varios de sus enanos que le crecieron en lo que desde ya pinta para todo un ajuste de cuentas.
Estaremos pendientes
La situación política y social en México y en Oaxaca están cada vez peor, la sociedad ya no tiene ni tantita confianza en su gobierno, por ello, cualquier decisión que se tome desde las esferas gubernamentales encuentra un rechazo casi inmediato y unánime de parte del pueblo, situación que además algunos vivillos han capitalizado muy bien y han hecho de la inconformidad y la protesta social su modus vivendi (ahí te hablan Flavio jeje). Desgraciadamente la clase política confirma una y otra vez que las prácticas de corrupción prevalecen y que las buenas intenciones e ideas se quedan tan solo en el discurso; esto viene a colación por lo que sucede en el otrora “H” Congreso del Estado, y es que los flamantes diputados una y otra vez dan muestras de valemadrismo y de que la política, sólo la entienden en función de los beneficios personales que les puede generar.
Así las comparecencias que se han desahogado en las últimas semanas con motivo de la glosa del IV Informe del Gobernador del Estado, pasaron de ser un ejercicio de rendición de cuentas que sentara las bases para el mejoramiento del ejercicio de gobierno, a ser oootra oportunidad para que los diputados reciban prebendas a cambio de seguir solapando la ineptitud y rapacería de los funcionarios del “cambio y la morralla”.
Resulta que el pasado viernes tocaba el turno comparecer a la otrora “Dama de Hierro” conocida ya coloquialmente como la abuelita de latón, eran muchos los asuntos que precisaba saber, el resultado de las auditorías e investigaciones a funcionarios del sexenio anterior, el seguimiento de los procedimientos a quienes, según dichos de la misma Contralora, habían saqueado el Estado, hasta la asignación de obra en éste sexenio, las adjudicaciones y los muchos y muchos business que desde el Gobierno Estatal se hacen y que por cierto cada vez son más descarados, pero resulta que los integrantes de la Comisión Instructora, que es ante quien iba a comparecer la susodicha simplemente no llegaron, 3 de los cinco que conformaban la Comisión hicieron el vacío y con ello reventaron la Sesión, Natividad Díaz del PAN, alias la mona lisa, Vilma Martínez del PRD y el honestísimo Rafael Arellanes del PT fueron quienes valiéndole un cacahuate sus obligaciones, impidieron con su ausencia que la comparecencia se desarrollará, y es que como dicen que en política no hay sorpresas sino sorprendidos y que las casualidades no existen, desde éste Lavadero nos preguntamos ¿cuánto habrá costado al erario que los diputados reventaran la Sesión e impidieran la comparecencia de la abuelita de latón? Sobre todo con los antecedentes que se tienen y que ya en ocasiones anteriores hemos dado cuenta, como el caso del diputado chiapaneco del PT, que fue beneficiado con un viaje a Nueva York para él y toda su familia a cambio de avalar el Centro de Convenciones, toing!!
Por cierto, de ahí mismo de los rumbos de Jalpan nuestra reportera parlamentaria, quien por cierto cada vez tiene menos acceso a información de primera mano, pues también fue una de las damnificadas por los recortes por el cambio de estafeta en la JUCOPO, nos reporta que existe un funcionario que está en todo menos en lo que debe y a quien se le conoce como el Fabiruchis, alías Joaquín Velásquez, pues su cargo formal es el de Director del CIILCEO, área del Congreso que tiene a su cargo la recopilación de información, apoyo técnico y el mantenimiento y actualización de la página oficial del Congreso, pero resulta que como Joaquín vendió la idea de ser un “asesor” jurídico, las funciones que en los hechos realiza son completamente distintas a las que le corresponden, pues más bien funge como achichincle del Coordinador del PRI en la Cámara, ése no sería problema si atendiera sus funciones pero resulta que la página del Congreso está caída desde hace meses, ya de la actualización de la legislación o consulta de acuerdos ni hablamos; el personal se queja además por el trato despótico que reciben del fabiruchis; no cabe duda que al ver a personajes como éste podemos darnos cuenta del porqué el congreso está tan mal, Joaquincito ni asesora ni cumple con su chamba. Pero pregúntenle sobre la película de Escobar esa si la cuenta con todos los detalles jeje.
Para los que juraban y perjuraban que Moisés Molina y su equipo Verde no llenarían la Plaza de la Danza el pasado 04 de febrero y reunir a más de 2 mil personas en Santa Lucía del Camino, se equivocaron y es que Moi puso en práctica todos los conocimientos, mañas y artimañas que le dejó el PRI cuando fue militante.
La llegada del dirigente Nacional Arturo Escobar, fue el pretexto para mostrar músculo. Cuenta nuestra reportera Verde que no perdió ningún detalle que al güero Escobar se le notó sorprendido y es que no esperaba encuentros multitudinarios. De hecho, en su mensaje en la Plaza de la Danza dijo que era la primera vez en su historia, que el Verde tenía un evento así en Oaxaca. Hasta guiechachi le pusieron.
Dicen que el PVEM en Oaxaca, ha dejado de ser el “partido chalan” del PRI, y que esto se debe a que Moi Molina ha sabido moverse y darle un lugar, con sus recorridos por todo el Estado, con la visita del Dirigente Nacional, y por su puesto siempre vistiendo de verde en todas sus tonalidades.
¿Será?
Por cierto, al equipo de Moisés ya los bautizaron como los “Green Team”.
Y como en todas las historias, nunca faltan las sabandijas envidiosas que sueñan con tener el cargo de este joven inquieto, próximamente en esta columna les daremos santo y seña.
(Y por si acaso nos leen, ya quiten esos comerciales del cine que echan a perder la función).
El que ya no sabe ni en donde meterse o como hacerle para que alguien sepa quién es, es el diputado local de apellido Barroso (pa que no se le haga extraño aquello de que nadie lo conoce), incluso en el Congreso de Oaxaca el personal de seguridad le ha hecho el feo, al grado de pararlo para preguntar “a que viene”, expresión seguida de un manotazo en el brazo, propinada por uno de sus colaboradores que aclara “¡es el diputado!”.
Este legislador que ni picha, ni cacha, ni deja batear, ya se ganó un lugar en las famosas historietas de cómics porque le apodan el “Mister X”. Pues ese señor, anda que no lo calienta ni el sol, porque además de que nadie lo fuma, en las entrañas más profundas del panismo se comenta que ya se la Pérez Prado y la Santanera porque mientras anda ocupado en que alguien lo reconozca, aunque sea en su casa, Cony Rueda se ha ganado la simpatía de los militantes quienes y la ven como la mejor y única opción para ganar la diputación federal por el distrito 9.
Quien se va al Congreso Federal es Mariana Benítez, todo indica que ocupará una de las dos diputaciones plurinominales de representación proporcional en la próxima legislatura federal que se asignan en la circunscripción para Oaxaca
La legión Oaxaqueña que invadió la PGR y sus distintas dependencias pueden empezar a hacer maletas, su protectora se va.
El que anda de compras por el defectuoso es Jorge Castillo, lo mismo ha visitado las oficinas de los chuchos que las de Bejarano, a todos ellos les ha ofertado la posibilidad de aportar 20 millones en cash para gastos del partido.
En el caso de Jesús Ortega se le vio haciendo antesala en sus oficinas de la Col. Roma.
Curiosamente se le ha visto muy de cerca al Diputado Chazaro aspirante a Jefe Delegacional de Cuajimalpa donde se encuentran los desarrollos de Santa Fe.
Con Rene Bejarano la oferta económica es menor pero le ha sacado en cara que él si cumple y que gracias a sus buenos oficios Hugo Jarquín se encuentra hoy como Secretario General.
Por lo pronto el tiempo se le viene encima y aun no le cuaja del todo el acuerdo político construido con sus empleados domésticos del PRD en Oaxaca, acuerdo mediante el cual los Distritos quedarían de la siguiente manera.
El Distrito I para Nueva Izquierda y la abanderada sería Karina Barón.
Distrito II para el Movimiento al Socialismo, el abanderado Antonio Álvarez
Distrito III para Jorge Castillo la abanderada Juanita Arcelia Cruz
Distrito IV Para Daniel Juárez aparta el espacio su esposa por lo mientras.
Distrito V PARA Jorge Castillo el abanderado José Antonio Estefan Garfias.
Distrito VI Ex Diputada Hita Ortiz
Distrito VII para la COCEI candidata mujer (pendiente)
Distrito VIII para Jorge Castillo (Candidata mujer pendiente)
Distrito IX para IDN abanderado Daniel Gutiérrez
Distrito X Para Nueva Izquierda (algún familiar de Carmona)
Distrito XI para la UCD decide el Rey de Monterrey (candidato pendiente).
Como estará de jugoso el negocio del centro de convenciones de Oaxaca, que algunos de los involucrados dicen que la repartición de lana ha tenido que ser al por mayor, incluso con tal de que se hable lo menos posible del tema. Y no es para menos, si el proyectito costará más de 600 millones de pesos, cuya licitación ganó una empresa jalisciense, que dicho sea de paso, tras bambalinas dicen que los empresarios son muuuuuy pero muy amiguis del Príncipe Zorrilla.
Por cierto, será que en Oaxaca no hay talento o preparación suficiente como para tener que echar mano de personajes traídos de fuera como el caso de Javier Portillo Vergara, subsecretario de turismo originario de Yucatán, quien para mantenerse en el puesto defiende a capa y espada el proyecto de Zorrilla, además de que sospechosamente él fue quien estuvo a cargo de la licitación del ambicioso proyecto, donde solo el estacionamiento tendrá un costo de 190 millones de pesos.
Desde lo más alto del Nudo Mixteco nuestra reportera allegada a la Lady Hacienda, nos informa que el mes de febrero inició con bastante frio, pero con mucho más inconformidades en varias partes de la región, en donde por aquello de no te entumas, en Asunción Nochixtlán salieron a relucir varias lonas como señal de protesta en contra del actual diputado local Jesús López Rodríguez, conocido hampón ¡ups perdón!, legislador. Pero sí de delincuencia institucional hablamos en Tamazulapan del Progreso los mismos integrantes del cabildo decidieron tomarle el Palacio Municipal al mozalbete Obed Hernández Morales, quien en sus ratos libres se ostenta como Presidente Municipal de dicha Villa, pero vayamos por partes y pasemos al reporte completito de nuestra reportera.
Como hongos en temporada de lluvia en las últimas semanas han aparecido en el distrito de Nochixtlán infinidad de lonas en contra de Jesús López Rodríguez, y en gran parte debido al enriquecimiento inexplicable en los últimos años, bueno si es explicable ya que con singular alegría le ha metido la mano al cajón de las arcas municipales promoviendo administradores municipales en los municipios de Santiago Tamazola, Santo Domingo Nuxaa y de paso muy de carrerita impuso a su hermano en Santa María Apazco, tres municipios en donde además sus constructoras realizan toda la obra pública y las ganancias son de muchos ceros.
Otra de las acusaciones de estos pueblos Mixtecos inconformes es la intervención de este pseudo Diputado en su vida autónoma, al crear condiciones de inestabilidad política para que se nombren autoridades constitucionales, es de entenderse la intromisión de Jesús López Rodríguez y su desmedido interés al convertir en cajas chicas a estos municipios sobre todo ahora que buscar ser postulado Candidato a Diputado Federal por el Partido del Sol Azteca.
Con estos antecedentes, y un sinfín más de agandalles de este peludo Chewbacca mixteco el #VotoDeCastigoContraJesusLopez es un llamado de alerta para el Mercader Hugo Jarquín, quien antes vendía espacios públicos y ahora le es más redituable vender candidaturas o ¿será que también ya le llegaron al precio?
Este pasado 4 de febrero quienes decidieron ponerle un hasta aquí al Presidente Municipal de Tamazulapan del Progreso fueron sus mismos integrantes del Cabildo Municipal, mismos que abrieron los ojos y se dieron cuenta de lo vivillo para los negocios que les salió el mozalbete Obed Hernández Morales, quien los sorprendió con su carita de no romper un plato y que en menos de un año se ha convertido en nuevo rico y potentado galán de telenovela en caballo.
De todos es sabido que la división al interior de los partidos políticos PRI y PRD en el pasado proceso municipal llevo al Movimiento Ciudadano (MC) a postular a Obed Hernández Morales a la Presidencia Municipal y que fuera este Partido Naranja el ganador.
Claro que el costoso financiamiento de la campaña fue patrocinada a través de empresas constructoras propiedad de un Senador Priista vía Marcelo Díaz de León y la Diputada local Suplente María Luisa Jiménez.
Y como en esta vida nada es gratis, todo el presupuesto para la obra pública municipal ha sido desviado para pagar la pasada campaña y los excesos de Obed y por consecuencia ahora la demanda ciudadana es que explique, ¿en dónde están las obras? Porque en Tamazulapan de Progreso no las hay.
Pero eso sí, Obed al estilo de casa Domecq le ha nacido el amor por los caballos de raza pura, claro que utilizando vehículos oficiales ordena llevar los forrajes y demás implementos que se necesiten en su rancho para el buen trato y atención de su costosísimo gustito de este moderno Don Juan.
Las irregularidades cometidas por el Presidente son numerosas y los inconformes han decidido incautarle todos los bienes municipales, los cuales ha utilizado como de uso particular y familiar.
El tema se ventila ya en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en donde fieles a su costumbre enredan más el quesillo y sirven de tapaderas ante la evidente corrupción y falta de transparencia del Presidente en Tamazulapan del Retroceso.
Quien no pierde el tiempo y se ha tomado enserio su papel como diputada federal es Eufrosina Cruz Mendoza Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y es que esta semana encabezó una reunión de trabajo con el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, acompañada de los diputados y diputadas integrantes de la junta directiva de la mencionada comisión.
Eufro propuso la visita del subsecretario al Estado de Oaxaca, para escuchar de viva voz las demandas y solicitudes de los productores de sorgo en el Istmo y Cuenca, quienes han tenido acercamiento en la comisión de asuntos indígenas.
¡Qué tal!
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política los errores de tus enemigos no te hacen perfecto.