A los que les hicieron el fuchi y dejaron plantados con todo y la hermandad que derramaron por el expresidente en fuga, Evo Morales, fue a los diputados oaxaqueños de la bancada de Morena, quienes no conformes con gritarle al mundo lo especial, único y detergente que el divo de Bolivia es para los integrantes de la 4T en Oaxaca, decidieron que era buena idea invitar al exmandatario a conocer las tlayudas, los chapulines, el mezcal y todas las maravillas que nuestro estado puede ofrecer al mundo, sin embargo, triste fue su realidad cuando de última hora, les cancelaron la visita del ídolo indígena boliviano.
Así fue como Evo “el rompe corazones”, dejó a los integrantes de la 4T oaxaqueña vestidos y alborotados, quienes en su magnánima sabiduría, decidieron sobar las alas al expresidente de Bolivia e invitarlo a dar la vuelta por nuestro estado, saber lo que es bueno y consentirlo como el héroe que representa para “los pueblos indígenas” (samamada).
Y fue el Diputado Alfonso Silva Romo de esa bancada, quien quiso volar muy cerca del sol y quien mediante un tuitazo en el cual no escatimo en halagosy adornado de hermosas palabras, presumía sus “profundas charlas” y anunciaba lleno de ilusión la visita del boliviano a nuestro estado (ternuritoooooo).
Mantuve una grata charla con el hermano @evoespueblo a quien invitamos para que visite #Oaxaca
Será un honor contar con la presencia de un hombre que ha luchado por los derechos, la dignidad y la libertad de los pueblos indígenas.
¡Evo eres bienvenido! #MexicoconEvo pic.twitter.com/AqS13LXF2T— Luis Alfonso Silva Romo (@LUISALFONSOSR) November 27, 2019
Sin embargo, ni el pan de yema, ni el mezcal de minas, ni mucho menos la promesa de visitar al lugar donde nació el Benemérito de las Américas en la Sierra Juárez, fueron motivos suficientes para amarrar la visita del “ciudadano distinguido” de Oaxaca (como los mismos paleros le nombraron el pasado 20 de noviembre), quien sin deberla de temerla, canceló de último momento su visita a la verde Antequera, dejando a los diputados con las chelas en el hielo, la barbacoa caliente y el corazón más roto que el de los ninis que votaron por AMLO (chiaaaale).
Y aunque Evo, el rockstar de los políticos “izquierderechosos” que la 4T nos regaló, fue quien definiera la fecha para que su gloria y jugosidad tocaran tierras oaxaqueñas, ahora los descorazonados diputados de Morena en Oaxaca tendrán que esperar al 2020 y a ver… a ver si al “mejor presidente de Bolivia” (hoy en fuga) su apretada agenda le permite regalarle a la política oaxaqueña, un poco de su magnanimidad y quién sabe, a lo mejor hasta casa en Huayapam o algún lugar de esos le consiguen.
La que anda suelta, rápida y más furiosa que un trabajador de base con el aguinaldo atrasado, es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que bajo la dirección de Santiago Nieto, se está poniendo dura contra más de un particular personaje de la política mexicana, esto después de que saliera a la luz información donde dicho órgano fiscal ha puesto en la mira a más de uno, incluso hasta miembros de la 4T (¡tómala!).
La UIF comenzó a pasar la lupa a varios políticos vigentes y no tan vigentes, ya que hace un par de semanas, trascendió que estaba llevando a cabo investigaciones sobre tres gobernadores que han despertado sospechas por sus manejos económicos personales, según fuentes de primer nivel, a quienes no salen las cuentas al cruzar los datos de sus gastos e ingresos, con la información que está disponible sobre ellos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las tres joyitas son: Los gobernadores de Morelos, el exfutbolista y comodoro de Tepito Cuauhtémoc Blanco Bravo, impulsado por el Partido Encuentro Social y quien se coronó como el mero mero gracias al efecto AMLO, en la coalición que encabezó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador; el de Tamaulipas de extracción panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; así como otro morenista Jaime Bonilla Valdez quien hace poco amplió su mandato en medio de la polémica de cinco años en vez de dos.
Sobre Cuauhtémoc Blanco, según las mismas fuentes, la investigación parte de dos figuras centrales en su operación cotidiana: su medio hermano Ulises Bravo Molina, quien (según las malas lenguas, es el que lleva la batuta en el gobierno morelense), y José Manuel Sanz, quien fue su representante y ahora despacha como jefe de la Oficina del gobernador. La UIF hurga en transacciones inmobiliarias y manejo de efectivo.
Sobre el panista tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, la indagatoria, de acuerdo con dichas fuentes, tiene que ver por la forma desmedida de “invertir su patrimonio” y a la presunta compra de casas, terrenos y ranchos allá donde los billetes son verdes y salen más caros.
Y en lo que toca al morenista Jaime Bonilla también: también lo aquejan temas de compra de bienes inmuebles en Baja California y del otro lado de la frontera.
Sin embargo, esta semana la UIF volvió a causar revuelo, esta vez puso en la mira a uno de los más marcados detractores de la 4T y directamente de su principal protagonista, Andrés Manuel López Obrador, hablamos del expresidente mexicano Vicente Fox Quesada y de su vástago y docto en eso de los negocios millonarios, Rodrigo Fox De la Concha (¡ay nanita!).
Según datos recabados por la UIF, dieron cuenta de trece empresas vinculadas al ex primer mandatario y a su hijo, donde también cuenta el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido nada malos 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años. Levantando la sospechas, cuando aseguraron que no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal para proceder contra Fox Quesada y todo por no quitarle el twitter.
Cabe mencionar que a mediados de julio el pontífice y presidente de México dejó ver que sus “fuentes de inteligencia” se habían dado cuenta que había un expresidente que no pagaba impuestos, lo que trascendió el mismo día en que el fulano de apellido Fox y de apelativo Vicente, era el aludido por su alteza presidencial.
En ese entonces Fox rechazó sin miedo las acusaciones y las consideró un soplamocos por andar jugando al revolucionarios tuitero y no medir sus palabras contra el actual primer mandatario.
Todo esto coloca a la Unidad de Inteligencia Financiera no solo como una generadora de noticias de escándalo a lo largo del año que lleva en el poder AMLO, sino como el largo, duro e implacable brazo de justicia, que ayuda a enderezar políticos chuecos y amordazar e intimidar a sus opositores, esos que en todo ven lo malo y nunca lo bueno, ¿será Vicente Fox el primer ex presidente que veremos en un tribunal o a caso solo será un llamada a bajarle? Mientras tanto seguiremos esperando la justicia para México, ya no importa de quien, con que llegue será suficiente. Mientras tanto y como dice el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon tus finanzas a remojar”… ¿o cómo era?
Los que andan muy activos últimamente son los minions diputados del michoacano dirty face Benjamín Robles Montoya. Esos muchachones tanto en el congreso local como federal, se sacaron aparentemente de la nada la iniciativa de inmiscuirse en los asuntos internos de los sindicatos de las instituciones educativas de nivel medio superior en Oaxaca.
La primera andanada la montaron en el Colegio de Bachilleres para que las autoridades de la junta de conciliación y arbitraje no les otorgaran la toma de nota a los integrantes de la nueva dirigencia sindical que se eligió esta semana, y por el que hubo también mucha tensión durante esta semana en esa institución educativa.
El argumento era que la elección no había sido democrática (samamada!) aunque en realidad lo que estaban intentando hacer es que el Poder Legislativo les avalara el intento de meterse en donde no les llaman y a donde no les debería importar. El caso es que ambos intentos fracasaron tanto en el Congreso local como en el federal, y en esto valdría la pena pensar por qué se están queriendo meter en eso.
La respuesta está en que, al menos en el caso del Congreso local, la diputada Arcelia López Hernández tiene estrechos lazos consanguíneos con el dirigente máximo del Cartel de la 22 en Oaxaca y ahí cabría una respuesta posible: que el Cartel, no contento con haberse engullido a todo el sistema de educación básica, ahora está queriendo ampliar sus redes a las instituciones oaxaqueñas de educación que se han salvado de quedarse en medio.
Lo que quieren en realidad es comerse todo lo posible, aunque los resultados sean verdaderamente nefastos, tal como ocurrió con el Instituto Tecnológico de Oaxaca, que mientras fue ajeno a la vida sindical de la 22 fue una institución con prestigio y reconocimiento académico, pero que ni bien se metió la 22, todo se convirtió en problemas, paros, inestabilidad y el fin de una institución que le dio mucho orgullo a los oaxaqueños durante décadas. Si nadie abre bien los ojos y permiten que esos personajes, a nombre del Cartel de la 22, se sigan intentando colar en las instituciones de media superior, al rato que nadie se queje de que también se vaya a la basura el prestigio que sus mismos trabajadores han construido con esfuerzo y trabajo, todo porque se dejaron comer por el monstruo más voraz que tienen los oaxaqueños a través de la vida sindical de los profes del Cartel.
Se acerca la navidad y en las dependencias oficiales, no se dan tregua para repartir regalos, hacer convivios y hasta desearse parabienes.
Por lo menos dos fiestas llamaron la atención, la del Tenienete Manuel Vera en la cual se dieron cita todos los jefes policiacos (para bailar un cumbión bien loco) y la elite política Oaxaqueña, mientras a dos cuadras del Zócalo torturaban y ejecutaban a dos adultos mayores ligados al transporte y la de Coplade de Javier Lazcano en el fiesta Inn, donde entre Wiskis de promoción del oxxo más cercano los trabajadores de esa dependencia celebraban sus fiestas decembrinas, comenzaron los discursos interminables por parte de la dirigencia sindical corrupta y con ella las caras largas, cuentan los ahí presentes y nuestra reportera burócrata, que lo que le sirvió a Javier Lazcano, fue que Jorge Toledo le marcara para pedirle hablar con él, motivo por el que se salió de la fiesta y se fue al lobby ante la sorpresa de propios y extraños.
Cuentan que dos cosas fueron el motivo de la plática.
Se trata de un enroque para Jorge y el Segundo Tema fue Paco Piza.
Y es que la Dirigencia partidista en el PRI aún no queda firme. Por lo que más vale ir asegurando el futuro de los próximos tres años.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:
En política siempre recuerda: “Cuando la política quiere ser redención promete demasiado y pretendiendo divinizarse, resulta demoníaca”.