En donde las cosas se están poniendo de color hormiga, es en la capital oaxaqueña y sobre todo, al interior del municipio capitalino. Cuenta nuestra reportera vallista que el tema de la basura y el buen negocio que representa el traslado de la misma tiene a muchas y muchos funcionarios municipales y hasta personas “externas” enloquecidas por los dividendos que el traslado de la basura les genera. Pero también, desde hace unos días, andan muertos de miedo, al grado de cargar escoltas porque temen por su vida.
Nuestra reportera vallista informa que la ambición desenfrenada de muchos funcionarios capitalinos ha hecho que incumplan en los acuerdos que habían pactado, como la falta de pagos. Gracias a que dentro del municipio hubo funcionarios que no cumplieron, hoy el presidente municipal Francisco Martínez Neri y sus cercanos están preocupados viendo cómo resolver el conflicto que ya cobró una vida. Y dicen que los que saben que las cosas podrían empeorar.
Primera alerta que todos ignoraron
Cuentan los que saben que, desde hace varias semanas había un malestar entre los transportistas que pertenecen a los sindicatos contratados por el municipio para el traslado de la basura a otros estados. Sin embargo, la gota que derramó el vaso y se convirtió en una primera alerta de lo que se veía venir y que nadie del municipio hizo caso y tomó con seriedad, fue el intento de violencia y las detonaciones de arma de fuego que se registraron el día que vino la corcholata favorita de Claudia Sheinbaum (domingo 24 de septiembre), en el centro temporal de transferencia, ubicado en las Riveras del Río Atoyac.
Dicen en los pasillos del palacio municipal que una mujer que es la que realmente maneja las finanzas a su antojo del Ayuntamiento, alertó y alborotó el avispero cuando filtró a los transportistas que no se les pagaría porque habían decidido meter cajas de transferencias que compactan basura 5 a 1. Obviamente esto enojó a los transportistas que sabemos que tienen la mecha corta.
Ese domingo cuando las y los funcionarios andaba en el alboroto del acarreo, perdón, de la concentración “voluntaria” en el Auditorio Guelaguetza, para recibir a Claudia, un grupo de transportistas llegó al centro temporal de transferencia para reclamar su pago, pero ya sabe, llegando comenzaron a pelear y se fueron contra los camiones con cajas de transferencia. Posteriormente un grupo de recolectores y pepenadores fue a querer ayudar a liberar los carros retenidos por la CIT (antes CTM) y como se armaron los trancazos y balazos tuvo que intervenir la policía municipal. ¿Quién mandaría a los recolectores para alborotar el avispero?
Ya cuando el evento de Claudia Sheinbaum terminó, y muchas horas después de todo el relajo que armaron en las Riveras del Río Atoyac, los involucrados fueron citados en el municipio para sostener una reunión. Dicen los presentes que en esa reunión los ánimos se calentaron, sobre todo por parte de los transportistas que pusieron un ultimátum al municipio, y muy a su estilo lograron acordar que les contrataran tres viajes más diarios. Eso sí, aseguran las lenguas viperinas que los transportistas prometieron por sus progenitoras que darían con las personas que mandaron a esos pepenadores y recolectores a agredirlos, para arreglarlo a su forma.
A pesar de la advertencia, parece que los del municipio no lo tomaron con seriedad, solo repartieron culpas y pensaron que con darles tres viajes más por día estos olvidarían todo, pero todo parece indicar que no fue así.
Como bien recordará, estimado ciberlector, el pasado martes 03 de octubre ocurrió un trágico suceso en el centro temporal de transferencia, situado en las Riveras del Río Atoyac. Allí, el encargado del registro de los viajes de residuos sólidos urbanos, fue asesinado por dos individuos que viajaban en una motocicleta. El fallecido, que era un trabajador de confianza en los servicios municipales, mantenía relaciones con los recolectores de basura, razón por la cual su muerte se vincula con este tema.
Por lo tanto, el presidente municipal debería tener sus sospechas sobre sus allegados y cualquier persona relacionada con los traslados de basura. Esto se debe a que están pagando un precio exorbitante, gastando hasta 900 mil pesos diarios.
¿Quiénes serán los funcionarios y personas externas que están acumulando riquezas y no les importa que la ambición y la repetición de culpas sin medir las consecuencias ya haya costado una vida?
Nuestra reportera Vallista asegura que la voracidad de aquellos que han aprovechado el problema de la basura tiene al presidente municipal buscando desesperadamente inversionistas en la CdMx que le presten 20 millones de pesos para poder cerrar el año. ¡Sí, estimado ciberlector, más endeudamiento! Y a eso hay que sumar que a todos aquellos que estuvieron en la reunión del 24 de septiembre se les asignó escolta, por si las moscas, y es que el miedo no anda en burro, ahora después de los hechos ya saben que hay personas y grupos con los que no se juega.
Según los intrigosos del palacio municipal, esos 20 millones de pesos que buscan nuestras autoridades municipales prefieren no pasarlos por la sesión de cabildo, para evitar cualquier tipo de inconvenientes, así como los comentarios y discusiones de los concejales que de todo hacen show. ¡Ups! Ya ven que en la sesión pasada, ante la mirada atónita de todos sus funcionarios, cuestionaron al edil si le estaban dando su comisión. ¡Ya ven porque es urgente que Neri, tome cartas en el asunto y corra a quienes lo exponen de esa manera!
Las preguntas son:
¿Quién daría la orden de meter cajas de transferencias y dejarles de pagar a los transportistas?
¿Quién o quiénes son los verdaderos enemigos (disfrazados de aliados- amigos) de Martínez Neri?
Esto, apenas comienza y en caso de que no tomen con seriedad esta bomba de tiempo, en cualquier momento podría convertirse en una pesadilla.
Por cierto, dicen que ya no hay ni para el diésel.
Nuestra reportera chaira nos cuenta que el Mega Tequio Bienestar, que se realizó en las riberas del Río Atoyac a las 7 de la mañana, resultó ser un fracaso. Y es que funcionarios, diputados locales, presidentes municipales, aspirantes a un cargo y hasta los come cuando hay solo asistieron para tomarse la foto, hacer el video, modelar sus prendas bien bañados y perfumados y ver cómo el gobernador limpiaba con la desbrozadora. ¡No bueno!
Los más flojos, que se hicieron ojo de hormiga buscando la sombra, revisando sus redes, fueron Netzahualcóyotl Salvatierra de SINFRA, Omar Pérez Benítez de SOAPA, Raciel Cabrera de CEABIEN, etcétera.
Pocos fueron los que se tomaron en serio esta actividad de limpieza, como Karime Unda Harp de la Secretaría del Medio Ambiente; Manuel Acevedo de la Procuraduría del Medio Ambiente; Magdalena María Coello Castillo de Coesfo; y Mónica Belén Javier López, la nueva titular de bienestar. También Víctor López Leyva de SEFADER y uno que otro godín de medio pelo para abajo. Y pare de contar.
Nuestra reportera chaira, encabritada, nos asegura que muchos ya perdieron la vergüenza y que de manera descarada solo fueron a hacer lo que hacen siempre: sí, estimado lector, NADA.
Por eso decimos que ese tequio solo es la representación gráfica o mejor dicho el reflejo de la realidad de cómo funciona el gobierno primaveral: SOLO UNO TRABAJA, el gobernador Salomón Jara.
¡Esas cabezas duras ya perdieron la vergüenza! No fuera para robar y quitarle porcentajes y derechos de piso a los trabajadores, porque para eso son buenos y se pintan solos.
Y qué decir de la diputada local que no quita el dedo del renglón de seguir con su beca dorada sin hacer nada: Haydeé Reyes Soto. La señora llegó tarde (después de las 8 de la mañana), pero no crea que a limpiar. De inmediato hizo un video para subirlo a las redes y se fue a parar a la sombrita para no quemar su piel. Y solo veía con desdén cómo los demás trabajaban, incluido el que manda en Oaxaca.
¿Así es como la piensan premiar con otra beca dorada?
Ahora que Laura Estrada y Nino Morales han revelado sus candidaturas al Senado y han puesto en marcha a los “chaira” orgánicos e inorgánicos, parece que Irma Juan Carlos, la rata que come, no está dispuesta a quedarse atrás. Por lo tanto, ya ha comenzado a invadir las ciudades y municipios de Oaxaca con lonas que proclaman: “En Oaxaca #EsIrma”.
Parece que el espectáculo de “Cabecita de Algodón” ha dejado una huella imborrable en el panorama político del estado, con todos los temas y ocurrencias dando vueltas en la cabeza de los votantes. Además, la propuesta de Laura Estrada de que los espectaculares contribuyan a su campaña parece estar cosechando frutos, ya que su iniciativa está recaudando las contribuciones prometidas.
Nuestra periodista Chaira, con su típico sentido del humor, sugiere que las dos candidatas están peleando por el cargo de la candidata principal y el de suplente, pero aún no han sido informadas de este cambio en su estatus. ¡Je, je, je!
¡Se aceptan apuestas!
A medida que los días avanzan, todos están dando todo de sí mismos para acumular puntos y de esta manera ser considerados para alcanzar sus metas. Tras superar la primera eliminatoria con el respaldo a Claudia Sheinbaum, ahora se encuentran en la siguiente etapa, respaldando a los candidatos al senado.
Por el lado de la capital oaxaqueña, quien se perfila para la candidatura a la presidencia municipal es Luis Alfonso Silva Romo, diputado local y presidente de la JUCOPO y es que dice nuestra reportera Chaira que en el partido guinda ya no ven a otro prospecto, bueno eso si Neri no se le mete la idea de querer reelegirse.
Hasta el momento Silva Romo ha sabido colocarse y posicionarse en morena. Aunque esperemos que haga más trabajo de territorio y no siga los pasos de Irma Juan Carlos de seguir invadiéndonos de tanto espectacular. Je, je, je.
Otro de los municipios donde la disputa por la candidatura está de pronóstico reservado es en Santa Cruz Xoxocotlán.
Uno de los personajes que tiene amplias posibilidades es Carlos López Jarquín. Según nuestra reportera chaira, logró representar unidad en un municipio tan complicado y dividido como Santa Cruz Xoxocotlán.
Lo que digan los demás, el joven político está echándole ganas, recorriendo las colonias de Xoxocotlán, las cuales conoce y donde siempre ha tenido el apoyo de la gente. Él escucha de primera mano, trabaja para resolver las necesidades de la gente y apoya a los sectores sociales. Ya sea promoviendo el deporte, haciendo acciones de desarrollo social, impulsando a las personas con discapacidad, a la juventud y a las mujeres para que se empoderen.
Como ya lo dijimos al principio, en esta etapa hay que demostrar con hechos el apoyo a los que parecen ser los elegidos del Mesías oaxaqueño Laura Estrada Mauro y Antonino Morales Toledo.
Por lo pronto Carlos ya puso a disposición de Laura y Nino la estructura organizada que tiene en Xoxocotlán con al menos 15 mil votos.
Dicen que otra considerada es Nancy Benítez, y es que no quita el dedo del renglón de que por fin se le haga realidad su sueño de ser la primer presidenta mujer en Xoxo, así como lo hice mañosamente con la diputación con la cuota de inclusión, para quitarle la posibilidad a Chente Castellanos. Los chairos solo esperan que de no ser elegida acepte los resultados de la tómbola y no haga su acostumbrado show de cada elección.
La otra semana les contaremos los nombres de los que aspiran a la diputación local, de Morena y la oposición formada por el PRI, el PAN y el PRD. Lo que sí les podemos adelantar es que los conservadores no van a ser los mismos de siempre.
Como dice el dicho, cuando ya éramos muchos, parió la abuela. A pesar de todo el golpeteo que han recibido los órganos electorales en el país por solapar la corrupción y actuar al margen de la ley, ahora resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio 1 nueva vuelta a la tuerca de sus actuaciones incomprensibles y fuera de toda legalidad al ordenar la restitución de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, quien fue suspendida por no haber comprobado el ejercicio de más de 19 millones de pesos. Como nuestro pecho no es bodega, aquí les contamos por qué.
Con esta resolución, el Tribunal Electoral parece querer derogar la Ley General de Responsabilidades y la particular de cada Entidad Federativa, porque a las consejeras y consejeros electorales de los OPLES no les resultaría aplicable dichas leyes en lo que concierne a responsabilidades administrativas. Parece que los magistrados saben mucho de derecho electoral pero poco de responsabilidades administrativas, porque con esa resolución intentan dejar al margen del cumplimiento del régimen de responsabilidades a los integrantes de los órganos electorales.
Esto carece de todo sentido porque todos los servidores públicos del país están sujetos al régimen de responsabilidades que establece la propia Constitución, independientemente de cuál sea su naturaleza. Así pues, resulta que los funcionarios electorales no sólo son autónomos, sino que ahora son también inmunes a la responsabilidad y, para acabar pronto, impunes… Ante tal despropósito y ganas de encubrir la corrupción, ya de paso los magistrados deberían eliminar la vigilancia y la actuación de los órganos de fiscalización y de los órganos internos de control. Así ya estarían tranquilos y seguros en sus cargos, aunque evidentemente fuera de toda lógica y respeto a la Constitución.
Lo más grave es que con esa resolución del Tribunal Electoral ahora la consejera Elizabeth Sánchez intenta confundir a la ciudadanía y a la opinión pública diciendo que ya fue absuelta de los señalamientos por los que fue suspendida (no destituida, como también intenta hacer creer). La presidenta del IEEPCO ejerció esos recursos sin cumplir con las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y del Presupuesto de Egresos vigentes al momento de ejercer los recursos. En materia administrativa no sólo hay que ejercer el recurso sino hacerlo conforme a lo que establece la ley. Y eso es lo que la consejera no puede comprobar y que tendrá que hacerlo ante las instancias judiciales ante las que irremediablemente tendrá que comparecer.
Lo peor y más lamentable es que la consejera acusa a todos de todo sin distinción. Por sus propias actitudes, perdió todo consenso dentro del Instituto con sus compañeros consejeros; agotó el diálogo con el tribunal electoral local y casi con todos los que alguna vez pudieron ayudarla a resolver sus problemas administrativos y, sobre todo, sus muchos problemas políticos. Con esa forma de mantenerse a costa de lo que sea, parece que les da la razón a los de la 4t que han pedido una reforma electoral acusando a los órganos actuales de obesos y corruptos.
¡Y pues como dice el pueblo noble y sabio… no me ayudes, compadre!
Nuestra reportera jurista, siempre tan estirada, fanática del Botox y el ácido hialurónico, nos cuenta que nadie se cree que el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) le haya dado un reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, por la implementación del Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI). Y es que la Sala indígena, que dirige el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, se ha caracterizado por no trabajar a favor de la justicia indígena, sino de aprovecharse para obtener beneficios propios.
O sea, en pocas palabras, dicen que son unos tremendos tramposos, porque ¿cómo es posible que el CONEVAL los premie, si esa sala tiene un ATRASO PENDIENTE POR RESOLVER de 318 causas penales?
Como no podían con el paquete, el ilustre magistrado Cordero y su gente, al Tribunal no le quedó más remedio que repartir las 318 causas penales a otras salas. Es de risa y una burla que a los huevones les quiten el trabajo y encima los premien. ¡No manches… el mundo al revés!
Nuestra reportera dice que ese “premio” chafa, perdón ganado con mucho sudor (el chiste se cuenta solo), es para que Cordero Aguilar y el grupo al que pertenece (Las Muñecas Feas) empiecen los juegos del hambre, perdón la lucha por el puesto que el otro año dejará el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez en el TSJO.
¿Será cierto que ese reconocimiento del CONEVAL lo consiguió gracias a las palancas de Adelfo Regino?
Lucha por el poder
La lucha por ver quién será el nuevo o la nueva presidenta magistrada del Tribunal ha puesto a muchos a hacer filtraciones para quemarse entre ellos, andar de “huelemoles”, repartir curriculums a diestra y siniestra, hacer visitas inesperadas a la SCJN y hasta comprar premios.
La pelea está entre dos bandos: Sí, querido ciberlector, los “Murratitos” que el viejo de Polanco metió a la fuerza y las “Muñecas feas” que mal dirige Alfredo Lagunas, el cual no quiere aceptar que su época y su beca dorada ya se acabaron.
El más intenso de todos los que aspiran es Cordero Aguilar, que ya no sabe qué hacer para lograr su sueño, sobre todo después de que el gobernador de Oaxaca dijo en una de sus conferencias que le gustaría que fuera una mujer la que encabece y presida el TSJO.
Nuestra reportera Jurista asegura que Cordero tiene tanto capricho por llevar las riendas del Tribunal Superior que hace unas semanas, cuando vino a Oaxaca la ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, para reunirse con presidentes municipales de la Sierra Norte y sus cabildos, le llevó su currículum para que vea que es la eminencia que el TSJO necesita. (Risas grabadas).
Bueno… dicen que está tan desesperado por cumplir su sueño, que se coló sin invitación al desayuno que tuvo la ministra Loretta con puras mujeres.
¿Será que con tal de ser presidente se cambie hasta el género?
¿Tendremos en Oaxaca al segundo “magistrade”? como Jesús Ociel Baena Saucedo de Aguascalientes. #OkNo Que conste que solo son dudas que a nadie le quitan el sueño. Je, je, je. #CorderoNoBinario.
Pero eso no es todo, también se fue a la CdMx a buscar a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pedirle su apoyo y poder hacer su sueño realidad. Y como vio que fue fácil comprar el reconocimiento en el CONEVAL, piensa que tener la bendición de Piña será pan comido. Las lenguas viperinas dicen que no lo recibieron, ¿será?
Parece que a todos los que aspiran, la ambición no los deja ver que andan dando tanto brinco sabiendo que el piso está resbaloso. El lugar que dejará vacante Pinacho, sí o sí es para una mujer y dicen que ya tiene nombre y apellido. Pero los de la primavera oaxaqueña lo van a revelar cuando lo consideren necesario. Mientras tanto, los van a dejar que se peleen, porque los dos bandos no tienen cabida con los morenistas.
En caso de que las y los magistrados quisieran ponerse rebeldes, les piden que vean lo que pasó con los flamantes magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. ¡Se lo llevaron al baile!
Esperemos que pronto los que mandan en Oaxaca reformen la constitución para quitar el candado de los cuatro años y nombrar a los nuevos magistrados.
Por cierto, ¿quién será el magistrado que le debe su beca al Mesías primaveral y al Diablo que mece la cuna?
Los juegos del hambre apenas comienzan, así que le recomendamos comprar palomitas.
Y ya que mencionamos a los depuestos magistrados y magistradas del ex Tribunal de Justicia Administrativa, dice nuestra reportera Jurista que se les ha visto llorar por los rincones de sus casas, y es que hasta la fecha no saben si les hicieron la maldad y no les van a pagar su retiro “voluntario”.
El más triste es Manuel Velasco que se ha entregado por completo al Dios Baco, un poco más y ya lo veremos como el líder del escuadrón de la muerte. Y es que además de que se burlaron de su ignorancia para doblegarlo, de que no le han dado su finiquito, hoy anda llorando porque su jefe que lo hizo gente (el viejito de Polanco) anda mega súper encabritado con él, que por el momento no quiere saber del etílico ex magistrado.
No cabe duda que los excesos tarde o temprano pasan factura.
No sean mala onda ya denles su lanita, que muchos andan pasando penurias y hasta pidiendo prestado… Ya ni para comprar amorsss les alcanza, y algunos extrañan esas cartitas cursis nivel secundaría. Je, je, je.
Al ritmo de bailando de jalón… bailando de jalón… qué rico vacilón… bailando de jalón entramos en calor… bailando de jalón… se alegra el corazón…, nuestro reportero burócrata STEPEIDCEO nos trae todo el chisme completo de la desorganización que hay entre la Primavera Oaxaqueña y el Sindicato de Trabajadores Godínez rumbo a la celebración del día del empleado 2023.
Pero vamos por partes y aquí les contamos primero las buenas noticias y más adelante todo lo malo que se vivirá en tan esperado festejo por parte de la base trabajadora.
El banquete musical estará a cargo de Edén Muñoz, Junior Klón ¡¡Ups!! Perdón, Klan, Kalimba y otro grupo sorpresa je, je, je. El acceso a este bailazo se hará con boleto en mano, acompañado de su credencial personal del trabajador. En caso de no contar con esta, deberá presentar su hoja de afiliación al Sindicato. Y por primera vez en la historia no podrá llevarse al baile a su domadora, dama de compañía, comadre, novio, crush, detalle o aspirante a algo en su vida.
Así que usted, amigo ciberlector chupatinta que nos lee, vaya apartando a su pareja de baile entre la misma base porque si no le va a tocar bailar solo o sola “La Pruebita”.
La pista de baile se instalará en el campo No. 1 del Tequio y el show empezará a las 19:00 horas. La recomendación es que lleguen temprano porque solo habrá algunas sillas y cada quien se acomodará en el área donde pueda: desde la media, central, área chica o por los tiros de esquina.
No podrá ingresar con su pomito o cervatanas en presentación de botella de vidrio por aquello de que luego quieren arreglar sus diferencias laborales a botellazos y dejarse caer en el área chica je, je, je.
La entrega de boletos a la banda sindicalizada será el día 12 y 13 de este mes.
Nuestra recomendación, amigos burócratas, es que lleven su respectiva cubetita de agua para regar el campo, porque la polvadera será de pronóstico reservado y terminarán todos empanizados.
Ya que hablamos de empanizados, les informamos que la comilona se realizará en el Campo No. 4 del mismo Tequio y como cada año no va a alcanzar la comida para los trabajadores. Así que lleve usted sus recipientes de uso diario con su respectivo lunch, colación y plato fuerte para que no se quede sin comer.
El convivio será de las 12 del día a las 5 de la tarde. Le recomendamos que lleve su silla, mesa, plato, vaso, cuchara, tenedor y servilletas porque la austeridad… se las van a aplicar bonito.
En esta ocasión no habrá reservado de mesa porque ni mesas habrá je, je, je.
De los servicios sanitarios mejor ni les decimos porque van a pasar apuros y van a tener que hacer “Casita” o aguantarse las ganas de “cantar”.
Todo apunta a que los eventos en la Unidad Deportiva del Tequio van a dejar muchos sinsabores e inconformidades ante la visible desorganización de los sesudos encargados por parte del Gobierno que ahora les tocará bailar con la más fea.
De los eventos deportivos y culturales ya mejor ni les contamos porque todo está de cabeza.
Vamos a ver cómo terminan estos festejos del día del empleado 2023.
Por el momento nuestro reportero ya prepara los pasos prohibidos
…Bailando de jalón… qué rico vacilón… ¡braceo braceo…!
La administración municipal de Luis de “Lion” Martínez Sánchez sigue igual: cada vez peor. Los cambios de personal que ha hecho recientemente para que las cosas funcionen no han servido de nada, pero le dejan lana. Eso es lo importante para él, no el beneficio para el pueblo.
Por ejemplo, a Mónica Viascán, que era la encargada del Citreso, la movió a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque a pesar de toda la ayuda que le puso a su disposición, nunca la hizo. Tampoco se dejó ayudar por los mismos trabajadores de ese lugar, porque según ella, sí había estudiado. Lo único que hizo Víascán fue destruir todo lo que había hecho la administración anterior, la de Juanita Cruz Cruz, y provocar que la Profepa le aplicara varias multas por varios millones de pesos porque iba de error en error. Nunca entendió lo que estos le decían que tenía que hacer.
Al que estaba de responsable en las oficinas de Relaciones Exteriores, lo movió el presidente al Citreso. Él es Raúl Sánchez Peñas. Dicen los que saben que para allá lo mandó el presidente porque se trata de hacer nuevos negocios con la basura.
En el trienio anterior, el de Juanita Cruz Cruz, la gobernadora del Club Rotarios le entregó una máquina de PET bastante grande para que los recicladores la manejaran. Este aparato hace varias funciones a la vez, desde lavar el material hasta molerlo. Desafortunadamente, después de que fue recibido el artefacto, jamás nadie lo volvió a ver. Tampoco nadie asegura para dónde se lo llevaron. Todo es un misterio, pero los últimos que la vieron fueron en Rancho Solano. Algunos aseguran que en ese lugar es donde muelen todo el PET que se recoge en la ciudad y lo venden a un buen precio, y quien está encargado de esto es Raúl Sánchez Peñas. Es probable, porque Raúl es gente de confianza del presidente. Además, se está encargando de separar la basura, compactarla y enviarla a la cementera cruz azul, y de allí sacan una buena cantidad de dinero.
Nuestro reportero Flechador del Sol asegura que la basura de Huajuapan es muy buena porque la entregan completamente espulgada, pues cuando no lleva esa calidad, la cementera no paga. Las características de la basura de Huajuapan son superiores a las de la ciudad de Oaxaca.
Cuando Raúl llegó al cargo del Citreso, entró muy filoso y por lo mismo empezó a dar órdenes a todo mundo. Incluso quiso tomarle cuentas a la empresa que se encarga de hacer los estudios de ese lugar, pero la empresa nunca le dio ninguna información. Como no pudo hacer buenas relaciones con nadie dentro del Citreso, le dieron una tarea sencilla: solo checar las rutas de los camiones de basura y su hora de salida.
A Mónica Víascán la mandaron a donde estaba Raúl, a las oficinas de Relaciones Exteriores. Esta oficina nunca sirvió, a pesar de que le metieron muchísimo dinero con tal de quedar bien con el entonces canciller.
Tan mal funciona esta oficina que si alguien quiere sacar su pasaporte en Huajuapan tiene que llevar sus documentos para que estos mismos sean trasladados a las oficinas de la ciudad de Oaxaca y días después expidan el salvoconducto requerido. Así que el interesado podrá recibir su pasaporte después de 8 días, pero si se traslada a la ciudad de Oaxaca en el mismo día tiene su pase.
Lo que no se vale, dice nuestro reportero Flechador del Sol, es el descaro de las autoridades municipales que se dejan manipular por el hombre más rico de la población, el empresario Ramón Loredo. Él es quien decide si puede alguna persona pintar su local o no. Él es quien autoriza los anuncios al exterior de los negocios.
Este fin de semana, le ordenó al presidente Chupón que no permitiera la instalación de un local en el portal municipal, solo porque afecta a sus intereses económicos. Este empresario le ha calentado la mano al presidente Lion varias veces con tal de que ejecute sus caprichos. Él fue quien se opuso a la instalación de los Oxxo en la ciudad. Es lo mismo que está haciendo con la apertura de una tienda de conveniencia Peñafiel.
El pretexto que pusieron los encargados de desarrollo urbano para que dejaran de pintar el interior del mismo negocio fue que estaba muy cerca de la casa de la cultura. Cualquier pretexto, por ridículo que sea, el ayuntamiento es capaz de ejercerlo con tal de oponerse a los caprichos del empresario más importante de la ciudad.
Además, al pintar, la regiduría de desarrollo urbano le llama a esa acción: obra. En esta acción también tuvo que ver la síndica municipal, quien a las 10:00 de la noche les notificó a los dueños que la “obra” quedaba suspendida. Sabedores los funcionarios municipales que había un amparo contra los abusos que está cometiendo el ayuntamiento municipal, hicieron caso omiso y colocaron sellos de clausura ante el amparo. Hay que recordar que los abusos de autoridad no prescriben, aunque el presidente Chupón y la síndica municipal dejen de tener el cargo que hoy ostentan, serán perseguidos por la ley.
No podía faltar la cartelera de peleas callejeras que cada semana se presentan en las calles de la ciudad de Oaxaca. Esta vez le tocó el turno a la Policía Vial Municipal, que en cumplimiento de su deber fue vilipendiada por dos jóvenes promesas de la legión “Perros del mal”, que se pasaron por encima de la autoridad vial. Los polis, al ver en riesgo sus cabelleras, tuvieron que pedir el auxilio de su corporación, que acudió al llamado con la técnica del montero para someter a estos bravos infractores, que parecían poseídos por el mismísimo Diablo Velasco.
El escenario de los hechos fue a escasos metros de la legendaria Arena Oaxaca y el Parque Juárez El Llano.
Según informes recabados por nuestro reportero mordelón, se espera próximamente la llegada de Alfredo Adame a las instalaciones de la Policía Vial Municipal para impartir una capacitación completa de la reconocida técnica con patadas de bicicleta je, je, je.
Ante el crecimiento de este tipo de espectáculos, la síndica primera del Municipio de Oaxaca, que en ratos responde al nombre de Nancy Mota, salió en sesión de cabildo capitalino a repartir culpas y exhortos a la fiscalía del Estado, al secretario de Seguridad Ciudadana Raúl Ávila Ibarra, al encargado de vialidad Noé Arnulfo García Cabrera, al presidente municipal Francisco Martínez Neri y al Congreso del Estado.
A cada uno pide respectivamente que se investigue, se castigue, se proteja, se capaciten los cuerpos policiales, se legisle y se fortalezca la seguridad pública.
Enfatiza además que “hoy queda demostrado que los funcionarios que provienen de otros estados y los ponen en cargos de alta responsabilidad no le ponen el mismo interés ni la pasión para trabajar por las y los oaxaqueños, ya que no tienen la misma identidad ni el sentido de pertenencia”.
Mal parados deja la síndica a estos foráneos que han llegado a Oaxaca recomendados por ya saben quién y que son de su mismo partido. Así que recuerde que tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata.
El crecimiento de los actos delictivos y la falta de respeto a la autoridad son producto de la política de “abrazos y no balazos” y el decirles a los delincuentes “que se porten bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás” o que los van a acusar con sus “mamás, papás y abuelos” o un “vamos a seguir recurriendo a los abuelos para que nos ayuden a que no haya violencia”. Pero qué tal un “al carajo la delincuencia”.
Triste realidad en donde hoy la misma autoridad municipal se queja de la falta de seguridad y garantías en su demarcación territorial.
Ya que andamos por los rumbos de la plaza de la danza, les compartimos un corre ve y dile a quien corresponda en el Municipio de Oaxaca de Juárez, baluarte de Ciudad Educadora, el aviso del surgimiento y crecimiento en la venta de licua-chelas, azulitos y micheladas en varios tianguis que se instalan en la vía pública.
La moda tepiteña ya está entre nosotros.
¡Qué conste que ya les avisamos!
¡Ay… Demonio! Ojalá alguien le avisara al Demonio de Tasmania que en el jardín primaveral ha defraudado a más de uno que esperaba que pusiera orden entre los funcionarios que no trabajan o que roban a escondidas.
En los pasillos del Palacio Chairo se comenta que nadie se imaginaba que Flavio sería un estorbo y muy pesado (y no lo decimos por su bien alimentado cuerpecito je, je, je), y lo decimos porque al señor poeta del pueblito noble y sabio, no le queda claro que su función es controlar a los insectos, garrapatas, flores y los borregos, y no ser un intermediario, de esos que ha dicho una y otra vez el gobernador que ya no deben existir en esta administración.
¿Será que cobra comisión por sus intermediaciones o lo hace por amistad? Porque el señor no pierde oportunidad.
Y como no somos de guardar secretos, les contamos que el poeta del pueblo oaxaqueño lleva siempre su agenda a todas las reuniones que tiene con el gobernador, pero no crean estimados ciberlectores que se trata de temas de los funcionarios, de lo mal que operan, los que no cumplen con lo encomendado, sino de intermediaciones, por lo cual asegura nuestra reportera Mayordoma Totalmente Chaira que el gobernador se burla y le pregunta al finalizar la reunión: ¿Alguna otra intermediación Flavio?
Y luego se preguntan por qué los funcionarios hacen lo que quieren y a veces a nombre del gobernador, de Claudia Sheinbaum y hasta del partido.
Nuestra reportera parlamentaria, que últimamente se ha vuelto intrigosa, asegura y reasegura que la verdadera razón del enfrentamiento que se están dando en los Tribunales y las indirectas de la diputada local de Nueva Alianza Adriana Altamirano Rosales contra el presidente de la JUCOPO, Luis Alfonso Silva Romo, es para llamar su atención, y es que todo parece indicar que el sentimiento de odio ya se ha convertido en amorsss…
Parece que Eros con su flecha ya ha hecho que ese corazón duro y frío de la diputada ahora lata a mil por hora, es más, dicen que solo hay que ver los ojos de la legisladora, y es que se iluminan cuando ve a Luis Alfonso llegar, es más, aseguran las envidiosas que está dispuesta a pelearle su amor a otra colega que le encanta hacer tequios donde no es su distrito.
Será que ahora que todos se enteren de que Luis Alfonso será el elegido por Morena para candidato a la presidencia municipal, más de una se dispute su amor, para lograr ser la segunda dama.
Ay… amor ya me volviste a dar…
Ahora que el emblemático auditorio Guelaguetza se ha convertido en una cantina los fines de semana, donde los corridos tumbados y el alcohol causan estragos en los asistentes a estos conciertos (sobre todo jóvenes y algún menor de edad), nuestra reportera parrandera dice que en Oaxaca pasamos de las polvaredas del terrenazo caliente a los “polvos” del auditorio Guelaguetza.
Este viernes por la noche se llevó a cabo el concierto de Natanael Cano, y nuestra reportera parrandera se pregunta por qué, al igual que en Chihuahua, no prohíben este tipo de conciertos de corridos tumbaos. ¿Será porque nuestros brillantes legisladores piensan que Oaxaca, a pesar de la violencia y los asesinatos, sigue siendo una plaza tranquila y no hay problema? ¿O será que Oaxaca es una tierra sin ley?
Mejor deberían darle una oportunidad a nuestro Natanael de Oaxaca, sí, el mismísimo Natanael Lorenzo, y es que dicen que tiene un buen show con su agrupación “Natanael y los piratas de Karina Barón”, je, je, je.
Y qué decir de la vialidad, es un verdadero martirio. Desde el ADO hasta el Cerro, durante los conciertos te tardas hasta una hora en ese tramo.
A todo este negociazo de los conciertos de cada fin de semana nuestra reportera parrandera se pregunta:
¿Será que le están ganando en el negocio a la “Bonita de Ivette” o se asociaron?
¿Quién está detrás de todos estos conciertos?
¿Cuánto pagará el promotor por la renta del inmueble? ¿Será la misma cantidad que está estimada en la ley de ingresos?
Y ¿cuánto pagarán por debajo del agua por los permisos?
Otra pregunta más, ¿para cuándo los encargados del auditorio Guelaguetza rendirán un informe al pueblito noble y sabio para saber en qué se está o se va a usar ese dinero?
Esperemos que pronto nos rindan cuentas claras, para tener amistades largas y no uñas largas…
El que ya se prepara para atender el puesto de jugos donde lo pondrá Héctor Pablo Ramírez Puga (nuevo “politi-cuche”) que, dicho sea de paso, lo ha hecho gente y lo ha llevado como dama de compañía a conocer el mundo (je, je, je), es el longevo Julio Ibarra, mejor conocido en la banda Milky-Boys como “Moriba”. Y es que recordemos que, por petición y capricho de su dueño y sin tener mérito alguno, lo hizo líder de la red de jóvenes del PRI, bueno, de los muchachos que le compró HP a 500 pesos por evento y que ni por mil pesitos aceptaron afiliarse. Toing…
Como su dueño ya brincó nuevamente como chapulín, dice nuestra longeva reportera tricolor que en estos días los de la casona de Día de Santa Rosa le piden el espacio. Es más, ya tiene su cajita para que recoja sus miserias. Je, je, je. Y se dedique de tiempo completo a vender jugos y espejitos que acostumbra su jefe, que no termina de darse cuenta de que ya es un cadáver político.
Bye, bye…
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
“En política, como en la vida real, hablando se enciende la gente”.