Al ritmo de Molotov con su “Gimme da Power”…
Sí le das más poder al poder… más duro te van a venir a joder…
Así es, estimados ciberlectores, mientras los índices de inflación en el país siguen creciendo y el dólar avanza, ganando terreno sobre el “super peso”, nuestros políticos neoliberales estrenan nueva piel al unirse a las bancadas guindas en el Senado y la Cámara de Diputados Federal. Sinvergüenzas y ladrones del pasado gobierno estatal sonríen con malicia y se prestan para defender al “pueblito bueno y sabio” con la reforma al poder judicial.
La lucha entre poderes ha escalado por este tema y la corrupción ha aparcado en ambos lados, todo indica que no veremos con estos ojos la justa y anhelada impartición de justicia en México. ¡Porque estar siguiendo a una bola de pentontos… que nos llevan por donde les conviene y es nuestro sudor lo que los mantiene! ¡Los mantiene comiendo pan caliente!
Nuestra intrépida reportera Colegiala nos trae las últimas novedades acaloradas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), donde la Doctora Vero Hernández continúa desafiando a diestra y siniestra, desde el gobernador Salomón Jara hasta la inofensiva titular de la SEP en Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, a quien parece que le falta un toque de poderío para hacerse respetar.
Tras escuchar las declaraciones de Delfina en la conferencia, nuestra reportera comprendió por qué la directora Vero Hernández ve a la secretaria de Educación como “un cero a la izquierda”. Querido ciberlector, Delfina se puso nerviosa cuando el gobernador cuestionó la venta de las Guías didácticas que debían ser gratuitas, expresando: “Yo espero que se esté cumpliendo”, y solicitó pasar a explicar la situación, siendo esta una tarea que no pudo cumplir con éxito debido a la resistencia de la doctora Vero del COBAO, quien se niega a abandonar su lucrativo negocio con la empresa “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.”
La secretaria Delfina pareció hablar sin mucho fundamento, tratando de resolver un enigma sin solución, dado que a estas alturas ya no es posible culpar a los conservadores del pasado. Aseguró que los padres podrían estar confundidos con los términos de los pagos de inscripción: “Tal vez algunas mamás y papás están reclamando que hicieron un pago, pero este se realizó previamente a la publicación del gobernador respecto a que las guías debían ser gratuitas”.
Para enredar aún más la madeja y encubrir a la directora del COBAO, así como justificar su imposibilidad de cumplir con las directrices del gobernador debido a la obvia falta de obediencia por parte de la doctora Verónica, Delfina afirmó que el proceso de adquisición de las guías en el COBAO ya estaba en marcha, pero que para el próximo semestre se garantizaría la gratuidad. Sin embargo, tanto Verónica en la conferencia del lunes 23 de enero del 2023 como el gobernador en intervenciones posteriores habían asegurado que las guías serían gratuitas a partir del próximo período.
Durante la conferencia del mandatario @salomonj, la director general del @COBAO_GobOax, @doctoravero, anunció que a partir del próximo semestre las guías para estudiantes serán gratuitas; dio a conocer presuntas irregularidades durante el sexenio de @alejandromurat. pic.twitter.com/nCVMnlNXxi
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) January 23, 2023
Con visibles signos de nerviosismo y persistente desconocimiento de las indicaciones del gobernador, Delfina aseguraba que la gratuidad de las guías del COBAO era algo reciente. Sin embargo, en marcado contraste, el director del IEBO, Francisco Salinas alias “El Tachidito”, brillaba cumpliendo con la encomienda al no cobrar a los alumnos en este semestre. ¡Vaya diferencias de enfoque!
En otro episodio de flagrante desobediencia por parte de la directora del COBAO, el lunes pasado, la secretaria Delfina declaró textualmente: “Pues ya tenemos la instrucción, se está avanzando en eso para subirlo a la plataforma en este momento”, sin embargo, una semana después, la doctora no ha cumplido. La página del Colegio muestra un vacío de información. Además, el enlace de la plataforma educativa falla, y toda la información está obsoleta.
Las pruebas están a la vista para demostrar la insubordinación de la directora, quien claramente considera que Delfina Guzmán es solo un adorno en la Secretaría de Educación y por ello hace caso omiso de ella. ¿Será acaso que, en este jardín primaveral, los patos son los que apuntan con escopetas?
Lo que sí estamos casi seguros es que hay alguien del gobierno que se está llevando una tajada de este lucrativo negocio de las guías didácticas que la directora Verónica tiene con la empresa de impresión, así es, estimado ciberlector, nos referimos a “Ediciones Caslo S. de R. L. de C.V.”, que fue constituida dos semanas antes de ponerla en marcha como cobradora y comercializadora de las mentadas guías didácticas, en agosto de 2023.
Durante la misma conferencia, el secretario de SEFIN, Farid Acevedo, confirmó que en el caso del IEBO sí se logró detener el cobro de las guías, pero que en el caso del COBAO no fue posible porque no está contemplado en la Ley estatal. Esto significa que esos cobros no van a parar a las arcas del Estado, sino que se van directamente a la cuenta de la empresa. Así es, y así ha sido durante muchísimo tiempo. No hay nada nuevo bajo el sol.
Fue muy lamentable cómo todos esos funcionarios tuvieron literalmente que malabarear para encubrir a la doctora Verónica y sus oscuros manejos no sólo de las guías sino de muchas otras cuestiones que hoy están en la más completa opacidad y discrecionalidad. ¿A quién le estará dando su mochada la famosa “Tesorito del Bienestar”, para que tengan que hacer todo ese show y todos esos malabares para encubrirla?
Estimado Ciberlector, el tema de las guías digitales no es nuevo. En el año 2021, los diputados de Morena Luis Alfonso Silva Romo, Inés Leal, Ericel Gómez Nucamendi, Leticia Collado y Arcelia López, instaron al entonces director del COBAO, el “Pelón” Rodrigo González Illescas, a digitalizar las guías y ofrecerlas de forma gratuita. Esta propuesta surgió debido a las numerosas quejas de padres de familia y alumnos acerca de la venta de guías y el aumento de los precios.
Según nuestra reportera Colegiala, el “Pelón” mostraba un gran temor en el último año del gobierno del Cachorro Murat por temor a que descubrieran sus manejos en los negocios realizados, especialmente en el tema de las guías, que lo hacía en contubernio con una empresa que era la que cobraba y comercializaba las famosas guías. Por esta razón, no le desagradó la idea de considerar la digitalización de las guías y su distribución gratuita, ya que en su lógica “pelonera”, de esta forma se borrarían las pruebas de los posibles desvíos de fondos en el COBAO, y se le haría realidad su sueño de que si el negocio no era suyo, no fuera para nadie más.
Para dar muerte a la guía en papel, el 30 de noviembre de 2022, a través de su directora académica, se envió la circular DAC/SA/DHCS/020/2022 a los directores y directoras de los planteles del COBAO. Esta circular informaba que por órdenes de Rodrigo González Illescas, las guías de aprendizaje se publicarían en la plataforma digital del Colegio, permitiendo a los alumnos descargarlas de forma gratuita a partir del semestre 2023.
Les dejamos aquí el documento que, seguramente, provocó que la actual directora Verónica, al descubrir cuánto ganaban con la venta de las guías, decidiera dar marcha atrás en la decisión para continuar con el negocio, pero ya fuera de toda forma para aparentar qué se hacía con esos recursos. Se alió inicialmente con una empresa que se dedica a hacer uniformes y tejidos escolares, y juntos (el esposo y el hijastro de la doctora Vero, que hacen y deshacen en el colegio con la complacencia de la directora, que de verdad sólo se dedica a ser un adorno y a darle la razón a todos aquellos que ven con recelo el nombramiento de mujeres porque dicen que se dejan manipular por sus esposos) se estrenaron como empresarios editoriales.
Esperemos que Delfina y Verónica tomen nota de la nueva indicación que dio su jefe, el gobernador, de empezar a trabajar en una guía única para todos los subsistemas de educación media superior, que sea gratuita y que incluso vean la forma de otorgarla a los estudiantes en una memoria USB. A ver si así evitan meterse en problemas con el gobernador. Ya entrados en gastos, también deberían ver que todos los alumn@s de los subsistemas de bachillerato tengan una Tablet para poder visualizar sus materiales de trabajo, y que haya internet en todos los planteles. Ah, ya entrados en gastos de paso que haya electricidad, agua potable y todos los insumos básicos que necesitan las escuelas y que en muchos casos no se cumplen…
Estimado ciberlector, parece que a la doctora le ensancha el sombrero cuando se trata de transparencia, ¡ni siquiera actualiza la página web del COBAO con los estados financieros, las ayudas y subidos, y los informes de adquisiciones! Con Josué Solana Salmorán aparentando ser ornamento en el IGAIPO, queda claro que la transparencia es solo una palabra bonita por ahí.
Hablando de Josué Solana, parece que se aprovechó de la declaración del gobernador sobre las guías gratuitas del COBAO para hacerse autopromoción con su caricatura pintoresca. A ver si se pone a trabajar de verdad y hace algo sobre las omitidas transparencias de la directora Verónica Hernández.
¿Alguien tiene información acerca de la Secretaría de la Deshonestidad y su titular Leticia?
Nuestro meticuloso reportero Sabueso nos informa que quien nunca deja de sorprender por su grado de ignorancia o “valemadrismo” es la costeña Saymi Pineda Velasco. Desde su llegada, le otorgaron la famosa Beca Dorada como Secretaria de Turismo, pasando por alto sus despilfarros de dinero, los moches, su falta de conocimiento en reglas y procedimientos para las licitaciones, así como la integración correcta de los expedientes. Parece que la señora no ha tenido el placer de leer la “Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios de Oaxaca”, o quizás sus brillantes asesores no le han mencionado que la ley prohíbe recibir obsequios relacionados con la función de un servidor público para prevenir potenciales conflictos de interés, corrupción o favores indebidos.
Y como era de esperarse, fiel a su costumbre de solicitar autorreconocimientos por su “brillante desempeño” (¡el chiste se cuenta solo!), presumió en sus redes sociales que sus amigos de “Mal de Amores” la invitaron y patrocinaron una recepción memorable. ¿Por qué? Pues, por su esfuerzo, pasión y dedicación para sacarle provecho a la Guelaguetza y alcanzar los mejores resultados para los negocios, inflando todos los costos de compras y contrataciones, como los adornos de los cuales aún no ha logrado aclarar su transparencia, ya que se dice que superaron los 3 millones de pesos. ¡Vaya “compromiso para alcanzar los mejores resultados en la máxima fiesta de los oaxaqueños”! ¡Ay, ay, ay, no da puntada sin hilo!
Aquí le dejamos lo que dice la ley.
De acuerdo con el Artículo 55, título cuarto de la responsabilidad administrativa, capítulo I, “Principios que rigen el servicio público, obligaciones en el servicio público y sujetos de responsabilidad administrativa”, dice: “XXV.- Abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, durante el ejercicio de sus funciones, dinero, derechos y/u obligaciones, bienes mediante enajenación a su favor en precios notoriamente inferiores al que tengan en el mercado ordinario, servicios, cualquier beneficio estimable en dinero o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas físicas o morales cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto.”
Querido ciberlector, dado que Saymi parece tener dificultades para comprender esta ley, nuestro reportero sabueso se la explicará de forma sencilla. Según la normativa, los funcionarios deben seguir reglas para actuar de manera justa y honesta en sus roles, y una de las más importantes es no aceptar regalos, comilonas, patrocinios ni dádivas mientras ocupan sus cargos. ¿Estará la secretaria Saymi al tanto de que aceptar dinero, servicios o regalos a cambio de favores especiales es una falta grave? Esa travesura se llama COHECHO y está muy mal visto, ya que puede influir en la imparcialidad de sus decisiones y socavar la confianza del público. ¿Será por eso que la marca de mezcal ha sido patrocinadora en dos ocasiones en la Guelaguetza?
Por si acaso, vale la pena recordar que incluso después de dejar el cargo (exactamente un año), deben seguir respetando estas reglas para evitar conflictos de intereses entre sus responsabilidades anteriores y sus asuntos personales.
Ahora solo falta que los encargados de velar por el cumplimiento de estas normas (la Secretaría de las Deshonestidades y los Órganos de Control Interno) tomen cartas en el asunto, presenten una denuncia y apliquen las sanciones correspondientes por estas acciones que rozan la comisión de un delito.
La ley es clara, y Saymi parece estar pisando terreno peligroso al transgredirla, por lo que esperamos que enfrente las consecuencias previstas en la norma, además de cualquier otra acción legal que corresponda a la situación. Hasta ahora, todo indica que la secretaria de Turismo está disfrutando de una especie de ‘impunidad turística’.
Y sobre el “prófugo del asado y del bife de chorizo”, parece seguir los mismos pasos que Saymi; ¿acaso ignora que está prohibido hacer propaganda personalizada?
Ahí les encargamos…
Nuestra reportera “chaira” nos informa que en los próximos días, el Tribunal Electoral Estatal (TEEO) sesionará para dar a conocer la resolución de la elección a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, y todo indica que el triunfo de Ray Chagoya del partido Verde es irreversible.
Al parecer, esto tiene muy nerviosos a algunos del municipio capitalino, sobre todo aquellos que han llenado de telarañas al actual presidente municipal, Francisco Martínez Neri, haciéndolo creer que aún tiene oportunidad de arrebatarle la elección a Ray Chagoya.
Su nerviosismo es tan grande que mandaron a elementos de la policía municipal a espiar al presidente electo Ray Chagoya, en lugar de brindar seguridad en todo el municipio capitalino. Todos los ciudadanos son víctimas de la delincuencia, y estos en lugar de enviar a los policías a su rescate, los convierten en detectives.
¿A qué le tienen miedo?
Nuestra reportera asegura que el tema del encierro primaveral, la nómina secreta y muchas travesuras que hicieron los tiene desesperados. ¿Será?
¿Será que por eso los regidores han dejado de participar en los eventos?
¿Habrá marcha patriótica la noche del 15?
Estimado ciberlector, resulta llamativo que ex candidatos, ex presidentes, ex aspirantes, diputados e incluso un funcionario del gobierno se vean envueltos en un asunto tan delicado como el asesinato del estudiante de la universidad Anáhuac, Diego Ignacio Paz, ocurrido en Santa Lucía del Camino. Pareciera que muchos de ellos han optado por politizar este suceso.
Es lamentable observar cómo esta gente sin escrúpulos se sumerge en la ciénaga de la política y las intrigas para sacar provecho de situaciones tan trágicas como la muerte de Diego, velando únicamente por sus intereses económicos y políticos. La mediocridad de aquellos que, en lugar de contribuir, se dedican a avivar el fuego de la controversia política, va en contra de los anhelos de justicia de las víctimas indirectas, en este caso los padres.
Por tanto, considerando que aquí no apreciamos las medias tintas y rechazamos la miseria de aquellos que politizan en lugar de brindar apoyo, estimamos oportuno mencionar los nombres de ciertas personas que deberían recordar lo que es tener un mínimo de compostura, pues el karma suele alcanzar tarde o temprano a quienes actúan movidos por ambiciones y frustraciones políticas.
El primero en colgarse del asunto fue el ‘Sembrador de la Discordia’, Flavio Sosa, quien sin dudar subió un post a redes sociales instando a su grupo liderado por su hermano, el diputado Horacio Sosa, a politizar el caso de Diego.
“Oh no, Oh no, Oh no no no” 🎶🎶 pic.twitter.com/wl1btXULQx
— El Tendedero (@ElTendedero_Oax) September 2, 2024
El “Sembrador de la discordia primaveral” parece estar en guerra abierta con el estado, aunque no está claro si es funcionario o un “lucrador” social, perdón, quise decir Luchador Social. Como se dice coloquialmente, ¡no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo!
No es ningún secreto que Flavio y su hermano, Horacio Sosa, están en el ataque constante en busca de beneficios o negocios. Basta con recordar el caso de los ejidatarios de San Agustín de las Juntas, quienes aparentemente fueron engañados con dinero que les entregó Osorio Chong, y se rumora que Flavio se quedó con él. ¡Hoy se le ve “metiendo mano” en Santa Lucía del Camino!
Elvia-G Pérez reaparece como una novata en escena, demostrando su ignorancia y recordándonos que, al igual que ella, tenemos otros analfabetas como diputados locales. ¡Hay que decirle a la “nena” de Eviel Pérez que en el protocolo policial está toda la información necesaria, incluyendo la presencia de médicos en los alcoholímetros para determinar la alcoholemia! Pero, claro, ella, con sus bebidas mágicas y chófer personal, ¿qué sabrá de todo esto?
Antes de abrir la boca sobre cualquier tema, al menos deberían tomarse la molestia de informarse adecuadamente, porque hacer el ridículo con declaraciones ridículas mejor que lo hagan en el zócalo, y no en el recinto legislativo. ¡Ah, perdón, estan en el circo de Jalpan, donde los payasos son la atracción principal!
P. D. “El doctorado no quita lo tarado”. Je, je, je.
Otro individuo que entra en escena es León Díaz, quien parece sufrir de memoria selectiva. ¿Acaso olvida su historial y acciones que no son precisamente ejemplares? Hay tanto material para analizar, y este señor parece olvidarlo todo al golpearse el pecho con orgullo.
Sería conveniente preguntar a los diminutos diputados y diputadas por qué no han hecho declaraciones sobre otros casos, dado que existen casos de violencia e inseguridad que nunca mencionan o condenan. Por ejemplo, el asesinato a tiros del joven futbolista en Miahuatlán, Manuel Uriel Alcázar Trujillo, perpetrado por los guardaespaldas del presidente municipal José Alberto Martínez en mayo del año pasado. Seguramente este caso y la petición de justicia no les convenía políticamente.
Además, otros individuos, motivados por sus ambiciones políticas y frustraciones al perder en las elecciones de Santa Lucía, también buscan aprovechar el dolor que experimenta la familia de Diego. Estimado ciberlector, se han llevado a cabo numerosas marchas en busca de justicia por el asesinato de Diego, pero lamentablemente han sido lideradas por individuos que buscan lucrarse con el dolor. Los padres de Diego han expresado su deseo de no politizar el asunto, ¿acaso no saben respetar el dolor ajeno?
Parece que el baile de los perdedores está en pleno apogeo. Jacobo Montaño, también conocido como “El Pelón Tachidito” ha asumido el liderazgo en las marchas, exponiendo a su padre después de exponer a su hermano como candidato perdedor. ¡Qué pena ajena!
Marcial Santiago, integrante de la planilla perdedora a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el Partido MUJER de Marcos Sánchez, que también tiene vínculos con Flavio Sosa.
Mari Carmen Mendoza, hermana de la diputada priista Lilia Mendoza, se unió a la lista de perdedores al marchar con el tres veces derrotado Luis Rey. Acompañándola, Oscar Segura, conocido por haber sido la mano derecha de Galdino Huerta, acusado de distribuir narcóticos y extorsionar bares durante su mandato. ¡Menuda compañía selecta!
Otra entusiasta de las marchas fue Mayra Aguilar, formando parte del equipo del grandioso perdedor Luis Rey.
A pesar de que la Fiscalía está trabajando en el caso de los dos policías detenidos y uno hospitalizado bajo custodia, estos individuos oscuros continúan sacando provecho de la tragedia del joven.
La cadena de Universidades Anáhuac enfrenta un serio problema institucional, con varios incidentes a nivel nacional donde sus alumnos se han visto involucrados en peleas y escándalos. Incluso, en el caso más reciente en Puebla, uno de sus estudiantes agredió al guardia de seguridad del fraccionamiento donde vive. Esto debería ser una señal de alerta para abordar la situación, ya que parece que han fomentado entre los jóvenes la idea de ser el centro del universo, lo que a veces los lleva a creer que pueden hacer lo que quieran. Por supuesto, siempre existen excepciones, aunque escasas.
La única solución que ha implementado la universidad ha sido expulsar a los estudiantes, pero no han abordado el problema en su raíz. Anáhuac se presenta como defensora, pero en realidad tiene parte de culpa al no haber tomado medidas como implementar mecanismos de contención o campañas de concienciación.
En este trágico desenlace, son muchos los implicados que deben reflexionar sobre sus acciones. Desde el ámbito político, sería oportuno llamar la atención a los funcionarios y diputados que pretenden hacer alardes de astucia.
Al tiempo…
En los Jardines de la Primavera, ya le agarraron gusto al negocio de meterle ruido a los Ayuntamientos Constitucionales para nombrar “Comisionados Carnales”. Y es que, ante la falta de oficio político y bomberos capacitados, hoy le toca el turno a Zapotitlán Palmas, municipio Mixteco que mantiene un conflicto interno que lleva varios meses y en donde las acciones de protesta se han empezado a radicalizar.
En el Congreso Local, ya están más apurados en llevarse lo que puedan del Circo (como en su momento lo hizo la diputada Margarita García, que no devolvió unas pantallas de plasma que no eran suyas). Así que la moneda de Zapotitlán Palmas está en el aire por ingobernabilidad y veremos qué Legislatura se avienta la desaparición de poderes para que un carnal estrene chamba antes de concluir el año.
El que sigue acumulando puntitos en eso de recuperar inmuebles del Gobierno que estaban en comodato o en manos de particulares u organizaciones políticas es nuestro heroico y niño héroe “Espíritu Santo”, que con espada desenvainada ha logrado que los malosos se rindan y entreguen de nueva cuenta al pueblo lo que es del pueblo.
Pero en esta ocasión, los trabajadores de Patrimonio le piden al Espíritu Santo que los ayude para que les den condiciones dignas de trasladarse a realizar los trabajos de revisión, supervisión y dictamen de estos inmuebles recuperados, porque no cuentan con transporte y, si corren con suerte, les toca batea, quedando a merced del sol y la lluvia.
¡Esperemos que esta historia de los trabajadores pueda estar en un capítulo de La Rosa de Guadalupe, porque queremos ver el “power” del que habla con Diosito!
En la “era de los ‘otros datos’”, nuestra reportera Come Cuando Hay ha descubierto un detalle curioso al revisar los programas sociales destinados a impulsar el desarrollo social y económico en Oaxaca. Resulta que el programa que cuenta con el mayor presupuesto autorizado es “Mi Primera Chamba”, ¡vaya sorpresa! Se destinan 385 millones 800 mil pesos para el supuesto “bienestar de la juventud”, marcando una diferencia considerable de 311 millones en comparación con lo asignado a las Farmacias Bienestar. ¡Qué ironía que la salud parezca estar en segundo plano! A estas farmacias, que deberían ser prioritarias para surtir todo tipo de medicamentos al noble e inocente pueblo, apenas se les otorga una inversión de 73 millones 96 mil pesos para atender a 59 mil 990 beneficiarios en 162 municipios de Oaxaca. En este caso, la salud parece ser una mercancía de segunda mano…
En un gobierno donde cada quien tiene “sus propios datos”, parece que la planificación y la revisión no son lo suyo. Aquí prima la presunción por presunción, ¡cifras que no cuadran por ningún lado!
Recientemente, el SEFIN informó los montos autorizados hasta julio para los programas sociales, revelando que a “Mi Primera Chamba” se le ha asignado la cantidad de 385 millones 800 mil pesos. Sin embargo, en el suplemento de servicios del Gobierno del Estado de Oaxaca publicado en agosto de 2024, en la página 9, se jactan de una inversión de 400 millones de pesos. ¡Vaya, vaya! Entonces, ¿dónde han ido a parar los 14 millones 200 mil pesos? Parece que en este gobierno, redondear no es precisamente su especialidad.
¿Será que en lugar de “otros datos”, deberíamos hablar de “otros cálculos”?
Estimado ciberlector, la confusión en torno a las cifras parece ser el pan de cada día en las altas esferas gubernamentales. Durante la conferencia de prensa del 27 de agosto, el encargado del programa Mi Primera Chamba, Diego Moisés Pérez de la Cruz, quien es ingeniero de tecnologías de la información y telecomunicaciones, parece haberse transformado en el Yordi Rosado de las finanzas (¡por aquello de que las cuentas no le salen!). En esta ocasión, mencionó que el programa cuenta con una “inversión de $313 millones 544 mil 600 pesos en las ocho regiones”.
Esa afirmación deja volando la interesante cantidad de $86 millones 455 mil 600 pesos, haciendo desaparecer así los $400 millones que se alardean en el suplemento.
En este enredo de cifras y datos tan confusos la SEFIN reportó una inversión de 385 millones 800 mil pesos para el programa, mientras que Diego asegura que son $313 millones 544 mil 600 pesos, lo que nos hace preguntarnos dónde estarán los 72 millones 255 mil 400 pesos que parecen estar extraviados en el maravilloso mundo de las cuentas gubernamentales.
¡Querido ciberlector, sigamos indagando en este curioso asunto del apoyo a los jóvenes! Cada joven recibe $7,600 pesos al mes, lo que totaliza $86,400 al año. Con la inversión de 385 millones 800 mil pesos de la SEFIN, podrían beneficiar a 4,465 jóvenes. Sin embargo, según Diego, actualmente lleva solo 3,438 personas beneficiadas, principalmente mujeres. ¡Faltan entonces 1,027 jóvenes para que las cifras coincidan con lo dicho por Finanzas!
No cabe la menor duda que “Mi Primera Chamba” es el programa de los otros datos del ingeniero de tecnologías de la información y telecomunicaciones.
La plataforma digital del programa, que deja mucho que desear en términos de transparencia, omite detalles cruciales como la cantidad de jóvenes beneficiados, su ubicación municipal, si trabajan con individuos físicos o quiénes son, cuántos laboran en empresas privadas y cuáles, así como aquellos que desarrollan sus labores en instituciones públicas y qué tipo de trabajo desempeñan. ¡Por precaución, esperemos que no los tengan actuando en roles a lo “IBM”!
¿Dónde está el registro de beneficiarios? No queremos pensar que ciertos están sacando provecho de esta situación. ¡Je, je, je!
¿Coincidirán las cifras con el número de jóvenes afiliados al IMSS? Pronto lo sabremos.
Una pregunta final. ¿Por qué “Mi Primera Chamba” no está bajo la Secretaría del Trabajo?
Ahora todo cobra sentido. Parece que en este caso, la suerte es más importante que el talento y la capacidad.
¡Oh, no. Oh, no. Oh, no, no, no, no, no. Oh, no. Oh, no. Oh, no, no, no!
Nuestro Flechador del Sol descubrió que el Ayuntamiento Municipal tiene más de 2500 trabajadores, a quienes no llaman por nombre, sino por número.
En cada tequio, que suelen ser para sembrar árboles frutales como guayabos, cada trabajador debe llevar su propia herramienta: pico, pala, barreta o lo que sirva para cavar. Además, deben pagar su pasaje porque el ayuntamiento no les proporciona transporte. Se supone que el patrón debe cubrir todos los gastos, pero a las 9:00 de la mañana, cuando los trabajadores empiezan a quejarse de hambre, les dicen que el ayuntamiento no se hará responsable de darles comida. Desde la semana pasada, cada uno debe llevar su propia comida y su botella de vidrio, termo o recipiente de hule, ya que está estrictamente prohibido llevar algo de plástico por ser contaminante.
Esta semana tampoco les dieron agua, argumentando que, como ya pasaron las elecciones, no hay necesidad de congraciarse con los trabajadores para buscar votos. Se les advirtió que el primero que se viera con una botella de PET sería multado por contaminación, aunque no todos pueden comprar un termo que cuesta mínimo 125 pesos.
La semana pasada, en el tequio en la presa Yosocuta, algunos llevaron sus termos. Ahí llegó el presidente Chupón Condones, quien solo va a sacarse fotos. Nunca se ensucia las manos, se toma dos o tres fotos y se va a chupar con sus cuates, porque empieza desde temprano.
Regularmente, quienes toman lista son las chicas buena onda de los funcionarios municipales. Llegan en minifalda o tenis blancos porque saben que no se van a ensuciar. Y se sienten con el derecho de descontarle el día a cualquiera que vean descansando.
Hace unos días apareció en redes sociales una convocatoria para la carrera físico-recreativa “Single Run”, avalada por el Ayuntamiento Municipal de Huajuapan y la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO). Sin embargo, a pocos días del evento, Alejandro Rosales Olmos, administrador del sistema de agua potable de Huajuapan (Sapahua), le calentó la cabeza a los demás funcionarios municipales, cuestionando cómo permitían un evento con un nombre en inglés en lugar de conservar nuestra lengua mixteca, que nos identifica y conecta con nuestras raíces. Lo irónico es que Rosales Olmos olvidó que el mismo presidente Chupón Condones ha organizado eventos con nombres en inglés, como “Beers Fest” y “Mezcal Fest”. ¡Háganos el rechingao favor!
Rosales Olmos, quien además ocupa otros cargos en el ayuntamiento, es el responsable de comunicación social. A pocas horas de la carrera “Single Run”, emitió un comunicado en redes sociales, bastante agresivo, diciendo que la carrera no tenía vínculo con la autoridad municipal y que por el uso de la imagen institucional, se había canalizado la queja a la instancia correspondiente para sancionar a los responsables, cerrando con un “tome precauciones”.
Lo cierto es que Rosales Olmos, también asesor del presidente Chupón Condones, buscó eliminar el compromiso del ayuntamiento con los organizadores al darse cuenta de que era un evento exclusivo para solteros y solteras, con estaciones como “media naranja” y “alma gemela”. Según nuestro reportero, el multichambas del ayuntamiento trató de envolver en una burbuja a los miembros del ayuntamiento, la mayoría de los cuales se han distinguido por violencia intrafamiliar y de género, incluso contra las trabajadoras del ayuntamiento. No olvidemos que algunos de estos personajes han estado en la cárcel por agresiones físicas hacia mujeres.
Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, y este es el caso de Rosales Olmos, el multichambas, quien tiene mareado al presidente Chupón, como lo hizo con su padre, Luis de Guadalupe Martínez. Al final, lo dejaron gobernar en ambas administraciones. Lo mismo sucederá con la tercera administración, aunque no es tan bueno como lo hace creer. Si fuera eficiente en todas sus labores, no les quedaría a deber a los trabajadores del Sapahua.
Los días de pago, los trabajadores madrugadores tienen más suerte que los que llegan tarde a formarse en la cola, pues estos últimos pueden no alcanzar a cobrar todos sus días de faena, ya que les dicen que el dinero no alcanzó y que tal vez el próximo lunes o martes se complete la caja para pagarle al resto. Así, varias familias se quedan sin comer los fines de semana, si tienen suerte, si no, se amarran la panza dos o tres días laborales hasta que les paguen.
No olvidemos que el Multichambas Olmos también tiene decisión en el Citreso, área que tampoco funciona, ya que los lixiviados corren hacia las barrancas que desembocan en la presa Yosocuta.
En sus mensajes publicitarios del Sapahua, dice que debemos cuidar el agua porque la que llega a Yosocuta regresa a Huajuapan. Sin embargo, desde el Citreso, envía los lixiviados a la Presa.
Tal como se los dijimos la semana pasada, el Ayuntamiento Municipal de Huajuapan entregará en sesión solemne de cabildo la “Medalla General Antonio de León 2024” al exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López. Según la convocatoria, la medalla se otorga a quienes han prestado servicios extraordinarios en el municipio. Sin embargo, don Chupón Condones y su cabildo consideran que este reconocimiento es merecido, aunque servir al pueblo debería ser una obligación, no algo extraordinario.
Recordemos que el presidente municipal, Chupón Martínez Condones, busca desesperadamente ingresar al partido Morena. Ya lo intentó con Marcelo Ebrard, quien solo le dio el avión. En la feria más importante de Huajuapan, Marcelo envió a su representante, Alberto Esteva, a quien Chupón solo invitó una tlayuda como castigo indirecto por la ausencia de Ebrard. Ahora, a través del exgobernador Heladio, busca una rendija para colarse en Morena.
La propuesta para que Heladio recibiera la medalla fue presentada por el regidor Veniker Roberto Rojas Sandoval, quien lo hizo para congraciarse con el presidente Chupón. Después de las campañas políticas, este regidor le dio la espalda a su presidente para apoyar a Pedro Silva Salazar. Si Heladio Ramírez sirve como trampolín para que Chupón llegue a Morena, el regidor Veniker dejará de ser visto como el traidor del ayuntamiento.
Nuestra reportera Totalmente Chaira nos informa que el nuevo decreto de Lomas del Crestón, lleva nombre y apellido, porque en esa zona un funcionario primaveral tiene una propiedad y un negocio que se le podría caer a pedazos, y es que los más afectados son los empresarios de la construcción y agentes inmobiliarios que se aventuraron a comprar grandes extensiones de terreno en un área natural protegida para la especulación inmobiliaria.
Las grandes ganancias que pensaban tener vendiendo esos terrenos y construyendo casas o departamentos a precios elevados, parece que se han esfumado.
Asegura nuestra reportera que quien se puso el saco y pensó que por él firmaron ese decreto, fue Netzahualcóyotl Salvatierra, Secretario de las Infraestructuras, que compró unas tierritas por ahí, a un abuelito que les contamos en ediciones pasadas que tuvo la mala fortuna de morir antes de que le terminara Netza de pagar el terreno y que supuestamente se hizo ojo de hormiga cuando la familia quiso cobrar el resto de la deuda. ¿Será?
En vano movió el macro-tanque del fallido programa MAS Oaxaca. ¡Ups!
Por cierto, dicen las lenguas viperinas que pronto tendrá más tiempo para dedicarse a sus negocios.
Esperemos que desde que adquirieron esos terrenos estuvieran conscientes que tenían sus riesgos de que los precios de las propiedades pueden subir o bajar porque no siempre se puede predecir con certeza qué va a pasar en el futuro. Menos cuando obras mal, porque se te pudre el tamal. Je, je, je.
Por cierto, quienes ya están enojados son todos aquellos que le compraron los departamentos en su nuevo fraccionamiento, y es que dicen que llevan 6 meses que ya pagaron y que quedaron en entregar los inmuebles y hasta el momento Salvatierra se ha hecho ojo de hormiga y les ha dado largas. Por lo cual ya están pensando en tomar medidas legales. ¡ay… nanita!
¡Qué conste que ya les avisamos!
Nuestra intrépida reportera Colegiala Fifí, nos trae la última novedad: los estudiantes de la escuela de comunicación esperaban un regreso triunfal a las aulas, pero se toparon con una gran decepción. Al iniciar el nuevo ciclo, se anunciaron cambios en los coordinadores, que lejos de mejorar, empeoraron drásticamente. Una vez más, Lady Prepotencia (Samantha Villarreal) deja la coordinación de la licenciatura de comunicación para ser ascendida a directora de toda la Escuela de Humanidades de la Universidad La Salle, gracias a su padrino el pseudo arquitecto Sergio “Estorbo” García Herrera.
Los líderes estudiantiles señalan que con la antigua rectora esto no habría sucedido. Actualmente, la institución parece estar a la deriva, ya que el Rector Salgado Fernández ha cedido su autoridad al presunto acosador y nefasto Sergio “Estorbo” García Herrera, quien ahora ejerce como director académico de la universidad.
Las malas lenguas señalan que la Salle está sumida en una crisis, con directivos corruptos, ineptos y carentes de ética. Algunos nuevos profesores en la escuela de comunicación parecen carecer de experiencia pedagógica y se benefician de amiguismos, nepotismo y del “Club de Tobi”, liderado por Lady Prepotencia y “Estorbo” García Herrera, en lugar de velar por las necesidades de los estudiantes.
¡Pero eso no es todo! Los alumnos se quejan de profesores poco preparados, materias sin docentes y clases incompletas a pesar de pagar una colegiatura completa. Sam Villarreal parece hacer caso omiso a las quejas, mientras que Sergio “Estorbo” García Herrera dictamina arbitrariamente quién enseña y quién no, según la nueva directora de Humanidades, quien parece no estar a la altura del desafío.
¿El señor Alfredo Harp Helú estará al tanto de todo esto? En los pasillos corre el rumor de que hay pruebas contundentes, como capturas de evaluaciones docentes, donde incluso los profesores peor calificados se mantienen en la “Uni”, burlándose de la comunidad estudiantil por sus conexiones con García Herrera y Sam Villarreal.
Es imperativo que el rector atienda las demandas de los alumnos y aplique los valores de La Salle, de lo contrario, estos se verán obligados a acudir a instancias superiores para ser escuchados.
Estos estudiantes señalan que actualmente ya no tienen coordinadora, la nueva solo estuvo casi un mes y ya dejó el puesto, no pudo hacer nada, pues “Lady Prepotencia” se resistió a dejar su antiguo cargo.
Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector, la frase de la semana:
En política, es imperativo recordar que “la justicia y la honestidad deben ser los protagonistas, no los artilugios egoístas de los oportunistas”.