Lavadero Político 08/09/19

Print Friendly, PDF & Email

México está de luto, falleció el artista plástico más importante de los últimos años. Nieto de un zapatero e hijo de un comerciante de azúcar, inició una nueva aventura en su propio universo, ese que construyó con sus visiones de la infancia, rodeado de iguanas, chapulines, conejos, zorras, arañas, alacranes, serpientes, sapos y lagarteras entre otros.

Ahora, desde la inmortalidad tendrá la oportunidad de reunirse con aquellos que creyeron en él y le tendieron la mano; seguramente estaban esperándolo Arturo García Bustos y Rufino Tamayo, y que decir de aquellos personajes que admiraba y con los que podía beber café y tener innumerables charlas, Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Carlos Monsiváis.

Humilde como era, seguramente visitará a los personajes que tanto admiró y lo impresionaron en su juventud, Alberto Durero, Paul Klee o Marc Chagall.
Al morir Francisco Toledo, se quedó para siempre, su lucha y defensa por el patrimonio de los Oaxaqueños no tiene precedente, nos deja un legado que hacen de nuestro estado el paraíso de las Artes, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo de los Pintores.

En San Agustín fundó el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, comprometido con la formación, creación y experimentación artística, en su incansable labor nos hereda el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, lugar donde se alojan las colecciones de artes gráficas más importantes de América Latina, un cine gratuito El Pochote, bibliotecas, y un sin fin de espacios dedicados al desarrollo de la imaginación y las artes, recorrer el Museo de las Culturas es viajar en el tiempo y sentir la presencia del Maestro, quien fuera un personaje clave en la rehabilitación de ese espacio.
En su viaje a la inmortalidad, el maestro cargaría su itacate lleno de tortillas azules propias de uno de nuestros maíces nativos, algunos tamales, pan y chocolate.

Partió a la inmortalidad un hombre austero y coherente, un perseguido político por sus ideas revolucionarias y su defensa permanente del entorno de la Ciudad de Oaxaca. Se va el hombre que rechazó los homenajes y reconocimientos, aquel al que llamaron brujo, irreverente, dios pagano o Rey Iguana como lo llamara su padre.
Gloria eterna al inmortal Francisco Toledo.

bullets100

tierraciegos1

En donde las cosas no andan mal sino lo que le sigue, es en el partido morena, los pleitos al interior de sus tribus, esas que niegan pero que existen y que cada día son más evidentes, ocasionaron un revés en la popularidad de Su Santidad el presidente López Obrador.

Si echaban las campanas al vuelo después de la detención de Rosario Robles por que su popularidad tomaba un segundo aire, ahora tienen que buscar un plan B, ya que el ridículo y envalentonamiento de sus legisladores lo tienen nuevamente en caída libre.

Los desencuentros y exhibidas en el Senado, pusieron en charola de plata la descomposición que existe al interior de Morena, fue creciendo tanto la rebelión en la granja que tuvo que salir el presidente a amenazar a sus huestes. “Si Morena se echa a perder renunciaría a él y le cambiaría de nombre”. (Ay nanita, que mello).

La historia final en el Senado todos la conocemos, y cuando parecía que las cosas entraban en un compás de espera, resulta que tocó el turno a los legisladores en la cámara federal, los intentos reeleccionistas de Muñoz Ledo lo pintaron de cuerpo entero como un ambicioso vulgar con una falsa careta de democrática, dejando en claro que los legisladores de morena se acompañan de una vocación autoritaria, donde los acuerdos y las leyes son letra muerta.

Morena entra en una etapa de descomposición donde los radicales aceleran este proceso y ya no suman, por el contrario van dando tumbos a lo largo y ancho del país como antidemocráticos, anticonstitucionales y adictos al dinero fácil.

Oaxaca no es la excepción, la renovación de la dirigencia hizo que los grupos, tribus y corrientes brotaran como hongos en temporada de lluvia, Salomón no cede en su ambición de adueñarse del partido para ser candidato a la Gubernatura, tiene su Plan A y su plan B es Irma Juan Carlos, del otro lado más de 29 grupos cierran filas, cuando se envalentonaron de La Cd Mx les dijeron que sería una encuesta, y en ese partido todas las gana mi dedito, ellos lo saben y por eso se opusieron, ahora parece que el proceso será de acuerdo a lo que marca el estatuto, aunque platicando con altos dirigentes de morena consideran que lo que los pierde es la ambición desmedida de muchos de ellos, como pasó con sus Diputados y su millón y medio para guardar silencio en la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, pero esa es otra historia.

bullets100

resbalaEl que ya se puso intenso con lo del combate a la corrupción y hasta aseguró que se ha convertido en el barrendero oficial de la cuarta deformación de México, fue precisamente el ídolo de los huachicoleros y consentido de las mamás de los narcos, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana se consagró como el verdadero paladín contra la corrupción cuando aseguró que en los nueve meses que lleva en su idílico romance con el poder, se ha dedicado a “barrer la corrupción” generada desde el legendario Carlos Salinas de Gortari y hasta “mandó al carajo” la condonación de impuestos a los grandes empresarios (ay nanita!).

Así fue como el héroe de los ninis, amo de las excusas y maestro de los otros datos, aseguró esta semana que se ha dedicado a limpiar el muladar que le dejaron esos malditos de la mafia del poder desde las garras afiladas de Carlos Salinas, hasta el copete engomado del mismísimo Peña Nieto, y agregó que en los dos sexenios pasados, generaron pérdidas por 400 mil millones de pesos por condonaciones de impuestos.

Agregó que desde el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, se dedicaron a pegarle duro y si temor al cajón, y a saquear el patrimonio del país y a caer en los más viles excesos, como comprar papel sanitario de lujo, en los viajes al extranjero (¡pero hay un Dios!).

En ese tenor y sin mostrar documento alguno y haciendo uso de su autolegimitidad, aseguró que estos hijos de la corrupción, crearon literalmente sus “cajas chicas” o de ahorros que, abundó, nos costaban a los mexicanos por ahí de 5 mil millones del águila al año, y de los cuales, los ex presidentes recibían 5 millones de pesos mensuales.

No desaprovechó el indignante momento y jaló agua para su molino, cuando declaró que en su gobierno, “hay cero corrupción” en su gabinete y en las dependencias federales que encabeza (se vale soñar), y se requiere que ese “barrido” efectuado desde arriba para abajo permeé a la sociedad y sean los ciudadanos los que decidan acabar con ese cáncer.

“Si no se acaba la corrupción entonces se decretaría gasolinazo, crear más impuestos, crecer la deuda pública. ¡Se va acabar la corrupción, me canso ganso!” dijo con voz firme y mirada fría.

Ya entrado en calor aseguró que los mexicanos “no somos flojos solo estamos corrompidos” ya que para muestra basta un botón, el país recibe de remesas 35 mil millones de pesos provenientes del extranjero, básicamente de connacionales trabajando en Estados Unidos.

Impartiendo cátedra de economía y sociología, aseguró que lamentablemente, los grandes capitales se hicieron al amparo de la maldita corrupción generando desigualdad económica y social, ubicando a México en el cuarto lugar de multimillonarios, sin dejar de culpar administraciones pasadas, ya que aseguró que esto se dio a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari quien vendió los bienes patrimoniales. “Un banco famoso no pagaba impuestos mientras los campesinos, médicos, enfermeras y trabajadores sí pagan”, detalló con indignación durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural Matehuala.

Ahondó en sus hazañas cuando presumió que en nueve meses de ocurrencias, se han enfrentado a grandes retos, entre ellos acabar con el huachicol, ya que se robaban 80 mil barriles diarios, lo que equivalía a 400 pipas diarias, lo que significaba pérdidas por 65 mil millones de pesos.

Indignado, aseguró que en Hacienda se tenía contabilizado ese robo y lo daba por descontado, detallando cómo heroicamente y cual niño héroe en Chapultepec, se arrojó por México contra el robo de hidrocarburo; “Nosotros dijimos no, se acaba el huachicol y en nueve meses se redujo, a pesar de que nos intentaron boicotear, dejándonos sin gasolina durante tres semanas. Ahora sólo (se roban) 4 mil barriles, equivalente a 40 pipas diarias”.

Lleno de indignación de cuarta (transformación) relató cómo él y su liga de la justicia, rescató una importante cantidad que se encontraba en manos del hampa: “enfrentamos a un grupo que tenía una bodega moderna de robo de gasolina” y de acabar con ese negocio ilícito, entrarán a las arcas públicas 50 mil millones de pesos, más del presupuesto anual que recibe San Luis Potosí, el cual oscila en 42 mil millones de pesos.

Luego de cacarear como “salvó” a la Comisión Federal de Electricidad, la cual estaba a punto de quebrar por la cantidad de arbitrariedades y especulaciones con dicha compañía (y sin hablar de quienes no pagan su luz en Tabasco), usó su trillada estrategia de culpar a alguien más de sus deficiencias como presidente, cuando responsabilizó a la industria farmacéutica de lanzar campañas de desabastos de medicamentos oncológicos y de pesticidas, haciendo creer a la gente que se está afectando a los niños y que creció el dengue.

Ya entrado en calor y sabiendas que prometer no empobrece y te puede hacer hasta presidente, se comprometió a mejorar el sistema de salud, lo que significa que no faltarán medicinas. El sistema de salud contará con unidades equipadas y adecuadas, como es el IMSS Bienestar, que atiende a más de 12 millones de personas en situación de extrema pobreza o sin seguridad social.

“Vamos a distribuir los medicamentos a los lugares más apartados” y también se contempla renovar el equipo médico, generar plazas de médicos, fortalecer la infraestructura. Finalizó.

Jajajajajaja el chiste se cuenta solo, en Oaxaca el dengue creció mas del 300 % y del hemorragico ni hablamos.

En fin el siempre tiene otros datos.

bullets100

herencia2

Al que ya le llenaron el hígado de piedritas y ahora sí se le fue recio (de nuevo) al presidente más ocurrente que 30 millones de resentidos pudieron elegir, fue al domador de pomos, reinventor de la solera y 5 veces ganador de la medalla Azteca de Oro (con coca y agua mineral), Felipe “Cubas” Calderón Hinojosa, quien esta semana hizo escarnio del presidente cuando aseguró que “Es momento de que asuma la responsabilidad de sus propias obligaciones y se ponga a gobernar”, ya que eso de andar poniendo apodos es bien naco y en un presidente se ve muy mal (¡eso sí calienta!).

Así fue como el ex Presidente de México, Felipe Calderón, le aventó de nuevo los guayabazos al Peje, cuando le hizo el llamado a dejar de culpar a gobiernos pasados (sobre todo al suyo) y asumir sus responsabilidades y se vio más gacho cuando lamentó tener un mandatario que se dedica a poner apodos ” como niño chiquito en la primaria” (¡Tómala!).

Así mismo aseguró que a él no le hacen mella que le pongan sobrenombres, incluso dijo “divertirse” con las ocurrencias del mandatario, sin embargo, se mostró desilusionado con la figura de presidente que refleja no es precisamente la ideal, sobre todo si su linea es poner apodos a sus adversarios.

“Le agradezco que se acuerde tanto de mí en sus conferencias bananeras. Me apena como mexicano tener un Presidente de la República que como niño chiquito en la primaria se dedica a ponerle apodo a los compañeritos; la verdad no me doy por ofendido, me divierten sus puntadas, pero no me parece que sea el papel de un Presidente”, dijo el ex panista en entrevista con medios desde Pachuca a donde acudió a una asamblea de México Libre, el partido que busca conformar.

Y como las mejores rolas en mix de cantina, aseguró que si echarle a él la culpa de lo pase le ayuda a sentirse mejor presidente está bien, pero le recomienda ponerse a chambear de verdad y entrarle de lleno a la responsabilidad ya que desde hace muchos años se la pasa peleando.

“Es momento de que él asuma la responsabilidad de sus propias obligaciones y se ponga a gobernar”, dijo con mirada furiosa y llena de indignación.

Cabe mencionar que la indignación del cubas nace cuando el Presidente de los ninis López Obrador se rio el pasado 23 de agosto en Tabasco del ex mandatario mexicano Calderón. Cuando de la manera más cruel y sin remordimientos, lo comparó con el cómico “Borolas”, cuya principal característica es que era bajo de estatura y usaba ropa suelta.

“Felipe Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto”, dijo López Obrador. “Cuando declaró la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el ‘comandante Borolas’. Y ahí declara la guerra”, dijo el Presidente mexicano.

“Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado. Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr”, agregó López Obrador.

Felipe Calderón y López Obrador fueron contrincantes en la elección presidencial de 2006. El líder de izquierda ha dicho desde esos años que se cometió fraude en su contra. Alega que Calderón recibió apoyos del entonces Presidente Vicente Fox Quesada y de un grupo de empresarios poderosos, varios de los cuales mantienen una posición en contra del Presidente de México.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: Cuando no tienes proyecto político todos los caminos conducen al fracaso.