Lavadero Político 08/03/20

Print Friendly, PDF & Email

tierraciegos1

A la que le dieron las gracias y sacaron por la puerta de atrás (muy lejos de la caravana que le hicieron hace un año, cuando con bombo y platillos anunciaban su nombramiento), fue a la ahora ex Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, a la que todos recordamos por su muy apantallador curriculum y deslumbrante trayectoria (samamada), sin saber que tenía un oscuro pasado, del cual hasta el mismísimo mesías y su interminable magnificencia no pudo pasar por alto, cuando se “insinuó que estuvo metida en un tranza de 500 millones del águila (ya no se puede confiar en nadie).

Así fue como el mesías y su 4T tuvieron que probar el trago amargo de la desilusión, cuando una de sus más “destacadas” colaboradoras, salió con el “currículum” más manchado que un niño con diarrea, esto después que trascendió que Rosalinda Trujillo, le pegará duro al cajón en sus últimos días en la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal y tener una investigación en su contra relacionada con la adquisición de un supuesto “software israelí” a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

Nuestros reporteros infiltrados en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, nos dieron cuenta de que la destitución fue ordenada de mero arriba, el pasado 25 febrero a través de la circular 099/2020 enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de acuerdo con los funcionarios consultados, el último día en funciones de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien también tiene 12 doctorados (sin cédula) y charoleaba como Comisaria General de la Policía Federal.

“El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado al Comisario Jefe de la Guardia Nacional Gabriel García Chávez como nuevo Coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso”, menciona la circular enviada por la Consejería del Ejecutivo.

En la carta del adiós, se menciona que, el lugar de la ahora ex coordinadora, fue tomado por el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, Gabriel García Chávez, quien no tiene tantos doctorados y no ha escrito ningún libro, pero se espera que no tenga en su historial turbias compras con el dinero público, mientras que la plaza de Comisario en la Policía Federal será asignada al Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, Robertoni Hernández Vázquez.

El triste adiós para Rosalinda Trujillo, se presenta luego de que el pasado 22 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió darle sus zapes, por la adquisición a un precio de sobrecosto, de un software a la empresa israelí Cyberglover Ltd cuando era titular de la División Científica de la Policía Federal.

En su tercer informe de auditoría, la ASF dio cuenta que la compra se llevó a cabo en junio de 2018 por un monto nada despreciable de 500 millones de pesos que le fueron pagados a la empresa Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V. Según la Auditoría, Trujillo Mariel le entró a la gestión de recursos y hasta firmó el contrato de adquisición sin que tuviera las facultades para realizar la compra del software, el cual fue utilizado para el monitoreo de redes sociales.

Trascendió que el dichoso software (el cual no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos), fue adquirido a un precio más inflado que las bolsas de sabritas, con nada más 480 millones de pesos, y sin que se realizará ninguna investigación de mercado por parte de la Policía Federal para la compra.

La cosa se puso más fea, cuando la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que el software sea de origen israelí, ya que el programa no cuenta con una licencia (tssssss), además de que no hay evidencia de una transferencia de recursos a la empresa Cyberglover Ltd por el pago del programa (tómala).
“Con base en el análisis de estados de cuenta bancarios, no se identificó pago alguno que el referido proveedor debió haber realizado a la empresa extranjera denominada CYBERGLOVES LTD con la que suscribió un Contrato de Comisión y Mandato Mercantil y otorgó licencias para su utilización”, menciona el reporte de la ASF.

En su reporte, la ASF, detalla que la información recabada a través del software, no cuentan con controles de seguridad que garanticen su adecuado uso.

“Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal”.

bullets100

resbala

Al que pusieron a temblar esta semana y le sacaron sus trapitos al sol quedando en entredicho su “buena reputación” y los valores que su jefecita con tanto amor y cariño le inculcara de pequeño, fue a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, esto trascendió por la existencia de una empresa fantasma, señalada por operar la recolección de firmas para la campaña presidencial del gobernador de Nuevo León, que resultó ser el centro de un esquema multimillonario de lavado de dinero que involucra a más de 100 sociedades (¡finísima persona!).

Así fue como “El Bronco” vuelve a estar bajo los reflectores, quien tras saltar a la fama como candidato independiente (salido del PRI) ganara las elecciones para gobernador en Nuevo León, para después querer repetir “la hazaña” y subirse a la silla grande en las elecciones de 2018, donde el mesías rifa aviones destrozara su sueño, ahora se enfrenta al señalamiento de evasión fiscal por varios miles de millones de pesos (ni a cual irle).

Se dio a conocer que la empresa ATTAR 2715 SC, es el eje central de la red facturera de evasión fiscal, a la cual se le detectaron alrededor de 70,000 transacciones y cuyas cinco principales entidades registraron un flujo de 5,381 millones de pesos (mdp) en entradas y 5,940 mdp en salidas.

El medio electrónico código Magenta, reveló que entre 2016 y 2018, ATTAR 2715 le entró duro a la tranza, cuando recibió transferencias bancarias por más de mil cuatrocientos mdp. Según la investigación, estos ingresos se procesaron mediante una refinada y amañada estructura de triangulación operada por cinco nodos centrales, que realizaban envíos y depósitos bancarios de manera independiente por cientos de empresas y sociedades.

La mentada firma, cuyo domicilio fiscal se localiza en la ciudad de Puebla, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de participar junto con otras dos empresas, de nombre Grupo Comercial Gruten S. A. de C. V., y Piserra Construcciones S. A. de C. V., de financiar con alrededor 6.6 millones de pesos la campaña del Bronco como candidato independiente en 2018 (chiaaaaaale!).

En el reportaje se infiere que el apoyo económico que Rodríguez Calderón recibió de esta empresa en la recolección de firmas tan sólo es apenas “la puntita” de una red de blanqueo de capitales en el que se involucran constructoras, desarrolladoras inmobiliarias, aseguradoras, firmas de gestión de recursos humanos, así como consultorías (puro fino).

Estas firmas, no descubrieron el agua tibia, ya que simulan operaciones entre empresas fantasma dedicadas a la venta de facturas y sociedades reales como la Cooperativa Cruz Azul, Lechera Tamariz o Actinver Casa de Bolsa (nada nuevo), lo que dejó perplejos a los que saben, son los montos millonarios que después de pasar por esta bonita estratagema fiscal, quedaron más blancos que la conciencia de un recién nacido.

En la investigación se expone al empresario del sector outsourcing y viejo conocido en la sociedad oaxaqueña, Sergio Castro López, quien es señalado como “uno de los presuntos factureros más importantes del país” y quien “habría diseñado” la denominada “Bronco red”, ¿a poco pudo?.

También se refiere que Castro López estuvo bajo la lupa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

La investigación periodística señala que ATTAR 2715 “no siempre fue el destino final” de la red de las transferencias monetarias, siendo un proceso dinámico que “eventualmente” llamó la atención de la actual UIF, encabezada por Santiago Nieto, quien comenzó a poner lupa a empresas factureras que cayeran en la ilegalidad.

Aunque actualmente no existe una denuncia formal ante la UIF o la Fiscalía General de la República por este esquema financiero, la participación de Castro en esta red de defraudación fiscal, no es nueva para la sociedad oaxaqueña, sin embargo, a la luz de esta nueva información, será cuestión de tiempo para que más nombres conocidos salgan a la luz, y como dice el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a fiscalizar”

Por cierto, no hay que olvidar que Oaxaca es la pequeña Panamá, un paraíso fiscal.

bullets100

herencia2

Aunque uno pudiera creer que la capital de Oaxaca es el ombligo del mundo y el centro del universo, todo al mismo tiempo, la verdad es que no, ya que en todos lados se cuecen habas.

Uno de esos lugares es la tristemente lastimada población de Asunción Nochixtlán, en donde hace algunos ayeres hubo quienes la tomaron como centro de operaciones para las organizaciones radicales, y fue el escenario en el que ocurrió uno de los más dolorosos episodios de la represión, esto debido a los operativos policiacos mal planeados y ejecutados de tal forma que se montaron organizaciones radicales en una comunidad olvidada y empobrecida.

Por si faltara algo, hay una nueva cacique que se siente dueña de la población y de los recursos del municipio, todo indica que ha logrado encantar a sus habitantes, escondiendo una historia de nepotismo y de excesos que en este municipio son ampliamente conocidos pero que al parecer no tienen eco en los gobernantes y dirigentes políticos que a pesar del supuesto cambio siguen cobijando las corruptelas de su joven presidenta municipal.

Y es que desde el inicio de su administración, Lizbeth Victoria Huerta, una de las tantas candidatas impulsadas por Morena comenzó su nepotismo.

Vayamos por partes:

Desde el primer día de su gobierno, metió a trabajar al Ayuntamiento a su prima hermana Adriana Janet Medina Huerta, como encargada de Recursos Humanos, al esposo de la misma prima como secretario municipal y a su hermana Natali Victoria Huerta, como directora del DIF.

Después colocó a su pareja sentimental en la nómina utilizando a un supuesto medio de comunicación para generar los pagos.

En el mes de marzo destituye a la tesorera municipal Sandra Santiago Vásquez por un supuesto desvío de recursos, cuando la realidad es que la presidenta es la que abusa del erario a través de viáticos que rebasan los cien mil pesos.

Ante estos hechos la extesorera hizo su denuncia ante la Fiscalía y aún no concluye la investigación.

En el mes de septiembre pagó cirugías estéticas con fondos municipales.

En el mes de octubre en la llegada del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, alias Cotton Head, la ciudadanía se manifestó y sacó diferentes mantas y lonas grandes donde repudian el derroche de dinero y robos de la presidenta.

Las denuncias sobre corrupción son diversas ya que utiliza empresas fantasmas, tal es el caso de las que surten a precios estratosféricos los materiales de limpieza y uniformes, se han denunciado también los excesos en gastos de combustibles, pero la gota que derramó el vaso son las comprobaciones por obras inexistentes en ese Municipio.

Por lo pronto a la presidenta le dijeron que la pueden hacer Diputada, así que ya empezó campaña al lado de Salomón Jara.

Total el pueblo paga y que se joda.

bullets100

termometro2

Una de las notas más comentadas de la semana fue lo que pasó en el plantel de Nazareno del Colegio de Bachilleres, en donde lo que comenzó como una protesta de unas niñas en contra de un profe acosador y presuntamente abusador, terminó en un show que bien pudo haber sido una tragedia. Las cosas como son y vale la pena recapitular en los hechos lo que ocurrió verdaderamente aquel jueves en el valle Eteco.

Resulta que igual que en muchos otros espacios educativos y laborales, el boom del feminismo y las denuncias que válidamente las féminas han hecho sobre los abusos -históricos- de que han sido objeto, en el COBAO no fue la excepción. Al menos en cuatro escuelas de ese bachillerato, ubicadas en varias regiones del Estado, ha habido denuncias de profes acosadores y todo eso se intensificó gracias a que el viejito escandaloso de las mañaneras (entiéndase el Prejidente…) decidió pelearse de frente con todas aquellas mujeres y grupos de mujeres que legítimamente están visibilizando sus derechos, y la necesidad que tienen de vivir en espacios libres de violencia y acoso. Como nuevamente el viejito de las mañaneras polarizó el ambiente, en todos lados se sintió la necesidad de explotar para ser escuchadas. Algún eco de eso retumbó en Oaxaca y encontró en las escuelas un espacio propicio para que eso ocurriera.

Bueno, hasta ahí todos estaban de acuerdo en que quien quisiera protestar y hacer públicos los abusos de que había sido víctima, lo hiciera.

Fue en los planteles del COBAO donde comenzaron múltiples manifestaciones.

Pero ¿Cuál fue la diferencia entre lo que ocurrió en otros planteles y lo que pasó en Nazareno?

Todo indica que ahí hubo el factor externo de personas que quisieron ver incendiado el escenario y tener por lo menos un difuntito -sí, un muerto- para que las cosas tomaran una dimensión distinta, exactamente contraria a lo que buscan las mujeres con sus protestas.

Y es que lo que inició como una protesta normal de alumnas, luego fue nutrido por un servicio de perifoneo por las calles de la población que hasta ahora nadie sabe quién ordenó y pagó, pero que fue lo que provocó que mucha gente de Nazareno, enardecida, saliera de sus casas y llegara a una escuela en la que ya no importaba si tenían hijos inscritos o no. Lo que querían era linchar al profesor señalado de acosador y para eso hubo gente que fue a gritar que dentro de la escuela estaban violando a las niñas u otros -varones- que decían que había que quemar el plantel, y todo el pueblo, para que se hiciera justicia.

Tuvo que montarse todo un operativo policiaco para poder rescatar al presunto agresor, y ponerlo a disposición de las autoridades que ahora necesitan urgentemente de las denuncias de las afectadas para continuar el proceso judicial en contra de este degenerado, que dicen que sí exageraba sus poses de coqueto con propias y extrañas en sus alrededores. Obviamente, la protesta, el rescate policiaco y las denuncias, atrajeron un foco de atención que lamentablemente puso de nuevo a Oaxaca como un escenario de pocas pulgas y de urgencia de la gente por tomar la justicia en sus propias manos. Es entendible, aunque también es claro que esa no debe ser nunca la forma de resolver los problemas en las comunidades.

Obviamente eso se convirtió en nota nacional e internacional, y lo que ahora cabe es hacerse algunas preguntas para poner en su justa dimensión todo lo que ya vimos en medios de comunicación. ¿En todo esto, dónde está el sindicato del COBAO, que históricamente se ha dedicado a proteger a sus agremiados, independientemente de las faltas o delitos que hayan cometido? ¿En todos los años de existencia del COBAO, cuántas veces los trabajadores han estado dispuestos a velar más por el interés de los alumnos, que por sus propias acciones e intereses sindicales como agremiados?

Todo esto, porque el COBAO anunció que en los últimos tres años ha cesado a más de quince trabajadores acusados de ser acosadores o violentadores de mujeres, aunque el sindicato salió con un discreto comunicado en el que simplemente dice que no defenderá a nadie que no lo amerite, pero en el que no reconoce que durante mucho tiempo ha encubierto a sus trabajadores imponiéndoles sanciones simbólicas o que no contribuyen a establecer nuevos parámetros de actuación o a convertirse en ejemplo para que otros no lo vuelvan a hacer.

Y un último punto: ¿Dónde están los padres de familia? Hay muchas protestas pero en realidad no se han traducido en un número si quiera cercano de denuncias formales presentadas ante el Colegio o ante las autoridades judiciales. En todos los planteles, han sido las niñas pero no sus padres quienes han tomado cartas en el asunto, con el terrible problema de que al ser menores de edad deben comparecer con sus padres para presentar las acciones ante las autoridades judiciales. Lo que esta situación confirma es que hay muchos padres y madres que tampoco están al pendiente e interesados en lo que les ocurre a sus hijos, y más bien han pretendido que la escuela sea una especie de sustituto de lo que pasa en realidad en sus propias casas. Evidentemente eso no disculpa lo que ocurre, pero también es cierto que la atención de asuntos tan delicados como estos debe llegar de todos los espacios en donde crecen los niños.

Independientemente de las jiribillas políticas y del ánimo de algunos de ver arder a grupos y personajes del gobierno estatal, lo verdaderamente importante sería ver qué ocurre en realidad en las casas y en las escuelas, y qué debe ser lo importante en un momento tan complejo como éste, en el que están cambiando los paradigmas de lo que se debe entender como respeto y ejercicio de los derechos en el corto y mediano plazo.

De eso se trata y no sólo del morbo de ver a una turba enardecida. Si no se entiende todo lo que conlleva un movimiento tan relevante como el de las mujeres mexicanas, entonces parece claro que no se entendió nada.

¡Dales entendimiento, Diosito chulo!

Por cierto, el Ciclo del Director del COBAO se ha cerrado. Todo indica que hay mucha molestia en el Gobernador y su círculo cercano, no hay que olvidar que hay quienes quieren ver a más de uno crucificado.

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “La demagogia es el estandarte de los corruptos y no aplica en las democracias”.